Qué arquitectura interna debe usar Nintendo en sus próximas consolas? Arm o X86 y por qué ?

1, 2, 3
Si pueden hablar entendidos en la materia mejor que mejor.
Deberia ser x86.

ARM tiene mejor Rendimiento en el sentido de Consumo/Rendimiento. Pero x86 tienen mejor Rendimiento bruto.
Uno de los fallos de PlayStation 4 y Xbox One es que sus CPUs no ofrecen el Rendimiento que se esperaba, ya que son modificaciones sobre CPUs de Portatiles.

Tras los problemas de calentamiento que tuvieron Xbox 360 con las RROD esta vez SONY y MicroSoft han apostado por ser mas cautelosos.
En cuanto a potencia bruta, la elección es x86-x64. Pero la potencia la obtienes usando disipación y fuentes de energía que exceden las dimensiones de una consola. En este sentido, sony y microsoft optaron por una solución de bajo consumo que es excelente para una consola pero no tanto para las mini PC que pretenden ser.
Pero sucede que la arquitectura ARM está pisando fuerte por dos razones. La primera tiene que ver con el consumo y la portabilidad. La segunda, y la más importante, es que tu para meter un micro x86 se lo tienes que comprar a amd o a intel (o a IBM si eleges arquitectura PPC) pero si eliges arm puedes optar por montarte una fabrica y hacer tu los chips. O en su defecto, comprarle a un precio muy económico los CPUs a uno de los tantos fabricantes (ya sabes, a mayor oferta, mejores precios).
Otra razón, está en los juegos multiplataformás. En estos momento, la arquitectura más adecuada que te permitiría fabricar una sobremesa y una portátil con la misma arquitectura sería ARM. Por el momento, empresas como apple elegen ARM para sus moviles y tablet e intel para sus notebook/pcs. Pero sería muy revolucionario tener dos dispositivos con la misma arquitectura y ahí puede sacar ventaja nintendo y tener un circuito propio de multis.

Conclusión: yo elegiría ARM.
skayred2005 escribió:En cuanto a potencia bruta, la elección es x86-x64. Pero la potencia la obtienes usando disipación y fuentes de energía que exceden las dimensiones de una consola. En este sentido, sony y microsoft optaron por una solución de bajo consumo que es excelente para una consola pero no tanto para las mini PC que pretenden ser.
Pero sucede que la arquitectura ARM está pisando fuerte por dos razones. La primera tiene que ver con el consumo y la portabilidad. La segunda, y la más importante, es que tu para meter un micro x86 se lo tienes que comprar a amd o a intel (o a IBM si eleges arquitectura PPC) pero si eliges arm puedes optar por montarte una fabrica y hacer tu los chips. O en su defecto, comprarle a un precio muy económico los CPUs a uno de los tantos fabricantes (ya sabes, a mayor oferta, mejores precios).
Otra razón, está en los juegos multiplataformás. En estos momento, la arquitectura más adecuada que te permitiría fabricar una sobremesa y una portátil con la misma arquitectura sería ARM. Por el momento, empresas como apple elegen ARM para sus moviles y tablet e intel para sus notebook/pcs. Pero sería muy revolucionario tener dos dispositivos con la misma arquitectura y ahí puede sacar ventaja nintendo y tener un circuito propio de multis.

Conclusión: yo elegiría ARM.


100% de acuerdo.

PD: ARM no seria para nada una mala opción, teniendo en cuenta el futuro nx. ;)
Lo que pasa que supongo que si nintendo quiere tener sus juegos disponibles tanto para sobremesa como portatil al mismo tiempo, asumo q tanto sobremesa como portatil deben compartir la misma arquitectura y es mas facil tener portatil y sobremesa Arm, que portatil y sobremesa x86, o eso supongo....
daniel_mallorca escribió:Yo elegiría AMD x86.

ARM si es portátil y x86 si es sobremesa.

AMD "Project Skybridge":


Ese pryecto de amd está buenísimo pero tu no has entendido a qué hace alución dicha tecnología. En sí tiene que ver con el zocalo y no con el procesador en sí. Digamoslo simple, en futuras placas madre tu vas a elegir que CPU meterle, ya sea ARM o x86-x64. En esta nota lo explican mejor y está en español http://www.xataka.com/componentes-de-pc/si-no-puedes-con-el-enemigo-unete-a-el-skybridge-de-amd-va-tomando-forma
En este caso, elegir una única arquitectura, siendo que el negocio le está sonriendo a ARM sería una ventaja muy grande respecto a la competencia anclada en x86-x64


Esto es un proyecto pensado sobre todo para servidores que consiste en placas que soporten distintas arquitecturas de procesadores.

Nintendo elegira la customizacion que sea que le permita plantar mas software con menores costes posibles.

Viendo que wiiu ha sido un petardo para ellos pasaran de retrocompatibilidad ppc y apuesto que sera la que les permita portar sus desarrollos actuales/futuros de plataformas moviles. Sobre todo viendo que parece van a sacar otra consola a contratiempo lo que implica otra estampida de thirds, puede que se pasen a arm.

Slds.
Para mí todo cierra:
-División de hardware de sobremesa y portátil se fusionan.
-Malas ventas en wii u.
-AMD anda detrás del CPU-GPU de una nueva consola para 2016.
-AMD empieza a trabajar con licencias ARM y anuncia K12 para 2016
-Nintendo anuncia una nueva plataforma (no se sabe qué es; portátil, sobremesa, móvil) y dará detalles en 2016.
-Nintendo se mete de lleno en el mundo de los teléfonos móviles y se asocia con DeNA para tal cometido.

Todo apuntaría a una arquitectura ARM común para sobremesa y portátil. Pero hasta 2016 no lo vamos a saber
Pero si Nintendo opta por ARM, tanto en portátil como sobremesa, no sería de nuevo quedarse sin Multis ? ya que Ps4 y Xbox One utilizan x86?

Otra pregunta, se puede hacer una portátil basada en X86 ?
Pochettino escribió:Pero si Nintendo opta por ARM, tanto en portátil como sobremesa, no sería de nuevo quedarse sin Multis ? ya que Ps4 y Xbox One utilizan x86?

Otra pregunta, se puede hacer una portátil basada en X86 ?


Poder se puede. Pero si no fuera más conveniente ARM tendríamos todo tipo de celulares x86. Te nombro alguna de las características que hacen mejor ARM para dispositivos móviles.
-Generan poco calor.
-son menos potentes (ya hay CPUs arm que pueden competir con x86 en potencia) pero más pequeños.
-x86-x64 sólo AMD e Intel tienen las licencias. Un cpu ARM lo puede fabricar cualquiera. De hecho nintendo puede adquirir una licencia, modificarla para uso propio y mandar a licitación la fabricación de dichos CPUs. Todo muy económico.
skayred2005 escribió:
Pochettino escribió:Pero si Nintendo opta por ARM, tanto en portátil como sobremesa, no sería de nuevo quedarse sin Multis ? ya que Ps4 y Xbox One utilizan x86?

Otra pregunta, se puede hacer una portátil basada en X86 ?


Poder se puede. Pero si no fuera más conveniente ARM tendríamos todo tipo de celulares x86. Te nombro alguna de las características que hacen mejor ARM para dispositivos móviles.
-Generan poco calor.
-son menos potentes (ya hay CPUs arm que pueden competir con x86 en potencia) pero más pequeños.
-x86-x64 sólo AMD e Intel tienen las licencias. Un cpu ARM lo puede fabricar cualquiera. De hecho nintendo puede adquirir una licencia, modificarla para uso propio y mandar a licitación la fabricación de dichos CPUs. Todo muy económico.


Hacer una portatil Arm es viable. Hacer una sobremesa Arm EN CONDICIONES es viable ??

Y si es q es viable una sobremesa Arm, no significa q Nintendo se vuelve a quedar sin multis de Ps4 y Xbox One ??
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Pochettino escribió:
skayred2005 escribió:
Pochettino escribió:Pero si Nintendo opta por ARM, tanto en portátil como sobremesa, no sería de nuevo quedarse sin Multis ? ya que Ps4 y Xbox One utilizan x86?

Otra pregunta, se puede hacer una portátil basada en X86 ?


Poder se puede. Pero si no fuera más conveniente ARM tendríamos todo tipo de celulares x86. Te nombro alguna de las características que hacen mejor ARM para dispositivos móviles.
-Generan poco calor.
-son menos potentes (ya hay CPUs arm que pueden competir con x86 en potencia) pero más pequeños.
-x86-x64 sólo AMD e Intel tienen las licencias. Un cpu ARM lo puede fabricar cualquiera. De hecho nintendo puede adquirir una licencia, modificarla para uso propio y mandar a licitación la fabricación de dichos CPUs. Todo muy económico.


Hacer una portatil Arm es viable. Hacer una sobremesa Arm EN CONDICIONES es viable ??

Y si es q es viable una sobremesa Arm, no significa q Nintendo se vuelve a quedar sin multis de Ps4 y Xbox One ??


NO!

La arquitectura x86-64 para consola de sobremesa y una arquitectura ARM para consola de portátil.

AMD x86-64 Jaguar para PS4 y Xbox One.
Pochettino escribió:
skayred2005 escribió:
Pochettino escribió:Pero si Nintendo opta por ARM, tanto en portátil como sobremesa, no sería de nuevo quedarse sin Multis ? ya que Ps4 y Xbox One utilizan x86?

Otra pregunta, se puede hacer una portátil basada en X86 ?


Poder se puede. Pero si no fuera más conveniente ARM tendríamos todo tipo de celulares x86. Te nombro alguna de las características que hacen mejor ARM para dispositivos móviles.
-Generan poco calor.
-son menos potentes (ya hay CPUs arm que pueden competir con x86 en potencia) pero más pequeños.
-x86-x64 sólo AMD e Intel tienen las licencias. Un cpu ARM lo puede fabricar cualquiera. De hecho nintendo puede adquirir una licencia, modificarla para uso propio y mandar a licitación la fabricación de dichos CPUs. Todo muy económico.


Hacer una portatil Arm es viable. Hacer una sobremesa Arm EN CONDICIONES es viable ??

Y si es q es viable una sobremesa Arm, no significa q Nintendo se vuelve a quedar sin multis de Ps4 y Xbox One ??


Ya hay micros ARM para servidores y si tomamos la siguiente ecuación lógica:

PotenciaConsolaPortátil<PotenciaConsolaSobremesa<PotenciaServidor

Está claro que es viable una sobremesa con ARM. Después nintendo puede ampliar su modelode negocio con celulares y tablets. Si todos estos dispositivos comparten arquitectura y Sistema Operativo nintendo podría tener un circuíto de multiplataformas propio donde un juego que salga para uno de sus dispositivos podría salir para los otros tres.
Ya hay una empresa chiquita que quiere hacer esto pero en otro rubro:
http://appleinsider.com/articles/15/01/14/why-apple-might-consider-leaving-intels-x86-for-its-own-arm-chips-in-future-macs
Los modelos de negocio están cambiando, las empresas que no puedan adaptarse van a perecer. Ese es mi punto de vista. A nintendo no le alcanza con usar la arquitectura de una consola exitosa (las tripas wii u son algo así como primos de xbox 360 y eso no le da multiplataformas).
Otra cosa es que nintendo tiene que adoptar nuevos estándares. Por ejemplo puede usar a VULKAN como su próxima api gráfica. Si nx es exitosa esa api le podría traer muchos multi y no le pasaría como a wii.
@daniel_mallorca, yo he dado mi opinión de por qué elegiría solo ARM. Me gustaría que expliques por qué eligirias ARM para portátil y AMD64 para sobremesa.
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Pochettino escribió:
skayred2005 escribió:
Pochettino escribió:Poder se puede. Pero si no fuera más conveniente ARM tendríamos todo tipo de celulares x86. Te nombro alguna de las características que hacen mejor ARM para dispositivos móviles.
-Generan poco calor.
-son menos potentes (ya hay CPUs arm que pueden competir con x86 en potencia) pero más pequeños.
-x86-x64 sólo AMD e Intel tienen las licencias. Un cpu ARM lo puede fabricar cualquiera. De hecho nintendo puede adquirir una licencia, modificarla para uso propio y mandar a licitación la fabricación de dichos CPUs. Todo muy económico.


Hacer una portatil Arm es viable. Hacer una sobremesa Arm EN CONDICIONES es viable ??

Y si es q es viable una sobremesa Arm, no significa q Nintendo se vuelve a quedar sin multis de Ps4 y Xbox One ??


Ya hay micros ARM para servidores y si tomamos la siguiente ecuación lógica:

PotenciaConsolaPortátil<PotenciaConsolaSobremesa<PotenciaServidor

Está claro que es viable una sobremesa con ARM. Después nintendo puede ampliar su modelode negocio con celulares y tablets. Si todos estos dispositivos comparten arquitectura y Sistema Operativo nintendo podría tener un circuíto de multiplataformas propio donde un juego que salga para uno de sus dispositivos podría salir para los otros tres.
Ya hay una empresa chiquita que quiere hacer esto pero en otro rubro:
http://appleinsider.com/articles/15/01/14/why-apple-might-consider-leaving-intels-x86-for-its-own-arm-chips-in-future-macs
Los modelos de negocio están cambiando, las empresas que no puedan adaptarse van a perecer. Ese es mi punto de vista. A nintendo no le alcanza con usar la arquitectura de una consola exitosa (las tripas wii u son algo así como primos de xbox 360 y eso no le da multiplataformas).
Otra cosa es que nintendo tiene que adoptar nuevos estándares. Por ejemplo puede usar a VULKAN como su próxima api gráfica. Si nx es exitosa esa api le podría traer muchos multi y no le pasaría como a wii.
@daniel_mallorca, yo he dado mi opinión de por qué elegiría solo ARM. Me gustaría que expliques por qué eligirias ARM para portátil y AMD64 para sobremesa.


También la arquitectura ARM nvidia tegra X1:

Imagen

http://www.nvidia.es/object/tegra-x1-processor-es.html

[ginyo]
@daniel_mallorca
Podría ser una buena opción para una consola de sobremesa el nvidia x1. Otra opción sería AMD K12:

http://www.xataka.com/componentes-de-pc/k12-sera-el-nucleo-arm-disenado-por-amd

Además, AMD ya dijo que está trabajando en una nueva consola de la que se sabría algo en 2016

http://www.levelup.com/noticias/298835/AMD-disena-chip-para-consola-que-saldra-en-2016

Yo me inclino más por la solución de AMD.
skayred2005 escribió:@daniel_mallorca
Podría ser una buena opción para una consola de sobremesa el nvidia x1. Otra opción sería AMD K12:

http://www.xataka.com/componentes-de-pc/k12-sera-el-nucleo-arm-disenado-por-amd

Además, AMD ya dijo que está trabajando en una nueva consola de la que se sabría algo en 2016

http://www.levelup.com/noticias/298835/AMD-disena-chip-para-consola-que-saldra-en-2016

Yo me inclino más por la solución de AMD.



El AMD K12, en relación con el Nvidia Tegra X1, como está ? serán de la misma potencia aproximada ?
Además si Nintendo hace una nueva sobremesa, está deberá ser como mínimo tan potente como Ps4 y si Nintendo usa el X1 o el Amd K12 no llegará a ese nivel y se quedará sin multis por tener distinta arquitectura....

Que dilema !!!
Haga lo que haga Nintendo, su consola no recibira el grueso de apoyo third, Gamecube nos lo demostro.
No es cuestion de hardware, sino el hecho de que la gran mayoria de multis no venden bien en las consolas de Nintendo.

Ademas que la nueva consola de Nintendo sera presentada en 2016, y como muy pronto saldra a finales de ese año o posiblemente en 2017, ¿de veras pensais que por sacar una consola nueva con una base instalada ridicula, las third van a empezar a sacar todos los juegos de Ps4 /xboxone en la consola de Nintendo?, pues no, seguiran trabajando en las consolas donde su software vende, y con una base instalada que en ese momento sobrepeasara los 50 millones por consola.

Nintendo tiene que apañarse por si sola, y la unica forma de hacerlo es sacar una consola hibrida que comparta catalogo, asi todo lo que sale para la portatil tambien saldria para la sobremesa y viceversa, de esta forma ambas consolas estaran nutridas de forma mucho mas constante por Nintendo, y tambien animara un poco a algunas third party a desarollar juegos para ambas consolas al mismo tiempo.
@Pochettino eso no te lo podría decir yo. Pero en sí tegra X1 no es otra cosa que dos cpus ARM de 4 núcleos (cortex A57+cortex A53, en total 8 núcleos) pegadas con una GPU nvidia maxwell. No es muy difícil de hacer teniendo las GPUs de nvidia. Lo mismo valdría para AMD. Ya pegando dos A57 con una tarjeta Radeon, no es muy difícil imaginar más potencia. Ademas, AMD tiene más experiencia en eso de pegar GPU+CPU en un solo chip (amd APU).

@NeogeoG estoy de acuerdo con vos en eso de que nintendo tiene que tener un sistema integrado que permita nutrirla de software común para portátil y sobremesa, por eso en este foro se está proponiendo la arquitectura ARM.
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
skayred2005 escribió:@Pochettino eso no te lo podría decir yo. Pero en sí tegra X1 no es otra cosa que dos cpus ARM de 4 núcleos (cortex A57+cortex A53, en total 8 núcleos) pegadas con una GPU nvidia maxwell. No es muy difícil de hacer teniendo las GPUs de nvidia. Lo mismo valdría para AMD. Ya pegando dos A57 con una tarjeta Radeon, no es muy difícil imaginar más potencia. Ademas, AMD tiene más experiencia en eso de pegar GPU+CPU en un solo chip (amd APU).

@NeogeoG estoy de acuerdo con vos en eso de que nintendo tiene que tener un sistema integrado que permita nutrirla de software común para portátil y sobremesa, por eso en este foro se está proponiendo la arquitectura ARM.


Hola, Mira:

Un nuevo concepto con Nintendo NX

http://blogocio.net/un-nuevo-concepto-con-nintendo-nx-op-2403/

[ginyo]
daniel_mallorca escribió:
skayred2005 escribió:@Pochettino eso no te lo podría decir yo. Pero en sí tegra X1 no es otra cosa que dos cpus ARM de 4 núcleos (cortex A57+cortex A53, en total 8 núcleos) pegadas con una GPU nvidia maxwell. No es muy difícil de hacer teniendo las GPUs de nvidia. Lo mismo valdría para AMD. Ya pegando dos A57 con una tarjeta Radeon, no es muy difícil imaginar más potencia. Ademas, AMD tiene más experiencia en eso de pegar GPU+CPU en un solo chip (amd APU).

@NeogeoG estoy de acuerdo con vos en eso de que nintendo tiene que tener un sistema integrado que permita nutrirla de software común para portátil y sobremesa, por eso en este foro se está proponiendo la arquitectura ARM.


Hola, Mira:

Un nuevo concepto con Nintendo NX

http://blogocio.net/un-nuevo-concepto-con-nintendo-nx-op-2403/

[ginyo]

Sí, lo he visto. Dejame decirte primero que ese artículo es de opinión. Una opinión puede venir de cualquiera y dependerá de los conocimientos previos, los intereses y la subjetividad de quien los emita. Yo en particular discrepo con mucho de lo que el autor dice. Te doy mi opinión sobre lo que discrepo:
-Saca de escena a ARM como corazón de una sobremesa: como dijo @NeogeoG a nintendo no le alcanza con tener la consola más parecida a la competencia para atraer multis. Te doy un ejemplo, Xbox 360 y wii u son muy parecidos en arquitectura y sin embargo los multis salen en 360 no en wii u. Más útil en este sentido sería usar herramientas de desarrollo gráfico estandares. Con una api gráfica como VULKAN, NX ganaría juegos desarrollados en otros sistemas y que lo único que necesitarían para correr en dicha plataforma es optimización.
-Unidades ópticas: creo que no hace falta unidades de discos de 300GB cuando el negocio se está avocando a lo digital. Como mucho podría implementar la doble capa en sus discos llegando a los 50GB. Lo único que se ganaría con AD o con HDV es aumentar el precio de la consola.
-Memoría: yo con 8GB ddr3 y 2 GB GDDR5 ya voy de sobra en un PC. Pero en consolas no se necesita tanto pero con la memoria de ps4 (8GB GDDR5) o la de xbox one (8GB DDR3 y 32MB Edram) es más que suficiente. Yo eligiría 4GB DDR3 y 4 GDDR5. Las memorías DDR4 y HBM que proponen solo dejarían en desventaja a nintendo por el precio de la consola.

Conclusión: Nintendo NX debe equiparar en potencia a la competencia (o suparla para competir medianamente con PS5/XB2) pero sin que su precio exceda por mucho a la competencia. Yo no quiero otro caso "Neo Geo" y que NX sea la consola más cara del mundo. Además, nintendo tiene que generar un circuito multi propio. Para esto, nintendo necesita experimentar con una arquitectura única para portátil y sobremesa y combinarla con una api estándar que permita que los juegos sean fácilmente portables. Al señor del artículo no se le cruza ni por asomo pensar en ARM para una sobremesa y eso es un error.
Es mi opinión.
He leido un artículo donde habla de la posibilidad de qu NX sea en realidad nintendoXnvidia. Leanlo y comenten, que está muy interesante.
https://josepjroca.wordpress.com/2015/04/20/es-nvidia-la-tapada-de-nintendo/
Genial todos vuestros comentarios.
Yo no apostaria por nvidia, con xbox al final microsoft tuvo algunos problemas, pero si apostaria por arm de quizas Amd por ser una empresa grande con bastante experiencia con nintendo y con las Apus.
Yo si tuviera que apostar seria algo asín como 6gb de memoria ddr3 (Para los 1080p no se necesita más) , y unos 48 megas de memoria esdram como la que monta microsoft, pero con suficiente capacidad para los 1080p.
8 núcleos arm que no creo que consuman nada viendo lo poco que consumen en un movil podria ir perfectamente a 3ghz y alguna nueva serie de amd personalizada.

Ademas no creo que contará con retrocompatibilidad por que ninguna de las nuevas maquinas la lleva y el negocio de las remasterizaciones es muy jugoso (eso y que no seria compatible la arquitectura).
deivor escribió:Genial todos vuestros comentarios.
Yo no apostaria por nvidia, con xbox al final microsoft tuvo algunos problemas, pero si apostaria por arm de quizas Amd por ser una empresa grande con bastante experiencia con nintendo y con las Apus.
Yo si tuviera que apostar seria algo asín como 6gb de memoria ddr3 (Para los 1080p no se necesita más) , y unos 48 megas de memoria esdram como la que monta microsoft, pero con suficiente capacidad para los 1080p.
8 núcleos arm que no creo que consuman nada viendo lo poco que consumen en un movil podria ir perfectamente a 3ghz y alguna nueva serie de amd personalizada.

Ademas no creo que contará con retrocompatibilidad por que ninguna de las nuevas maquinas la lleva y el negocio de las remasterizaciones es muy jugoso (eso y que no seria compatible la arquitectura).

Pasa que no es tan sencillo. AMD de momento solo fabrica ARM para servidores. Por ahí ya para 2016 ya tengan algo pero de momento son 1000 pájaros volando.
Por otra parte, como dice el artículo que puse más arriba, nintendo está obsesionado con el consumo en sus consola desde la época de wii y en eso nvidia tiene un poroto a su favor. Después, el precio es un poroto para AMD. Yo digo que no hay que descartar a ninguna. Está claro que lo que nintendo necesita es un ARM por el consumo y para poder crear su propio ecosistema multiplataforma.
Por el lado de la VRAM, estuve informándome un poco mejor y lo que conviene es el estandar HBM. También es por el tema del consumo y el espacio. Yo creo que con un micro de 8 núcleos ARM (a 3 GHZ como vos preponés), una memoría HBM de 8GB y una GPU de AMD o Nvidia no necesitaría NX más disipación que la que tiene wii u.
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Malas noticias! [nop]

AMD ha cancelado el Project Skybridge:

Imagen

Imagen

Las noticias es que AMD también ha cancelado el Project Skybridge, junto con esta la combinación x86-ARM. AMD se va a centrar menos en los PCs de gama alta, las tablets y los smartphones. Y más en los videojuegos, datacenters y procesadores embebidos a medida.


https://josepjroca.wordpress.com/2015/05/12/los-indicios-de-la-no-presencia-de-amd-en-nx-son-cada-dia-mas-claros/


Nuevo chip CPU AMD Zen (X86)

Imagen

Imagen

Imagen

http://www.anandtech.com/show/9231/amds-20162017-x86-roadmap-zen-is-in
Dentro de que aqui practicamente ninguno somos expertos en el tema y estamos lejos de serlo, convendria al menos alejarse por un lado de lo que piden ciertos titulares sensacionalistas de internet que siguen la moda del momento y que solo buscan incrementar visitas y por otro del marketing y la publicidad de aquellas empresas que quieren vender un nuevo tipo de chip.

Dicho esto, estaria bien incluir en el debate la arquitectuta que lleva usando Nintendo desde GC, que es la misma que usaron en Ps360 (No exactamente las mismas, pero a grandes rasgos si). Estoy hablando de la arquitectura PowerPc de IBM (o Power9, etc).

La conveniencia de usar una arquitectura u otra tiene mas que ver con el tema de los costes, eficiencia, consumo energetico, tamaño del chip, etc que con la potencia en si. Un CPU sera todo lo potente que tu quieras que sea, otra cosa es que eso afecte al diseño del hardware en temas de tamaño y refrigeracion y al final carezca de sentido usar una arquitectura si no vas a aprovechar sus puntos fuertes.

Digo esto porque el hecho de que la oferta y demanda de CPU´s en la industria este dividida entre Moviles/Tablets = ARM y PC´s = X86 no significa que no pueda usarse un X86 para moviles o un ARM para PC, como tampoco implica que no puedan hacerse ARM potentes o X86 eficientes. Otra cosa es que compense economicamente meterse en diseñar un X86 para moviles o un ARM para sobremesa si resulta que te va a salir mas barato usar algo que ya existe y que va a cumplir igual o mejor. Pero hay que olvidarse un poco de ese mito de que X86 es para super PC´s potentes. Ps4 y XOne llevan un CPU X86 y es un modelo diseñado para moviles/tablets/portatiles que ofrece un consumo energetico bajo, poco calor y potencia tirando a baja. Esta claro que si buscas la maxima potencia vas a ir a por un X86 ya que son los especialistas en eso, lo mismo que si buscas la maxima eficiencia vas a ir a por un ARM por lo mismo, pero para algo situado en un punto intermedio podria valer cualquiera de las dos opciones. Cuando hablo de maxima potencia hablo de PC´s de 2000 euros para arriba, no de consolas de 400 y cuando hablo de maxima eficiencia hablo de hacer un dispositivo de bolsillo pequeño que funcione con bateria y sea barato, los cuales son casos extremos que quedan fuera del debate para la proxima consola de sobremesa de Nintendo. (dejo de lado las consolas portatiles).

Aqui es importante saber que es un CPU RISC (Reduced) y otro CISC (Complex). El debate de fondo es este, no si se usa ARM o X86, el cual tambien es importante, pero no es la base del asunto. Una de estas filosofias esta basada en dar "ordenes" o instrucciones (para entendernos) cortas y que el CPU pueda ejecutarlas rapidamente, la otra esta basada en dar ordenes mas complejas y largas para las cuales se toma mas tiempo. Se suelen poner ejemplo de cocina para esto, que suele ayudar a entender algo el asunto. En CISC pediriamos al CPU un huevo frito, en RISC tendriamos que dividir esa orden en varias partes: enciende la cocina, pon una sarten, echa el aceite, echa el huevo... etc.

Con un CPU Risc los resultados son mas eficientes. Con menos consumo energetico y por tanto menos calor generado, conseguimos el mismo resultado y encima normalmente en menos tiempo que con Cisc. Hay que pensar que el CPU se usa para muchas operaciones aritmeticas y de calculo. Si tu consigues que el CPU ejecute ordenes simples muy rapidamente, luego "solo" es cuestion de dividir una operacion compleja en muchas partes simples, por ejemplo puedes dividir una multiplicacion en una sucesion de sumas. ¿por que se consigue (o se suele conseguir, o se deberia) mejores resultados con RISC? porque al tener todo dividido en operaciones simples, aumentas la probabilidad de volver a usar ese resultado mas tarde y lo puedes almacenar en cache, RAM o la memoria que sea, mientras que en CISC al ser operaciones mas complejas, su uso posterior estara mas limitado a situaciones que sean exactamente la misma.

En los años 90 IBM era el lider de las arquitecturas RISC, mientras que Intel lo era de las CISC. ¿por que se ha impuesto entonces CISC? por la facilidad de uso. El que vaya a diseñar un software se tiene que romper menos la cabeza y en el mundo hay una industria de software mayor que de hardware. Asi que con el paso de los años lo que se ha hecho principalmente con el X86 (CISC) es aumentar y aumentar su potencia para compensar el menor rendimiento que tendrian contra un PowerPc de IBM (RICS) en igualdad de condiciones. Evidentemente los X86 tambien han mejorado su eficiencia con los años, pero estoy hablando a grosso modo.

IBM paso a ser una segundona en cuanto a fama y reputacion. Pero con la llegada de los moviles surgio un problema, la necesidad de CPU´s pequeños y de bajo consumo, lo cual chocaba con la filosofia de los X86. Entonces aparecio ARM para cubrir ese hueco. No se si ya existia de antes o aparecio en ese momento, pero el caso es que se popularizo con la llegada de los pequeños dispositivos. ARM sigue la filosofia RISC, tendra sus diferencias con respecto a los PowerPc, pero en el fondo se parecen, digamos que son hermanos o primos. Ese hueco lo podria haber ocupado IBM, pero a veces la suerte, la moda, o actuar con rapidez en una industria puede inclinar la balanza a tu favor. La ventaja de ARM frente a PowerPc, es que ARM como empresa funciona mediante licencias, entonces cualquiera puede fabricar un CPU de estos, mientras que un PPC solo te lo va a hacer IBM. Pero en el fondo fondo, vienen a ser el mismo tipo de CPU´s. Al menos cuando la comparacion es con X86 (hoy dia Intel y Amd). Si hicieramos una comparacion unicamente entre PPC y ARM seguramente aparecerian varias diferencias, pero como ese no es el debate y estamos hablando en general, pues podemos pensar que son muy parecidos.

Si hay CPU´s RISC "potentes" por parte de IBM (Xbox360, Wii U o incluso PS3 que es una customizacion), tambien los puede haber por parte de ARM. Otra cosa es que se hayan especializado en dispositivos de gama baja y sepan sacar partido en aquellos apartados importantes para moviles, pero eso no significa persé que ARM sea de baja potencia. Como bien ha dicho alguno ya hay CPU´s ARM para servidores, de hecho los hay de 8 nucleos y 64 bits asi que...

Pero ahora despues de este tocho viene lo importante, que le interesa a Nintendo y que le conviene. X86 facilitaria la labor a las thirds en un mundo en el que se han obsesionado con esta arquitectura, pero el problema de Nintendo con las thirds no solo es de arquitectura ni de potencia asi que quizas pasarse a X86 no sirva de nada. Ahora Wii U podria recibir todos los juegos de Xbox360 por compartir arquitectura y por tener mas potencia y no los recibe, asi que: quien nos asegura que teniendo X86 se vayan a recibir mas multis? nadie. Seria un pasito mas desde luego, pero habra que ver tambien los costes. Cambiar a X86 significa decir adios a la retrocompatibilidad inmediata, renunciar a muchas herramientas y software de diseño, seria casi empezar de cero para Nintendo. Les merece la pena?

Por otro lado: en un mundo donde IBM parece estar en decadencia en cuanto a popularidad, merece la pena seguir apostando por PowerPc-Power9? Pues seguramente tampoco. Las third ya no quieren saber nada de esta arquitectura a pesar de las grandes cosas que se han hecho en Ps360. Quieren hardwares universales, teniendo como base el PC de siempre para hacer solo una version, lo que significa X86, sea o no sea la mejor eleccion desde el punto de vista de lo que se puede conseguir al diseñar un juego. Para Nintendo seria la opcion mas comoda, pero seria ir completamente a su bola. Una cosa es tener cierta "personalidad" y otra ir contracorriente.

Gran dilema para Nintendo. Pero ahi esta ARM. Voy a dar mi opinion, basada en la intuicion, asi que puedo estar equivocado, pero yo creo que esta podria ser la mejor opcion. Si ARM y PPC comparten una base, seguro que es mucho mas facil poder mantener la retrocompatibilidad o buscar una manera "facil" de implementarla, seguir con el mismo tipo de herramientas, librerias graficas etc. Al menos mas facil que pasandose al X86. Ademas ARM encaja con la filosofia de Nintendo de hardware pequeño, relativamente barato, de bajo consumo y calor y que pueda ofrecer cierta potencia, no al nivel de PC, ni de Sony o MS, pero si por muy encima de lo que se ve en moviles/tablets... vamos una posicion intermedia en el mercado. Por no decir de que hablar de las thirds refiriendonos a las grandes thirds de Pc-consolas ya carece de sentido. Thirds tambien son las que hacen juegos para moviles/tablets, es una industria emergente con mucho potencial. Alguno cuando habla de esto siempre menciona juegos como Candy Crush o Angry Birds, pero tambien hay juegos bastante ambiciosos y que lo seran mas con el tiempo. Por eso EA, Konami, Sega, Activision, Square etc se estan metiendo ahi. ¿Y si apostar por ARM para una consola de sobremesa implica que te llevas a todos esos desarrolladores que ahora estan centrados en Android, IOS, etc? no es moco de pavo eh? Habria juegos chorra claro, pero habria muchos juegos y seguro que algunos muy buenos. Habria que saber cuanto costaria hacer un ARM lo suficientemente potente para lo que quiera Nintendo, pero yo la veo antes quedandose con IBM que pasandose a X86. Ademas si apuesta por ARM podria mantener de proovedores a IBM y AMD porque son licenciatarios de ARM. Ademas Nintendo usa ARM para portatiles y se dice que el SO de Wii U lo mueve un ARM, asi que esto tambien hay que tenerlo en cuenta.

Ojo porque la guerra no es solo Nintendo Vs Sony-Microsoft, tambien es RISC vs CISC (aunque hoy dia no son tan opuestas como antaño y hay posturas mas hibridas), ARM Vs Intel, hardware Vs Sistema operativos. No hay que olvidar que esta llegandose a un punto en el que no importa que hardware tengas, lo que importa es que Sistema Operativo maneje ese hardware: Steam, Android, IOS-OSX o puede que incluso Windows ahora que se meten en moviles/tablets. ¿Y si Nintendo crea su propio sistema operativo y deja de importar que tipo de hardware lleve? tu desarrollas en base a ese SO y el ya se encargara de adaptarse al hardware para el que sea compatible.

El debate es mucho mas profundo que recurrir a los topicos de siempre o dejarse llevar por la propaganda de la prensa de los videojuegos o de ciertas thirds que buscan su interes y no el del consumidor.
@Zeta V muy bueno tu comentario. Yo creo que nintendo ya no puede optar por Power pues IBM vendió la división de semiconductores GlobalFoundries. Sí o sí le toca emigrar.
http://www.xataka.com/componentes-de-pc/ibm-ya-no-tiene-negocio-de-semiconductores-la-patata-caliente-es-para-globalfoundries
Luego, tu propones que nintendo nintendo solo haga el SO. Yo pensé en algo más profundo. ¿Que tal si nintendo diseña una placa madre con su respectivo SO y la licencia para que quien quiera fabricar NX (ya sea movil, tablet, portátil o sobremesa)? Esto sería la estrategia de ARM con sus microprocesadores pero aplicada al universo nintendo. De esta manera, al ser terceras las encargadas de fabricar y vender las consolas, estás arreglarían en forma particular que juegos incluir con la consola y así habría más multiplataformas.
Vaya, interesante noticia la de IBM, no la conocia. De todas formas comentan que sera la nueva marca quien se encargue de seguir fabricando los productos de IBM asi que es posible que sigan existiendo los Power.

Lo que propones seria algo similar al modelo que van a seguir las Steam Machines? Tambien pueden ir por ahi los tiros. Ya ha hablado Nintendo del sistema de cuentas y que quiere integrar servicios para poder usarse desde moviles, tablets o Pc´s. Ademas cuando hablan de NX no aclaran que vaya a ser el sucesor de 3ds/Wii U asi que igual hay que plantearse la posibilidad de que en un futuro dejemos de hablar de consolas Nintendo y hablemos de plataformas compatibles con los servicios de Nintendo.
Personalmente me gustaría un ARM ,

seria algo nuevo en esta generacion , ¿ otra apu amd que expectación puede crear ?.. todos pensaríamos... otro pc recortado.. un ARM traería de nuevo la ilusión que había con las consolas hasta la generación de la dreamcast cuando eran hardwares que no estaban en los pc y parecía que los juegos de pc estaban un listón por debajo

Nintendo perdería por una parte toda la inercia en cuanto a multis que le traería compartir arquitectura con ps4 y xbox one... pero que demonios para eso se han aliado con unity 3d y lo dan en su sdk , tenemos la experiencia de este motor en millones de moviles (unreal tb esta funcionando en arm sin problemas), ahora un ARM bien potente junto con un chip gráfico de nvidia algo así como un tegra evolucionado ...para potencia bruta sin mirar el consumo... pues podría ser un pepinaco y ademas dejar las bases listas para que en dos años cuando la misma potencia este a un consumo bajo ... sacar la versión portátil..
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Yo mejor chip ARM Nvidia Tegra X1 para Nintendo NX.
daniel_mallorca escribió:Yo mejor chip ARM Nvidia Tegra X1 para Nintendo NX.

Perfecto, para una portátil estaría sobrada de potencia. Ahora la cuestión es si sirve para una sobremesa. Tal vez si pones 2 X1 en sli y le aumentas la frecuencia. También se podría usar el mismo cpu y cambiarle la GPU pero eso ya es asunto de nvidia. Yo insisto que tiene que ser ARM y lo bueno de ARM es que nintendo puede optar por fabricarse sus propios chips (que no lo va a hacer) o pedirselo a otro. Pero nvidia tiene mejores GPU para dicho fin, sería el fabricante perfecto (en realidad nintendo puede licenciar un X1 y pedir que lo fabrique pepino)
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
skayred2005 escribió:
daniel_mallorca escribió:Yo mejor chip ARM Nvidia Tegra X1 para Nintendo NX.

Perfecto, para una portátil estaría sobrada de potencia. Ahora la cuestión es si sirve para una sobremesa. Tal vez si pones 2 X1 en sli y le aumentas la frecuencia. También se podría usar el mismo cpu y cambiarle la GPU pero eso ya es asunto de nvidia. Yo insisto que tiene que ser ARM y lo bueno de ARM es que nintendo puede optar por fabricarse sus propios chips (que no lo va a hacer) o pedirselo a otro. Pero nvidia tiene mejores GPU para dicho fin, sería el fabricante perfecto (en realidad nintendo puede licenciar un X1 y pedir que lo fabrique pepino)


Me refiero a equipos con ARM, claro:

Imagen

Imagen

Imagen


y otro chip ARM AMD K12 retrasa año 2017.

AMD K12 ARM core más potencia en dispositivos de bajo consumo

Imagen

AMD también renueva los cores ARM que utiliza en chips gráficos y procesadores de bajo consumo, enfocados a los dispositivos portátiles.

Los nuevos AMD K12 core están basados en el núcleo ARMv8, así que ofrecerán arquitectura de 64 bits.

Sin embargo AMD tiene intención de lanzar primero los procesadores con núcleos Zen, así que los AMD K12 se retrasan a 2017.

http://computerhoy.com/noticias/hardware/amd-zen-planta-cara-intel-sus-nuevos-cores-vitaminados-28079

http://www.anandtech.com/show/9232/amds-k12-arm-cpu-now-in-2017

[ginyo]
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
para los simples mortales

si sale una consola con sistema basado en adroid, adios seguridad no? es ps4 ,que es linux tambien, y ya la estaban jodiendo
arriquitaum escribió:para los simples mortales

si sale una consola con sistema basado en adroid, adios seguridad no? es ps4 ,que es linux tambien, y ya la estaban jodiendo


Desglosamos un poco lo que decís:
-Lo de la consola basada en un fork de android es solo un rumor (de esos que ensucian la red). Ya se dijo lo mismo con wii u en 2012 y en 2013 se dijo que nintendo iba a sacar una tablet android. Por otro lado, android tiene dos inconvenientes. el primero, tiene que correr sobre una maquina virtual de java, lo que conlleva a trabajar en alto nivel y con el desperdicio de recursos que eso supone. el segundo, nintendo tendría que publicar el código fuente del OS de NX ya que android es licencia GNU. Algo que sería perjudicial para la salud de la consola pus los jackers no tendrían que hacer ingenieria inversa para conocer NX. Como tu dices, adios seguridad.
-PS4 no es un fork de linux sino de FreeBSD. La ventaja de la licencia BSD es que tu puedes hacer cambios y no estás obligado a publicarlos.
paravosotros está baneado por "Clon de usuario baneado"
En mi opinión deben continuar con PowerPC para poder ofrecer retrocompatibilidad.

Si quieren hacer una consola pepino de verdad, pueden meter un Power7 de la ostia que deja en pañales a cualquier x86 del universo (ni hablar de los ARM que son de juguete frente a un Power).
paravosotros escribió:En mi opinión deben continuar con PowerPC para poder ofrecer retrocompatibilidad.

Si quieren hacer una consola pepino de verdad, pueden meter un Power7 de la ostia que deja en pañales a cualquier x86 del universo (ni hablar de los ARM que son de juguete frente a un Power).

Estamos de acuerdo en que un power7 deja en pañales a cualquier micro intel o amd, pero tienes que tener en cuenta que son micros de servidores. Además están fabricados a 45nm con el micro de wii u.
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
daniel_mallorca escribió:Hola a todos!!!

Sobre el hipotético hardware de NX

https://josepjroca.wordpress.com/2015/06/26/sobre-el-hipotetico-hardware-de-nx/


No se flipa el amigo no que va.

Wii y wiiu hicieron lo del chip al estar desfasadas años en potencia respecto a lo que eran ps3 y 360.

Memoria ddr4 juajuajuajua, si claro te sacan la wiiu con ddr3 encima a 1333 y encima 2 gb de mierda cuando esa ram valia UNA MIERDA y te van a sacar una ddr4 que valen un pasta y que aun se usa de manera limitadisima y enequipos top, claroooooooooo.

Te van a sacar la memoria integrada en la gpu o cpu como las fiji, de la cual solo hay un modelo que las use en todo el mercado, vale una pasta, se calienta un wuebo, si hombre claro claro.

Y blablabla y la realidad es que Nintendo no solo no quiere no gastarse un puto duro, es que ademas para lo que programa, la tecnologia que usa, seria una soberana idiotez, pero es que ni PUEDE NI QUIERE COMPETIR CON SONY O MS, que parece que a la gente no le entra en la cabeza, quiere sacar una mierda que le cueste 2 duros y inflarse vender, modelo wii y punto y esa es la realidad, una apu barata mas ram y arreando todo lo demás no importa.

Pero es que encima wii vendiendo burradas, no le programaban nada, pero nada de nada, wiiu, de inicio y después a la basura y ya estáis hablando de que programar compañías de no se que, nintendo no solo no aprende de sus errores los repite una y otra vez (sega), para mi wii fue la mierda mas infecta que nunca ha aparecido en este mundillo porque iniciaba la epoca del saldo el cutrismo y ir hacia atras y para ellos fue un éxito (claro desde el rpimer dia fabricar cube con un mando imbecil les salia a dos durillos), ellos basan todo en la politica de mierda de la wii, asi le ha ido a la wiiu y la siguiente siendo nintendo multiplicaran ese intento de wii, y si es así la hostia ya sera épica del todo.


El ejemplo de wiiu es buenisimo, todo es cutre cutre cutre, pantalla mando, setas, plasticos, componentes, disipación, anclajes no se salva NADA y aun así 2gb de ram vs 512 ps3 y 360 pero, que juegos son tecnicamente mejores que los burros en ps3 o 360, la realidad, ninguno, es que ni los putos multis iniciales, ejem 512m contra los 2 gb de wiiu. cpu basura+gpu que 5 años de la salida de wiiu era gama baja en ordenador mas ram de la mas comun pero 2 gb de mierda y encima 32gb a 300 y pico tocate los cojones y mucho mucho mucho.

Es tan sencillo saber que sacara nitnendo como utilizar hechos y historia y punto, lo mas barato posible sea lo que sea, con el consumo mas bajo para gastar menos en la disipación y si es pasiva mejor que mejor, y lo demás a nintendo le suda los cojones, de la misma manera que se pasa a sus compradores por el mismo sitio, eso si para inunda rel mercado de muñecos pateticos con una calidad china mala, para eso es la primera.

Pero si han fabricado pantallas resistivas de mierda, es que ni la tablet china mas asquerosa barata y guarra las usan desde hace un porron de años, solamente porque ya son asi las de 3ds pues ale toma para wiiu y con su resolución de mierda claro, es que solo con eso ese pequeño resumen INAPELABLE de lo que es una wiiu hablar de tecnologia y de nintendo es que vamos, lo siento por vosotros pero como wiiu, no tiene ni logica ni sentido, solamente el que me cueste 2 duros sin importar nada mas.

Pero por favor si el 99% de todos los juegos de nintendo con una wii actualizada basta y sobra por mucho.
pero si el nvidia shield ese que sacaron tipo consola es una castaña en potencia comparado con PS4 y Xbox One, por mucho que en benchmarks esté arriba de la surface pro 3 (que tiene una m1erda de HD 4000)

lo pinten como lo pinten, ARM al día de hoy no se compara con x86, está lejos de las apus de las consolas de sony y microsoft
Yo prefiero ibm antes que tener un pc de gama baja en una carcasa... a la larga se puede optimizar mejor al tener una arquitectura dedicada.

Imagen
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
keverson303 escribió:Yo prefiero ibm antes que tener un pc de gama baja en una carcasa... a la larga se puede optimizar mejor al tener una arquitectura dedicada.

Imagen


Hola!

IBM nuevo chip CPU tecnología de 7nm:

IBM presenta el primer chip fabricado con tecnología de 7nm

Imagen

Fuente:
http://www.elotrolado.net/noticia_ibm-presenta-el-primer-chip-fabricado-con-tecnologia-de-7nm_26789

Posible chip CPU IBM para Nintendo NX o no???
No.

¿Has leido al menos la noticia?
Para mi personalmente ibm siempre ha estado tecnologicamente encima de intel , lo bueno que ibm no se centra en el publico estandar como hace intel.

Eso si el mayor pepino que tiene intel es este:

La serie incluye 12 modelos entre los que destaca el Xeon E7 8890 v3, una bestia de 5.560 millones de transistores, con 18 núcleos y 36 hilos de procesamiento nativo, frecuencias de trabajo de hasta 3,3 GHz y 45 Megabytes de caché LLC (last level cache). Su TDP es de 165 vatios y puede manejar cuatro canales de memoria DDR4 para un ancho de banda máximo de 102 GB/s.
Vamos resumiendo un poco, citando los pro y contras de cada arquitectura.

Arquitectura de CPU
1) Power PC con esta arquitectura, entraríamos en la postura conservadora y más arraigada de nintendo. Como ventajas podemos citar la posibilidad de retrocompatibilidad con wii u (aquí ya estaríamos ante una wii 3 o GC4) y el traspaso de todos los medios de desarrollo de software a la siguiente generación de consolas. Como ventajas adicionales, tenemos que no será necesaría tanta ram como en ps4. Como desventajas, los costes de desarrollo serían más altos porque tendría que pagar más regalías por unidad de NX vendida (CPU y GPU estarían en distintos chips y habría que pagar regalias a globalfoundries y a AMD/Nvidia respectivamente). Otra desventaja es que no se podría hacer una unificación entre portátil y sobremesa ya que no existen soluciones PowerPC para plataformas móviles en esta arquitectura.
2) x86-x64 aquí tendríamos a nintendo remando en la misma dirección que la industría y no buscando un oceano azul propio. La desventaja aquí radica en que para finales de 2016 o 2017 las consolas de la competencia ya van a estar asentadas y tratar de meter una consola clónica de las otras dos podría dar como resultado el total desprecio por parte de los consumidores (¿para qué comprar la nueva si me ofrece lo mismo que la otra?). Lo único que podría funcionar es que en el lanzamiento tenga una buena tanda de juegos de nintendo y un precio competitivo (en igualdad de arquitectura, todos con una APU de AMD, un menor precio se conseguiría con menor potencia de hardware y sin elementos tecnológicos que encarezcan el producto tipo Kinect o wii u gamepad). Se podría hacer una integración con el mundo portátil pero la elección sería intel y no AMD y esto haría cara a la consola (ya sabemos como es INTEL [buuuaaaa] además de estar lejos en gráficos en relación a AMD/nvidia).
3) ARM Empecemos por la potencia, ya hay un un cpu que es aproximadamente tan potente como el jaguar de AMD sobre el que se montan ps4 y X1: hablo de cortex A72 con tecnología big.little de ocho núcleos (4x A72 a 2.5 GHz + 4x A53 a 2.0 GHZ). Por otro lado. aquí si que tendríamos una integración con el mundo portátil. La tecnología sobre la que se fabrican los socs ARM permite la escalabilidad. Dicho de otra manera, nintendo puede optar con este CPU por colocarlo tanto en sobremesa como en portátil (no sería algo recomendable pero se podría hacer) o usar una CPU con menos núcleos para la portátil (por ejemplo 8 núcleos sobremesa y 4 portátil). En cuanto a consumo, la característica principal de ARM es el bajo consumo y esto haría que la consola de nintendo, con un proceso de fabricación de 28 nm, sea la consola más pequeña puesto que no requeriría un sistema tan complejo de disipación (lease XboxOne=VHS=tostadora). Con relación a las third, ya hay muchas desarrollando en android y en ios (rockstar, EA, eidos, capcom,activision, warner bros) la cuestión es que nintendo genere un efecto cascada para llevar los juegos más exigentes a la arquitectura ARM. Por el lado de los port, las empresas buscan a toda costas hacer copy/paste pero si se portan los motores, no existiría la dificultad que tiene wii u (por su hardware obsoleto).

arquitectura de GPU aquí todo es más sencillo. Si lo que busca nintendo es precio/potencia la opción es la arquitectura GCN de AMD. En cuanto a Consumo/potencia, la opción es la arquitectura Maxwell de Nvidia. Si la elección es en base a las variables precio/consumo la mejor arquitectura es la powerVR de Imaginations Technologies (si no me creen vean este artículo http://www.muycomputer.com/2015/02/27/powervr-gt7900-gpu-potente-consolas-android ).
skayred2005 escribió:Vamos resumiendo un poco, citando los pro y contras de cada arquitectura.

Arquitectura de CPU
1) Power PC con esta arquitectura, entraríamos en la postura conservadora y más arraigada de nintendo. Como ventajas podemos citar la posibilidad de retrocompatibilidad con wii u (aquí ya estaríamos ante una wii 3 o GC4) y el traspaso de todos los medios de desarrollo de software a la siguiente generación de consolas. Como ventajas adicionales, tenemos que no será necesaría tanta ram como en ps4. Como desventajas, los costes de desarrollo serían más altos porque tendría que pagar más regalías por unidad de NX vendida (CPU y GPU estarían en distintos chips y habría que pagar regalias a globalfoundries y a AMD/Nvidia respectivamente). Otra desventaja es que no se podría hacer una unificación entre portátil y sobremesa ya que no existen soluciones PowerPC para plataformas móviles en esta arquitectura.
2) x86-x64 aquí tendríamos a nintendo remando en la misma dirección que la industría y no buscando un oceano azul propio. La desventaja aquí radica en que para finales de 2016 o 2017 las consolas de la competencia ya van a estar asentadas y tratar de meter una consola clónica de las otras dos podría dar como resultado el total desprecio por parte de los consumidores (¿para qué comprar la nueva si me ofrece lo mismo que la otra?). Lo único que podría funcionar es que en el lanzamiento tenga una buena tanda de juegos de nintendo y un precio competitivo (en igualdad de arquitectura, todos con una APU de AMD, un menor precio se conseguiría con menor potencia de hardware y sin elementos tecnológicos que encarezcan el producto tipo Kinect o wii u gamepad). Se podría hacer una integración con el mundo portátil pero la elección sería intel y no AMD y esto haría cara a la consola (ya sabemos como es INTEL [buuuaaaa] además de estar lejos en gráficos en relación a AMD/nvidia).
3) ARM Empecemos por la potencia, ya hay un un cpu que es aproximadamente tan potente como el jaguar de AMD sobre el que se montan ps4 y X1: hablo de cortex A72 con tecnología big.little de ocho núcleos (4x A72 a 2.5 GHz + 4x A53 a 2.0 GHZ). Por otro lado. aquí si que tendríamos una integración con el mundo portátil. La tecnología sobre la que se fabrican los socs ARM permite la escalabilidad. Dicho de otra manera, nintendo puede optar con este CPU por colocarlo tanto en sobremesa como en portátil (no sería algo recomendable pero se podría hacer) o usar una CPU con menos núcleos para la portátil (por ejemplo 8 núcleos sobremesa y 4 portátil). En cuanto a consumo, la característica principal de ARM es el bajo consumo y esto haría que la consola de nintendo, con un proceso de fabricación de 28 nm, sea la consola más pequeña puesto que no requeriría un sistema tan complejo de disipación (lease XboxOne=VHS=tostadora). Con relación a las third, ya hay muchas desarrollando en android y en ios (rockstar, EA, eidos, capcom,activision, warner bros) la cuestión es que nintendo genere un efecto cascada para llevar los juegos más exigentes a la arquitectura ARM. Por el lado de los port, las empresas buscan a toda costas hacer copy/paste pero si se portan los motores, no existiría la dificultad que tiene wii u (por su hardware obsoleto).

arquitectura de GPU aquí todo es más sencillo. Si lo que busca nintendo es precio/potencia la opción es la arquitectura GCN de AMD. En cuanto a Consumo/potencia, la opción es la arquitectura Maxwell de Nvidia. Si la elección es en base a las variables precio/consumo la mejor arquitectura es la powerVR de Imaginations Technologies (si no me creen vean este artículo http://www.muycomputer.com/2015/02/27/powervr-gt7900-gpu-potente-consolas-android ).

Te ha faltado poner desventajas en el 3. O es que ARM serían todo ventajas? jejeje
eddyjay escribió:Te ha faltado poner desventajas en el 3. O es que ARM serían todo ventajas? jejeje

Jaja claro que las hay. Lo que pasa es que el mensaje era muy largo y no quería extenderme más. Una podría ser que nx se llene de cutre juegos por la similitud de arquitectura con ios. Se te ocurre alguna otra? Jaja
skayred2005 escribió:
eddyjay escribió:Te ha faltado poner desventajas en el 3. O es que ARM serían todo ventajas? jejeje

Jaja claro que las hay. Lo que pasa es que el mensaje era muy largo y no quería extenderme más. Una podría ser que nx se llene de cutre juegos por la similitud de arquitectura con ios. Se te ocurre alguna otra? Jaja

Pues rendimiento inferior en teraflops a PS4 y Xbox One. Falta de juegos third al tener arquitectura diferente (la consola estaría limitada en número de juegos AAA) y no retrocompatibilidad.

No me seas tramposillo que lo has hecho porque prefieres ARM... jejejejeje
eddyjay escribió:
skayred2005 escribió:
eddyjay escribió:Te ha faltado poner desventajas en el 3. O es que ARM serían todo ventajas? jejeje

Jaja claro que las hay. Lo que pasa es que el mensaje era muy largo y no quería extenderme más. Una podría ser que nx se llene de cutre juegos por la similitud de arquitectura con ios. Se te ocurre alguna otra? Jaja

Pues rendimiento inferior en teraflops a PS4 y Xbox One. Falta de juegos third al tener arquitectura diferente (la consola estaría limitada en número de juegos AAA) y no retrocompatibilidad.

No me seas tramposillo que lo has hecho porque prefieres ARM... jejejejeje


Me has pillado con eso de ARM. Pero hay una serie de puntos que no he tocado en mi opinión. Vamos púes:
1) qué es eso de los gigaflops? Tiene que ver con como se escriben en registros las variables en coma flotante. Para lo que nos interesa,es la cuantificación de la potencia de una GPU (que difícil!). Por ejemplo, la GPU de xbox 360 es de 240Gflops. Así que, si hablamos de FLOPS nos referimos a la GPU y no a la CPU. Tomando como base xo y ps4 (1,3TFlops y 1,7TFlops), no es muy difícil encontrar una GPU con esa potencia en la actualidad (lo siento esa es la realidad). Pero nintendo busca la máxima eficiencia desde la era wii, así que como alternativa podemos agarrar una GPU de arquitectura PowerVR. Mira esta foto http://images.anandtech.com/doci/8706/S ... 78x452.jpg
Lo interesante de esa foto es que nintendo puede montar nx con una GPU de 1.5 TFlops que consuma menos de 10w.

2) Las third necesitan de arquitecturas gráficas modernas para portar los motores y de ahí hacer copy/paste de los juegos (wii u tiene una gráfica con tecnología que ya no se usan en la actualidad que vienen de la época de gamecube por eso es tan dificil el port a esta)

3) La retro se va al garete con ARM. Ok
1) Entonces seria inferior gráficamente a PS4.
2) Las Third están por trabajar lo justo para portar los juegos y así ahorrar costes de desarrollo. Si Xbox One y PS4 tienen la misma arquitectura y NX va sobre ARM, no les veo yo con un cambio de planes.

Ojo que me gustan los pros de ARM, y si en vez de un (supuesto) chip Tegra X1 montase uno mas potente mejor que mejor.
143 respuestas
1, 2, 3