Mira tu, curioso que preguntes eso, estas navidades me he vuelto LOCO buscando una cámara digital para mi mujer. Y supongo que tu también te lo estarás volviendo, puesto que la gama de las compactas y entre 3 Mp y 5Mp es amplísima.
A ver si mi experiencia te sirve de algo.
Lo PRIMERO que hice fue preguntar a un conocido que tengo que es ingeniero de telecomunicaciones en la especialidad imagen y sonido. Es un GRAN amante de la fotografía, con lo que su opinión es muy importante para mi.
Las Sony las miré fundamentalmente por el diseño que tienen, su bajo peso y su "supuesta" (luego diré el por qué de las comillas) autonomía.
Empecemos con la Sony. La calidad de la foto es relativamente mediocre (como te digo probé CIENTOS de cámaras antes de decidirme por una) la óptica es muy floja salvo que te vayas a las que tienen óptica Carl Zeis (o como se escriba) lo cual se traduce en una pasta y no mejora mucho la cosa.
La autonomía puede parecer amplia (en torno a 120 fotos) pero para una cámara digital NO LO ES, luego veremos también por qué.
Las memorias son CARAS, MUY caras en comparación con otros formatos. Las opciones de la cámara (supongo siempre que hablamos del modelo que comentas) son suficientes para el usuario medio, pero al más profesional se le quedarán muy cortas en muy poco tiempo.
El peso de la cámara es una delicia, muy poco peso, pero no lo es así su ergonomía, siendo francamente difícil de manejar para alguien con las manos medianamente grandes (que no sea una chica por ejemplo).
Los algoritmos de color están muy poco compensados, produciendo colores muy brillantes y poco "reales", así como pastelosos.
Los algoritmos de compresión sin embargo son bastante buenos.
La resolución es buena (5 Mp) pero salvo que vayas a realizar impresiones de las fotos a tamaño más grande que un A3 es totalmente innecesaria, la resolución mínima que te recomiendo para poder imprimir las fotos en calidad buena y tamaño folio es de 3 Mp, 4 Mp sería el tamaño digamos ideal si uno quiere gastar menos dinero.
El tema de video en una cámara digital yo lo despreciaría por completo ya que es un extra, bastante cutre, añadido y no reviste mayor importancia, salvo el hecho de tenerlo por curiosidad.
La pantalla TFT se antoja un tanto escasa (hablamos de la alargadita ¿no?) y la visibilidad es aceptable.
Las sensibilidades ISO meten MUCHO ruido a partir de 100, siendo poco recomendada para fotos nocturnas sin trípode, o con profundidad de campo alta.
Al tema, la Sony es una cámara dirigida a un público del "point & click" (apuntar y disparar) un poco escasa para los que buscan algo más, y sin embargo su precio es un tanto elevado para las prestaciones que ofrece. Por otra parte Sony no es un fabricante de fotografía exclusivo, por lo que siempre ha hecho cámaras de calidad aceptable (incluso buena) pero nunca grandes maravillas (nunca verás a un fotógrafo profesional con una Sony por ejemplo).
Yo SINCERAMENTE te recomiendo una Canon, y según lo que vas buscando tu hay TRES modelos que podrían ser de tu interés:
-PowerShot A75
-PowerShot A85
-PowerShot A95
La más básica (y realmente barata) es la A75, con 3Mp, y pocas diferencias con sus hermanas mayores (salvo algunos modo preprogramados y otras fiestas), la A85 tiene 4 Mp y más opciones y la A95 tiene 5 Mp y una pantalla TFT posicionable para sacar tomas muy complicadas.
Yo opté por la A85 puesto que se lleva poca diferencia con la A75 (40 €) y bastante más con la A95 (casi 85€) y además la durabilidad del TFT de bisagra me producía dudas.
Te comento un poco los resultados que he obtenido con la cámara.
Lo primero la autonomía... sencillamente INSUPERABLE. Más de 400 fotos con flash el 80% de ellas usando unas pilas recargables de 2300, ampliamente superior a la Sony, y no olvidemos que usa pilas AA, con lo que no hay que comprar baterías ni nada que se le parezca, sólo un juego de pilas de emergencia por si se necesita.
El flash es MUY potente, suficiente para satisfacer cualquier foto de grupo complicada o modos de relleno difíciles.
La óptica es maravillosa para ser una cámara compacta, muy poca distorsión geométrica, pocos reflejos en el objetivo, aunque sufre del clásico poco zoom óptico de las compactas... sólo 3x que es más una corrección de encuadre que un zoom.
La cámara te deja tocar ABSOLUTAMENTE TODO, permitiendo que selecciones todos los parámetros que podrías tocar en una cámara profesional de más de 1200 €, salvo UNO, que es el bloqueo de exposición que, o bien no lo tiene, o bien aún no lo he encontrado. Por lo demás, impecable. Y aún así permite que los usuarios más novatos la usen en modo Auto con resultados sencillamente increíbles, salvo que las condiciones de luz sean complicadas en cuyo caso hace falta ser más experto para conseguir resultados buenos, pero esto pasa con todas las cámaras.
Lo algoritmos de color son LO MÁS REAL que he visto en cámaras por debajo de los 600 €, colores REALES, nada de tonos pastel ni cosas por el estilo. Las aberraciones cromáticas con luces de xenon, o halógenas son muy leves (todas las tienen) y están muy bien compensadas (nada de los halos morados de la Sony).
Cuando veas un cielo sacado con una Canon sabrás a qué me refiero jejeje.
Las memorias son muuuuuuuuuuuucho más baratas, ya que al ser compact flash puedes tener memorias de 256 por la ridícula cifra de 26 € siendo de marca.
La pantalla TFT tiene un ángulo de visión muy amplio, y es suficientemente grande, cuenta además con mucha información por pantalla incluyendo histograma (esto es sencillamente genial) para las fotos. Sólo tiene el inconveniente de que a plena luz del sol la visibilidad se reduce mucho, pero no es un fallo grave.
El peso es aceptable, es mayor que el de la Sony, pero incluso se agradece, ya que gracias a la empuñadura que tiene y al peso en la zona de la mano la cámara no te baila ni tienes la sensación de que se vaya a escapar como en el caso de la Sony.
El tamaño es también muy manejable.
El software para el PC es también muy completo.
Si revisas las páginas web de digireviews, steve digicams y otras de su sector comprobarás que no hay ningún usuario que no hable maravillas de ella.
Y lo mejor, el precio, la puedes encontrar por 239 € en Alternate, yo lo que hice, dado que no la traían nunca fue comprarla en la FNAC y aprovechar lo del precio mínimo garantizado para que me devolvieran la diferencia (20 €), pero desconozco si ese será tu caso.
Te pongo una foto captada en segovia este sábado, complicadísima de sacar (exposición prolongada) que está MUY reducida para que no pese mucho ni descuadre el foro pero te sirve para hacerte una idea.
Te lo digo sinceramente, con esta cámara conseguirás resultados que no verías salvo irte a cámaras de 600 € o superiores, y por MUCHO menos dinero.
Espero que te haya servido la parrafada.
Un saludo.