¿Realmente envejecen los buenos juegos ? ¿se queda desfasado un clásico?

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Hola

A raíz de lo comentado en el hilo del mercado retro, me gustaría preguntar sobre este tema, sobre si un buen juego puede envejecer, que factores influyen, si el apartado gráfico comparado con los juegos actuales marca ese "envejecimiento".
Personalmente, nunca me ha terminado de convencer algunos comentarios sobre el tema, siempre he pensado que el paso del tiempo nos permite ver mejor las cualidades de un juego, más allá de un apartado gráfico que puede sorprender en su día ocultando un juego simplón. Es lógico que la valoración de un juego sea diferente con el paso del tiempo, pero también creo que es importante no olvidar el contexto en el que fue publicado, al fin de al cabo no se pensaron para que después de 20 años se debatiese sobre si han envejecido o no.

¿que opináis ?

PD_ Como generalizar es complicado (y erróneo en bastantes ocasiones), se me ocurre como una posible opción que se podría plantear cada semana un juego (con su encuesta correspondiente) y debatir sobre si realmente ha quedado desfasado o se puede seguir jugando sin problema. Si interesa, no hay problema por mi parte.
Siempre he creído que rotundamente NO.

Pueden cambiar los gráficos pero si lo que es el core del juego envejece con el tiempo hasta el punto de ser poco disfrutable para empezar no era un buen juego, ya cuando salio.
Xaradius escribió:Siempre he creído que rotundamente NO.
Pueden cambiar los gráficos pero si lo que es el core del juego envejece con el tiempo hasta el punto de ser poco disfrutable para empezar no era un buen juego, ya cuando salio.


Pues ya vamos por lo menos dos. ;)
Nunca me ha terminado de gustar que el criterio sea el apartado gráfico respecto a juegos posteriores, que sea de los primeros 3D, hay juegos que se siguen jugando de maravilla y que da gusto ver algunas ambientaciones o detalles, o simplemente el esfuerzo por sorprender a pesar de las limitaciones.
Yo creo que sí. Por ejemplo, Alone in the Dark. El primero. Cuando salió una genialidad, pero jugarlo ahora es durillo. Pero creo que los juegos buenos, especialmente los japoneses anriguos tienen una jugabilidad a prueba de bombas. Como las recreativas!
Mas que envejecer, es que nos mal acostumbramos a las comodidades.

Como el control del resident evil, el control tanque es muy criticado y no es para tanto.
Pues claro que muchos juegos se quedan desfasados, sobre todo aquellos juegos que son digamos la base de lo que vemos ahora, como los shooters. Ahora son menos disfrutables porque el control con los mandos actuales ha evolucionado una barbaridad y los de antes eran más rudimentarios y las rutinas no estaban tan pulidas o no se podía llegar a más.
Antes había lo que había y no nos podíamos quejar, era normal tener control ortopédico xD, pero el tiempo nos enseña los defectos y/o carencias en todo.
El ejemplo que puso nuestro compañero @Naitguolf me parece perfecto. Alone in the Dark me encantaba pero ahora es un puto coñazo jugarlo, su control me resulta pesadísimo.
De todas formas, siempre hay juegos que siguen luciendo bien en todos sus aspectos, como DOOM que me sigue pareciendo cojonudo.
Claro que envejecen, algunos mejor y otros peor.
O´Neill escribió:Mas que envejecer, es que nos mal acostumbramos a las comodidades.

Como el control del resident evil, el control tanque es muy criticado y no es para tanto.

Nos acostumbramos a lo bueno, por supuesto, como tiene que ser, pero no para mal precisamente. Lo mierdoso que se quede atrás, lo tengo claro.
¿O tienes cojones de usar ahora un Nokia 3310? [qmparto] Para llamar sirve, pero para poco más.
Lo anterior no tiene porqué ser "mierdoso", con el control del resident me he divertido mucho y no tengo problema en volver a hacerlo.
Que una cosa pueda mejorar otra no la convierte en "mierda".

docobo escribió:Claro que envejecen, algunos mejor y otros peor.


Igual la miga estaría en debatir cuáles. [oki]
Los buenos juegos nunca se quedan obsoletos. Pienso que lo fundamental es el gameplay, más que el aspecto técnico. Si la jugabilidad era satisfactoria en su tiempo eso no cambia, por mucho que tras él vinieran otros que la pulieran o mejoraran.

El resto ya depende del jugador. Casi todo puede ser "tragable", dependiendo de las circunstancias. Cuando se disponía de juegos contados la paciencia era casi infinita y hacias jugable lo que ahora te parece un truño (y lo era y lo es) que ahora no serías capaz ni de rularlo. Por ejemplo; de niño le metí una caña espantosa al Winbledom de Master System. Ahora teniendo los Final Match Tennis, Top Spin, Virtua Tennis...no lo tocaría ni con un palo. De niño me hubiese pasado igual, pero no tenía alternativa.
Los juegos buenos pueden envejecer, por lo que el hecho de que envejezcan no lo veo como argumento para decir que no eran buenos; porque, si no eran buenos, en su momento lo habríamos notado, no después.

Un juego es bueno desde el primer momento en el cual satisface a una notable mayoría de sus usuarios contemporáneos. Si dura más, pues será un juego más grande, o se convertirá en un clásico; pero que acabe caducando no lo convierte en malo, sino en desfasado.
Eso depende de cada uno, y parece que he dicho algo obvio pero el contacto que cada cual pueda mantener con cierta tecnología pasada hace que se viva en una especie de cápsula del tiempo que permita normalizar todo lo relacionado con dicha época. Y eso es aplicable tanto a juegos, musica, peliculas... incluso tecnología como el ejemplo del movil que han comentado. Antes una pantalla de 3.5 era lo más, hoy es para hobbits, pero si haces el experimento de forzarte a jugar... voilá.

Y ahora alguno pensará que me acabo de ir por las ramas ya que aqui solo estamos analizando graficos y jugabilidad pura y dura, pero considero que ese componente de subjetividad juega un papel demasiado grande como para obviarlo.
@salvor70 Mismamente, no tengo ningun problema en volverme a poner a jugar a cualquier Street Fighter III o el Vampire Savior, son una delicia tanto visual, sonora como jugablemente pero ni de coña me pongo con el Street Fighter 2 ya que no hay suficientes capas de nostalgia para que me suavice el dolor que me resulta jugarlo a dia de hoy. [burla2] [hallow]
@stormlord pues tengo el 3310 y el 3650 guardados por si acaso, nunca se sabe xD.
Solo juego a RPG's asi que no, no quedan desfasados. Y como tampoco soy un graphic whoring puedo seguir jugando a la gameboy que tampoco me parecen malos graficos ni malas jugabilidades.

Es más, casi que empeoran los juegos, ahora con los respawing e indies la cosa es peor, se ha perdido jugabilidad.
O´Neill escribió:@stormlord pues tengo el 3310 y el 3650 guardados por si acaso, nunca se sabe xD.

Yo también tengo todos mis móviles antiguos guardados, por coleccionismo nada más, no pienso volver a usarlos jamás XD.

FFantasy6 escribió:Solo juego a RPG's asi que no, no quedan desfasados. Y como tampoco soy un graphic whoring puedo seguir jugando a la gameboy que tampoco me parecen malos graficos ni malas jugabilidades.

Es más, casi que empeoran los juegos, ahora con los respawing e indies la cosa es peor, se ha perdido jugabilidad.

Entonces te recomiendo la Magnavox Odyssey, que está tan de moda ahora, creo que sus "gráficos" y su control te convencerán y también está llena de RPGs [+risas].
Yo creo que los buenos envejecen poco o nada, los regulares envejecen más y los reguleros y malos solo gustan a los que sienten afinidad a ese tipo de juego o tienen factor nostalgia.

De eso podemos encontrarnos muchos casos, incluso en juegos que siguen siendo muy buenos, pero en algún aspecto pues les ha sentado mal las décadas que tienen encima.

Lo de acostumbrarnos a lo bueno es diferente a envejecer y creo que es más común en gente que no ha ido viviendo los momentos donde sucedía cada cosa o que hace mucho que no juega a cosas clásicas.

No es raro ver gente criticando juegos porque no se puede grabar o porque se graba en puntos concretos y no cuando uno quiere... eso creo que es mas comodidad que mal envejecer. Al menos en la mayoría de los casos, porque si hay juegos que deberían tener algún sistema de guardado o mejorar el que tienen.

Lo mismo para juegos criticados por tener passwords y no grabar partida, comodidad pura y dura. Mejor guardar que apuntar.

Y un tanto de lo mismo para juegos donde en las versiones posteriores hay mecánicas nuevas, por ejemplo cuando salió el Sonic 2 mucha gente que volvió a jugar al SOnic 1 queria el Spin Dash. Y eso no es de ahora, es de aquella época (aunque ahora se mantiene) así que ni siquiera le había dado tiempo a envejecer.

También pasa con los puzles, como el Tetris, que en los juegos mas nuevos te puedes guardar piezas, pero en los mas antiguos no, no creo que eso sea envejecer, creo que es pura comodidad. En otros también ves las piezas que vienen (no solo la siguiente, si no 3 o 4 más) o ves la sombra donde va a caer la pieza y al jugar a las versiones originales "se echa de menos".

Ves a gente jugando al primer Kirby de Game Boy y quejarse porque no copia las habilidades, algo que hoy en día es seña de identidad del personaje, pero leche, es que eso fue novedad del siguiente juego. Nadie que jugase al primer Kirby en Game Boy pensó "Le falta algo diferente, como copiar las habilidades".

Esas mecánicas nuevas eran parte del atractivo de las secuelas, de haberlas tenido la versión original ¿habría gustado tanto la secuela? seguramente no. Por lo tanto no es que haya envejecido el primero mal, es que el siguiente innovó bien.
Un ejemplo idóneo para mi es el iconico super mario world. Cuando lo vi por primera vez me deslumbró, cuando escuché la música y el eco de las fases de cuevas me enamoré y todavia hoy cuando juego no veo un juego 2d desfasado con 26 años a sus espaldas. Veo un juegazo que me sorprende. Y no es el apartado gráfico, es la jugabilidad, lo que transmite.

En cambio hay otros juegos que, rejugados, pierden esa jugabilidad y, con ello, gran parte de sus virtudes.

Yo no tengo el incoveniente de estar "acostumbrado" al control de psx, o al modo de jugar de PC actual. De echo por muy graficazos que me pongan, si me siento manco jugando no lo disfruto. El factor jugabilidad para mi es vital, el de graficos, no tanto.

Ejemplo de juegos que han envejecido genial:

- super mario world
- maniac mansion
- mario kart 64

Juegos que no han soportado el paso del tiempo:

- Pandemonium (Magical Hoppers) Solamente pensar que el Klonoa es de su quinta me pone de mal humor. Control limitado, gráficos simplones y, en ocasiones, feos, falta de originalidad...un desastre.
- Tomb Raider 1 (las mecánicas estan ahi, las ideas estan ahi, pero el control hoy da grima)
- Neverwinter Nights (el original): rejugarlo es un esfuerzo súpino contra uno mismo. Ni graficamente, ni la história, ni los retos, ni la evolución de nuestro pj, ni el control, nada.
Skullomartin escribió:Yo creo que los buenos envejecen poco o nada, los regulares envejecen más y los reguleros y malos solo gustan a los que sienten afinidad a ese tipo de juego o tienen factor nostalgia.


Totalmente de acuerdo, y ademas creo que el paso del tiempo te ayuda mucha en esa distinción.

Rai_Seiyuu escribió:@salvor70 Mismamente, no tengo ningun problema en volverme a poner a jugar a cualquier Street Fighter III o el Vampire Savior, son una delicia tanto visual, sonora como jugablemente pero ni de coña me pongo con el Street Fighter 2 ya que no hay suficientes capas de nostalgia para que me suavice el dolor que me resulta jugarlo a dia de hoy. [burla2] [hallow]


Por supuesto, cada uno es mundo, pero ya es casualidad que justo he apartado el Street Fighter 2 de Pc Engine para echar unas partidas, y ahí la nostalgia va a medias, ya que no fué la versión que jugué en su día. ;)
Pero vamos, no te falta parte de razón, la nostalgia es muy peligrosa a la hora de afrontar un juego, pero no cabe duda que influye en la valoración.

gynion escribió:n juego es bueno desde el primer momento en el cual satisface a una notable mayoría de sus usuarios contemporáneos. Si dura más, pues será un juego más grande, o se convertirá en un clásico; pero que acabe caducando no lo convierte en malo, sino en desfasado.


Cierto, son dos planos diferentes, pero tiene su miga, ya que el mismo juego seguro que no se convertirá en desfasado para todo el mundo. Y ahí viene mi gran duda: si un juego sigue entreteniendo...... ¿está desfasado?


PD- cada vez me tienta más ir planteando un juego cada semana, una especie de "juicio" semanal. XD
Todos los juegos han envejecido y nosotros con ellos. Lo de ahora indudablemente es mejor que lo de antes porque así es la evolución y decir que los buenos juegos envejecen menos o nada no es del todo cierto, depende mucho de su estilo, que puede ser más atractivo que otros.
El arte en 3D siempre se verá más asqueroso que el arte en 2D pero en ambos casos hay muchos más factores que envejecen como el sonido, los controles, la IA, etc... así que en conjunto envejecen bastante.
Pongo como ejemplo HALO, el primero en XBOX. No lo jugué en su día pero lo jugué remasterizado en XBOX 360 y me pareció un mojonazo de juego, soso y aburrido. Si ya remasterizado me lo pareció, imagina el original y se supone que es uno de los juegazos de la consola. Los gráficos no cambian el juego porque sigue siendo el mismo con todos sus defectos, sobre todo aburrido y un control ortopédico.
Puede que juegos así no fueran malos en su momento porque salieron cuando tuvieron que hacerlo pero ahora no son lo mismo, y es tal como dice @gynion, simplemente se quedan desfasados.
Como todos, o casi todos, hablamos del tema del control como un handicap importante en algunos titulos (Resident evil, Silent hill, Halo..) he de decir que no es únicamente ese factor el que arrastra a un juego. Es importante, pero no el único. Puedo citar un ejemplo poco conocido del catálogo de saturn, Deep Fear, que aún teniendo control ortopédico (mejorado, eso si), es salvado por todo lo demás. És un clon de sega de la saga Resident Evil, con todos los ingredientes bien mezclados, que, teniendo un control limitado (a excepción de añadir el apuntado mientras andas, cosa que el RE no tenia) mejora el otros aspectos. Los videos CGs son realmente malos, o siendo positivo, reguleros. Pero el resto del juego es genial: divierte, te mete directamente en la atmósfera claustrofóbica de una base submarina llena de monstruos, añade elementos de estrés (el aire que hay que ir renovando si o si..) y una história que, aunque corta, mola. Ese juego graficamente esta ya desfasado...incluso comparado con un RE3 lo está, y tiene un control regulero, pero lo demás ha hecho que, a mi parecer, haya envejecido muy bien. Hoy es rejugable y muy descubrible.

El factor jugabilidad es fundamental.
@ewin , si un juego tiene un control pésimo, da igual que tenga buenos gráficos, sonido e historia, no es satisfactorio jugarlo y terminas hasta los huevos de él, es lo más importante en un videojuego, pero me parece bien que lo quieras sufrir para disfrutar de otras cosas o intentarlo si no terminas tirándote de los pelos.
salvor70 escribió:
gynion escribió:n juego es bueno desde el primer momento en el cual satisface a una notable mayoría de sus usuarios contemporáneos. Si dura más, pues será un juego más grande, o se convertirá en un clásico; pero que acabe caducando no lo convierte en malo, sino en desfasado.


Cierto, son dos planos diferentes, pero tiene su miga, ya que el mismo juego seguro que no se convertirá en desfasado para todo el mundo. Y ahí viene mi gran duda: si un juego sigue entreteniendo...... ¿está desfasado


Bajo mi punto de vista, si otros más recientes te entretienen más, en ellos encuentras aspectos mejorados que te son necesarios, y no volverías a jugar sólo al viejo sin pensar en los nuevos, pues sí; el viejo estaría obsoleto.

Vamos, que habría que ver cuanto te entretiene ese juego en relación a los nuevos, y pensar en qué elegirías para jugar si sólo pudieras elegir entre juegos recientes de su género/saga, o el viejo.
@salvor70 Yo en todo momento me referia al arcade original, nada de conversiones a consolas. Yo es que de consolas, pase de las 8 bits a las 32 bits, y entre medias vivia de salones arcades y PC [burla2] [hallow]
A mí me cuesta horrores adaptarme a juegos de generaciones que no he vivido y no porque sean malos, sino porque evidentemente han envejecido. Cuanto más alejados de mi niñez estén más me cuesta hacerme a ellos. Por ejemplo los juegos de atari 2600.
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
Los juegos envejecen, por supuesto que sí, y los que no lo perciben así es pq ellos también se han estancado al no jugar a nada más allá de los 16 y 32 bits.
Samus de Arán escribió:Los juegos envejecen, por supuesto que sí, y los que no lo perciben así es pq ellos también se han estancado al no jugar a nada más allá de los 16 y 32 bits.

Y al contrario tambien. Ayer me dió por mirar un gameplay de The Last of Us 2 y flipé bastante. Aún así no me llama jugarlo, seguiré con mis cosas de abuelo.
salvor70 escribió:Hola

A raíz de lo comentado en el hilo del mercado retro, me gustaría preguntar sobre este tema, sobre si un buen juego puede envejecer, que factores influyen, si el apartado gráfico comparado con los juegos actuales marca ese "envejecimiento".
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Segun mi criterio que siempre defiendo, lo mas importante para que un juego no envejezca es el control y la respuesta al mando. Todos los juegos por poner un ejemplo que aun aguantan el tipo de nes y de snes es porque tenian un control y una respuesta muy buenas, street fighter 2 se puede seguir jugando hoy en dia perfectamente por eso, mientras que otros igual de vistosos o mas como fighter's history o los ranma dan bastante grima. Lo mismo con super mario world que sigue siendo una maravilla mientras que otros mas vistosos como Mr Nutz o Bubsy son insoportables. Con los juegos de nes aunque no la tuviera ahora te pones el solbrain (shatterhand) y sigue siendo divertidisimo mientras que otras viejas glorias las pones ahora y te dan ganas de tirar el mando por le ventana. Despues de esto el factor clave es el estilo visual, si apuesta por ser realista el juego envejecera a la velocidad de vertigo mientras que si apuesta por un diseño cartoon aguantara muchisimo mas. Ocarina of time y twilight princess se ven mucho mas envejecidos que a link to the past o wind waker, y asi seguira siendo segun pasen los años.

Todo juegos que apostase por graficos realistas y un control no especialmente agil se convierte en morralla con el paso de los años, por buenisimo que fuera en su lanzamiento.
FFantasy6 escribió:Solo juego a RPG's asi que no, no quedan desfasados. Y como tampoco soy un graphic whoring puedo seguir jugando a la gameboy que tampoco me parecen malos graficos ni malas jugabilidades.

Es más, casi que empeoran los juegos, ahora con los respawing e indies la cosa es peor, se ha perdido jugabilidad.


El RPG es el genero que peor acusa el envejecimiento y de lejos.

Yo por que soy aragonés y tengo una cabeza de mitrilo para abordar depende de que títulos pero hay mecánicas que son infumables y lo peor, que habiendo ejemplos suficientes para haberlas desterrado al olvido creados hace veinte años han seguido en pie contra viento y marea hasta hace cuatro días. Coger un juego del genero de 8 bits ``a pelo´´ e inicio de las 16b es, para el mortal corriente un imposible. A la hora practicara el lanzamiento olímpico de cartucho.

En parte creo, que a eso se debe la ``caída´´ del rpg japones durante una década.
En lo técnico sí y sino se ha quedado desfasado se quedará con los años. En aspectos jugables la cosa cambia y hay cosas que funcionarán siempre, es como preguntarse si el parchis, el mus o las canicas envejecen. Está claro que sus mecánicas pueden gustar más o menos, pero son inmutables y no necesitan adaptarse para ser divertidos. Pues lo mismo pasa con un juego clásico bueno, puede que técnicamente le puedas dar una mano pintura para que luzca mejor; pero un plataformas 2D bueno funcionaba en 1986 y en 2018.

De ahí que haya remakes que me gusten porque se limitan a adaptar lo técnico, pero respetando las mecánicas y el desarrollo original (Wonder Boy) y otros que a veces aciertan y mejoran (REmake) y otros que bueno, puede que como juego esté bien; pero para mi no es un remake porque cambian absolutamente todo lo que era el juego original (Creo que había un Lufia de DS que serviría de ejemplo).

Y en lo de adaptar lo técnico a tiempos actuales también entrarán los gustos, hay a gente que el nuevo "look" de un remake no le gusta tanto como el original (Crash Bandicoot no ha gustado mucho) y gente que sí, etc.
Yo con lo que ya no puedo es con tener que hablar con 100 npcs, para que como mucho 35 de ellos te den pistas, tengan la clave para avanzar o te releven datos interesantes de la historia; huele a truco para hacer el juego más largo sin añadirle contenido.

Si ya jugaste y avanzaste mucho en un juego así, para rejugarlo no molestan esas cosas, porque más o menos sabes por dónde ir y qué hacer. Pero si nunca lo has jugado, se hace pesado ir de aquí para allá, sin saber con quién tienes que hablar para avanzar, y quienes son los que te dicen solo tonterías.
Samus de Arán escribió:Los juegos envejecen, por supuesto que sí, y los que no lo perciben así es pq ellos también se han estancado al no jugar a nada más allá de los 16 y 32 bits.


O simplemente tenemos contacto regular con determinados sistemas y sabemos lo que hay y pueden ofrecer.

El ``normie´´ que vuelve a encender una psx después de 20 años, pues normal que que tenga un shock.

De todas maneras, también hay mecánicas ``modernas´´ cuyo primer contacto ya me produjo directamente urticaria.
Samus de Arán escribió:Los juegos envejecen, por supuesto que sí, y los que no lo perciben así es pq ellos también se han estancado al no jugar a nada más allá de los 16 y 32 bits.


O también puede ser por opinar diferente o tener otro enfoque, no veo porque .
Que disfrute jugando al Racer Racer no me impide jugar un Forza (ya sea el motorsport o el horizon) o estar jugando al Suikoden tras terminar el Andrómeda.

No entenderé nunca ese tipo de suposiciones, no veo que impide poner en marcha la Pc Engine o la Mega CD tras haber jugado con la Xbox One o haber jugado con la switch .
La verdad, no se que tendrá que ver. :-?
Futaba escribió:A mí me cuesta horrores adaptarme a juegos de generaciones que no he vivido y no porque sean malos, sino porque evidentemente han envejecido. Cuanto más alejados de mi niñez estén más me cuesta hacerme a ellos. Por ejemplo los juegos de atari 2600.


Para mí supone casi una tortura jugar a cualquier cosa por debajo de los 8 bits, considerando por 8 bits a máquinas como la NES o la Master. Y ya dentro del catálogo de ambas hay cada truño que te caes de culo. Las Atari, Coleco, Intellivisión...ni con las manos de otro. Y ojo, eso no quita que entienda el factor nostalgia o que a veces me guste bucear en estas máquinas en plan "arqueólogo videojueguil". Pero de ahí a decir "coño, qué ganas tengo de pasarme el E.T de la Atari" hay un trecho.
No pasa nada por estancarse, no hay ninguna obligacion de jugar al material moderno si no se quiere.
Xaradius escribió:No pasa nada por estancarse, no hay ninguna obligacion de jugar al material moderno si no se quiere.


Por supuesto, es que al final cada uno juega a lo que le apetece, simplemente es que no veo que tiene que ver una cosa con otra, ya sea en un sentido o en otro.
Ni estas obligado a jugar a algo actual ni es porque no lo has hecho.
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
salvor70 escribió:
Samus de Arán escribió:Los juegos envejecen, por supuesto que sí, y los que no lo perciben así es pq ellos también se han estancado al no jugar a nada más allá de los 16 y 32 bits.


O también puede ser por opinar diferente o tener otro enfoque, no veo porque .
Que disfrute jugando al Racer Racer no me impide jugar un Forza (ya sea el motorsport o el horizon) o estar jugando al Suikoden tras terminar el Andrómeda.

No entenderé nunca ese tipo de suposiciones, no veo que impide poner en marcha la Pc Engine o la Mega CD tras haber jugado con la Xbox One o haber jugado con la switch .
La verdad, no se que tendrá que ver. :-?


Es que el hecho que te gusten a ti no tiene nada que ver con el hecho objetivo de que hayan envejecido mal.

A mi también me gusta el ISS Pro Evolution de PSX, pero reconozco que me he quedado estancado y que sus posibilidades jugables son muy limitadas respecto a lo que me puede ofrecer un PES 2018. Aun así prefiero jugar al primero.
Es que hay videojuegos que no tienen nada que ver unos con otros, y comparando lo clásico con lo actual esa diferencia se incrementa todavía más. Al final lo unico que tienen en común es que se juega con pad.

Hemos tenido la suerte de presenciar la evolución de los videojuegos en los últimos 30 y 40 años. Es algo así como pasar de los tambores y ritmos del hombre de neanderthal, pasando por la musica clasica y terminando en dubstep. Todo es música, claro.
No es ni fue considerado un buen juego en su tiempo,a nivel técnico los nba action eran superiores,pero lo que me transmitió (que me llegué a aficionar al basket por el) el nba live98 en su versión de Saturn, no lo he vuelto a sentir en la multitud de juegos de basket de generaciones posteriores que he comprado, me quedo con ese.
Quizás el primer síntoma de que estás ante un excelente videojuego es que precisamente no envejece.

Otra cosa son los ojos del que mira y cataloga como «roto» u «obsoleto» juegos que no entiende.

Porque en la época digital hasta el más tono tiene un megáfono.

Pero los buenos juegos, rara vez envejecen.
para apreciar un juego de generaciones pasadas, creo que hay que cambiar el chip, y tener en cuenta a qué consola pertenece... no creo que los juegos envejezcan, envejecemos nosotros y cambia todo lo que nos rodea...
Cozumel escribió:Quizás el primer síntoma de que estás ante un excelente videojuego es que precisamente no envejece.


Creo que el poder ver con perspectiva te da esa gran ventaja, poder ver que hay detrás de un entorno gráfico que en su día era atractivo y que tras perder esa "novedad" no ofrece nada más.

Y precisamente es ahí donde puede estar la gracia, ver (o debatir, por supuesto XD ) que es lo que ha podido envejecer, que si al final un juego te entretiene y te divierte, ¿ha quedado desfasado?
Hola, mi opinión personal es que los buenos juegos no envejecen en absoluto, sino que los que lo hacemos somos nosotros. Desde mi punto de vista es como decir que el Squash envejece, porque las partidas que hacemos con 50 años no son igual de frenéticas ni duran igual que cuando teníamos 25. Además, alguien que no haya jugado a Squash con 25 años, y lo descubre con 60, quizá piense que el deporte no tiene mucha gracia, y que prefiere ping pong.

Un saludo.
Yo creo que un buen juego jamás queda desfasado.

Otra cosa es que los juegos se beneficien de las mejoras tecnológicas y evolucionen gracias a la mayor potencia de las máquinas, pero los juegos en sí mismos, valorándolos como lo que son, cuando son buenos, lo serán para siempre.

Es que de no ser así, los must have de ahora ¿dejarán de serlo dentro de 30 años por el simple paso del tiempo?
salvor70 escribió:
docobo escribió:Claro que envejecen, algunos mejor y otros peor.


Igual la miga estaría en debatir cuáles. [oki]


No necesito convencer a nadie precisamente porque la percepción de cada uno es diferente, en mi opinión hay juegos que en su día eran buenísimos o geniales y hoy en día son casi injugables.
Neo Cortex escribió:Yo creo que un buen juego jamás queda desfasado.

Otra cosa es que los juegos se beneficien de las mejoras tecnológicas y evolucionen gracias a la mayor potencia de las máquinas, pero los juegos en sí mismos, valorándolos como lo que son, cuando son buenos, lo serán para siempre.

Es que de no ser así, los must have de ahora ¿dejarán de serlo dentro de 30 años por el simple paso del tiempo?


De los must have actuales se salvara el Dark Souls, el Nioh...y ya.

95% caerá en la mas profunda oscuridad.
@Xaradius no pq habrá un xaradius o un docobo que ahora tienen 14-16 años, los venderán y con 35 años y en 2040 los querrán volver a tener. Talvez el dark souls si pasará a la historia pq saldrán 15 remasters deluxe ultimate.
@Xaradius

Pero entonces, eso significará que si ahora son títulos de entre 9-10 ¿dejarán de serlo en el futuro?
¿Por qué? ¿Por el simple motivo de que han salido juegos más modernos?
Es que en tal caso, nunca podremos valorar los juegos actuales porque siempre saldrán otros mejores, lo cual es una perogrullada.
Neo Cortex escribió:Yo creo que un buen juego jamás queda desfasado.

Otra cosa es que los juegos se beneficien de las mejoras tecnológicas y evolucionen gracias a la mayor potencia de las máquinas, pero los juegos en sí mismos, valorándolos como lo que son, cuando son buenos, lo serán para siempre.


Si un juego evoluciona con mejoras notables, automáticamente deja desfasados a los anteriores. Y si no, ¿como interpretas exactamente lo que es quedar desfasado u obsoleto?

Los PES no eran buenos, sino grandes juegos para PSX, pero es evidente que han envejecido y se han quedado obsoletos. Si sacan un PES igual a los de PSX, en vez de algo como PES 2018, a la quiebra que va Konami.

Los GTA 2D de vista aérea también eran buenos, pero quedaron obsoletos con llegada de GTA III en adelante; hasta el punto que Chinatown Wars supuso una decepción al compararse con LCS y VCS, pese a ser 3D, y seguramente buen juego, pero la formula ya no funcionaba.

Luego... ¿realmente era el objetivo y deseo de los jugadores aquellos juegos de microordenadores que se mueven a saltos, simulando un scroll que no era, o realmente lo que se buscaba era algo como Super Mario Bros de NES?

Claro que los juegos buenos pueden envejecer; lo hacen de que llegan otros mejores y los aplastan por méritos propios.
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