Me parece que la gente esta planteando la cosa de una forma MUY personal, o demasiado globalizada.
Aun recuerdo cuando al entrar en la democracia, se dijo que la pena de muerte no seria una forma de castigo o de pena, y hoy dia muchos lo desearian por motivos que cada cual pueda ver mal o bien DEPENDIENDO de su situacion.
Yo por ejemplo no creo en el ojo por ojo, pero depende del delito ... cuidado. Quiero decir con esto en que ... si alguien deja de pagar el alquiler de su casa porque simple y llanamente le da la gana .... merece que su sueldo dejen de darselo simple y llanamente porque se lo merece.
Ahora, en casos mas extremos, es evidente que no todo el mundo (por logica, razocinio, moral y sobre todo porque por algo somos humanos y no animales) seria capaz de aplicar el ojo por ojo asi a la ligera. Si por ejemplo una persona mata a otra intencionadamente ... muchos diran:
Porque lo hizo? lo hizo de forma intencionada sin mas? estaba loco? drogado? tenia antedecentes, etc etc etc. Pero claro, desde otra perspectiva, si la persona a la que han matado es tu madre, tu padre, tu hermano, tu hijo, hija .... la cosa cambia MUCHO. Y no digo que se merezca mas o menos por ese motivo, pero la perspectiva para TODOS cambia por la situacion en la que te encuentras del acto cometido.
Y precisamente ... y aqui hay algo que me hace mucha gracia es ... es justo que haya una guerra porque a EEUU se le cayeran las torres gemelas? pues depende de TU situacion, porque puede que seas un tio completamente pacifista ... y al estar metido en un tema asi, quieras venganza si o si.
De todas maneras, lo que considero curioso, es que cada uno de forma completamente unipersonal, dictamina las penas hacia otras personas con una facilidad increible, cuando la cuestion es saber verdaderamente como es posible evitarlo, y en caso de que ocurra, que es lo mas apropiado teniendo en cuenta la gravedad del delito. Lo que si puedo decir al 100%, es que existen un grupo de personas, a las cuales dejarlas paralizadas (aunque solo fuera de piernas) seria la unica manera de que dejaran de matar, maltratar, violar o cometer ciertos actos, que de otra manera unicamente perjudican la IRA de otros para cometer actos nada humanos, solo por venganza, lo cual convierte a gente normal en posibles delincuentes, ... como suele pasar.