R7 2700 o R5 3600 para gaming y stream

pues eso,que estoy entre estos dos procesadores, he visto que el R5 3600 saca mas fps en juegos pero también es verdad que el 2700 tiene mas núcleos y eso puede ayudar a la hora de hacer dos cosas a la vez con el mismo pc.
decir que poseo un 2600 y una placa MSI B450M pro-m2 v2 he visto que no aguanta mas procesador que ese en el caso de los de 3ra generación pero tengo una buena caja bien ventilada y una refrigeración liquida,saber también si habrá alguna diferencia a la hora de jugar y hacer streaming y merece la pena cambiar a uno u otro.
un saludo y gracias de antemano
Yo cogería el 3600, han mejorado bastante en mononúcleo.
Teniendo un 2600 no cambiaría de CPU...el 3600 es mejor para juegos, tiene más IPC y todo el royo, pero tu procesador sigue siendo totalmente válido.
Por la pequeña diferencia que hay del 2600 al 3600 que hay en juegos, y lo que supone al bolsillo, yo no lo tocaba hasta la siguiente generación minimo, es un procesador totalmente valido
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
¿Y el 2700X?
Para lo que te vas a gastar, no vale la pena el cambio, aguántalo hasta la siguiente gen.
Depende que vayas a hacer stream? Pasar de 2600 a 3600 no merece la pena, el 2700 te iría bien si vas a jugar a los últimos juegos triple a que requieran 6 nucleos así tienes los otros dos restantes sin ir ahogado ya que con la next gen los juegos ya usarán los 6 nucleos solo el juego lo más probable luego sumale el os y el stream, si vas a hacer stream de juegos tipo fortnite, lol, counter, etc. o juegos antiguos quedate con el 2600 eso juegos no usan más de 4 nucleos y el 2700 tiene menos frecuencia por nucleo lo que no beneficia para esos juegos, ahí sería mejor el 3600 pero no es una mejora suficiente significativa respecto al 2600 para gastarte lo que vale sí se te llegará a quedar corto pues mejor esperar al 4600 alomejor.
Y por qué no te vale el 2600?

Yo lo tengo y he hecho streaming con el y he jugado y sin problema (con OC, a 3,4 de stock, si que me daba algún tiron jugando).
Hazle OC a 4,1-4,3Ghz y te ahorras el dinero a la espera de los Ryzen 4000.
KindapearHD escribió:Y por qué no te vale el 2600?

Yo lo tengo y he hecho streaming con el y he jugado y sin problema (con OC, a 3,4 de stock, si que me daba algún tiron jugando).
Hazle OC a 4,1-4,3Ghz y te ahorras el dinero a la espera de los Ryzen 4000.

A ver, valer me vale pero me da la sensación de que cuando juego y hago stream parece ke se keda corto por eso era mi duda si valdria la pena cambiarlo por un 3600 o un 2700x por los 8 nucleos o como dices haciendole un OC problema resuelto.
calatraba69 escribió:
KindapearHD escribió:Y por qué no te vale el 2600?

Yo lo tengo y he hecho streaming con el y he jugado y sin problema (con OC, a 3,4 de stock, si que me daba algún tiron jugando).
Hazle OC a 4,1-4,3Ghz y te ahorras el dinero a la espera de los Ryzen 4000.

A ver, valer me vale pero me da la sensación de que cuando juego y hago stream parece ke se keda corto por eso era mi duda si valdria la pena cambiarlo por un 3600 o un 2700x por los 8 nucleos o como dices haciendole un OC problema resuelto.


Pruebalo a partir de 4Ghz y decide. El mío es estable a 4,3Ghz y 1,325 de voltaje, además de tenerlo con RL custom, con lo cual no se calienta ni un poco.
Y con eso podrás aguantar hasta los próximos. Ya si vas a streamear (y/o editar) mas en el futuro, vería buena opcion ir a por un supuesto 4700-4700X cuando salga.
KindapearHD escribió:
calatraba69 escribió:
KindapearHD escribió:Y por qué no te vale el 2600?

Yo lo tengo y he hecho streaming con el y he jugado y sin problema (con OC, a 3,4 de stock, si que me daba algún tiron jugando).
Hazle OC a 4,1-4,3Ghz y te ahorras el dinero a la espera de los Ryzen 4000.

A ver, valer me vale pero me da la sensación de que cuando juego y hago stream parece ke se keda corto por eso era mi duda si valdria la pena cambiarlo por un 3600 o un 2700x por los 8 nucleos o como dices haciendole un OC problema resuelto.


Pruebalo a partir de 4Ghz y decide. El mío es estable a 4,3Ghz y 1,325 de voltaje, además de tenerlo con RL custom, con lo cual no se calienta ni un poco.
Y con eso podrás aguantar hasta los próximos. Ya si vas a streamear (y/o editar) mas en el futuro, vería buena opcion ir a por un supuesto 4700-4700X cuando salga.

pues por ahora voy a aplazar ese cambio y voy a coger tu consejo y voy a hacerle oc poco a poco e ir subiendo y probando a ver ya que como comenté antes tengo una RL AIO de cooler master que la verdad va muy bien con el proce de stock a ver ke puedo sacar.
un saludo y mil gracias
@calatraba69
Si la codificacion del video la vas hacer por software [uso del procesador], pues ve por el R7 2700/2700X, asi aprovecharas mas esos nucleos e hilos extras, sipor el contrario, la codificvacion de video la haras por hardware de video [uso del GPU], seria solo configurar mejor el software de captura/emision.


.
@KindapearHD he seguido tu consejo y he echo overclock a 4.0ghz le hize undervolt 0.1250v.
He visto que la temperatura si ha subido algo en idle sin embargo en pruebas de estres no me pasa de 56 grados.
Lo ke me he fijado en el cpuz el voltaje en reposo es de 1.280 y cuando le paso el cinebench 20 me baja a 1.224
No se si debo cambiar algun parametro mas ya que tengo la linea de calibracion en 7 de 8. Habria que tocar algo mas para poder bajar algo mas temperaturas o asi esta bien?
Saludos y gracias de antemano
calatraba69 escribió:@KindapearHD he seguido tu consejo y he echo overclock a 4.0ghz le hize undervolt 0.1250v.
He visto que la temperatura si ha subido algo en idle sin embargo en pruebas de estres no me pasa de 56 grados.
Lo ke me he fijado en el cpuz el voltaje en reposo es de 1.280 y cuando le paso el cinebench 20 me baja a 1.224
No se si debo cambiar algun parametro mas ya que tengo la linea de calibracion en 7 de 8. Habria que tocar algo mas para poder bajar algo mas temperaturas o asi esta bien?
Saludos y gracias de antemano



Puedes seguir bajando el voltaje mientras te lo permita.
Pero si así lo ves bien y no tiene temperatura excesiva, lo dejaba así.

Por cierto, haz caso a lo que te comenta @TRASTARO respecto a la codificacion de vídeo. Yo la hago a traves del codec d nvidia, aprovechando que tengo una gpu suya.
KindapearHD escribió:
calatraba69 escribió:@KindapearHD he seguido tu consejo y he echo overclock a 4.0ghz le hize undervolt 0.1250v.
He visto que la temperatura si ha subido algo en idle sin embargo en pruebas de estres no me pasa de 56 grados.
Lo ke me he fijado en el cpuz el voltaje en reposo es de 1.280 y cuando le paso el cinebench 20 me baja a 1.224
No se si debo cambiar algun parametro mas ya que tengo la linea de calibracion en 7 de 8. Habria que tocar algo mas para poder bajar algo mas temperaturas o asi esta bien?
Saludos y gracias de antemano



Puedes seguir bajando el voltaje mientras te lo permita.
Pero si así lo ves bien y no tiene temperatura excesiva, lo dejaba así.

Por cierto, haz caso a lo que te comenta @TRASTARO respecto a la codificacion de vídeo. Yo la hago a traves del codec d nvidia, aprovechando que tengo una gpu suya.

Pues hice una prueba bajando mas voltaje y al hacer una prueba de stres con el cinebench 20 a poquito de iniciarlo se me cerró y lei que es que se cierra por protección del equipo aunke no vi nada raro solo ke se cerró y ya está, lo volví a subir y perfecto.
En cuanto al codificador yo lo hago por software nunca he probado por el codificador de nvidia no lo he probado pero entiendo y perdón por mi ignorancia no bajaria el rendimiento utilizando la grafica para jugar y codificar?
Son circuitos diferentes e independientes y el encoder usara los datos que ya van a la salida de video, ahora bien, es cosa de configurar ekl encoder [sea por software o por hardware] de la mejor manera para la capacidad del hardware que se tiene.

Aqui ideas de como configurar un encoder mpeg-4 avc [aka h264] sea por software o sea por hardware de video, las opciones son las mismas y son el mismo concepto de trabajo.
hilo_duda-codificador-streaming-y-calidad_2303827
hilo_grabar-con-obs-studio_2174470



.
calatraba69 escribió:@KindapearHD he seguido tu consejo y he echo overclock a 4.0ghz le hize undervolt 0.1250v.
He visto que la temperatura si ha subido algo en idle sin embargo en pruebas de estres no me pasa de 56 grados.
Lo ke me he fijado en el cpuz el voltaje en reposo es de 1.280 y cuando le paso el cinebench 20 me baja a 1.224
No se si debo cambiar algun parametro mas ya que tengo la linea de calibracion en 7 de 8. Habria que tocar algo mas para poder bajar algo mas temperaturas o asi esta bien?
Saludos y gracias de antemano

La ideal en placas msi es LLC3 y meterá más voltaje en carga. Lo puedes comprobar con el mismo cpuz. Con menos LLC (2 y 1) tendrás más voltaje en carga que en idle y estaríamos forzando sin necesidad...

Como tu placa no tiene disipador en los mosfets, se calentarán y producirá throotling .
Así que ve probando a LLC6 a ver qué temp máx. marca el vrm. A ver si lo puedes visualizar con hwinfo64 o con Aida64 mientras le pasas un cinebench.
Si son aceptables le bajas a LLC5 y misma operación.
Si tienes algún elemento que dé aire a esa zona de mosfets y chokes mejor...
juanvi67 escribió:
calatraba69 escribió:@KindapearHD he seguido tu consejo y he echo overclock a 4.0ghz le hize undervolt 0.1250v.
He visto que la temperatura si ha subido algo en idle sin embargo en pruebas de estres no me pasa de 56 grados.
Lo ke me he fijado en el cpuz el voltaje en reposo es de 1.280 y cuando le paso el cinebench 20 me baja a 1.224
No se si debo cambiar algun parametro mas ya que tengo la linea de calibracion en 7 de 8. Habria que tocar algo mas para poder bajar algo mas temperaturas o asi esta bien?
Saludos y gracias de antemano

La ideal en placas msi es LLC3 y meterá más voltaje en carga. Lo puedes comprobar con el mismo cpuz. Con menos LLC (2 y 1) tendrás más voltaje en carga que en idle y estaríamos forzando sin necesidad...

Como tu placa no tiene disipador en los mosfets, se calentarán y producirá throotling .
Así que ve probando a LLC6 a ver qué temp máx. marca el vrm. A ver si lo puedes visualizar con hwinfo64 o con Aida64 mientras le pasas un cinebench.
Si son aceptables le bajas a LLC5 y misma operación.
Si tienes algún elemento que dé aire a esa zona de mosfets y chokes mejor...

hice una prueba poniendo llc6 de un total de 8 y cuando hacia la prueba me bajaba a 1.272 pero el voltaje en idle era igual 1.280 puse el llc en 7 y me bajaba mas el voltaje en la prueba 1.224 iba perfecto pero lo ke no se si se puede bajar el voltaje en idle ya que supongo que al estar en reposo necesita menos voltaje para mantenerse.
En idle siempre vas a tener el mismo voltaje 1.28V si no lo modificas en bios.
En carga el voltaje variará según el LLC elegido.
Algo falla en tus pruebas.
Con LLC7 te marca 1.22V
Con LLC6 dices que 1.27V
No puede haber tanta diferencia en un solo nivel.
Ese 1.27V debería darte en LLC4 ó LLC3 como dije antes que casi iguala al idle, y el 2 y el 1 lo sobrepasarían...

Haz las prueba seleccionando en windows el Plan de energía "Alto rendimiento".
No obstante, si estoy equivocado, hazte una tabla con:
- los voltajes que obtienes en cada LLC y verás la diferencia.
- la temp del vrm en cada LLC
- la temp de cpu / cores ya que estás.
@juanvi67 ok voy a ir probando a ver pero como te comenté entre mas alto es el valor menos baja el voltaje tendré ke hacer pruebas y lo ke no se ke es lo ke hay ke modificar para poder bajar el voltaje en idle y ke baje la temperatura en reposo ya que en pruebas de estres no sube de 56 grados que creo ke esta bastante bien. Saludos y gracias
Antoniopua escribió:¿Y el 2700X?

Buena pregunta, para juegos rinde un poquito menos que el R5 3600, pero para multitarea es mejor, también es un poco más caro y también tiene mejor cooler de serie y se calienta menos.

Si fuera para mí, que el gaming lo tengo dejado hace tiempo y lo más exigente que hago es codificación de vídeo, iría por ese procesador sin dudarlo, muchísimo más barato que los nuevos Ryzen 7 y con mejor relación precio/rendimiento.

Si fuera mayoritariamente para gaming, pero también para tareas que se beneficien de más threads, iría por el R5 3600, ó por el i5 9400F si fuera gaming solamente y la diferencia dedicarla a mejorar gráfica, etc...

Depende del límite de precio, el uso que le dé cada uno al equipo y a qué precio consiga el procesador, RAM y placa sobre todo.

Saludos.
@calatraba69 hace 39 minutos
Como ejemplo (no es real ya que depende de placa) +/- deberías obtener en load:
Con LLC8 -0.05V que en idle, 7 = -0.04V, 6 = -0.03V, 5 = -0.02V, 4=-0.01V, 3=0, 2=+0.1, LLC1=+0.15V más o menos.
Visualiza siempre temps mientras haces pruebas.

Ejecuta Prime95 durante 15-20 minutos observando que no se disparen las temps de cpu y vrm. Si pasaran de 75ºC tendrás que bajar frecuencia (p.ej. 0.25 Ghz.) y por tanto voltaje.

Si pasa el test sin falle ningún core y tienes buenas temps puedes bajar un punto en bios si haces oc manual.
* El punto mínimo te lo marcará tu placa que podría ser 0.0125V...

Si falla algún core enseguida o sale pantallazo... quiere decir que necesita más voltaje, 2 ó 3 puntos más.
Si falla algún core al final casi terminando la prueba (minuto 15-16 +/-) quiere decier que casi lo tienes, subir un punto el voltaje en bios si haces oc manual y probar de nuevo.

Si tu placa/bios lo permite puedes hacer oc por offset en lugar de oc manual para que en idle relaje frecuencia y voltaje, con ahorros activados como cool&quiet y en windows elegir el plan Ryzen balanced.
Mira este hilo en overclock a ver si te ayuda (también placa msi B450 + Ryzen 2600):
hilo_offset-override-llc-explicaion-por-favor_2344805
juanvi67 escribió:@calatraba69 hace 39 minutos
Como ejemplo (no es real ya que depende de placa) +/- deberías obtener en load:
Con LLC8 -0.05V que en idle, 7 = -0.04V, 6 = -0.03V, 5 = -0.02V, 4=-0.01V, 3=0, 2=+0.1, LLC1=+0.15V más o menos.
Visualiza siempre temps mientras haces pruebas.

Ejecuta Prime95 durante 15-20 minutos observando que no se disparen las temps de cpu y vrm. Si pasaran de 75ºC tendrás que bajar frecuencia (p.ej. 0.25 Ghz.) y por tanto voltaje.

Si pasa el test sin falle ningún core y tienes buenas temps puedes bajar un punto en bios si haces oc manual.
* El punto mínimo te lo marcará tu placa que podría ser 0.0125V...

Si falla algún core enseguida o sale pantallazo... quiere decir que necesita más voltaje, 2 ó 3 puntos más.
Si falla algún core al final casi terminando la prueba (minuto 15-16 +/-) quiere decier que casi lo tienes, subir un punto el voltaje en bios si haces oc manual y probar de nuevo.

Si tu placa/bios lo permite puedes hacer oc por offset en lugar de oc manual para que en idle relaje frecuencia y voltaje, con ahorros activados como cool&quiet y en windows elegir el plan Ryzen balanced.
Mira este hilo en overclock a ver si te ayuda (también placa msi B450 + Ryzen 2600):
hilo_offset-override-llc-explicaion-por-favor_2344805



Compañero, según te leído y perdona que me meta....recomiendas en las placas MSI, poner LLC3? Yo lo tengo en el 2 en mi tomahawk B450
Tampoco me he ido mucho... y dependerá del modelo de placa...
Eso tenéis que probarlo. Que al estresar, en load no sobrepase el voltaje de idle o mínimamente y ahí estaríamos entre esos valores de LLC, medido con voltímetro. El software varía según sea cpuz, hwmonitor, hwinfo (el más aproximado al real).
Busca vídeos de Bullzoid que es un hacha.
@KindapearHD
Disculpa que vuelva con este tema pero como me estoy atreviendo haciendo overclock no quiero hacer nada que se eacape a mis conocimientos y a lo que me comentan por aqui.
He puesto la siguiente configuración
Cpu ratio 41
Cpu core voltage 1.304v override
Override cpu core voltage 1.3000v
Cpu nb/soc offset voltage offsett aunque no me deja poner ningun valor
Cpu nb/soc offsett voltage 0.0500v
Linea de calibracion 2 de 8
Estos valores los coji para un OC de 4200, sin embargo lo hice a 4100.
Al hacer pruebas en el prime 95 veo ke el voltaje en cpuz de 1.304 baja a 1.296 y me fije en el hw monitor que uno de los core a los 5 minutos mas o menos de estar haciendo la prueba se queda trabajando entre un 10 y un 18%
Pensé que con esos valores y bajando un poco ña frecuencia iria mejor pero me fijé en eso y en el informe del prime pone que hay un error pero la prueba en ningun momento se para.
Sin embargo en el cinebench 20 si se para a los pocos minutos.
Se que tengo que ajustar algo mas pero he echo algunas pruebas subiendo y bajando voltaje y en algunas si me crashea en otras me sale ese error.
No se si me he explicado bien o falta algun dato.
Saludos gracias de antemano.
24 respuestas