Recomendación Distribución Linux?

1, 2, 3
@darksch Pues a mi... nanai, tengo el PC conectado por el hdmi de la GTX1070... y nada, sin embargo le coloco unos auriculares en su toma correspondiente, sea la delantera o la trasera... y por ahí si que escucho todo lo que reproduzco :-? :( ........ me rindo, me va a explotar la cabeza, esto no es ni medio normal.

PD: ¿Como se llama tu Fedora "normal"?, pruebo ese... y ya.
Parallax Snake escribió:@darksch Pues a mi... nanai, tengo el PC conectado por el hdmi de la GTX1070... y nada, sin embargo le coloco unos auriculares en su toma correspondiente, sea la delantera o la trasera... y por ahí si que escucho todo lo que reproduzco :-? :( ........ me rindo, me va a explotar la cabeza, esto no es ni medio normal.

PD: ¿Como se llama tu Fedora "normal"?, pruebo ese... y ya.

https://getfedora.org/es/workstation/download/

Ah vale entonces el sonido si te lo está pillando. Abres el panel de control, el que yo he puesto que es de la versión estándar con Gnome, eliges la salida HDMI, y debería ya sonar por ahí. En Windows es posible que el driver haga el cambio por su cuenta al detectar la conexión por HDMI. Si no suena pues sería problema de driver con la Nvidia, que no hace el pass del audio correctamente. Pero vamos lo mío es una Nvidia y va bien.
@darksch Nada, elijo la salida hdmi (que encima me salen 4 salidas numeradas de la 4 a la 7) y por ninguna de ellas saca el sonido, voy a probar con el live de la versión que me recomiendas porque paso ya de instalar todo otra vez....
Yo para el tema de sonido utilizo la extensión para gnome de sound input&output. Así desde la barra de arriba a la derecha puedo cambiar la salida de sonido rápidamente sin tener que pasar por ningún sitio.

Imagen

Otro con Fedora XD
Parallax Snake escribió:@darksch Nada, elijo la salida hdmi (que encima me salen 4 salidas numeradas de la 4 a la 7) y por ninguna de ellas saca el sonido, voy a probar con el live de la versión que me recomiendas porque paso ya de instalar todo otra vez....


Asegúrate de usar Fedora 32, en Fedora 31 a mí tampoco me detectaba el audio por HDMI. Y sí, usa la distribución normal de Fedora con Gnome, déjate de spin-offs que suelen dar más penas que alegrías.

Si te funciona todo, avisa y te damos algunas recomendaciones de extensiones útiles, como una para sacar una barra de tareas.
@Maxtorete @darksch Hola compis, malas noticias, no ha habido suerte con lo del sonido, y no lo entiendo, no se que "incompatibilidad" o lo que sea hay con la grafica y el no poder sacar el audio por ella a través del hdmi :(

También con Fedora "normal" (Workstation x86-x64), se quedaba "pillado" lo que es "La tienda", la primera vez que accedí a ella me salió un mensaje de que no respondía, la segunda vez conseguí acceder a ella aunque se tiró minutos hasta que me mostró su contenido y 37 actualizaciones :P , le di a actualizar pero cuando iría por la mitad mas o menos (porque no había ninguna "indicación" del progreso... se cerró la ventana de la tienda, estuve esperando un buen rato pensando que estaría trabajando en segundo plano o algo así, pero el led del disco duro ni parpadeaba, accedí nuevamente a la tienda y me seguían saliendo las 37 actualizaciones, pero esta vez al darle a actualizar me salió un mensaje de que no había suficiente espacio en el disco duro (cosa imposible ya que el SSD donde estaba instalado Fedora 32 es de 256Gb), pero ya cada vez que he intentado actualizar siempre me salía dicho mensaje, reinicié y de todo y nada, siguió sin ir.

Asi es que... esta vez si que me rindo lamentandolo mucho, con deciros que os estoy escribiendo esto desde W10 que lo he tenido que instalar de cero y por ahora solo me ha dado tiempo a poner el navegador web y un par de cosas mas, y he aprovechado para escribiros este mensaje, ya que veo que habéis intentado ayudar, que menos que comentaros esto y por supuesto daros las gracias, no ha podido ser.

Lo dicho, Gracias y un saludo :)
Pues la verdad pinta a placa que no tiene drivers Linux, o son defectuosos, o usa de un chipset parecido (al cual se aproxime más). Si la base no va fina, el resto falla en cadena (video, audio, almacenamiento). Porque si incluso el Gnome-Software falla así, demasiado error que realmente no tiene nada que hacerse al respecto.
darksch escribió:Pues la verdad pinta a placa que no tiene drivers Linux, o son defectuosos, o usa de un chipset parecido (al cual se aproxime más). Si la base no va fina, el resto falla en cadena (video, audio, almacenamiento). Porque si incluso el Gnome-Software falla así, demasiado error que realmente no tiene nada que hacerse al respecto.

Es justo lo que venia a escribir ahora mismo, parece que me has leido el pensamiento... jajaja, porque ya como ultimo cartucho me he arriesgado a instalar Solus que recomendó el compañero @Kim Pine ... y me da exactamente los mismos fallos que me daba Linux Mint y Ubuntu (puse la captura de imagen anteriormente), incluso hace un momento he instalado OpenSUSE Leap 15.2 .... y ni siquiera llega a arrancar el sistema (tambien dando errores ACPI BIOS) :( asi es que... como bien dices, seguramente tiene que ser un problema con la placa base, porque otra no queda, no lo veo demasiado "logico" todo esto, que habiendo probado un montón de Distros ninguna funcione correctamente, quizás la placa madre que es una MSI H170 Gaming M3 esté pensada "para Windows" o vete tu a saber, sea como fuere... esto es una faena cojonuda, porque claro, la "idea" de usar una distribución Linux en principio pasa por "aprovechar" lo que ya tienes (como cuando decides instalar Linux en un portatil o PC de sobremesa de hace años para seguir aprovechándolo), y en mi caso creo que se junta nvidia + MSI ... y tenemos un desastre, pero claro, cuando uno se compra un PC (o se lo monta), no lo hace pensando en que quizás mas adelante le vaya a meter otro S.O. (imaginate que compras un PC que esté preparado para Linux... y luego le metes W10, es curioso pero me apostaría lo que sea a que todo funcionaría, pero no al revés, comprar un PC "Windows" al que luego le metes Linux, a mi ejemplo me remito).

Sea debido a lo que sea... es una castaña, hala a instalar W10 otra vez (y van.... )
Tienes que tener en el hardware, algún componente que te esta tocando los huevos. Has probado con los Nouveau con el tema del sonido ? Recuerda que siempre puedes probar estas cosas sin tener que instalar el so en el pc.
Parallax Snake escribió:
darksch escribió:Pues la verdad pinta a placa que no tiene drivers Linux, o son defectuosos, o usa de un chipset parecido (al cual se aproxime más). Si la base no va fina, el resto falla en cadena (video, audio, almacenamiento). Porque si incluso el Gnome-Software falla así, demasiado error que realmente no tiene nada que hacerse al respecto.

Es justo lo que venia a escribir ahora mismo, parece que me has leido el pensamiento... jajaja, porque ya como ultimo cartucho me he arriesgado a instalar Solus que recomendó el compañero @Kim Pine ... y me da exactamente los mismos fallos que me daba Linux Mint y Ubuntu (puse la captura de imagen anteriormente), incluso hace un momento he instalado OpenSUSE Leap 15.2 .... y ni siquiera llega a arrancar el sistema (tambien dando errores ACPI BIOS) :( asi es que... como bien dices, seguramente tiene que ser un problema con la placa base, porque otra no queda, no lo veo demasiado "logico" todo esto, que habiendo probado un montón de Distros ninguna funcione correctamente, quizás la placa madre que es una MSI H170 Gaming M3 esté pensada "para Windows" o vete tu a saber, sea como fuere... esto es una faena cojonuda, porque claro, la "idea" de usar una distribución Linux en principio pasa por "aprovechar" lo que ya tienes (como cuando decides instalar Linux en un portatil o PC de sobremesa de hace años para seguir aprovechándolo), y en mi caso creo que se junta nvidia + MSI ... y tenemos un desastre, pero claro, cuando uno se compra un PC (o se lo monta), no lo hace pensando en que quizás mas adelante le vaya a meter otro S.O. (imaginate que compras un PC que esté preparado para Linux... y luego le metes W10, es curioso pero me apostaría lo que sea a que todo funcionaría, pero no al revés, comprar un PC "Windows" al que luego le metes Linux, a mi ejemplo me remito).

Sea debido a lo que sea... es una castaña, hala a instalar W10 otra vez (y van.... )


Solus con Plasma. Los entornos con GTK me dan problemas con el táctil y otros periféricos, jamas jamás entendí el porqué.

No entiendo por que te han recomendado OpenSuse y Fedora, que tiran de controladores de código abierto y sudan de quienes sudan de ellos, como Nvidia. Solus (al igual que Endeavour y Zorin) incluyen de todo.

Ahora mismo no cuento con bastante tiempo, en un momento me leo todo el hilo, a ver si puedo echarte un cable.
Lo del ratón funciona a la perfección en Linux tengo ese mismo raton
El sonido si no te funciona bien realtek es debido que es código cerrado. No de linux, sino de la empresa por no dar soporte en linux. Te recomiendo un dac usb es conerctar he ir.
Tú grafica funciona a la perfección en plasma kde, el driver propietario de nvidia no da problemas con una 1070 y kde .
La aceleración de hardware en firefox es culpa de nvidia, Pero con un pc no se nota que el consumo de la cpu suba 5% o 10% por ver un video a 4k de youtube no me molesta.
Los errores acpi es por discos usb conectados a la placa y solo son mensajes de que tienen chip de protección de sobre voltajes en la controladora que incorpora la caja hdd

Si quieres usar nvidia y driver propietario vete kde plasma y no tendrás problemas... Esta distro te irá bien https://wiki.calculate-linux.org/desktop cuando arranque se quedara como parada unos minutos la primera vez es por que instala bien nvidia

Podías poner el hardware y periféricos que tienes y te digo si tienes algo incompatible.
El sonido le funciona, lo que no funciona es el passthrough hacia el HDMI.
Las Realtek funciona bien en Linux, yo mismo tengo una (y me parece que la mayoría de las integradas lo son), y todo OK, incluyendo sacar el audio por HDMI.
Acabo de ver que el PC es exactamente igual al que monte yo ayer, solo que el mío es 6700k y la grafíca es una r9 390 porque una 1080 para ese procesador a resoluciones 1080 se queda corta para 4 núcleos y cuatro hilos. El mío tiene 16 gigas de RAM y un SSD M2. Y la placa es MSI la z170a que es muy parecida.
Eso sí yo me construyó una distribución desde cero y me funciona todo sin problemas
@Brutico ¿Y no me puedes pasar tu distribucion construida de cero en un ISO que pueda yo probar en modo LIVE a ver si tengo suerte y funciona todo bien?

Brutico escribió:Lo del ratón funciona a la perfección en Linux tengo ese mismo raton

Pues ya te digo yo que no va nada bien, es el Logitech MX Master (no tiene numero de versión, asi es que supongo que es la versión 1), y como ya comenté... al encender el PC y cuando le da la gana... no lo detecta, se queda pillado sin poderlo mover hasta que lo apago y lo vuelvo a encender, luego tarda un rato en sincronizar (como1 minuto mas o menos) y luego ya funciona, todo esto en Linux Mint y Ubuntu, en Manjaro o Fedora esto no sucede.

Brutico escribió:Los errores acpi es por discos usb conectados a la placa y solo son mensajes de que tienen chip de protección de sobre voltajes en la controladora que incorpora la caja hdd

El unico disco USB conectado es de 4Tb marca WD, y si lo quedo desconectado... esos "errores" ACPI Bios siguen saliendo, los demás discos duros son internos, 1 SSD y 2 HDD conectados donde tienen que estarlo :)

Brutico escribió:Si quieres usar nvidia y driver propietario vete kde plasma y no tendrás problemas... Esta distro te irá bien https://wiki.calculate-linux.org/desktop cuando arranque se quedara como parada unos minutos la primera vez es por que instala bien nvidia

Ya probé Manjaro con KDE Plasma y si lo inicio en modo LIVE que al principio pregunta varias cosas entre ellas el driver a utilizar... si selecciono el driver de nvidia (el que pone non-free), todo funciona perfectamente, TODO, el problema viene cuando pones instalar Manjaro que lo instala con los drivers "free", y cuando voy a cambiarlos a los de nvidia sea la versión que sea... el escritorio y todo el S.O. se va a la mierda mostrando las fuentes como si fueran de 256 pixeles, pero no las ventanas donde se encuentran, con lo que navegar por ellas es imposible, todo vuelve a la normalidad cuando elijo los drivers "free" y no elijo los de nvidia.

Brutico escribió:Podías poner el hardware y periféricos que tienes y te digo si tienes algo incompatible.

Procesador Intel i7 6700
Placa madre MSI h170 Gaming M3
memoria 32Gb (4x Corsair Vengeance LPX DDR4 2400mhz)
Grafica MSI nvidia GTX1070 8Gb
1 SSD Corsair XTI 480Gb
2 HDD 2Tb WD Black
1 HDD Externo usb 3.0 Western Digital "My Passport" de 4Tb
Hola el live cd no tiene entorno pero puedes probar calculate linux
Brutico escribió:Hola el live cd no tiene entorno pero puedes probar calculate linux

Con Calculate Linux es peor la cosa, no llega a arrancar, se queda la pantalla totalmente en negro, carga la Bios y cuando va a cargar el S.O. .... nada, he estado esperando a que inicie mas de 5 minutos de reloj, lo dicho, nada.

La ultima prueba que he realizado ha sido con Debian, que al menos en Raspberry Pi 3b+ va fenomenal, y me he acordado, asi es que... lo he probado, al principio todo bien, ha detectado todo, incluso el sonido, que aunque lo quería sacar por el "audio interno s/pidf"... he seleccionado la salida hdmi y la he podido poner "predeterminada", ya que tambien incluye esa opción, cosa que las demás distros... no.

El problema ha sido al intentar acceder justo a este foro cuando he recibido este mensaje de error...
Imagen
Se ha cerrado Firefox, el reproductor de musica... y el escritorio se ha quedado en color gris, solo podía mover el ratón, pero no podía hacer "click" en nada, he tenido que apagar "a la fuerza" manteniendo pulsado el botón de encendido. un puto desastre todo, y que luego me digan que si la culpa es de nvidia o de pedrito, eso me da exactamente igual, no creo que todo sea culpa de nvidia, o de firefox... o vete tu a saber, yo solo se que he intentado instalar no se cuantas distros de Linux ya... y no va ni una, y eso que la "clave" de querer usar Linux "se supone" que es el poder aprovechar lo que ha tienes, pues... en MI caso... no puede ser.

Ahora si que me rindo del todo.

Gracias a todos por vuestro tiempo.

Un saludo.
@Parallax Snake porque te esta instalando el módulo de nvidia si pulsas F2 lo verías... no tienes paciencia [qmparto] Eso lo hace la primera vez y cada vez que se actualice el driver de nvidia

Apagar a la furteza en linux? ctrl + retroceso o un REISUB... lee un poquito que no estas en windos... el error te lo ha dado la tiende de aplicaciones kde a dejado de funcionar... pero si se te ha colgado es del driver de video
Un cuelgue en linux se soluciona reiniciando las X, es extremadamente raro que se te cuelgue la máquina si se cuelga es error de hardware defectuoso.

Si te pasa eso ctrl + retroceso si lo has activado en kde, reinicia el escritorio sin que tengas que reiniciar la maquina
Brutico escribió:@Parallax Snake porque te esta instalando el módulo de nvidia si pulsas F2 lo verías... no tienes paciencia [qmparto] Eso lo hace la primera vez y cada vez que se actualice el driver de nvidia

Apagar a la furteza en linux? ctrl + retroceso o un REISUB... lee un poquito que no estas en windos... el error te lo ha dado la tiende de aplicaciones kde a dejado de funcionar... pero si se te ha colgado es del driver de video
Un cuelgue en linux se soluciona reiniciando las X, es extremadamente raro que se te cuelgue la máquina si se cuelga es error de hardware defectuoso.

Si te pasa eso ctrl + retroceso si lo has activado en kde, reinicia el escritorio sin que tengas que reiniciar la maquina

El error ese... ¿como me lo va a dar la tienda si ni siquiera la tenia abierta?

Cuando se quedó todo en color gris... no estaba haciendo nada el PC, lo quedé ahí un buen rato a ver si reaccionaba (fui a hacer unas cosillas) y nada, y te puedo asegurar que se tiró ahí mas de 10 minutos, :-? esos "errores" solo los he visto/notado con las distros Linux que he probado, cuando he vuelto a poner Windows... nada de errores "críticos" ni cosas por el estilo, no se, lo veo un poco cogido con pinzas todo, porque si solamente estoy escuchando una canción y abro el navegador y al hacer eso el sistema se vuelve inestable... no me inspira confianza, cosa que tampoco me ha pasado con otras distros, si, he tenido otros errores, pero no ese, es como si con cada distro que pongo... salen errores nuevos "exclusivos" de cada distro, y eso no lo veo muy normal :( luego hay "errores" que son los mismos según la distro que use (Ubuntu, dedian... etc) y sus "derivados", no me gustaría estar trabajando con GIMP (por ejemplo) y que de buenas a primeras se me cerrase todo perdiendo el trabajo realizado, es que por lo que llevo probado... parece que está todo en plan de "mírame, pero no me toques", muy "delicado" todo. (es la sensación que a mi me está dando, que a la que menos te lo esperas... pum!, se va todo al carajo).


+++++++++ ACTUALIZACION +++++++++
@Brutico @darksch @Kim Pine @Pirat ........
Ya, cabezón como yo solo... me ha dado por ir probando distros de manera sistematica, y cuando he llegado a Manjaro, que es la unica que no me ha dado problemas al iniciar, ni con el teclado o ratón... he probado varios escritorios (Gnome, KDE Plasma y uno llamado XFCE), y cual ha sido mi sorpresa... que después de probar KDE Plasma y darme el "error" de los textos enormes que ocupaban toda la pantalla al usar los drivers de nvidia, probé Gnome y no tenía ese problema pero no tenía audio por hdmi :( y al probar por ultimo XFCE.... ¡¡todo funciona!!, ¡¡todo!!.

Con XFCE detecta la grafica nvidia sin problemas, no hace cosas raras al "mostrar" las tipografías, no hay errores al encender o apagar el equipo, y detecta TODOS los perifericos que tengo, tanto los discos duros internos como externos, la grabadora de DVD también funciona, y sobretodo... el audio, también saca el audio por el hdmi, aunque al principio coloca como predeterminado la "salida interna" llamada s/pdif, pero la cambio y se queda marcada la salida hdmi aunque apague el PC y lo vuelva a encender, tambien detecta todas las clavijas "jack" para conectar los auriculares... etc, etc

Todo va fenomenal hasta que entro en Firefox, y veo que el uso de la CPU se "dispara" al tope que da, pero solo sucede cuando quiero ver algún video en youtube, en el Terminal tengo estos valores viendo un video (aunque el video pone 4k obtengo los mismos valores aunque vea cualquier video a 1080p o 720p, aunque sea un videoclip)
Imagen
Lo que no tengo muy claro es como interpretar todo eso, demasiados "datos" de golpe.


No entiendo como siendo la misma "base" (Manjaro en este caso), haya tantísima diferencia de funcionamiento al usar un escritorio u otro, porque ni en KDE ni en Gnome me funcionaba todo bien, sin embargo con XFCE... va todo a las mil maravillas salvo lo comentado de Firefox que no se como hacer para arreglar eso, la verdad.
No se si es que un escritorio de estos es algo mas que una "skin" o lo que sea, porque suponiendo que todos internamente son el mismo Manjaro... no entiendo porqué todo va bien usando XFCE y mal en los otros :-? , ¿es "especial" el escritorio XFCE?, a ver si he instalado uno que luego no sea compatible con programas o sea dificil sus instalaciones... etc, ¿algo sobre esto?.

PD: Acabo de leer esta noticia... https://ubunlog.com/firefox-80-contara-con-la-aceleracion-de-decodificacion-de-video-a-traves-de-va-api-en-x11/ y como no tengo ni idea pregunto... ¿estaría activada dicha aceleración por hardware en el proximo Firefox 80 para mi Linux?, ¿que es eso de X11?, ¿lo tiene el entorno que acabo de instalar?...... (si son preguntas incoherentes... no os riáis ¿eh? :P )
Compi, tu PC está embrujado, no entiendo por qué XFCE sí y Gnome no. No le encuentro sentido alguno :/
Kim Pine escribió:Compi, tu PC está embrujado, no entiendo por qué XFCE sí y Gnome no. No le encuentro sentido alguno :/

Pues si tu no lo entiendes que eres mucho mas experto que yo en Linux... imaginate lo que no entiendo yo... jajaja, en Gnome no me detectaba de manera "natural" por así decirlo la salida hdmi, ya que en lugar de mostrarme 1 salida hdmi como si hace XFCE que es la que tengo conectada... en Gnome me mostraba 4 salidas hdmi (las que tiene la grafica GTX1070) y probadas una a una... en ninguna tenia audio, sin embargo por la tipica salida de auriculares (la conexión tipo jack de color verde), si que se escuchaba lo que se estaba reproduciendo, asi es que... NPI la verdad.

Y con respecto a mis preguntas/dudas sobre Firefox... etc... ¿que sabes sobre eso?, gracias.
@Parallax Snake edito: activando «gfx.webrender.all» y «gfx.webrender.enabled». mi consumo ha bajado del 25% de cpu al 10% y uso de la gpu 1%
Imagen
Con la versión 80 mejorara aun mas
Brutico escribió:@Parallax Snake edito: activando «gfx.webrender.all» y «gfx.webrender.enabled». mi consumo ha bajado del 25% de cpu al 10% y uso de la gpu 1%
Imagen
Con la versión 80 mejorara aun mas

Hola, ya lo he probado pero sigo teniendo el uso de la CPU bastante alto (marcado en rojo), a no ser... que ese 102% no sea el uso de la CPU claro..... :)
Imagen


¿Alguna recomendación de un buen reproductor de video?, el VLC funciona "medianamente" bien, pero muy mal a la hora de reproducir peliculas en formato DVD a través de sus correspondientes discos (que tengo mas de 900 peliculas en DVD originales), porque de vez en cuando hay "parones", se entrecorta el audio, incluso con alguna peliculas en DVD en los menus... da saltos o no lee correctamente los menus :(

En Windows uso/usaba Daum Potplayer, que me pareció alucinante, y funciona perfecto, ¿algo así en Linux?, gracias por todo de antemano :)
Pues yo uso VLC y va de lujo. Así que debería ser más cosa de codecs y drivers.

Éstos son los drivers instalados (el de Nvidia sale 2 veces no sé por qué ya que son el mismo pero bueno):
Imagen

Y éstos los codecs:
Imagen

Nótense:
GStreamer Multimedia Codecs - Extra
Multimedia playback for CD, DVD, and MP3

GStreamer Multimedia Codecs - Non Free
Multimedia playback for Bluray, DTS, MMS, MP3, MPEG-2 AAC, MPEG-4, Mimic and Siren

Tras añadir los RPMFusion es hacer 4 clics para tener todo el multimedia funcionando. Ni tirones ni nada. Eso sí me ha costado pillar un DVD para probarlo XD , hace tiempo que ya renové lo que pude por BD (bluray) (cuando se van poniendo a buen precio), y mientras lo que aún no he renovado pues lo prefiero incluso en un rip MicroHD, hasta que una versión BD se ponga a buen tiro. E incluso las que tengo en DVD, les he terminado haciendo un rip yo mismo en h264 con el HandBrake y al NAS para tenerlo en la colección digital y disponible en toda la casa.

En cualquier caso, prueba con el KODI. Permite hacer muchas cosas por software si no encuentra la versión hardware, y teniendo CPU más o menos puede con todo.
darksch escribió:Pues yo uso VLC y va de lujo. Así que debería ser más cosa de codecs y drivers.

Éstos son los drivers instalados (el de Nvidia sale 2 veces no sé por qué ya que son el mismo pero bueno):
Imagen

Y éstos los codecs:
Imagen

Nótense:
GStreamer Multimedia Codecs - Extra
Multimedia playback for CD, DVD, and MP3

GStreamer Multimedia Codecs - Non Free
Multimedia playback for Bluray, DTS, MMS, MP3, MPEG-2 AAC, MPEG-4, Mimic and Siren

Tras añadir los RPMFusion es hacer 4 clics para tener todo el multimedia funcionando. Ni tirones ni nada. Eso sí me ha costado pillar un DVD para probarlo XD , hace tiempo que ya renové lo que pude por BD (bluray) (cuando se van poniendo a buen precio), y mientras lo que aún no he renovado pues lo prefiero incluso en un rip MicroHD, hasta que una versión BD se ponga a buen tiro. E incluso las que tengo en DVD, les he terminado haciendo un rip yo mismo en h264 con el HandBrake y al NAS para tenerlo en la colección digital y disponible en toda la casa.

En cualquier caso, prueba con el KODI. Permite hacer muchas cosas por software si no encuentra la versión hardware, y teniendo CPU más o menos puede con todo.

Voy a probar todo lo que me has dicho (¿donde se mira lo de los codecs? que no tengo ni idea, todavía no se moverme por Linux y no se ni como sacar esa "ventana" que te sale a ti "llamada" Complementos, es que ni se donde está :P ), perdón por mi ignorancia, pero estoy que no doy pie con bolo :P

PD: Kodi podría ser otra buena opción si no consigo hacer funcionar el VLC en condiciones.

PD2: Acabo de probar un par de reproductores que he visto (SMPlayer y otro que no recuerdo su nombre, algo como Gnome "no se que" :P ), y con el SMPlayer me reproduce el DVD pero no me sale ni el menu del DVD ni el de los capitulos ni nada, se pone a reproducir lo primero que pilla, aunque sea en inglés con los comentarios del director :P ), el Gnome "nose que" se ha vuelto majareta cuando lo he puesto a reproducir un DVD, ha empezado a llenarme toda la pantalla de cuadrados blancos con la palabra "DVD" en color verde), no podía pararlo, al final he tenido que reiniciar el PC, que locura todo... jajaja

PD3: No pienso ponerme a hacerles "rip" a toda mi colección de DVDs, que no tengo ni tanto tiempo... ni espacio de almacenamiento, que son mas de 900 peliculas (aunque están mas cerca de las 2000 para ser mas exactos, ya que anteriormente compraba muchísimo DVD, colecciones... etc)
Parallax Snake escribió:Voy a probar todo lo que me has dicho (¿donde se mira lo de los codecs? que no tengo ni idea, todavía no se moverme por Linux y no se ni como sacar esa "ventana" que te sale a ti "llamada" Complementos, es que ni se donde está :P ), perdón por mi ignorancia, pero estoy que no doy pie con bolo :P

En Gnome es el programa Software, y abajo del todo, Complementos.
@Parallax Snake

Te encuentras perseverando, resolviendo problemas además de logrando resultados poco a poco con la inestimable ayuda de otros foreros. Y eso, que creía estabas totalmente desengañado con GNU/Linux. Ciertamente cómo te dije por MP, se trata de ser paciente. ;)

Si estás probando reproductores de vídeo, te recomiendo Celluloid. A mí, me va bien con Linux Mint pero claro... mediante los controladores libres en una RX 5700 XT.

Imagen

Un cordial saludo.
Yo en Manjaro XFCE uso tanto SmPlayer como Kodi y perfecto. [hallow] [burla2]
Si no recuerdo mal, XFCE usa ALSA para reproducir el audio, mientras que Gnome seguro que usa Pulseaudio. KDE es mas flexible con esto, pero no se que va por defecto en manjaro. Pero huele que el problema puede ir en una mala implementación de NVIDA sobre el hdmi que solo funcione con lo básico, en este caso ALSA. No esta de mas recordar que pulseaudio es un servidor de sonido mientras que funciona por encima de ALSA.

Por otro lado, Manjaro debe ser, por naturaleza de la distribución, la que tiene el kernel linux mas reciente y, por ende, el que incluye los últimos drivers. Como han apuntado en el hilo, seguramente había algún problema con la placa base que se deben haber solventado en alguna actualización de drivers.

Para reproducir vídeo, mpv siempre es una buena alternativa, sencilla.
@lovechii5 @Rai_Seiyuu @Hav4k @darksch

Hola a todos, problemón a la hora de reproducir videos, no con los ".mkv", ".avi", ".mp4"... etc, sino con los DVD en formato físico.

El SMPlayer "no detecta los menus" de los DVDs, me lo muestra en blanco, o sea, no existe, y no solo el menu inicial, ningún tipo de menu, ni menu de titulos, de audio, de capitulos, de subtitulos... etc, nada de nada, lo pongo a reproducir el DVD... y ta está, lo reproduce como le da la gana, en el idioma que le da la gana pese a haberlo puesto en "Español" (es, sp.. etc), no existen los menus para este reproductor.

Celluloid o mpv tampoco son validos porque para ellos "no existe" el formato físico, o sea, no reproduce DVDs de la unidad de DVDs ya que no tienes ni la opción para ello.

Con lo que solamente tengo el VLC que en lo que respecta a la reproducción de DVDs "en mi caso"... tampoco funciona bien, si que salen los menus del DVD, pero aunque elija el idioma "Español"... reproduce la pelicula con los comentarios del director (en Inglés), a la hora de seleccionar el idioma en las opciones "Audio" del reproductor... no detecta el idioma, ya que todas las pistas para el son "en" :( , (esta situación es horrible).

En la web de nvidia están los ultimos drivers de nvidia (los 450.57) para Linux pero no se ni como instalarlos :( (ni cuales debo bajar), ya que me he bajado unos para probar a instalar ("no se que"...Linux x86_x64 450.57.run) y haciendo "doble click" sobre el no ejecuta el instalador como si lo hace windows con los ".exe" :( , ni idea.
Parallax Snake escribió:@lovechii5 @Rai_Seiyuu @Hav4k @darksch

Hola a todos, problemón a la hora de reproducir videos, no con los ".mkv", ".avi", ".mp4"... etc, sino con los DVD en formato físico.

El SMPlayer "no detecta los menus" de los DVDs, me lo muestra en blanco, o sea, no existe, y no solo el menu inicial, ningún tipo de menu, ni menu de titulos, de audio, de capitulos, de subtitulos... etc, nada de nada, lo pongo a reproducir el DVD... y ta está, lo reproduce como le da la gana, en el idioma que le da la gana pese a haberlo puesto en "Español" (es, sp.. etc), no existen los menus para este reproductor.

Celluloid o mpv tampoco son validos porque para ellos "no existe" el formato físico, o sea, no reproduce DVDs de la unidad de DVDs ya que no tienes ni la opción para ello.

Con lo que solamente tengo el VLC que en lo que respecta a la reproducción de DVDs "en mi caso"... tampoco funciona bien, si que salen los menus del DVD, pero aunque elija el idioma "Español"... reproduce la pelicula con los comentarios del director (en Inglés), a la hora de seleccionar el idioma en las opciones "Audio" del reproductor... no detecta el idioma, ya que todas las pistas para el son "en" :( , (esta situación es horrible).

En la web de nvidia están los ultimos drivers de nvidia (los 450.57) para Linux pero no se ni como instalarlos :( (ni cuales debo bajar), ya que me he bajado unos para probar a instalar ("no se que"...Linux x86_x64 450.57.run) y haciendo "doble click" sobre el no ejecuta el instalador como si lo hace windows con los ".exe" :( , ni idea.


¿Seguro que no con Celluloid? La opción al menos, la tienes en el "+" de la izquierda dentro de la aplicación:

Imagen

Sobre los controladores privativos de NVIDIA, no es recomendable según tengo entendido instalarlos mediante el .run de la web oficial... no uso Fedora, pero habrá forma de hacerlo y por aquí te podrán ayudar seguro. También puedes recurrir a Google y aquí tienes un enlace de MuyLinux.

Un cordial saludo.
Nunca instales los drivers de nvidia directamente desde su instalador. Es prácticamente solo para usuarios avanzados y comporta 0 ventajas respecto instalar los que te proporciona la distribucion.

Como has leído, Manjaro es una distribución que por donde proviene tiene los drivers y todo en la recién mas reciente posible o casi. Dudo mucho que haya mucha diferencia entre la que esta en la web y la que puedes tener instalada desde repositorios.
Con Celluloid tampoco, me salta un error muy raro, ha aparecido como 1 segundo y se ha quedado todo bloqueado, pantalla en negro, lo unico que podía mover era el cursor, no funcionaba ninguna combinación de teclas que he tenido que mirar gracias a una tablet que tengo, he buscado en internet y no ha valido nada para salir de esa situación, al final... apagado forzoso manteniendo pulsado el botón de apagar.

He probado todos los reproductores que hay en el repositorio, desde uno que se llama Dragon "no se que", a Xine y yo que se cuales mas, ninguno funciona, (Kodi tampoco va, es mas, ni siquiera me reconoce la unidad DVD :-? ), esto ha acabado conmigo definitivamente.

Gracias a todos....... instalando W10 de nuevo, no hay marcha atrás, quizás en unos años... me de por volver a probar esta pesadilla :P

Un saludo.
De verdad que tu caso es raro. Incluso un raspberry pi con una unidad de dvd usb puede leer las películas sin problema.

Lo bueno es que aprendiste algo aunque no te haya gustado el OS
Cory escribió:De verdad que tu caso es raro. Incluso un raspberry pi con una unidad de dvd usb puede leer las películas sin problema.

Lo bueno es que aprendiste algo aunque no te haya gustado el OS

Toma ya, es que en Raspberry Pi 3b+ que es la que tengo, me dio por probar Raspbian, con Kodi y todo y al ver lo bien que iba (porque probé a ver varias pelis allí, tanto en microHD 1080p como en DVD fisico, y muy contento), me dieron ganas de "tener" lo mismo en el PC, pero... visto lo visto... imposible, coñe, que mismo en la RPi cuando le instalé Raspbian (que ahora se llama Raspi OS), todo iba de fabula, (es normal porque ese S.O. está pensado para RPi), y con este PC al menos... desde el principio ha sido todo dolor de cabeza, da igual que distro probara, todo mal, y para una que encuentro que parece funcionar estupendamente... va, y lo casi mas importante para mi que es el tema "Multimedia".... la cagan en eso, ya que el no poder reproducir la coleccion de peliculas en DVD que tengo... eso es inaceptable, repito, para mi, de verdad, en mi caso... muy muy mala experiencia con Linux, fatal, horrible, vamos, que huyo de el como el gato del agua hirviendo :P
Parallax Snake escribió:Con Celluloid tampoco, me salta un error muy raro, ha aparecido como 1 segundo y se ha quedado todo bloqueado, pantalla en negro, lo unico que podía mover era el cursor, no funcionaba ninguna combinación de teclas que he tenido que mirar gracias a una tablet que tengo, he buscado en internet y no ha valido nada para salir de esa situación, al final... apagado forzoso manteniendo pulsado el botón de apagar.

He probado todos los reproductores que hay en el repositorio, desde uno que se llama Dragon "no se que", a Xine y yo que se cuales mas, ninguno funciona, (Kodi tampoco va, es mas, ni siquiera me reconoce la unidad DVD :-? ), esto ha acabado conmigo definitivamente.

Gracias a todos....... instalando W10 de nuevo, no hay marcha atrás, quizás en unos años... me de por volver a probar esta pesadilla :P

Un saludo.


Ya que casi tenías puesto a punto el sistema, exceptuando el apartado multimedia de los DVDs... te sugiero, tal y como te ha indicado lovechii5, probar Manjaro XFCE en su última versión staging disponible:

https://es.osdn.net/projects/manjaro/st ... /20.1-rc2/

Desde el LiveUSB, puedes seleccionar en el menú de inicio el español y los controladores privativos de Nvidia (non free).

No pierdes nada, por intentarlo una vez más y acercarte a tu objetivo. [oki]

Un cordial saludo.
Hav4k escribió:
Parallax Snake escribió:Con Celluloid tampoco, me salta un error muy raro, ha aparecido como 1 segundo y se ha quedado todo bloqueado, pantalla en negro, lo unico que podía mover era el cursor, no funcionaba ninguna combinación de teclas que he tenido que mirar gracias a una tablet que tengo, he buscado en internet y no ha valido nada para salir de esa situación, al final... apagado forzoso manteniendo pulsado el botón de apagar.

He probado todos los reproductores que hay en el repositorio, desde uno que se llama Dragon "no se que", a Xine y yo que se cuales mas, ninguno funciona, (Kodi tampoco va, es mas, ni siquiera me reconoce la unidad DVD :-? ), esto ha acabado conmigo definitivamente.

Gracias a todos....... instalando W10 de nuevo, no hay marcha atrás, quizás en unos años... me de por volver a probar esta pesadilla :P

Un saludo.


Ya que casi tenías puesto a punto el sistema, exceptuando el apartado multimedia de los DVDs... te sugiero, tal y como te ha indicado lovechii5, probar Manjaro XFCE en su última versión staging disponible:

https://es.osdn.net/projects/manjaro/st ... /20.1-rc2/

Desde el LiveUSB, puedes seleccionar en el menú de inicio el español y los controladores privativos de Nvidia (non free).

No pierdes nada, por intentarlo una vez más y acercarte a tu objetivo. [oki]

Un cordial saludo.

Pero si todo esto era en Manjaro XFCE con los drivers de nvidia y todo, el problema "gordo" es la total imposibilidad de reproducir DVDs fisicos originales, que son los que tengo (y que teniendo casi 2000 no voy a ripearlos todos para meterlos en un HDD, mayormente porque no tendría espacio para ello, y segundo... tampoco tiempo ni ganas :P ), y probados TODOS los reproductores que tienes en Manjaro... ninguno "da la talla", el que mas se aproxima... el VLC, pero la reproducción de DVDs es entre penosa y patética :P (lo he contado antes), asi es que... estoy en esta "tesitura", por decirlo de alguna manera.
darksch escribió:
Parallax Snake escribió:Por cierto, alguien sabría decirme como (o mas bien, con que programa) se puede manejar en Linux el tema de pasar .mp3 a un ipod nano y tambien hacerlo al reves? es decir pasar del ipod al PC, todo en Linux Mint, obviamente :)

Para versiones modernas de iOS necesitas iTunes, e iTunes moderno no funciona en Linux de ninguna manera. Deberás instalar una VM con Windows 7 o superior y hacerlo a través de ahí. El problema está en compartir ficheros entre el host y la VM.

Respecto al Firefox, si son un desastre: https://www.elotrolado.net/hilo_linux-decodificacion-hardware-de-video-en-firefox-con-nvidia_2380651

Al final si es cierto que para no pocas cosas resulta más complicado para el usuario normal, el que sólo quiere "usar" la máquina.

Si te ves con ganas, prueba Fedora, más que nada por salir de dudas. Instalando los drivers propietarios de Nvidia claro, basta con añadir RPMFusion y se abren muchas posibilidades (desde ahí puedes instalar todos los codecs desde el propio Gnome Software). Aunque con esta distro si vas a tener que terminar usando el gestor de paquetería (dnf) para instalar cosas, pues en el Gnome Software no sale todo.


Haz dicho básicamente todas mis quejas sobre linux, y es que como alternativa incluso para principiantes, por ejemplo en linux mint, siempre te toca toquetear algo en modo consola para poder arreglar problemitas.....nunca he visto el primer linux que funcione OUT OF THE BOX.

Y es alli donde radica la máxima barrera que impide a linux poder ir mas alla en el mercado, mientras eso siga asi, pueden haber otras mil distros (que es otro problema, la cantidad absurda de distros, y mas, de distros inutiles), jamas serán parte de un mercado dominante y por ende, eso se reflejara en la falta de soporte y programas que usa todo dios para hacer tareas, de diseño, video, y de mas!
@shimazaki @Parallax Snake

Al Cesar lo que es del Cesar...

Todo lo que dicen es cierto hasta cierto punto, pero antes de criticar creo que hay algo que debería ser la base de todo antes de probar GNU/Linux y que por lo general un novato no lee o no entiende antes de hacerlo:

- Lo primero, entender cuales son tus necesidades y sobre linux:
    Si eres diseñador gráfico de adobe, no funciona.
    Si quieres usar archivos con configuración avanzada de Microsoft office, no funciona.
    Si quieres juegos de ultima generación, no funciona.
    Si quieres usar hardware que no tiene controladores para linux, no funciona.
    Si quieres usar software propio de mac o Windows, no funciona.
    Si no lees la documentación de lo que vas a usar antes de instalar, no funciona.
    Si quieres usar productos que usan software y controladores solo para mac o windows (iTunes), no funciona
    SI no tienes la mente abierta y no sabes a lo que vas con linux, no funciona.
    Si no quieres aprender a usar linux, no funciona


- Necesitas leer la información en los sitios web de la distro que vas a usar como Debian, Ubuntu, LinuxMint, CentOS, etc, ahí explican a que usuario va dirigido, hay mucha información en internet que te dice que linux sustituye windows o iOS, pero eso no es verdad, hay mucha profundidad en el tema.

- Linux no es como Windows ni Mac, el concepto es muy diferente.

- Nace y crece con colaboradores y empresas dedicadas, pero no existe un capital definido.

- Como es lógico el desarrollo de software propietario tiene inversionistas, hay mucho dinero detrás de ellos, si lo piensas bien es un milagro que aún exista el desarrollo de distribuciones de escritorio linux.

- El apoyo a nivel mundial siempre es consumismo y al parecer entre más caro más lo queremos, es por eso que algunos proyectos basados en código abierto no funcionan para el usuario normal, es por eso que Apple triunfa y para los que no pueden comprar una mac se quedan con windows y eres de los que juegan no te funciona Mac.

- La terminal o la consola trae el software desde repositorios, este software esta probado y funciona en esa distro correctamente, si añades repositorios de terceros puede que ese software no funcione tan bien.

- Cuando instalas desde la terminal se hace una instalación muy limpia, ordenada y llega de fuentes confiables, es verdad que algunas distros tienen tiendas propias y es bueno para los novatos.

- En general una distro como debian llega con todo lo necesario, pero hay que entender que no encontraras el mismo software que es exclusivo de Apple o Windows.

- Hay muchas distros y no dejan de ser lo mismo, eso es verdad, por ejemplo:
    - Debian es la base de muchas, pero su filosofía es de software libre, por lo que no tendrá controladores propietarios, esto significa que debes saber adaptar tu compra de hardware para que funcione y no adaptar Debian a lo que tienes por que crearías una bestia inestable.

    - Ubuntu su base es debian, pero acepta software no libre, por eso debería ser más sencillo ya que contendrá más controladores propietarios y el equipo de ubuntu siempre trata de que el entorno sea más amigable para los usuarios novatos, lo mismo LinuxMint que su base es ubuntu
.

- Los productos de Apple son tecnologías muy cerradas, es muy difícil crear software que funcione con sus dispositivos por que Apple jamas entregara el código fuente de sus productos, entonces créeme que crear un software que administre un iPod en linux es algo muy complicado por no tener los "planos" de programación.

Al final lo que hay que saber es que no se debe criticar lo que no se entiende pues la persona que conoce lamentara tu falta de conocimiento y los demás que tampoco entienden te apoyaran, esto creara una bola de nieve de desinformación, si nunca has leído la información del sitio web de una distro pues vas a caer en el enojo por que no funciona en tu Mega PC de ultima tecnología con GNU/Linux pues el dinero no esta en linux y los fabricantes de hardware lo saben.


Linux no tiene competencia, así como nunca esta compitiendo, es simplemente un sistema operativo que se ha ganado su espacio si hacer ruido, su esencia radica en la libertad y no en el comercio consumista.




Es todo por ahora
shimazaki escribió:
darksch escribió:
Parallax Snake escribió:Por cierto, alguien sabría decirme como (o mas bien, con que programa) se puede manejar en Linux el tema de pasar .mp3 a un ipod nano y tambien hacerlo al reves? es decir pasar del ipod al PC, todo en Linux Mint, obviamente :)

Para versiones modernas de iOS necesitas iTunes, e iTunes moderno no funciona en Linux de ninguna manera. Deberás instalar una VM con Windows 7 o superior y hacerlo a través de ahí. El problema está en compartir ficheros entre el host y la VM.

Respecto al Firefox, si son un desastre: https://www.elotrolado.net/hilo_linux-decodificacion-hardware-de-video-en-firefox-con-nvidia_2380651

Al final si es cierto que para no pocas cosas resulta más complicado para el usuario normal, el que sólo quiere "usar" la máquina.

Si te ves con ganas, prueba Fedora, más que nada por salir de dudas. Instalando los drivers propietarios de Nvidia claro, basta con añadir RPMFusion y se abren muchas posibilidades (desde ahí puedes instalar todos los codecs desde el propio Gnome Software). Aunque con esta distro si vas a tener que terminar usando el gestor de paquetería (dnf) para instalar cosas, pues en el Gnome Software no sale todo.


Haz dicho básicamente todas mis quejas sobre linux, y es que como alternativa incluso para principiantes, por ejemplo en linux mint, siempre te toca toquetear algo en modo consola para poder arreglar problemitas.....nunca he visto el primer linux que funcione OUT OF THE BOX.

Y es alli donde radica la máxima barrera que impide a linux poder ir mas alla en el mercado, mientras eso siga asi, pueden haber otras mil distros (que es otro problema, la cantidad absurda de distros, y mas, de distros inutiles), jamas serán parte de un mercado dominante y por ende, eso se reflejara en la falta de soporte y programas que usa todo dios para hacer tareas, de diseño, video, y de mas!

Totalmente, para el usuario común y corriente que solo quiere instalar un S.O. y que todo funcione sin problemas... Linux no es su plataforma, al menos a día de hoy, te encuentras con demasiadas "trabas"/"impedimentos" para que eso sea así, pongo el ejemplo de lo ultimo que me pasó a mi, después de instalar Manjaro xfce (el cual me gustó bastante, todo hay que decirlo), cuando creía que todo estaba correcto... quise reproducir una simple película en DVD (original), que era Star Wars III La Venganza de los sith y fue una odisea total, no llegué a encontrar ni un solo programa que hiciera funcionar la pelicula como debería de funcionar (meter la pelicula, que se reproduciera con los menus, seleccionar idioma Español en el menu y que la pelicula se reproduciera en ese idioma), imposible, ni VLC, ni Xine, Kaffeine, SMPlayer... etc), unos se quedaban totalmente colgados, otros no detectaban la unidad DVD... etc, etc, mil y un problemas.

Quiero decir con esto que si solo con eso ya es una locura... no me quiero ni imaginar hacer otras cosas, asi es que... por mi experiencia con Linux... no, no recomiendo Linux a ningún principiante ni a nadie que quiera un S.O. que sea instalar y usar.
Parallax Snake escribió:no, no recomiendo Linux a ningún principiante ni a nadie que quiera un S.O. que sea instalar y usar.


Abre el paraguas, te va a llover de todo menos dinero.
Stephen Falken escribió:
Parallax Snake escribió:no, no recomiendo Linux a ningún principiante ni a nadie que quiera un S.O. que sea instalar y usar.


Abre el paraguas, te va a llover de todo menos dinero.

A mi plim pikolin... jajaja

Esa fue mi experiencia con Linux y así lo he contado.
@Parallax Snake


Completamente de acuerdo con que no te funciono linux por lo siguiente:

- Debian es la base de muchas, pero su filosofía es de software libre, por lo que no tendrá controladores propietarios, esto significa que debes saber adaptar tu compra de hardware para que funcione y no adaptar Debian a lo que tienes por que crearías una bestia inestable.


Tu problema no es linux ni los reproductores ni los codecs

El verdadero problema es del fabricante que no tiene un controlador correcto para tu tarjeta de video en linux y por eso no puede hacer algo tan sencillo como reproducir un video.

SI eres un novato y quieres usar linux debes de entender a lo que te metes primero, por eso muchos no lo logran o terminan enojados:

- Lo primero, entender cuales son tus necesidades y sobre linux:

    Si eres diseñador gráfico de adobe, no funciona.
    Si quieres usar archivos con configuración avanzada de Microsoft office, no funciona.
    Si quieres juegos de ultima generación, no funciona.
    Si quieres usar hardware que no tiene controladores para linux, no funciona.
    Si quieres usar software propio de mac o Windows, no funciona.
    Si no lees la documentación de lo que vas a usar antes de instalar, no funciona.
    Si quieres usar productos que usan software y controladores solo para mac o windows (iTunes), no funciona
    SI no tienes la mente abierta y no sabes a lo que vas con linux, no funciona.
    Si no quieres aprender a usar linux, no funciona
Luces escribió:@Parallax Snake


Completamente de acuerdo con que no te funciono linux por lo siguiente:

- Debian es la base de muchas, pero su filosofía es de software libre, por lo que no tendrá controladores propietarios, esto significa que debes saber adaptar tu compra de hardware para que funcione y no adaptar Debian a lo que tienes por que crearías una bestia inestable.


Tu problema no es linux ni los reproductores ni los codecs

El verdadero problema es del fabricante que no tiene un controlador correcto para tu tarjeta de video en linux y por eso no puede hacer algo tan sencillo como reproducir un video.

SI eres un novato y quieres usar linux debes de entender a lo que te metes primero, por eso muchos no lo logran o terminan enojados:

- Lo primero, entender cuales son tus necesidades y sobre linux:

    Si eres diseñador gráfico de adobe, no funciona.
    Si quieres usar archivos con configuración avanzada de Microsoft office, no funciona.
    Si quieres juegos de ultima generación, no funciona.
    Si quieres usar hardware que no tiene controladores para linux, no funciona.
    Si quieres usar software propio de mac o Windows, no funciona.
    Si no lees la documentación de lo que vas a usar antes de instalar, no funciona.
    Si quieres usar productos que usan software y controladores solo para mac o windows (iTunes), no funciona
    SI no tienes la mente abierta y no sabes a lo que vas con linux, no funciona.
    Si no quieres aprender a usar linux, no funciona

Pues acabas de darme la razón en lo que he dicho, ¿que culpa tendré yo de que tal o cual fabricante no tenga un controlador correcto para mi tarjeta de video? (aunque el problema en mi caso no era ese, era el poder reproducir un simple DVD como antes he comentado), aparte de que cuando quise probar a instalar el programa que en Windows me anda perfecto para estas cosas (Daum Potplayer), fue totalmente imposible de hacerlo, seguí un tutorial de como instalar Wine y Potplayer... y nada (tutorial enrevesado donde los haya, que esa es otra, la de vueltas que tienes que dar para hacer cosas "simples").

Asi es que... me reitero en mis afirmaciones, Linux para principiantes o gente que quiere un S.O. alternativo en plan de "instalar y que funcione"... no vale.
@Parallax Snake

Bueno no puedes afirmar que no es para novatos y seguimos con lo mismo, no puedes usar programas propios de mac o windows en linux, usar wine no es una solución y si lees su documentación veras que un producto que jamas podrá igualar el funcionamiento, eso nunca es una opción, por eso digo que si eres novato debes entender que debes usar el software para la distro que quieres instalar, tan sencillo como eso.


- Lo primero, entender cuales son tus necesidades y sobre linux:

    Si eres diseñador gráfico de adobe, no funciona.
    Si quieres usar archivos con configuración avanzada de Microsoft office, no funciona.
    Si quieres juegos de ultima generación, no funciona.
    Si quieres usar hardware que no tiene controladores para linux, no funciona.
    Si quieres usar software propio de mac o Windows, no funciona.
    Si no lees la documentación de lo que vas a usar antes de instalar, no funciona.
    Si quieres usar productos que usan software y controladores solo para mac o windows (iTunes), no funciona
    SI no tienes la mente abierta y no sabes a lo que vas con linux, no funciona.
    Si no quieres aprender a usar linux, no funciona



Al final lo que quiero decir es que no seas parte de la personas que desinforman diciendo que linux no es para novatos, puedes decir que linux no es para los que no leen.
Luces escribió:Al final lo que quiero decir es que no seas parte de la personas que desinforman diciendo que linux no es para novatos, puedes decir que linux no es para los que no leen.

Tu si que no lees, :p ¿leiste que puse que ni VLC, XINE, Kaffeine, SMPlayer, Celluloid ... y TODOS los reproductores que hay en el repositorio de Manjaro no funcionó NI UNO solo de manera correcta al intentar reproducir un DVD?, ni uno funciona, y eso no es culpa de mi tarjeta de video, usé todos y cada uno de los reproductores y si, todos reproducen archivos mkv, avi, mp4... etc, pero nada de reproducir DVDs de manera óptima (como ya comenté unos mensajes atrás).

Asi es que... lo siento, pero nadie me puede decir que si pruebo todos los reproductores de video del repositorio que hay en Manjaro, y ni uno solo funciona correctamente, si tengo que montar la de Cristo para intentar hacer funcionar Wine y que encima NO funcione PotPlayer de Windows en el dichoso "emulador" ese de mierda porque está mas verde que Hulk... perdona, pero insisto, nadie me puede decir que Linux vale para cualquier usuario cuando no es así, cosa que W10 por ejemplo... si que vale para cualquier usuario, sea novato o no en el uso de un ordenador, y ahí falla Linux estrepitosamente, lo siento pero es así, no puede pretender Linux ser una "alternativa" a Windows cuando falla en lo mas basico, la usabilidad (y como decía el compañero @shimazaki .... la cantidad absurda de distros que hay), que esa es otra, pero vaya, lo vuelvo a repetir, para un uso "cotidiano" de un usuario "normal" y corriente que solo quiere un S.O. que sea fácil de usar, entender y que pueda hacer funcionar todo sin complicaciones innecesarias... Linux no vale, sigue siendo "complejo" de usar, sobretodo para gente que no quiera tirarse tiempo innecesario intentando hacer que las cosas funcionen, lo siento... pero yo lo veo así, veo innecesario invertir un tiempo precioso (y no demasiado abundante) en hacer ciertas tareas que mismo con W10 las haces con dos "clicks" de ratón como quien dice y obtienes el mismo resultado... o mejor.
@Parallax Snake a ver si nos enteramos de que si no lees y usas distribuciones avanzadas con Manjaro siendo novato te pasan las cosas que te pasaban.
Repito: Yo reproduzco cualquier dvd y blu-ray sin ningún problema con vlc.
Brutico escribió:@Parallax Snake a ver si nos enteramos de que si no lees y usas distribuciones avanzadas con Manjaro siendo novato te pasan las cosas que te pasaban.
Repito: Yo reproduzco cualquier dvd y blu-ray sin ningún problema con vlc.

Claro que si compañero, usando VLC ¿me puedes hacer un video en el que se pueda ver solamente el DVD de STAR WARS III La Venganza de los Sith en donde entres en el menu, selecciones Español y la pelicula esté en Español? (aparte de que el menu inicial vaya fino en lugar de pegar saltos), gracias.

PD: Usé Manjaro porque las demás distribuciones Linux como (Ubuntu, Linux Mint, Fedora, Debian... etc) simplemente NO IBAN en mi PC, y Manjaro xfce fue la unica que funcionaba bien, (hasta llegar a la reproducción de DVDs o el intento de hacer funcionar PotPlayer con Wine que fue un puto desastre)
116 respuestas
1, 2, 3