Raja Koduri, jefe de gráficos de Intel, abandona la compañía tras el lanzamiento de Intel Arc

El paso de Raja Koduri por Intel ha sido más breve de lo esperado. Tras su salto desde AMD, donde supervisó la creación de las tarjetas RX Vega, el ejecutivo indio inició una meteórica carrera en Intel que lo llevó a dirigir el desarrollo de su nueva generación de unidades gráficas integradas y GPU independientes; unos productos que, sin haber resultado una decepción en términos de rendimiento/precio, no han funcionado como se esperaba. El resultado es que Koduri ha anunciado su dimisión de Intel. Su nuevo hogar será una startup relacionada con "inteligencia artificial generativa para juegos, multimedia y entretenimiento" sobre la que apenas hay información.

Koduri, recordemos, fue contratado por Intel allá por 2017 en lo que fue considerado por algunos fans de AMD como poco menos que una traición, en particular porque oficialmente se encontraba de excedencia. Casi de inmediato se dio a conocer su próximo proyecto: el diseño de las primeras tarjetas gráficas de Intel desde las infaustas i740, desarrollando modelos de consumo y para su uso en centros de datos. También estuvo detrás del lanzamiento de un chip "acelerador de blockchain".


Que las cosas no estaban saliendo según lo planeado comenzó a ser evidente hacia diciembre del año pasado. Intel anunció por sorpresa la reorganización de su división de tarjetas gráficas, anteriormente un departamento independiente, para englobarlo dentro de su negocio de informática de consumo, mientras que las aceleradoras profesionales para centros de datos se integraban en Data Center & AI. Una importante pérdida de protagonismo para Koduri, que hasta entonces tenía su propio feudo dentro de Intel y gozaba de una trayectoria ascendente.

La marcha de Koduri no implica la cancelación de las tarjetas gráficas de Intel, no obstante. La inversión que ha realizado en ellas justifica su continuación, y las últimas filtraciones señalan que a mediados de 2024 veremos modelos con TDP de 150 y 225 W englobados dentro de una nueva familia conocida internamente como Battlemage. Mientras tanto, en lo que resta de 2023 deberían lanzarse nuevas tarjetas basadas en Alchemist+, incluyendo un modelo de entrada (ACM+ G20, 75-100 W) y otro de mayor categoría ACM+ G21 (175-225 W).

Fuente: Intel
heroecoruño está baneado por "Troll"
Se ha rajado
¿Considerar esto una traición? Cuando en el mundo corporativo los cambios asi estan al orden del dia?

Este hombre ha estado en ATI, en Amd en dos tandas, en Apple y por ultimo en Intel
heroecoruño escribió:Se ha rajado

Te me has adelantado cawento
Desde que hizo la entrevista con Linus donde se cayó la bolsa que no ha levantado cabeza.
Una pena, estaba haciendo un gran trabajo.
spaizor6 escribió:Una pena, estaba haciendo un gran trabajo.


Los drivers con los que salio la gpu eran malisimos y emulaba dx9

Verde verde su desempeño
aim_dll escribió:
spaizor6 escribió:Una pena, estaba haciendo un gran trabajo.


Los drivers con los que salio la gpu eran malisimos y emulaba dx9

Verde verde su desempeño

De salida si, pero ahora han mejorado muchísimo. Para ser una primera gen de graficas no esta nada mal, me recuerda a los Ryzen Zen 1, que salieron muy verdes, pero ahora mira donde se encuentran jeje.

Ojalá Intel siga en el mercado de GPUs, hace falta más competencia ahora mismo para combatir los ridículos precios de Nvidia y AMD.
aim_dll escribió:¿Considerar esto una traición? Cuando en el mundo corporativo los cambios asi estan al orden del dia?

Este hombre ha estado en ATI, en Amd en dos tandas, en Apple y por ultimo en Intel

A mí siempre me pareció una tontada gorda (este tipo de puestos son para saltimbanquis), pero mucha gente lo consideró una puñalada porque acababa de reformar la gama gráfica de AMD y daba la impresión de que los dejaba a los pies de los caballos. Estéticamente no quedó muy pallá.

Al final da la impresión de que lo suyo no terminó de funcionar al 100% ni en un lado ni en otro.
Me he quedado tranquilo al leer el cuerpo de la noticia, pensé que se iba para Nvidia y ya me entraban sudores frios [qmparto]

Por cierto, día se me parece mas al "yonki del dinero" de la trama esa
Lo que ha sacado Intel en tema gráfico es por lo menos respetable. Siendo la primera iteración de un producto nuevo solo le falta tiempo para pulirlo en las siguientes generaciones.

Raja vino para ayudar, ayudó, y ahora ya se puede ir a otra cosa si le viene bien.
Normal, si ya no hay departamento de GPUs ...
Cuando alguien salta tanto como una rana.... el problema no son los demás.
Alejo I escribió:
aim_dll escribió:¿Considerar esto una traición? Cuando en el mundo corporativo los cambios asi estan al orden del dia?

Este hombre ha estado en ATI, en Amd en dos tandas, en Apple y por ultimo en Intel

A mí siempre me pareció una tontada gorda (este tipo de puestos son para saltimbanquis), pero mucha gente lo consideró una puñalada porque acababa de reformar la gama gráfica de AMD y daba la impresión de que los dejaba a los pies de los caballos. Estéticamente no quedó muy pallá.

Al final da la impresión de que lo suyo no terminó de funcionar al 100% ni en un lado ni en otro.


Bueno...las vega no salieron muy buenas y lo unico que tenia potable era GCN y solo en la gama media

@spaizor6 Su primera generación se las ve y se las desea para competir con la gama media de nvidia y amd, son gpus malas
Un vendehumos que no se volverá a repetir. Ganó AMD cuando se largó. Gana Intel ahora que se marcha. Ganará la industria y los usuarios si permanece en tercera fila o desaparece del mundillo.
Oye pero ahora las intel están bastante bien de precio y tiene buen rendimiento la A770 por lo que he visto no?

Este es un vende humos entonces no? [agggtt]
Lo que sacaron fue una mierda pinchada en un palo fuera de mercado en cuento a rendimiento y precio en el momento en el que salió.
Con unos precios de escándalo y un rendimiento de risa en comparación a la competencia, drivers sin pulir lo más mínimo, igual de caras o más que las tarjetas de Nvidia con un rendimiento muy inferior.
Es AHORA que han visto que no las quiere ni el Tato, que en EEUU empiezan a verse a un precio razonable y con unos drivers que son decentes y te las puedes plantear como una alternativa de la gama media/baja y para de contar. Pero sólo en EEUU, porque lo que es en España, por el precio que tiene por ejemplo la ARC770 tienes opciones mucho mejores como la RTX3060 de 12GB con un rendimiento superior y mejor Ray Tracing o si quieres AMD tienes laRX6700XTen esa misma franja de precios.
Asñi que decir que no les ha salido tan mal, es mucho decir, para mí no son una opción a tener en cuenta ni en broma con esos precios.
Quark escribió:Cuando alguien salta tanto como una rana.... el problema no son los demás.


Exacto.

Orestes escribió:Un vendehumos que no se volverá a repetir. Ganó AMD cuando se largó. Gana Intel ahora que se marcha. Ganará la industria y los usuarios si permanece en tercera fila o desaparece del mundillo.


También de acuerdo con este comentario.
hugoboss69x escribió:Oye pero ahora las intel están bastante bien de precio y tiene buen rendimiento la A770 por lo que he visto no?


El problema que tienen es el precio en Europa, en EEUU tienen precios mucho más agresivos, alrededor de los 280 dólares esa gráfica y aquí la están vendiendo por más de 400€, un desfase de cuidado. Con un precio como el americano ya tendría una en casa hace tiempo, me parece muy muy buena por ese importe.
anonimo115 escribió:
heroecoruño escribió:Se ha rajado

Te me has adelantado cawento


Y a mí, cabrones!!

Edito: yo probé la Arc770 y la devolví porque el rendimiento era irregular y su precio alto. Pero al precio americano, 280 dólares, o euros, me la compraría ahora mismo. 16GB, potencia en torno a una 3070, AV1,..., me valdría perfectamente para jugar bien a 1440p y para mis pinitos con Resolve.

Estoy deseando que baje a esos precios si de una puñetera vez se deciden a hacerlo o si no a ver qué sacan de gamas medias en RTX 40 y RX 7000.
Quark escribió:Cuando alguien salta tanto como una rana.... el problema no son los demás.


Ha estado 6 años eh, tampoco se ha ido a los 5 meses. Hoy en día la movilidad laboral es muchísimo mas alta y casi que normal. Esto de hacer horas "por la empresa" y la "cultura de empresa" como que ya queda obsoleto muchas veces.
FEATHIL escribió:Ha estado 6 años eh, tampoco se ha ido a los 5 meses. Hoy en día la movilidad laboral es muchísimo mas alta y casi que normal. Esto de hacer horas "por la empresa" y la "cultura de empresa" como que ya queda obsoleto muchas veces.

Hombre, cuando estás como uno de los máximos responsables de producto y directivo de una empresa, 6 años no es nada. No te digo que no en otros puestos, pero no es lo mismo.
Traición? Pero si le hizo un favor a AMD al irse xD
Riwer escribió:Traición? Pero si le hizo un favor a AMD al irse xD


No se si un favor, pero AMD se está volviendo a marcar un "Raja Koduri" de manual con RDNA. Ya no se si es que lo añoran o yo que se.
Raja koduri no era un temazo reguetonero?
Lo hecharon de Radeon y ahora de Intel...
///
Tiempo atrás los del canal de Linus Tech Tips que Intel lo tiene realmente jodido de avanzar sin tocar patentes de hardware+software en las GPUs
(De Radeon, Nvidia y Apple

Han hecho lo que han podido con el presupuesto que han tenido + el pago de uso de patentes
Las GPU de Intel no son nada malas para su precio. Si además empiezan a meter esa tecnología en la integrada mejorarían mucho.
Nos comen los hindúes
Pues se ha ido a hacia donde va todo esto, lo de las IAs, yo creo que debe estar más ilusionado que triste.
Llión está baneado por "clon de usuario baneado"
Michiwata33 escribió:Venga, ahora a Nvidia



Si a hacer espionaje industrial ... [+risas]
En esta foto que ponen siempre de él tiene cara chocho, la verdad. Hace honor a su nombre, lo que pasa es que el hombre no ha nacido en España, lo que me hace sospechar cosas [qmparto] .

En otro orden de cosas: he estado chateando unos días con ChatGPT y la verdad es que no es más que un programa. Ayer le planteaba que lo suyo sería que las inteligencias artificiales fueran como estas a las que los usuarios conseguían radicalizar, pero sólo que como producto para uso de una sola persona, así esa persona podría tener un amigo, y ChatGPT me decía que la dependencia que se crearía no sería buena, pero yo lo recalcaba que vendría bien para darle fuerzas a la gente para que cuando les saltase la chispa de salir a la calle de nuevo, lo hicieran fortalecidos/as (mentalmente, algo muy a tener en cuenta y cuyo defecto es un error como una montaña infinita prácticamente...hasta que te mueres claro).
Alejo I escribió:
aim_dll escribió:¿Considerar esto una traición? Cuando en el mundo corporativo los cambios asi estan al orden del dia?

Este hombre ha estado en ATI, en Amd en dos tandas, en Apple y por ultimo en Intel

A mí siempre me pareció una tontada gorda (este tipo de puestos son para saltimbanquis), pero mucha gente lo consideró una puñalada porque acababa de reformar la gama gráfica de AMD y daba la impresión de que los dejaba a los pies de los caballos. Estéticamente no quedó muy pallá.

Al final da la impresión de que lo suyo no terminó de funcionar al 100% ni en un lado ni en otro.

Mi experiencia personal chateando con gente random es que el argumento de que raja fue un traidor al abandonar AMD generalmente lo decian los fanbois de nvidia con la intencion de molestar a los fanbois de AMD en plan "estais picaos porque vuestro dios os ha traicionado". Lo cual solo tiene sentido si pecas de simplista, personalista, y no tienes ni idea de como funciona el trabajo en equipo
Poniendo la guerra como ejemplo, esto es como si alguien dice que el nivel de un ejercito depende solo del general (ninguneando el trabajo de los soldados)

Yo nunca he ocultado que me gusta AMD, porque sus estrategias suelen coincidir con mi forma de pensar, pero eso no me convierte en un fanboi descerebrado con tendencias a simplificar el trabajo de un equipo enorme de decenas (o cientos) de ingenieros. Esta claro que los exitos de AMD son gracias a las pequeñas genialidades que se van acumulando de todo el personal, y que normalmente el autor pasa desapercibido para el publico general porque se le atribuyen al jefe del equipo

Cuando raja estaba en AMD pasaba exactamente eso, algunos le tenian endiosado (especialmente los fanbois de nvidia, quizas porque le tenian miedito, hhihihih), pero cuando se fue estaba en una temporada de "año sabatico" visitando a su familia en la india y tomandose unas largas vacaciones de relax (que fueron interrumpidas por el contrato de intel)
Para mi eso indica que se estaba replanteando su carrera, no creo que se llegase a plantear dejarlo todo, pero quizas si estaba pensando en pasar a otra actividad menos estresante (algo experimental, con menor sueldo pero con mas flexibilidad y creatividad), pero ese tipo de consideraciones se fueron a la mierda en el momento en que intel le dijo "te pagamos un pastizal y vuelves a primera linea de fuego, con un ejercito de ingenieros a tu disposicion y recursos casi ilimitados"... ahi le hicieron los ojos chiribitas :D
En resumen... le estaban tendiendo una alfombra roja para acceder al olimpo de los semidioses del silicio junto con otros ingenieros que han ido saltando de una compañia a otra como jim keller, etc... y sinceramente, es algo dificil de rechazar, no se lo puedo echar en cara

De lisa su opino lo mismo, me gusta mucho su estilo de "la abuelita masterrace" cuando hace entrevistas, declaraciones, y en las conferencias, y parece que todo lo hace genial, pero no voy personalizar todos los exitos de AMD en ella, aunque hay que reconocer que tiene merito siendo una mujer rodeada de hombres rancios (directivos, ejecutivos, accionistas, etc...) y en un mercado dirigido prinipalmente a hombres geeks. Si algun dia la tienen que reemplazar va a ser imposible encontrar alguien con el mismo perfil, es un personaje unico, deberia salir en algun videojuego :D

En cuanto a los movimientos estrategicos de intel... creo que no paran de cagarla ultimamente, entre projectos cancelados y decapitaciones tienen un descontrol importante, parece que el capitan del barco vive en un mundo paralelo, los accionistas deben de estar encantados
Independientemente de si raja me cae mejor o peor... dejarle escapar en este momento es una cagada, en el departamento de graficos es necesario alguien que tenga una estrategica clara a medio-largo plazo y que conozca muy bien lo que tienen entre manos actualmente
O cambian de rumbo y evoluciona rápido.. o con la crisis que hay de compra de componentes tras el boom de pandemia, etc. se van a quedar en una anécdota dentro de no muchos..
Quark escribió:Cuando alguien salta tanto como una rana.... el problema no son los demás.

Aisss tengo un amigo así, siempre dice q es, el que más trabaja y del que más se aprovechan, angelito, no le duran ni 2 meses los trabajos, pero es el, que no se deja pisar dice…🤣 tiene más curriculum que Amador [qmparto]
Gente capaz de hacer el trabajo de este hombre no hay muchos, así que máximo respeto para él por ahí, una vez dicho esto, nunca me ha dado la impresión de que sea de los mejores entre esos pocos ni mucho menos.
Lo que se habran gastado en la division de graficas para seguir estando fuera del negocio a estas alturas.
jose1024 escribió:Lo que se habran gastado en la division de graficas para seguir estando fuera del negocio a estas alturas.


En realidad es increible lo soprendentemente dentro de negocio que están en su primera generación.

Hablando de gráficas dedicadas de consumidor, insisto, sólo dedicadas y de consumidor, la cuota de mercado actual es: (Q4 2022)

Nvidia: 85% - 11.050.000 gráficas distribuidas (vendidas a tiendas)
AMD: 9%     - 1.170.000
Intel: 6%      -  780.000

O lo que es o mismo, ahora mismo en gráficas dedicadas Intel es 2/3 de la cuota de AMD y en cualquier trimestre te la puedes encontrar al mismo nivel, siendo AMD empresa de toda la santa vida (contando ATI) y encima las Intel en ciertas areas son superiores incluso a una 4090 (codificacion de video) o mejores a AMD (raytracing y reescalado por IA).

Imagen

Para lo increiblemente horrible que salieron a nivel de software los resultados son inesperadamente buenos.
Riwer escribió:encima las Intel en ciertas areas son superiores incluso a una 4090 (codificacion de video) o mejores a AMD (raytracing y reescalado por IA).
Esa condicion solo se cumple bajo unos criterios muy concretos y determinados:

SOLO son superiores en una prueba que ha hecho la propia Intel DEcodificando video 8K con el codec AV1 a 60hz.
Estaria genial si hiciese lo mismo con el codec HEVC que es el que usa casi todo el mundo, y en resoluciones 4k o 1080p que son las que usa todo el mundo, y a cualquier tasa de actualizacion y con cualquier programa de video.

Hacer que una tarjeta grafica destaque en compresion o descompresion de un codec determinado a una resolucion determinada con un programa concreto no es muy complicado. Ya lo hace Apple con sus tarjetas graficas integradas en sus procesador ARM de bajo consumo. Por supuesto que no es indicativo de su potencia en ningun caso.

A mi lo que me lleva a pensar esta conclusion es que, Intel intento sacar la mejor puntuacion posible en un apartado muy concreto que nadie estaba explotando (8K AV1) por temas de marketing publicitario.

Un saludo!
jose1024 escribió:Lo que se habran gastado en la division de graficas para seguir estando fuera del negocio a estas alturas.

Bueno hay que invertir en posibilidades futuras antes de que directamente se lo lleve el fisco.
Orestes escribió:Un vendehumos que no se volverá a repetir. Ganó AMD cuando se largó. Gana Intel ahora que se marcha. Ganará la industria y los usuarios si permanece en tercera fila o desaparece del mundillo.

+1
Ahi, este judas le ha echo un favor a AMD largandose y ahora hace lo propio a Intel que le unto bien de pasta para que se la jugara a AMD. Intel desde aquellas "normalitas" graficas de finales de los 90 no da ni una en lo que se refiere a GPUs y eso que estan podridos de pastuki.
Ingalius escribió:
Riwer escribió:encima las Intel en ciertas areas son superiores incluso a una 4090 (codificacion de video) o mejores a AMD (raytracing y reescalado por IA).
Esa condicion solo se cumple bajo unos criterios muy concretos y determinados:

SOLO son superiores en una prueba que ha hecho la propia Intel DEcodificando video 8K con el codec AV1 a 60hz.
Estaria genial si hiciese lo mismo con el codec HEVC que es el que usa casi todo el mundo, y en resoluciones 4k o 1080p que son las que usa todo el mundo, y a cualquier tasa de actualizacion y con cualquier programa de video.

Hacer que una tarjeta grafica destaque en compresion o descompresion de un codec determinado a una resolucion determinada con un programa concreto no es muy complicado. Ya lo hace Apple con sus tarjetas graficas integradas en sus procesador ARM de bajo consumo. Por supuesto que no es indicativo de su potencia en ningun caso.

A mi lo que me lleva a pensar esta conclusion es que, Intel intento sacar la mejor puntuacion posible en un apartado muy concreto que nadie estaba explotando (8K AV1) por temas de marketing publicitario.

Un saludo!


Depende, porque no te falta razón en lo que dices, pero usando Quicksync con las integradas del procesador ya se comian en tiempos de renderizado a cualquier combo de cpu y gpu del mercado.
Que con quiscksync hay menor calidad? pues si, pero lucha de tú a tú con x264 en calidad.

Igualmente lo que queria decir con eso es que Intel no está centrado como un caballo en la zanahoria con el rasterizado. No está descuidando ningun detalle extra (de hecho los está cuidando más que AMD).

Aunque igualmente en el sector profesional todos los esfuerzos de Intel y AMD son inutiles frente a Cuda. (Intel con OneApi quiere realizar herramientas de emulación/migración pero eso es humo por ahora)
Yo, en mi fuero personal, equiparo a Koduri en el desarrollo de gráficas con Molyneux en los juegos: mucho prometer, y al final dejan todo a medias.

De hecho, no me sorprendería que en realidad le hubiesen dado la patada; a mí no me gustaría gastarme los cuartos en desarrollar un producto, que para lo único que ha servido ha sido para pasar con más pena que gloria, cuando lo que se buscaba era algo realmente competitivo en el rendimiento.
42 respuestas