Qué TV y/o ordenador o GPU se necesita para que la TV se encienda cuando PC enciende de manera auto?

Quiero montar una TV en una sala, y un PC para proyectar contenido. El caso es que por precios, una TV es mucho más barata, y grande....(aunque un monitor es lo más práctico).

Qué tipo de TV debo poner o qué hardware debe tener el PC para poder encender el TV y que se entiendan los 2.

Tengo presente que con HDMI CEC es la función importante, pero cualquier tarjeta gráfica sirve? sea de INTEL integrada? NVIDIA ya sea GTX o RTX? AMD?

La TV con HDMI CEC debe tener algo más especial?

Os pongo un ejemplo...si cogemos una TV con HDMI CEC y le ponemos un GOOGLE TV CHROMECAST, al encender el CHROMECAST el TV se enciende....porqué CHROMECAST ya integra bien esta funcionalidad...
@mrmanson16v tú lo has probado en tus carnes?
@lolololito de esto ya se ha hablado en el pasado, igual puedes usar un buscador web y lo mas seguro que todos te diran lo mismo al dia de hoy: Un Adaptador USB>CEC.
hilo_recomendacion-minipc-para-reproducir-4k_2475445

Este fue el que inicio todo eso. Puedes buscar videos en youtube de los adasptadores y verlos en accion
->pulse-eight.com/p/104/usb-hdmi-cec-adapter
ImagenImagen

El problema es que lo que buscas solo se logra con el uso de HDMI CEC, porque esa es una de sus funcionalidades, y por tanto, o el controlador grafico del fabricante del GPU o mugrosoft deben dar soporte a CEC para que funcione. La cuestion es que no se ha hecho -al menos de manera oficial y sea un estandar- y por eso requieres software y hardware de terceras partes. Y 'cosa curiosa', an gnu/linux si hay soporte a CEC desde hace tiempo.

Bueno, y otra ventaja de CEC es controlar algunas aplicaciones desde el control remoto del televisor, por ejemplo.
-->>sourceforge.net/projects/hdmicectray
Imagen

Algunos ensambladores parece por su cuenta han formalizadio el soporte a CEC en sus productos con windows.
-->>support.hp.com/hr-en/document/ish_9047541-7890951-16
@TRASTARO gracias compañero por tu respuesta...aunque hay algo que no me cuadra....me citas que el fabricante de la GPU lo debe soportar...y luego citas a Microsoft que no da el soporte... porqué el software lo debe permitir, aunque citas que LINUX sí lo permite?

Pero si tenemos claro que las GPU no lo llevan integrado....como va a hacer LINUX que funcione? Con esto digo...si instalo LINUX me encenderá el TV tenga la GPU que tenga? esto es lo que entiendo?

Porqué luego, si LINUX lo permite, entonces es programación, y si MICROSOFT no lo integra...se debería poder hacer por otro programador o usuario que añadiera esa opción no?

Alternativamente a este comentario...como todas las TV (o casi todas), llevan INTERNET, con YOUTUBE, pues

Me he dado cuenta que si la TV está apagada y le mando un vídeo de youtube a la TV, ...la TV se enciende.
Como mi TV es compatible con ALEXA, si la tele está apagada y le digo a ALEXA que encienda el TV, y lo enciende

No existe un software que cuando inicie WINDOWS envíe una señal utilizando el protocolo CAST , o el mismo que utiliza ALEXA?

Estoy haciendo pruebas con IA y PYTHON para intentar conseguir esto...igual no lo consigo, pero lo intentaré [carcajad] XD
[beer]

PD: de momento me he hecho un apaño......con ayuda de la IA CLAUDE , y interactuando los 2 con mi TV (para sacar códigos de usuario, contraseñas, etc...., se ha creado un SCRIPT en PYTHON, que lo que hace es buscar mi TV tanto por IP como por mDNS y así enciende mi TV (hace lo mismo que cuando le digo a ALEXA que me encienda el TV)

Entonces he compilado y en el autoarranque de mi windows, me enciende el TV de manera automática

Ojo...no es WAKEONLAN....la app conecta con la TV, y le manda la secuencia para que encienda. Tengo que acabar de ajustar alguna cosilla pero me funciona perfectamente sin necesidad de HDMI CEC.

Si la tele no tuviese INTERNET sería un problema, pero como actualmente casi todas lo tienen, es un punto a mi favor y un problema menos.

No se si existe alguna APP que permita conectar con las TV desde Windows?

Con la app WAKEMEONLAN no me ha funcionado, porqué tengo el TV por WIFI, en cambio con este script sí

"""
Encender TV Philips 58PUS8536/12 al iniciar Windows
----------------------------------------------------
Busca la TV automaticamente por Zeroconf/mDNS (igual que Alexa y el movil).
Si no la encuentra, usa la IP fija como fallback.

Uso: python encender_tv_philips.py

Dependencias: pip install requests zeroconf
"""

import requests
import socket
import time
import sys
from requests.auth import HTTPDigestAuth
from zeroconf import Zeroconf, ServiceBrowser

requests.packages.urllib3.disable_warnings()

# ── Configuración ──────────────────────────────────────────────
TV_USER = "usurio de acceso al TV"
TV_PASS = "contraseña de acceso al TV"
TV_IP_FIJA = "192.168.10.111" # Fallback si el descubrimiento falla

# Palabras clave para identificar tu TV en la red
TV_KEYWORDS = ["58PUS8536", "Philips-UHD", "Philips"]

REINTENTOS = 6
ESPERA_ENTRE_INTENTOS = 5

# ── Buscar IP por Zeroconf ──────────────────────────────────────

class TVListener:
def __init__(self):
self.ip = None

def add_service(self, zc, type_, name):
if self.ip:
return
if any(k in name for k in TV_KEYWORDS):
info = zc.get_service_info(type_, name)
if info and info.addresses:
self.ip = socket.inet_ntoa(info.addresses[0])
print(f" ✅ TV encontrada: {name.split('.')[0]} → {self.ip}")

def update_service(self, zc, type_, name):
pass

def remove_service(self, zc, type_, name):
pass

def encontrar_ip_tv():
"""Busca la TV por Zeroconf. Si no la encuentra, usa IP fija."""
print(" Escaneando la red...")
zc = Zeroconf()
listener = TVListener()

for servicio in ["_googlecast._tcp.local.", "_androidtvremote2._tcp.local."]:
ServiceBrowser(zc, servicio, listener)

time.sleep(6)
zc.close()

if listener.ip:
return listener.ip

print(f" ⚠️ No encontrada por red, usando IP fija: {TV_IP_FIJA}")
return TV_IP_FIJA

# ── Main ────────────────────────────────────────────────────────

print("=" * 50)
print(" Encender TV Philips — inicio de Windows")
print("=" * 50)

# Espera inicial para que la red esté lista al arrancar Windows
print("\n⏳ Esperando a que la red esté disponible...")
time.sleep(8)

print("\n🔍 Buscando TV en la red...")
ip = encontrar_ip_tv()
url = f"https://{ip}:1926/6/powerstate"
auth = HTTPDigestAuth(TV_USER, TV_PASS)

for intento in range(1, REINTENTOS + 1):
print(f"\n[Intento {intento}/{REINTENTOS}]")
try:
# Comprobar estado actual
r = requests.get(url, auth=auth, verify=False, timeout=5)
if r.status_code == 200:
estado = r.json().get("powerstate", "")
print(f" Estado actual: {estado}")
if estado == "On":
print(" ℹ️ La TV ya estaba encendida.")
sys.exit(0)
else:
# Encender
r2 = requests.post(url, auth=auth, verify=False, timeout=5,
json={"powerstate": "On"})
if r2.status_code == 200:
print(" ✅ TV encendida correctamente.")
sys.exit(0)
else:
print(f" ⚠️ Error al encender: {r2.status_code}")
else:
print(f" ⚠️ Respuesta inesperada: {r.status_code}")

except requests.exceptions.ConnectionError:
print(" ✗ Sin conexión con la TV. ¿Está en standby?")
except requests.exceptions.Timeout:
print(" ✗ Timeout.")
except Exception as e:
print(f" ✗ Error: {e}")

if intento < REINTENTOS:
print(f" Reintentando en {ESPERA_ENTRE_INTENTOS}s...")
time.sleep(ESPERA_ENTRE_INTENTOS)

print("\n❌ No se pudo encender la TV tras varios intentos.")
sys.exit(1)
@lolololito Puse que el soporte lo debe hacer o uno o el otro. El fabricante del GPU -rtg|amd, nvidia o intel- puede darle soporte directo en sus controladores al tema CEC -y al firmware tambien para soporte completo de las especificaciones HDMI que seria lo mejor-, o bien, mugrosoft podria darle soporte nativo ya sea como una API dedicada o que sea parte de DX o como un servicio [que en linux serian los daemon]. Es como el tema del bluetooth, originalmente quienes proporcionaban el host del bluetooth eran los fabricantes de los chips o alguna otra compañia, ahora en win10 -no recuerdo ya si desde win8.x- mugrosoft ya integro el soporte al host stack bluetooth por lo que ya es una funcionalidad nativa de windows, ahora solo basta poner el chip BT [en una tarjeta d expansion o integrado en la tarjeta madre o en un dongle USB] para que windows lo detecte y solo baje el controlador generico de mugrosoft -o el del fabricante si es que existe- para que inmediatamente puedas conectar cualquier dispositivo por BT. Antes requerias instalar un software host BT solo para que windows identifique el tema de BT y sepa que es un tipo de interfaz inalambrica para dispositivos diversos [teclados, ratones, sonido, etc.] y luego ya pueda identificar el chip de esta interfaz [el chip BT] que pongas y sepa que hacer

En linux desde hace tiempo ya le encontraron la manera desde hace tiempo de usar CEC, porque hubo personas que simplemente vieron que era algo que es util, por su cuenta lo lograron y luego ya se hizo algo estandar. Ahora si ya es un estandar dentro del sistema operativo ya sera solo hacer que el controlador de video o algun otro software dedicado este atento a las señales CEC. Vamos es una solucion por software directo.

Hay soluciones por hardware, directo pero veo que estan limitadas a algunos NUC y tambien en tarjetas SoC ARM pero para una PC no lo hay.

Como sea...
La cuestion es que ni los fabricantes ni en mugrosoft tienen intension de hacer el uso de CEC -y ni hablemos de ARC/eARC- una funcionalidad en windows, ergo entonces debes usar una solucion de terceros, que es usar una interfaz conocida por windows [el USB] y una biblioteca dinamica dedicada; el LibCEC que usa el adaptador que puse en mi primer post y que usan tambien otros adaptadores, para que lo usen los programas; como por ejemplo el CEC Tray. Vamos una solucion por hardware/software

Lo de los scripts y usar Python, si hay varios hilos en reddit y similares, pero esta algo condicionado y una solucion que de 'elegante' pues no le veo mucho. Y hay hilos e hilos y temas y temas en foros, redes sociales y en los mismos foros de rtg|amd, nvidia, intel , mugrosoft, etc. desde hace muchos-pero-muchos años con este tema de CEC para desde la simpleza de al prender la TV se prenda la PC, al pagar la PC de apaguer la TV -o viceversa-, o controlar software multimedia -o algun otro- con el mismo control remoto del televisor. Y a pesar de que hay gran interes por una parte -y no poca- de usuarios de PC, pues salvo alguno que otro intento timido de algunos fabricantes, simplemente no han hecho nada y el desarrollador del sistema operativo mas usado pues ni eso. lo que es una pena y una verguenza, porque ademas, a estos dias usas una TV [sea solo o junto con un monitor o un proyector] y la gran venta de PC y hardware es para juegos y ver videos, asi que mercado hay de sobra.

En fin, te comente la solucion del adaptador; que tambien menciono @mrmanson16v porque usando ese adaptador que puse la he visto en accion y funciona, es simple aunque si algo caro tambien hay que decir. De los scripts y otras maneras ya lo he leido, y dentro de ello hay a quien le va bien y cero problemas y hay quien le funciona un tiempo y luego ya no tanto por algun cambio de configuracion o del modem/router o del mismo televisor -quiza alguna actualizacion del firmware de la TV, a saber-, o a los que simplemente no les funciono -o no supieron hacer-. Sabia que encontrarias del tema der scripts porque son las pocas opciones que hay: adaptador hdmi-cec/usb o scripts o alexa/similares o tener la suerte de contar con un modelo de tarjeta de video de hace años donde dieron un soporte basico a CEC y que despues olvidaron de continuar. Pero que como comentaba, mi voto es para el tema del hardware/software del adaptador por ser mas sencillo y hasta un tanto 'elegante'.
@TRASTARO Buenos días compañero, gracias por tu respuesta.....

Lo del adaptador me parece genial...y la verdad que no es caro, pero tanto en la plataforma AMAZON, como en ALIEXPRESS lo venden sin dar factura (y he visto algún sitio que con factura lo venden a 75 €) , y como necesito unos cuantos para la empresa , no es lo mismo pagar 25€ por 10 unidades = 250€ (sin iva) , a 75€ por 10 unidades = 750€ (con iva)....

Entonces tengo que manejar varias opciones para saber haciendo pruebas, qué podemos montar sin elevar costes. XD

Sabes de alguna web que tengan este dispositivo, que puedan vender con factura a cliente, con cif cliente y cif proveedor o con VAT europeo?

TRASTARO escribió:En linux desde hace tiempo ya le encontraron la manera desde hace tiempo de usar CEC, porque hubo personas que simplemente vieron que era algo que es util, por su cuenta lo lograron y luego ya se hizo algo estandar. Ahora si ya es un estandar dentro del sistema operativo ya sera solo hacer que el controlador de video o algun otro software dedicado este atento a las señales CEC. Vamos es una solucion por software directo.

Esto es lo que no me acabas de dejar claro. Mi pregunta es , si yo cojo cualquier ordenador con cualquier gráfica (NVIDIA, AMD, INTEL), sí o sí me funcionará HDMI CEC, con cualquier distro de LINUX?

Los scripts en PYTHON, desde que existe la IA y CLAUDE, pues ayuda a poder crearte software más personalizado sin tener que ser un "crack" en programación, porqué casi te da el 90 o 95% de la solución (y la verdad que para estos menesteres, últimamente es una pasada).

Lo de hacer el SCRIPT para lo de la tele, fue como un, ...oye, y si por software el PC le puede decir a la tele que se encienda, ..."como si de un mando a distancia se tratara".?

De momento el script me permite encender la TELE como si fuera un mando a distancia, ...encender y apagar desde Windows, cambiar algunas fuentes "SOURCE" (aunque no todas), control direccional con las "flechas" como si fuera el mando...etc.... Evidentemente esta prueba es en base a una de mis TV personales (y no sirve para cualquier TV), pero a la larga se podría ir añadiendo modelos y funcionalidades (por ejemplo).....
6 respuestas