SICOLOGUS escribió:Por cierto, que mas aun que la religion, en mi opinion,. filosofia si que es una asignatura estupida y sin sentido. Pero la estudio y no me quejo. Ya ves tu.... "La filosofia es la ciencia del ser, de todo ser, que estudia al hombre desde sus ultimas causas o principios". ¿De que me ha servido aprenderme eso y otras 5000 cosas de memoria? Nada de nada de nada
Como bien dice celtico, la filosofía tiene más sentido y utilidad que la biblia. Todos los grandes pensadores han tenido una influencia importantísima en nuestra forma de ser y de pensar. El mundo occidental no sería lo que es sin la cultura grecorromana ni las ideas filosóficas de Descartes y de las tendencias que le siguieron. ¿Que a tí te parece una pérdida de tiempo estudiar el cómo se ha forjado nuestra civilización y prefieres vivirla directamente? De acuerdo, pero la influencia del cristianismo en nuestra cultura es relativamente escasa frente a la filosofía occidental. El cristianismo sí tuvo una influencia decisiva en la sociedad medieval, pero desde el Renacimiento esa influencia no ha hecho más que decaer.
Como comentan por aquí en el hilo, si hay que poner alguna asignatura, debería ser algo así como Historia del Pensamiento, la historia del origen de nuestra cultura y de por qué somos lo que somos. Y en cuanto a la religión católica, pienso que debería estar directamente fuera de la enseñanza pública. La religión católica juega con demasiada ventaja en España frente a otras religiones, las cuales tienen que sobrevivir con sus propios medios y no pueden contar con la ayuda de la escuela pública para educar en sus creencias (salvo algunos casos marginales y con escasa o nula relevancia). ¿Tanto miedo tienen los católicos a tener que autofinanciarse y a existir con sus propios medios y donaciones voluntarias?
Porque no nos engañemos: las subvenciones que la iglesia católica recibe del Estado son muy superiores a las de la declaración de la renta. La iglesia recibe mucho más, y lo hace en concepto de mantenimiento del culto, y no de mantenimiento del patrimonio cultural ni de las obras de asistencia social. Para nada. Lo que hacen es un chantaje al Estado: la iglesia posee muchos colegios, y si un día le diera por dejar de mantenerlos, al Estado se le viene encima un problema gravísimo. ¿Dónde mete a tanto niño sin escolarizar? La iglesia juega con eso, le dice al Estado que "nosotros escolarizamos a todos esos chavales, pero tú aforas lo que te diga". Brutal pero cierto.