que pasaria si...

1, 2, 3
no es por desconfiar. pero es lo primero que he pensado al ver en el rincon un hilo donde se habla en catalan.

Mi duda es:
si los vascos creasemos un hilo en euskera, ¿se respetaria? ¿lo cerrarian porque no lo pueden controlar (creo que no hay ningun moderador vasco)? entrarian tipicos personajes a llamarnos de todo??

Es bastante triste que me plantee esto. pero la realidad es que hay gente que no respetan a los vascos.
No lo crees... que no quiero que el ministerio del interior nos deje sin EOL :(

salu2
Hola. Bueno en principio si no ha pasado nada por tener un hilo en catalán no debería haber ningún problema si alguien abre un hilo en vasco. Y bueno, respecto a lo que comentas de que no hay respeto por los vascos, te diré que yo los respeto como a los que más. De echo, es la región de Espanya que mejor me "cae". Será porque soy catalán y tenemos ciertas similitudes??
Escrito originalmente por neverwinter
Y bueno, respecto a lo que comentas de que no hay respeto por los vascos,


obviamente, no estoy generalizando. de hecho creo que es una minoria la que no nos respeta.
Escrito originalmente por Darkoo
Es bastante triste que me plantee esto. pero la realidad es que hay gente que no respetan a los vascos.


También hay vascos que no respetan a la gente, no sé, imagino que no querías generalizar pero no le veo el sentido a este comentario. Personalmente los pocos vascos que conozco me caen de putísima madre.

Lo de abrir un hilo en euskera me parece estupendamente, igual incluso aprendo algo, ¿no?
Claro que si, a ver una cosa esta clara si las cosas van a peor, alguien reportara el hilo a un moderador y este lo cerrara. No creo yo que censuren nada por no entenderlo. Imaginate si unos alemanes residentes en españa y que visiten el eol, iniciaran un hilo en aleman, tu crees que se lo cerrarian por no entender el aleman?.
Pues no creo que pasase nada.

Como si hay un hilo en alemán (como habeis dicho)... no creo que deba pasar nada, a menos que se vulneren las normas del foro.

No tengo ni pajolera idea de vasco, ni de catalán, así que me pasará seguramente como con el hilo catalán, que alguien como yo entre despistado al hilo y flipe en colores por no entender nada.

Tal vez tengas parte de razón en que nadie lo podrá moderar por no dominar el lenguaje. Para mi sería como hacer un hilo en africane y que no hubiera moderadores para observar las normas. Eso ya es cuestión de los "jefes".

A mi me parece cojonudo. ¿Por qué no pruebas a empezarlo?, y así salimos todos de dudas.
[beer]
Pues a mi me parecería fatal, igual de fatal que el exclusivo en catalán... pero no porque no respete las nacionalidades históricas y sus lenguajes, no vayais a pensar.

Simplemente, en una comunidad (EOL) donde se trata de compartir y fomentar que cuanta más gente pueda participar, me parece contrario al espíritu abrir hilos donde desde el inicio se excluye (por imposibilidad de entender) a la gran mayoría de los usuarios.

Por eso, porque me parecen excluyentes, creo que no procedería...

Sí le vería sentido si el hilo concreto se crease para hablar de cosas que exclusivamente incumben a los bilingües, pero si es para hablar de cosas generales pues como que no me gustaría ná.
A mi me parece "bien" y mal, por q yo, x ejemplo, soy valenciana y creo q tengo todo el derecho a abrir uno en valenciano, nop?


Pero tmpoco es plan, por q hay mogollon de gente q no lo entiende, y eso es excluir en parte....


No se, no seria yo kien lo abriera pero no lo kitatria
los catalanes no tardaron en abrir el hilo ¬_¬
Ya, y por eso vamos a abrir hilo todos???
Vaya por delante mi total respeto a los catalanes, vascos y a todos los españoles que hablan una lengua diferente al castellano. Voy a expresar mi opinión contando una anécdota.

Por circunstancias, he compartido mi espacio laboral con bastante frecuencia con catalanes. Y siempre me ha parecido muy bien que entre ellos hablen en lo que quieran, pero si yo estoy delante no me gusta que hablen en algo que yo no puedo entender. Y menos en mi tierra. Y eso lo he vivido yo, en una conversación entre dos catalanes y dos andaluces, los catalanes hablaban entre ellos en catalán y encima pretendían que siguiéramos la conversación. Y podría poner más ejemplos de este tipo.

Eso sienta mal, seguro que me entendéis. Y me parece que esa situación es comparable a la que estáis planteando, esta es una comunidad en la que todos compartimos una lengua, y con ella podemos entendernos perfectamente.

Eso sí, si creáis un hilo en euskera no voy a ser yo la que pida su cierre, pasaré de él y ya está, igual que paso del hilo en catalán. Eso sí, ese día abriré yo el hilo en andaluz, que no os quepa la menor duda.
hgc está baneado del subforo por "No especificado"
Totalmente de acuerdo con el creador del hilo.. El catalán, quien más quien menos, entiende algo.. El euskera(O el persa de Sospe) no se entiende nada de nada..
Estoy seguro que habria una discriminación..
Saludos.
Entiendo a la gente q piensa q le parece mal al no entenderlo, pero pienso q no por ello no se deberia hacer.
A mi personalmente me parece bien que se haga un hilo en Euskera, en Bable o en suajili, simplemente si no lo entiendo yo no voy a entrar. Una cosa es q yo pusiera un post en castellano y me contestaran en euskera, pero pienso q no es el caso.
Prefiero que no haya hilos con lenguajes que no entendamos, no podríamos saber cuando la gente se pelea o habla de algo fuera de las normas.

Tan sencillo como éso.

Por otra parte es de respeto hablar en el mismo idioma que los demás para no excluir a nadie de las conversaciones, EOL gira alrededor de la colaboración entre todos. Escribo en foros de otros paises y no se me ocurriría jamás abrir un hilo en castellano por los mismos motivos.
Ah, y en EOL respetamos a los vascos como a cualquier otro, si acaso habrá algún aprendiz de pelado por ahí suelto que te haya podido dar esa impresión, pero te aseguro que nadie "os mira mal".
Escrito originalmente por Alejo I
Ah, y en EOL respetamos a los vascos como a cualquier otro, si acaso habrá algún aprendiz de pelado por ahí suelto que te haya podido dar esa impresión, pero te aseguro que nadie "os mira mal".


la mayor parte si. pero hay unos pocos que suelen salir de vez en cuando que no entienden bien el concepto de ser vasco. supongo que tu sabras mejor que nadie quienes son.
Que triste que nos tengamos que plantear este tipo de DUDAS ... yo soy catalan y hablo cuando me apetece ... que hay un hilo en CATALÀ doncs perfecte noi perquè aprofitare per posteiar durant totes les nits d'estiu ... pero hasta ahora no lo e visto ... me pregunto que tiene de malo ... Adelante. [angelito]
Escrito originalmente por Darkoo


la mayor parte si. pero hay unos pocos que suelen salir de vez en cuando que no entienden bien el concepto de ser vasco. supongo que tu sabras mejor que nadie quienes son.

Macho, de verdad que no te entiendo... de ésos habrá cuatro pelagatos contados en una comunidad con miles de personas. No hay razón para pensar lo que tu dices.
Por favor, con todos mis respetos, pero dejad el victimismo de una santa vez, si alguien se mete contigo por razones tan nimias como esas la culpa es tuya por echarle cuentas.

Dicho lo cual, veo mal que se abran hilos en otros idiomas por las razones ya expuestas de que aparte que es una falta de respeto aqui todos hablamos un idioma comun y no hay necesidad real de hablar un idioma distinto, y por si no os habeis dado cuenta en la mayoria de foros "internacionales" tienen un idioma digamos oficial y nadie debe hablar en otro, no por imposicion si no por respeto.
Yo pienso que es por esta sencilla razon.

Vasco=ETA
Escrito originalmente por RuSSo
Yo pienso que es por esta sencilla razon.

Vasco=ETA


Tito ahi tas pasao 15 pueblos [ginyo]
Referente al tema dl hilo,personalmente m la trae floja,pero tb es verdad q es un hilo discriminatorio hacia todos los wq solo hablamos castellano.Y como bien dice Alejo I como sabrian los moderadores cuando hay pelas o insultos??????Se sabria solo si aparece este smilie [uzi] [uzi] [uzi] jejejjejejej
Pero weno si hay q abrirlo q se abra [360º]
Escrito originalmente por RuSSo
Yo pienso que es por esta sencilla razon.

Vasco=ETA


Hostias Russo, vete a cagar que te está saliendo la mierda por la boca. Por Dios. [burla3]
el hecho de que yo haya abierto este hilo es para saber como se lo tomaria la gente. Ante todo decir que no tengo nada contra los catalanes. A mi personalmente me pareceria mal que se abriese un hilo en euskera, igual que me parece mal que haya uno en catalan.

Pero las diferencias entre uno y otro estan bastante claras. Mientra uno se puede controlar mas o menos el otro seria mas dificl ya que el idioma es completamente distinto. Pero eso no me parece excusa como para que no haya un hilo en euskera. Si hay uno en catalan, podria haber otro perfectamente en euskera. Ademas, pusieramos por caso que la escusa es valida. Entonces se podrian abrir hilos en frances, gallego, italiano...?

Y la segunda diferencia. Mientras a los catalanes no se les dice nada (que es lo normal) en el hilo en euskera entrarian personajillos con gran nivel intelectual y cultural que nos dirian barbaridades porque ellos han llegado a la conclusion que todo lo que tiene que ver con el pueblo vasco tiene relacion con una panda de fascistas.


Bueno. mi conclusion es que no deberia de haber en eol ningun hilo que no sea en castellano y de haber uno en otro idioma deberian de admitirse cualquier idioma. Seguro que si algun vasco (etarra para algun descerebrado) hubiese entrado mas de uno diciendo que se cerrase porque no lo entendia ni quisqui. Y entrarian un par diciendo barbaridades.
Si pero a ver quien es el guapo que cierra ahora el hilo en catalan, mientras no hagan eso todo lo demas seran agravios comparativos y hasta que alguien no abra un hilo en guanche yo no me sentire satisfecho.
¿Y ese ansia por alterar la vida del foro?

Ya se han dicho las razones por las que un hilo en catalán estaría permitido pero no bien visto, por una cuestión de respeto. Opcional, no impuesto. Entonces, ¿qué es eso de cerrar el hilo?

Me da que los agravios comparativos te importan bien poco, ¿me equivoco?
yo con esto no pretendo que se cierre el hilo en catalan. lo que queria hacer ver es como se tratan de diferente manera a unas regiones y a otras. A mi personalmente me da igual. no entro y ya esta. Lo que pasa es que querais o no hay diferencias de trata y eso me jode. nada mas. yo no voy a abrir el hilo en euskera porque no me parece bien aparte de que no hablaria casi nadie. Pero con ello no pido que se cierre el de catalan.

este hilo lo he abierto en forma de experimento para saber las reacciones de la gente en el supuesto caso de abrir ese hilo. nada mas.

NO AL CIERRE DEL HILO EN CATALAN.

saludos y buen rollito.
Escrito originalmente por Mafri
hasta que alguien no abra un hilo en guanche yo no me sentire satisfecho.


Stará dificil ya q la lengua la anikilaron y apenas nos dejaron algunas palabras :(:(:(:(:( ojalá las consigamos todas y resurja la lengua.(aunk kizas los bereberés podrian ayudarnos ein? ein? ein? ein? )
Darkoo,àparte d Russo q no diferencia entre un pulpo y una fregona,no creo q x abrir un hilo en euskera st tnga q cerrarse xq s meta gente a insultar o menospreciar.Amos creo io.
SAludos [bye]
Bueno Bou, son distintas maneras de verlo, tu abogas por una plena libertad para que cada uno ponga hilos en suahili si asi le place y yo creo que es mas conveniente una norma consensuada de utilizar solo un idioma comun, es por eso que digo que si no se pretende caer en agravios comparativos se cerrase el hilo en catalan o si no nadie me podra decir nada si abro un hilo en noruego (contando con que supiese hablar en noruego).

Por lo tanto si se permite un hilo en catalan soy el primero que apoya hilos en distintos idiomas, o un subforo especifico para hilos no en castellano.
Si lo dices por mí, me refería al post que hay sobre el mío, no al hilo en sí. Ya te digo que a mí me parecería formidable un hilo en euskera, igual incluso consigo que Sospe me diera un par de clases y así aprovecharía para aprender algo útil este mes que tengo muerto. Pero Alejo lo ha dejado claro:

Prefiero que no haya hilos con lenguajes que no entendamos, no podríamos saber cuando la gente se pelea o habla de algo fuera de las normas.


Buen rollitu :P
si kieres abrir un hilo en euskera me parece fantastico, es mas no sabia ni q hubiera un hilo en catalan.
la verdad es q yo no tengo ningun reparo, como si de repente aparecen hilos de gallego y valenciano, me parece fenomenal,
el problema seria en la moderacion y tal. aunq creo q debatiendolo con los moderadores...

ademas, no entiendo a esa gente q dice q discriminamos a los q solo hablan castellano. y menos a los q relacionan directamente vascos con eta, es mas, me parece una falta de respeto fruto de una incultura brutal, pero weno, q se le va ha hacer, yo mismo conoci un extremeño q me dijo "para ser catalan eres buen tio".
imaginaos la cara q se me puso. pero q le han contado a ese tio de los catalanes?
ante perlas de sabiduria como esas, no te estrañe oir memezes sobre los vascos.
Escrito originalmente por Mafri
es por eso que digo que si no se pretende caer en agravios comparativos se cerrase el hilo en catalan o si no nadie me podra decir nada si abro un hilo en noruego (contando con que supiese hablar en noruego).


Pues ábrelo, pero a mi modo de ver ellos lo abren porque prefieren hablar en catalán, y tú porque te da rabia que alguien haya abierto un hilo en un idioma que no es el tuyo.

La sutil diferencia entre lo constructivo y lo destructivo.
Escrito originalmente por mr.siniestro


Stará dificil ya q la lengua la anikilaron y apenas nos dejaron algunas palabras :(:(:(:(:( ojalá las consigamos todas y resurgar la lengua.(aunk kizas los bereberés podrian ayudarnos ein? ein? ein? ein? )
Darkoo,àparte d Russo q no diferencia entre un pulpo y una fregona,no creo q x abrir un hilo en euskera st tnga q cerrarse xq s meta gente a insultar o menospreciar.Amos creo io.
SAludos [bye]




siniestro...no alegues tanto, ke en este belingo na mas ke ace farta un pisko de gofio y la prsencia del guanarteme pa ke sea total...

a ver si arguien lo descifra... es una xorrada kon algunas palabras en guanche XD


y komo alguien diga algo... me lo kargo jejejeje

Awañac Guanche
Escrito originalmente por Aldeano




siniestro...no alegues tanto, ke en este belingo na mas ke ace farta un pisko de gofio y la prsencia del guanarteme pa ke sea total...

a ver si arguien lo descifra... es una xorrada kon algunas palabras en guanche XD


y komo alguien diga algo... me lo kargo jejejeje

Awañac Guanche



Q le vamos ha hacer si no les dieron naíta de gofio y asi stan XDXDXDXDXDM se de uno q lo llama BOFIO y a la guagua GAGUA o algo asi m dijo [sati] [sati] [sati] [sati]
Un dia le mandare un pakete gofio pa allá y lo va a flipar.
AWAÑAC GUANCHE
BOCIO Jochi, lo llamaba BOCIO XD

Y no he entendido una puñetera mierda, estaréis contentos, me siento agraviado comparativamente.
No es por nada pero creia que el guanche era un idioma desaparecido del que no se conserva ningun testimonio escrito por lo que cualquier palabra que se pretende de origen guanche hoy en dia o se debe a indicios mas o menos acertados o a puras y simples invenciones.
puestos a idiomas, nadie sabe esperanto?
Yo estoy de acuerdo... si se permite el catalán porqué no en euskera?

También me gusta la idea de crear un subforo con lenguas distintas...

En cuanto a quien lo moderaría, seguro que hay un huevo de euskaldunes dispuestos a hacerlo... yo mismo sin ir más lejos [angelito]
MAfri lo 1º ejek t docuemnets un "fisco" na más.T suenan palabras como guanche?Guanarteme?Orotava?MEncey?
Si existen pintadas,no documentos escritos xq no habia escritura tal como los "godos" pensaban q era correcto.No existen muxas pruebas d lenguaje xq st no era escrito y lo poko q habia los godos se encargaron d destruirlo.Pero se siguen sakando palabras d oidas,q han venio desd el pasado.Como el nombre d un programa d aki:Hay tu katana(e un programa basto d A3) q es una frase berebere q siginika algo asi komo luchad como valientes (o algo asi) y se gritaba cuando las "brillantes" deidades vinieron a masacrarlos :( q pena q más d uno se fuera sin una parte de su cuerpo [carcajad] .


PD:Espero no haber ofendido a nadie,pero cuando le tokan la tierra a uno...........
VOY A HABLAR EN MAGO GUANCHE

E NOS FUMOS PA LA PLAIA Y NOS COGUIMOS UN PEDO Y EMDESPUES ME FAJE CON EL GUAGUERO PURQUE NO ME ENDEJABA ENLLEVAR LA GUATACA.

q alguien lo traduzca!!!!!


Viva el español de todos de todos los españoles, por lo menos en los medios de comunicacion.

Y ENLUEGO ENFUME LA GRIFA EN PLAN CULEGA
Joder, que solo ha sido un hilo, que no es todo el foro, ni un subforo. Fue una idea que les vino y punto. Seguiran posteando en castellano porque así les interesa.
La razón por la que posteas no es para dar a conocer tu opinión sobre algún tema?? Como van a conocer tu opinión si no te entienden?? Entonces, si realmente desean que se sepa su forma de ver las cosas, seguiran posteando en castellano.
El hilo en catalán es una anécdota más. Igual que lo sería en vasco.

[bye] [bye]
A ver mr.siniestro, si hablar sobre el origen de una lengua muerta que utilizaba una tribu primitiva ya desaparecida que casualmente vivia en las islas canarias para ti es meterse con los canarios.... pues hijo, na mas te puedo decir salvo que pienses las cosas antes de decirlas, igual que tu a mi no me molestas si me llamas godo, ya que los godos estan extintos y porque viviesen en la peninsula nada tienen que ver conmigo ni me siento identificado con ellos.

En cuanto al origen del Guanche he encontrado esto por el internete:

La lengua Guanche ha sido muy dificil de estudiar, como el latín, el Guanche es una lengua muerta, pero a diferencia de la lengua de los antiguos romanos, nadie puede hablar o escribir Guanche en la actualidad, los linguistas no tienen una idea clara sobre la estructura de la lengua, basando sus estudios en escasas inscripciones y en un número de palabras, generalmente nombres de lugares de las Islas, que han sido transmitidas durante siglos, el linguista canario Francisco Artiles, hizo un estudio sistemático conviviendo como pastor de cabras durante un tiempo, trabajando y estudiando el vocabulario de los pastores y formas de tratar sus rebaños, el Sr. Artiles llama "guanchismos" a palabras derivadas de la lengua de sus antepasados.


Con lo que el pretendido "idioma guanche" que se habla hoy en dia no son mas que palabras inventadas o modificadas a partir de nombres propios que utilizan algunos cabreros canarios o unas pocas palabras sueltas que se han encontrado.

Perdoname si eso no me impresiona mucho, pero es como si dentro de 2000 años alguien encuentra en un libro las palabras casa, perro y coche y a partir de ahi crea un idioma y lo llama español, pues bueno, pues vale, como tonteria esta bien pero que no intente pasarlo por legitimo.

Salud.
Rey lo q io t he dixo es lo k hay.....la lengua fue "asesinada" x los conkistadores.Las palabras guanches (q tu dices q solo saben los cabreros,jeje) q llegaroa a hoy en dia son declinaciones:Ejemplo.El vallle d la Orotava(bonito paraje) viene d la palabra guanche Arautapala,q declino a su vez en Arautava hasta llegar a Orotava [Ooooo] [Ooooo] .Asi q existir existen,pero como todo en la vida evoluciona(menso el cerebro d algunos XD)Asi q d palabras modifikadas x antojo na d ná.Nadie dice q haya un idioma guanche ,pero q si lo hubo y q lo "borraron".Si q hay inscripciones,con lo kual existia un lenguaje,q no kon letras sino simbolos.Q no la entiendan es otro cantar,seguro q muxos (yo incluido) no sabria hablar mediante el silbo gomero y es un idioma [fumando] (ejke en una zona d barrancos hablar a gritos jode las gargantas)
...pues no pasaría nada, otro hilo que no entro y listo. Aparte, lo que ha dicho Alejo I, si no se entiende, pues es dificil de moderar, aunque de todas formas, creo que los que falten al respeto al resto, pues será igual que al revés, 4 mindundis que no saben hacer la O con un canuto, con edades comprendidas entre los 10 y los 500 años, pero con mentalidad de 10, que no saben donde están de pie y que escuchan campanas y no saben donde. A mi me ha pasado con catalanes, eso de que te llamen y se pongan a hablar en catalán, pero bueno, gilipoyas los hay en todas partes.

Lo que ha dicho Russo, lo voy a entender como que dice que hay gente que confunden los terminos vascos y eta. Tambien los he visto, y me jode, pues tengo amigos y cursos vascos, y no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero como dije antes, gilipoyas los hay en todas partes.

El gofio, a ver si mi curso el canario, se acuerda de mandarme la bolsa que me prometió, hace ya 12 años, peazo de mamón, pero lo de la guagua, me habeis dejado en fuera de juego, creía que era por otra cosa que me contó mi curso. Si no os importa, explicármela, a ver si es lo mismo.

Mi Lady, cuando mi niña quiera, abrimo erilo andalú, zeguro que triunfamo con nuetra peculiá formahablá, ole mi arma.

y Llorlo tiene razón, es una anécdota más.

Enga, nos vemos.

[beer]
Si los silbidos son un idioma entonces cuando yo me como un plato de fabada lo que hace mi culo es cantar opera, no te digo.

A veces los nacionalistas decis unas paridas...

Y claro que se conservan variaciones del guanche, pero decir que esas palabras son guanches es como decir que yo se latin porque muchas palabras de español vienen de aquel idioma, totalmente falso.

¿Y quien acabo con el castellano antiguo?, seran los marcianos que vinieron y nos conquistaron acabando con nuestras raices...... o algo asi.
Escrito originalmente por Frane
[Bo
pero lo de la guagua, me habeis dejado en fuera de juego, creía que era por otra cosa que me contó mi curso. Si no os importa, explicármela, a ver si es lo mismo.


[beer] [/B]


La guagua es vuestro autobus,lo q pasa q Bou lo konfunde con ,con q fue tito?¿?¿?¿?¿?¿Nu se no macuerdo ahora.
Frane komiendo gofio t salen pelos nel pexo [beer] [beer]
Con la guarura, ¿no? ¿No era así la cerveza?

No sé tio me hago la picha un lío XD
Escrito originalmente por Mafri
Si los silbidos son un idioma entonces cuando yo me como un plato de fabada lo que hace mi culo es cantar opera, no te digo.

A veces los nacionalistas decis unas paridas...

Aparte de basto y maledukado,ers tan capuillo como para taxarme d nacionalista,q crees q x llamarte godo lo soy?¿
2º pedazo de ignorante,el silbo gomero es un idioma,puede q no reconocido x la real academia(q nos la suda) pero es nuestra forma(en especial en la gomera) de comunicarnos.Con lo cual respeta.Y tu ers libre d hacer con tu culo lo k kiera ;)


¿Y quien acabo con el castellano antiguo?, seran los marcianos que vinieron y nos conquistaron acabando con nuestras raices...... o algo asi.


Con el kastellanos antiguo akabarian los paletos q creen ser superiores a los demas.
Si intentas taxarnos d ignorantes o paletos a los canarios solo puedo decirte q das tanta pena como el bufón d tu avatar.Espero q sto akabe ya aki.Y la proxima vez mide tus palabras al meterte con un pueblo entero ¬_¬ ¬_¬ godo ¬_¬ ¬_¬
Escrito originalmente por |Bou|
Con la guarura, ¿no? ¿No era así la cerveza?

No sé tio me hago la picha un lío XD

Eso fue,el mu capullin se creia q m iba a montar en una cerveza pa irme al curro XDXDXDXDXDXD.Y es garimba BOU,GARIMBA [toctoc]
Escrito originalmente por mr.siniestro
La guagua es vuestro autobus,lo q pasa q Bou lo konfunde con ,con q fue tito?¿?¿?¿?¿?¿Nu se no macuerdo ahora.
Frane komiendo gofio t salen pelos nel pexo [beer] [beer]

Entonces era lo que me contó, pero lo del gofio, malegro que no me lo haya mandao, odio los pelos ener peshito, y ya tengo unos poquitos, como me joe. :-p

Enga, nos vemos.

[beer]
137 respuestas
1, 2, 3