que pasaria si...

1, 2, 3
Escrito originalmente por jaabza
Y no os mosqueeis porque me enfado y no respiro. [Alaa!]


cuanto awantas enfadado????? [qmparto]
Escrito originalmente por WaKKo
pues yo no soy de cataluña pero diria q se aderio al 100% a españa con la entrada de Carlos I

y es asi:

Reyes catolicos - (juana la loca y felipe el hermoso) - Carlos I - Felipe II - Felipe III - Felipe IV - Carlos II - Felipe V (1er borbon)}

tras la muerte de juana la loca, q fue reina aunke como se paso 40 años encerrada por su padre y su hijo nunca llego a reinar mas de 1 dia y por eo no se le reconoce como tal, llego Carlos I de España y V de alemania (felipe el hermoso era archiduke de austria) y con el se unio cataluña a españa, q ahora tu digas q no le hacian ni puto caso, esa es otra, pero ya pertenecia a españa por muxo q kieras


te equivocas.
Mismo rey pero diferentes reinos.
Fue con la llegada de Felipe V y el centralismo borbonico que se unificaron los reinos (a base de cañonazos).

Lo que pasa es que en ralidad funcionaban como una federacion de reinos, eso si, con leyes diferentes.
Escrito originalmente por WaKKo


cuanto awantas enfadado????? [qmparto]


Pues exactamente no sé, llevo algo más de 1 hora y al principio [tadoramo] , acto seguido [mad] , luego me tocará [lapota] y acabaré [360º]
si tu te refieres a la supresion dels furs (fueros) pos tb podriamos decir q valencia fue independiente desde Jaume I hasta felipe V XD

y a nosotros nos los kitaron a base de incendios, si no q se lo digan xativa XD
Escrito originalmente por WaKKo
si tu te refieres a la supresion dels furs (fueros) pos tb podriamos decir q valencia fue independiente desde Jaume I hasta felipe V XD

y a nosotros nos los kitaron a base de incendios, si no q se lo digan xativa XD


exacto, tambien fue independiente ya que es mas o menos lo mismo .....
Los nacionalismos se basan en manipular la historia para justificar sus alocadas ideas como nos demuestra aqui nuestro querido amigo palpatine.

Vamos a ver, Cataluña es cierto que tenia junto con otras regiones españolas, unos fueros y unas leyes especiales que otros antiguos reinos peninsulares no tenian, pero no hay que olvidar que estamos hablando de leyes medievales que aparte de no contar con un equivalente actual en ningun caso se pueden interpretar en terminos nacionalistas, puesto que el nacionalismo es una ideologia surgida en el siglo XIX y hasta la revolucion francesa no existia el concepto de nacion si no que los reinos eran propiedades privadas de los reyes.

Otra cosa es que luego hubiese en España una guerra de sucesion a la corona (que nada tenia que ver con el nacionalismo) y que Cataluña junto con otras regiones apostasen por el candidato que finalmente resulto perdedor, esto sumado a la politica centralista del vencedor (Felipe V) provoco la supresion de los fueros y los regimenes especiales de los que gozaban esas regiones, puesto que lo que se intento con el centralismo fue acabar con una estructura del estado medieval y modernizarla siguiendo las tendencias que se iban recogiendo en Europa por esa epoca (centralismo).

Claro que, partiendo de esta realidad historica en ningun caso se puede, como ya he dicho, interpretar estos hechos en clave nacionalista, puesto que los Catalanes de aquel tiempo no sabian ni siquiera lo que significaba eso y no luchaban por una supuesta "nacion" si no por preferencias dinasticas a la corona de España, al igual que ocurrio en el Pais Vasco, de modo que esas guerras no eran mas que una lucha entre españoles por una vision distinta de España, no una lucha entre castellanos y otras "nacionalidades".

Ante esto no se puede decir que España no existiese hasta que vinieron los borbones, si no que existia una estructura diferente de España, pero España al fin y al cabo, y si nos interesamos un poco en revisar la historia se puede ver como incluso antes de la unificacion de los reinos ya habia un sentimiento de identidad hispanica entre los diferentes pobladores de la peninsula, convirtiendo su unificacion en una cuestion de tiempo.

La historia es la historia, e interpretaciones revisionistas de ella no ayudan realmente a nadie, no intenteis justificar lo injustificable que luego hay gente que hasta se lo cree.
Escrito originalmente por Mafri
Los nacionalismos se basan en manipular la historia para justificar sus alocadas ideas como nos demuestra aqui nuestro querido amigo palpatine.

Vamos a ver, Cataluña es cierto que tenia junto con otras regiones españolas, unos fueros y unas leyes especiales que otros antiguos reinos peninsulares no tenian, pero no hay que olvidar que estamos hablando de leyes medievales que aparte de no contar con un equivalente actual en ningun caso se pueden interpretar en terminos nacionalistas, puesto que el nacionalismo es una ideologia surgida en el siglo XIX y hasta la revolucion francesa no existia el concepto de nacion si no que los reinos eran propiedades privadas de los reyes.

Otra cosa es que luego hubiese en España una guerra de sucesion a la corona (que nada tenia que ver con el nacionalismo) y que Cataluña junto con otras regiones apostasen por el candidato que finalmente resulto perdedor, esto sumado a la politica centralista del vencedor (Felipe V) provoco la supresion de los fueros y los regimenes especiales de los que gozaban esas regiones, puesto que lo que se intento con el centralismo fue acabar con una estructura del estado medieval y modernizarla siguiendo las tendencias que se iban recogiendo en Europa por esa epoca (centralismo).

Claro que, partiendo de esta realidad historica en ningun caso se puede, como ya he dicho, interpretar estos hechos en clave nacionalista, puesto que los Catalanes de aquel tiempo no sabian ni siquiera lo que significaba eso y no luchaban por una supuesta "nacion" si no por preferencias dinasticas a la corona de España, al igual que ocurrio en el Pais Vasco, de modo que esas guerras no eran mas que una lucha entre españoles por una vision distinta de España, no una lucha entre castellanos y otras "nacionalidades".

Ante esto no se puede decir que España no existiese hasta que vinieron los borbones, si no que existia una estructura diferente de España, pero España al fin y al cabo, y si nos interesamos un poco en revisar la historia se puede ver como incluso antes de la unificacion de los reinos ya habia un sentimiento de identidad hispanica entre los diferentes pobladores de la peninsula, convirtiendo su unificacion en una cuestion de tiempo.

La historia es la historia, e interpretaciones revisionistas de ella no ayudan realmente a nadie, no intenteis justificar lo injustificable que luego hay gente que hasta se lo cree.


yo solo he espuesto historia , en ningun momento he hablado para nada de nacionalismo....
pero llego el señor nacionalista español a rajar del tema....

tankilo que solo con ver tu avatar se de que pie calzas...

PD: esa Portugal....¿no esta en la peninsula verdad?

Tu si que haces revisiones de la historia (como los dirigentes del PP) muy partidistas.......
pos q kieres q te diga palpatine lo del sentimiento hispanico es cierto, en la epoka romana los de españa eran hispanos y amuxa honra
palpatine, tu has utilizado la historia para decir que Cataluña era independiente, cosa totalmente falsa.

Yo no he negado la historia, la he expuesto tal cual y he dicho que no se pueden hacer revisiones partidistas de ella, si eso es demasiado para tu educacion nacionalista mi problema no es.

Ahora resulta que en el siglo XVIII habia gente luchando por la independencia de Cataluña sin tan siquiera saberlo.... increible.
Escrito originalmente por WaKKo
pos q kieres q te diga palpatine lo del sentimiento hispanico es cierto, en la epoka romana los de españa eran hispanos y amuxa honra


a ver, que yo no discuto eso, pero no creas que eso sige siendo asi..
eso si , hay algo que nos une a todos seamos o no nacionalistas que no nos une con el resto de europeos...

pero eso no quita que haya zonas de la peninsula que quieran un status diferente.
a ver, que yo no discuto eso, pero no creas que eso sige siendo asi..
eso si , hay algo que nos une a todos seamos o no nacionalistas que no nos une con el resto de europeos...

pero eso no quita que haya zonas de la peninsula que quieran un status diferente.


muy cierto. yo siempre he dicho q primero soy catalan, luego español, luego europeo.

Yo no he negado la historia, la he expuesto tal cual y he dicho que no se pueden hacer revisiones partidistas de ella, si eso es demasiado para tu educacion nacionalista mi problema no es.

ese "educacion nacionalista" tuyo ha sonado, y sin querer ofender a nadie, muy fascista. no se, kizas son cosas de mala interpretacion, pero...
por cierto, n osoy muy ducho en historia, pero me parece recordar q hubo un periodo historico bastante largo e importante en la q Catalunya fue independiente de España (ahora no recuerdo si era Catalunya o la Corona Catalanoaragonesa). ese periodo, como compartiras conmigo, marco mucho las tradiciones de esta mi tierra. eso por no hablar de numerosos acontecimientos q nos acaescieron durante mucho tiempo (catalanes en las Americas? pocos) y simpatias politicas (putos gabachos). todo eso y mas desenboco en q la cultura catalana es bastante diferente a la "castellana", como tambien lo es la vasca, la valenciana, la gallega etc.
kieras q no, kuando tus tradiciones son diferentes a las del vecino, siempre kieres q se te reconozca, o no?
Escrito originalmente por Claymore
(catalanes en las Americas? pocos


facil respuesta tiene eso:

kien pago el viaje de colon? reino de castilla

de kien eras las tierras colonizadas? reino de castilla

kien tenia preferencia a ir a america? castellanos

esa es la razon por la q en sudamerica se conozca a los españoles como gallegos, mas q nada porque los q emigraron a america eran del reino de castilla ya q eran 2 reinos diferntes con la unika cosa q sus reies estaban casados
Escrito originalmente por Claymore
ese "educacion nacionalista" tuyo ha sonado, y sin querer ofender a nadie, muy fascista. no se, kizas son cosas de mala interpretacion, pero...
por cierto, n osoy muy ducho en historia, pero me parece recordar q hubo un periodo historico bastante largo e importante en la q Catalunya fue independiente de España (ahora no recuerdo si era Catalunya o la Corona Catalanoaragonesa). ese periodo, como compartiras conmigo, marco mucho las tradiciones de esta mi tierra. eso por no hablar de numerosos acontecimientos q nos acaescieron durante mucho tiempo (catalanes en las Americas? pocos) y simpatias politicas (putos gabachos). todo eso y mas desenboco en q la cultura catalana es bastante diferente a la "castellana", como tambien lo es la vasca, la valenciana, la gallega etc.
kieras q no, kuando tus tradiciones son diferentes a las del vecino, siempre kieres q se te reconozca, o no?


Educacion nacionalista y digo bien, puesto que la educacion esta controlada por los gobiernos regionales y el gobierno de Cataluña es nacionalista.

El fallo en el que caes tu y muchos otros es pensar que por el hecho de defender la realidad historica de la unidad de España automaticamente se pretende aplastar su peculiaridades o uniformar sus costumbres, cuando de hecho una de las riquezas de España es precisamente su diversidad y es algo que debemos preservar, sin que sea esto impedimento para reconocer que lo que nos une es mucho mas que lo que nos separa aunque algunos intenten hacer hincapie en esto ultimo para sembrar la discordia y evitar una convivencia pacifica.

Yo defiendo a España y por ello defiendo a Cataluña y no veo ninguna incompatibilidad entre las dos.
yo lo que creo es que como no se abre el hilo vasco, el catalan deberia ser cerrado... no por joder, si no por tener todos los mismos derechos, si no en un plis abro el hilo de Valencia...

PD: esto va con buena fe, no empezeis a tirar piedras! [noop]
Joe como ta esto se empieza hablando de abrir un hilo, y se termina hablando de los reyes catolicos y desde cuando son una unidad Cataluña y el resto de España.


En lo referente al hilo, pos mira no me parece mal... pero el problema seria que alguien lo modere y como no hay, pos ajo y agua.



El hilo de catalan, si no recuerdo mal, asiendo memoria, decia que para ver kien era de cataluña, corregidme si me ekivoco, se ke lo hareis, no para hablar el catalan luego ya si se ha vuelto como exclusivo para el catalan.


Si se habre uno de valenciano,luego uno de euskera, luego el gallego, luego el guanche,El mallorquin, fijo que alguien habre el de los que saben un nivel fluido de ingles para practicar..... asi hasta cotas insospechables.
Escrito originalmente por WaKKo


facil respuesta tiene eso:

kien pago el viaje de colon? reino de castilla



cierto, el reino de castilla pago el viaje a colon. q como lo pago? pos vendio un monton de joyas. a quien se las vendio? a los Genoveses. con kien estaban picados los genoveses? Con los Catalanes, ya q dominabamos el Mar Mediterraneo.
q condicion pusieron los genoveses antes de comprar las joyas? q los catalanes no se llevaran ningun cacho del comercio con el nuevo continente.

como ya he dicho, no soy muy ducho en historia, asi q si me ekivoco...
Yo no he negado la historia, la he expuesto tal cual y he dicho que no se pueden hacer revisiones partidistas de ella, si eso es demasiado para tu educacion nacionalista mi problema no es.


jodó! ah que ver que facilidad tiene la gente para adueñarse sobre "la verdad" de "la Historia".

La historia la escriben los vencedores... sobretodo en los libros de texto [jaja]

Todo esto tiene su gracia, porque si se defiende una españa como nación no se puede entender que otro defienda un catalunya, una euskadi, una galicia...?

Porque en los mapas hay lineas imaginarias que "separan" el mundo? O por "la historia"?
Escrito originalmente por Hellboy

La historia la escriben los vencedores... sobretodo en los libros de texto [jaja]


eso es cierto y tb influye en q epoca se escriben, busca por donde kieras, dentro de españa un libro donde diga q los borbones eran unos cabrones y veras q en ninguno lo pone XDXD
Que hagan lo que quieran . A mi no me molesta. Es normal que quieran arrejuntarse los catalanes para ver cuantos hay. Hay un montonazo. [Alaa!]
¿pa cuando el hilo de los andaluces? :P
ey, ¿alguien sabe ke significa la primera frase del hilo : "Ja ke els andaluzus s'aixeken nostalres també" ???
Yo te lo digo, que soy catalán de la parte de abajo [poraki]

Ya que los andaluces se alzan, pues nosotros también

De nada, a tus pies ;)
asias bou ,si es k sabes de to hio [boing]
Escrito originalmente por |Bou|
Yo te lo digo, que soy catalán de la parte de abajo [poraki]

Ya que los andaluces se alzan, pues nosotros también

De nada, a tus pies ;)



De la parte de abajo dice, jajajajaja. Yo soy de la parte de tarragona, juas, no soy catalanista como muchos ke quieren independencia y tal.[oki] prefiero tar como ahora asi trankilo
independensia pa kee? Oooh mejor tos juntos como hermanos [amor]
pues yo estaria bastante más tranquilo que no ahora.
Los hermanos no pueden vivir cada uno en su casa?
La verdad es que nunca voy a entender el nacionalismo, que no quita que lo respete. Cuando los de madrid empiezan a odiar a los catalanes por nacionalistas y los catalanes odian a los madrileños por centralistas, cuando todo un sistema de creencias se basa en ser nacionalista o no, algo falla.

Gerim, ¿por qué estás intranquilo?
yo no estoy metido en ningún sistema de creencias.
No es que esté intranquilo, pero preferiria vivir en un estado diferente.
Cada uno en su casa y Dios en la de todos.
No lo decía por ti, me refería a actitudes que he visto en Madrid y en Barcelona. A mí el estado me parece bien tal como está, incluso estoy conforme con la monarquía y eso que cada vez que el rey dice el discurso de navidad o alguien comenta lo sencillas y lo guapas que son las infantas me vuelvo republicano... en fin, serán tantos años viendo la Primera y TV3, que me han trastocao.

¿No me puedes explicar un poco tus motivaciones? ¿es económico, lingüístico, cultural...? ¿te sientes oprimido?
lo que si que detesto es que metan a la c.valenciana en el mismo saco que catalunya, cuando mayoritariamente los valencianos no se llevan muy bien con los catalanes [jaja]

saludos
Pues sí, un poco de todo, es el inconveniente de no tener una estructura estatal propia. Te puedo dar muchísimos argumentos "racionales", pero hay otra parte importantísima: los sentimientos. No me siento español, no tengo nada contra los españoles(más bien al contrario), pero me considero catalán.
A mí me ocurría lo mismo, más moderado claro porque a nacionalista valenciano aún no he llegado, pero vamos que yo era valenciano y el resto del país ahí estaba. Hasta que me pasé medio año en Inglaterra, rodeado de British assholes y gente desde Uganda hasta Colombia, y te juro que cada vez que veía a un español el hermanamiento era total, me los llevaba a la habitación a comer jamón y todo (sobre todo si eran españolas jeje) y cuando veía los colores rojo y amarillo, como soy miope me recordaba a la bandera y he llegado hasta a soltar lagrimones...

Vamos, con lo bonito que es vivir en un país donde no hay dos que pidan el café igual [+risas]
Te entiendo, tanto tiempo en Inglaterra también a mi me habria afectado la chaveta [poraki]
Escrito originalmente por |Bou|
A mí me ocurría lo mismo, más moderado claro porque a nacionalista valenciano aún no he llegado, pero vamos que yo era valenciano y el resto del país ahí estaba. Hasta que me pasé medio año en Inglaterra, rodeado de British assholes y gente desde Uganda hasta Colombia, y te juro que cada vez que veía a un español el hermanamiento era total, me los llevaba a la habitación a comer jamón y todo (sobre todo si eran españolas jeje) y cuando veía los colores rojo y amarillo, como soy miope me recordaba a la bandera y he llegado hasta a soltar lagrimones...

Vamos, con lo bonito que es vivir en un país donde no hay dos que pidan el café igual [+risas]


en eso tienes razon, cuando stube en paris, en el barrio latino fuimos a un bar y resulta q era de un español, no macuerdo de ande y nos invito a una ronda solo porque eramos españoles, eso aki no lo ves ni de coña XD
Escrito originalmente por Darkoo
no es por desconfiar. pero es lo primero que he pensado al ver en el rincon un hilo donde se habla en catalan.

Mi duda es:
si los vascos creasemos un hilo en euskera, ¿se respetaria? ¿lo cerrarian porque no lo pueden controlar (creo que no hay ningun moderador vasco)? entrarian tipicos personajes a llamarnos de todo??

Es bastante triste que me plantee esto. pero la realidad es que hay gente que no respetan a los vascos.


Prueba! pero yo no entenderia ni una mielda!! con perdon!! y no me voy a poner a estudiar euskera y catalan!! eske soy muy perrako
[maszz] [maszz]
Escrito originalmente por Meryl
independensia pa kee? Oooh mejor tos juntos como hermanos [amor]


como hermanos si, pero mi hermano mayor se aprovecha de mi... [666]
Mi humilde opinion es la siguiente:

A mi me parece perfecto que en una comunidad por ejemplo, vasca, hablen vasco, pero... sinceramente, veo una tonteria crear un post solamente para hablar vasco o catalan, pq? pq lo que cuenta es el contenido del mensaje, no el idioma que se hable. A pesar de lo que digan muchos, no veo muy constructivo el crear un hilo en otro idioma, pues es cerrar el grupo de participantes a los que sepan hablar, excluyendo a muchos otros. Otro caso seria si alguien no supiera el castellano, pero me parece que sabemos todos castellano, asi que crear un hilo que no lo puedan leer los demas marginando al resto de la comunidad eoliana, me parece una falta de respeto considerable, siendo que lo puedes poner perfectamente para que lo entiendan todos.
Imaginaos, creo un post en ingles, hay mucha gente ke no entiende ni papa, y solo escribimos unos cuantos, el resto se jode y no lo puede leer, y asi se van creando mas y mas post hasta que se divida la comunidad en idiomas, siendo ke podriamos ser todos uno perfectamente. Esto seria patetico.
Espero no haber ofendido a nadie, solo eso, que lo veo ilogico y sin sentido hacer separaciones por continente y no por contenido.
Salu2!!!
Escrito originalmente por killer-x
Mi humilde opinion es la siguiente:

A mi me parece perfecto que en una comunidad por ejemplo, vasca, hablen vasco, pero... sinceramente, veo una tonteria crear un post solamente para hablar vasco o catalan, pq? pq lo que cuenta es el contenido del mensaje, no el idioma que se hable. A pesar de lo que digan muchos, no veo muy constructivo el crear un hilo en otro idioma, pues es cerrar el grupo de participantes a los que sepan hablar, excluyendo a muchos otros. Otro caso seria si alguien no supiera el castellano, pero me parece que sabemos todos castellano, asi que crear un hilo que no lo puedan leer los demas marginando al resto de la comunidad eoliana, me parece una falta de respeto considerable, siendo que lo puedes poner perfectamente para que lo entiendan todos.
Imaginaos, creo un post en ingles, hay mucha gente ke no entiende ni papa, y solo escribimos unos cuantos, el resto se jode y no lo puede leer, y asi se van creando mas y mas post hasta que se divida la comunidad en idiomas, siendo ke podriamos ser todos uno perfectamente. Esto seria patetico.
Espero no haber ofendido a nadie, solo eso, que lo veo ilogico y sin sentido hacer separaciones por continente y no por contenido.
Salu2!!!


todo cierto.
es mas, deberias haber posteado eso antes de q el tema derivase tanto.
lo has clavao [ok]
Tal vez la vuelva a liar, y no es mi intencion, pero alla va mi opinion

A mi que exista un foro en otro idioma, me da igual, sinceramente. Pero puestos a elegir, diria que se hiciera. Nadie obliga a nadie a entrar en ningun foro. Y sobre lo que dice killer-x (muy acertado, aunq no este del todo de acuerdo) hay una pega. Si yo entiendo, por ejemplo, de ordenadores, y no de consolas, se podria pensar que es excluyente para mi que haya un foro de la PS2, no?

En un foro hay diferentes temas, y cada uno se mete en el que le interesa. Si no le interesa, no se mete (al menos yo)

Entiendo que la principal molestia, digamos, seria crear un foro sin un moderador (de confianza, se entiende).

No obstante, mi opinion final (tras la exposicion) es que no se debe crear. Si un simple "debate" (y lo digo por aquellos que han expuesto razones politicas, que se han exaltado un poco) se ha generado todo esto, no quiero ni pensar las quejas etc. etc. que habria si finalmente se realizara. Creo que no merece la pena, maxime cuando tenemos otras vias de comunicacion.

Por ultimo, decir que el euskera, es solo una parte de una cultura, y que no esta ligada a ideologias, es solo eso, una lengua que pertenece a una cultura (y no, no es a la cultura nacionalista, ni muxo menos)

Salu2

PD: No me deis cera los que no esteis de acuerdo vale? es solo una opinion mas
137 respuestas
1, 2, 3