DINOSAURIOS Y VIDEOJUEGOS 
Los dinosaurios, uno de los géneros que más he disfrutado desde niño; recuerdo que el DR John Hammond me hizo creer en los años 90 que estos existirían algún día en la vida real mediante ingeniería genética.

Siendo un género aclamado que ha sido prostituido y destruido, la única persona que supo llevarlos de una forma semicreíble y decente a la gran pantalla fue Steven Spielberg durante sus tres primeras películas, el resto de directores centraron su atención en mostrar monstruos mutantes en vez de dinosaurios.

Esas películas fueron grandes películas que serán siempre recordadas, ninguna las ha igualado por mucho que los años hayan pasado, incluso algunos efectos de las nuevas son peores.
Volviendo al tema, en cuanto al mundo de los videojuegos, fue parque jurásico quién sentó un precedente a la hora de que las desarrolladoras creasen videojuegos de dinosaurios de los cuales nacieron franquicias de culto como los Dino crisis, creados y destruidos por la misma desarrolladora.
DEMO TÉCNICA PARA PSX T-REX 1993The T-Rex from Demo 1 Tech
En los 90 era tal el furor por los dinosaurios que hasta la demo técnica para demostrar el potencial técnico de una PSX fue un modelo 3D de un T-REX, un modelo demasiado detallado, muy alejado de lo que luego veríamos en juegos como Dino Crisis o The lost World.
Utilizar un T REX como reclamo a la hora de vender una consola lo dejaba más que claro, en los 90's los dinosaurios estaban muy presentes en la cultura de nuestra sociedad.
https://www.kotaku.com.au/2014/12/what- ... aystation/Incluso
THE LOST WORLD ( parque jurásico 2 ) tuvo su propio juego en PSX aprovechando la salida de la película, un poco cutre tirando a juego arcade simplón pero era divertido para los amantes, luego los de gameboy etc...
No lo considero un juego relevante, es el típico juego facilón que encargan a alguna desarrolladora random para sacarlo junto al estreno de la película y hacer dinericos++.
DINO CRISIS 1 y 2 1999-2000
La franquicia funcionaba y reportaba ingresos a CAPCOM, fueron ellos mismos quienes se la cargaron intentado introducir elementos futuristas. Por un simple fracaso en la tercera entrega, resultado de un error suyo, dejaron caer en el olvido a esta gran franquicia.

Podrían haber sacado juegos como el primero perfectamente después del fracaso del tres, la cuestión es que en décadas no hemos vuelto a saber nada de Dino Crisis.

Dino Crisis es el claro ejemplo de "si algo funciona, no lo toques", algo muy difícil de aplicar dentro de CAPCOM que siempre ha estado experimentando con gran parte de sus franquicias, llegando a hacer auténticos frankensteins con algunas de ellas.
JURASSIC PARK: OPERATION GENESIS 2003Con los juegos de creación de parques de atracciones o theme hospital nació este juego de gestión. Considero que es un gran juego y que si es relevante, además es el responsable de que en 2018 saliera al mercado Jurassic World Evolution, una versión moderna y mejorada de este videojuego de gestión.
TUROK 1997-2008Luego estaban los TUROK, no soy muy fan de esta franquicia pero por lo menos ahí estaban. El de 2008 me gustó bastante con sus pros y contras, era un juego bastante bien hecho en cuanto a las animaciones de los dinosaurios y con algunos momentos memorables.
Sigo manteniendo que Turok no me parece uno de los juegos mejor adaptados al género por ser un juego que mezcla muchas cosas variadas, de todas formas diría que TUROK 2008 fue el último juego de acción con dinosaurios AAA que hemos podido ver hasta la fecha, por desgracia ya han pasado 12 años desde entonces.

Los antiguos nunca me gustaron porque mezclaban cosas prehistóricas con cosas futuristas y bichos raros, para mi era como un cóctel un poco raro versus a lo que estaba acostumbrado, es como cuando me mezclan zombies con edad media o con el oeste.
Afortunadamente, para los nostálgicos y no tan nostálgicos, llegó ARK como sucesor de los TUROK antiguos, ya que la franquicia es muy querida por muchos de sus jugadores.
JURASSIC: THE HUNTED 2009Este juego salió para PS3 y 360, no estaba mal pero bajaba un poco el listón respecto al turok de 2008 en apartado técnico. En su favor diré que el tipo de armas y de paisajes me parecieron mucho mejores y más acertados que los de turok 2008
Volviendo al tema, para mi los únicos juegos de dinosaurios de calidad que se han hecho basándonos en su época son los dos primeros Dino Crisis, nunca más hemos visto juegos de tanta calidad sobre el género. Los dino crisis han sido juegos que se han convertido en leyendas del survival horror y
mi pregunta es... ¿CÓMO ES QUE NINGUNA DESARROLLADORA GRANDE HA APOSTADO POR ESTE GÉNERO DE NUEVO?Desarrolladoras de la talla como Rockstar Games, Naughty Dog, Electronic Arts, UBISOFT, GUERRILLA
En todos estos años ninguna desarrolladora grande y seria ha apostado por este género, la única que lo hizo en su momento fue CAPCOM en la época de PSX.
¿Por qué hemos visto juegos clónicos año tras año de magos, infectados, bélicos, fútbol, exploradores de tumbas, etc... pero no de dinosaurios?¿Realmente el género de dinosaurios es un mal género?
¿Es un género por el que no habría que apostar nada?
¿No deberíamos traer a la vida a esas supuestas gigantescas criaturas que pisaron la tierra y que forman parte de un pasado real?
¿O realmente este género nunca ha sabido llevarse bien dentro de la industria?
Así a grandes rasgos actualmente tenemos:
JURASSIC WORLD EVOLUTION 2018No es un mal juego ni mucho menos, de hecho creo que es de lo mejor que se ha hecho durante esta última década. Tiene unas mecánicas un poco sencillas que espero que evolucionen en una siguiente entrega, pero es muy pasable y entretenido, se agradece que exista.

Eso si, cuando digo que es de lo mejor que se ha hecho en esta última década es bastante triste darnos cuenta de que está muy alejado de ser una superproducción AAA de acción SH como lo fueron los Dino Crisis, es un juego de gestión de parques sucesor espiritual del Operation Genesis de 2003, un claro indicador de como está la cosa en la industria actualmente.
La industria de los AAA's no tiene ninguna pretensión de tocar el género ni con un palo y el que lo intenta con una calidad decente lo hace agarrándose a una franquicia del mundo del cine que ha generado muchos millones sabiendo que van a explotarla por el dinero.
ARK: SURVIVAL EVOLVED 2015Luego tenemos el
ARK, sucesor espiritual de TUROK, que ha venido a demostrar que los dinosaurios gustan y están más vivos que nunca. Pero siendo sincero, para mi ARK es un juego mediocre, con todo el respeto del mundo, para mi ark es como GTA ONLINE, con unas animaciones horribles, es un juego que ofrece muchas cosas pero dista mucho de la seriedad y calidad que ofrece un AAA de culto hecho con mimo y con margen de tiempo trazando una ruta de desarrollo.
Además es un juego online multijugador que empezó como un early access y ya sabemos como terminan muchos de estos juegos, siendo timos. Afortunadamente ARK ha sabido cumplir y mantenerse muy bien a pesar de haber engañado a todo el mundo con su tráiler de presentación, está muy alejado del concepto AAA de los 90's como superproducción y un juego con ese toque TUROKNIANO futurista no quisiera verlo nunca más de nuevo en una superproducción, además que las animaciones son cutres a más no poder.

Mi comparación de ARK con GTA ONLINE es muy sencilla, son juegos muy locos y de muy baja calidad, no voy a juzgar si son divertidos o no. Dinosaurios de colores, armas rarísimas, cosas futuristas muy raras, muchos de los bichos que hay no son ni dinosaurios, bichos que brillan, domar tiranosaurios, etc...
El juego es una auténtica locura, un perfecto parque de atracciones para niños como lo es también el GTA ONLINE y sus cutre minijuegos. Seguro que da mucho dinero y funciona muy bien, si, pero no es un producto serio y es bastante mediocre.
Tengo que decir que me alegro mucho por sus desarrolladores y de que sus jugadores disfruten el juego, no tienen la culpa de nada y no interfieren en el desarrollo de juegos de dinosaurios, más bien tal y como están las cosas actualmente hacen todo lo contrario, pero no es lo que espero del género.
ENTONCES... ¿DÓNDE ESTÁN LOS AUTÉNTICOS JUEGOS DE DINOSAURIOS AAA? Si los dinosaurios han encontrado su lugar en ARK siendo un juego de bajo presupuesto ¿Dónde están los estudios AAA con sus proyectos en este género?
Han ido saliendo simuladores indie de dinosaurios como the isle y otros que no dejan de ser juegos indie que nunca llegarán a ser AAA's, muchos terminando en timo/fracaso
Además, muchos de estos indies aspiran a llevar un dinosaurio como mecánica. ¿Quién quiere ser un dinosaurio? Hoy en día bastaría seguramente un mod de swap para poder hacer de las tuyas como dinosaurio en un juego donde la mecánica principal no es ser un dinosaurio.
A mi entender, los juegos de dinosaurios no están desde el 13 de septiembre de 2000, ese día salió el último juego de calidad en lo que a dinosaurios se refiere, llevamos 20 años esperando un juego digno de dinosaurios.
Actualmente tenemos tecnología de sobra para ver nacer videojuegos de dinosaurios increíbles, incluso mundos abiertos alucinantes. Tenemos las películas de parque jurásico para basar los juegos en forma de AAA, no digo que los argumentos sean los mismos, me refiero en cuanto a localizaciones en islas, facciones, infraestructuras, etc... Está todo más que idealizado.
¿Vosotros creéis que este género realmente no tira y por eso ha muerto? ¿Qué razones son las que han hecho que ninguna desarrolladora grande tome en serio un título de dinosaurios como para no crear una ip propia?