Duda sobre un sai de 750VA y mi pc

Buenas, el otro día compre un SAI (tecnoware FGCERAPL750 ERA PLUS) de 750VA, la cosa es que tengo conectado solo el pc (la fuente es una corsair de 650W) si no estoy lanzando ningun juego no pasa nada, pero al encender algo que consuma (algún juego potente) el sai pita y acto seguido se apaga el pc, el consumo de mi torre excede la potencia del sai o puede tener algún problema? ya digo de antemano que no entiendo sobre estos cacharros en exceso y lo adquirí para prevenir algún corte de luz momentaneo, un saludo
@kiras
Tu problema se llama Onda pseudosenoidal es típica de los SAI baratos

En azul tenéis la onda sinusoidal (Real).
En verde tenemos una onda pseudosinusoidal, es decir, se acerca a la ideal pero no lo es exactamente (la que te dan los SAI baratos).

Imagen

Como los circuitos necesarios para producir una onda sinodal perfecta partiendo de la corriente continua de la batería son caros, muchos SAI se limitan a acercarse el máximo posible.

Pero... ¿como afecta el tipo de onda a la Fuente de Alimentación?

Si tienes una Fuente con PFC pasivo, pues no pasa nada pero si tienes una Fuente con PFC activo, en el momento que empiezas a recibir corriente desde la batería corres un serio riesgo de que la Fuente detecte esa corriente como "sucia" Y TE CORTE EL SUMINISTRO AL PC apagándolo de golpe por la fuente detecta esa corriente como inestable y apaga el PC para evitar que esta corriente inestable cause daños as los componentes.

Para evitar esto puede hacer 2 cosas:
1) Comprar un SAI de onda sinodal (real) son SAI caros
2) Comprar un SAI de onda pseudosinusoidal del doble o mas de potencia de la que tenga tú fuente...de esta forma el "engaño" sera tan pequeño que tu fuente no lo notara

Tendrías que haberte informado un poco mejor sobre este tema XD XD (no te preocupes a todos los novatos nos pasa por primera vez...incluso a mi hace 7 años)

PD: Como veo que eres novato voy a comentarte algo que quizás no sepas

VA = VoltiAmperios
W = Vatios (Watios)

Son como ves cosas distintas (no son la misma magnitud de medida)
Tu fuente es de 650 Watios
Tu SAI de 750 VoltiAmperios

Son cosas distintas que miden cosas distintas

El Watio es la unidad de Potencia

La potencia = Intensidad x el Voltaje

Así que la potencia de un PC se mide en WATIOS (W) ¿de cuanto es la fuente de tú PC?

VA = VoltiAmperios se usan para medir la "potencia aparente" del equipo,

La Potencia Aparente es la suma (vectorial) de la potencia que disipa dicho circuito y la potencia utilizada para la formación de los campos eléctrico y magnético de sus componentes.
Dicho mal y Pronto lo que llamamos Watios no es mas que la potencia "útil" del sistema (una fuente de 700W genera precisamente eso unos 700W de potencia utilizable por el PC (ojo si el PC demanda 500W la fuente le dará lo justo y necesario no más)).

Esta Potencia útil (que es la potencia que es capaz de generar la fuente (aunque luego no la use toda porque el PC de demande solo 50W)) esta compuesta (es la suma) de 2 potencias "invisibles"
La Potencia Disipada (la que se pierde en forma de calor cuando la fuente se calienta) + La Potencia que se trasforma en un campo electromagnético


Pero pasemos a lo que te importa ¿como convertir VA a W?

Pues tan simple como multiplicar los VA x factor de potencia

Veras al trasformar corrientes eléctricas siempre hay una perdida (lo que he comentado lineas arriba de "Potencia Real vs Potencia Aparente) por lo que para saber cuantos Watios da un SAI de 750VA debes saber cual es el factor de potencia del SAI (los buenos SAI dan un factor de 0.7 voy a suponer que da este factor (para hacer el calculo exacto tendrás que mirar las especificaciones técnicas concretas de ese modelo....especificaciones que no tengo ganas de buscar)

Asi pues supongamos el 0,7 por lo que la cuenta seria tan simple como 750x0,7 = 525W

Tienes un SAI capaz de suministrar 525W y una fuente de 650W


Y ahora pasamos a la parte más interesante ¿Cuanto consume tú PC? esto es importante porque el tiempo en minutos de duración de un SAI se define por: SAI / UPS = ((N x V x AH x Eff ) / VA ) x 60

    N = numero de baterías en el SAI (tendrás que mirar en el manual técnico cuantas baterías lleva)
    V = voltaje de las baterías (más de lo mismo)
    AH = Amperios-Hora de las baterías (más de lo mismo)
    Eff = eficiencia del SAI (por norma, suele oscilar entre el 90% y el 98% dependiendo del SAI pero también deberás mirar el manual)
    VA = 750

Voy a poner un ejemplo inventado

N = 2
V = 12
AH = 9
Eff = 95%
VA = 750

Duración del SAI a carga máxima = ((2 x 12 x 9 x 0,95))/750) x 60 = 16,42 minutos

Es decir este SAI a máxima carga podría funcionar durante 16,42 minutos dando 525W de potencia

Si tú PC consume 400W entonces el SAI duraría 18 minutos

¿Asi pues que componentes tienes? (dimelos de forma concreta y precisa)

Ejemplo de un PC cualquiera

CPU Ryzen 3600X sin OC = 125W a máxima carga...con OC intenso puede llegar a 140W (y si asi es solo sube 20W porque el 3600X esta ya tan apretado de fabrica que te podrás dar por contento si logras subirlos unos miseros 200MHz y no normal es que ni eso).
Ram: 2W cada modulo DDR4 (la gente normalmente pone 2 módulos así que 4W)
SSD: 5W
HDD 3.5: 10W (si es de 2.5 pulgadas como el que llevan los portátiles = 5W)
Ventiladores: 10W cada ventilador (incluyendo los de la CPU) la torre que te he puesto tiene 2 ventiladores + 1 del disipador de la CPU = 3 ventiladores: 30W
Placa (puertos traseros, conexiones internas, lucecitas ect...): 50W
Gráfica RTX 1660 Super = 130W

Imagen

PEAK POWER = Pico de Consumo (vamos que su limite es 130W)

Fuente: https://www.tomshardware.com/reviews/ev ... sc-ultra/4

¿Porque uso la web de http://www.tomshardware.com como referencia?...pues porque es la única que conozco que hace las cosas bien hechas...la mayoría de las Reviews dan el consumo total del equipo "QUE ELLOS TIENEN EN PRUEBAS" en consecuencia cuando tu vas a buscar cuanto consume especificamente SOLO LA GRÁFICA el 99% de todas las review no te sirven como referencia porque como usaron un equipo muy distinto al tuyo ya no sabes cuanto consume "SOLO LA GRÁFICA"

http://www.tomshardware.com es la única que se dedica a dar consumos individualizados de cada componentes (lo cual es muy útil para saber cuanto puede consumir la gráfica, o la CPU, o el SSD ect...) y te sirve para coger un papel y un bolígrafo y empezar a sumar

Bien pongámonos en el peor de los casos (PC donde todos los componentes se ponen al 100% (algo bastante irreal dicho sea de paso)): 140+4+5+10+30+50+130 = 360W


CORSAIR tiene la siguientes gamas:

Gama "VS": Gama más Básica de poca calidad diseñada para PC de ofimática (es una gama muy problemática si se pone en PC GAMING pues no fue diseñada para ello) 3 años de garantía (a partir de las fuentes fabricadas en 2019) (2 años 2018-antes)
GAMA "CX": Gama más básica diseñada para PC Gaming y de trabajo de recursos medios de uso esporádico (unas horas al día) 5 años de garantía
GAMA "TXM": Gama de alta calidad diseñada para PC de alta demanda de energía pero de uso esporádico (unas horas al día) 7 años de garantía
GAMA "RM/RMx": Gama de alto fiabilidad diseñada para PC de uso intensivo (muchas horas al día) y de alto consumo de recursos 10 años de garantía
GAMA "SF" Misma gama que la anterior pero en formato SFX (fuentes delgadas para PC compactos) 7 años de garantía
GAMA "AX" Fuente diseñadas para PC de muy alto consumo de recursos de uso continuo (servidores que funcionan las 24h/7) 10 años de garantía
GAMA "HX" Misma que la anterior pero añadiendo un escalón más de potencia (servidores más potentes) y de eficiencia 10 años de garantía

La gama que más suele fallar como una escopeta de feria es la VS por motivos obvios (sobre todo las versiones anteriores a 2019) por eso es muy importante no guiarse por la potencia.

BITFENIX tiene las siguientes gamas:

GAMA "BPA": Gama más basica fabricada por BITFENIX con 2 años de garantía y una calidad interna comparable a la serie VS de Corsair
GAMA "Formula Gold": Gama Media fabricada por BITFENIX con 5 años de garantía pero con una calidad interna excepcional (TIER 2) a la par que las Corsair RMx
GAMA "Whisper M Gold": Gama alta fabricada por BITFENIX con 7 años de garantía pero con una calidad interna excepcional (TIER 2) a la par que las Corsair RMx

Ahora bien una cosa es la garantía que da el fabricante (la cual a veces obedece a pura política administrativa de la empresa) y otra distinta es la calidad interna de la fuente (BITFENIX es el ejemplo prefecto de esto donde su gama media ofrece una calidad interna comparable a las Corsair RMx )

En general en lo que a calidad respecta CORSAIR (excepto la gama VS) ES UN BUEN FABRICANTE no tendrás problemas si compras la TXM

SIEMPRE PRIMA LA CALIDAD A POTENCIA (MEJOR UNA FUENTE DE 450W DE CALIDAD QUE UNA DE 650W DE MIERDA)

Regla del 50 de 10 en 10
50€ = 400W
60€ = 500W
70€ = 600W

Con esa simple regla puedes saber si una fuente es mala o buena. Si ves una fuente que por menos dinero ofrece más potencia = NO LA COMPRES


Respecto a la fuente leete esto (despacito sin prisas y desde una pantalla de PC que si lo lees desde el móvil te dejaras la vista): viewtopic.php?p=1748713385


¿Que quiero decir con todo esto?
Pues que lo más seguro es que tú PC no necesite 650W (la mayoría de PC no llega a 400W pero la gente compara fuentes al azar sin saber que es lo que consumo exactamente su PC) y como digo si me dices los componentes exactos puedo calcularlo.

En cualquier caso un SAI de 750VA ( 525W) debería sobarte y valerte...si te esta dando problemas es por lo que he comentado de la Onda pseudosenoidal se solucionaría de los 2 modos ya expuestos.

1) Comprar un SAI de onda sinodal (real) son SAI caros
2) Comprar un SAI de onda pseudosinusoidal del doble o mas de potencia de la que tenga tú fuente...de esta forma el "engaño" sera tan pequeño que tu fuente no lo notara


Saludos
Perfect Ardamax escribió:@kiras
Tu problema se llama Onda pseudosenoidal es típica de los SAI baratos

En azul tenéis la o sinusoidal.
En verde tenemos una onda pseudosinusoidal, es decir, se acerca a la ideal pero no lo es exactamente.

Imagen

Como los circuitos necesarios para producir una onda sinodal perfecta partiendo de la corriente continua de la batería son caros, muchos SAI se limitan a acercarse el máximo posible.

Pero... ¿como afecta el tipo de onda a la Fuente de Alimentación?

Si tienes una Fuente con PFC pasivo, pues no pasa nada pero si tienes una Fuente con PFC activo, en el momento que empiezas a recibir corriente desde la batería corres un serio riesgo de que la Fuente detecte esa corriente como "sucia" Y TE CORTE EL SUMINISTRO AL PC apagándolo de golpe por la fuente detecta esa corriente como inestable y apaga el PC para evitar que esta corriente inestable cause daños as los componentes.

Para evitar esto puede hacer 2 cosas:
1) Comprar un SAI de onda sinodal (real) son SAI caros
2) Comprar un SAI de onda pseudosinusoidal del doble o mas de potencia de la que tenga tú fuente...de esta forma el "engaño" sera tan pequeño que tu fuente no lo notara

Tendrías que haberte informado un poco mejor sobre este tema XD XD (no te preocupes a todos los novatos nos pasa por primera vez...incluso a mi hace 7 años)

Saliudos


Vale, me ha quedado medianamente claro, muchisimas gracias por tomarte tú tiempo y echarme una mano :)
@kiras
Estoy editando en seguida amplio espera unos minutos
Perfect Ardamax escribió:@kiras
Estoy editando en seguida amplio espera unos minutos

Muchisimas gracias por el curro que te has pegado, me has dejado las cosas muy claras (sobre los componentes de mi pc no hace falta, suficiente trabajo has hecho ya) pero me ha quedado todo muy claro, ahora ya sé cómo va la movida a la hora de calcular consumo respecto a los componentes que puedo tener y la fuente que armo en el pc, gracias y efectivamente la compra del SAI fue un error de novato totalmente, espero que no vuelva a pasarme y una vez más, gracias por tu tiempo y el pedazo trabajo que te has pegado, me voy a guardar tu hilo en un .doc para si en un futuro tengo alguna duda o algo poder consultarlo :)
Las biblias que ponen perfect ardamax, alanwake y compañía son para enmarcarlas, en el buen sentido.
kiras escribió:
Perfect Ardamax escribió:@kiras
Estoy editando en seguida amplio espera unos minutos

Muchisimas gracias por el curro que te has pegado, me has dejado las cosas muy claras (sobre los componentes de mi pc no hace falta, suficiente trabajo has hecho ya) pero me ha quedado todo muy claro, ahora ya sé cómo va la movida a la hora de calcular consumo respecto a los componentes que puedo tener y la fuente que armo en el pc, gracias y efectivamente la compra del SAI fue un error de novato totalmente, espero que no vuelva a pasarme y una vez más, gracias por tu tiempo y el pedazo trabajo que te has pegado, me voy a guardar tu hilo en un .doc para si en un futuro tengo alguna duda o algo poder consultarlo :)


Son biblias basadas en mi propia experiencia (ese error yo también lo comete hace 12 años :-| :-| :-| ) 150€ a tomar por..... esas cosas no se olvidas XD

De todas formas no me llevo mucho trabajo porque la explicación ya la escribí anteriormente (solo he tenido que modificar los 1200VA de la explicación anterior por los 750VA de tú SAI)

Mira
SAI: viewtopic.php?p=1748249810
Consumo: viewtopic.php?p=1748730588

Lo bueno de escribir tocho post señor @bromutu es que los escribes una unica vez y el resto de veces haces un COPY and PASTE rapido modificando 4 cosillas para adptarlas especificamente al usuario.

Saludos
6 respuestas