[Proyecto] SNK SC20 con TV CRT

ACTUALIZACIONES: 1. Ya termine el panel de control XD

Imagen

2. Avances en el cabinet
Imagen

3. Terminada
Imagen

================================================================

Mensaje original:
Aquí estamos de vuelta con otro proyecto de construcción de arcade para el hogar este verano. Recientemente cayo en mis garras un televisor CRT LG Flatron de 20 pulgadas con tubo Trinitron. Ya tuve oportunidad de probarlo con una Wii conectada por cable componentes y me agrado el resultado.
Aunque las fotografías hechas con el móvil no le hacen justicia a como se ven los CRT en persona.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El año pasado había conseguido otra TV CRT pero que solo tenía entrada por video compuesto (en América no hay SCART) y de un modelo al que al parecer tampoco se le puede hacer un mod RGB así que estaba limitado a 480i en la mayoría de los dispositivos asequibles que podía usar con el conector RCA amarillo, pero con este televisor creo que puedo obtener mejores resultados.

Quiero hacerme un mueble arcade casero el próximo mes así que empezare a reunir ideas y materiales. Creo que 20 pulgadas es un tamaño de pantalla que me invita a hacer un mueble compacto lo que vendría bien para ahorrar espacio en casa.
He visto maquinas compactas como las candys SNK SC19 y SC25 que usaban monitores de 19" y 25" respectivamente y median 51 cm y 60 cm de ancho y paneles de control adaptados a la anchura de cada una, así que mi televisor está en un punto intermedio por lo que creo que podría hacer algo así, parecido.

Imagen
Imagen

También he visto unas replicas chinas muy inspiradas en ese modelo de SNK pero con paneles de control para seis botones y la cubierta más recta y simplificada.

Imagen
Imagen

Veo en internet que ya hay gente que ya se ha hecho replicas en madera como esta o estas otras dos que me podrían servir como ejemplos aunque no creo yo poder llegar a acabados tan profesionales como estas.



Imagen

Creo que la pieza azul de arriba es lo más difícil de hacer, tal vez opte por un modelo más sencillo, aún estoy a tiempo.
¿Será buena idea seguir por este camino o nos dejamos de inventos y hacemos algo más tradicional?
También vi este otro cabinet hecho con una tv de 20 pulgadas y no me desagrada nada el marco que tiene alrededor de la pantalla.


Se aceptan opiniones y sugerencias :)

Eso para el gabinete, para los componentes internos lo más probable es que use una PC, busque obtener señal 240p RGB y recurra a un transcoder para poder usar las entradas de video componente.
Hola, es un proyecto muy interesante, quién pillara ese Flatron Wega,.

En mi caso no sabría sugerirte caminos, pero en estas páginas tal vez puedas recoger más ideas :)

https://www.recreativas.org/maquinasrecreativas
https://www.mymydiy.com/diy-arcade-cabinet-plans/
https://retromash.com/2016/02/09/buildi ... et-design/
https://www.recreativas.org/mueblesgenericos

Quisiera dejarte todos los modelos de Recres que más me gustan por si pudiese serte de alguna utilidad, ánimo y felicidades [beer]

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
@alvan gracias por el ánimo y los enlaces, me van a servir porque al parecer pronto también me voy a poder hacer de un CRT de 27 pulgadas y con ese si puedo hacer un mueble de tamaño completo y estilo tradicional más adelante.

Para este proyecto ya decidí seguir adelante con la idea de usar el CRT de 20 pulgadas en una arcade compacta que se vea bien hasta en el salón y por eso voy a hacerla inspirada en cabinets pequeños como estos.

SNK NEO19. Monitor de 19 pulgadas, medidas: 52 cm de ancho, 64.6 cm de profundidad y 134 cm de alto
Imagen
Imagen

SNK SC19. Monitor de 19 pulgadas, medidas: 51 cm de ancho, 59.5 cm de profundidad y 128.2 cm de alto
La más pequeña de estas tres
Imagen
Imagen

SNK SC25. Monitor de 25 pulgadas, medidas: 60 cm de ancho, 71 cm de profundidad y 141.4 cm de alto
Prácticamente es el mismo modelo que la anterior pero más ancha y con los botones como en la NEO19. La mía debería quedar de un tamaño intermedio entre la SC19 y la SC25 porque la pantalla es de 20" y usare madera en lugar de metal así que mi maquina ganará grosor ya solo por los materiales.Imagen

Capcom Mini Cute. Monitor de 18 pulgadas, medidas: 50 cm de ancho, 69 cm de profundidad y 130 cm de alto
Imagen
Imagen

No intentare hacer una reproducción 1:1 completamente fiel a las originales, pero si algo similar. De las maquinas de SNK me gusta la apariencia y los esquemas de colores, mientras que de la de Capcom me gustan los controles de seis botones (me parece más adaptable a todo tipo de juegos) y que el monitor se puede girar y poner en modo vertical también.

Ya empecé a tomar algunas medidas, estimo que va a medir unos 55 cm de ancho, 70 cm de profundidad y 140 cm de alto aproximadamente cuando la terminé, y también ya comencé a conseguir las cosas que voy a necesitar. Ya me llegaron por paquetería los primeros envíos y ya fui por la madera XD

Imagen

Quiero usar un PC para emular y ya vere como hago para sacar señal 240p. Como en América los televisores no tienen entradas SCART y para recibir señal RGB se necesita hacer mods que se escapan de mi capacidad y paso de correr riesgos de que muera yo, la TV o ambos mejor recurriré a un transcoder para convertir la señal RGB a la entrada de video por componentes.

Si ya vamos a usar un sistema sin LAG como el CRT, esta ocasión también quiero probar a conectar los controles mediante Arduinos en modo X-Input que debe ser mejor que usar encoders normales como los Zero Delay y similares no premium.

Espero tener avances esta semana. Empezare con el mueble mientras van llegando los componentes faltantes por la paquetería.
Es difícil que pueda aportar algo pero seguiré tu proyecto con mucho interés.

Para obtener la señal a 240p -a 15Hz- creo que podrías valorar los programas Soft15, WinModelines, PoweStrip y el contenido de esta página.

http://www.geocities.ws/podernixie/

No sé si 'educando' la tarjeta gráfica conseguirías esa res tan baja. En este hilo del foro tocaron este tema.

Ánimo y suerte :)
Tenemos avances. Ya llegaron los botones y le monedero.

Imagen

Si configuro el monedero para dar créditos por monedas de 100 yenes sería más auténtico ¿verdad? XD

Imagen

También ya empecé el trabajo con la madera. Tengo planeado hacer el mueble de forma modular para facilitarme las cosas y si la tengo que mover. Estará partida por la mitad como los cabinets que se forman de una bartop + un pie, el panel de control, la cubierta azul y la pantalla son piezas que también las quiero hacer separables.

Así que inicie por la base, dentro van a ir el monedero y el PC que pienso utilizar.
Imagen
Imagen

También vi unas máquinas SC19 con el panel de control modificado para tener un layout de botones más cómodo y universal que tal vez pueda copiar.

Imagen
Imagen

Bueno, hasta aquí el avance de hoy. Espero terminarla pronto. [bye]

PD: @alvan agradezco el interés, espero poder compensarlo [beer]
Tiene buena pinta, me gusta mas la roja americana, pero esta creo que era la "original" japo.

Si le vas a poner un pc hay distros linux increibles con pocos requisitos de hardware.
Batocera, groovyarcade, retrofive o rgbuntu entre otros.
Echales un vistazo y en ultima instancia Windows
Avances del día. Trabajé en la parte inferior del mueble y ya preparé la puerta con su cerradura y el monedero.

Imagen
Mañana empiezo con la parte superior del mueble, ya tengo la idea.

@Tomax_Payne Si, la Big Red de SNK es muy emblematica, pero precisamente por eso de Big ese modelo me gusta más para una pantalla más grande que la humilde pantalla de 20 pulgadas que estoy usando en este proyecto [tomaaa]
Tal vez más adelante si me haga una como la roja americana pues esto del retro es una afición que rara vez se da por completamente descartada ¿no?
Sobre las distros de Linux, si, tienes razón, han seguido avanzando mucho. Yo solo tengo experiencia con Batocera en una notebook con procesador Intel Atom de 32 Bits, así de limitado [qmparto] Ese proyecto también lo subí aquí en el foro.

Imagen

Sobre la opción de usar Windows, también he trasteado un poco con el downscaling a 15KHz por si fuera a usar según que juego "neo-retro" también, pero de momento me he concentrado más en el mueble y ya le llegará el turno a las tripas.

Seguiremos poniendo avances [bye]
Esos muebles de SNK son una preciosidad,me encantan esos Cabinet de tamaño reducido,como el Capcom Mini Cute.

a ver como te sale,voy preparando mi envidia.
Los avances del día fueron en el cuerpo de la máquina. La primera parte que es el cajón inferior que servirá de pie a la maquina y contendrá la PC y el monedero ya está casi lista, lijada y le di una primera mano de imprimación blanca.
También empecé a trabajar con la parte donde va a ir el televisor en la mitad superior, con lo que las partes blancas del cabinet ya casi están completadas.

Imagen

Los dos pernos que se ven en la pieza superior van a ayudar a asegurar con firmeza el panel de control. Vi que en la original el panel de control también era removible.

Imagen

Y bueno, así se ve de momento el proyecto. El plan es que dividí la construcción del cabinet en cinco partes principales: La base, el soporte para la pantalla, la pantalla con su bezel, el panel de control y la tapa azul superior.

Imagen

Mañana le daré una segunda mano y si es posible empezaré con el bezel también así que en cuestión de maderas vamos llegando a la mitad, le falta mucho detallado pero ya va tomando forma.

@emerald golvellius gracias, a mí me gustan más los cabinets más grandes pero que la pantalla vaya a la par, lo que no me gusta mucho son los muebles grandes con una pantalla enana en medio de un bezel enorme [tomaaa] así y por eso y para ahorrar espacio en el salón tome esta ruta y también tiene su encanto.

================================================================================

EDIT: Avances del día. Segunda mano de pintura al mueble. Al color blanco se le notan mucho todas las imperfecciones por pequeñas que sean [decaio]

Imagen

También empecé a trabajar en el bezel para la pantalla. Aquí se puede ver el televisor colocado en su sitio para tomar mejor las medidas.
En esos momentos es cuando aprovecho las ventajas de estar haciendo este mueble modular, aunque por contra, hay que reducir la inclinación de la pantalla respecto a los cabinets originales en los que me inspire.

Imagen

La original lleva un acrílico sobre la pantalla sujetado en su sitio por tornillos en las esquinas. Le quiero poner uno a mí cabinet también, aunque no me va a quedar igual pues las candy de SNK no estaban hechas para girar el monitor y ponerlo en modo Tate como las de SEGA u otras compañías, pero yo si quiero que en la mía se pueda por lo que voy a tener que hacerlo cuadrado y no rectangular como en la original.

Imagen

Compré una pieza de acrílico y pude cortarla con el cutter y sacar una pieza para la pantalla y otra más pequeña para usarla en el panel de control.

Imagen
Imagen

Seguimos avanzando [oki]

================================================================================

EDIT 2: Aquí estamos de vuelta. He estado trabajando en el panel de control. La parte de los botones y palancas la hice básicamente formada de tres capas para que las palancas no queden hundidas en la madera, lo que suele ser un problema común cuando se usan palancas japonesas en muebles de madera.

Imagen

Con lo que la palanca se sujeta y atornilla desde la parte superior y queda como sandwich entre medio de la madera gruesa que lo soporta y el acrílico que queda por arriba. A continuación, unas fotos de cómo iba probando el ensamble.
Imagen
Imagen
Imagen

Y así ya montado.

Imagen
Imagen
Aun no empiezo a trabajar en la parte electrónica del panel de control, aun no funciona. Ya le llegará su turno.
¿Qué les parece hasta ahora? En lo personal, me gusto como quedo el panel. La combinación de colores me ha encantado [oki]
Estamos de vuelta.

Ha estado lloviendo y he podido trabajar poco con el mueble, pero si con el cableado del panel de control. Use unos arduinos. Leí que tienen muy poco lag y quise dar un paso adelante en lugar de usar la tipica Zero Delay o similar.

Imagen

Imagen

Para conectar la palanca, como es la primera vez que hago esto, en lugar de usar de usar los cables originales en un experimento, probe con un cable genérico primero que corte por la mitad y me acabo saliendo bien y sirviendo para los dos mandos. Para la palanca procure respetar el esquema de colores del cable original sanwa.

Con los cables dupont y unos conectores faston resulto fácil de cablear. Los colores de los botones al menos en los botones principales mantuve los colores de los botones para que resultará más sencillo identificar cual cable es de cual botón.

Imagen

Curiosamente, compre 4 arduinos de dos en dos en tiendas diferentes porque se me ocurrió que si el experimento salé bien reemplazar las Zero Delay de mi otra maquina también, y me llegaron un poquito diferentes entre si. En el grosor de la letra en el nombre Pro Micro como se ve en la primera foto y en el color del led cuando esta encendido. Al final me gusto eso para usar uno de cada color para cada control

Imagen

Para que el PC me los reconozca como controles de Xbox 360 y en modo x-input seguí este tutorial:



El PC los ha reconocido sin problema tanto en Windows como en Linux. Los probe en Batocera y en Recalbox también. Ya empecé a hacer pruebas de cómo voy a configurar el PC que usare y de momento esas dos distribuciones no me han convencido mucho. Ma han dado problemas con MAME :(

Imagen

Me falta trabajar en la configuración, y del mueble me hace falta la parte superior de la maquina también. El cabinet va así hasta el momento.

Imagen
Imagen

En una de las cosas que desde el principio pensé que no habría de apegarme al modelo original es que también quiero la pantalla de mi cabinet se pueda usar en modo tate también. Creo que está quedando bien.

Imagen

El monedero aún no está conectado. La PC aún no está preparada ni en el mueble, por eso en las fotos la pantalla no tiene señal todavía.

¿Qué les parece cómo va el proyecto? ¿Comentarios y/o sugerencias? :)
Está genial, buen trabajo.
Avances. Hoy no le avance nada al mueble, pero si a las tripas ¡Esta viva! ¡Viva!

Imagen

Y aquí la vemos con la pantalla en modo vertical
Imagen

La estuve probando hoy, ¿Qué tal esos pixeles? [plas]
Imagen

Ya falta poco para rematarla. El monedero aun no lo he conectado, y claro, la parte superior azul aún ni la he empezado [decaio] pero me da gusto ver que ya esté funcionando lo principal.

@kaironman gracias [beer]
cuidado con los giros del crt y los magnetismos
Avances: Ya funciona el monedero [plas]

Para conectarlo seguí este diagrama
Imagen

Saque los 12V del molex de la fuente del PC que puse dentro y use el rele cómo indica el diagrama para no freír el Arduino que solo va a 5V y conecte los cables al botón oculto que también puede dar créditos.

Imagen
Imagen
Imagen

El PC es un i3 6100 + GTX 1050 Ti y corre de sobra juegos actuales Neo-Retro, Wii, PS2 y hacia atrás todo lo anterior.

El monedero no necesita que el botón de créditos este conectado, también da créditos de forma independiente sin agregarle si propio pin en el Arduino ni tener que configurar en MAME, Retroarch y otros software a parte y así el botón oculto lo puedo desconectar y dejar solo el monedero pero el monedero funciona todo el tiempo aunque esté la opción del botón.

También avance en la parte superior azul que va en la parte superior del mueble.

Imagen

Ya casi la termino, falta poco [oki]

@Tomax_Payne Lo tendré en cuenta. Tampoco lo voy a girar muy a menudo. A pesar de que "solo" es de 20 pulgadas el bicho pesa lo suyo [+risas]

EDIT: Ya termine la tapa superior azul y la marquesina de la máquina [plas]

Imagen

Imagen

ImagenY después de la inspección final a detalle por parte de la supervisora y obtener su visto bueno...con esto la máquina está terminada ya, creo [oki]

Imagen
Imagen

¿Qué les parece el resultado? ¿Algún comentario?
Está genial, que la disfrutes.
Pues te quedo muy chula la replica, le hago hueco y me la mbias??
Tomax_Payne escribió:Pues te quedo muy chula la replica, le hago hueco y me la mbias??

Saldrá caro el envío desde México hasta Albacete :p
16 respuestas