[HILO] ¿Qué ha pasado con los VIDEOJUEGOS DE DINOSAURIOS?

1, 2, 3, 4
DINOSAURIOS Y VIDEOJUEGOS
Imagen
Los dinosaurios, uno de los géneros que más he disfrutado desde niño; recuerdo que el DR John Hammond me hizo creer en los años 90 que estos existirían algún día en la vida real mediante ingeniería genética.
Imagen
Siendo un género aclamado que ha sido prostituido y destruido, la única persona que supo llevarlos de una forma semicreíble y decente a la gran pantalla fue Steven Spielberg durante sus tres primeras películas, el resto de directores centraron su atención en mostrar monstruos mutantes en vez de dinosaurios.
Imagen
Esas películas fueron grandes películas que serán siempre recordadas, ninguna las ha igualado por mucho que los años hayan pasado, incluso algunos efectos de las nuevas son peores.

Volviendo al tema, en cuanto al mundo de los videojuegos, fue parque jurásico quién sentó un precedente a la hora de que las desarrolladoras creasen videojuegos de dinosaurios de los cuales nacieron franquicias de culto como los Dino crisis, creados y destruidos por la misma desarrolladora.

DEMO TÉCNICA PARA PSX T-REX 1993
The T-Rex from Demo 1 Tech
En los 90 era tal el furor por los dinosaurios que hasta la demo técnica para demostrar el potencial técnico de una PSX fue un modelo 3D de un T-REX, un modelo demasiado detallado, muy alejado de lo que luego veríamos en juegos como Dino Crisis o The lost World.
Utilizar un T REX como reclamo a la hora de vender una consola lo dejaba más que claro, en los 90's los dinosaurios estaban muy presentes en la cultura de nuestra sociedad.
https://www.kotaku.com.au/2014/12/what- ... aystation/

Incluso THE LOST WORLD ( parque jurásico 2 ) tuvo su propio juego en PSX aprovechando la salida de la película, un poco cutre tirando a juego arcade simplón pero era divertido para los amantes, luego los de gameboy etc...
No lo considero un juego relevante, es el típico juego facilón que encargan a alguna desarrolladora random para sacarlo junto al estreno de la película y hacer dinericos++.

DINO CRISIS 1 y 2 1999-2000
Imagen
La franquicia funcionaba y reportaba ingresos a CAPCOM, fueron ellos mismos quienes se la cargaron intentado introducir elementos futuristas. Por un simple fracaso en la tercera entrega, resultado de un error suyo, dejaron caer en el olvido a esta gran franquicia.
Imagen
Imagen
Podrían haber sacado juegos como el primero perfectamente después del fracaso del tres, la cuestión es que en décadas no hemos vuelto a saber nada de Dino Crisis.
Imagen
Dino Crisis es el claro ejemplo de "si algo funciona, no lo toques", algo muy difícil de aplicar dentro de CAPCOM que siempre ha estado experimentando con gran parte de sus franquicias, llegando a hacer auténticos frankensteins con algunas de ellas.

JURASSIC PARK: OPERATION GENESIS 2003
Con los juegos de creación de parques de atracciones o theme hospital nació este juego de gestión. Considero que es un gran juego y que si es relevante, además es el responsable de que en 2018 saliera al mercado Jurassic World Evolution, una versión moderna y mejorada de este videojuego de gestión.


TUROK 1997-2008
Luego estaban los TUROK, no soy muy fan de esta franquicia pero por lo menos ahí estaban. El de 2008 me gustó bastante con sus pros y contras, era un juego bastante bien hecho en cuanto a las animaciones de los dinosaurios y con algunos momentos memorables.

Sigo manteniendo que Turok no me parece uno de los juegos mejor adaptados al género por ser un juego que mezcla muchas cosas variadas, de todas formas diría que TUROK 2008 fue el último juego de acción con dinosaurios AAA que hemos podido ver hasta la fecha, por desgracia ya han pasado 12 años desde entonces.
Imagen
Los antiguos nunca me gustaron porque mezclaban cosas prehistóricas con cosas futuristas y bichos raros, para mi era como un cóctel un poco raro versus a lo que estaba acostumbrado, es como cuando me mezclan zombies con edad media o con el oeste.
Afortunadamente, para los nostálgicos y no tan nostálgicos, llegó ARK como sucesor de los TUROK antiguos, ya que la franquicia es muy querida por muchos de sus jugadores.

JURASSIC: THE HUNTED 2009
Este juego salió para PS3 y 360, no estaba mal pero bajaba un poco el listón respecto al turok de 2008 en apartado técnico. En su favor diré que el tipo de armas y de paisajes me parecieron mucho mejores y más acertados que los de turok 2008


Volviendo al tema, para mi los únicos juegos de dinosaurios de calidad que se han hecho basándonos en su época son los dos primeros Dino Crisis, nunca más hemos visto juegos de tanta calidad sobre el género. Los dino crisis han sido juegos que se han convertido en leyendas del survival horror y mi pregunta es...

¿CÓMO ES QUE NINGUNA DESARROLLADORA GRANDE HA APOSTADO POR ESTE GÉNERO DE NUEVO?
Desarrolladoras de la talla como Rockstar Games, Naughty Dog, Electronic Arts, UBISOFT, GUERRILLA

En todos estos años ninguna desarrolladora grande y seria ha apostado por este género, la única que lo hizo en su momento fue CAPCOM en la época de PSX.

¿Por qué hemos visto juegos clónicos año tras año de magos, infectados, bélicos, fútbol, exploradores de tumbas, etc... pero no de dinosaurios?
¿Realmente el género de dinosaurios es un mal género?
¿Es un género por el que no habría que apostar nada?
¿No deberíamos traer a la vida a esas supuestas gigantescas criaturas que pisaron la tierra y que forman parte de un pasado real?
¿O realmente este género nunca ha sabido llevarse bien dentro de la industria?

Así a grandes rasgos actualmente tenemos:

JURASSIC WORLD EVOLUTION 2018
No es un mal juego ni mucho menos, de hecho creo que es de lo mejor que se ha hecho durante esta última década. Tiene unas mecánicas un poco sencillas que espero que evolucionen en una siguiente entrega, pero es muy pasable y entretenido, se agradece que exista.
Imagen
Eso si, cuando digo que es de lo mejor que se ha hecho en esta última década es bastante triste darnos cuenta de que está muy alejado de ser una superproducción AAA de acción SH como lo fueron los Dino Crisis, es un juego de gestión de parques sucesor espiritual del Operation Genesis de 2003, un claro indicador de como está la cosa en la industria actualmente.

La industria de los AAA's no tiene ninguna pretensión de tocar el género ni con un palo y el que lo intenta con una calidad decente lo hace agarrándose a una franquicia del mundo del cine que ha generado muchos millones sabiendo que van a explotarla por el dinero.
Imagen

ARK: SURVIVAL EVOLVED 2015
Luego tenemos el ARK, sucesor espiritual de TUROK, que ha venido a demostrar que los dinosaurios gustan y están más vivos que nunca. Pero siendo sincero, para mi ARK es un juego mediocre, con todo el respeto del mundo, para mi ark es como GTA ONLINE, con unas animaciones horribles, es un juego que ofrece muchas cosas pero dista mucho de la seriedad y calidad que ofrece un AAA de culto hecho con mimo y con margen de tiempo trazando una ruta de desarrollo.

Además es un juego online multijugador que empezó como un early access y ya sabemos como terminan muchos de estos juegos, siendo timos. Afortunadamente ARK ha sabido cumplir y mantenerse muy bien a pesar de haber engañado a todo el mundo con su tráiler de presentación, está muy alejado del concepto AAA de los 90's como superproducción y un juego con ese toque TUROKNIANO futurista no quisiera verlo nunca más de nuevo en una superproducción, además que las animaciones son cutres a más no poder.

Imagen
Mi comparación de ARK con GTA ONLINE es muy sencilla, son juegos muy locos y de muy baja calidad, no voy a juzgar si son divertidos o no. Dinosaurios de colores, armas rarísimas, cosas futuristas muy raras, muchos de los bichos que hay no son ni dinosaurios, bichos que brillan, domar tiranosaurios, etc...
El juego es una auténtica locura, un perfecto parque de atracciones para niños como lo es también el GTA ONLINE y sus cutre minijuegos. Seguro que da mucho dinero y funciona muy bien, si, pero no es un producto serio y es bastante mediocre.

Tengo que decir que me alegro mucho por sus desarrolladores y de que sus jugadores disfruten el juego, no tienen la culpa de nada y no interfieren en el desarrollo de juegos de dinosaurios, más bien tal y como están las cosas actualmente hacen todo lo contrario, pero no es lo que espero del género.


ENTONCES... ¿DÓNDE ESTÁN LOS AUTÉNTICOS JUEGOS DE DINOSAURIOS AAA?


Si los dinosaurios han encontrado su lugar en ARK siendo un juego de bajo presupuesto ¿Dónde están los estudios AAA con sus proyectos en este género?

Han ido saliendo simuladores indie de dinosaurios como the isle y otros que no dejan de ser juegos indie que nunca llegarán a ser AAA's, muchos terminando en timo/fracaso

Además, muchos de estos indies aspiran a llevar un dinosaurio como mecánica. ¿Quién quiere ser un dinosaurio? Hoy en día bastaría seguramente un mod de swap para poder hacer de las tuyas como dinosaurio en un juego donde la mecánica principal no es ser un dinosaurio.


A mi entender, los juegos de dinosaurios no están desde el 13 de septiembre de 2000, ese día salió el último juego de calidad en lo que a dinosaurios se refiere, llevamos 20 años esperando un juego digno de dinosaurios.


Actualmente tenemos tecnología de sobra para ver nacer videojuegos de dinosaurios increíbles, incluso mundos abiertos alucinantes. Tenemos las películas de parque jurásico para basar los juegos en forma de AAA, no digo que los argumentos sean los mismos, me refiero en cuanto a localizaciones en islas, facciones, infraestructuras, etc... Está todo más que idealizado.

¿Vosotros creéis que este género realmente no tira y por eso ha muerto? ¿Qué razones son las que han hecho que ninguna desarrolladora grande tome en serio un título de dinosaurios como para no crear una ip propia?

Pues salio el de gestion de Jurassic World

El Horizon Zero Dawn..

El Monster Hunter si me apuras

Algo hay.
Dwyane escribió:Pues salio el de gestion de Jurassic World

El Horizon Zero Dawn..

El Monster Hunter si me apuras

Algo hay.

Horizon no tiene dinosaurios, son máquinas/monstruos de metal, además que no dan miedo xd

Lo. del Monster Hunter World no son dinosaurios, son monstruos inspirados en dinosaurios.
De todas formas tiene un pase, pero muy alejado del concepto de Dino crisis y parque Jurásico.

De todas formas esos dos juegos demuestran que un dino crisis 3 bien hecho vendería bien.

El juego de construcción lo he mencionado, pero no es un AAA, si no llega a tener el nombre de la franquicia posiblemente no hubiera salido adelante. También hay juegos de lego de parque jurásico y alguno de telltale, además de varios proyectos indie tipo primal carnage pero desde hace aňos no hay ningún AAA.


Además, ese juego del parque salió y fue creado simplemente para aprovechar el rebufo de las películas, típico juego doble aa que asegura ventas y que se crea contratando un estudio para que lo haga o se compran unos derechos que ya no quiere nadie para lanzarse junto a la película.


Está basado en la película Jurassic World y fue lanzando el 12 de junio de 2018, coincidiendo con el mes de estreno de su secuela: Jurassic World: El reino caído.[2]​[3]
(mensaje borrado)
katatsumuri escribió:
Dwyane escribió:Pues salio el de gestion de Jurassic World

El Horizon Zero Dawn..

El Monster Hunter si me apuras

Algo hay.

Horizon no tiene dinosaurios, son máquinas/monstruos de metal, además que no dan miedo xd

Lo. del monster Hunter World no son dinosaurios, son monstruos inspirados en dinosaurios.
De todas formas tiene un pase, pero muy alejado del concepto de dino crisis y parque Jurassico.

De todas formas esos dos juegos demuestran que un dino crisis 3 bien hecho vendería bien.

El juego de construcción lo he mencionado, pero no es un AAA, si no llega a tener el nombre de la franquicia posiblemebte no hubiera salido adelante. También hay juegos de lego de parque jurassico y alguno de telltale, además de varios proyectos indie tipo primal carnage pero desde hace aňos no hay ningún AAA.


Además, ese juego del parque salió y fue creado simplemente para aprovechar el rebufo de las películas, típico juego doble aa que asegura ventas y que se crea contratando un estudio para que lo haga o se compran unos derechos que ya no quiere nadie para lanzarse junto a la película.


Está basado en la película Jurassic World y fue lanzando el 12 de junio de 2018, coincidiendo con el mes de estreno de su secuela: Jurassic World: El reino caído.[2]​[3]

Y el Operation Genesis no es un producto para aprovechar la licencia?

El Evolution es un producto de Frontier Developments, que tienen bagage en juegos de ese tipo. Zoo Tycoon, Planet Coaster...
¿Desde cuándo los dinosaurios son un género en si mismo? Por otro lado, molaría ver un Dino Crisis nuevo, o incluso un remake del primero con los gráficos actuales.
Golondrino escribió:¿Desde cuándo los dinosaurios son un género en si mismo? Por otro lado, molaría ver un Dino Crisis nuevo, o incluso un remake del primero con los gráficos actuales.

Imagen

Son un subgénero, igual que los zombies, de todas formas seguramente es muy discutible pero no es el tema del hilo.


Molaría mucho, pero la cuestión es ¿Por qué ninguna desarrolladora grande ha hecho algo del nivel de dino crisis en todos estos años?

No creo que haya pasado nada, yo diría que simplemente nunca han sido una temática especialmente popular en los videojuegos.



PD: Viendo lo bien que le ha ido a Capcom con el remake del RE2 y el interés que está levantando el remake del 3, no sería nada descabellado que hicieran lo mismo con Dino Crisis.
Las cabras han tomado el relevo con Goat Simulator.
Esta el Jurassic World Evolution, el ARK y varios menos conocidos en Steam.
Monster Hunter está más vivo que nunca.
Nadie se explica como tales animales se extinguieron y nadie se explica como los videojuegos de dinosaurios se han extinguido.
A mí me sobra con el Cadillacs and Dinosaurs. Cada semana cae una partida fijo.
De dinosaurios el Horizon y el Monster hunter, poco mas
shutupandsmile escribió:A mí me sobra con el Cadillacs and Dinosaurs. Cada semana cae una partida fijo.


Ya somos 2, todas las semanas es partida obligada en la recreativa que monte que recuerdos...
tony_bomber escribió:
shutupandsmile escribió:A mí me sobra con el Cadillacs and Dinosaurs. Cada semana cae una partida fijo.


Ya somos 2, todas las semanas es partida obligada en la recreativa que monte que recuerdos...


Somos 3, uno de los mejores beat em up de la historia, con este tengo suficiente.
QUÉ HA PASADO CON LOS VIDEOJUEGOS DE DINOSAURIOS?»

slash_94 escribió:Que se han extinguido...

no hay nada más que añadir. [qmparto] [qmparto] [plas] [plas]
Sumad y seguid: otro acólito de Cadillacs and Dinosaurs. Mi recreativa favorita, a la que jugaba borracho por su rigurosidad científica e histórica. Gracias a Mustafa y sus amigos, nuestras autopistas están hoy despejadas de punkis y lagartos.
Ya que estan con los arcade pues vengo a sumar el Prehistoric Isle in 1930 que es un shoot em up nivel dios, la segunda parte me gusto menos pero tambien tiene lo suyo

Y por a mencionar otro juego con dinosaurios pues el Star Fox Adventures
Pues hay unos cuantos que se juegan actualmente..




Otra cosa es que los consoleros no sepan de su existencia.

PD: También el Jurassic Park Operation Genesis sigue muy vivo en PC.
(mensaje borrado)
@Motitax tienes que leer el post, de hecho he mencionado a the isle.

El post hace referencia a que ninguna desarrolladora importante ha tomado este género en serio, todo lo que has posteado son indies, no hay más que ver las animaciones al atacar.
Des de pequeño ma han fascinado estas criaturas, y todavía siento cosas por ellos, me encantan, es una pena que en los videojuegos no saquen nada, Dino Crisis me encantó [oki]
SiCK BoY escribió:Nadie se explica como tales animales se extinguieron y nadie se explica como los videojuegos de dinosaurios se han extinguido.


Hombre, yo te diría creo que acertadamente que en uno de los casos un meteorito hizo el trabajo, en el otro igual es que ya no están tan en boga y por eso no hacen juegos.
Cyberpunk79 escribió:
SiCK BoY escribió:Nadie se explica como tales animales se extinguieron y nadie se explica como los videojuegos de dinosaurios se han extinguido.


Hombre, yo te diría creo que acertadamente que en uno de los casos un meteorito hizo el trabajo, en el otro igual es que ya no están tan en boga y por eso no hacen juegos.

No creo que no estén en boga, la película de jurassic world estando más dedicada a criaturas mutantes ha recaudado bastantes millones.

Es simplemente que nadie se atreve con ellos, si naughty dog plantase un juego inspirado en parque jurásico ya verías como la gente estaría diciendo que los dinosaurios son lo mejor.
katatsumuri escribió:Es simplemente que nadie se atreve con ellos, si naughty dog plantase un juego inspirado en parque jurásico ya verías como la gente estaría diciendo que los dinosaurios son lo mejor.


Y les quedaria muy bien.

Imagen

Y otro juego de la época donde se curraron buenos dinosaurios fue el mítico Ape Escape [tadoramo] .

Imagen
No lo sé, a lo mejor es que se han extinguido.


Ni idea, pero el último al que jugué fue Dino Crisis, y ya ha llovido. Tampoco es una temática que me llame mucho hoy en día.
Parece un doble A cooperativo de pegar tiros, bastante simple pero se ve chulo, ojalá un AAA porque lo que he visto me ha gustado mucho. Estos juegos tienen un potencial brutal y si le meten scripts con secuencias de animación, jugabilidad que vaya más allá de pegar cuatro tiros, una buena trama, personajes carismáticos y cosas así el juego podría ser un bombazo.


Me ha recordado a world war z pero con dinosaurios, claro que en una versión muy beta donde casi todos los escenarios parecen iguales.
katatsumuri escribió:Parece un doble A cooperativo de pegar tiros, bastante simple pero se ve chulo, ojalá un AAA porque lo que he visto me ha gustado mucho. Estos juegos tienen un potencial brutal y si le meten scripts con secuencias de animación, jugabilidad que vaya más allá de pegar cuatro tiros, una buena trama, personajes carismáticos y cosas así el juego podría ser un bombazo.


Me ha recordado a world war z pero con dinosaurios, claro que en una versión muy beta donde casi todos los escenarios parecen iguales.

Me he acordado de este hilo cuando he visto el trailer, se ve interesante.
A poco que haga será el mejor juego de dinosaurios de la historia.
shutupandsmile escribió:A poco que haga será el mejor juego de dinosaurios de la historia.

hombre, el mejor de la historia no, pero de las dos últimas décadas si xd triste pero cierto
Desde que se dice que tenían pinta de POLLOS GIGANTES han perdido mucho atractivo.
turbotron escribió:Desde que se dice que tenían pinta de POLLOS GIGANTES han perdido mucho atractivo.


Y algunos, como los Brachiosaurus, parecían POLLAS GIGANTES, al menos de cuello para arriba.

Ya me voy.
hardboiled escribió:
turbotron escribió:Desde que se dice que tenían pinta de POLLOS GIGANTES han perdido mucho atractivo.


Y algunos, como los Brachiosaurus, parecían POLLAS GIGANTES, al menos de cuello para arriba.

Ya me voy.


@katatsumuri Yo creo que te refieres más a juegos de survival horror/acción single player basados en dinosaurios, al estilo de dino crisis 1 & 2, porque meter dinos en shooters, en juegos de estrategia o en juegos open world, como ya te han mostrado aqui con varios ejemplos actuales, es algo que sigue muy vigente.

Yo estuve dandole bastante a Primal Carnage por ejemplo hace unos años:

Dark_Crystal escribió:@katatsumuri Yo creo que te refieres más a juegos de survival horror/acción basados en dinosaurios, al estilo de dino crisis 1 & 2, porque meter dinos en shooters, en juegos de estrategia o en juegos open world, como ya te han mostrado aqui con varios ejemplos actuales, es algo que sigue muy vigente.

Yo estuve dandole bastante a Primal Carnage por ejemplo hace unos años.

Básicamente me refiero a juegos AAA de alto presupuesto.

No hay juegos AAA de Dinosaurios desde hace mucho, a no ser que consideres a LEGO JURASSIC WORLD o Jurassic World Evolution como AAA's.

Básicamente juegos de alto presupuesto:
-Juego en 1era o 3ra persona
-Trama y guión adulto sin cosas raras.
-Utilizar actores reales, no me refiero a actores de hollywood.
-Escenas y movimientos capturados mediante motion capture usando mocaps.
-Usar fotogrametría para digitalizar los objetos 3D, entornos y los rostros humanos.
-Jugabilidad pulida y variada (buen gunplay, variedad de armas, posibilidad de saltar, mover objetos, escalar, agacharse, stealth depurado, etc...).
-Scripts depurados de los enemigos (típicos agarres de los zombies en RE 2 REMAKE, pues aquí sería un salto de un velociraptor encima o un coletazo de un estegosaurio contra un elemento que se rompe, etc...).
-Depurado en cuanto a bugs
-Buen diseño de niveles y entorno
-Etc... iluminación, texturas, rendimiento, IA, físicas, reflejos, fluidos, etc...

Si quisieran hacer un gran juego de dinosaurios simplemente les bastaría con inspirarse en las tres primeras películas de parque jurásico, esas películas tienen conceptos muy buenos.

Por ejemplo, un raptor cavando tierra para pasar por debajo de una puerta, esconderse dentro de un coche mientras pasa una manada de raptores, o los escenarios mismo, pasar por debajo de una alambrada, encuentros y peleas con una facción humana enemiga.
Hacer que dos dinosaurios se encuentren entre ellos y empiecen a pelearse para que te dejen en paz, tirarles comida para dirigirlos a otra parte, mover un dinosaurio a un asentamiento enemigo con algún tipo de señuelo, irte moviendo por los conductos de ventilación a rastras y tener que ir parando si oyes ruidos.

No estaría mal el uso de vehículos tipo jeep, motos, quads, y caravanas si fuese un open world, por ejemplo, una isla parecida a la de la película como la Sorna.

Aquí por ejemplo puedes ver como se mueve el agua de los charcos por los temblores, podría ser una mecánica de juego perfecta para esconderse al detectar cuando se acercan carnívoros grandes.

Así como apagar las luces de las linternas y de las cámaras o quedarse quieto.

Lo típico que ves en un juego de alto presupuesto como Red Dead Redemption 2, Gear of war 5, God of War 4, The last of us 2, Uncharted 4, etc...

Muchas veces me da la impresión de que la gente no sabe realmente lo que quiere hasta que se lo plantas enfrente, los dinosaurios han funcionado siempre, es algo que no falla, no están tan explotados como antes; lo que si está muy explotado actualmente es el género zombie, tanto en juegos como en cine y series.

En una superproducción así hay mercado asegurado, ya que apenas hay competencia, pero claro, se tienen que hacer las cosas bien. El último trailer que puse reflotando el hilo de ese nuevo juego parece una versión muy verde de un the world war z pero con dinosaurios, con escenarios muy vacíos y enfocado simplemente a pegar tiros frenéticamente, no tiene pinta de AAA, como mucho llegará a ser un buen AA como lo es World War Z.

Pienso que un juego así tendría mucha tirada, pero vamos, lo que yo pienso no tiene por qué ajustarse a la realidad, es simplemente un presentimiento.
@katatsumuri Jurassic world evolution sí es AAA, tiene hasta las voces de actores como jeff goldblum o sam neill y una presentación y gráficos top. Incluso tiene dlc por un tubo como todo buen AAA actual.
Dark_Crystal escribió:@katatsumuri jurassic world evolution sí es AAA

Pues que quieres que te diga, un juego de hacer parques poco AAA puede ser, el juego a nivel visual se ve bien pero está muy alejado del concepto de AAA.

A nivel de jugabilidad es bastante justo frente a lo que vendieron con el primer trailer, justo y repetitivo, lo jugué hace un año, me pasé toda la campaña.
katatsumuri escribió:
Dark_Crystal escribió:@katatsumuri jurassic world evolution sí es AAA

Pues que quieres que te diga, un juego de hacer parques poco AAA puede ser, el juego a nivel visual se ve bien pero está muy alejado del concepto de AAA.

A nivel de jugabilidad es bastante justo frente a lo que vendieron con el primer trailer, justo y repetitivo, lo jugué hace un año, me pasé toda la campaña.


Creo que no tienes muy claro lo que es un juego AAA.

Wikipedia es tu amiga:

Un juego AAA (comúnmente llamado Triple A) es una clasificación informal utilizada para los videojuegos producidos y distribuidos por un distribuidora importante o editor importante, típicamente teniendo marketing y desarrollo de alto presupuestos. Los desarrollos de un juego AAA están asociado a un riesgo económico alto, por lo que requieren niveles altos de ventas para obtener rentabilidad.

En el 2010 el término AAA+ empezó a ser utilizado, para describir juegos AAA de ingresos adicionales, como los MMOs o por utilizar el software como servicio (SaaS) o por métodos, como pases de temporada o paquetes de expansión.
Dark_Crystal escribió:
katatsumuri escribió:
Dark_Crystal escribió:@katatsumuri jurassic world evolution sí es AAA

Pues que quieres que te diga, un juego de hacer parques poco AAA puede ser, el juego a nivel visual se ve bien pero está muy alejado del concepto de AAA.

A nivel de jugabilidad es bastante justo frente a lo que vendieron con el primer trailer, justo y repetitivo, lo jugué hace un año, me pasé toda la campaña.


Creo que no tienes muy claro lo que es un juego AAA.

Wikipedia es tu amiga:

Un juego AAA (comúnmente llamado Triple A) es una clasificación informal utilizada para los videojuegos producidos y distribuidos por un distribuidora importante o editor importante, típicamente teniendo marketing y desarrollo de alto presupuestos. Los desarrollos de un juego AAA están asociado a un riesgo económico alto, por lo que requieren niveles altos de ventas para obtener rentabilidad.

En el 2010 el término AAA+ empezó a ser utilizado, para describir juegos AAA de ingresos adicionales, como los MMOs o por utilizar el software como servicio (SaaS) o por métodos, como pases de temporada o paquetes de expansión.

Distribuidora(s):
Frontier Developments
Humble Store
Steam

Frontier es la misma desarrolladora, se auto distribuye, básicamente es una empresa dedicada a hacer juegos de gestión, no tienen juegos ambiciosos de alto presupuesto.

Ninguna distribuidora grande ha distribuido su juego, steam no cuenta ya que distribuye muchos juegos indies y doble A, por ejemplo el caso polémico de Hatred. Si que han tenido distribuidores grandes con algunos de sus otros juegos como microsoft, konami, sony pero tampoco considero que eso haga a un juego un AAA.

Rain de PS3 era un indie y estaba distribuido por SONY.

Casi nadie conoce a esa desarrolladora, tendrá su público seguro por el tema de los tycon, pero no es una gran desarrolladora con proyectos ambiciosos.

Este juego ha vendido dos millones de copias, creo que es uno de los que más ha vendido junto posiblemente algún tycon, además coincidía con una franquicia que ha levantado millones y con la salida de la película, lo cual no es poco ni mucho menos. Pero considero que hay juegos que si son AAA's y que han vendido mucho menos para lo que han costado de desarrollo en cuanto a tiempo y dinero, por eso muchas veces cuando se habla de AAA se habla de alto riesgo económico y este juego creo que no cumple con esos requisitos de alto riesgo, más bien lo contrario, con muy poca inversión han conseguido mucho más que muchos otros.

De hecho creo que ha sido un pelotazo para ellos vender con un juego así dos millones de copias, es un ejemplo de lo que podría llegar a vender un buen juego de dinosaurios de alto presupuesto.

The game was created by a development team of approximately 100 people with a budget of around £8 million. Its development began in 2016, after NBCUniversal approached Frontier Developments about creating a game to accompany the theatrical release of Jurassic World: Fallen Kingdom.

9.73 millones de dólares me parece muy poco para catalogarlo de AAA

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_m ... to_develop

Shadow of the Colossus remake es un AAA y es probable que haya recaudado mucho menos que Jurassic World Evolution a pesar de haber costado mucho más de desarrollar, tampoco lleva DLC's.

Por no hablar de MGS V que vendió creo que unos siete u ocho millones de copias, pero la millonada que costó el juego y su motor, además de los años de desarrollo desde MGS 4... cuando The witcher 3 o Red Dead 2 creo que ya rondan más de los 25 millones de copias vendidas.

Y ya ni hablemos de juegos como Quantum Break, que hasta se hizo una serie con capítulos reales, un juego que derivó en fracaso y que costó muchos millones de desarrollar, con un apartado técnico excepcional, además de contar con actores reconocidos.

Tiene hasta doblaje en latino y español:

La ostia con este juego aún puedo oírla después de todos estos años, aún así a mi el juego me encantó y me pareció muy original, eso si, bastante corto.

Quantum break es un ejemplo claro de AAA de alto riesgo que acaba mal, distribuido por Microsoft Studios y THQ Nordic.

Death Stranding es otro ejemplo, ya veremos como le va en PC en unos años, de momento lleva 3 millones de copias vendidas en PS4, pero para lo que ha costado de desarrollar es muy poco volumen de ventas.

Si te digo la verdad tampoco tengo ganas de discutir sobre si es un AAA o no, pero entiendo que por los criterios de DLC's y otros matices se pueda considerar como tal por eso del 2010.

Además eso de los AAA's viene de hace mucho antes, cuando aún no existían los dlc's. lootboxes ni te vendían skins/objetos. Como dice en esa wiki, ahora un AAA también es como un juego que atrapa al jugador, que le hace seguir jugando, mencionando a los MMO's.

Pero realmente el concepto se creó hace muchos años cuando todo eso aún no existía, en esos momentos un AAA era un resident evil 2, un FF7, un mgs1, etc...
Juegos que llevaban mucho tiempo de desarrollo y que requerían de mucha inversión económica para generar mucho más de lo que había costando invertir en ellos, lo cual suponía un gran riesgo económico.

En este caso es normal que intentasen contactar con algunos actores de la película, ya que eso pues da caché, pero está muy alejado de tener que interpretar un papel y rodar escenas, más pagar los mocaps o alquilar el estudio de captura de movimientos, todo eso ya cuesta un riñón y hablamos de los materiales.
Las horas en un estudio para rodar un the last of us tomando las capturas de movimiento y el doblaje no tienen nada que ver con las de soltar unas líneas de voz para ese tipo de juego de gestión. En RDR2 nadie conocía a los actores, no eran actores reconocidos, pero eran más de 50 y auténticos profesionales, a los que obviamente había que pagar.


Así que lo mejor es dejar lo de las etiquetas de AAA, culpa mía por mencionarlo, pero espero que haya quedado claro que con un juego de alto presupuesto de dinosaurios me refiero a lo que dije mucho antes de mocaps, actores de voz y de movimiento, fotogrametría (vamos que vas a tener que alquilar o comprar un equipo de cámaras que cuesta un riñon), etc... una inversión del copón en equipo tecnológico y recursos humanos que podría superar perfectamente los 100 millones de dólares.
@katatsumuri Gracias por tu tesis sobre los AAA, a mi también me importan bien poco estas etiquetas. Entiendo lo que pides aunque pedir un juego en funcion del presupuesto no tiene mucho sentido, mira mierdas carisimas AAA como anthem donde acabaron. Mirate este juego de salida de xbox series x que tiene dinos y parece bastante currado, aunque yo preferiria algo mas como dino crisis remakeado al estilo de los residents nuevos.

Dark_Crystal escribió:@katatsumuri Gracias por tu tesis sobre los AAA, a mi también me importan bien poco estas etiquetas. Entiendo lo que pides aunque pedir un juego en funcion del presupuesto no tiene mucho sentido, mira mierdas carisimas AAA como anthem donde acabaron. Mirate este juego de salida de xbox series x que tiene dinos y parece bastante currado, aunque yo preferiria algo mas como dino crisis remakeado al estilo de los residents nuevos.


Ese es el que he comentado antes cuando lo comparaba con el world war z y la temática zombie; refloté el hilo hace unos días cuando hicieron el INSIDE de xbox para postear el trailer.

No me parece un título ambicioso, se ve un juego muy verde en una fase muy temprana de desarrollo, pero con la sequía que hay dentro de la temática pues es un oasis, la verdad.

El juego en principio no pinta mal gráficamente, pero si te fijas todos los dinosaurios son iguales y los escenarios más de lo mismo, eso da a entender que el juego aún está en una etapa de desarrollo muy temprana.

Si revisas los comentario de arriba verás que refloté el vídeo el mismo día que pusieron el trailer y un usuario comento:

"A poco que haga será el mejor juego de dinosaurios de la historia".


Básicamente el forero dijo eso por lo que ya hemos hablado, ninguna desarrolladora grande está apostando por hacer un juego de dinosaurios, por lo que cualquiera que venga y haga algo decente se estará ganando el olimpo.

Y sobre lo del remake pues no estaría mal, pero vamos, antes prefiero una IP completamente nueva hecha por otra desarrolladora con mecánicas completamente nuevas y más ambicioso que un remake, a ser posible un open world basado en la trilogía de parque jurásico como ya he mencionado antes.

Creo que Capcom presentará pronto el remake de Dino Crisis, hace nada salió la noticia de que tenían varios juegos en desarrollo cuando publicaron las cuentas de como les había ido este año fiscal, uno de ellos es resident evil 8 y otro es muy probable que sea Dino Crisis REMAKE.

La gente les ha rayado mucho en las redes sociales con el tema del Remake del dino crisis y creo que lo saben de sobra, estoy casi seguro de que el juego está al caer, es un presentimiento.

noticias/juegos/capcom-grandes-juegos-lanzamiento
@katatsumuri Dios te oiga con lo del Dino Crisis Remake.
Unerico está baneado por "troll"
Se extinguieron por un meteorito
Yo le tengo ganas al Jurassic World de gestión de parques, pero paso de gastar más de 10 pavos.

Uno de supervivencia manejando dinosaurios sería apoteósico
katatsumuri escribió:
Dark_Crystal escribió:@katatsumuri Yo creo que te refieres más a juegos de survival horror/acción basados en dinosaurios, al estilo de dino crisis 1 & 2, porque meter dinos en shooters, en juegos de estrategia o en juegos open world, como ya te han mostrado aqui con varios ejemplos actuales, es algo que sigue muy vigente.

Yo estuve dandole bastante a Primal Carnage por ejemplo hace unos años.

Básicamente me refiero a juegos AAA de alto presupuesto.

No hay juegos AAA de Dinosaurios desde hace mucho, a no ser que consideres a LEGO JURASSIC WORLD o Jurassic World Evolution como AAA's.

Básicamente juegos de alto presupuesto:
-Juego en 1era o 3ra persona
-Trama y guión adulto sin cosas raras.
-Utilizar actores reales, no me refiero a actores de hollywood.
-Escenas y movimientos capturados mediante motion capture usando mocaps.
-Usar fotogrametría para digitalizar los objetos 3D, entornos y los rostros humanos.
-Jugabilidad pulida y variada (buen gunplay, variedad de armas, posibilidad de saltar, mover objetos, escalar, agacharse, stealth depurado, etc...).
-Scripts depurados de los enemigos (típicos agarres de los zombies en RE 2 REMAKE, pues aquí sería un salto de un velociraptor encima o un coletazo de un estegosaurio contra un elemento que se rompe, etc...).
-Depurado en cuanto a bugs
-Buen diseño de niveles y entorno
-Etc... iluminación, texturas, rendimiento, IA, físicas, reflejos, fluidos, etc...

Si quisieran hacer un gran juego de dinosaurios simplemente les bastaría con inspirarse en las tres primeras películas de parque jurásico, esas películas tienen conceptos muy buenos.

Por ejemplo, un raptor cavando tierra para pasar por debajo de una puerta, esconderse dentro de un coche mientras pasa una manada de raptores, o los escenarios mismo, pasar por debajo de una alambrada, encuentros y peleas con una facción humana enemiga.
Hacer que dos dinosaurios se encuentren entre ellos y empiecen a pelearse para que te dejen en paz, tirarles comida para dirigirlos a otra parte, mover un dinosaurio a un asentamiento enemigo con algún tipo de señuelo, irte moviendo por los conductos de ventilación a rastras y tener que ir parando si oyes ruidos.

No estaría mal el uso de vehículos tipo jeep, motos, quads, y caravanas si fuese un open world, por ejemplo, una isla parecida a la de la película como la Sorna.

Aquí por ejemplo puedes ver como se mueve el agua de los charcos por los temblores, podría ser una mecánica de juego perfecta para esconderse al detectar cuando se acercan carnívoros grandes.

Así como apagar las luces de las linternas y de las cámaras o quedarse quieto.

Lo típico que ves en un juego de alto presupuesto como Red Dead Redemption 2, Gear of war 5, God of War 4, The last of us 2, Uncharted 4, etc...

Muchas veces me da la impresión de que la gente no sabe realmente lo que quiere hasta que se lo plantas enfrente, los dinosaurios han funcionado siempre, es algo que no falla, no están tan explotados como antes; lo que si está muy explotado actualmente es el género zombie, tanto en juegos como en cine y series.

En una superproducción así hay mercado asegurado, ya que apenas hay competencia, pero claro, se tienen que hacer las cosas bien. El último trailer que puse reflotando el hilo de ese nuevo juego parece una versión muy verde de un the world war z pero con dinosaurios, con escenarios muy vacíos y enfocado simplemente a pegar tiros frenéticamente, no tiene pinta de AAA, como mucho llegará a ser un buen AA como lo es World War Z.

Pienso que un juego así tendría mucha tirada, pero vamos, lo que yo pienso no tiene por qué ajustarse a la realidad, es simplemente un presentimiento.



Ojalá hiciesen un juego como lo que describes.
@katatsumuri

Lo más curioso es que Jurassic World y Jurassic World 2, chupan bastante del Survival Horror. El 2 sobre todo, que basicamente copia pega elementos de RE1 y RE2.
Los dinosaurios ya no están de moda. Y lo dice alguien que de pequeño era un fanático total, que me coleccioné Dinosaurios: Gigantes del Mundo Prehistórico completa, que sabía un centenar de nombres, etc. Era básicamente como el Timmy de Jurassic Park pero sabiendo de lo que hablaba (ese gran experto en dinosaurios que no sabía reconocer a un puto Brachiosaurus, el saurópodo más famoso de la historia tras el Diplodocus).

En los 90 estábamos en plena fiebre de la paleontología. Y ni siquiera por Jurassic Park, en 1990 se descubrió a la famosa Sue, el Tyranosaurus más grande y mejor conservado de la historia, fue un bombazo mundial.
161 respuestas
1, 2, 3, 4