Recomendación soldador y estaño para consolas clásicas

1, 2, 3
A raíz de una pequeña reparación que le quiero hacer a una Dreamcast me ha surgido la duda de cuál sería un buen soldador para reparar o hacer modificaciones en consolas retro, he estado buscando por internet pero no consigo encontrar mucha información, y a veces la que encuentro es contradictoria, he visto recomendado la marca JBC pero unos recomiendan el 30s, otros el 40s y otros el 14s, también hay quien recomienda estaciones de soldadura ¿qué soldador y estaño recomendáis para este tipo de consolas? no busco nada barato pero tampoco que sea malo o que queden soldaduras cutres.
Yo siempre usaba JBC 30S pero en algunas cosas se quedaba corto. Ahora tengo una estación Weller WESD51 y la verdad que encantado, es muy sencillo cambiar las puntas y se calienta en segundos. El cable es super ligero cosa que no pasaba con el JBC. De estaño tengo una bobina que compre en una tienda de mi ciudad en relacion 60/40 y va bastante bien.
lord_raymon escribió:Yo siempre usaba JBC 30S pero en algunas cosas se quedaba corto. Ahora tengo una estación Weller WESD51 y la verdad que encantado, es muy sencillo cambiar las puntas y se calienta en segundos. El cable es super ligero cosa que no pasaba con el JBC. De estaño tengo una bobina que compre en una tienda de mi ciudad en relacion 60/40 y va bastante bien.

¿En qué se te quedaba corto? para lo que lo quiero no creo que se quede corto, ¿no?
Snatcher10 escribió:
lord_raymon escribió:Yo siempre usaba JBC 30S pero en algunas cosas se quedaba corto. Ahora tengo una estación Weller WESD51 y la verdad que encantado, es muy sencillo cambiar las puntas y se calienta en segundos. El cable es super ligero cosa que no pasaba con el JBC. De estaño tengo una bobina que compre en una tienda de mi ciudad en relacion 60/40 y va bastante bien.

¿En qué se te quedaba corto? para lo que lo quiero no creo que se quede corto, ¿no?


En potencia. Cuando tenia que soldar/desoldar en un punto consistente de los que suelen ir a tierra no había forma de que se fundiese el estaño. En estos casos tiraba de uno del chino que tenia mas potente para ayudar a calentar al JBC. Al final me canse y me tire por la Weller pero vamos, no es lo mas común tampoco encontrarse con este problema.
Para empezar lo mejor es una AOYUE 938 de 18-20€
FFantasy6 escribió:Para empezar lo mejor es una AOYUE 938 de 18-20€

¿Por ser barato o porque es fácil de manejar?
Snatcher10 escribió:
FFantasy6 escribió:Para empezar lo mejor es una AOYUE 938 de 18-20€

¿Por ser barato o porque es fácil de manejar?


Ambas. Eso si, recambios no había antes, pero bueno, a mi me duró 8 años dándole caña.
FFantasy6 escribió:
Snatcher10 escribió:
FFantasy6 escribió:Para empezar lo mejor es una AOYUE 938 de 18-20€

¿Por ser barato o porque es fácil de manejar?


Ambas. Eso si, recambios no había antes, pero bueno, a mi me duró 8 años dándole caña.

Y si te tuvieses que comprar algo de JBC qué modelo elegirías, algunos dicen el 30s y otros el de 11w.
Snatcher10 escribió:
FFantasy6 escribió:
Snatcher10 escribió:¿Por ser barato o porque es fácil de manejar?


Ambas. Eso si, recambios no había antes, pero bueno, a mi me duró 8 años dándole caña.

Y si te tuvieses que comprar algo de JBC qué modelo elegirías, algunos dicen el 30s y otros el de 11w.


Yo tengo el 30s desde hace tiempo y muy contento con él
Luceid escribió:Yo tengo el 30s desde hace tiempo y muy contento con él

¿Va bien para consolas? he visto recomendado el JBC de 11 wattios en alguna página pero en algún comentario también he leído que se quedaba corto.
Snatcher10 escribió:
Luceid escribió:Yo tengo el 30s desde hace tiempo y muy contento con él

¿Va bien para consolas? he visto recomendado el JBC de 11 wattios en alguna página pero en algún comentario también he leído que se quedaba corto.


Yo lo uso para soldar/desoldar PCBs y por ahora cero problemas, aunque tampoco le doy un uso exhaustivo.
Yo tenía el JBC de 11 y tuve que volver a uno txino que tenía potenciometro ya que él jbc se quedaba súper corto.
Un JBC de 11W es perfecto para soldadura SMD junto con buen estaño de 0.5 o 0.3mm. Pero para la soldadura de "agujerito" me iría a uno de 30 o 40W.

Un saludo.
Hodor escribió:Un JBC de 11W es perfecto para soldadura SMD junto con buen estaño de 0.5 o 0.3mm. Pero para la soldadura de "agujerito" me iría a uno de 30 o 40W.

Un saludo.

¿A qué te refieres con soldadura de agujerito?
Snatcher10 escribió:
Hodor escribió:Un JBC de 11W es perfecto para soldadura SMD junto con buen estaño de 0.5 o 0.3mm. Pero para la soldadura de "agujerito" me iría a uno de 30 o 40W.

Un saludo.

¿A qué te refieres con soldadura de agujerito?


Se referirá a los agujeros pasantes en las PCB, como los que se usan en los encapsulados DIP.

Yo tengo un JBC 25s, que me ha hecho la función bastante tiempo, para smd no lo recomendaría, pero para cacharrear con retro no me parece mal.
FFantasy6 escribió:Para empezar lo mejor es una AOYUE 938 de 18-20€


Veo que es una chinada, al final lo que tiene es que permite regular la potencia y ya no? que rango tiene? está marcado con display? y a dia de hoy hay recambios de puntas?
@Snatcher10

Me he criado en su servicio técnico y de adulto he trabajado en un par de ellos. Siempre JBC y Weller, pero ahora bien, no necesitas herramientas de profesional, que son caras y de repuesto caro (que aunque tb es cierto que como aparato duran una vida, los fungibles como por ejemplo las puntas de mi estación JBC siempre suben de 12 euros la del soldador y unos 10 la del desoldador y no duran eternamente ni mucho menos. Si se te avería el cartucho entero de la punta, en un JBC prepara 30 o 40 euros, y con eso ya te has pagado el soldador que te voy a indicar ahora mismo).

Hace un par de años me regalaron un soldador TS100 (búscalo en google) y me va estupendo para hacer tonterias en el estudio sin tener que irme al taller. Funciona con casi cualquier fuente de alimentación de portátil (corriente continua, entre 12 y 24 voltios, no recuerdo la polaridad), temperatura seleccionable por el usuario, acelerómetro para apagarse solo cuando lo has posado y no quemar nada sin querer, puntas intercambiables, temperatura regulada por ultrasonidos y con compensación de pérdida térmica (p. ej. cuando quieres soldar en una masa metálica grande y la temperatura del soldador se disipa por ahí haciendo difícil o mala la soldadura, el chisme solo aumenta la temperatura en la punta de soldado para compensar esa pérdida y poder soldar sin que se quede pegada la punta al estaño ya frío)

Tienes puntas más grandes y más pequeñas, cóncavas, de cuchilla... Elige la que te venga mejor, pero para hacer cuatro cosas en máquina de este tipo donde casi todo es thru hole, yo pondría una punta de bolígrafo que fuese fina, y listo.

El estaño, uno finito con plomo, resina y que no sea chino. El típico fabricado en España de toda la vida (molgar), va sobrado.

En cuando al famoso flux, piedra rosina, etc etc que tan de moda está... yo no me complicaría la vida. El propio estaño ya lleva uno o más núcleos de resina y no suele ser necesario más de eso, mantén limpio lo que tengas para soldar y listo. Personalmente jamás uso flux a no ser que tenga que soldar un SMD con una densidad muy alta de patillas y en estos chismes lo único que lejanamente se me ocurre son las ppu de snes, el vdp de megadrive, algo así, pero si no te vas a liar con eso, no creo que necesites mucho flux. Es pringoso, aunque digan "no clean" hay que limpiarlo igual y respirar los vapores que se generan al soldar no debe ser muy bueno (supongo que no vas a poner una cabina de presión negativa para hacer dos mods a la super nes). Aprender a soldar bien es mucho mejor que usar litros de flux para soldar 3 hilos cada vez.

Lo que si te recomendaría para limpiar las cagadas que vas a hacer si o si, es una malla de desoldar que sea decente, una velleman o similar.
Yo tuve una vez un profesor de electrónica que decía que a alguien que sepa manejarlo bien le va a valer cualquier soldador, y a alguien que no se le de bien ni con el mejor va a apañar. El tipo nos decía de usar soldador de 10€ chinacos, sin regulación de temperatura ni nada o directamente si era algo muy profesional una estación de soldadura por aire. Los puntos intermedios no se contemplaban. Yo puedo dar fe que la gente con maña con un soldador chinaco hacen maravillas (no es mi caso) . Yo lo que si recomendaría es pillar un estaño un poco bueno, a mi me regalaron uno barato y no funde, se hace bolitas.... un ascazo que te puede costar un disgusto grande en un trabajo.
Depende un poco también del espacio que necesites. Mi primer soldador fue un JBC 30S o similar que usé para intentar instalar el primer chip de Xbox que llegó a España (y jodí la consola [carcajad]) sigue por ahí y funciona bien, pero es cierto que para electrónica de relativa precisión se queda corto salvo que seas muy manitas. Ahora mismo lo tiene mi padre para sus reparaciones domésticas y lo mismo te arregla una NES que un secador de mano.

Más tarde me regalaron un Yihua 862D+ (pronúnciese YIHAAAA con acento de Texas) que es crema china y lleva bastante tute. La pistola de calor recibe mucho más uso del que pensaba, sobre todo para proteger conexiones con fundas térmicas, y la regulación es muy práctica.

Imagen


Con unas puntas de calidad (Yihua solía clonar Hakko, valen sus consumibles) da un resultado estupendo. La única pega es que ocupa un huevo, y eso puede ser importante si no tienes un espacio para reparaciones en casa.
lintic escribió:
Snatcher10 escribió:
Hodor escribió:Un JBC de 11W es perfecto para soldadura SMD junto con buen estaño de 0.5 o 0.3mm. Pero para la soldadura de "agujerito" me iría a uno de 30 o 40W.

Un saludo.

¿A qué te refieres con soldadura de agujerito?


Se referirá a los agujeros pasantes en las PCB, como los que se usan en los encapsulados DIP.

[...]


Correcto, a eso me refería.

Un saludo.
Tengo un JBC de punta muy fina que me va muy bien,pero con la escusa de no gastarlo apenas lo utilizo,aunque el ultimo me duro unos 6 o 7 años.

el que mas suelo utilizar es uno muy barato,unos 10e,que compre en un Leroy.

me va bastante bien,aunque las cosas que he necesitado hacer son muy sencillas,cambiar Condensadores,repasar puntos de soldadura de algun Eprom,o repasar o reparar puntos de soldadura de fajas de conectores de PCB,s o puentear algo...,cosas muy sencillas.
Depende, si es para uso intensivo o profesional uno de buena marca, pero si es para algún mod o reparación esporádica no se si vale la pena, yo uso un chino con regulación y con diferentes puntas y va de maravilla y no te gastas un dineral, uno como este y tirando palante https://es.aliexpress.com/item/4000019437594.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.2f3663c0TNUFbV , eso si el estaño si que buscaría uno de calidad.
Compra una estación barata que te vale para lo que quieres y si la encuentras con pistola de calor junta al soldador mejor que mejor. [beer]
Yo tengo uno de 60w que me costó 1000pts (si has leído bien, imagínate los años que tiene), tengo un jbc de 11w para el montaje de modchips, y uno de pistola de 100w para lo más fuerte, y el que la uso es el primero, para 4 cosas que hago me sobra.
Faxtron escribió:Compra una estación barata que te vale para lo que quieres y si la encuentras con pistola de calor junta al soldador mejor que mejor. [beer]

Yo lo veo mejor por separado por que si muere no muren los 2 de a la vez, en caso de tener fuente de alimentación compartido o electrónica.
Bleny escribió:
Faxtron escribió:Compra una estación barata que te vale para lo que quieres y si la encuentras con pistola de calor junta al soldador mejor que mejor. [beer]

Yo lo veo mejor por separado por que si muere no muren los 2 de a la vez, en caso de tener fuente de alimentación compartido o electrónica.


Es que eso dificilmente se muere rapido, por lo menos nunca he visto uno con defectos. Duran mucho tiempo creeme hasta el chinoso dura lo suyo. XD Yo tengo dos y los dos funcionan como el primer dia, uno en combo y otro solo con soldador.
Un estaño muy recomendable es el Kester 44: https://www.digikey.es/product-detail/e ... -ND/101926

Para soldar me funciona muy bien la estación de soldadura Hakko FX-888D (comprada en un distribuidor oficial). A este soldador se le pueden poner puntas con superficie plana, esto es importante ya que facilita enormemente la soldadura de chips QFP por arrastre. Para esto también necesitas también un flux tipo gel compatible con el estaño que uses.

De los JBC de los antiguos que he probado (de los de color blanco y rojo), si tuviera que volver a ellos cogería mínimo el 30S (no recuerdo si tuve éste o el 40S) ya que los modelos de menos watios se quedan cortos.
Aprovecho este hilo para preguntar unas dudas.

El otro día buscando una herramienta en casa de mis padres, me encontré con un viejo soldador de mi padre. Me sorprendió porque no sabía que tuviera uno, y porque me parece que es un JBC 40st. Está bastante hecho polvo pero funciona. Me podéis confirmar el modelo? En las marcas pone 40w-220V. Aunque le falta la trozo de plástico roscado superior y la protección de goma del cable...si que parece, ¿no?

Imagen

Otra pregunta: ¿se pueden cambiar las puntas? ¿Se cambian tirando sin mas o hay que quitar digamos la espiral de alambre que lleva alrededro la punta? Lleva una T20D que me parece un pelín gorda. ¿Cuál me recomendáis?
Se pueden cambiar con unos alicates. Mira por ahí si ves algún manual o tutorial por YouTube, son durillas, no como las Hakko/Yihua (que bueno, también son otro estilo de soldador).

Antes de nada mira a ver si puedes limpiar la punta. El mayor problema que tienen las puntas es la corrosión, más aún que el quemado. Dale calor y limpia la porquería con una esponja húmeda primero y finalmente frotándola con un estropajo tipo Nanas. Si no está corroída, te vale perfectamente. Estáñala y listo.
Dany ROD está baneado por "troll"
mensaje borrado
Del cole, de hace 30 años tenia el jbc 40s, luego tuve a los años el 30s, el de 11w lo descartaría, no vale pa ná, teniendo los dos me van igual, han sido los mejores soldadores que he tenido probando otros auyae etc pero se vienen abajo, es el principal problema de los malos, las puntas y la transmisión del calor, hasta que descubrí el kgser t12, menuda maravilla, puntas baratas, regulable, punta corta, cuerpo muy ligero, se calienta en 8 segundos, recupera volando la temperatura cuando toca el componente, va mejor incluso que estos jbc, estoy que no cago buscando una excusa para soldar algo.
El estaño es importante, y el flux, estaño me gusta mbo, y el flux cualquiera, aunque me gusta mucho el topnik 83, se puede soldar sin flux pero usando flux calentando menos tiempo se hace la soldadura más fácil, y si ya usas alcohol isopopilico para limpiar te queda eso profesional.

A ver si veo algún video y donde lo compré y te lo paso por si acaso, a nada que lo uses un poco gastar demasiado poco es tirar el dinero realmente.

https://www.youtube.com/watch?v=zRmrmYK ... tu.be?t=6m

La punta que uso primero es la B2.

https://es.aliexpress.com/item/40000080 ... 63c0Grnl1D

Las puntas que pedí son: J02 , BL, K , C4, me di cuenta que la punta que es normal es demasiado finita, por lo que pedí luego la B2. Las puntas tienen el sensor de temperatura en la propia punta, y son de un sólo cuerpo de resistencia, precisas y rápidas, es una maravilla ver como acercas el soldador al estaño y se recupera y derrite.

Nada de lo que te he dicho es caro, intento gastar lo mínimo, pero cuando tienes buenas herramientas casi que un mono puede soldar bien, un poco de técnica y ya está.

@davorz no creo sea un 40st, yo tengo el 40st y me parece tiene 26w, no 40w, me suena había otro superior de más w, antiguamente la electronica era a base de cables y se usaban soldadores más bestias.
@lito69 he de decir que para ser chino las puntas parecen muy buenas. Por 34 euros con el cautín y varias puntas es un precio excelente.

Una de las cosas interesantes de la electrónica como hobby es que ya no hace falta gastarte una fortuna para tener una estación de soldadura estupenda. Sobre las Yihua, Auyae y todas estas similares, lo bueno que tienen es que las puntas son Hakko, como decía, así que si no te gustan las que vienen de serie (que suelen durar lo justo) te puedes comprar unas originales y a tirar millas.
€ 11,19 15%OFF | Soldador para soldadura electrónica, temperatura de Control Digital ajustable, 60W, herramientas de reparación de soldadura, 110V/220V, 900M, Punta 936d
https://a.aliexpress.com/_BOAIRz

€ 13,64 46%OFF | Handskit-soldador eléctrico Digital de kit de pistola para soldar, 80W, con interruptor de encendido-apagado, cuchillo, bomba de desoldar, herramientas de soldador
https://a.aliexpress.com/_BOuIFd

Pueden cerrar el hilo.

Gracias.
lito69 escribió:Del cole, de hace 30 años tenia el jbc 40s, luego tuve a los años el 30s, el de 11w lo descartaría, no vale pa ná, teniendo los dos me van igual, han sido los mejores soldadores que he tenido probando otros auyae etc pero se vienen abajo, es el principal problema de los malos, las puntas y la transmisión del calor, hasta que descubrí el kgser t12, menuda maravilla, puntas baratas, regulable, punta corta, cuerpo muy ligero, se calienta en 8 segundos, recupera volando la temperatura cuando toca el componente, va mejor incluso que estos jbc, estoy que no cago buscando una excusa para soldar algo.
El estaño es importante, y el flux, estaño me gusta mbo, y el flux cualquiera, aunque me gusta mucho el topnik 83, se puede soldar sin flux pero usando flux calentando menos tiempo se hace la soldadura más fácil, y si ya usas alcohol isopopilico para limpiar te queda eso profesional.

A ver si veo algún video y donde lo compré y te lo paso por si acaso, a nada que lo uses un poco gastar demasiado poco es tirar el dinero realmente.

https://www.youtube.com/watch?v=zRmrmYK ... tu.be?t=6m

La punta que uso primero es la B2.

https://es.aliexpress.com/item/40000080 ... 63c0Grnl1D

Las puntas que pedí son: J02 , BL, K , C4, me di cuenta que la punta que es normal es demasiado finita, por lo que pedí luego la B2. Las puntas tienen el sensor de temperatura en la propia punta, y son de un sólo cuerpo de resistencia, precisas y rápidas, es una maravilla ver como acercas el soldador al estaño y se recupera y derrite.

Nada de lo que te he dicho es caro, intento gastar lo mínimo, pero cuando tienes buenas herramientas casi que un mono puede soldar bien, un poco de técnica y ya está.

@davorz no creo sea un 40st, yo tengo el 40st y me parece tiene 26w, no 40w, me suena había otro superior de más w, antiguamente la electronica era a base de cables y se usaban soldadores más bestias.


Totalmente de acuerdo yo tengo uno de esos que me fue recomendado en su momento por RetroRGB y Voultar. No tiene competencia precio/rendimiento.
Alejo I escribió:@lito69 he de decir que para ser chino las puntas parecen muy buenas. Por 34 euros con el cautín y varias puntas es un precio excelente.

Una de las cosas interesantes de la electrónica como hobby es que ya no hace falta gastarte una fortuna para tener una estación de soldadura estupenda. Sobre las Yihua, Auyae y todas estas similares, lo bueno que tienen es que las puntas son Hakko, como decía, así que si no te gustan las que vienen de serie (que suelen durar lo justo) te puedes comprar unas originales y a tirar millas.

Mi problema con auyae y otras que he probado es que se vienen abajo y tardan la vida en recuperarse, calentar calentaban, si querías mucho más de lo que necesitas, pero se venían abajo, compre en una de ellas una punta hakko original y todo, el estaño también hace mucho por eso.

Cuando el soldador y estaño son buenos el estaño corre que parece magia, también influye la limpieza, flux etc pero vamos que transmisión de calor y estabilidad me parece lo más importante.
Justo encuentro este hilo que me viene de perlas.
Compré hace poco un soldador en Amazon que venía bastante completo (marca nisu) y compré un bote de flux. El caso es que me es imposible estañar casi nada...siempre se me pega el estaño en la punta, y esto con mi antiguo jbc (que en paz descanse) rara vez me pasaba. ¿Puede ser igual el estaño quee venía en el pack que sea una mierda hablando mal? O una mezcla de todo...
Cosas muy puntuales es lo que hago, pero hoy he intentado estañar los cables de un mando de Nes y...imposible
KKnot escribió:Justo encuentro este hilo que me viene de perlas.
Compré hace poco un soldador en Amazon que venía bastante completo (marca nisu) y compré un bote de flux. El caso es que me es imposible estañar casi nada...siempre se me pega el estaño en la punta, y esto con mi antiguo jbc (que en paz descanse) rara vez me pasaba. ¿Puede ser igual el estaño quee venía en el pack que sea una mierda hablando mal? O una mezcla de todo...
Cosas muy puntuales es lo que hago, pero hoy he intentado estañar los cables de un mando de Nes y...imposible


Esos packs suelen ir con el estaño enrollado en un bote, tira eso.
KKnot escribió:Justo encuentro este hilo que me viene de perlas.
Compré hace poco un soldador en Amazon que venía bastante completo (marca nisu) y compré un bote de flux. El caso es que me es imposible estañar casi nada...siempre se me pega el estaño en la punta, y esto con mi antiguo jbc (que en paz descanse) rara vez me pasaba. ¿Puede ser igual el estaño quee venía en el pack que sea una mierda hablando mal? O una mezcla de todo...
Cosas muy puntuales es lo que hago, pero hoy he intentado estañar los cables de un mando de Nes y...imposible


Fijo que es el estaño, yo tengo uno que pillé barato y eso no funde ni con un lanzallamas, hace bolitas, pegotes... es un horror. Importa mucho más el estaño que el soldador, con un soldador malillo se puede trabajar, con un estaño malo, no.
Algun estaño recomendable? Que no vaya a tardarme semanas en llegar [+risas] , os lo agradezco
KKnot escribió:Algun estaño recomendable? Que no vaya a tardarme semanas en llegar [+risas] , os lo agradezco


Yo creo que cualquiera que te vendan en una tienda de electrónica ha de estar bien. El problema es comprar el estaño en tiendas no especializadas rollo chino y así.
Yaripon escribió:
KKnot escribió:Algun estaño recomendable? Que no vaya a tardarme semanas en llegar [+risas] , os lo agradezco


Yo creo que cualquiera que te vendan en una tienda de electrónica ha de estar bien. El problema es comprar el estaño en tiendas no especializadas rollo chino y así.

Aquí miraría, pero entre los toques de queda y demás, no queda tiempo, por eso si habia online alguna recomendable por pillarla ya.
He visto mensajes atrás un compi que recomendaba de una pagina, pero no parece de España y algo caro.
KKnot escribió:Algun estaño recomendable? Que no vaya a tardarme semanas en llegar [+risas] , os lo agradezco

Que tenga plomo.
@KKnot
Yo utilizo este y me va bien, pero no se como sera esta tienda. https://www.electronicaembajadores.com/ ... 0-g-121109,

Estado mirado en amazon por eso de la rapidez pero no veo ninguno con plomo es como si fueran desaparecido [reojillo]
@Bleny pues he pillado ese en Ebay que con envío salía igual...el viernes si me llega probaré a ver que tal,
muchas gracias por el consejo!

En Amazon efectivamente ni rastro de estaño con plomo...
KKnot escribió:@Bleny pues he pillado ese en Ebay que con envío salía igual...el viernes si me llega probaré a ver que tal,
muchas gracias por el consejo!

En Amazon efectivamente ni rastro de estaño con plomo...

También estaría bien pillar un buen flux, yo como soy un rata no te puedo recomendar ninguno bueno uso uno chino [+risas] también te puedes mirar estaño 0.5mm por practicidad , para según que sitios como smd donde solo tienes de añadir un poco de estaño te puede ser muy útil si todavía no controlas mucho.
Bleny escribió:@KKnot
Yo utilizo este y me va bien, pero no se como sera esta tienda. https://www.electronicaembajadores.com/ ... 0-g-121109,

Estado mirado en amazon por eso de la rapidez pero no veo ninguno con plomo es como si fueran desaparecido [reojillo]


El estaño con plomo lo están medio retirando del mercado porque es más contaminante y eso.
Yaripon escribió:
Bleny escribió:@KKnot
Yo utilizo este y me va bien, pero no se como sera esta tienda. https://www.electronicaembajadores.com/ ... 0-g-121109,

Estado mirado en amazon por eso de la rapidez pero no veo ninguno con plomo es como si fueran desaparecido [reojillo]


El estaño con plomo lo están medio retirando del mercado porque es más contaminante y eso.

Pero si no tiene plomo también es mas propenso a las soladuras frías y necesita mas temperatura de fusión, y eso es una mierda si estas trabajando con algo delicado, me tendré de pillar un kilo de estaño por si lo retiran algún día jajajaja [carcajad]
Bleny escribió:
Yaripon escribió:
Bleny escribió:@KKnot
Yo utilizo este y me va bien, pero no se como sera esta tienda. https://www.electronicaembajadores.com/ ... 0-g-121109,

Estado mirado en amazon por eso de la rapidez pero no veo ninguno con plomo es como si fueran desaparecido [reojillo]


El estaño con plomo lo están medio retirando del mercado porque es más contaminante y eso.

Pero si no tiene plomo también es mas propenso a las soladuras frías y necesita mas temperatura de fusión, y eso es una mierda si estas trabajando con algo delicado, me tendré de pillar un kilo de estaño por si lo retiran algún día jajajaja [carcajad]


Si, una cosa no quita la otra, que es mejor que se funda más fácil y es mejor pillarlo con plomo, no lo discuto para nada, lo único era explicar porque a pesar de ser mejor cada vez se ve menos. Retirar del todo no creo que se retire, simplemente están limitando su uso o algo así. Siendo claros mis conocimientos vienen de lo que me dijo un tipo y de lo que leí en Wikipedia, así que tampoco es plan de que me haga el experto.
Yaripon escribió:
Bleny escribió:
Yaripon escribió:
El estaño con plomo lo están medio retirando del mercado porque es más contaminante y eso.

Pero si no tiene plomo también es mas propenso a las soladuras frías y necesita mas temperatura de fusión, y eso es una mierda si estas trabajando con algo delicado, me tendré de pillar un kilo de estaño por si lo retiran algún día jajajaja [carcajad]


Si, una cosa no quita la otra, que es mejor que se funda más fácil y es mejor pillarlo con plomo, no lo discuto para nada, lo único era explicar porque a pesar de ser mejor cada vez se ve menos. Retirar del todo no creo que se retire, simplemente están limitando su uso o algo así. Siendo claros mis conocimientos vienen de lo que me dijo un tipo y de lo que leí en Wikipedia, así que tampoco es plan de que me haga el experto.

Para fabricación masiva se entiende pero para uso individual o profesional no creo que abarque tanto la contaminación para que sea necesario que lo retiren lo veo un exceso.
El estaño con plomo se está retirando en general y en algunos ámbitos está prohibido de facto o ya por ley. El problema creo recordar que reside en que se recicla muy malamente, así que la contaminación está asegurada.

Yo uso con plomo porque es lo que tengo (un rollo grande me dura una eternidad), pero hay aleaciones sin plomo bastante buenas. La clave es dar con un fabricante de reputación, porque la porquería china de Aliexpress va a funcionar mal sí o sí. Broquetas es buena marca y también tiene con plomo (Brofil 60).
103 respuestas
1, 2, 3