Qué arquitectura interna debe usar Nintendo en sus próximas consolas? Arm o X86 y por qué ?

1, 2, 3
Todo eso dependera de lo que quieran crear. Si quieren crear una maquina clasica, no necesariamente falta de innovacion, pero que almenos incluya al jugador clasico y los juegos desarrollados en la actualidad, deberian usar X86. Si quieren crear un dispositivo lowcost que sostener ellos mismos en todo caso abrazando ports tipo movil, es cuando se abren abanicos de ARM y demas.
eddyjay escribió:1) Entonces seria inferior gráficamente a PS4.
2) Las Third están por trabajar lo justo para portar los juegos y así ahorrar costes de desarrollo. Si Xbox One y PS4 tienen la misma arquitectura y NX va sobre ARM, no les veo yo con un cambio de planes.

Ojo que me gustan los pros de ARM, y si en vez de un (supuesto) chip Tegra X1 montase uno mas potente mejor que mejor.


Vamos por partes:
1) Si buscas algo superior en potencia a lo que es ps4, la variable precio juega un papel más importante. El wii u el precio se disparó por la inclusión del gamepad. Si no tendríamos una maquina (wii u) incluso más económica que ps3. Pero una potencia similar con una arquitectura gráfica moderna sería más que suficiente.
2) los desarrolladores independientes (DI) no buscan aferrarse a una arquitectura o a un tipo de hardware concreto. Para que ellos tengan el control del mercado y no los desarrolladores de hardware, los medios de producción de software tienen que ser agnósticos a la plataforma. En la actualidad, vasta con que un motor pueda exportar proyectos a tantas plataformas como sea posible. Piensa en Unity 3D, los juegos con este motor solo se hacen en windows o mac y con doble click se portan a todas las plataformas en las que salen (ps4-xo-linux-ios-android-ps3-360) en donde, a lo sumo, habrá una optimización según el destino del juego.
Entonces, ¿porque no se usa este sistema con wii u? para entender la respuesta te recomiendo que leas esto https://es.wikipedia.org/wiki/Shader
pués bien, la arquitectura gráfica de wii u es un descendiente directo de la de gamecube y no utiliza la programación por shaders que tan de moda esta para los efectos gráficos. Esto provoca que la consola sea muy dependiente del CPU para muchos efectos gráficos (y todos sabemos que la cpu de wii u es una burla de la tecnología).
Resumiendo: quieres juegos de DI, púes mete una GPU moderna en tu máquina.

@NeCLaRT he explicado más arriba que se necesita para que se hagan ports más facíl entre plataformas en cuanto a hardware. Te agrego nomás un ejemplo de como se podría montar NX y que cumpliría con los requisitos para absorber software multiplataforma: Como CPU ARM A72 con tecnología big.little (8 núcleos=4xA72+4xA53). http://www.xataka.com/moviles/arm-corte ... as-premium
http://hipertextual.com/2015/04/detalles-arm-cortex-a72
Como gpu (y esto es lo más importante) podemos meter PowerVR escalada a 1.5 TFlops FP32. Ya con eso tienes una máquina con potencia entre ps4 y Xo, económica, eficiente y con todos los requisitos para recibir juegos de terceros (efectos por shaders, opengl 4.5, opengl es 3.3, vulkan, "direcxt 12").
Pero eso ya requiere que las desarrolladoras hagan un trabajo porteando. Trabajo factible por supuesto, pero que solo haran si las ventas de NX son muy buenas y las expectativas de venta suficientes.

De la otra forma es directo, y lo recibiras con una minima base.
skayred2005 escribió:la arquitectura gráfica de wii u es un descendiente directo de la de gamecube y no utiliza la programación por shaders que tan de moda esta para los efectos gráficos.


Wii U si utiliza programacion por shaders. ¿De donde has sacado que no?
Zeta V escribió:
skayred2005 escribió:la arquitectura gráfica de wii u es un descendiente directo de la de gamecube y no utiliza la programación por shaders que tan de moda esta para los efectos gráficos.


Wii U si utiliza programacion por shaders. ¿De donde has sacado que no?


Wii U es una consola que me encanta, sin embargo, no es muy difícil ver que tiene una arquitectura gráfica que en la actualidad está en desuso (encima está sumamente modificada para agravar las cosas). Piensa que corre los juegos de GC en 1080p reescalados. Yo mismo lo he podido comprobar. Eso dice que es una gamecube de tres núcleos y con una GPU más potente.. luego, los juegos de wii u no pueden ser juegos multiplataformas al uso y se debe dedicar equipos de desarrollo específicos para sus juegos y los DI son los que ponen las reglas del juego (por eso de elegir a que plataformas mandan sus juegos).
El apoyo inicial de terceros fue por miedo a que se repita la historia y sea una wii 2 en ventas.
skayred2005 escribió:
Wii U es una gamecube de tres núcleos y con una GPU más potente


No me quiero extender demasiado porque discutir esto es como pretender discutir si es la tierra la que gira alrededor del sol o el sol el que gira alrededor de la tierra. A estas alturas hay cosas que ya no se pueden sostener. Me da la sensacion que mezclas informacion de diferentes epocas y de diferentes consolas y que ademas te mueves por webs sensacionalistas que te llevan a sacar conclusiones erroneas.

La que no tenia shaders era Wii, que de alguna manera era casi la misma arquitectura que GC pero aumentandole la potencia y añadiendo alguna que otra mejora pero minima. Cuando digo que no tenia shaders me refiero al lenguaje llamado shadermodel, pero el efecto visual que se consigue con shaders si que existia en Wii, solo que se conseguia de una manera mas complicada pero que permitia ahorrar mucha potencia a la consola.

Que Wii U no apuesta por la ultima tecnologia o que pueda ser considerada desfasada con respecto a Ps4-XOne lo sabemos todos, pero decir que es una GC de 3 nucleos es una autentica barbaridad, es que ni es una Wii de 3 nucleos. A una GC ya le puedes hacerle el overclock que quieras y meter nucleos al CPU que no vas a conseguir que los juegos se vean como en Wii U ni como en Ps4 ni como en un PC super mega potente (y actual). Podras añadir mas poligonos lo que te permitira añadir mas detalles, hacer mundos mas grandes, meter mas cosas en pantalla... pero todo eso se vera de la misma manera que en GC, con la misma apariencia para entendernos. Precisamente las mejoras graficas vienen con los cambios de arquitectura. Una misma arquitectura pero con mas potencia solo te permitira hacer lo mismo en una cantidad mayor y lo que diferencia las generaciones no es el salto cuantitativo si no el cualitativo, el añadir nuevos efectos visuales que requieren de nuevas arquitecturas, nuevas librerias graficas, nuevos lenguajes de programacion, herramientas etc. Teniendo potencia de sobra puedes llegar a emular cosas que tu arquitectura en principio no soportaba, gastando recursos del hardware de una manera indecente y con una programacion que te puede volver loco y eso hablando de cosas digamos cercanas en el tiempo, del salto grafico que viene inmediatamente despues del peldaño en el que esta tu hardware, pero no lo puedes hacer con saltos de 2-3 generaciones ( generaciones de efectos graficos, no de consolas). Wii U ya ha demostrado que los juegos se ven mejor que los de Ps360, incluso en algun multi/port y eso no seria posible con una GC por mucha potencia que le metas, ni sin shaders.

Wii U es compatible con DX10.1 por lo menos. No se si exactamente con DX o si con la correspondiente version de OpenGL. Se decia que DX10.1 ya era gratuita cuando se fabricaba Wii U, asi que si la informacion era cierta, puede que incluso Wii U use nativamente DX. Si no usara el OpenGL que este al mismo nivel. Esto es algo que se ha dicho en la prensa, en entrevistas, en todas partes. Pero es que a parte de decirse es que es pura logica, si no no hubieran podido hacer los juegos multis que tiene Wii U. Si son pocos en comparacion a lo que deberia ser o en comparacion a otras consolas es otra historia, pero la consola tiene multis de sobra como para saber que esos ports se han podido hacer porque Wii U al menos comparte el lenguaje y las APIS (librerias) usadas en Ps360, de las de Ps4-XOne no vamos a decir nada porque para esta discusion no hace falta.

Si Wii U fuera una GC de 3 nucleos no hubiera llegado ni un solo multi, pero ni uno, por mucho miedo que tuvieran a que las ventas fueran como las de Wii, porque seria humanamente imposible, se tendrian que tirar años trabajando para un simple port. Precisamente si algo tiene Wii U es que los ports de Xbox360 son casi inmediatos y baratos, seguramente la consola se hiciera con esa idea en mente. Los ports de Xbox360 a Wii U de juegos AAA se hacen en menos de 6 meses y son baratos, dicho por las propias thirds. Esto no seria asi con una GC mas potente. Es que ni siquiera el DX10.1 funcionaria en la consola con la misma arquitectura de GC y sin shaders, cosa que sabemos que si funciona porque lo han dicho las desarrolladoras decenas de veces.

Que en Wii U se vean los juegos de GC o Wii (sean o no a 1080) es porque tiene "chips" de esas consolas puestos en Wii U unicamente para garantizar la retrocompatibilidad. De alguna manera se podria afirmar que dentro de Wii U esta Wii U y tambien esta Wii. Que para conseguir esa retrocompatibilidad hayan tenido que recortar en potencia o descartar cosas mas modernas para poder meter todos esos "chips" y usar partes que sirvan para los dos modos de la consola, no signica que la consola sea una GC (o una Wii) con 3 nucleos y un aumento de potencia simplemente.
Zeta V escribió:
skayred2005 escribió:
Wii U es una gamecube de tres núcleos y con una GPU más potente



Que en Wii U se vean los juegos de GC o Wii (sean o no a 1080) es porque tiene "chips" de esas consolas puestos en Wii U unicamente para garantizar la retrocompatibilidad. De alguna manera se podria afirmar que dentro de Wii U esta Wii U y tambien esta Wii. Que para conseguir esa retrocompatibilidad hayan tenido que recortar en potencia o descartar cosas mas modernas para poder meter todos esos "chips" y usar partes que sirvan para los dos modos de la consola, no signica que la consola sea una GC (o una Wii) con 3 nucleos y un aumento de potencia simplemente.

Wii u no tiene el CPU ni la gpu de wii o de gamecube (el cuento de la mamushka es para niños). Tampoco es que sea una CPU o GPU dopadas al máximo. Lo que sucede es que son sucesores tecnológicos de sus predecesores. Por ejemplo, si nintendo hubiera elegido un powerpc 970 en el cual bazar su CPU no habría logrado la retrocompatibilidad hacia atrás puesto que el CPU de wii tiene muchas modificaciones hechas por nintendo. Análogamente, si se elegía la arquitectura GCN de AMD para la GPU tampoco habría retrocompatibilidad.
Por otra parte, la api oficial de wii u es la gx2. La pregunta es de donde sale ese 2? La respuesta es muy simple: es la api de gamecube

Editó: yo he jugado a varios juegos múlti de wii u. En todos he experimentado bajones de hasta 20 fps (soy jugador asiduo de pc y se distinguir estas cosas a ojo). Los juegos de los que habló son
-batman arkhan (city y origins)
-assasins creed 3
-splinter cell blacklist
-darksiderss II

No he probado muchos porque prefiero los de nintendo. Los múltis los juego en pc pero se nota que hay un problema a la hora de hacer un port uno a uno. Las razones son las siguientes:
- los juegos son porteados desde xbox 360 puesto que es el estandar de los juegos de pasada generación.
- xbox 360 tiene un PowerPC tri core a 3.2GHz
- wii u tiene un PowerPC tri core a 1.24GHz

Espero no creas que soy un sensacionalista porque yo en realidad disfrutó mucho de mi wii y wii u y para mi nx va de salida.
La gran cagada de la Wii U, ha sido seguir apostando por el modelo de IBM PowerPC, en lugar de irse a un modelo x86.

En la actualidad, la compañía AMD es la principal proveedora de placas APU de las consolas PS4 y Xbox One. Su entrada en el mercado ha sido arrolladora ya que prácticamente monopoliza el mundo del hardware dedicado. Los casi 40 millones de unidades vendidas entre la máquina de Sony y Microsoft son un buen testimonio. En Nintendo, el papel de AMD es algo más reducido ya que su trabajo se limita únicamente a desarrollar junto a Nintendo la GPU de la plataforma Wii U. En este caso, el resultado ha sido algo inesperado y bastante complicado de entender ya que todo apunta a que AMD sólo se ha limitado a ofrecer una base que luego han personalizado entre Nintendo y Renesas (propiedad de Sony en la actualidad). La jugada no ha salido como Nintendo esperaba y, mientras que sus rivales ofrecen un entorno de trabajo más llevadero para los desarrolladores, Wii U es todo lo contrario.

PS4 y Xbox One han apostado por romper la tradición PowerPC y han tomado el camino el más lógico para diseñar una consola lo más parecido posible a un PC de la actualidad. Además de suponer un palo enorme para IBM, esto ha provocado que la consola de Nintendo se quede fuera de cualquier plan de porteo. La apuesta de AMD ha convencido a Microsoft y Sony, quienes no han dudado un ápice en adoptar una nueva arquitectura para sus máquinas. Con este cambio, han dado lugar a una transición que ya no tiene vuelta de hoja. Una transición a la que Nintendo no ha podido subirse por culpa de haber lanzado una máquina antes de tiempo. AMD y su gama de APU’s se antojan como el futuro del diseño del hardware dedicado a videojuego y eso es algo que no puede obviar tan fácilmente. O te subes al mismo carro, o cierras las puertas y te vas.

La NX se subirá al carro, pero será demasiado tarde, me temo. la NX sería lo que tendría que haber sido la Wii U. Y la Wii U tendría que haber sido lo que la Wii, una Wii en HD y con una tableta como controlador principal.
Nintendo llegará tarde, otra vez. :-|
Me imagino en 2010 a Nintendo en una llamada de teléfono, oye mira que lanzamos la consola dentro de poco y vamos a repartir los kits entre las desarrolladoras, que le vais a poner vosotros a vuestro hardware? Que como salís un par de años más tarde me parecía buena idea que me lo dijerais para sacarlo antes y así facilitar el trabajo de las desarrolladoras. xDDD
superfenix2020 escribió:La gran cagada de la Wii U, ha sido seguir apostando por el modelo de IBM PowerPC, en lugar de irse a un modelo x86.

En la actualidad, la compañía AMD es la principal proveedora de placas APU de las consolas PS4 y Xbox One...


Lo que has escrito lo has copiado de este analisis: http://blogocio.eleconomista.es/amd-la- ... x-cl-2584/

es muy malo eso que has hecho ratataaaa ratataaaa ratataaaa
malo por qué?

vale, debí citar la fuente pero...
opino exactamente lo mismo.

ha sido una gran cagada para la Wii U, seguir con el IBM PowerPC en lugar de no irse a la arquitectura x86
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
superfenix2020 escribió:malo por qué?

vale, debí citar la fuente pero...
opino exactamente lo mismo.

ha sido una gran cagada para la Wii U, seguir con el IBM PowerPC en lugar de no irse a la arquitectura x86


Hola!

IBM Power PC (PPC) NO la arquitectura x86.

Este aquí:
https://josepjroca.wordpress.com/2015/0 ... ntendo-ii/

[ginyo]
skayred2005 escribió:


Vale, pero que tiene que ver esto ultimo con lo que decias antes?
La arquitectura que debe usar nintendo en NX es la que salga del consenso con la industria.

Esa es la que debeia usar, si luego no lo hace es otra osa.
Podría Nintendo implementar arquitectura X86 para su próxima Portátil ? Es factible? Y darle una potencia aproximada de Wii U.
Se puede ?
Pochettino escribió:Podría Nintendo implementar arquitectura X86 para su próxima Portátil ? Es factible? Y darle una potencia aproximada de Wii U.
Se puede ?

Darle potencia similar yo creo que sí. La mayoría de los juegos van a 720p@60fps en un hardware "embedded", con entre 1,2 y 1,4 tflops, mah o menoh, ya me corregirán
Con x86 no lo creo, por el consumo, y por que miras a los nuevos chips de nvidia y...

Piensa que en una portatil prima el consumo, y no le puedes poner un ventilador así como así, aunque hay algunas tablets x86 con ventilación activa que la verdad no les veo la desventaja.


@jas1
Ni de coña. Que pongan la que mejor les valla a ellos, si total, las thirds van a sudar igual.
Deberiais irlo aceptando.
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Hola a todos!!!

NX Opción A.

Por lo que la cosa al final quedaría así:

CPU: AMD 8 núcleos Puma+ a 1.6 Ghz.
GPU: 800Mhz AMD GCN 1.1+ con 4 RBE y 16 Compute Units.
Uncore: Con soporte IOMMUv2 (Onion+, hUMA).
Memoria: 8 GB HBM2 a 1.6 GHz (204.8 GB/seg de ancho de banda).


Fuente:
https://josepjroca.wordpress.com/2015/08/02/nx-opcion-a/
ethyrie escribió:
Pochettino escribió:Podría Nintendo implementar arquitectura X86 para su próxima Portátil ? Es factible? Y darle una potencia aproximada de Wii U.
Se puede ?

Darle potencia similar yo creo que sí. La mayoría de los juegos van a 720p@60fps en un hardware "embedded", con entre 1,2 y 1,4 tflops, mah o menoh, ya me corregirán
Con x86 no lo creo, por el consumo, y por que miras a los nuevos chips de nvidia y...

Piensa que en una portatil prima el consumo, y no le puedes poner un ventilador así como así, aunque hay algunas tablets x86 con ventilación activa que la verdad no les veo la desventaja.


@jas1
Ni de coña. Que pongan la que mejor les valla a ellos, si total, las thirds van a sudar igual.
Deberiais irlo aceptando.


Justamente pensaba eso, si se puede poner arquitectura X86 con potencia de WiiU en una portátil, se matarían varios pájaros de un tiro.
Pochettino escribió:
ethyrie escribió:
Pochettino escribió:Podría Nintendo implementar arquitectura X86 para su próxima Portátil ? Es factible? Y darle una potencia aproximada de Wii U.
Se puede ?

Darle potencia similar yo creo que sí. La mayoría de los juegos van a 720p@60fps en un hardware "embedded", con entre 1,2 y 1,4 tflops, mah o menoh, ya me corregirán
Con x86 no lo creo, por el consumo, y por que miras a los nuevos chips de nvidia y...

Piensa que en una portatil prima el consumo, y no le puedes poner un ventilador así como así, aunque hay algunas tablets x86 con ventilación activa que la verdad no les veo la desventaja.


@jas1
Ni de coña. Que pongan la que mejor les valla a ellos, si total, las thirds van a sudar igual.
Deberiais irlo aceptando.


Justamente pensaba eso, si se puede poner arquitectura X86 con potencia de WiiU en una portátil, se matarían varios pájaros de un tiro.

Pueden hacerlo de sobra, solo tendrían que capar un poco la cosa y recompilar/reescribir el codigo de los binarios. Y a correr

Pero es nintendo [ayay]
@Pochettino @ethyrie
Lo de hacer dos consolas a un precio medido no se puede hacer con x86-x64 por qué la única que podría facilitar el CPU es intel. Cómo logra intel tener un procesador de bajo consumo portátil? achicando la litografía a los 14nm. Ya de por sí, Intel es inviable por precio pero a 14nm es más inviable todavía (14nm es muchoooo más caro que 28nm que es lo máximo que nintendo se puede permitir). Por otra parte, AMD no posee una solución de bajo consumo y no la va a tener a corto plazo. A 28nm, la unica solución posible para una portátil y sobremesa unificadas es ARM. Ni sueñen con una consola de nintendo a 20, 16 nm o 14nm porque se escaparía el precio y no sería un dispositivo económico.
skayred2005 escribió:@Pochettino @ethyrie
Lo de hacer dos consolas a un precio medido no se puede hacer con x86-x64 por qué la única que podría facilitar el CPU es intel. Cómo logra intel tener un procesador de bajo consumo portátil? achicando la litografía a los 14nm. Ya de por sí, Intel es inviable por precio pero a 14nm es más inviable todavía (14nm es muchoooo más caro que 28nm que es lo máximo que nintendo se puede permitir). Por otra parte, AMD no posee una solución de bajo consumo y no la va a tener a corto plazo. A 28nm, la unica solución posible para una portátil y sobremesa unificadas es ARM. Ni sueñen con una consola de nintendo a 20, 16 nm o 14nm porque se escaparía el precio y no sería un dispositivo económico.


Pero que dices de precios y nm... Ni puta idea la verdad.

Nintendo puede hacer lo que le salga de los cojones, que pesada esta gente de verdad.
ethyrie escribió:
skayred2005 escribió:@Pochettino @ethyrie
Lo de hacer dos consolas a un precio medido no se puede hacer con x86-x64 por qué la única que podría facilitar el CPU es intel. Cómo logra intel tener un procesador de bajo consumo portátil? achicando la litografía a los 14nm. Ya de por sí, Intel es inviable por precio pero a 14nm es más inviable todavía (14nm es muchoooo más caro que 28nm que es lo máximo que nintendo se puede permitir). Por otra parte, AMD no posee una solución de bajo consumo y no la va a tener a corto plazo. A 28nm, la unica solución posible para una portátil y sobremesa unificadas es ARM. Ni sueñen con una consola de nintendo a 20, 16 nm o 14nm porque se escaparía el precio y no sería un dispositivo económico.


Pero que dices de precios y nm... Ni puta idea la verdad.

Nintendo puede hacer lo que le salga de los cojones, que pesada esta gente de verdad.


Nintendo no hace chips, los encarga. Lo que yo ceeo que te dice el compañero es que un procesador x86 valido para un sistema portatil implica una minituarizacion de transistores en tecnologia de 14 nanometros que permite un buen aprovechamiento energetico y menos calor generado sin sacrificar demasiada capacidad de procesamiento. Basicamente una paso adelante de lo que actualmente lidera qualcom en dispositivos moviles con sus snapdragon.

Eso lo hace intel pero es caro de narices. Para que te hagas una idea invirtieron en su momento 5.000.000.000 de dolares en montar una linea de produccion para esta tecnologia. A la larga esta tecnologia llegara a dispositivos moviles de alta gama y mas a la larga, sera incluso beneficioso para el consumidor porque otra de sus ventajas es que necesitas menos silicio para fabricar mas procesadores.


Slds.
ethyrie escribió:
skayred2005 escribió:@Pochettino @ethyrie
Lo de hacer dos consolas a un precio medido no se puede hacer con x86-x64 por qué la única que podría facilitar el CPU es intel. Cómo logra intel tener un procesador de bajo consumo portátil? achicando la litografía a los 14nm. Ya de por sí, Intel es inviable por precio pero a 14nm es más inviable todavía (14nm es muchoooo más caro que 28nm que es lo máximo que nintendo se puede permitir). Por otra parte, AMD no posee una solución de bajo consumo y no la va a tener a corto plazo. A 28nm, la unica solución posible para una portátil y sobremesa unificadas es ARM. Ni sueñen con una consola de nintendo a 20, 16 nm o 14nm porque se escaparía el precio y no sería un dispositivo económico.


Pero que dices de precios y nm... Ni puta idea la verdad.

Nintendo puede hacer lo que le salga de los cojones, que pesada esta gente de verdad.


jajaja Perdón no quería ofenderte. Yo solo trataba de dar mi aporte a esta pregunta:

Pochettino escribió:Podría Nintendo implementar arquitectura X86 para su próxima Portátil ? Es factible? Y darle una potencia aproximada de Wii U.
Se puede ?


En el mismo debate tu respondiste esto:

Básicamente no es posible posible utilizar x86 en una consola portátil puesto que la tecnología necesaria para lograrla hoy (año 2015) es cara y solo la maneja intel en esta arquitectura. Ya desde el punto de vista del precio no es rentable y, por tanto, no es factible. saludos
skayred2005 escribió:
ethyrie escribió:
skayred2005 escribió:@Pochettino @ethyrie
Lo de hacer dos consolas a un precio medido no se puede hacer con x86-x64 por qué la única que podría facilitar el CPU es intel. Cómo logra intel tener un procesador de bajo consumo portátil? achicando la litografía a los 14nm. Ya de por sí, Intel es inviable por precio pero a 14nm es más inviable todavía (14nm es muchoooo más caro que 28nm que es lo máximo que nintendo se puede permitir). Por otra parte, AMD no posee una solución de bajo consumo y no la va a tener a corto plazo. A 28nm, la unica solución posible para una portátil y sobremesa unificadas es ARM. Ni sueñen con una consola de nintendo a 20, 16 nm o 14nm porque se escaparía el precio y no sería un dispositivo económico.


Pero que dices de precios y nm... Ni puta idea la verdad.

Nintendo puede hacer lo que le salga de los cojones, que pesada esta gente de verdad.


jajaja Perdón no quería ofenderte. Yo solo trataba de dar mi aporte a esta pregunta:

Pochettino escribió:Podría Nintendo implementar arquitectura X86 para su próxima Portátil ? Es factible? Y darle una potencia aproximada de Wii U.
Se puede ?


En el mismo debate tu respondiste esto:

Básicamente no es posible posible utilizar x86 en una consola portátil puesto que la tecnología necesaria para lograrla hoy (año 2015) es cara y solo la maneja intel en esta arquitectura. Ya desde el punto de vista del precio no es rentable y, por tanto, no es factible. saludos

Me referia a encapsular la pontencia de una Wii U en un procesador para una portátil. Que sería carisimo en la actualidad, pero para cualquier empresa. A ver si os creeis que nintendo no puede llegar a acuerdos con la compañia de hardware que le salga de los huevos... Pero gracias por explicar lo que dije, a veces no se me entiende bien por que me guardo información en la cabeza. La consecuencia de que me hallan estado robando ideas durante años, aunque el tema no tiene nada que ver con esto y menos con hardware xDD

Si lo supiese todo directamente no me metería a debatir

Sin malos rollos
Estaría bueno que Nintendo incorporara Vulkan como api por defecto en NX. La mejora con respecto a openGL(ES en este caso) sustancial y muy apreciable :

https://www.youtube.com/watch?v=P_I8an8jXuM


Fuente: http://blogocio.eleconomista.es/vulkan- ... -no-88976/
Que arquitectura se necesita si NX fuese una portátil con una base. Portatil para jugar los juegos a 720p y una base para llegar a casa y darle a la portátil la potencia de una ps4 y jugar el mismo juego a 1080p ?
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Pochettino escribió:Que arquitectura se necesita si NX fuese una portátil con una base. Portatil para jugar los juegos a 720p y una base para llegar a casa y darle a la portátil la potencia de una ps4 y jugar el mismo juego a 1080p ?


Hola!!!

La consola de sobremesa NX para juegos a1080p y la consola de portatil NX para juegos a 720p.

Ni idea.
Pochettino escribió:Que arquitectura se necesita si NX fuese una portátil con una base. Portatil para jugar los juegos a 720p y una base para llegar a casa y darle a la portátil la potencia de una ps4 y jugar el mismo juego a 1080p ?

Una portátil con potencia de ps4? No es necesario ni posible (de momento). Vamos muchos hablan de ps4 como pc de gama baja pero es mucha potencia para un sistema dedicado.
Aunque si sería posible y rentable con ARM alcanzar a wii u para un sistema de bolsillo.
En resumen, con ARM se podría conseguir potencia de wii u en portátil y potencia la de ps4 en sobremesa.
No digo que con x86 no se pueda, pero el precio sería demasiado alto. Hoy la realidad es esa
Si ps4 es 1,8 teraflops
Xbox one 1,2

Para mover juegos de Ps4 solo a 720, que potencia se necesitaría ?

Lo podría hacer una portátil ?
La nueva portátil de Nintedo ?
Pochettino escribió:Si ps4 es 1,8 teraflops
Xbox one 1,2

Para mover juegos de Ps4 solo a 720, que potencia se necesitaría ?

Lo podría hacer una portátil ?
La nueva portátil de Nintedo ?

eso de poner el mismo post en diferentes hilos a que se debe? es por llegar a 60 mensajes y usar compra venta?
peloconcelo escribió:
Pochettino escribió:Si ps4 es 1,8 teraflops
Xbox one 1,2

Para mover juegos de Ps4 solo a 720, que potencia se necesitaría ?

Lo podría hacer una portátil ?
La nueva portátil de Nintedo ?

eso de poner el mismo post en diferentes hilos a que se debe? es por llegar a 60 mensajes y usar compra venta?

No. Me interesa tener respuestas claras y de gente entendida.
La verdad es que da igual. No se necesita para nada esa resolución en una consola portátil.

Aun así, en arquitectura x86 es bastante inviable por coste y consumo.

Slds.
Pochettino escribió:Si ps4 es 1,8 teraflops
Xbox one 1,2

Para mover juegos de Ps4 solo a 720, que potencia se necesitaría ?

Lo podría hacer una portátil ?
La nueva portátil de Nintedo ?


Y si te dijera que hay una gráfica de bajo consumo que puede llegar a los 800 Gflops (Xbox 360 tiene 240 Gflops y ps3 196 Gflops)? :-? :-? :-? :-?
Si no me crees lee esto http://www.chw.net/2015/02/powervr-gt79 ... -consolas/
Además la tecnología de la serie rouge 2.0 es escalable, con lo cual se podría duplicar la potencia para una sobremesa llegando a los 1.5 Tflops aproximadamente.
Sin embargo, 800 Gfolps es demasiado para una portátil y menos 720p de resolución. Yo creo que una resolución de portátil acorde a su tamaño es la qHD (960x540p) acompañado por una gráfica de 240 Gflops.
Repito, eso es más que suficiente para una portátil.
skayred2005 escribió:
Pochettino escribió:Si ps4 es 1,8 teraflops
Xbox one 1,2

Para mover juegos de Ps4 solo a 720, que potencia se necesitaría ?

Lo podría hacer una portátil ?
La nueva portátil de Nintedo ?


Y si te dijera que hay una gráfica de bajo consumo que puede llegar a los 800 Gflops (Xbox 360 tiene 240 Gflops y ps3 196 Gflops)? :-? :-? :-? :-?
Si no me crees lee esto http://www.chw.net/2015/02/powervr-gt79 ... -consolas/
Además la tecnología de la serie rouge 2.0 es escalable, con lo cual se podría duplicar la potencia para una sobremesa llegando a los 1.5 Tflops aproximadamente.
Sin embargo, 800 Gfolps es demasiado para una portátil y menos 720p de resolución. Yo creo que una resolución de portátil acorde a su tamaño es la qHD (960x540p) acompañado por una gráfica de 240 Gflops.
Repito, eso es más que suficiente para una portátil.


Grandiosa tecnología.....!!!

Pero y si fuese una portátil para que también se conecte al televisor y pueda recibir ports directos de Ps4 y xbox One??? ;) o como lo ves tú.
y en comparación con el tegra X1 ?
La gran power vr de nec existen todavia?

Que tiempos aquellos.
Pochettino escribió:
skayred2005 escribió:
Pochettino escribió:Si ps4 es 1,8 teraflops
Xbox one 1,2

Para mover juegos de Ps4 solo a 720, que potencia se necesitaría ?

Lo podría hacer una portátil ?
La nueva portátil de Nintedo ?


Y si te dijera que hay una gráfica de bajo consumo que puede llegar a los 800 Gflops (Xbox 360 tiene 240 Gflops y ps3 196 Gflops)? :-? :-? :-? :-?
Si no me crees lee esto http://www.chw.net/2015/02/powervr-gt79 ... -consolas/
Además la tecnología de la serie rouge 2.0 es escalable, con lo cual se podría duplicar la potencia para una sobremesa llegando a los 1.5 Tflops aproximadamente.
Sin embargo, 800 Gfolps es demasiado para una portátil y menos 720p de resolución. Yo creo que una resolución de portátil acorde a su tamaño es la qHD (960x540p) acompañado por una gráfica de 240 Gflops.
Repito, eso es más que suficiente para una portátil.


Grandiosa tecnología.....!!!

Pero y si fuese una portátil para que también se conecte al televisor y pueda recibir ports directos de Ps4 y xbox One??? ;) o como lo ves tú.
y en comparación con el tegra X1 ?

Vamos por partes, para que un juego se pueda portar facilmente entre plataformas, la industria ha definido una serie de tecnologías como estándares por medio de acuerdos a puerta cerrada. Te doy como ejemplo el consorcio formado a través del grupo Chronos: esta empresa es la desarrolladora de las api gráficas OpenGL, OpenGL ES y Vulkan. Empresas como AMD, Nvidia, Intel, Sony, EA, Activision entre otras, subsidian los desarrollos de Chronos. Así, tenemos que para que una consola reciba sin dificultades un juego multiplataforma, su hardware debe soportar openGL 4.5 u OpenGL ES 3.1 (o ambas). Después cada empresa usará su propia api que será en resumidas cuentas una modificación de openGL adaptada a su sistema.
Este es solo un ejemplo, por supuesto hay más pero lo importante de esto es que para que NX reciba ports multi tiene que bajarse los pantalones y usar la tecnologías que otras empresas impusieron en el mercado.
Tu relacionas potencia con juegos multi y esto no es así del todo. De hecho son las tecnologías lo que determinan esto y no tanto la potencia. Piensa en Unreal Engine 4, wii u no lo soporta, sin embargo, hay juegos en dispositivos de bolsillo con este motor. ¿cuál es la pega de wii u? no soportar tecnología openGL 4.3/directx 11 (wii u está anclado en openGL 3.3).
En conclusión, una portátil puede recibir juegos multi (con recorte grafico por supuesto) siempre que nintendo se ponga al día con las tecnlogías propietarias estándares.
Lo del X1 vs PowerVR 7900 es complejo de explicar pero es mas potente la 7900 en un 50% GPU contra GPU, lo que sucede es que el X1 es un soc completo y el 7900 es una gpu que se puede incluir en un soc
MUCHAS GRACIAS MUY CLARIFICADOR !!!
Ojalá Nintendo ya no ande de cabezotas necio por el mundo. Logicamente sin renunciar a su propia esencia. Pero scomo ellos mismo dicen..."software sells hardware" y el software de thirds TAMBIEN VENDE HARDWARE . Gracias.
superfenix2020 escribió:La gran cagada de la Wii U, ha sido seguir apostando por el modelo de IBM PowerPC, en lugar de irse a un modelo x86.
[...]


No. la gran cagada de Nintendo con sus consolas modernas es tener una GPU una generacion por detras de lo que la industria Third estaba programando. Con Wii, que no tenia shaders unificados, y con WiiU, que no soporta ComputeShaders.

Ahora la industria esta usando graficas GCN para sus desarrollos. ¿otra vez nintendo va a ir contra corriente metiendo otra cosa?

daniel_mallorca escribió:
Pochettino escribió:Que arquitectura se necesita si NX fuese una portátil con una base. Portatil para jugar los juegos a 720p y una base para llegar a casa y darle a la portátil la potencia de una ps4 y jugar el mismo juego a 1080p ?


Hola!!!

La consola de sobremesa NX para juegos a1080p y la consola de portatil NX para juegos a 720p.

Ni idea.


Yo mas bien diria, la sobremesa NX para jugar a 720p y la portatil para jugar a 480p (por dios... que en 3DS aun seguimos jugando con pantallas de 360x240...)

keverson303 escribió:La gran power vr de nec existen todavia?

Que tiempos aquellos.


Claro que existen, pero ahora se llaman Imagination Technologies
http://imgtec.com/powervr/graphics/architecture/
El problema es el que he dicho antes: la industria esta programando para GPUs GCN ¿vas a meter una GPU distinta y quedarte sin los motores 3D, el soporte, y los juegos Thirds que eso implica?
@f5inet

Hacia años que no sabia nada de power vr , obviamente modelos recortados y demás estaban en iphones.
@f5inet estoy de acuerdo contigo de que nintendo necesita tecnología gráfica actual pero no es el problema la arquitectura gráfica en sí. Te doy un ejemplo: The witcher 3 tiene el logo bien grande de Nvidia y mi modesta r9 270x me permite jugar a ese juego a 1080p con calidad alta y a 45 fps estables. ¿acaso cd project hizo un port para GPUs AMD? no, el binario es el mismo con lo que no es un port, sin embargo, el juego funciona perfectamente con arquitectura maxwell (nvidia) o GCN (AMD).
A lo que voy es que Nintendo no depende de AMD, podría elegir cualquier GPU actual (GCN, mali, maxwell, powervr, andreno) y aun así cumplir con los estándares necesarios para que sea fácil programar para NX.
skayred2005 escribió:@f5inet estoy de acuerdo contigo de que nintendo necesita tecnología gráfica actual pero no es el problema la arquitectura gráfica en sí. Te doy un ejemplo: The witcher 3 tiene el logo bien grande de Nvidia y mi modesta r9 270x me permite jugar a ese juego a 1080p con calidad alta y a 45 fps estables. ¿acaso cd project hizo un port para GPUs AMD? no, el binario es el mismo con lo que no es un port, sin embargo, el juego funciona perfectamente con arquitectura maxwell (nvidia) o GCN (AMD).
A lo que voy es que Nintendo no depende de AMD, podría elegir cualquier GPU actual (GCN, mali, maxwell, powervr, andreno) y aun así cumplir con los estándares necesarios para que sea fácil programar para NX.


tienes razon... y no tienes razon.

Si puedes jugar a ese juego en PC, es por dos razones:
1) DirectX
2) HLSL (lenguaje de shaders usados)

Tanto nVidia como AMD usan HLSL (o tienen un interprete de HLSL) para sus GPUs (de hecho, Witcher3 funciona incluso en graficas Intel o AMD VLIW por las mismas razones).
Cuando Nintendo saque NX, deberan proveer una libreria grafica en su SDK (actualmente es GX la libreria grafica de WiiU, o al menos, una GX muy vitaminada) totalmente distinta a la actual porque la actual no soporta compute shaders. la libreria actual esta 'anclada' en algo similar a DX10, que proporciona Shaders unificados, pero no compute shaders.
¿que proveedor de GPU puede proporcionar una libreria grafica adaptada a los tiempos modernos conjuntamente con su hardware? AMD, que para eso tiene Mantle.

Tirar por Adreno (Qualcomm), PowerVR, Mali o Maxwell, significa tener que desarrollar una libreria grafica que saque el jugo a ese hardware Y ADEMAS que esa libreria grafica sea soportada por los engines 3D mas usados ahora mismo (UnrealEngine, IdTech y Unity), amen de no ponerle las cosas excesivamente complejas a los motores que las productoras japoneas estan sacando (LuminusEngine, por ejemplo).

Un libreria grafica 'basada en' Mantle, permite una adaptacion desde y hacia DX12 practicamente a coste 0 (Tan solo el lenguaje de shaders, HLSL, ya es el mismo en Mantle y DX12, y el resto del pipeline grafico es trivial de adaptar). Con eso puedes tener los principales motores 3D adaptados para correr en NX en tan solo un mes (Ver adaptacion de Forza Motorsport 5 desde DX11 a DX12, o la adaptacion de Battlefield4 de DX11 a Mantle). Ademas, Mantle permite el uso de compute shaders, a traves de la primitiva grCreateComputePipeline y similares.
http://www.amd.com/Documents/Mantle-Pro ... erence.pdf

Si yo fuera Nintendo, AMD GCN (por todo lo que he expresado) es bajo mi punto de vista la apuesta ganadora, y la que usaria para NX.

Pero claro, no soy el CEO de Nintendo, asi que puede ser que al final vuelva a hablar con los mierdas de DMP para meter el equivalente del PICA200 en sobremesa, que capaces son los muy <censored>...
f5inet escribió:
skayred2005 escribió:@f5inet estoy de acuerdo contigo de que nintendo necesita tecnología gráfica actual pero no es el problema la arquitectura gráfica en sí. Te doy un ejemplo: The witcher 3 tiene el logo bien grande de Nvidia y mi modesta r9 270x me permite jugar a ese juego a 1080p con calidad alta y a 45 fps estables. ¿acaso cd project hizo un port para GPUs AMD? no, el binario es el mismo con lo que no es un port, sin embargo, el juego funciona perfectamente con arquitectura maxwell (nvidia) o GCN (AMD).
A lo que voy es que Nintendo no depende de AMD, podría elegir cualquier GPU actual (GCN, mali, maxwell, powervr, andreno) y aun así cumplir con los estándares necesarios para que sea fácil programar para NX.


tienes razon... y no tienes razon.

Si puedes jugar a ese juego en PC, es por dos razones:
1) DirectX
2) HLSL (lenguaje de shaders usados)

Tanto nVidia como AMD usan HLSL (o tienen un interprete de HLSL) para sus GPUs (de hecho, Witcher3 funciona incluso en graficas Intel o AMD VLIW por las mismas razones).
Cuando Nintendo saque NX, deberan proveer una libreria grafica en su SDK (actualmente es GX la libreria grafica de WiiU, o al menos, una GX muy vitaminada) totalmente distinta a la actual porque la actual no soporta compute shaders. la libreria actual esta 'anclada' en algo similar a DX10, que proporciona Shaders unificados, pero no compute shaders.
¿que proveedor de GPU puede proporcionar una libreria grafica adaptada a los tiempos modernos conjuntamente con su hardware? AMD, que para eso tiene Mantle.

Tirar por Adreno (Qualcomm), PowerVR, Mali o Maxwell, significa tener que desarrollar una libreria grafica que saque el jugo a ese hardware Y ADEMAS que esa libreria grafica sea soportada por los engines 3D mas usados ahora mismo (UnrealEngine, IdTech y Unity), amen de no ponerle las cosas excesivamente complejas a los motores que las productoras japoneas estan sacando (LuminusEngine, por ejemplo).

Un libreria grafica 'basada en' Mantle, permite una adaptacion desde y hacia DX12 practicamente a coste 0 (Tan solo el lenguaje de shaders, HLSL, ya es el mismo en Mantle y DX12, y el resto del pipeline grafico es trivial de adaptar). Con eso puedes tener los principales motores 3D adaptados para correr en NX en tan solo un mes (Ver adaptacion de Forza Motorsport 5 desde DX11 a DX12, o la adaptacion de Battlefield4 de DX11 a Mantle). Ademas, Mantle permite el uso de compute shaders, a traves de la primitiva grCreateComputePipeline y similares.
http://www.amd.com/Documents/Mantle-Pro ... erence.pdf

Si yo fuera Nintendo, AMD GCN (por todo lo que he expresado) es bajo mi punto de vista la apuesta ganadora, y la que usaria para NX.

Pero claro, no soy el CEO de Nintendo, asi que puede ser que al final vuelva a hablar con los mierdas de DMP para meter el equivalente del PICA200 en sobremesa, que capaces son los muy <censored>...


Bueno, estamos de acuerdo en que nintendo tiene que tener meter en NX tecnologías gráficas que permitan que sea fácil la portabilidad de motores y por consiguiente que sea económico llevar multiplataformas a la consola.
Pero hablemos un poco de la api y el lenguaje de sombreado que has nombrado. Tanto directx como HLSL son desarrollos de microsoft, por tanto sony no los ha utilizado en PS4.¿que usó sony entonces? Como api tenemos una modificación de OpenGL adaptada a las particularidades de hardware de ps4 y, como lenguaje de sombreado, GLSL. Mantle vino después así que no entra en juego (en realidad ahora sí puesto que directx 12 y vulkan usan código de mantle). ¿estaría nintendo obligada a pagar regalías a microsoft por usar esas tecnologías? no, de hecho sony no lo hace y la misma nintendo, por ejemplo, no le paga regalías a sony por usar un lector blueray modificado. Tiene bastante lógica.
Ya que tu propusiste GCN como arquitectura de GPU y es una muy buena opción pero no es la única. Te doy otra alternativa que es la arquitectura PowerVR rouge. Si entramos a la pagina de imagine technologies hurgando un poco vemos: http://imgtec.com/powervr/graphics/series7xt/
Si lees abajo en el cuadro podes ver todas las apis que soporta, que son todas las actuales (recordemos que esta empresa fabrica GPUs a medida así que es normal que directx 11 y OpenGL 4.3 sean opcionales ya que en el mercado móvil la api estrella es OpenGL ES 3.1). A esas apis se le puede agregar Vulkan que tiene como requisito que el hardware soporte OpenGL ES 3.1 u OpenGL 3.3.
Por el lado de los motores, CryEngine, Unity y Unreal ya están disponibles para android. Además ya hay empresas que pasando de crear motores propios como capcom o WarnerBros con lo cual estos 3 motores van a ser la base de los multiplataformas de los proximos años.
Por último, crucemos los dedos para que nintendo no elija a DMP para su GPU. Tanto AMD como Nvidia e ImgTec son buenas opciones pero no DMP.
Con que use una que sea facil portar juegos para ella y no se quede atras me vale.
reynoldor escribió:Con que use una que sea facil portar juegos para ella y no se quede atras me vale.


Más claro que lo que decís, imposible.
Va a ser AMD, ya veréis, tanto CPU como GPU.
jorge1414 escribió:Va a ser AMD, ya veréis, tanto CPU como GPU.

Si eligen AMD, no se puede hacer dos consolas con la misma arquitectura. Aceptarlo de una buena vez por todas, AMD no tiene soluciones para dispositivos de Bolsillos. Antes sí la tenía (la gama IMAGEON) pero se la vendió a qualcomm por USD 64 millones y ahoran son las famosas GPUs ANDRENO.
Así, AMD en NX significaría otra vez arquitectura dispar entre portátil y sobremesa.
skayred2005 escribió:
jorge1414 escribió:Va a ser AMD, ya veréis, tanto CPU como GPU.

Si eligen AMD, no se puede hacer dos consolas con la misma arquitectura. Aceptarlo de una buena vez por todas, AMD no tiene soluciones para dispositivos de Bolsillos. Antes sí la tenía (la gama IMAGEON) pero se la vendió a qualcomm por USD 64 millones y ahoran son las famosas GPUs ANDRENO.
Así, AMD en NX significaría otra vez arquitectura dispar entre portátil y sobremesa.



http://www.elandroidelibre.com/2015/09/ ... -2016.html
Pochettino escribió:MUCHAS GRACIAS MUY CLARIFICADOR !!!
Ojalá Nintendo ya no ande de cabezotas necio por el mundo. Logicamente sin renunciar a su propia esencia. Pero scomo ellos mismo dicen..."software sells hardware" y el software de thirds TAMBIEN VENDE HARDWARE . Gracias.


Yo sigo sin entender esa idea de que con sacar una consola que felicite el portear va a ser suficiente para atraer a los thirds, personalmene no creo que este sea el problema por el que se retiro el apoyo a WiiU.
@Jugueton
Hola. He leído el artículo pero no he encontrado nada en él que me contradiga. Las GPUs móviles de AMD o no existen (escuchó desde 2013 que AMD va a entrar en el sector móvil) o las tiene qualcomm (andreno). Hoy, septiembre de 2015, nintendo tiene NX portátil en sus laboratorios y AMD no tiene soluciones de bolsillo. Entonces, AMD no proveerá un chip para una consola portátil de nintendo.
Ahora lo que tiene de bueno el artículo es que muestra los diversos fabricantes de socs móviles. Si hay tantos, por qué nintendo eligiria una empresa sin socs móviles?
Dicen que la NX portatil y Nx sobremesa van a compartir arquitectura...

Para la portatil ARM y para la sobremesa suponiendo que se aproximará a ps4???
143 respuestas
1, 2, 3