Recomendaciones para proteger mi PC cuando se va la luz?

En mi casa a veces se va la luz y claro, acojona que me pille usando el PC y me gustaría tener tiempo para apagarlo de forma correcta. He estado ojeando y he visto esto:

https://www.pccomponentes.com/amp/l-lin ... mgQAvD_BwE

Pero no sé si habrá algo más efectivo, no sé si tengo que mirar el consumo total de mi equipo y cosas así. ¿Alguien me orienta un poco?
@Cyborg_Ninja

Tienes que mirar el consumo total de tú equipopara saber si el Sai se te queda o no corto

Leete esto:
Sobre los SAI: viewtopic.php?p=1749556829
Sobre las Fuentes: viewtopic.php?p=1750605688
Sobre como saber el consumo de un equipo: viewtopic.php?p=1750604951

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Cyborg_Ninja

Tienes que mirar el consumo total de tú equipopara saber si el Sai se te queda o no corto

Leete esto:
Sobre los SAI: viewtopic.php?p=1749556829
Sobre las Fuentes: viewtopic.php?p=1750605688
Sobre como saber el consumo de un equipo: viewtopic.php?p=1750604951

Saludos


Mi fuente es una Corsair CX550W y el consumo total de mi equipo parece ser entorno a 325W.

Justo en los comentarios he leido a alguien decir de este sai lo que indicas en el enlace de "sobre los sai": https://www.pccomponentes.com/l-link-sai-1200va

cuidado: si tenéis una fuente de alimentación con pfc activo podéis tener problemas si el pc está usando mucha potencia y se os va la luz, es fácil que se os apague...me informé por foros de la marca e ingleses y parece que tenía que ver con eso, al usar pfc parece que entra en conflicto con los sai, pidiendo más potencia de la real consumida... me informé en varios sitios, por lo que aviso por si alguien ve que se le apaga sin llegar a los supuestos watios del sai, solo me pasa si estoy jugando a algo potente al usar más watios, aunque el sai en teoría no pase de la carga máxima ni de lejos.



No se que es el pfc activo. Sobre el SAI en teoría con que aguante unos minutos para darme tiempo a apagar el ordenador me sobra. XD
Cyborg_Ninja escribió:[No se que es el pfc activo. Sobre el SAI en teoría con que aguante unos minutos para darme tiempo a apagar el ordenador me sobra. XD


¿Que modelo de fuente es? (por intentar averiguarlo nada mas XD )

Si ese es tú consumo real ese SAI de 900VA te aguantara sus 10 minutos pero falta saber lo de la fuente

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
Cyborg_Ninja escribió:[No se que es el pfc activo. Sobre el SAI en teoría con que aguante unos minutos para darme tiempo a apagar el ordenador me sobra. XD


¿Que modelo de fuente es? (por intentar averiguarlo nada mas XD )

Si ese es tú consumo real ese SAI de 900VA te aguantara sus 10 minutos pero falta saber lo de la fuente

Saludos


Corsair cx550 certificación bronze.

He pensado en pillar este sai para ir menos apurado: https://www.pccomponentes.com/l-link-sai-1200va


Lo que pasa es que he leído que hay gente que en cuanto el equipo se pone tragón se le apaga y ya me ha generado dudas.
@Cyborg_Ninja

Si pero es que la Corsair de la serie CX a pasado por muchas revisiones (aunque basicamente lo importante es saber si es la vdersion de 2012 o la de 2015)

Los modelos de 2012 lleva la etiqueta verde y la de 2015 negra
Imagen


Imagen


Si es la de 2015 o posterior entonces es PFC Activo

https://www.geektopia.es/es/product/corsair/cx-550-v2/

En ese caso recomiendo eso que has puesto de 1200VA (aunque yo esos SAI de regleta jamas los he usado no se como de buena o no es la batería interna que llevan en su interior)

Yo ahora mismo (por si te sirve de referencia) tengo
https://www.amazon.es/Salicru-SPS-1200- ... B079FX7WR7

Y sostiene un equipo de 450W (consumo máximo) con una fuente de 520W durante 15 minutos

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Cyborg_Ninja

Si pero es que la Corsair de la serie CX a pasado por muchas revisiones (aunque basicamente lo importante es saber si es la vdersion de 2012 o la de 2015)

Los modelos de 2012 lleva la etiqueta verde y la de 2015 negra
Imagen


Imagen


Si es la de 2015 o posterior entonces es PFC Activo

https://www.geektopia.es/es/product/corsair/cx-550-v2/

En ese caso recomiendo eso que has puesto de 1200VA (aunque yo esos SAI de regleta jamas los he usado no se como de buena o no es la batería interna que llevan en su interior)

Yo ahora mismo (por si te sirve de referencia) tengo
https://www.amazon.es/Salicru-SPS-1200- ... B079FX7WR7

Y sostiene un equipo de 450W (consumo máximo) con una fuente de 520W durante 15 minutos

Saludos


La mía es la negra. La de 2015 entonces.


Lo malo es que no tengo claro si en el momento que se vaya la luz se apagará el PC al tirar de la batería, que por lo que leo puede pasar con PFC Activo, pero ya te digo, con que aguante un par de minutos para apagar me sobra. Tampoco es que tenga muchos cortes, pero justo ayer tuve uno jugando y ya me entró la paranoia.

Estoy apunto de comprar el último que te he pasado, pero con muchas dudas. A 130 y algo se me va un poco de presupuesto, pero te lo agradezco.


Saludos.
@Cyborg_Ninja
Comprobar eso es tan facil como quitar el SAI de la corriente es decir las cosas que quieras resguardar las conectas al SAI y el SAI debe estar conectado al enchufe de la pared....para simular un corte de luz es tan facil como desconectar el Sai del enchufe (obligando al SAI a sostener el PC mediante sus baterías internas).

Asi cuando tengas el SAI (dejalo cargar unas 4h antes)...pones a funcionar el OCCT para poner tú PC a tope y con ese programa funcionando quitas el SAI de la corriente y ves si te aguante y cuanto tiempo.

Si no te aguante pues lo devuelves y buscas otro

Es que la alternativa Sinoidal es muy cara
https://www.pccomponentes.com/apc-back- ... dal-1200va

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Cyborg_Ninja
Comprobar eso es tan facil como quitar el SAI de la corriente es decir las cosas que quieras resguardar las conectas al SAI y el SAI debe estar conectado al enchufe de la pared....para simular un corte de luz es tan facil como desconectar el Sai del enchufe (obligando al SAI a sostener el PC mediante sus baterías internas).

Asi cuando tengas el SAI (dejalo cargar unas 4h antes)...pones a funcionar el OCCT para poner tú PC a tope y con ese programa funcionando quitas el SAI de la corriente y ves si te aguante y cuanto tiempo.

Si no te aguante pues lo devuelves y buscas otro

Es que la alternativa Sinoidal es muy cara
https://www.pccomponentes.com/apc-back- ... dal-1200va

Saludos


Pero así pongo a los componentes en el mismo riesgo que con un apagón, ¿no? Si resulta que se apaga al momento me refiero.
@Cyborg_Ninja

Si te refieres a dañaros...los componentes nunca se dañan por un "apagón" (entiéndase apagón como corte de suministro eléctrico) los componentes se dañan por una Subida de tensión

CASO 1: Un Rayo cae y provoca una subida de tensión en la RED...esa subida viaja por el cable llega a tú casa va tan rápida que el cuadro eléctrico de la casa no se baja a tiempo (la subida de tensión entra dentro de tú casa y arrasa con todo lo que pille)...el cuadro eléctrico salta (tarde porque la subida de tensión ya paso y arraso con todo lo que encontró) y la luz se te va (el cuadro eléctrico bajo) pero desafortunadamente demasiado tarde.

CASO 2: Quitar el SAI de la corriente lo que provoca es una caída de tensón (cae a 0) y el SAI rápidamente debe actuar poniendo en marcha sus baterías para evitar que tú PC se apague

Así pues como ves son casos distintos (en el primero una subida de tensión provoca que saltan las protecciones y la luz se vaya (pero por desgracia demasiado tarde) y el el segundo caso (el de tú SAI es simplemente quitar un cable de la corriente (en ningún momento hay subida de tensión)

Ademas que el SAI también lleva protecciones para este tipo de cosas (en caso de que alguna vez te caiga un rayo ya no dependerás unicamente de que el cuadro eléctrico baje a tiempo si no que el SAI también lleva sus protecciones (dispondrás de un doble escudo).

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Cyborg_Ninja

Si te refieres a dañaros...los componentes nunca se dañan por un "apagón" (entiéndase apagón como corte de suministro eléctrico) los componentes se dañan por una Subida de tensión

CASO 1: Un Rayo cae y provoca una subida de tensión en la RED...esa subida viaja por el cable llega a tú casa va tan rápida que el cuadro eléctrico de la casa no se baja a tiempo (la subida de tensión entra dentro de tú casa y arrasa con todo lo que pille)...el cuadro eléctrico salta (tarde porque la subida de tensión ya paso y arraso con todo lo que encontró) y la luz se te va (el cuadro eléctrico bajo) pero desafortunadamente demasiado tarde.

CASO 2: Quitar el SAI de la corriente lo que provoca es una caída de tensón (cae a 0) y el SAI rápidamente debe actuar poniendo en marcha sus baterías para evitar que tú PC se apague

Así pues como ves son casos distintos (en el primero una subida de tensión provoca que saltan las protecciones y la luz se vaya (pero por desgracia demasiado tarde) y el el segundo caso (el de tú SAI es simplemente quitar un cable de la corriente (en ningún momento hay subida de tensión)

Ademas que el SAI también lleva protecciones para este tipo de cosas (en caso de que alguna vez te caiga un rayo ya no dependerás unicamente de que el cuadro eléctrico baje a tiempo si no que el SAI también lleva sus protecciones (dispondrás de un doble escudo).

Saludos


Vale, muchas gracias, la verdad es que no tengo ni idea de esto. Veras, en mi casa lo que suele suceder mas que apagones "externos" es que saltan los plomos, no es muy frecuente y suele ser cuando hay mucho consumo (supongo que porque se excede lo contratado), y lo típico de volver a subirlos. Que se vaya la luz es muy muy raro, pero esto me pasa de vez en cuando.

¿Entiendo que eso no es tan peligroso?


Saludos.
@Cyborg_Ninja
Estas en lo correcto eso no es tan peligroso como cuando el problema viene de fuera asi que estate tranquilo XD si bien es cierto que cuando te pasan estas cosas por exceso de consumo al volver a levantar el magnetotermico/diferencial se produce un pequeño pico de tensión (si esto sucede a menudo el final si que haces sufrir a las cosas eléctricas llegando a acortar su vida util....Pero en el caso del PC las fuente de calidad como la tuya llevan protecciones contra sobrevoltajes de este tipo (vamos que de cascar algo casca la fuente)

Para reducir aun más esto basta con apagar el botón de atrás de la fuente antes de volver a subir los plomos (la fuente del PC es básicamente un trasformador eléctrico en miniatura trasforma la corriente alterna del enchufe en corriente continua (la corriente continua es la que usan los componentes del PC). A sí pues desconectando "el trasformador" (el botón que tiene la fuente detrás del PC) reduces aun más esta situación

Es decir ya no solo es que este tipo de cortes de luz sea menos peligroso...si no que ademas para reducir ese pequeño pico (que se produce al levantar los plomos) te basta con:
a) Tener una buena fuente que lleve esas protecciones internas (la tuyas las lleva)
b) Abrir el circuito (desconectar el trasformador/fuente apagandola desde el botón trasero)

Resumiendo yo no me preocuparía demasiado en tú caso (con llevar un poquito de cuidado antes de volver a levantar los plomos basta).

Saludos
11 respuestas