Quitarse del medio

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
¿Te suicidarías?
31%
108
69%
239
Hay 347 votos.
En mi opinión es una opción respetable siempre que no se inmolen en plan kamikaze. Lo malo es que la mayoría toman la decisión bajo los efectos del alcohol u otra droga o pastilla legal. En condiciones normales no lo harían o no tendrían valor, estamos programados para sobrevivir y tal. Yo una vez escuché los 40 y casi sucumbo... menos mal que iba sereno [fiu]
Hay enfermedades no mortales que pueden convertir tu vida en un infierno de dolor y sufrimiento, sin esperanza ninguna. Sabiendo que por muy mal que estes, solo vas a empeorar.

Es muy sencillo hablar desde el desconocimiento y llamar cobarde a los demas.
*Atencion: en spoiler contenido eludible por poder herir la sensibilidad.

@KillBastardsII

Técnicamente suicidio asistido y eutanasia no son exactamente lo mismo. En el primero es la persona quien hace el acto de quitarse la vida (bebiéndose un medicamento) mientras que en el segundo es el personal sanitario quien dirige todo el proceso. Por lo tanto la eutanasia no es la única vía. Asimismo el suicidio (asistido o no) tampoco tiene necesariamente que ir acompañado de una enajenación mental. Sea como fuere ambas opciones me parecen mejor que hacerlo solo, casi ocultándose de la sociedad como si fueses un criminal. Por desgracia mucha gente tiene que recurrir a suicidarse a escondidas, muchas veces dejando en shock a su familia y allegados.

Lo que la asociación Dignitas lleva a cabo en Suiza es suicidio asistido, no eutanasia, y no solo se administra a enfermos terminales. Un claro ejemplo que salió a la luz fue el de la escritora francesa Michelle Cause.
Quien quiera saber más, que ponga su nombre en YouTube y verá que todo todo el proceso es racional y carente de dramatismo (de todas maneras, repito, si sois sensibles o aprensivos no os recomiendo verlo)


En mi opinión habría que arrojar algo de luz en todo este asunto, que siempre ha permanecido en la oscuridad, y poner a disposición de todas las personas toda la ayuda posible para evitar la decisión final. Es imprescindible la implicación de la sociedad entera para ayudar a toda esa gente que vive angustiada por las razones que sean. Ahora bien, si después de todo, una persona quiere decidir sobre cuando poner fin a su vida, también se la debería ayudar y no solo en los casos de enfermedad terminal.

A mí el caso que me tocó de cerca fue la enfermedad de un familiar, pero también he conocido otros casos muy diferentes en los que uno simplemente pierde lo que más quiere en la vida.

Un compañero de trabajo de mi padre perdió a su mujer, a su madre y a sus dos hijas en un accidente de tráfico. Por si fuera poco tuvo una lesión de espalda que le impedía trabajar y le quedó una pensión paupérrima que ni le daba para pagar los gastos más esenciales.


En estas circunstancias yo no pensaría en el suicidio, porque creo que todavía tenía cosas a las que agarrarse (amigos, otros familiares, tratamientos) pero también comprendo su decisión y la respeto. El teléfono de la esperanza está muy bien y es necesario, pero ante casos así es muy difícil que te ayude alguien que no te conoce de nada por muy experto que sea.

PD: admito que quizás el título de la pregunta sea sensacionalista. Quizás hubiera sido más políticamente correcto preguntar: ante situaciones vitales extremas e irremediables, ¿te plantearías la posibilidad de dejar de existir o de ser ayudado en el proceso?

PD2: puede que me haya equivocado al plantear una pregunta tan escabrosa en este foro. Creo que no es el sitio adecuado para debatir este tipo de cuestiones ya que, sin ser forocoches, es muy dado a la guasa y el cachondeo. Así pues, si los moderadores lo consideran oportuno, pueden cerrarlo.
Forexfox escribió: Asimismo el suicidio (asistido o no) tampoco tiene necesariamente que ir acompañado de una enajenación mental. Sea como fuere ambas opciones me parecen mejor que hacerlo solo, casi ocultándose de la sociedad como si fueses un criminal. Por desgracia mucha gente tiene que recurrir a suicidarse a escondidas, muchas veces dejando en shock a su familia y allegados.

Es que ahí está el quid de la cuestión; es decir, que no existe obligación de vivir hasta que, bien las causas naturales, bien un accidente, bien el comportamiento de los demás (actos de terrorismo, conducción temeraria, etc.) acaben con ella.

De hecho, me parece completamente "natural" acabar con la propia vida por decisión de cada cual, sin necesidad de dar explicaciones, sino simplemente por el motivo que considere esa persona (pudiendo ser uno de ellos, que ya no se desea vivir más, tal cual). Y no veo por qué hay que sentir lástima ni verlo como un acto de cobardía o de una salida desesperada ante una depresión provocada por un revés.

Una persona puede estar sana, no tener problemas, estar en posesión de sus plenas facultades mentales y simplemente considerar que del camino más o menos largo que tiene que recorrer hasta su muerte, quiera plantarse en una etapa concreta.

En cuanto al hilo, quizá estaría mejor en El Rincón que en Miscelánea, así que puedes pedir a Moderación que lo mueva.
rampopo escribió:pensarlo? por supuesto.

creo que no es bueno hablar de este tema y lo digo con todo el buen rollo.


Yo pienso justamente lo contrario, que el tema sea un tabu precisamente hace que la gente lo tome como ultima alternativa en vez de buscar ayuda. Muchos de los que se suicidan sufren en silencio por que no quieren preocupar a nadie.

Tampoco es que haya que enseñarlo en el colegio, pero si que hay que hacer ver a la gente que el suicidio no es la solución a los problemas y que crea sufrimiento a la gente del entorno.

No se quien lo dijo pero "El suicidio es una manera de pasar tu sufrimiento a otros" es totalmente cierto.
Pero es que no hace falta hablar con nadie ni pedir ayuda; de hecho, casi todas las opiniones surgidas aquí van en ese sentido, apuntando a que la persona que piensa en el suicidio está equivocada y debe seguir viviendo porque los demás lo consideran oportuno.

En todo caso, sería positivo hablarlo para comunicar la decisión al entorno familiar y evitar precisamente un sufrimiento mayor; pero no para cambiar de opinión.
Tito_Mel escribió:El suicidio, una vez que se pasa la etapa drama queen de la adolescencia, solo me parece una opción para casos extremos tipo que te diagnostiquen una enfermedad terminal que tendrá una muerte dolorosísima pues entonces justo cuando sienta que llega ese momento quizá me suicidaría. En el resto de casos jamás porque pienso que cualquier alternativa en vida es mejor que la nada que supone la muerte. Incluso si me quedase tetrapléjico podría hacer más cosas que estando muerto, mi visión de la vida por muy amargado que estuviese sería que "algo es algo, mejor que nada".


Soy de la misma opinión.
HongKi está baneado por "Game over"
Entiendo a la gente que quiere irse de la vida por tener una enfermedad dolorosa y que te vas a morir pronto, para estar asi mejor morirse por que no es vida.

Pero los que no quieren luchar por los problemas? Y que encima no estan solos? Si me dices que estas solo, pues bueno.. pero teniendo gente que te quiere? NO
Neo Cortex escribió:Pero es que no hace falta hablar con nadie ni pedir ayuda; de hecho, casi todas las opiniones surgidas aquí van en ese sentido, apuntado a que la persona que piensa en el suicidio está equivocada y debe seguir viviendo porque los demás así lo consideran.

En todo caso, sería positivo hablarlo para comunicar la decisión al entorno familiar y evitar precisamente un sufrimiento mayor; pero no para cambiar de opinión.


Case by case, hay gente que se enfrenta a enfermedades terminales y otros que simplemente se han visto envueltos en una espiral de problemas de la que no saben como salir.

Hablar con otras personas y pedir ayuda siempre es una buen camino a tomar, la mayoría de personas que se suicidan no lo hacen por la primera de las razones que ha dado, si no por el simple hecho de huir de sus problemas, pues si, están equivocados si piensan causar daño a todo el entorno familiar en vez de haber pedido ayuda cuando estaban en problemas.

Recordemos que muchas veces tampoco es que simplemente se suicide una persona y ya, es que muchas veces son padres o madres las que suicidan dejando a la familia sin uno de sus miembros más importantes, o cuando se suicida un hijo no te imaginas lo mucho que puede destrozar a una familia haber desconocido los problemas que le han llevado hasta esa situación. Es más, tampoco seria la primera vez que un suicidio acaba causando otro.

Si hace falta hablar y pedir ayuda, si aun así la persona piensa que no puede seguir viviendo, luego que haga lo que quiera.
Dfx escribió: Si hace falta hablar y pedir ayuda, si aun así la persona piensa que no puede seguir viviendo, luego que haga lo que quiera.

Es una opinión, y por lo tanto no puede convertirse en dogma; como tampoco puede convertirse en dogma el hecho de que el suicida es alguien angustiado o un cobarde que no piensa en los demás.
Neo Cortex escribió:
Dfx escribió: Si hace falta hablar y pedir ayuda, si aun así la persona piensa que no puede seguir viviendo, luego que haga lo que quiera.

Es una opinión, y por lo tanto no puede convertirse en dogma; como tampoco puede convertirse en dogma el hecho de que el suicida es alguien angustiado o un cobarde que no piensa en los demás.


Solo te hace falta repasar la mayoría de suicidios para ver que te equivocas. Los países que están haciendo algo contra la oleada de suicidios (España no), crean redes de apoyo y tratamientos médicos para ayudar a esas personas que creen ya que el suicidio es su ultima salida.

Yo conozco a un par de personas que en su día tuvieron varios "intentos", y hoy en día han formado familia viviendo tranquilamente gracias a que en su momento se les presto la ayuda.

Problemas como la economía, un grave choque emocional en la vida amorosa, el acoso , la perdida de alguien cercano, o problemas donde es difícil de escapar tipo las drogas o las malas compañías son las principales razones de que la gente opte por el suicidio.

La gente no llega un día y se suicida por que le apetece, eso es completamente falso, si algo tienen en común todos los suicidas es una situación limite en sus vidas de la que por lo general no ven salida o solución posible.

Luego al tema de la cobardía no entro, pero si es verdad que muchos no se paran a pensar el daño que harán a los demás con una decisión de este tipo, tanto por que lo querían o por no haberse dado cuenta antes de que esa persona necesitaba ayuda. Y ese es el problema, la gente no pide ayuda, no cuenta sus problemas..., por eso te digo que no es una opinión, tienes mucho material de médicos que puedes leer del tema.
@Dfx

No empecemos a decir que los demás se equivocan en base a las estadísticas.

Si yo considero que he llegado al punto donde quiero dejar de vivir, y lo he hecho libremente, con conocimiento de causa, sin tener problemas de ningún tipo ni estar en una situación límite, quién es nadie para decirme que estoy equivocado.
Dfx escribió:Yo conozco a un par de personas que en su día tuvieron varios "intentos", y hoy en día han formado familia viviendo tranquilamente gracias a que en su momento se les presto la ayuda.


Permiteme que lo duda MUCHO, que conozcas a alguien que se haya tomado 4 pastillas o se haya hecho dos arañazos en la muñeca no es intentar suicidarse, es querer llamar la atención, siento decirte que la vida es muy frágil y si de verdad quieres morir hay muchas formas de matarte de forma asegurada.

Quien quiere suicidarse no lo intenta, lo hace.
@Neo Cortex

Bueno, si estudios médicos y estadísticas no valen. Para todo lo demás esta la religión y la fe.

Si yo considero que he llegado al punto donde quiero dejar de vivir, y lo he hecho libremente, con conocimiento de causa, sin tener problemas de ningún tipo ni estar en una situación límite, quién es nadie para decirme que estoy equivocado.


Eso no suele ocurrir y nadie te impide hacer lo que quieras, otra cosa es que otros piensen que estas equivocado, para lo cual son totalmente libres de hacerlo y de decírtelo si lo creen oportuno.

Pero eso no justifica que el resto de personas con tendencias suicidas no deban recibir ayuda o consejo de terceros. Al final quien toma la ultima decisión eres tu y la puedes tomar en contra de lo que piensen todos los demás, pero no puedes obligar a que los demás te apoyen por ser tu decisión.

Permiteme que lo duda MUCHO, que conozcas a alguien que se haya tomado 4 pastillas o se haya hecho dos arañazos en la muñeca no es intentar suicidarse, es querer llamar la atención, siento decirte que la vida es muy frágil y si de verdad quieres morir hay muchas formas de matarte de forma asegurada.

Quien quiere suicidarse no lo intenta, lo hace.


Duda lo que quieras, hay infinitos casos de "intentos" que casi les cuestan la vida, no estoy hablando de quien se hace dos cutre cortes o se toma cuatro pastillas que no llegarían a matarle. Estoy hablando de gente que se ha salvado en el hospital en una situación limite y incluso una de esas personas tiene secuelas físicas.

Es muy fácil hablar de que la gente se suicide libremente sin buscar ayuda ni hablar con nadie, como se nota que no lo habéis vivido o conocéis algún caso cercano.
No voy a hablar de mi, pero hubo una persona que conocí en el 2014 y según lo que me contaba no es que le fuera muy bien la vida, tenía demasiados problemas personales y algunas enfermedades, un día de enero de 2015 directamente desapareció y nunca mas supe de el, la verdad espero que siga por algún lado
Yo no creo que la gente que lo haga sean cobardes, porque hay gente que puede estar jodida por todas partes y tirar para adelante es o muy difícil o casi imposible para ellos. Tendríamos que ser ellos en esas situaciones para saber lo que se siente.
Dfx escribió:
Permiteme que lo duda MUCHO, que conozcas a alguien que se haya tomado 4 pastillas o se haya hecho dos arañazos en la muñeca no es intentar suicidarse, es querer llamar la atención, siento decirte que la vida es muy frágil y si de verdad quieres morir hay muchas formas de matarte de forma asegurada.

Quien quiere suicidarse no lo intenta, lo hace.


Duda lo que quieras, hay infinitos casos de "intentos" que casi les cuestan la vida, no estoy hablando de quien se hace dos cutre cortes o se toma cuatro pastillas que no llegarían a matarle. Estoy hablando de gente que se ha salvado en el hospital en una situación limite y incluso una de esas personas tiene secuelas físicas.

Es muy fácil hablar de que la gente se suicide libremente sin buscar ayuda ni hablar con nadie, como se nota que no lo habéis vivido o conocéis algún caso cercano.


Quien quiere suicidarse no se corta las venas a las 17:55 sabiendo que su madre o parienta llega a las 18:00 a casa, quien quiere suicidarse no se toma 20 pastillas y manda un waxap a su mejor amiga y le dice me he tomado 20 pastillas, quien quiere suicidarse no se queda en la repisa de un edificio esperando a que alguien le hable o a que lleguen los bomberos.

Quien quiere suicidarse se ahorca cuando sabe que hasta dentro de unas horas no llega nadie a casa, o se tira directamente de un octavo, o tapa el tubo de escape y se duerme en su coche arrancado.

Que no tío, que no puedes comparar los cientos o miles de casos que habrá de intento de llamar la atención con los suicidios reales, que alguno si que se habrá salvado por los pelos, pero quien de verdad quiere matarse lo hace.
Suicidarse por perder todo o por arruinarse me parece una tontería.

Suicidarse por una enfermedad terminal no voy a comentar, no he estado en el caso, y espero no estarlo nunca.
@FrutopiA Menos mal que estas tu para juzgar si realmente quería suicidarse una persona que se ha salvado de milagro en el hospital o solo quería llamar la atención arriesgando su vida. Lo que hay que leer... [facepalm]

Como si no hubiera casos de gente que ha saltado de un edificio y no ha muerto, o gente que pretendía suicidarse a solas en casa y llega algún familiar inesperado.

Los que llaman la atención son los que se hacen pequeñas heridas y amenazan, ahí tienes la razón, pero decir que gente que lo ha intentado y ha fallado de verdad solo buscan llamar la atención tiene tela.

Para juzgar están los estudios médicos de gente profesional que sabe de lo que habla, la mayoría están de acuerdo de que esa gente necesita abrirse y pedir ayuda, no esconderse para hacer más gordos sus problemas y acabar llegando a la conclusión de que el suicidio es la ultima salida disponible, es ese el error. Queréis vender como libertad de decisión una situación limite en un momento que no puedes estar en tus cabales, no tenéis razón.
Dfx escribió:Bueno, si estudios médicos y estadísticas no valen. Para todo lo demás esta la religión y la fe.

Se me olvidó ese apartado, así que añado que ni soy creyente ni espero que haya nada después de la muerte.

Pero incluso así, si el lunes voy a mi médico de cabecera y le explico tranquilamente que deseo dejar de vivir, lo primero que hará será activar el protocolo para estos casos y derivarme a algún psicólogo o psiquiatra para ser considerado como un paciente que precisa tratamiento.

Y por otra parte, creo que es más razonable dejar de vivir (insisto, sin estar obligado por ninguna circunstancia, sino porque quieres dejar de estar aquí) que autodestruirse mediante el abandono personal o el consumo de tabaco o alcohol.
@Neo Cortex Hay gente que ha pasado de fases autodestructivas a una vida plena y normal, pero lo "fácil" es quitarse la vida.

De ahí el estereotipo del suicida cobarde.
Dfx escribió:@FrutopiA Menos mal que estas tu para juzgar si realmente quería suicidarse una persona que se ha salvado de milagro en el hospital o solo quería llamar la atención arriesgando su vida. Lo que hay que leer... [facepalm]

Como si no hubiera casos de gente que ha saltado de un edificio y no ha muerto, o gente que pretendía suicidarse a solas en casa y llega algún familiar inesperado.

Los que llaman la atención son los que se hacen pequeñas heridas y amenazan, ahí tienes la razón, pero decir que gente que lo ha intentado y ha fallado de verdad solo buscan llamar la atención tiene tela.

Para juzgar están los estudios médicos de gente profesional que sabe de lo que habla, la mayoría están de acuerdo de que esa gente necesita abrirse y pedir ayuda, no esconderse para hacer más gordos sus problemas y acabar llegando a la conclusión de que el suicidio es la ultima salida disponible, es ese el error. Queréis vender como libertad de decisión una situación limite en un momento que no puedes estar en tus cabales, no tenéis razón.


Nono no juzgo, solo digo que cuando alguien suele decir lo de conozco un caso de.... siempre suele ser lo que he descrito antes, un niño de papa que lo tiene todo y quiere llamar la atención, no estoy poniendo en duda que haya casos reales o que tengan o no sus motivos. Solo digo que yo aun no he conocido un caso real de suicidio en mi entorno ni cercanos, te sorprendería la cantidad de gente que va de victima y luego ante una situación de estress se aferra a la vida como nadie.

Hay que tratar la información del suicidio con pinzas y con mucho cuidado, porque nadie esta en la piel del otro para poder juzgar, la mayoría de los que escribamos aquí tenemos una vida acomodada así que no tenemos ni puta idea, yo solo remarco los casos falsos.
@FrutopiA Conozco un caso de alguien que se cortaba los brazos para llamar la atención y no tiene nada que ver con los dos casos que comento.

Lo mismo que pasa con quienes dejan cartas etc..., pero esto tampoco significa que en algún momento no puedan intentarlo de verdad. Ahí es donde entra la labor de prevención, la gente tiene que saber que de los problemas y las situaciones difíciles se puede salir, aunque te sientas solo.
Yo creo que en muchos países hemos avanzado mucho en este tema, sigue siendo un poco tabú pero no como antes, que se hablaba nada o muy poco. Los que estéis chungos, sed conscientes de que cuando sintáis que necesitáis ayuda, es mejor que la pidáis, no estáis haciendo nada malo ni molestando a otros.
Opino que la vida es un trayecto más o menos accidentado y más o menos largo que va de un punto A hasta un punto B.
El punto A (punto de salida) no podemos elegirlo, pero no veo qué necesidad hay de llegar necesariamente al punto B (punto de llegada) sin que podamos abandonar el trayecto de forma anticipada en cualquier momento.
Neo Cortex escribió:Si yo considero que he llegado al punto donde quiero dejar de vivir, y lo he hecho libremente, con conocimiento de causa, sin tener problemas de ningún tipo ni estar en una situación límite, quién es nadie para decirme que estoy equivocado.


Hombre, tendrás que reconocer que el caso que expones es raro. El ser humano (sano) quiere vivir, tiene instinto de supervivencia. No es habitual que una persona sin problemas, sin ningún tipo de trastorno y que no experimenta sufrimiento alguno, quiera acabar con su vida.
Metempsicosis escribió: Hombre, tendrás que reconocer que el caso que expones es raro. El ser humano (sano) quiere vivir, tiene instinto de supervivencia.

Es que ahí está el problema, que la mayoría de la gente no entiende que existan personas que deseen dejar de vivir sin más.
Y te garantizo que estoy sano (bueno, con los achaques de la edad, pero sano), que tengo mujer e hija y aunque ahora no tengo trabajo, tampoco es algo que me preocupe demasiado.

Supongo que todos los casos de suicidio se consideran iguales y no se buscan los motivos; de ahí que muchas veces se diga "¿Y por qué lo haría, si aparentaba estar bien y ser feliz?". Pues es posible que incluso estando bien y siendo feliz puedas querer bajarte del tren.

Ya sé que es algo que suena raro, pero creo que también es más común de lo que se piensa.
Bueno, siendo psicólogo, os comento que hay que descartar a aquellas personas que se han suicidado después o en el momento de sufrir un brote psicótico. No es común pero hay casos, solo quería aclarar este punto.
Neo Cortex escribió:Pues es posible que incluso estando bien y siendo feliz puedas querer bajarte del tren.

Ya sé que es algo que suena raro, pero creo que también es más común de lo que se cree.


Pero algún motivo habrá para que quieras bajar del tren pese a ser feliz, ¿no? Vamos, a mí no me parece normal por lo que te he comentado, el mero instinto de autoconservación. Ese que nos hace alejarnos si hay un incendio, mirar antes de cruzar una calle o no probar un plato si nos enteramos de que hay posibilidades de que lo hayan envenenado. Un individuo sano y feliz que quiere morir sin motivo igual sí tiene algún tipo de problema y no es consciente de ello. Aunque sea un problema a nivel de no experimentar el instinto de supervivencia que sí comparten el resto de las personas.
Metempsicosis escribió:Un individuo sano y feliz que quiere morir sin motivo igual sí tiene algún tipo de problema y no es consciente de ello. Aunque sea un problema a nivel de no experimentar el instinto de supervivencia que sí comparten el resto de las personas.

¿Pero por qué? Tengo casi 50 años y considero que lo que me falta por vivir es completamente prescindible.
Y soy consciente de que no puedo valorar lo que desconozco, pero incluso así, la verdad es que no me interesa conocerlo.
No me asusta la muerte como tal, no me asusta dejar de existir, dejar de ser.

Y no tengo ningún motivo que me ha llevado a pensar así; no sé cómo explicarlo y entiendo que no se comprenda.
El ser humano es complejo y muchas veces se tiende a llamar "problema" a todo aquello que se sale de lo habitual.
No sé en qué país del norte, de los 'avanzados' ya se permite la eutanasia por 'cansancio de vivir' a la gente de + de 65

Es normal. El Sistema propone una vida de mierda, inútil y vacía.

Claro que me suicidaría. He follado bastante, he escrito un par de libros y he acariciado tres perros

Tampoco espero mucho más de la vida.
Neo Cortex escribió:¿Pero por qué? Tengo casi 50 años y considero que lo que me falta por vivir es completamente prescindible.
Y soy consciente de que no puedo valorar lo que desconozco, pero incluso así, la verdad es que no me interesa conocerlo.
No me asusta la muerte como tal, no me asusta dejar de existir, dejar de ser.

Y no tengo ningún motivo que me ha llevado a pensar así; no sé cómo explicarlo y entiendo que no se comprenda.
El ser humano es complejo y muchas veces se tiende a llamar "problema" a todo aquello que se sale de lo habitual.


Bueno, pero entonces tienes un motivo, crees que lo que te espera es prescindible. Qué te lleva a pensar eso, ya no lo sé. Pero ya no es un simple "me planteo morirme sin motivo". Hay una especie de desencanto vital, de pensar que lo que te aguarda no te va a aportar nada. No tienes ilusión por disfrutar de esos años venideros y diría que esa es la consecuencia, ¿no?
Si tengo una enfermedad terminal que no me pase factura hasta el día de la muerte o los días anteriores a esta no me suicidaría, en cambio no lo dudaría si es una enfermedad terminal de las que te van dejando durante años como un parásito y/o con dolores, tipo esclerosis múltiple, alzheimer, problemas graves con el sistema nervioso central y autónomo, etc.

Eso sí, mejor no tener descendencia o familia ya que la responsabilidad del suicidio puede recaer en tus familiares, aunque estos no sean partícipes ni supieran que te vas a suicidar.
Decir que los cobardes, son los que se suicidan tiene wasa.

Los verdaderos cobardes son los que viven dia,dia hasta que su cuerpo le diga basta,por que no tienen poder o valentia para decidir cuando acabar con su vida.
AdriGeta22 escribió:Decir que los cobardes, son los que se suicidan tiene wasa.

Los verdaderos cobardes son los que viven dia,dia hasta que su cuerpo le diga basta,por que no tienen poder o valentia para decidir cuando acabar con su vida.


Si si, que cobarde la gente que decide vivir su vida afrontando sus problemas y dificultades. [facepalm]
@Dfx Si, muchos lo hacen por que no tienen huevos a suicidarse.
Siempre hay una salida, y el suicidio NO lo es. A menos que la enfermedad sea muy agresiva y no te quede otra que recurrir a la Eutanasia[Suicidio Asistido]
AdriGeta22 escribió:@Dfx Si, muchos lo hacen por que no tienen huevos a suicidarse.


Si, un acto de valor lo de suicidarse para huir de todos los problemas. [poraki]
Hay que follar como conejos, así ya le encontraras sentido a al vida.
Metempsicosis escribió:
Neo Cortex escribió:¿Pero por qué? Tengo casi 50 años y considero que lo que me falta por vivir es completamente prescindible.
Y soy consciente de que no puedo valorar lo que desconozco, pero incluso así, la verdad es que no me interesa conocerlo.
No me asusta la muerte como tal, no me asusta dejar de existir, dejar de ser.

Y no tengo ningún motivo que me ha llevado a pensar así; no sé cómo explicarlo y entiendo que no se comprenda.
El ser humano es complejo y muchas veces se tiende a llamar "problema" a todo aquello que se sale de lo habitual.


Bueno, pero entonces tienes un motivo, crees que lo que te espera es prescindible. Qué te lleva a pensar eso, ya no lo sé. Pero ya no es un simple "me planteo morirme sin motivo". Hay una especie de desencanto vital, de pensar que lo que te aguarda no te va a aportar nada. No tienes ilusión por disfrutar de esos años venideros y diría que esa es la consecuencia, ¿no?


Exacto, siempre es fácil vivir desencantado cuando aún se piensa que quedan años por vivir, aún cuando a priori los consideres prescindibles. Creo que la vida no deja de sorprenderte ya sea para bien o para mal, desde que nos levantamos cada día, ya es un motivo más para sentirnos vivos y tener ganas de emprender cosas. Al contrario, muchas veces pienso que es un milagro seguir vivo en un mundo como éste. Pero siempre hallo una fórmula que me hace insistir y querer ver que hay detrás de esa puerta que antes no vi, qué pasaría si pruebas algo que antes nunca creíste capaz de hacer. La manera en que interactuamos con los demás, las cosas que aportamos al entorno que nos rodea, hacen necesaria y vital cada una de nuestras acciones. En cualquier caso, pienso que es una decisión egoísta, pues más la sufrirá los seres a los que dejas.
@Dfx Na muchos mejor ser un pringao, y de viejo estar todo el dia tomando pastillas para que no te duela nada.
AdriGeta22 escribió:@Dfx Na muchos mejor ser un pringao, y de viejo estar todo el dia tomando pastillas para que no te duela nada.


Menudo concepto de vida más penoso tienes. Pobres pringados con enfermedades crónicas tomando medicación toda su vida mucho mejor ser valiente y morir pronto, ¿no?
Tagx escribió:No sé en qué país del norte, de los 'avanzados' ya se permite la eutanasia por 'cansancio de vivir' a la gente de + de 65

Es normal. El Sistema propone una vida de mierda, inútil y vacía.

Claro que me suicidaría. He follado bastante, he escrito un par de libros y he acariciado tres perros

Tampoco espero mucho más de la vida.


Neo Cortex escribió: (...)
Y por otra parte, creo que es más razonable dejar de vivir (insisto, sin estar obligado por ninguna circunstancia, sino porque quieres dejar de estar aquí) que autodestruirse mediante el abandono personal o el consumo de tabaco o alcohol.


Esto que desprenden vuestros mensajes es más importante de lo que parece.

Según ciertos cuentacuentos místicos, la muerte aparece, entre otras razones, cuando el ser humano siente que ya no le queda nada por hacer. En ese momento, en que íntimamente se tiene una convicción de estar "sobrando", se activa la cuenta atrás.

Precisamente por ello, hay que buscarse alguna ilusión, algún reto, un problema que resolver, cualquier cosa que sirva para alimentar el deseo de vivir.

Porque como decía una antigua historia budista: "cuando una persona se está ahogando, su mayor deseo es volver a respirar".

Sin embargo, en una sociedad avanzada, teniendo cubiertas todas tus necesidades básicas, que son tres: un techo, comida y vestimenta... si teniendo todo lo imprescindible -algo que no tienen muchos millones de seres humanos en el mundo- aún así piensas que sobras y que ya no tienes nada que hacer en el mundo; entonces te encuentras frente a una crisis existencial. Y la crisis es, como dice otro cuentacuentos místico, "la forma que tiene el universo de ser creativo". En otras palabras: para poder cambiar, necesitas antes morir un poco.

Os sugiero a ambos alguna de estas cosas:

- Haz una estupidez. Cuando digo estupidez, digo hacer algo que jamás os habríais permitido hacer porque no tiene lógica en vuestro sistema de valores. Por ejemplo: poneos a estudiar chino. Poneos a estudiar japonés. Poneos a estudiar euskera. Matriculaos en un curso de patrón de yates. Haceos el carnet de piloto de aviones pequeños.

- Haz un viaje innecesario, absurdo e injustificable. Por puro placer. Visita la gran muralla china, o ve a Nueva York a darte un paseo. Grandes personajes que he conocido coinciden en una cosa: dicen que los viajes les dan energía para regresar a sus ocupaciones. Estar demasiado tiempo sin salir de una localidad le vuelve a uno demasiado rígido.

- Abre los ojos y contempla lo extraordinario allí donde nadie mira, y actúa en consecuencia. Por ejemplo, tómate un café en una nueva cafetería. Observa que el camarero es mejor de lo normal. Recomiéndaselo a más gente. Convence a tus compañeros o colegas de ir a esa cafetería. Cambia los hábitos de decenas de personas, ayudando a ese pequeño hostelero a mantener su negocio recién abierto.

- Me reafirmo en lo de hacer estupideces. Las estupideces son una forma de creatividad. No digo cometer ninguna conducta ilícita. Digo hacer cosas que la lógica y tu sentido práctico rechazaría. Por ejemplo, llama por teléfono a un amigo con el que no hablas hace quince años. Organiza una quedada de compañeros del instituto, o de la carrera. etc

Salu2
Es que eso no se sabe salvo que seas Gótico y forme parte de tus expectativas/proyectos de final de curso... [qmparto]

El deseo/necesidad de suicidarse viene de una profunda desesperación o depresión, yo no se cual es mi limite pero de normal "no me planteo" el suicidio... aunque claro, ahora no estoy ni desesperado ni deprimido...

En tal caso, antes de suicidarme (si llegara el caso), se seguro que como soy un ser despreciable, en el proceso me llevaría unos cuantos por delante. cawento
chachin2007 escribió:Es que eso no se sabe salvo que seas Gótico y forme parte de tus expectativas/proyectos de final de curso... [qmparto]

El deseo/necesidad de suicidarse viene de una profunda desesperación o depresión, yo no se cual es mi limite pero de normal "no me planteo" el suicidio... aunque claro, ahora no estoy ni desesperado ni deprimido...

En tal caso, antes de suicidarme (si llegara el caso), se seguro que como soy un ser despreciable, en el proceso me llevaría unos cuantos por delante. cawento


Gotico o emo?XD

Yo debería estar muy en la mierda para pensarlo y/o hacerlo.
@Quintiliano

Gracias por tu post. Ciertamente ya había leído lo que el reloj 'vital-interno' se acelera hacia la muerte una vez uno siente que ya ha realizado todas las cosas que tenía por hacer en la vida.

Yo me propuse varias cosas, y. como ninguna era 'hacerme rico' y comprarme 4 yates, todas las he conseguido antes de los 40, excepto terminar el doctorado, y eso ya no me motiva.

Y desde entonces mi niño interior, el que sueña, juega y se ilusiona, está perdido y muerto.

Lo único que me ilusiona es seguir escribiendo; el acto creador es incomparable y único. Pero el gusto por los viajes, por tener una pareja, es decir, por el amor y el sexo, o el gusto por el dinero o por las posesiones materiales han desaparecido de mi vida o nunca me he sentido cercano a ellos.
@Dfx Mas penoso es creer que suicidarse es facil y de cobardes.

Hay que tener muchos huevos para hacerlo, o estar muy hundido.
En la vida hay que ser valientes y luchar siempre.
Tagx escribió:@Quintiliano

Gracias por tu post. Ciertamente ya había leído lo que el reloj 'vital-interno' se acelera hacia la muerte una vez uno siente que ya ha realizado todas las cosas que tenía por hacer en la vida.

Yo me propuse varias cosas, y. como ninguna era 'hacerme rico' y comprarme 4 yates, todas las he conseguido antes de los 40, excepto terminar el doctorado, y eso ya no me motiva.

Y desde entonces mi niño interior, el que sueña, juega y se ilusiona, está perdido y muerto.

Lo único que me ilusiona es seguir escribiendo; el acto creador es incomparable y único. Pero el gusto por los viajes, por tener una pareja, es decir, por el amor y el sexo, o el gusto por el dinero o por las posesiones materiales han desaparecido de mi vida o nunca me he sentido cercano a ellos.


Aunque no lo creas, el éxito tiene mucho que ver con la muerte y te pongo un ejemplo:

Un escritor se pasa la vida escribiendo obras, cada una de las cuales tiene un éxito diverso.

Este escritor recibe constantemente críticas, algunas mejores que otras, y alguna demoledora.

Un buen día le dan el Premio Nobel. A partir de ese día, nadie se atreve a criticarle. Se ha convertido en un escritor-referencia. En un personaje público de primer nivel. En cierto modo, ha muerto.

Haga lo que haga, y vaya donde vaya, le acompaña el estigma de ser una referencia universal, un Premio Nobel. Ahora sus libros no tienen fallos: son rasgos de personalidad. Ya hay gente haciendo tesis doctorales sobre sus obras.

No tardará en descubrir, este Nobel, que gran parte de su libertad creativa ha desaparecido, al haber desaparecido también las resistencias, las críticas. Ahora ha sido asimilado. Ha sido digerido.

Estoy convencido de que recibir premios importantes, como el Nobel, o un Doctorado Honoris Causa, son un peligro potencial para las personas que los reciban debido a la gran crisis existencial que pueden despertar.

Si escribes, quizá lo mejor que te pueda pasar es que te ignoren cordialmente, que te critiquen, y que no te den el crédito que mereces; pues ésta es una forma que tiene la vida de decirte "sólo eres un hombre" y "aún te queda mucho recorrido por hacer". Pero cuando los premios llegan, de algún modo, algo ha muerto.
249 respuestas
1, 2, 3, 4, 5