Recomendación recre casera emus sin input lag

¡Buenas!

Tengo una recre casera con un pc antiguo (un core2quad q9650 con 8gb de ram y una radeon 7870 para emular bien Naomi.

Tengo montado hyperspin a todo lujo, con mame y emuladores de muchos sistemas. El caso es que no hay quien juegue con el brutal input lag que tiene. ¿Qué es lo mejor para evitar este lag? Me gustaría poder jugar usar Mame sin este incordio. Tengo configurado el hlsl porque está con LCD. Al lado tengo un Sony PVM con una Raspberry pi 3 y RGB Pi y es que no hay color, ahí no noto nada de lag, pero mola jugar con la recre Co y amigos más que en la rpi.

Un saludo
Pillate una MiSTer FPGA y sustituyela por el ordenador que tengas puesto.

Mano de santo.
DJ Deu escribió:Pillate una MiSTer FPGA y sustituyela por el ordenador que tengas puesto.

Mano de santo.

Me gustaría ahorrarme los 400 € que me costaría... Además tengo entendido que no emula todo lo que emula Mame ni de lejos. Por otro lado, me quedaría sin shaders. Vamos, que para eso tengo la rpi que por 3 duros no noto ningún input lag con rgb pi. Y para todo lo demás, tengo máquinas originales.
Johibe escribió:
DJ Deu escribió:Pillate una MiSTer FPGA y sustituyela por el ordenador que tengas puesto.

Mano de santo.

Me gustaría ahorrarme los 400 € que me costaría... Además tengo entendido que no emula todo lo que emula Mame ni de lejos. Por otro lado, me quedaría sin shaders. Vamos, que para eso tengo la rpi que por 3 duros no noto ningún input lag con rgb pi. Y para todo lo demás, tengo máquinas originales.


400€? Pero si manuferhi te vende una completa por 269€

Y si decides montártela por ti mismo, te sale por unos 230€ aprox.

Que no notes input lag, no significa que no haya, porque haberlo haylo.
Johibe escribió:¡Buenas!

Tengo una recre casera con un pc antiguo (un core2quad q9650 con 8gb de ram y una radeon 7870 para emular bien Naomi.

Tengo montado hyperspin a todo lujo, con mame y emuladores de muchos sistemas. El caso es que no hay quien juegue con el brutal input lag que tiene. ¿Qué es lo mejor para evitar este lag?

lo mejor seria emuladores para ms-dos usando como joystick el puerto paralelo

como segunda opcion serial una distro linux especifica para usar emuladores, olvidate de usar windows
@Johibe Mantén el RGB-Pi y deja las "sensaciones" de las FPGA para otros, tarde o temprano el cable será compatible con Pi4.
@Johibe Windows 7 + Groovymame + Pentium G3258 @<3,8GH/I7 4790/I7 4790K + Monitor o TV CRT + interfaz con input lag bajo (conectadas por PS/2 preferiblemente) + configurar juego por juego el frame delay = input lag fiel al original.

La ventaja sobre absolutamente todo lo demás es que no tiene rival en cuanto a catálogo que puedes emular de forma fiel a nivel usuario.

La desventaja es que es una locura de trabajo de configuración.

La MisterFPGA es una maravilla lo que ofrece sin prácticamente configuración, pero el catálogo es mucho mas limitado, aunque se van añadiendo juegos.

La Rpi es sin duda la mas limitada de las tres en cuanto a fidelidad, usa versiones de emuladores antiguos, pero ofrece mucho por el precio y la simplicidad de uso que tiene.

Eso sí, seguramente la mayor fuente de lag en tu caso es el monitor de la maca.
dlabo escribió:Eso sí, seguramente la mayor fuente de lag en tu caso es el monitor de la maca.


Efectivamente

DJ Deu escribió:Pillate una MiSTer FPGA y sustituyela por el ordenador que tengas puesto.

Mano de santo.


¿Naomi en MiSTer?
Johibe escribió:
DJ Deu escribió:Pillate una MiSTer FPGA y sustituyela por el ordenador que tengas puesto.

Mano de santo.

Me gustaría ahorrarme los 400 € que me costaría... Además tengo entendido que no emula todo lo que emula Mame ni de lejos. Por otro lado, me quedaría sin shaders. Vamos, que para eso tengo la rpi que por 3 duros no noto ningún input lag con rgb pi. Y para todo lo demás, tengo máquinas originales.

lo que te produce latencia es el sistema operativo y es lo que deberias cambiar
Gracias, echaré un ojo a ver que puedo hacer bajo Linux. El tema es perder los shaders. Configurar uno a uno los juegos es la muerte, me niego. Y por otro lado, los joystick van a un adaptador usb, no sé cómo podría llevarlo a paralelo, pero es una parafernalia... Y el input lag en el monitor, si la mayoría es debido a él, supongo que ko hay solución. Va por DVI.

Saludos
Johibe escribió:Gracias, echaré un ojo a ver que puedo hacer bajo Linux. El tema es perder los shaders. Configurar uno a uno los juegos es la muerte, me niego. Y por otro lado, los joystick van a un adaptador usb, no sé cómo podría llevarlo a paralelo, pero es una parafernalia... Y el input lag en el monitor, si la mayoría es debido a él, supongo que ko hay solución. Va por DVI.

Saludos

en el caso del monitor, supongo que tendra algun "modo para juegos" para reducir el lag ¿ has mirado las opciones de configuracion del monitor ?

¿ esos joystick son USB o estas usando un adaptador que los convierte en USB ? si es un adaptador convierte las señales de otro mando en USB tendra lag

de linux he visto distros como Puppy Arcade aunque nunca las he probado, siendo livecd puedes probarlas sin instalar nada
Una placa que admite muchos botones y no es cara, KL25Z. Sin problemas de lag.

Hay que configurarla, pero hay al menos un programa para hacerlo, pinscape.
El mapeo interno permite a la vez como botones y teclas.
Se usa mucho en pinball virtual, y con pinball FX2, que cuando hay lag se nota mucho, se juega perfecto.
Como ya te han comentado la fuente principal de tu input lag es el monitor, si puedes cambiar ese lcd por un crt problema solucionado.
El conversor a usb es el USB 2 JOY. El monitor es un 5:4 Philips por DVI de hace años, ya que era imprescindible que el o fuera panorámico. Un crt no le puedo poner porque no cabe en el mueble. No tiene modo juego, pero tampoco tiene opciones de post procesado, por eso me extraña el lag por parte del monitor. S el problema es meter la placa que me comenta @cuclis no sería un gran problema, pero antes de gastar dinero quiero ver hasta que punto puedo reducirlo sin gasto. Gracias a todos.
Johibe escribió:El conversor a usb es el USB 2 JOY. El monitor es un 5:4 Philips por DVI de hace años, ya que era imprescindible que el o fuera panorámico. Un crt no le puedo poner porque no cabe en el mueble. No tiene modo juego, pero tampoco tiene opciones de post procesado, por eso me extraña el lag por parte del monitor. S el problema es meter la placa que me comenta @cuclis no sería un gran problema, pero antes de gastar dinero quiero ver hasta que punto puedo reducirlo sin gasto. Gracias a todos.


Si el monitor no es muy bueno y tiene un tiempo mete lag y la solución es gastarse 100€ en un monitor de esos de 1ms de lag. En cuanto al sistema operativo, olvídate de que sea el problema, eso de que en Linux todo va mejor es un cuento chino, en Linux los emuladores van igual que en Windows, la diferencia es que si el pc va muy justo Windows tira más y con Linux consigues que funcionen cosas que con Windows no, pero eso sólo si el pc va muy justo. Si el pc no va muy al límite, metiendo Linux logras quedarte como estabas, ni mejor ni peor.
Yaripon escribió:
Johibe escribió:El conversor a usb es el USB 2 JOY. El monitor es un 5:4 Philips por DVI de hace años, ya que era imprescindible que el o fuera panorámico. Un crt no le puedo poner porque no cabe en el mueble. No tiene modo juego, pero tampoco tiene opciones de post procesado, por eso me extraña el lag por parte del monitor. S el problema es meter la placa que me comenta @cuclis no sería un gran problema, pero antes de gastar dinero quiero ver hasta que punto puedo reducirlo sin gasto. Gracias a todos.


Si el monitor no es muy bueno y tiene un tiempo mete lag y la solución es gastarse 100€ en un monitor de esos de 1ms de lag. En cuanto al sistema operativo, olvídate de que sea el problema, eso de que en Linux todo va mejor es un cuento chino, en Linux los emuladores van igual que en Windows, la diferencia es que si el pc va muy justo Windows tira más y con Linux consigues que funcionen cosas que con Windows no, pero eso sólo si el pc va muy justo. Si el pc no va muy al límite, metiendo Linux logras quedarte como estabas, ni mejor ni peor.


Discrepo Un kernel de linux compilado y optimizado para tener bajo input lag los hay

Ubuntu y derivados
sudo apt-get install linux-headers-lowlatency
sudo apt-get install linux-lowlatency
sudo update-grub

En archlinux
yaourt -S linux-rt
sudo update-grub

No viene activado por defecto .
Desactivar el vsync que añade el compositor (Gnome/KDE/xfce) y solo tener el vsync que te da el fabricante de la GPU o del juego .

Y luego está un monitor CRT o un monitor 0.5ms ayuda mucho a reducir el input lag junto a un mando por usb .
jigar escribió:Como ya te han comentado la fuente principal de tu input lag es el monitor, si puedes cambiar ese lcd por un crt problema solucionado.


Esta es la mejor respuesta del hilo,es total,.
Compañero mete un CRT y se acabó el input lag o por lo menos es mínimo,como te pasa cuando pones la pi con rgbpi como has comentado.
Porque sea linux o windows no tiene nada que ver y el equipo que utilizas está bien,es el LCD sin duda lo que te mete el input lag,como siempre digo,no se puede jugar retro en un LCD,no estaba hecho para eso.
salu2
CHEF0 escribió:
jigar escribió:Como ya te han comentado la fuente principal de tu input lag es el monitor, si puedes cambiar ese lcd por un crt problema solucionado.


Esta es la mejor respuesta del hilo,es total,.
Compañero mete un CRT y se acabó el input lag o por lo menos es mínimo,como te pasa cuando pones la pi con rgbpi como has comentado.
Porque sea linux o windows no tiene nada que ver y el equipo que utilizas está bien,es el LCD sin duda lo que te mete el input lag,como siempre digo,no se puede jugar retro en un LCD,no estaba hecho para eso.
salu2

A ver, ahora ya hay monitores lcd con 1ms de latencia, si no puede meter un Crt, emulador + filtros + lcd sin lag tampoco es una mala combinación. Si no se quiere reparar en gastos y se quiere todo perfecto, para arcade lo mejor mejor sería crt + mister + mando de esos zero lag a puerto paralelo. Pero seguramente con un monitor decente y lo que ya tienes logres una latencia que no moleste.
Yaripon escribió:
Johibe escribió:Si el monitor no es muy bueno y tiene un tiempo mete lag y la solución es gastarse 100€ en un monitor de esos de 1ms de lag. En cuanto al sistema operativo, olvídate de que sea el problema, eso de que en Linux todo va mejor es un cuento chino, en Linux los emuladores van igual que en Windows

no es cuento chino existe tambien la latencia software, windows no puede superar a linux en este aspecto

aunque tengas un monitor de 1 ms tienes que sumarle la latencia del PC y alli influye mucho el sistema operativo que usa el emulador

que lo explique mejor @magno
Yaripon escribió:
CHEF0 escribió:
jigar escribió:Como ya te han comentado la fuente principal de tu input lag es el monitor, si puedes cambiar ese lcd por un crt problema solucionado.


Esta es la mejor respuesta del hilo,es total,.
Compañero mete un CRT y se acabó el input lag o por lo menos es mínimo,como te pasa cuando pones la pi con rgbpi como has comentado.
Porque sea linux o windows no tiene nada que ver y el equipo que utilizas está bien,es el LCD sin duda lo que te mete el input lag,como siempre digo,no se puede jugar retro en un LCD,no estaba hecho para eso.
salu2

A ver, ahora ya hay monitores lcd con 1ms de latencia, si no puede meter un Crt, emulador + filtros + lcd sin lag tampoco es una mala combinación. Si no se quiere reparar en gastos y se quiere todo perfecto, para arcade lo mejor mejor sería crt + mister + mando de esos zero lag a puerto paralelo. Pero seguramente con un monitor decente y lo que ya tienes logres una latencia que no moleste.


Si,si no te digo que no pero nunca podrás comparar como se ve y juega arcade en un CRT como en un LCD ,cada cosa está hecha para lo suyo,ahora estoy montando un VP y para eso Qled 4k y demonios encendíos ...ahí no voy a poner un crt jajaja,como digo cada cosa es para lo suyo.
Tenía 4 máquinas y unas con lcd y otras con crt y a la vista se veía...Lcd vendidas,me deshice de ellas.

También tuve la mister y no la quiero ni regalada,son gustos como colores pero también está la vista y el desengaño,lo mas barato y asequible es la emulación con un pc viejuno en un crt que quieres que te diga....
salu2
@CHEF0 Estoy y no estoy de acuerdo.
Yo creo que un emulador petado de filtros da mucho el pego en lcd, pero también te lo dice un tipo que juega a consola siempre en su sistema original y en crt, y en mi caso no tiene nada que ver con coleccionismo, simplemente que me gusta jugar a las cosas perfectas.
Si se quiere la perfección necesitas un emu que no de lag que pueda llevar filtros, una pantalla sin lag y un mando sin lag. Yo siendo jugador de consola y teniendo mogollón de ellas de hace años me es más fácil pillar crt y enchufar mi consola que andar a rallarme. Pero si hablamos de una arcade, ahí el tema cambia un poco, hacer una bartop con un Crt es más complicado y puede hacerla muy incómoda, y al final la arcade va a ser emulación de todas todas (nadie puede tener todas las placas originales) así que ya que no va a ser 100% fiel yo creo que con una buena configuración y un buen lcd se puede lograr algo más que decente.
Lo que me intriga es porque no te gusta la míster, nunca la probé ni vi una, pero he oído tantas maravillas de ella que siempre he pensado que si se me estropean los sistemas originales correría a comprarla.
gjfjf escribió:no es cuento chino existe tambien la latencia software, windows no puede superar a linux en este aspecto

aunque tengas un monitor de 1 ms tienes que sumarle la latencia del PC y alli influye mucho el sistema operativo que usa el emulador

que lo explique mejor @magno


Eso es existe varios tipos de latencia que pueden perjudicar la experiencia jugable
1 - Por la respuesta del monitor pero no es el único que introduce input lag
2 - Provocado por la versión del kernel del sistema operativo con un determinado emulador o juego en cuestión
3 - Introducido por unos malos drivers gráficos que tengan una buena sobrecarga en el sistema hace que la respuesta de los controles pueda empeorar
4 - Desactivar cualquier Vsync que sea innecesario y a ser posible solo dejar el Vsync que mejor se comporte para tu GPU.

Algunos son fáciles de solucionar y otros no los que son provocados por el kernel :
- En linux puedes modificas el kernel pensado para eso hay ramas especificas como he comentario anteriormente.
Pero en Windows o Mac no lo puedes modificar y se debe de buscar si pasaba siempre o ha sido debido a algún cambio en el emulador y parchearlo por software muchas veces se consigue otras no .
En el caso de Retroarch tiene una opción para reducir el input lag llamada Run-Ahead Latency Reduction

https://www.youtube.com/watch?v=SNOA_PtWIwU

El punto 4 es fácil de detectar si activando o desactivando el vsync notas algun cambio con el inputl lag
Insisto, la mayor parte del retraso que nota el compañero viene provocada por el lcd y los filtros que usa, sin saber el dispositivo de entrada que utiliza, que también puede hacer de las suyas metiendo unos cuantos microsegundos (se me ocurre un cero delay, que no hace honor a su nombre precisamente).

Los kernels real time de Linux apenas mejoran la experiencia de reducción de latencia (por no decir que son totalmente inocuos para el asunto que nos ocupa) en entornos de emulación. Mame, por ejemplo, lee de serie los eventos de entrada en cada fotograma y cuando estás ejecutando mame no se debería de ejecutar nada más para darle prioridad a sus peticiones con un kernel de baja latencia; además usar un núcleo de éstos puede resultar contraproducente al sacrificar rendimiento de la cpu en favor de una potencial mejora de procesamiento.
@MaXiMu
Totalmente cierto la gran ventaja de Linux además de poder hacer cambios de frecuencia y resolución personalizados es poder llevar un kernel especial de baja latencia que se nota y es bastante positivo para la experiencia en emuladores.

En este video se pueden ver varias graficas con las mejoras que dan los kernel xanmod y liquorix.
https://youtu.be/vWDzuOcmXQ0

En Rgbuntu tenemos un kernel xanmod de baja latencia y se nota una mejora en las respuestas de los mandos, si a eso le sumas que funciona en un crt y con bajas resoluciones sin shaders ni nada que entorpezca el rendimiento, tenemos que los emuladores dan las mismas sensaciones que las máquinas reales.
Os agradezco mucho las aportaciones. Se me ocurre que lo más sencillo es meter un pincho con algo tipo Batocera, de forma que el disco duro pueda seguir con Hyperspin y todo lo demás que tantas horas de trabajo me dio. Como os he dicho, la interface para las palancas y botones (Industrias Lorenzo) es un USB2JOY, ni idea de si introduce mucha latencia. También tengo un software para remapear botones del teclado a los de la maca para el Street Fighter IV y el Streets of Rage remake. El Monitor es relativamente viejo, un Sony 5:4, no creo que meta ningún tipo de post procesado. Va por DVI, supongo que por VGA irá igual. No sé si los shaders, que es por lo que puedo prescindir de CRT, son la razón del desastre, pero me fastidiaría mucho prescindir del HLSL (lógicamente prefiero perder fidelidad de imagen y poder jugar a gusto). Además es que en el mueble no cabe un crt de ninguna manera.
Johibe escribió:Os agradezco mucho las aportaciones. Se me ocurre que lo más sencillo es meter un pincho con algo tipo Batocera, de forma que el disco duro pueda seguir con Hyperspin y todo lo demás que tantas horas de trabajo me dio. Como os he dicho, la interface para las palancas y botones (Industrias Lorenzo) es un USB2JOY, ni idea de si introduce mucha latencia. También tengo un software para remapear botones del teclado a los de la maca para el Street Fighter IV y el Streets of Rage remake. El Monitor es relativamente viejo, un Sony 5:4, no creo que meta ningún tipo de post procesado. Va por DVI, supongo que por VGA irá igual. No sé si los shaders, que es por lo que puedo prescindir de CRT, son la razón del desastre, pero me fastidiaría mucho prescindir del HLSL (lógicamente prefiero perder fidelidad de imagen y poder jugar a gusto). Además es que en el mueble no cabe un crt de ninguna manera.


Un usb2joy es idéntico a un xin-mo, no deberías tener apenas latencia en ese sentido. Respecto al shader puedes probar a desactivarlo y ver si has solucionado algo.
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