[Proyecto] Cambiar pantalla plana por TV CRT en MAME Cabinet

Edit:
Gracias por su sugerencias, he decidido modificar una arcade casera que había creado anteriormente con una pantalla plana, para cambiarla por la tele de tubo que mencione antes, por eso le cambio de nombre al hilo.

Mensaje Original:
Por una serie de coincidencias cayeron en mis manos a la ves por una parte un viejo PC con placa de socket Intel 775, procesador Dualcore 1.8 GHz E2160, 4GB de RAM y gráfica ATI Radeon HD 5450 1GB VRAM DDR3 de perfil bajo y enfriamiento pasivo marca XFX, que tengo entendido que es de las gráficas que se pueden usar para sacar señal a 15 Hz para conectarse a monitores y TV CRT.

Y por otro lado también salió la oportunidad de hacerme con una TV CRT de 20", pero que por desgracia solo tiene entrada de Video compuesto (el RCA amarillo) pero no tiene ni entradas para vídeo por componentes ni SCART u otro tipo de entradas para meterle vídeo RGB que dicen que es el bueno.

En fin, creo que el universo me quiere decir algo al mandarme la PC y la TV al mismo tiempo [+risas]

Antes de iniciar algún proyecto, como no tengo experiencia en emular en televisiones buscando ese paso extra a la fidelidad visual pido consejos de hardware y software.

Primero ¿Cómo ven el PC? Ya tendrá unos 12 años o más ¿Vale la pena? ¿Una RaspBerry Pi ya la supera? :-?
Supongo que para arcades 2D y sistemas de 8 y 16 bits debería valer con soltura pero no sé cuál será el límite, creo que el procesador ha de ser lo que más corto se va a quedar.

Segundo, para conectar la PC a la TV, a priori no puedo simplemente seguir los típicos tutoriales para hacer un cable de VGA a SCART para usar señal RGB.

¿Que podría hacerse para conectarla por video compuesto? ¿No vale la pena y ni me molesto mejor?

He visto unas tarjetas conversoras como está pero no sé si valen la pena.

Imagen

También he visto que en algunas televisiones se les puede hacer algún apaño para darles señal RGB pero que eso ya es complicado y varía mucho según cada TV si es que se llega a poder.

Y tercero, el software. Hay tutoriales viejos de drivers para CRT, que si el Groovymame y cosas así pero más recientemente han salido distribuciones de Linux preparadas en lugar de hacer el jaleo cosa por cosa ¿Verdad?

Aunque no sé si eso tenga sentido si conecto la TV por video compuesto, en ese caso ¿Qué conviene hacer, o mejor ni tomarse la molestia?

Gracias por sus sugerencias :)
Le puedes hacer un mod y queda RGB para fabricarte un cable ,pero si no estás dispuesto a soldar pues como dice Josete2K : busca otra(claro que si estás al otro lado del charco dificil va ser encontrar una con Euroconector...)

Si hay varias distribuciones de linux que es quemar la imagen en un disco duro y a funcionar a 15khz(RGBux,R5,RgBuntu,Batocera...y alguna mas)

Con ese Pc podrás mover hasta Saturn(éste no inclusive,llegará a Dreamcast y algo mas como mucho creo yo )Una rtasperry pi 3 no supera a eso o ahí va a andar la cosa... ,yo prefiero ese Pc.
salu2!
Ya tardas en pillar otra TV y meterte en ese PC un sistema 15khz.
¿Entonces por video compuesto mejor ni usarla?
¿RGB o muerte? [+risas]

@CHEF0 como dices, estoy en México y aquí no hay televisores con euroconector.
No le temo a soldar, si fuera necesario para un mod que no sea excesivamente complicado/peligroso.

Gracias por la información sobre los límites de la PC, me gustaría aprovecharla.

@AxelStone @josete2k Gracias, pero si una TV así no sirve para nada entonces creo que entonces paso de todo y me olvidó del tema, o lo postergó hasta que aparezca una TV con entrada de video por componentes si es que se llega a dar.

Es que está TV no la estaba buscando yo, la desecharon de una oficina y salió la oportunidad de quedarmela y entonces pensé en que uso le puedo dar ahora que ya está aquí.

Entonces ¿No vale la pena si solo hay vídeo compuesto?
@Gnoblis Existen adaptadores de VGA a video compuesto, pero la calidad de imagen es suficientemente mala como para empujarte a buscar una TV con scart a los 5 minutos de estar jugando.
AxelStone escribió:@Gnoblis Existen adaptadores de VGA a video compuesto, pero la calidad de imagen es suficientemente mala como para empujarte a buscar una TV con scart a los 5 minutos de estar jugando.

Gracias, entonces creo que me voy a rendir [buuuaaaa] porque encontrar una TV con SCART en América Latina es prácticamente imposible, aquí eso nunca se vendió, nada más NTSC, y no creo que me compense tratar de importar una de Europa.
Todo sea por el purismo [decaio]
Gnoblis escribió:
AxelStone escribió:@Gnoblis Existen adaptadores de VGA a video compuesto, pero la calidad de imagen es suficientemente mala como para empujarte a buscar una TV con scart a los 5 minutos de estar jugando.

Gracias, entonces creo que me voy a rendir [buuuaaaa] porque encontrar una TV con SCART en América Latina es prácticamente imposible, aquí eso nunca se vendió, nada más NTSC, y no creo que me compense tratar de importar una de Europa.
Todo sea por el purismo [decaio]


Has mirado el tema del mod?? Pillando los puntos en el tv lo solucionarias.....

A ver si alguien que sepa hacerlo te puede pasar un tuto
dinamita4922 escribió:
Gnoblis escribió:
AxelStone escribió:@Gnoblis Existen adaptadores de VGA a video compuesto, pero la calidad de imagen es suficientemente mala como para empujarte a buscar una TV con scart a los 5 minutos de estar jugando.

Gracias, entonces creo que me voy a rendir [buuuaaaa] porque encontrar una TV con SCART en América Latina es prácticamente imposible, aquí eso nunca se vendió, nada más NTSC, y no creo que me compense tratar de importar una de Europa.
Todo sea por el purismo [decaio]


Has mirado el tema del mod?? Pillando los puntos en el tv lo solucionarias.....

A ver si alguien que sepa hacerlo te puede pasar un tuto

He visto algo, aunque por lo que entiendo en cada marca/modelo el mod es un tanto cuánto diferente si es que se puede, pues no en todas es posible.

Casi todo lo que encuentro es para televisiones SONY, aún no he encontrado un tutorial para la Panasonic PV-M2021 como de 1991 más o menos y no es muy allá pues ni siquiera trae sonido estereo (solo tiene la entrada blanca para el audio). Ojalá sea posible pero tengo mis dudas.
En America, lo que sí se usaba mucho era el s-video, bastante mejor que el vídeo compuesto.

Mira a ver si tu tarjeta gráfica tiene dicha salida, porque con un adaptador muy barato es sencillo conmutar esos dos tipos de conexiones:

Imagen

Evidentemente la calidad es muy inferior a RGB, pero mucho más sencillo de conectar.

A las malas si no tienes ese tipo de salida, podrías buscar una vga algo más vieja y probar con ella.
si puedes, consigue un monitor de pc mejor que una tv, el resultado es espectacular.
Yo soy del caribe y aqui pasa lo mismo no hay TVs con scart, para eso necesitas un scart to component transcoder. Aqui hablo del que yo uso :
hilo_rgbuntu-2-last-one-retro-gaming-system_2365296_s200#p1752191706
Eso si necesitas si o si un TV con componentes para usar el trascoder y otra cosa baratos no son.

Para S-Video o video compuesto aqui deje algo sobre eso :
hilo_mejor-setup-para-emular-en-crt-ayuda_2449352#p1752553592
@Faxtron @Tomax_Payne @kanyero Muchas gracias a los tres por las sugerencias :) , pero de momento no tengo planes, tiempo ni presupuesto de ponerme a buscar/comprar una TV/monitor bueno en este momento.

Es decir, está TV no la busque yo, la desecharon de una oficina y ahora ya está aquí y quería ver si se podía aprovechar de alguna manera, darle una segunda vida en lugar de desecharla definitivamente.

Se me ocurrió intentar aprovechar la PC y la TV que llegaron de sorpresa, no al revés, no me nació la idea primero y que después me pusiera a buscar TV.

Si no se puede hacer nada con ella, pues no se hace y aquí se acaba, y si algún día aparece la oportunidad con una TV o monitor bueno, pues ya se hará, pero por lo visto entonces no vale la pena ni empezar el proyecto sin arriesgar mis ojos [decaio] , una lastima.

Entiendo entonces que la única esperanza/opción es si se pudiera hacer un mod RGB sin morir electrocutado en el intento [+risas] ni descomponer la televisión ¿Cierto?

@kanyero Si tiene salida de S-Video, pero es la TV la que no tiene esa entrada [+risas] así que supongo que este opción es igual o más descartada que el euroconector ¿Correcto?
Ese adaptador de la foto que pusiste, ¿Serviría de algo? Supongo que si pasa de S-Video a Compuesto va a quedar la imagen igual o peor que directamente por Compuesto sin conversación intermedia ¿No?
Una lástima,si pudieras hacer el mod rgb y luego un cable casero que todo cuesta nada o menos lo ibas a disfrutar como un marranillo en un charco de barro jejejej,en serio : una lástima
salu2 y suerte para la próxima [oki]
Ya que la tienes, intenta conectarla por la entrada que tiene, que más da si se ve algo distinta, si no tienes otra, y no hay manera de encontrar una con la entrada que quieres, al menos esa ya tienes, usala y ya está, para echar unos vicios mientras esperas a que salga otra TV con las características que esperas, mejor que no tenerla es, no crees?
Si aprovechala en los tiempos de la prehistoria muchos jugamos en esas condiciones y no andabamos con las.exigencias modernas [+risas]
@Gnoblis Si la tienes úsala, busca un conversor VGA o HDMI a Compuesto. Si hablamos honestamente de nostalgia pura y de revivir aquellos tiempos, muchos jugábamos en televisiones de gama baja y baratas, con las consolas conectadas por RF o Compuesto, ya que eran los cables que incluían. Lo de jugar en RGB con sistemas preparados para 15khz en televisiones Sony, Philips o Sanyo de gama medio/alta o en PVM profesionales no ha sido hasta de adultos [carcajad]

@LostsoulDark @ernacaro28 @extremorpg pues si, ahora que lo mencionan, la NES y SNES las jugué por RF, y desde la primera Play Station hasta la Wii por compuesto.
Prepararé el PC y haré pruebas en los días libres de la próxima semana y veremos qué tal se ve, si es aceptable o sangran los ojos.
Gracias.
Gnoblis escribió:@Faxtron @Tomax_Payne @kanyero Muchas gracias a los tres por las sugerencias :) , pero de momento no tengo planes, tiempo ni presupuesto de ponerme a buscar/comprar una TV/monitor bueno en este momento.

Es decir, está TV no la busque yo, la desecharon de una oficina y ahora ya está aquí y quería ver si se podía aprovechar de alguna manera, darle una segunda vida en lugar de desecharla definitivamente.

Se me ocurrió intentar aprovechar la PC y la TV que llegaron de sorpresa, no al revés, no me nació la idea primero y que después me pusiera a buscar TV.

Si no se puede hacer nada con ella, pues no se hace y aquí se acaba, y si algún día aparece la oportunidad con una TV o monitor bueno, pues ya se hará, pero por lo visto entonces no vale la pena ni empezar el proyecto sin arriesgar mis ojos [decaio] , una lastima.

Entiendo entonces que la única esperanza/opción es si se pudiera hacer un mod RGB sin morir electrocutado en el intento [+risas] ni descomponer la televisión ¿Cierto?

@kanyero Si tiene salida de S-Video, pero es la TV la que no tiene esa entrada [+risas] así que supongo que este opción es igual o más descartada que el euroconector ¿Correcto?
Ese adaptador de la foto que pusiste, ¿Serviría de algo? Supongo que si pasa de S-Video a Compuesto va a quedar la imagen igual o peor que directamente por Compuesto sin conversación intermedia ¿No?


Peor se va a ver por compuesto que por s-video porque estás uniendo señales que de la otra manera irían por separado, de manera que entran más "sucias" al televisor.

Pero entre eso y nada ...
kanyero escribió:Peor se va a ver por compuesto que por s-video porque estás uniendo señales que de la otra manera irían por separado, de manera que entran más "sucias" al televisor.

Pero entre eso y nada ...
Pues si, ya sabemos que RGB > S-Video > Compuesto > RF solo que por lo que me comentaban al principio a "entre eso y nada" me estaban dando a entender que mejor nada [+risas] RGB o muerte.
@Gnoblis como ya te contentó un compañero, yo en tu lugar la probaría con la conexión que tiene a ver si te resulta tolerable y le das uso.

Recuerdo hace unos cuantos años leer que la calidad de una capturadora de tv (análoga, de las antiguas) no era buena para jugar. Me resistí a comprar una por eso, sin embargo cuando la compré y probé para mí fue más que suficiente. Es cierto que la calidad de imagen no era la mejor, pero en mi caso era esoo nada, y quedé conforme.

Ya nos contarás 🍻
Aquí estoy de nuevo dando la turra. Estuve tratando de documentarme para hacer un mod RGB a la TV pero la verdad de este modelo de PANASONIC en particular no encontré algún ejemplo, casi todos los tutoriales son para SONY y TVs con un chip llamado JUNGLE, y la verdad siento que mis conocimientos de electrónica se quedan muy cortos en este caso :(

Pero si logre conectar la PC a la TV, usando el video compuesto por el conector RCA amarillo, creo que le esta llegando la señal como 480i y no se notan scanlines marcadas. Dejo aquí unas fotos a la pantalla.

Imagen

Imagen

Imagen

Se ve mejor en vivo y en directo que en las fotos, pero para darse una idea ha de servir, supongo que a los puristas de las scanlines les daría un infarto, pero si me gusta que los sprites y el sombreado/difuminado de los colores se ve más suave que en la pantalla plana donde los bordes son pixelacos y dientes de sierra, a mi me recuerda a cuando jugaba con la primera play station en la tele de tubo por video compuesto en los 90's que no le recuerdo que tuviera scanlines marcadas tampoco hasta donde yo me acuerdo.
¿Qué les parece? ¿Para sacarse los ojos?

Tengo una arcade casera con una TV plana de 26 pulgadas y estoy considerando modificarla para ponerle esta TV de tubo en lugar de la pantalla plana.
Gnoblis escribió:Aquí estoy de nuevo dando la turra. Estuve tratando de documentarme para hacer un mod RGB a la TV pero la verdad de este modelo de PANASONIC en particular no encontré algún ejemplo, casi todos los tutoriales son para SONY y TVs con un chip llamado JUNGLE, y la verdad siento que mis conocimientos de electrónica se quedan muy cortos en este caso :(

Pero si logre conectar la PC a la TV, usando el video compuesto por el conector RCA amarillo, creo que le esta llegando la señal como 480i y no se notan scanlines marcadas. Dejo aquí unas fotos a la pantalla.

Imagen

Imagen

Imagen

Se ve mejor en vivo y en directo que en las fotos, pero para darse una idea ha de servir, supongo que a los puristas de las scanlines les daría un infarto, pero si me gusta que los sprites y el sombreado/difuminado de los colores se ve más suave que en la pantalla plana donde los bordes son pixelacos y dientes de sierra, a mi me recuerda a cuando jugaba con la primera play station en la tele de tubo por video compuesto en los 90's que no le recuerdo que tuviera scanlines marcadas tampoco hasta donde yo me acuerdo.
¿Qué les parece? ¿Para sacarse los ojos?

Tengo una arcade casera con una TV plana de 26 pulgadas y estoy considerando modificarla para ponerle esta TV de tubo en lugar de la pantalla plana.


No está nada mal,mi enorabuena,y si,dale una patá a esa lcd y pon un tubo jajajaj
salu2 y mucha suerte !! [beer]
Gracias por su sugerencias, he decidido modificar una arcade casera que había creado anteriormente con una pantalla plana, para cambiarla por la tele de tubo que mencione antes, por eso le cambio de nombre al hilo.

La maquina es esta:
Imagen
Imagen

Este fin de semana comencé por desmontar la mitad superior, desde que la fabrique la hice en dos partes, la mitad de arriba es como una bartop muy grande, y muy delgada para poner dentro un televisor de tubo, por lo que esta parte la voy a rehacer, pues actualmente mide 54.5 de profundidad incluyendo el panel de control, pero el tubo de la TV solito ya mide 45 centímetros de fondo :O y si le doy inclinación a la pantalla requiere unos centímetros más todavía.

Le tendré que dar unos 20 centímetros más de profundidad que antes por lo que el panel de control voy a tratar de hacerlo desmontable también para reducir peso y asegurarme de que pase por las puertas [+risas] de forma similar a unas candys que se les quita el panel de control.

También, como la verdad, la mayor parte del tiempo juego yo solo en casa, aproveche para hacer un segundo panel de control para un solo jugador y que sean intercambiables entre si el nuevo y el de dos jugadores que ya tengo. Ya empecé con ello.

Imagen
Aquí estaré publicando avances.
Gnoblis escribió:Aquí estoy de nuevo dando la turra. Estuve tratando de documentarme para hacer un mod RGB a la TV pero la verdad de este modelo de PANASONIC en particular no encontré algún ejemplo, casi todos los tutoriales son para SONY y TVs con un chip llamado JUNGLE, y la verdad siento que mis conocimientos de electrónica se quedan muy cortos en este caso :(

Pero si logre conectar la PC a la TV, usando el video compuesto por el conector RCA amarillo, creo que le esta llegando la señal como 480i y no se notan scanlines marcadas. Dejo aquí unas fotos a la pantalla.

Imagen

Imagen

Imagen

Se ve mejor en vivo y en directo que en las fotos, pero para darse una idea ha de servir, supongo que a los puristas de las scanlines les daría un infarto, pero si me gusta que los sprites y el sombreado/difuminado de los colores se ve más suave que en la pantalla plana donde los bordes son pixelacos y dientes de sierra, a mi me recuerda a cuando jugaba con la primera play station en la tele de tubo por video compuesto en los 90's que no le recuerdo que tuviera scanlines marcadas tampoco hasta donde yo me acuerdo.
¿Qué les parece? ¿Para sacarse los ojos?

Tengo una arcade casera con una TV plana de 26 pulgadas y estoy considerando modificarla para ponerle esta TV de tubo en lugar de la pantalla plana.


Se ve muy bien! Ni caso a los de "RGB o muerte". Como bien han dicho más artiba, en su época jugábamos con cable de antena (RF) y era más que suficiente.

Por otro lado, las TVs pequeñas no suelen tener scanlines muy marcados. Tampoco te preocupes por eso, se ve como se tiene que ver.

Enhorabuena y a disfrutar!
Mil veces mejor un crt aunque sea por compuesto que cualquier LCD con el mejor filtro del mundo. Enhorabuena por el proyecto y la valentía de cambiar aún teniendo la máquina terminada, la disfrutarás aún más.
rastapunk escribió:Por otro lado, las TVs pequeñas no suelen tener scanlines muy marcados. Tampoco te preocupes por eso, se ve como se tiene que ver.

Enhorabuena y a disfrutar!
Uhm, tienes razón, no había caído en cuenta de que normalmente cuando se muestran scanlines marcadas en televisiones de tubo o monitores arcade por lo general usan pantallas de 25 o 28 pulgadas por lo regular, y si son más pequeños son PVM de alta calidad; y por lo visto en las televisiones No-Trinitron que usan otras tecnologías previas no se notan tanto las scanlines como líneas horizontales marcadas de todos modos, según comentan algunos.

@shutupandsmile Gracias por el animo, ya empecé a desmontar la TV de tubo. Trae una videocasetera adherida y las las entradas de audio y video, y el sistema de encendido también, a ver como lo separo porque esa VHS se comería valioso espacio dentro del mueble.
Imagen

Ya termine el tablero individual, aquí comparado con el panel para dos jugadores que ya tenia.
Imagen

Seguiremos informando y consultando dudas XD
Opino igual que algunos que han escrito por aquí, antiguamente usábamos cables RF, compuestos y demás. Hay sistemas que tienen ventaja al usar un cable compuesto en vez de un rgb, Saturn y megadrive tienen transparencias por dithering al usar estos cables de peor calidad frente a las tramas por rgb.
@Rgbunter gracias por opinar también, hoy traigo fotos de la pantalla. A ver que te parece como se ve.

También tengo una noticia buena y una mala.
La mala es que la tv Panasonic con la que empecé el hilo se ha dañado y la imagen ya no se ve, solo una raya horizontal en el centro de la pantalla. Según puede ser que algún o algunos condensadores hayan muerto en el menos grave de los casos. No se si simplemente ya le tocaba porque tenia 30 años (fabricada en 1992) o la dañe sin querer al manipularla.
La buena noticia es que comentando ese contratiempo, alguien cercano me regaló otra TV, una Sony de 20 pulgadas fabricada en 2004 que espero dure más XD
El proyecto continúa.

Pero hice pocos avances pues durante la semana laboral es poco el tiempo y lo que se puede hacer.
Empecé por ampliar el mueble para darle más profundidad y resistencia para soportar la tv de tubo.

Le recorte el anterior panel de control fijo en el mueble, el nuevo CPO es modular y se atornilla al mueble principal con pernos y tuercas mariposa. Esto para que reducir peso, que pase más fácil por las puertas y poder cambiar entre dos CPO uno para un jugador y otro para dos jugadores.

Antes con la pantalla plana, la arcade tenía 55 cm de fondo en total, ahora tiene 70 cm de fondo en total. 48 cm el mueble principal para dar cabida a la TV que tiene 45 cm de fondo el puro tubo, y 22 cm del CPO.

Después empecé a probar la TV en el mueble para ir midiendo altura e inclinación para la pantalla y que me resulte cómodo.

A continuación las fotos:
Mueble sin el panel de control.
Imagen

Aquí viendo cómo va a quedar en su sitio y con el CPO colocado en el mueble.
Imagen

Está viva, ya está recibiendo la imagen desde la PC, convierto la señal de la salida VGA a vídeo compuesto (el RCA amarillo)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿Cómo ven la imagen? Entre que va por video compuesto y que la pantalla es de 20 pulgadas no veo esas marcadas scanlines que gustan tanto y suelen mostrar cuando se habla de CRT.

Estéticamente al mueble le falta mucho trabajo todavía, hasta el fin de semana podré continuar con eso.

Acepto sugerencias [sonrisa]
Tomax_Payne escribió:si puedes, consigue un monitor de pc mejor que una tv, el resultado es espectacular.

Monitor de pc CRT por vga mejor que TV por RGB y 15Hz? Pregunto
Mínimo avance en esta ocasión, ya dejé la altura y posición definitiva para la pantalla y pinte de negro lo que llevo trabajado, si no se ve tan mal a lo mejor y no necesite un bezel encima, pero una tapa para los botones si, ya se verá cuando avance con los acabados.

Imagen

Así se ve sin el CPO puesto. El fin de semana podré avanzar más.
Acepto sugerencias.

redribbon escribió:
Tomax_Payne escribió:si puedes, consigue un monitor de pc mejor que una tv, el resultado es espectacular.

Monitor de pc CRT por vga mejor que TV por RGB y 15Hz? Pregunto
Pues depende de que entendemos por mejor.

Objetivamente la resolución del monitor seguramente es mayor, se pueda poner 480p, 600x800 o más y soportar altas tazas de refresco a 120 Hz o más, por encima de los 59.decimas o 60 FPS en la TV y por ese lado se considere "mejor" técnicamente hablando, pero si preguntas a un purista que lo que busca y entiende por "mejor" es lo que sea más parecido al monitor arcade, la TV por RGB a 240p le va a parecer "mejor" aunque mirando números sea técnicamente peor.

Pero para juegos como un Ikaruga, los de placa Naomi o Taito Type-X en 31Khz el monitor CRT será lo ideal, en ese caso será lo más parecido al juego nativo y no la TV.

Creo que esto no aplica solo para pantallas, se ve mucho en el rechazo a cualquier palanca y botón que no sean de Industrias Lorenzo [tomaaa]

Desde donde yo lo veo, algunos buscan:

A) la mejor calidad técnica posible aunque de joven nunca lo hayas jugado así, como en los PVM y monitores CRT buenos, Trinitrons modificadas y similares. Si pueden mejorar al original mejor.

B) la mayor fidelidad a la mejor calidad original que existía su época, como en las cabinets originales, las candys y así para jugar al original lo mejor posible sin ir más allá de lo que era normal en su momento.

C) lo más parecido a como lo jugaron aunque no sea óptimo, con pantallas no tan buenas y más pequeñas en la máquina genérica del bar o del pueblo que no son la mejor calidad pero es lo que si les despierta los recuerdos y la nostalgia porque es como jugaban.

D) busca comodidad, con una Pandora Box le basta, si juega en LCD a cambio de no tener el CRT ocupando espacio lo acepta y juega así y le parece mejor que tener trastos viejos.

Yo creo que era un D y estoy pasando a entre C y B [carcajad] ¿Qué opinan ustedes? Yo creo que es un camino donde conforme más vas probando más vas definiendo tus gustos y objetivos.
Es lo que me motivo a mi a poner el CRT aunque dos años tuve la pantalla plana, es un paso adelante... A lo mejor en dos años y tras mucha investigación este de vuelta haciendo un mod RGB, quien sabe [qmparto]
Con los controles empecé con copias chinas pero ya tengo palancas Sanwa originales modificadas por mi y botones con microswitch como los de teclado mecánico. Voy dando pasos de mejora.

Perdón por el tocho.
Saludos, tras ver el post me han quedado algunas dudas respecto a las CRT que usamos en america:

1. Obviamente aqui no hay RGB, solo disponemos de RCA, componente y s-video.... la gran mayoria de TVs tienen Componente y RCA, hay alguna manera de poder conectarle un cable s-video? (Tengo los cables s-video de SNES, PSX, Saturn, etc)

2. Pocas TVs tenian la opcion de los 3 conectores (RCA, s-video y componente a la vez) siendo mas raro la entrada de s-video, he estado buscando en varias webs una solucion y nada, alguien ha podido hacerse con algun adaptador s-video y decirnos si en realidad mejora la imagen?? [fumando]

Gracias [beer]
redribbon escribió:
Tomax_Payne escribió:si puedes, consigue un monitor de pc mejor que una tv, el resultado es espectacular.

Monitor de pc CRT por vga mejor que TV por RGB y 15Hz? Pregunto

Si, es bastante superior a cualquier tv de consumo, ya que hay tubos equivalentes a los de los pvms. Donde estan no hay rgb y seguro que quedan monitores.
Las unicas pegas que veo, son 1.- el tamaño, no hay monitores de mas de 22" que yo haya podido conseguir.
2.- que se usan con emuladores, para arcades mola, pero para consolas necesitas cacharros para pasar a 31khz.
Dreamcast, 360, wii, xbox parecen diseñadas para usar el monitor. Una gozada.
@Gnoblis se le ve buena geometría a la tele por las fotos que has puesto, al final si quieres scanlines marcadas necesitas rgb, no hay otra.

@redribbon yo te recomiendo claramente una TV domestica 15 kHz, antes de usar TV, hace unos años, usaba un monitor 31 kHz con tubo trinitron para emuladores con un cable hdmi/vga. Esos monitores para juegos de pc en alta resolucion son geniales, negros perfectos y muchos Hz, para juegos en baja resolución, NO, verás unos pixelacos al igual que con un LCD y el resultado en juegos antiguos incluso en 640x480 es incluso peor que usando una TV domestica por esto que he citado antes. Era tan problemático esto que al final tenía que tirar de shaders de scanlines para solventar ese problema. Vamos que al final estás en la misma situación que usando un LCD para juegos antiguos. Es más, diría que usando una tele de tubo, los juegos de msdos se ven mejor que originalmente con las scanlines, solo hay que probar lo bien que se ve un monkey island vga en un crt 15 khz en comparación con su homónimo 31 kHz más pixelado y feucho.
Yo recuerdo cuando tenía un amiga que iba en monitores 15 kHz, que iba a casa de amigos que tenían pc y todo se veía más pixelado y basto, aunque tuviera más colores o más resolucion, el problema era esté. Las scanlines a 31 kHz son casi inexistentes y por tanto verás píxeles feos en juegos de 320x240 y muchos jaggies y píxeles también en 640x480.
Gracias @tomax_payne y @Rgbunter

Tengo este monitor Mitsubishi Diamond Pro 2045u 22" con estas especificaciones:

Resolución maxima: 2048 x 1536
Punto 0.24 mm
Maximo campo de visión 20".
Resoluciones soportadas 1024 x 768 • 1152 x 870 • 1280 x 1024 • 1600 x 1200 • 1792 x 1344 • 1800 x 1440 • 1856 x 1392 • 1920 x 1440 • 2048 x 1536 • 640 x 480 • 800 x 600 • 832 x 624
Rango sincronización - Vertical 50 - 160 Hz
Rang sincronización - Horizontal 30 - 121 kHz
Resolución Nativa (Recomendada) 1600 x 1200

Y tiene estas entradas, no sé si mereceria la pena bichear con las que no son vga (la foto es de reddit)
https://preview.redd.it/l3nyhn2sl8a71.j ... d7c6c3d543

Creo que no me va a quedar otra que intentar ver en vivo ambas opciones, hay gente encantada con PC CRT y 31kHz y otros tiran a por la TV CRT y 15kHz

Tengo pensado emular exclusivamente arcades (hasta CPS3) y como mucho algun juego de DC o PS2.
@redribbon
Ese pol dayamon es canela fina, tiene 160hz verticales y 22"
de lo mas top que se suele ver, si te decides por una tv, envia.

Si quieres ver sus bondades en unos 15 minutos puedes seguir este tutorial para usar batocera en él:

https://youtu.be/vM3Gx__LLfI
Buenas, ya regresé con los avances del fin de semana.
¿Qué les parece el resultado actual?
Lo más difícil ya pasó, después regresaré con algún detalle faltante.

Imagen

Ahora la arcade está más basta y voluminosa, aún me falta trabajar en la marquesina y los detalles finos pero ya tiene forma y funciona [sonrisa]

Imagen

Tenía mis dudas de que el CPO quedará bien firme pero estoy satisfecho con el resultado. Paso esos cables USB para conectar los controles, memorias USB o lo que se requiera y poder intercambiar los paneles de un solo jugador y dos jugadores que planee tener para ser intercambiables.

También probé como se ven juegos más actuales con espíritu retro, aquí Cup Head.

Imagen
Imagen

Es una pena que no tenga modo 4:3 pero bueno, era una prueba. Otros como Maldita Castilla o indies con espíritu retro podrían verse bien en el televisor.

Imagen

Se ve mejor en vivo que en las fotografías, las cámaras no son muy amables con las pantallas CRT.

Rgbunter escribió:@Gnoblis se le ve buena geometría a la tele por las fotos que has puesto, al final si quieres scanlines marcadas necesitas rgb, no hay otra.
Pues si, pero no estoy seguro de si se puede hacer el mod RGB a este televisor pero de lo que si estoy seguro es que hacer uno de esos mods supera mis conocimientos y equipo así que no me arriesgaré a dañarla, recibir una descarga o algo tratando de modificarla.

Tengu_stone escribió:Saludos, tras ver el post me han quedado algunas dudas respecto a las CRT que usamos en america:

1. Obviamente aqui no hay RGB, solo disponemos de RCA, componente y s-video.... la gran mayoria de TVs tienen Componente y RCA, hay alguna manera de poder conectarle un cable s-video? (Tengo los cables s-video de SNES, PSX, Saturn, etc)

2. Pocas TVs tenian la opcion de los 3 conectores (RCA, s-video y componente a la vez) siendo mas raro la entrada de s-video, he estado buscando en varias webs una solucion y nada, alguien ha podido hacerse con algun adaptador s-video y decirnos si en realidad mejora la imagen?? [fumando]

Gracias [beer]
uhm... No te sabría decir. No recuerdo haber visto ninguna TV con entrada de S-Video, solo use S-Video en un monitor CRT por ahí del 2008 con un adaptador que tenía entradas de S-Video y Componentes y salida VGA, pero se veía mejor por los componentes así que el S-Video tampoco lo usábamos.
Tiene muy buena pinta, enhorabuena!
He vuelto, ya está prácticamente finalizada, tal vez algo de detallado para darle un toque de color le vendría bien a futuro.

Lo último en lo que he trabajado es en que la máquina sea un híbrido, pues antes de meterle el CRT tenía una pantalla plana y usaba la arcade además de para retro también para juegos modernos 16:9 y no quería perder está opción, pero tampoco tengo espacio en casa para tener 2 máquinas.

Así que el estado base por así decirlo es con el CRT.
Imagen

Y en el espacio de arriba a la pantalla, la marquesina está vacía, se levanta como una tapa y adentro se guarda la pantalla plana cuando se está usando la CRT, puedo abrir la marquesina, sacar la pantalla plana y ponerla frente al CRT y embona como una tapa XD
Imagen
Imagen

Como se puede ver también son intercambiables los controles, ya la configure para que no haya mayor problema cuando desconecte un CPO y ponga el otro.
Imagen
Imagen

Comparando las pantallas LCD vs CRT
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Pues así es como va hasta ahora el proyecto, de momento ya está funcional XD

Imagen

¿Qué les parece la máquina híbrida hasta ahora?

rastapunk escribió:Tiene muy buena pinta, enhorabuena!
Gracias [sonrisa]
38 respuestas