[Hilo oficial] Raspberry Pi4 anunciada y en venta!

1, 2, 3, 4, 515
Yo estoy esperando a ver si es posible meter un shader tipo XBRZ, porque en las consolas de 16 bits en una LCD se ven fatal.

Saludos.
Mas pruebas con Nintendo 64:



... PSP:




... Saturn (con mejor rendimiento que hace unos días)




... y otras cosillas como BSNES:

En cuanto vendan cajas se viene a casa.
Con esto me conformo para el salón.
Pinta muy bien el futuro de esta plaquita
Ummm es un poco decepcionante el rendimiento que tiene, voy a esperar a ver que tal va sino me compro un ODROID de esos que tienen mejor pinta.

Saludos.
AlterNathan escribió:Ummm es un poco decepcionante el rendimiento que tiene, voy a esperar a ver que tal va sino me compro un ODROID de esos que tienen mejor pinta.

Saludos.


Todas estas pruebas están realizándose sobre versiones beta del sistema operativo funcionando en 32 bits y con drivers de vídeo bastante pobretones. Cuando todo eso se haga en condiciones mejorará el rendimiento.

Además, parece que la Pi 4 admite un buen overclock con simplemente refrigeración pasiva, lo cual también ayudará.

Personalmente apostaría por la Pi 4 antes que los Odroid por la enrome cantidad de gente que hay trabajando para ella. Las otras placas quedan bastante más limitadas en comparación.
@Ulmez Por eso prefiero esperar a ver que tal va el bicho y luego decidir que voy hacer, y por cierto muy agradecido por los videos que pones. ¿No sé si son tuyos xD?

Antes estaba detrás de una FPGA pero es que ninguna me convence.

Saludos.
AlterNathan escribió:@Ulmez Por eso prefiero esperar a ver que tal va el bicho y luego decidir que voy hacer, y por cierto muy agradecido por los videos que pones. ¿No sé si son tuyos xD?

Antes estaba detrás de una FPGA pero es que ninguna me convence.

Saludos.


No, no xD Yo no tengo ni remota idea para hacer funcionar eso y la Pi 4 aun no la he pillado jaja Si vas a por una FPGA dale un ojo a:

hilo_multi-consola-mister-fpga_2306954

Aunque, eso si, los sistemas quedan limitados a cosas mas humildes que con una Pi 3. Nada de PSX por el momento, por ejemplo.
@Ulmez EL Mister FPGA ya lo conocía pero es que soy muy manazas, y quizás un poquito vago, eso de que vaya por piezas me echa mucho para atrás.

También estoy interesado en la de Nvidia, tengo una Shield TV y va muy bien pero no sé si son comparables.

Saludos.
@AlterNathan depende de las necesidades de cada uno. Hay gente que no juega en nada que no sea el hardware original, otros que solo aceptan FPGA porque permiten reproducir fielmente el funcionamiento del hardware original (que hay que programarlo también, y puede haber bugs igualmente) y otros muchos se conforman con "simples" emuladores.

En mi caso con tener una fidelidad notable y sin problemas evidentes de imput lag creo que con un emulador se puede conseguir una experiencia similar al hardware original. Quizás en gente que ha pasado años y años con sus sistemas originales puedan notar alguna diferencia mínima al usar emulación, pero para la mayoría de los usuarios va a ser más que suficiente.

Para mi la gracia de la raspberry es tener todas esas cosas en una placa que apenas consume, que no genera ruidos y que puedo montar de forma rápida y cómoda, pero ya depende de cada uno y sus prioridades. Obviamente si ya nos vamos a sistemas como Wii, PlayStation 2 o cosas así potentes la Pi no va a ser suficiente, pero para ir desde NES hasta PlayStation 1 con la PI B3 sin problemas, y confío en que la PI 4 permita jugar bastante bien a Dreamcast, N64 (dependiendo del juego) y, a ver si con suerte, también Saturn.

Dicho esto, más avances del tipo este que anda trasteando con la maquinita xD

es que todo ésto, junto a DC/Naomi/Sammy lleva funcionando desde hace 1 año en odroid,hablo de la xu4, y que se consigue al mismo precio que la pi4
CISKO escribió:es que todo ésto, junto a DC/Naomi/Sammy lleva funcionando desde hace 1 año en odroid,hablo de la xu4, y que se consigue al mismo precio que la pi4


Si, y genial para quienes la tengan y la disfruten, no tengo nada en contra de ese hardware, pero yo prefiero algo con bastante más comunidad detrás, que siempre será sinónimo de mas posibilidades.
Un detalle interesante sobre la futura incorporación de Vulkan a los drivers de la Raspberry Pi 4: He encontrado en la web de Khrono Group (los que diseñaron OpenGL y Vulkan) que la GPU de RP4 es compatible por hardware con Vulkan 1.1 (la última versión del estándar):

https://www.khronos.org/conformance/ado ... t-products
(busca "VideoCore VI")

Sólo hace falta que los drivers la añadan... lo cual no es baladí y podría tardar años (especialmente si antes de eso quieren terminar de mejorar y optimizar el soporte OpenGLES, que de momento está en 3.0 pero debería poder aumentarse al 3.1 o más).

¿Y de donde saco este ultimo dato...? Pues según Kronos la Videocore V (GPU anterior a la que lleva la Rasp4) es compatible por hardware con OpenGLES 3.1, así que Videocore VI debería ser capaz de usar esa misma versión o directamente la última (3.2)
https://www.khronos.org/conformance/ado ... s/opengles
CISKO escribió:es que todo ésto, junto a DC/Naomi/Sammy lleva funcionando desde hace 1 año en odroid,hablo de la xu4, y que se consigue al mismo precio que la pi4

donde esta el odroid xu4 al mismo precio de la pi4?
estoy buscando y solo la placa mas la fuente ,sin caja ni wifi que hay que ponerlo aparte me parece se va a los 148 euros .
hombre la pi4 versión 1gb ,que para emular va sobrada esta a 35 o 38 euros la placa.
con caja ,fuente y demás se pondrá por unos 80 como mucho .
No creo que haga falta coger una de 4gbs para emulación. +Gbs no es mas potensia
Yo si me compro un PI4 será de 4 gb, prefiero que me sobre a que no me falte. Aunque quizás me compre un NUC porque la verdad siempre que espero a que una plaquita de estas mejore su rendimiento suelen pasar dos cosas:

- O No mejora nada
- O lo que mejora es decepcionante.

Espero que con la PI4 si que haya un diferencia más palpable sino ahorraré para un NUC porque la Shield TV tiene muchas cosas que no me gustan.

Saludos.
Tomax_Payne escribió:Pilla nuc

Como ves el chuwy con gemini lake 4100?
Moverá dreamcast, psp y saturn bien?
Están por 160 euros aprox.
@titorino

lcd o crt?

en crt si, sin pegas, en lcd, dependerá de los filtros bidón y cristal rayado.
Yo si esta placa llega a emular Sega Saturn de una manera decente, pa casa que se va, estoy entre esta pi 4 o la odroid pero creo que es mejor esperar a como va de rendimiento esta porque tendrá mas apoyo de la comunidad.
Ya que habéis sacado el tema, que NUC aconsejaríais para emular decentemente?

Gracias.
Tomax_Payne escribió:@titorino

lcd o crt?

en crt si, sin pegas, en lcd, dependerá de los filtros bidón y cristal rayado.

Pues en lcd, yo me conformo con overlays.
@titorino

El que te llegue el bolsillo. Contra mas chicha, mas limoná.
Para probar PSP deberían haber mostrado otra cosa. Porque el Castlevania X lo mueve hasta un viejo amlogic MX con cortex a9, o la PSP classic sin ir más lejos con su lentorro mediatek..... Q enseñen el GoW o el Silent Hill Origins por ejemplo. O algún wipeout.
En cuanto a Saturn la clave es que se haga port del yaba Sanshiro como pasa en la odroid que es mucho mnás rápido que el Yabause a secas, especialmente en ARM por su dynarec. N64 lo sigo viendo muy lentorro, (joer q en la vieja GPD X_D con un RK3288 y con capa android encima va bastante mejor), aunque bueno n64 es un sistema q me interesa entre 0 y nada.
Yo creo que es muy pronto para sacar conclusiones de rendimiento.

Ni el SO (se esta ejecutando en 32 bits cuando el micro es 64 bits), ni el driver del VideoCoreVI(la mayoria de pruebas se ejecutan por software o con un driver de VIdeoCoreIV), ni el Retroarch (no esta optimizado para la PI4 aun)sacan provecho para la PI4

Nos podemos dar por satisfecho de lo que estamos viendo ahora.
Cuando expriman la placa creo que ira todo muchísimo mejor.

Y luego la gran ventaja de esta PI 4 respecto a otras placas, es que la GPU tiene una arquitectura documentada y drivers libres, las Odroid tiene MALI, donde es un driver propietario y aunque tienen un gran rendimiento los programadores de retroarch no pueden optimizar lags y demas cosas como hacen con el VideoCore.

Y otra gran ventaja de la PI 4, es todas las distribuciones que no están en X64 u otras placas:

amibian(amiga)

https://gunkrist79.wixsite.com/amibian


BMC64 (distribucion de C64 que corre directamente en el Hardware sin SO, apenas hay LAG)

https://accentual.com/bmc64/

Blast16 (Solo de maquinas SEGA)

http://www.blast16project.com/

y mucho mas... (baremetal spectum, msx, amstrad, etc..) donde es poner la SD y en un isntante ya carga el SO o Basic, como si tuvieras la maquina Real.

Saludos!
Yo no dudo de las virtudes de la Raspi, de hecho tengo la 3b, lo que digo que hay vida más allá de ellas para emular. Yo mismo probé una rockpro64 con RK3399 usando lakka y batocera y el rendimiento ya era muy bueno, muchísimo mejor que la Raspi3 y sin ahogarse a la que le metias un shader mínimamente complejo que no sea el CRT-PI.

Ahora bien, obviamente la comunidad le dará buen soporte, y la Raspi 4 seguro será una buena opción económica para el que no quiera no gastarse mucho, como lo es la 3b. Pero el que no le importe gastar un poco más para emular, yo me quedo con otras opciones. Yo personalmente hasta que RGB-Pi o algo similar no sea compatible con la 4 ni me planteo la compra, porque para emular en LCD ya tengo otras opciones para sistemas que no soporta bien la Pi-4. Y ojo, hablo de emulación porque el único uso q le doy a la Raspi, quien le de mucho mas usos entiendo que una Raspi es una máquina curiosa.
Al loro:

https://mobile.twitter.com/libretro/sta ... 5421399040
https://www.docdroid.net/OgeIvtm/rpi203 ... 0sheet.pdf

Imagen

Sigo siendo más amigo de los ordenadores baratos (te puedes comprar por Wallapop un i3 completo por menos que una Raspberry con sus accesorios), pero esto ya se pone calentito calentito. Y la doble salida de vídeo puede ser un puntaco para los manitas montándose una maca con marquee virtual.
Alejo I escribió:Al loro:

https://mobile.twitter.com/libretro/sta ... 5421399040
https://www.docdroid.net/OgeIvtm/rpi203 ... 0sheet.pdf

Imagen

Sigo siendo más amigo de los ordenadores baratos (te puedes comprar por Wallapop un i3 completo por menos que una Raspberry con sus accesorios), pero esto ya se pone calentito calentito. Y la doble salida de vídeo puede ser un puntaco para los manitas montándose una maca con marquee virtual.


Como se están poniendo las pilas, la 4 va a ser un buen avance con un poco de tiempo que Le den, sobre todo esta claro que se van a poder usar mejoras gráficas en muchos emuladores que actualmente no se pueden. Entre esto, lo de cargar CD originales y lo de la mejora del Input lag ese mágico que dicen mejora incluso a las consolas originales con tv ctr.
Me deja todo muy frio la verdad... Hace tiempo que existen chismes de este tipo mas potentes, sé que parte de la gracia de la Raspberry es la comunidad pero, ¿tan poca comunidad hay en los otros cacharros?
Lo realmente triste tbn es q no haya ni una caja en stock para la placa,

Y q no hayan pasado antes algún prototipo a la comunidad para q fueran desarrollando algo..
3xcl4m4t10n escribió:Me deja todo muy frio la verdad... Hace tiempo que existen chismes de este tipo mas potentes, sé que parte de la gracia de la Raspberry es la comunidad pero, ¿tan poca comunidad hay en los otros cacharros?


Comunidad la hay para otras placas nvidia jetson o las Odroid pero el problema que veo es una fragmentación hacía todos los lados
Los fabricantes en el 99% de las veces no hay soporte mainline con una continuidad sin que haya regresiones, por lo cual se rompe tarde o temprano o bien es lento con (WIP) puedes actualizar a un kernel más nuevo pero no tienes 100% soporte completo correctamente para el displayport o EMMC , wifi/bluetooth (Si tiene) o el soporte X11 a 4K si tiene es problematico no se llega a solucionar a corto/medio termino o nunca del todo.
Luego está el soporte Opengl Desktop de PC es casi inexistente en socs Arm salvo en los socs tegra desde K1 siempre mediante su blob (claro está que es cerrado) que va a su rollo jugando a su liga porque no tiene competencia y dependes de la versión del xorg y el soporte en este punto el PC está años luz
Ya que el resto de fabricantes pasa ignorado o inexistente al menos de manera oficial ( salvo algún driver libre que lo hagan y apoye de manera experimental y muchas veces sin finalizarse por no decir las APIS para acelerar los videos cada soc lo hace a su manera)
Las implementaciones Opengl es 3.2/Vulkan 1.1 es de trabajo de chinos a dia de hoy para muchos fabricantes Arm no existe que les importa más vender que respetar los últimos estandares y eso para desarrollar no ayuda esa fragmentación y al final las placas no se le puede aprovechar al 100% porque los fabricantes arm no guían en la misma dirección.

Solo hay casos aislados como retroarch y lakka que su filosofia es ser portable tanto como sea posible sin depender de que cosas apoye el HW o no el HW como en la actualidad han dado apoyo a gpus que solo apoye Opengl 1.x de hará décadas .

Pero por ejemplo con Kodi su filosofia y mi experiencia es nefasta son cerrados y actualmente han eliminado el soporte de amlogic en kodi que sus socs salen muy bien para decodificación de video pero en Kodi Las ha matado por esa filosofia de no ser abiertos en soportar todo tipo de HW.

https://nuget.pkg.github.com/xbmc/xbmc/pull/16043

Edit : https://nuget.pkg.github.com/xbmc/xbmc/pull/16321 También se elimina el código especifico para la Rasberry pi y a partir de ahora solo se podrá utilizar la raspberry mediante GBM veremos el impacto de la transición crea eso

La nueva Raspberry pi 4 solo se apoyará de GBM en kodi y en las antiguas tambien podrá utilizar GBM en Kodi.

Lo que llego a ser xmbc portado a la xbox y lo que es en la actualidad .
https://computerhoy.com/noticias/tecnol ... ase-448191

Parece que RP4 va a recibir una actualización de firmware que promete reducir la temperatura de la placa en 3-5ºC y mejorar el rendimiento al reducir el thermal throtting.

Espero que no haya una horrible desventaja oculta.

=================
Por cierto, ¿podríais confirmarme si RP4 tiene decodificación h264 1080p por hardware?
Estuve leyendo gente convencida que solo tenía deco por hardware de h265, todo lo demás por software... y me entraron dudas, ya que en las especificaciones oficiales dice que puede decodificar h264 1080p60, pero no si lo hace por hardware o software (ahora que tiene una CPU suficientemente rapida para manejarlo).

Olvidado, esa persona reconoció haberse equivocado.
MaXiMu escribió:Comunidad la hay para otras placas nvidia jetson o las Odroid pero el problema que veo es una fragmentación hacía todos los lados
Los fabricantes en el 99% de las veces no hay soporte mainline con una continuidad sin que haya regresiones, por lo cual se rompe tarde o temprano o bien es lento con (WIP) puedes actualizar a un kernel más nuevo pero no tienes 100% soporte completo correctamente para el displayport o EMMC , wifi/bluetooth (Si tiene) o el soporte X11 a 4K si tiene es problematico no se llega a solucionar a corto/medio termino o nunca del todo.
Luego está el soporte Opengl Desktop de PC es casi inexistente en socs Arm salvo en los socs tegra desde K1 siempre mediante su blob (claro está que es cerrado) que va a su rollo jugando a su liga porque no tiene competencia y dependes de la versión del xorg y el soporte en este punto el PC está años luz
Ya que el resto de fabricantes pasa ignorado o inexistente al menos de manera oficial ( salvo algún driver libre que lo hagan y apoye de manera experimental y muchas veces sin finalizarse por no decir las APIS para acelerar los videos cada soc lo hace a su manera)
Las implementaciones Opengl es 3.2/Vulkan 1.1 es de trabajo de chinos a dia de hoy para muchos fabricantes Arm no existe que les importa más vender que respetar los últimos estandares y eso para desarrollar no ayuda esa fragmentación y al final las placas no se le puede aprovechar al 100% porque los fabricantes arm no guían en la misma dirección.

Solo hay casos aislados como retroarch y lakka que su filosofia es ser portable tanto como sea posible sin depender de que cosas apoye el HW o no el HW como en la actualidad han dado apoyo a gpus que solo apoye Opengl 1.x de hará décadas .

Pero por ejemplo con Kodi su filosofia y mi experiencia es nefasta son cerrados y actualmente han eliminado el soporte de amlogic en kodi que sus socs salen muy bien para decodificación de video pero en Kodi Las ha matado por esa filosofia de no ser abiertos en soportar todo tipo de HW.

https://nuget.pkg.github.com/xbmc/xbmc/pull/16043

Edit : https://nuget.pkg.github.com/xbmc/xbmc/pull/16321 También se elimina el código especifico para la Rasberry pi y a partir de ahora solo se podrá utilizar la raspberry mediante GBM veremos el impacto de la transición crea eso

La nueva Raspberry pi 4 solo se apoyará de GBM en kodi y en las antiguas tambien podrá utilizar GBM en Kodi.

Lo que llego a ser xmbc portado a la xbox y lo que es en la actualidad .


GBM es un standard (una librería standard de gestión de buffers de vídeo, se usa junto con KMS y DRM para inicializar un contexto sobre el que trabajar con GLES). Lo que no era normal era usar el puto DispmanX, que es una API propietaria de Broadcom. Bien que hacen mandando el soporte de DispmanX a tomar por el culo, así se fuerza a la gente a usar los estándares de la comunidad y empiezan a reportar errores y las cosas avanzan, con APIs de empresas no vamos a ninguna parte.

Por otra parte, eliminar los armlogic me atrevo a decir que tiene que ver, sin saberlo, con que no soportan algo standard y abierto: Necesitan una implementación propietaria de OpenGL en vez de poder funcionar con una implementación del proyecto MESA? Pues a la basura, bien hecho. Tienen que tirar a estas alturas de /dev/fb porque no hay KMS/DRM implementado en el kernel para estos chips? Aaaaa la basuuuuura.
Así se quitan las tonterías y la gente deja de usar mandangas que dan trabajo a las comunidades para nada, a costa de que los fabricantes son unos sucios y no hacen las cosas bien de cara al kernel y las implementaciones de OpenGL.
atreyu_ac escribió:

GBM es un standard (una librería standard de gestión de buffers de vídeo, se usa junto con KMS y DRM para inicializar un contexto sobre el que trabajar con GLES). Lo que no era normal era usar el puto DispmanX, que es una API propietaria de Broadcom. Bien que hacen mandando el soporte de DispmanX a tomar por el culo, así se fuerza a la gente a usar los estándares de la comuidad y empiezan a reportar errores y las cosas avanzan, con APIs de empresas no vamos a ninguna parte.

Por otra parte, eliminar los armlogic me atrevo a decir que tiene que ver, sin saberlo, con que no soportan algo standard y abierto: Necesitan una implementación propietaria de OpenGL en vez de poder funcionar con una implementación del proyecto MESA? Pues a la basura, bien hecho. Tienen que tirar a estas alturas de /dev/fb porque no hay KMS/DRM implementado en el kernel para estos chips? Aaaaa la basuuuuura.
Así se quitan las tonterías y la gente deja de usar mandangas que dan trabajo a las comunidades para nada, a costa de que los fabricantes son unos sucios y no hacen las cosas bien de cara al kernel y las implementaciones de OpenGL.


El problema no es que sea propietario o no siempre que el trabajo funcione finalizado (siempre quedará la versión 18 para esos dispositivos)...
El problema que veo es que hay diversas direcciones y no hay un estándard en linux a seguir hay muchos basados para Gstreamer , V4L2 , libva otra cosa es la libreria del decoder a ofrecer sea cerrada o medio abierta aunque la compatibilidad muchas veces dependen del trabajo ajeno ffmpeg + el kernel apoyado.

Parece ser que solo afecta para los amlogic con kernel 3.x los últimos no se veran afectados mucho por este cambio aún así estos movimientos hacen una filosofia muy diferente y no predican el origen de los lideres originales y el origen por el que nació xbmc no era ese la filosofia original con xbox por aquel tiempo sacar pecho de rularlo en HW antiguo sin importar el como ni por temas políticos de ningun tipo.

La intencion que tienen es eliminar todo lo máximo posible para kodi 19 por otra parte van a dar soporte a 12 Socs nuevos para kodi 19 + kernel 5.3 (También veo que hay google de por medio forzando este movimiento) y eso no puede ser bueno que es una empresa por capar la aceleración en linux en Chromium oficilamente no tiene soporte pero para ChromeOS sí, tiempo al tiempo veremos el rumbo que dará si para bien o para mal.


Comparativa de PPSSPP emulando God of War con 1 frameskipping, ejecutado en una RP3B+ y en una RP4B.

La RP4 es capaz de emular PSP fullspeed un juego tan exigente (bueno, hay alguna ralentizacion puntual, pero se solucionaría con el salto de cuadros automático.

Y esto sólo puede mejorar, aun falta que optimicen más los sistemas operativos y emus (aun en 32bits), mejoren los drivers (hasta oGL ES3.2 y Vulkan)... [360º]

Odioregistrarme escribió:Parece que RP4 va a recibir una actualización de firmware que promete reducir la temperatura de la placa en 3-5ºC y mejorar el rendimiento al reducir el thermal throtting.

Espero que no haya una horrible desventaja oculta.


La desventaja oculta es que el rendimiento USB se desploma (la actualización, de hecho, desactiva el controlador USB casi todo el tiempo).

Habrá que esperar a que saquen otra actualización más equilibrada o una improbable revisión del hardware.
Por mi parte, esperaré unos meses a ver como lo solucionan
Hola!

Ha salido retropie 4.5 pero no mencionan soporte para pi4..

Lo habéis podido probar si arranca o se puede instalar desee raspbian?

Saludos!
@Odioregistrarme Mola, mola, espero que sea el juego más exigente de PSP porque conque pueda jugar al SoTN de PSP me sobra XD.

Saludos.
AlterNathan escribió:@Odioregistrarme Mola, mola, espero que sea el juego más exigente de PSP porque conque pueda jugar al SoTN de PSP me sobra XD.

Saludos.


Ese en particular ya funcionaba en la RPI 3B+ con Recalbox.
@AlterNathan ¿Por qué no emularlo en PSX, sin esos distrayentes dibujos rellenando el espacio vacío de la pantalla de PSP?
@Odioregistrarme Por los extras de la versión de PSP, más que nada. Además los otros dos juegos que están también me gustan, sí, incluyo también el remake.

Saludos.
Novedades en Lakka... Saturn no va nada bien.

@Ulmez Que pena lo de Saturn. ¿El Lakka es de 64 bits? A lo mejor aún no está muy optimizado.

Saludos.
AlterNathan escribió:@Ulmez Que pena lo de Saturn. ¿El Lakka es de 64 bits? A lo mejor aún no está muy optimizado.

Saludos.


No se, pero la descripción del vídeo dice lo siguiente:

Just a quick Raspberry Pi 4 Emulation situation update videos, Lakka is running on the Pi4 but it's still really early and a lot of emulators are not boring or fiction properly. An Official RetroPie version for the Pi4 is not yet available as of making this video but I still wanted to update everyone on the Progress of RetroArach On the Raspberry Pi 4.


Así que es bastante probable que sea 32 bits y de muy mala manera aun... Los expertos aun tienen que trabajar, que apenas han tenido tiempo :-)
Comentar que estoy muy contento cómo va el lakka en la Pi 4,
Con el hard Sync activado para reducir el lag,es una bestialidad lo bien que se mueve y como responde.

Para mí es lo más parecido a un FPGA, se mueven los sprites y scroll con una suavidad brutal, no recuerdo nada parecido en la emulación, y no solo hablo de megadrive, SNES y MAME
Y los colores muy buenos,
Lastima q elclakka me hago un lío para cargar más cores, tampoco lee los comprimidos y no me chuta aún ni dreamcast, , megacd , amiga,...

Pero tiempo al tiempo, ya tengo mi versión especial del mister(con todos mis respetos a esta bestia que ya mueve hasta la negeo) económica.

Saludos!
ahora la fpga es la referencia? por encima del sistema original?

ahora cuando un emulador funcione bien, diremos woooow es como un fpga????

vaya tela con la modas [facepalm]
Singahpure escribió:ahora la fpga es la referencia? por encima del sistema original?

ahora cuando un emulador funcione bien, diremos woooow es como un fpga????

vaya tela con la modas [facepalm]


En fidelidad con el sistema original si q es una referencia el FPGA, ya q son placas que reconstruyen los micros originales ,al menos sus señales y funcionamiento,
Y se nota en todo, lag, suavidad , calidad de sonido, no creo q sea una moda, ya lo dicen los que crean los cores de FPGA, es para preservar el hardware original, ya q son consolas de más de 15 años y más tarde o más temprano petaran casi todas..

Otra cosa es q con la pi, al ser plataforma abierta y drivers abiertos, además de una placa económica y de bajo consumo, se vean resultados increíbles en retroarch, mucho mejor a mí entender q un i9 con la gtx más pepino..
@ziu puedes ponerle run ahead más la sincronizacion con la gpu más bajar la latencia de audio y que todo vaya perfecto?
Si la respuesta es que si, entonces vale que supere a un i9 como dices.
Más bien va ser que no.
titorino escribió:@ziu puedes ponerle run ahead más la sincronizacion con la gpu más bajar la latencia de audio y que todo vaya perfecto?
Si la respuesta es que si, entonces vale que supere a un i9 como dices.
Más bien va ser que no.


No entiendo a este nivel, pero por ejemplo,
Si ejecutas el retroarch en un Windows 10 cargado de tareas en segundo plano, y tienes unos drivers de audio y video privativos, donde tristemente puede haber lag ,
No puede ser un problema?

No soy un entendido , y respeto todo el conocimiento
q puedas tener en este ámbito, pero x lo q he leído , un so, como Windows o Android ya llevan latencia en los usbs, audio etc.. si encima los drivers no son buenos y el sistema está cargadito ya apaga y vámonos,

No quito que si lo optimizas todo bien y acompañan buenos componentes se llegue a un nivel exquisito, pero estamos hablando de un i7 o i9 q ni me imagino cuánto puede costar un equipo de estos contra una pi2/3/4 q están tiradisimos u un buen FPGA como el mist que está x los 150, o mister si quieres SNES y negogeo x 230,aparte del tamaño ruido , consumo y velocidad de arranque y facilidad con los menús..

Al final yo x ejemplo me conformo con una Pi para consolas, pero para un amiga u otros sistemas la única solución si buscas realismo son los FPGAS.
@ziu no se si es lo primero que tienes para emulación, pero no hace falta gastarse lo que lo vale un i9 para lograr resultados muy buenos que mejoran incluso el hardware real en términos de lag y emulando más sistemas y mejor.
Es más con cosas más baratas que la pi4.

Respecto al sistema operativo, la pi cargando el lakka también está haciendo tareas aunque no lo notemos.
A 30.000 MIL AÑOS LUZ Y DE TODO DE LA RB PI 3,4,5 ODROID ETC

Si estaban esperando la PI 4, 5 Y La 6 en otro lares del planeta Juegan con esto y vamos .... Con windows 10 instalado y con pci express para una grafica dedicada ...... aver es cara pero Si te gusta pequeñas , sin que Haga ruido , pero que destroze y haga maravillas es lo que hay " LATTE PANDA ALFA

https://www.youtube.com/watch?v=oXmqlDJTL5o


LattePanda
CPU:Intel 7th Gen Core m3-7y30
Core:1.6-2.6GHz Dual-Core,Four-Thread
Benchmark (PassMark): Up to 3500, double computing power compared with same price range products in the market
Graphics:Intel HD Graphics 615, 300-900MHz
RAM:8G LPDDR3 1866MHz Dual-Channel
Memory:64GB eMMC V5.0l
External Memory: 1x M.2 M Key, PCIe 4x, Supports NVMe SSD and SATA SSD 1x M.2 E Key, PCIe 2x,Supports USB2.0, UART, PCM
Connectivity: WIFI 802.11 AC, 2.4G & 5G Dual Band Bluetooth 4.2 Gigabyte Ethernet
USB Ports: 3x USB 3.0 Type A 1x USB Type C, supports PD, DP, USB 3.0
Display: HDMI Output Type-C DP Support Extendable eDP touch displays
Co-processor:Arduino Leonardo
GPIO & Other Features:2x 50p GPIOs including I2C, I2S, USB, RS232, UART, RTC,Power Management,Extendable power button,everything you need
OS Support:Windows 10 ProLinux Ubuntu
... por más de 400 dólares está en otra liga respecto a la Pi 4 y sus sucesoras [+risas]
721 respuestas
1, 2, 3, 4, 515