Quiero un 5.1 y no se como!

Actualmente tengo un ordenador el cual le compré una tarjeta de sonido, (Asus Xonar DGX)
La questio es que tenía un receptor Av, Pioneer VSX 421 y cuando escuchaba música solo salía por un altavoz.
Entonces mi problema es que quiero un 5.1 real, que se pueda conectar al ordenador y que no tenga problema, que cuando escuché música sea por los 5 altavoces, y que cuando juegue o vea una película sea también un 5.1
Que sistema me recomendais? Que me recomendáis que haga?
Me e estado mirando el logitech Z906
@carbu.96 Confundes el modo de funcionamiento.

Cuando tu escuchas una fuente de sonido, puedes escucharla de varias maneras. La 'original' es la que reproduce el sonido 'tal cual', si es en 'mono' saldra o por un solo canal, o por los 2 frontales pero sonara el mismo 'hilo de sonido'. Si escuchas una fuente Estereo, podras notar diferencias entre los canales izquiero y derecho. Pero ninguno de los anteriores (en principio) deberian de dar salida por ningun altavoz mas, puesto que no llevan 'datos' de sonido para ningun canal mas.

Un sonido 5.1 (el mas normal en sonido de calidad en peliculas) hace una distincion en los canales, siendo 5 canales de voz +1 canal de graves. De esta forma puedes diferenciar cuando un sonido sale por alguno de los 5 canales principales para conseguir un mejor posicionamiento del sonido, consiguien la sensacion de 'envolvente' que es lo que busca.

Para conseguir que una fuente mono o estereo suente a traves de todos los altavoces de un 5.1, es el software de reproduccion o el descodificador que envia la señal a los altavoces el que 'distribuya' el sonido por los demas canales, pero tienes que tener en cuenta que sera un metodo artificial, y perderas en la mayoria de los casos calidad de reproduccion por adulterar el sonido.

Si quieres una gran calidad en el sonido, deberas hacer una buena eleccion en el equipo de altavoces + la tarjeta de sonido (no conozco la que tienes), y ese Z906 es una buena opcion en cuanto al mercado domestico. Yo tengo el Z506 y anivel usuario, para escuchar musica y ver peliculas estoy muy contento, tu opcion del Z906 es incluso muy superior, asi que deberias tener una calidad aun mayor.
Siempre que tengas en cuenta lo que te comentaba sobre las fuentes de sonido y el 'adaptarlo' al sistema 5.1
El mismo ampli ke dices ke tenias te dara una muy buena calidad si los altavoces se lo permiten. Tiene 130 w x canal... con una salida hdmi de pc al ampli, es capaz de reproducir sonido hd... y del ampli a la tv. Y puedes pasar de tarjeta de sonido.
Y la ignorancia gana terreno....

carbu.96 escribió:Actualmente tengo un ordenador el cual le compré una tarjeta de sonido, (Asus Xonar DGX)
La questio es que tenía un receptor Av, Pioneer VSX 421 y cuando escuchaba música solo salía por un altavoz.
Entonces mi problema es que quiero un 5.1 real, que se pueda conectar al ordenador y que no tenga problema, que cuando escuché música sea por los 5 altavoces, y que cuando juegue o vea una película sea también un 5.1
Que sistema me recomendais? Que me recomendáis que haga?
Me e estado mirando el logitech Z906

Tu Pioneer AVR HT-HDMI es perfectamente capaz de tener audio 5.1, y es mucho mejor a la mugre que quieres comprar de Logitech. El AVR HT mas barato y mas corriente es mucho mejor en caracteristicas y caluida de audio de sdalida que cualquier sistema de logitech, creative, con mas prestaciones.

¿Cual es el problema?, que para tener audio 5.1 REAL la fuente de sonido [de un archivo de musica o un archivo de video o un juego] DEBE TENER los 6 canales que forman el audio 5.1. EN el tema de archivos de audio o de video, el audio DEBE estar en ogg5.1 o en AAC 5.1 o en MP3 5.1 o en DD 5.1 o en DTS 5.1, en el tema de videojuegos DEBES configurar la salida de audio del videojuegoa a que seas en 5.1 y el videojuego te entregara un stream PCM 5.1.

DEBES conectar una entrada HDMI del AVR HT-HDMI a una de las salidas HDMI de la PC, tambien DEBES elegir como dispositivo de audio predeterminado al HDMI AUDIO que esta en el icono SONIDO del panel de control de windows, luego en el mismo panel SONIDO esta el boton CONFIGURAR, y ahi eliogs que sea sonido 5.1 SORROUND

En este punto se vera si esta bien conectada la PC al AVR HT-HDMI, porque sino lo reconoce saldra solo la opcion de audio estereo, asi como en esta imagen.
Imagen

Por el contrario, si esta bien hecha la conexion PC-AVR_HT-HDMI saldra la opcion de elegir 5.1 SORROUND

Ya que este bien establecida la conexion y aparezca la opcion de CONFIGURAR como equipo de audio 5.1, usa este archvio de video TEST DE AUDIO, el cual viene en DD 5.1 y que sirve para ir porbando una a una las bocinas [empieza canal izquierdo frontal, luego canal central, luego canal derecho frontal, etc.]. , en la seccion de ELECTRONICA>ELECTRONICA DE CONSUMO puse links para archivos de video con pruebas de audio en DD 5.1 y probar las bocinas, donde una a una se van probando las bocinas.

hilo_demos-de-stream-de-audio-dolby-digital-y-dts-para-pruebas-de-sonido_2187518

En esos links busca el video de DOLBY_CHECK
Imagen

Tu VSX-421 es similar a este VSX-321 [paquete HTP-071] del que hablamos en ste hilo.
hilo_equipo-de-musica-para-jugar_2030561

¿AUDIO 5.1 SIMULADO?, otra opcion que tiene cualquier equipo de audio digital es la de poder convertir una selñal estereo a su entrada a un sonido 5.1 simulado, con sto el equipo de audio digital usara los dos canales estereo a la entrada para crear los otros 4 canales restantes [canal central, subwoofer y bocinas traseras]. EN los AVR HT encuentras la funcion DOLBY PROLOGIC y al activarla te creara el 5.1 simulado, o tambien algunos equipos incluyen la funcion DTS NEO:6 para el 5.1 simulado.

.

.
@Trastaro
Primero de todo, pedir perdón por mi ignorancia!
En segundo lugar, antes de mirar los logitech z906,
Compré los Pioneer s-11 para poder conectarlos al Pioneer VSX 421!
Lo conecte todo correctamente y entonces saque un HDMI que iba a la gráfica del pc ( R9 290) después iba al Pioneer VSX 421 y después a la TV!
Hasta aquí todo bien, el problema llego cuando abro el Spotify y solo se escucha por un altavoz, el frontal izquierdo! Por el central no se escuchaba y por el frontal derecho tampoco!
Me puede nervioso y me pregunte, "Que coño pasa Si está todo en su sitio tal y como tiene que estar"
Entre en el primer juego (Call of Duty Black Los III)
Y el 5.1 me funcionaba, y dije, que raro en el Spotify no y aquí si! También, probé con los vídeos de 5.1 que mencionas y había altavoces como los de atrás y el frontal derecho que no se escuchaban!
Solo funcionaba en los juegos( que solo lo había probado en uno)
Realmente me fustre muy rápido y pase de perder más el tiempo, porque lo había configurado correctamente, había ido a sonido y lo configure como 5.1, pero cada vez que lo configuraba daba la casualidad de que se colgaba la pestaña de sonido de Windows!

Al final desistí y aquí estoy pidiendo ayuda!
Eso ya es problema de configuracion del software en particular [y veras que spotify tiene problemas con ese tema del audio multicanal], pero lo primero hacer que este conectado correctamente el equipo de audio y probar que este funcionando como se debe el audio enviado del PC al AVR HT o al aparato de audio que tengas.

Empezando que por ese software veas la configuracion del audio y ver si admite audio 5.1, porque seria lo primero para tener audio 5.1 REAL, luego tambien que lo que estes viendo [sea un juego, un video o musica] sea enviado con audio 5.1.

Del lado del equipo de audio y en particular de un AVR HT, este cuenta con una opcion para probar la conexion del cable de las bocinas y que no es mas que un simple 'zumbido' cuyo unico proposito es que 'escuches' algo en la bocina, y el AVR HT va enviando bocina por bocina esta señal de 'ruido' igualmengte empezando por el canal izquierdo frontal, luego el central, luego el derecho fronta y asi, y en el display te va indicando el nombre del canal [FL= frontal izquierdo, CR= central, FR= frontal Derecho, SUB no requiere explicacion, y los SL y SR para trasero izquierdo y trasero derecho].

Ya que estes seguro que estan buien hechas las conexiones de las bocinas podras entonces probar la conexion de entrada y enviar un audio DD 5.1 o DTS 5.1 de prueba como he mencionado; ya sea desde el archivo de prueba tst audiocomo del link que puse o bien, de un DVD limpiador los cuales tambien incluyen este test de audio junto con otros test de audio y video; sino se escucha el 5.1 de la rueba entonces es que la PC esta nviando el audio mal, ya sea como stream de audio estereo o de un solo canal, y entonces ahi ya es ver la configuracion de WINDOWS, donde debemos probar que este en modo PASS-THROUGH para el tema del audio DD y DTS; algo que por cierto expongo en el otro Link que puse en mi post anterior de un AVR-HT para juegos

Algo IMPRESCINDIBLE, puedes leer el manual del AVR HT que tienes, asi conoceras todas sus funciones y podras sacarle provecho, o bien saber cuando tienes un error de configuracion del equipo, porque incluso en el caso de audio DD/DTS/PCM 5.1 si el AVR lo tienes configurado a 'modo estereo' solo escucharas las bocinas estereo frontales.

Luego, raro el caso pero ha ocurrido, algunas tarjetas de video de nvidia de hace tiempo no sacan el stream de audio PCM 5.1 de los juegos por su salida digital de audio y esta fue una limitacion [no se porque] impuesta por la misma nvidia, eso fue hace mucho, pero es un presedente para estar atento, claro esto solo es anecdotico su mencion pues segun se ve no es tu caso.

Sobre windows, si es windows 10 habras notado que hay varias quejas por el tema del sonido 5.1 donde en algunas actualizaciones como que mejora la compatibilidad y otras actualizaciones donde hay problemas.

Como sea, puedes probar actualizar el firmware del AVR-HT-HDMI que tienes; algo que yo haria; luego actualizar el controlador de la tarjeta de video, pero antes usar el software DDU para desde el modo a prueba de errores de windows desinstalar el controlador de video, luego reinicias windows y dejas entre a modo normal y ahora instalas el controlador nuevo, lo cual incluye el controlador de audio HDMI de la tarjeta de sonido.

Luego, usaria una salida HDMI de la tarjeta de video para enviar solo el audio al AVR-HT y la otra salida HDMI para enviar solo el video al televisor. Esto porque a veces la comunicacion por HDMI entre AVR-HT y televisor y PC pues da algunas sorpresas donde; en ocasiones; solo llega la informacion referente al sistema de audio del televisor -que es estereo- y con ello windows nos puede dar problemas al moento que envia el stream de audio 5.1 al chip de audio de la tarjeta de video y con ello tener cosas raras.

En estos casos mucho optan por hacer su controlador de televisor personalizado para windows donde mezclan la informacion EDID del AVR-HT y el televisor, asi crean un archivo INF [el controlador] donde ponen las caracteristicas de video del televisor y las caracteristicas de audio del AVR [numero de canales, formatos de audiio soportados, etc.], A esto le llaman EDID OVERRIDE, es algo complejo y por ello otros prefieren solo conectar un cable HDMI para AVR y otro cable HDMI para el televisor.

Aqui menciono lo del EDID OVERRIDE en el post del 5 de noviembre
hilo_el-cachondeo-del-audio-optico-o-analogico_2197167

.
@TRASTARO Hoy e tenido tiempo de volverlo a probar de nuevo!
De momento eh configurado todo de nuevo, el pc y el Receptor ( Al receptor le hice un reset)
La único problema que tengo es que el altavoz derecho de atrás y el central suenan muy flojos.
para que me entendías, los altavoces suenan al 100%, entonces los dos altavoces que he mencionado anteriormente suenan al 30%.
De momento pensaba que con el reset funcionaria, pero no!
He probado con los vídeos que me pasasteis, con películas mkv, con juegos, y siempre pasa lo mismo! suenan más bajo los altavoces (Central y derecho atrás)
No se si con un cable óptico de audio, se solucionaría. Ya que estaría conectado directamente a la tarjeta de sonido que tengo! (Asus Xonar DGX 5.1 PCIe) ya que ahora esta conectada en la tarjeta gráfica (AMD Radeon 290 Gygabite)
Realmente ando muy perdido en el tema de sonido!
Segundo tema:
Os comente que me gustaría escuchar música en todo los altavoces, como lo podría hacer, con algún programa o como?
Gracias a todos!
Para audio digital tendras la misma calidad con el chip de audio integrado en la tarjeta madre o el integrado en la tarjeta de video que en el de un chip de audio de una tarjeta de sonido.

Eso puede ser problema del cable en esa bocian, sino esta bien conctado hay perdidas de energia, luego entonces, hay perdida de potencia. O bien, en los AVR se puede configurar la potencia de salida de cada canal [puede estar en porcentaje del 0-100% o en ordinal, del 0-9] y con ello la potencia que llega a cada bocina, revisa que tengas todos los canales al mismo nivel de salida.

El que tenga un volumen mas bajo en uno o variso canales cuando se emplea audio digital se debe solo a tres razones: O el audio asi viene o el reproductor [de pc o tablet o smartphone] esta asi configurado o es el aparato de audio digital ; AVR HT o un Home Cinema, etc.; donde se tengan los pronlemas aque ya comente [el cable de bocina mal conctado o configuracion del nivel de cada canal]

¿Musica en todos los altavoces?, para que se entienda y sea claro, estamos hablando del tema de audio estereo [porque tambien hay disco de audio 5.1, pero son raros, muy raros]. Para que se escuchen todos los canales en el AVR HT [o en un home cinema] desde una fuente de audio estereo se debe configurar en el mismo AVR HT [o en el home cinema] la funcionq ue haga eso. Una funcion puede ser el Dolby Prologic [tiene los presets music, movie y flat que serian como ecualizadores] o el DTS Neo:6, de esta manera se crea un sonido 5.1 virtual o 5.1 simulado. El sistema prologic o neo:6 creara los otros 4 canales [central, subwoofer y traseros] a partir del audio de dos canales [audio estereo].

.
@TRASTARO
Ya lo tengo todo solucionado, me a costado un poquito configurar-lo ya que es más complicado desde la "mini" pantalla del receptor pero esta todo ok! Muchísimas gracias por toda la ayuda prestada hasta ahora.
Me podrías recomendar algún cable para altavoces de buena calidad? Ya que voy a realizar la instalación por dentro de la pared y me gustaría que fuera de la mejor calidad posible!
También me gustaría saber si me recomendarías unos monitores activos para escuchar música, y dejar el receptor para películas y juegos?
El cable te recomiendo que mejor vayas a una tienda de electronica mas dedicada al tema del audio, ahi te daran mejor asesoria.

De los monitores no te puedo ayudar, pero en la seccion TECNOLOGIA>ELECTRONICA DE CONSUMO hay varios hilos de ¿que bocinas para un AVR HT?
9 respuestas