Proyecto - Adaptador RGB a Jamma.

Buenas,

Me he decidido a fabricar un adaptador que me permita conectar consolas antiguas mediante RGB (euroconector) a mi máquina recreativa (Jamma).
Por lo pronto creo que tengo todos los materiales: un peine Jamma, un euroconector hembra, un chip LM1881N, un par de mandos de PS1 dispuestos a ser sacrificados, una caja donde ubicarlo todo y estaño.. mucho estaño.. [sonrisa]
He recabado tanta información que ya me duele la cabeza, pero aun asi me quedan un par de dudas sobre el circuito LM1881N. Y es que si este circuito sirve precisamente para separar la sincronia vertical de la horizontal a partir de la señal de video compuesto de la consola, ¿para que es necesario mezclarlas a saco (empalmando ambos cables) para que el video sea estable? Si mi monitor arcade solo tiene entrada HS, ¿no será suficiente poniendole esa sincronia?
Y segunda duda: he hecho una prueba rapida contruyendome todo el tinglado encima del escritorio y he probado varias consolas (Xbox, Play 2 y Dreamcast); mi intención es poder jugar a juegos de disparos en el arcade aprovechando que es la unica pantalla de tubo que tengo en casa; imagino que para que las pistolas Guncon 2 funcionen necesitaran de la señal de video (adaptador rca amarillo (que no tengo) o bien video compuesto desde el LM181N), sin embargo las pistolas de la Dreamcast que no tienen este conector.. ¿porque no funcionan? Me detecta el disparo (se ve el flash en la pantalla), pero es como si disparara fuera.
buenas,
hablo, sin saber mucho de tubos de recreativas, pero cuando yo adapto placas jamma para uso en casa, la señal rgb la saco directamente del jamma al scart de la tv, sin usar integrados entremedias.
¿no puedes hacer lo mismo a la inversa? es decir, sacar el pinout del jamma a partir del scart.
saludos y suerte con el proyecto!
Hola, no hace mucho linkaron por aquí un tutorial para conectar una ps2 a jamma. Recuerdo que en esencia hacía falta sacar la señal sync porque en la salida original van mezcladas.
Troopa Jr escribió:buenas,
hablo, sin saber mucho de tubos de recreativas, pero cuando yo adapto placas jamma para uso en casa, la señal rgb la saco directamente del jamma al scart de la tv, sin usar integrados entremedias.
¿no puedes hacer lo mismo a la inversa? es decir, sacar el pinout del jamma a partir del scart.
saludos y suerte con el proyecto!


En principio es eso lo que hago lo unico que el monitor necesita señal de sincronia y todas las consolas la sacan mezclada con la señal de video compuesto (o lo que es lo mismo, el RCA amarillo), para ello se utiliza el LM1881N, para separar las señales.
En tu caso, corrigeme si me equivoco, uno de los pines que debes soldar desde una placa Jamma al euroconector es el pin M. Este es el que le da la sincronia al euroconector y hace que la imagen no se vea distorsionada. Las placas jamma ya sacan "de serie" la sincronia por separado, de ahi que no haga falta ningun circuito adicional.


josete2k escribió:Hola, no hace mucho linkaron por aquí un tutorial para conectar una ps2 a jamma. Recuerdo que en esencia hacía falta sacar la señal sync porque en la salida original van mezcladas.

Voy a ver si lo encuentro de todas formas tengo ya el proyecto bastante avanzado, si acaso probaré a conectar primero las sicronias por separado y aver que pasa.
No lo veo excesivamente practico (¿no seria mas facil directamente usar una TV), pero vamos, siempre es interesante tener información técnica de este tipo. A ver que sale...
Dorae-MON escribió:No lo veo excesivamente practico (¿no seria mas facil directamente usar una TV), pero vamos, siempre es interesante tener información técnica de este tipo. A ver que sale...

Bueno, la gracia del proyecto es poder jugar a cualquier consola en la recreativa sin usar emuladores y que sea barato; existen consolas que permiten de serie su conexión a recreativa, la Treamcast por ejemplo, y no deja de ser una Dreamcast con el aparato conversor que me estoy fabricando y todo metido dentro de una caja para que quede bonito y parezca otra cosa; la ventaja es que con este invento podre ir cambiando de consola y tendre un catalogo de juegos mas amplio.
Además no tengo otra tele de tubo en casa con la que aprovechar las consolas retro, y sobretodo los juegos de disparo.
Sercebu escribió:
Dorae-MON escribió:No lo veo excesivamente practico (¿no seria mas facil directamente usar una TV), pero vamos, siempre es interesante tener información técnica de este tipo. A ver que sale...

Bueno, la gracia del proyecto es poder jugar a cualquier consola en la recreativa sin usar emuladores y que sea barato; existen consolas que permiten de serie su conexión a recreativa, la Treamcast por ejemplo, y no deja de ser una Dreamcast con el aparato conversor que me estoy fabricando y todo metido dentro de una caja para que quede bonito y parezca otra cosa; la ventaja es que con este invento podre ir cambiando de consola y tendre un catalogo de juegos mas amplio.
Además no tengo otra tele de tubo en casa con la que aprovechar las consolas retro, y sobretodo los juegos de disparo.


Hombre, yo he visto varias arcades funcionando con videoconsolas a traves del conector jamma: playstation, dreamcast, saturn, megadrive, snes... Hasta una nes. Eso si, las que tienen salida rbg es facil, lo que no se es como lo harian con una Nes.
Claro que si, adaptar se puede adaptar cualquier consola.. pero que sentido tiene modificar 8 consolas por separado, pudiendo construirse un adaptador y dejandolas de serie? Yo lo veo mas practico.

Sobre la nes que no saca RGB de serie.. pues si no recuerdo mal creo haber visto por algún sitio un conversor de RCA a RGB (aunque no sea verdadero).
Proyecto "acabado" en su versión 2.0 (la 1.0 era cuando estaba todo montado al aire, no tengo foto). Ahora está todo montado en una caja y ya he hackeado los 2 mandos. Mi recre funciona con altavoces de PC (los de origen estaban petados y me creaban interferencias en pantalla), por eso le he puesto un jack para el sonido, también se puede usar con auriculares.
Aunque todo funciona convenientemente, todabia hay algunas cosas que quiero mejorar, como la longitud de los cables de los mandos, que es innecesario que sean tan largos ya que la caja va justo al lado de la consola en el interior de la maquina. También le tengo que añadir los rca para las Guncom, todavía no me han llegado de china.. [+risas] Y el tema del LM1881N, la imagen se ve estable mientras se juega pero en imagen fijan tiembla minimamente (inapreciable si no eres un quisquilloso como yo); también se ven unas "aguas" cuando la pantalla está totalmente en negro. He leido algo acerca de otro circuito con un chip 74LS86, que sirve para juntar sincronias, probaré a ver si con eso consigo solucionar ambas cosas, aunque de momento se puede jugar así.

Por ultimo una foto del bicho jeje..

Imagen
Te ha quedado muy bien! Esa caja es genérica o te la has hecho exprofeso para esto? Queda muy bien!
Tiene una pintaza estupenda compañero!! ¿Podrías poner el esquema que has empleado?
De verdad, te ha quedado muy bien acabado todo, ¿cuántos botones has hackeado, 4 o 6?
Brocan escribió:Te ha quedado muy bien! Esa caja es genérica o te la has hecho exprofeso para esto? Queda muy bien!

Gracias! Es genérica aunque de la medida más grande que encontré para alojar el peine Jamma; aun así tuve que lijarlo un poquito para que entrara, pero lo bueno es que la caja por dentro tiene unos "railes" para alojar placas y con eso se aguanta muy bien. [oki]

azulantares escribió:Tiene una pintaza estupenda compañero!! ¿Podrías poner el esquema que has empleado?
De verdad, te ha quedado muy bien acabado todo, ¿cuántos botones has hackeado, 4 o 6?

He hackeado 4 botones (los que tiene la máquina), más el start de cada mando (que son los botones de 1P y 2P), más el select en el mando 1 (que va a un boton central que tiene la maquina). Para juegos de lucha va genial, Soul Edge, Tekken.. una pasada poder jugar a todos esos juegos sin tener que gastarse un dineral en placas y con la comodidad de solo cambiar el CD. El Zombie Revenge me lo pasé este finde, un lujazo poder jugar así a el jaja [sonrisa]
El esquema todabia no lo he pasado a limpio (lo hice a mano en un papel [+risas] ); en cuanto esté algo más presentable lo comparto.
Sercebu escribió:
azulantares escribió:Tiene una pintaza estupenda compañero!! ¿Podrías poner el esquema que has empleado?
De verdad, te ha quedado muy bien acabado todo, ¿cuántos botones has hackeado, 4 o 6?

He hackeado 4 botones (los que tiene la máquina), más el start de cada mando (que son los botones de 1P y 2P), más el select en el mando 1 (que va a un boton central que tiene la maquina). Para juegos de lucha va genial, Soul Edge, Tekken.. una pasada poder jugar a todos esos juegos sin tener que gastarse un dineral en placas y con la comodidad de solo cambiar el CD. El Zombie Revenge me lo pasé este finde, un lujazo poder jugar así a el jaja [sonrisa]
El esquema todabia no lo he pasado a limpio (lo hice a mano en un papel [+risas] ); en cuanto esté algo más presentable lo comparto.

Ok, gracias por compartirlo, en su día leí el tuto que hay en retrovicio y dejé el proyecto a medias, embutido en una pequeña caja de madera, a ver si me animo a terminarlo [+risas] Una vez más, enhorabuena por como te ha quedado
Hoy por fin he podido avanzar en el proyecto acoplandole el rca para la toma de la señal de video para las pistolas guncom. Al principio pensaba que no lo conseguiria ya que he cogido la señal despues de filtrarla por el chip y la verdad es que no se veia nada bien, la imagen temblaba mas que nunca y era imposible calibrar el arma. Lo he solucionado cogiendo la señal de video directa desde el euroconector, y ahi ya he podido pegarme una partidita de 5 min al Time Crisis 2 jeje.. menudo fin de semana me espera. . [sonrisa]

A ver si saco tiempo y subo videos.
Actualizo con un esquema del montaje por si alguien quiere aventurarse a ello:

Imagen

La verdad es que es bastante simple, lo mas complicado es el circuito LM1881 por decir algo, el resto son soldaduras directas desde el peine jamma a los terminales del euroconector / mando psx.

Comentar que en mi caso especifico le he montado un jack de altavoces para conseguir sonido estereo a traves de unos altavoces de sobremesa (dentro de la recre), aunque tambien se pueden utilizar los altavoces de la máquina (llevando los terminales de audio del euroconector a los pines del jamma correspondientes).

El monitor de mi recreativa tiene un único pin de de sincronismo (HSinc si no recuerdo mal); he juntado al vuelo las señales de HSinc y VSinc provenientes del LM1881 porque al hacer la prueba de conectarle unicamente la sincronica que aceptaba mi monitor, la imagen no paraba quieta en pantalla.

Video sincronia horizontal.

Con las 2 sincronias juntas se ve perfecto (mas adelante le incorporaré otro circuito para juntar las sincronias y limpiarlas al mismo tiempo).

Video sincronias juntas.

Sigo con pruebas para arreglar pequeños fallos y mejorar matices, ya iré informando. [oki]
Hola.
Te felicito, ha quedado muy bien el adaptador que has construido.
Muchas gracias por el cirtuito, realmente se ve bastante sencillo de realizar.
Cuando tenga tiempo tengo que fabricarme un adaptador de estos, tengo psx y saturn con chip que irían muy bien en mi recre.
Estoy recopilando el material necesario para construir un nuevo circuito para obtener la CSync (en vez de juntar a saco las sincronias horizontal y vertical); en principio esto estabiliza la imagen y espero que me solucione un "problemilla" que tengo con la Guncom. En breve realizaré el circuito, a ver si saco tiempo.. [+risas]
Hola Sercebu! Buscando información para un proyecto parecido he dado con este hilo :)

La idea es hacerme el mismo adaptador, pero sin la parte de los mandos, simplemente para usar mi recreativa (una Super Video de 21") como monitor para consolas retro (y sobretodo para usarla con pistolas de luz). Posiblemente sí que conecte los altavoces, ya que los míos sí que están conectados al Jamma hembra de la máquina.

Lo primero es conseguir los materiales. Si no me he saltado nada, necesito:

  • Conector Jamma macho
  • Chip LM1881n
  • Conector SCART hembra. ¿Tu cual has usado? ¿Simplemente un terminar hembra para cable? ¿O alguna otra opción más "elegante"? Lo digo porque en tu foto se ve muy bien atornillado a la caja.
  • Resistencia 680 kΩ
  • 2x condensadores 0.1 uF
  • Para rematar, caja donde meter todos los componentes. ¿Supongo que no tendrás el link para comprar la que usaste tu?

¿Algo más?

¿Imagino que si quiero sacar el audio por la máquina necesitaría también algún amplificador? Ya que la máquina en sí no lleva, e imagino que las consolas sacan el sonido sin amplificar.

Por último, en uno de tus últimos comentarios hablabas de que estabas trabajando en arreglar algunos problemillas que tenías con la Guncon. ¿Tuviste que añadir algo más al circuito?

Gracias!
Buenas @GameZer0, te comento:

Si, la lista de la compra es la correcta. [oki]

Los condensadores y resistencia se montan sobre el chip LM1881n, si buscas un esquema por google verás que es muy simple.
El scart hembra y la caja de proyectos se pueden comprar facilmente en ebay, el scart yo lo aproveché de un aparato que tenía en casa (un reproductor dvd que tiré a la basura creo recordar [+risas] ) pero venden la pieza tal cual suelta, con tornillos por un lado y las patitas por el otro. La caja de proyectos creo que la encontré como "experimental box" o algo así, fue lo mas complicado y caro (unos 15€). No tengo el link lo siento, pero fue en ebay.

Lo del tema audio que comentas, lo normal es que necesites un amplificador ya que las maquinas antiguas no suelen llevarlo (los altavoces van conectados directamente al conector jamma y el ampli va integrado en cada placa de juego). Te lo puedes construir tu mismo o comprar uno ya hecho en tiendas de electronica, arcade, etc.. o aprovechar el circuito de unos altavoces viejos que tengas por casa. Si el sonido quieres que salga por los altavoces de la propia maquina entonces debes conectar los terminales del Scart al ampli y del ampli al peine Jamma. De todas formas tendras que modificar el cableado de la máquina ya que lo normal es que sea mono (aunque tenga 2 altavoces) y no stereo.

Y ya por ultimo sobre el tema de la Guncom.. sinceramente hace muuuuucho tiempo de esto y ya no recuerdo cual era el problemilla a solucionar. Si que me acuerdo que me pegué unas buenas viciadas al time crisis así que supongo que era un problema menor. Con la pistola de la Dreamcast si que tuve mas problemas ya que solo me reconocia como area de juego el centro de la pantalla (no podía disparar a las esquinas). Esto es debido a que esta pistola no tiene una señal de video como la Guncom, y lei que se solucionaba añadiendo unos leds IR (como los de la barra sensora de Wii) alrrededor de la pantalla. Por falta de materiales no llegué a probarlo así que no se si será verdad.
El circuito de sincronia compuesta tampoco llegué a montarlo aunque tengo los materiales (falta tiempo), para mas info sobre esto te dejo un enlace: Sincronía compuesta

Ya iras informando sobre tu progreso y cualquier cosa aqui estoy. [oki]
Gracias por tu respuesta @Sercebu

Ya he pedido algunos componentes y luego pediré el resto o me pasaré por alguna tienda de electrónica una vez me empolle el artículo que has linkado.

Iré contando mis progresos cuando consiga los materiales :)

Edit:

He estado empollándome las distintas opciones, qué es todo el tema este de la sincronía (una buena explicación en este enlace, aunque en inglés), y echando un vistazo al esquema del LM1881, parece que ese chip ya saca el CSYNC por su lado en la patilla 1, con lo cual, si he entendido bien, se conectaría esa patilla directamente al video sync del Jamma (pin "M" en tu esquema), sin juntarla con la patilla 3 del chip. Igual me estoy pasando de listo (tengo la electrónica bastante oxidada), ¿pero puede ser que esa mezcla sea la que produzca los pequeños problemillas de imagen que tenías?

Imagen

Otra cosa que podría estar causando el problema, es que al parecer el LM1881 amplifica un poco la señal, con lo que quizás se necesita añadir una resistencia entre la patilla 1 y el pin M del jamma (esto lo he leído aquí)

Si estoy en lo cierto, no haría falta construir el circuito del foro de marcianitos, ya que ese está orientado a juntar sincronía vertical y horizontal en una (CSYNC), en ese caso es necesario al usar una Arcade VGA donde las señales van por separado, pero en el euroconector van ya juntas.

También brujuleando por ahí, encontré cables de PS1 (link) que ya llevan el CSYNC realizado, con lo que me ahorraría el rollo del LM1881, ya que podría conectar el pin de sync del euroconector directamente al Jamma. De todas formas creo que lo haré a tu manera, porque así me sirve para todas las consolas sin tener que andar comprando cables nuevos (aunque en el caso de PS1/PS2 sí que tengo que comprarlo porque el mío no tiene la salida RCA/Composite para la pistola)
Te quedo fantastico,yo le encuentro una utilidad tremenda,poder ponerte un Marty y jugar al Splatter House como si fuera la placa Arcade y lo mismo con tantas y tantas conversiones y juegos de tipo Arcade de PCE etc etc.
se le saca un jugo a la Recreativa tremendo,sobre todo si estas ya sin espacio para comprar nuevas Placas.
fantastico!
GameZer0 escribió:He estado empollándome las distintas opciones, qué es todo el tema este de la sincronía (una buena explicación en este enlace, aunque en inglés), y echando un vistazo al esquema del LM1881, parece que ese chip ya saca el CSYNC por su lado en la patilla 1, con lo cual, si he entendido bien, se conectaría esa patilla directamente al video sync del Jamma (pin "M" en tu esquema), sin juntarla con la patilla 3 del chip. Igual me estoy pasando de listo (tengo la electrónica bastante oxidada), ¿pero puede ser que esa mezcla sea la que produzca los pequeños problemillas de imagen que tenías?


Mi monitor solo acepta Hsync, aunque tiene el pin del Vsync no le llega ningún cable. Imagino que el tuyo igual, de tener los 2 cables sería interesante saber a que pin del jamma va el Vsync del monitor pq no tengo información sobre eso.
Dicho esto cuando hice las pruebas creo recordar que probé los terminales 1 y 3 del LM1881 por separado y me temblaba la imagen por igual, solo conseguí estabilizarla juntando ambos pines. Pero tu teoría es lógica ya que si el pin 1 ya tiene señal Csync, de que sirve añadirle otra vez el Vsync? Pues de nada. Supongo que cuando hice pruebas simplemente me salté la opción de conectar el pin 1 a M y di por hecho que si. [+risas]
Lo revisaré este fin de semana.

GameZer0 escribió:Otra cosa que podría estar causando el problema, es que al parecer el LM1881 amplifica un poco la señal, con lo que quizás se necesita añadir una resistencia entre la patilla 1 y el pin M del jamma (esto lo he leído aquí)


Mi problemilla de video en cuestión es una especie de "ondas" en el fondo de la pantalla, como si no fuera lisa, aunque no distorsiona la imagen ni se aprecia cuando se juega, tan solo con fondos de color compactos y si te fijas bien. Cuando uso placas arcade me da la sensación que no tiene ese "defecto" por lo que se lo atribuyo al tema de las sincronias, pero bien puede ser una mancha del monitor y que a veces la vea y a veces no.

GameZer0 escribió:Si estoy en lo cierto, no haría falta construir el circuito del foro de marcianitos, ya que ese está orientado a juntar sincronía vertical y horizontal en una (CSYNC), en ese caso es necesario al usar una Arcade VGA donde las señales van por separado, pero en el euroconector van ya juntas.


Como digo es un problema menor, de todas formas cuando tenga tiempo yo si que probaré el circuito Csync ya que se supone que también limpia algo la imagen. Por probar..

GameZer0 escribió:También brujuleando por ahí, encontré cables de PS1 (link) que ya llevan el CSYNC realizado, con lo que me ahorraría el rollo del LM1881, ya que podría conectar el pin de sync del euroconector directamente al Jamma. De todas formas creo que lo haré a tu manera, porque así me sirve para todas las consolas sin tener que andar comprando cables nuevos (aunque en el caso de PS1/PS2 sí que tengo que comprarlo porque el mío no tiene la salida RCA/Composite para la pistola)


Te recomiendo que le añadas el RCA de video a la caja del proyecto, yo lo tengo asi. Es verdad que en principio solo sirve para las guncom, pero quizá mas adelante le encuentres alguna otra utilidad. Es solo una soldadura más y te ahorras comprar otro cable específico (prefiero los originales que se supone son de mejor calidad).
Ayer por fin me puse al lío, pero cuando fui a probar, me encontré esto (supuestamente es el menú de PS1, estilo: http://68.media.tumblr.com/096a4f5f93f9 ... 1_1280.gif ):

Imagen

La imagen está ahí, y es estable, pero es como si hubiera algún problema con los colores o la potencia. He leído por ahí que en algunos casos hace falta un amplificador de imagen, pero aún así me extraña que se vea tan poca cosa... :\

¿Alguna idea? He repasado todas las conexiones y parece que está todo en orden. El sonido lo he sacado a unos altavoces externos de PC y funciona bien.

Ah, y al final te hice caso y pillé el conector RCA para las pistolas. Aún no lo he conectado, pero quiero resolver este problema antes de ponerme con más cosas...

Un saludo.
@GameZer0

En la foto que pones no se ve nada.. [+risas]
De todas formas si dices que la imagen es estable y el problema es solo la "potencia" de los colores puedes probar 2 cosas:

Primera, ajusta los potenciometros RGB de tu monitor, así como el de contraste y brillo, seguramente con eso lo solucionarás.
Segunda, prueba a cambiar el cable RGB que usas. Hay cables que vienen con condensadores en cada una de las líneas RGB y hay cables que no. Puedes abrir el euroconector y comprobarlo, si no me equivoco en PSX es necesario que el cable los lleve. Hay otras consolas por ejemplo N64 y Snes que sufren el mismo problema, con el mismo cable RGB se ve una pero la otra no.

He añadido un par de videos en la página 2 del post, son de cuando hice pruebas de sincronia.
@Sercebu

He echado un ojo al interior del cable RGB y sí que tiene los condensadores.

Me quedaría probar lo de subir el brillo del monitor, pero es un tema que me da un poco de respeto, no por subir el brillo/contraste en sí, si no por lo cerca que están esos potenciómetros de las partes más peligrosas del monitor (el dichoso "flyback" al que va conectado el cable que va a la ventosa de los chorrocientos voltios). De todas formas, si fuera sólo un problema de brillo/contraste, ¿no debería verse algo más? Si te fijas en la imagen y la comparas con el menú de PS1, es como si sólo hubiera colores más o menos puros (verde, rojo, azul), pero no hay rastro de la combinación de ellos (el blanco de los textos que dicen "MEMORY CARD", "CD PLAYER" y "MAIN MENU"), lo cual me mosquea un poco. Entiendo que estos problemas no tienen que ver con las conexiones del chip del sincronía, ¿no? Si fuera un problema relacionado con eso, la imagen no se estaría quieta, etc, pero entiendo que no afectaría a los colores en sí...

Gracias por la ayuda!
A ver si puedes porner una foto que se vea mejor, realmente no te puedo ayudar con eso si apenas se aprecia nada.
Prueba otra consola de la que tengas cable RGB, una Snes por ejemplo, a ver si da el mismo problema. O un reproductor de video. O un TDT. Cualquier aparato con salida RGB te vale para hacer pruebas y descartar fallos.

Lo del fyback puedes toquetearlo sin miedo, mientras no desconectes la ventosa no hay problema, los ajustes están pensados para eso. De todas formas prueba a hacerlo con un destornillador completamente de plástico. En la parte trasera del tubo tambien suelen haber ajustes de brillo, contraste y color.
Pues ya no sé que he hecho que ni siquiera veo lo poco que se veía en esa imagen [mamaaaaa]

Intenté tocar los potenciómetros con un destornillador, el problema es que están en un sitio muy incómodo y aunque hay hueco de sobra para meter la mano, no me da para hacerlo con el destornillador. Ya no tengo claro si intentando hacerlo con el destornillador llegué a mover algo el brillo y por eso no veo nada de nada ahora o bien me he cargado el chip separador de sincronía de tanto soldar y desoldar. El caso es que si conecto la MVS se ve a las mil maravillas...

Ahora sólo me queda la opción de meter mano mientras rezo todo lo que sepa xD o bien esperar a un par de 1881s que me vienen de China. De todas formas, si fuera el 1881 lo que estuviera fallando, el problema sería sólo la estabilidad de la imagen? Entiendo que no debería afectar al hecho de que se vea más o menos oscuro...

Cuando sí que se veía eso poco de la foto, sí que llegué a probar una SNES, pero en ese caso no se veía absolutamente nada.

En cualquier caso muchas gracias por tu ayuda!
Sube screen del propio flyback.
Sube el contraste con el potenciometro que esta en una esquina trasera del monitor (esquina contraria al flyback)
Luego, tendras que hacer lo contrario para poner placas jamma o se verá la imagen muy clara.
Necesitas ampli rgb a la salida del circuito que has montado, los hantarex necesitan mas "intensidad de señal" (Vpp).
otrofistro escribió:Sube screen del propio flyback.
Sube el contraste con el potenciometro que esta en una esquina trasera del monitor (esquina contraria al flyback)
Luego, tendras que hacer lo contrario para poner placas jamma o se verá la imagen muy clara.
Necesitas ampli rgb a la salida del circuito que has montado, los hantarex necesitan mas "intensidad de señal" (Vpp).


Todo pinta a que el problema es de potencia entonces, mi monitor es un Hantarex MTC9000 de 20".

¿Tienes algún link a algún esquema para potenciar la señal y que salga con la misma potencia que de las placas?

Muchas gracias!
Efectivamente, la intensidad de los colores no viene ligada al LM1881n, tan solo trabaja la sincronía. Los terminales RGB van directos de la consola al monitor (pasando por el cable y el peine Jamma, claro).
Para aumentar la intensidad RGB puedes utilizar un chip THS7314, el mismo que se utiliza en el mod RGB de la N64 japonesa.
De todas formas yo probaría a hacer ajustes con los controles de la máquina antes que añadir más elementos al esquema, creo que contra más simple mejor, los problemas ya vendrán luego y mejor cuantas menos cosa tengas que revisar. [+risas]
Si te da cosa toquetear el fyback, deja la máquina completamente desenchufada de la electricidad y "enciendela" (para que descargue la electricidad residual); la dejas un par de dias así y ya la podrás toquetear sin riesgo ninguno a descarga.

Ya iras contando avances..
GameZer0 escribió:
otrofistro escribió:Sube screen del propio flyback.
Sube el contraste con el potenciometro que esta en una esquina trasera del monitor (esquina contraria al flyback)
Luego, tendras que hacer lo contrario para poner placas jamma o se verá la imagen muy clara.
Necesitas ampli rgb a la salida del circuito que has montado, los hantarex necesitan mas "intensidad de señal" (Vpp).


Todo pinta a que el problema es de potencia entonces, mi monitor es un Hantarex MTC9000 de 20".

¿Tienes algún link a algún esquema para potenciar la señal y que salga con la misma potencia que de las placas?

Muchas gracias!



Soy Fistro de la extinta marcianitos.org y por mis manos han pasado muuuchas maquinas arcade con hantarex mtc9000 y mtc9110.
Puedes montarte ampli rgb con transistores, comprar amplificador rgb en ultimarc.com, o utilizar los amplificadores con THS como apunta el compañero Sercebu, los venden ya montados en pcb. Los J-Pac de ultimarc vienen con ampli rgb que son perfectos para subir el nivel Vpp del rgb para atacar a los hantarex perfectamente, pero el J-Pac es para conectar la salida VGA, audio, y controles de un PC al jamma de las recreativas, la salida VGA del PC necesita que sea a 15khz, ya sea con hardware (tarjeta grafica ArcadeVGA o flasheada) o mediante software
Buenas,
Sobre la imagen oscura a mi también me ocurrió con un proyecto similar.
En mi hilo no hay más información que en éste, pero le podéis echar un vistazo.

hilo rgb y jamma

Un saludo.

Edito. Mierda, los links a Dropbox están rotos! :( A ver si repesco las imágenes y las cuelgo en otro servidor. Luego lo miro. Disculpad.
Antes de nada, muchas gracias a todos por la ayuda. Llevo unos días con el tema un poco parado, pero ni mucho menos abandonado :)

Voy a mirar lo de la amplificación. @Riper, tu al final cual usaste? En tu post pusiste un link a este: http://www.mmmonkey.co.uk/console/pce/amp.htm ¿es el que acabaste usando?

¿Cual de los 2 sistemas me recomendáis?
Si lees el tocho que escribí verás que el del link de mmmonkey no me funcionó. Algo debía hacer mal.
Riper escribió:Si lees el tocho que escribí verás que el del link de mmmonkey no me funcionó. Algo debía hacer mal.


¿Y sabes el modelo del que acabaste usando al final? Como las fotos están caidas... :P
Ya he re-linkado las imágenes de mi post del rgb-jamma.

El ampli RGB que usé es éste: link

Suerte!
¡Gracias!

Acabo de pedir los componentes. Cuando lleguen (tardarán un poco, porque vienen de fuera) os iré contando :)
Al fin me llegó el THS7314 y he añadido amplificación al conjunto.

El caso es que ahora veo esto al encender la consola:

Imagen

Parece que las señales RGB ahora sí llegan con suficiente potencia... pero se ha estropeado la sincronía?? He probado a ajustar los potenciómetros para intentar estabilizarlo (al igual que hago con placas Jamma) pero no consigo mejorarlo [buuuaaaa]

Si apago la consola pero dejo el euroconector conectado al conjunto, pasa esto:

Imagen

¿Puede ser que de tanto andar tocando se haya estropeado el circuito de sincronía?

Me tiene ya desesperado el tema, esto de la electrónica no es lo mío [mamaaaaa] [+risas] [+risas]
Hola a tod@s. Hace mucho tiempo me hice un adaptador Dreamcast jamma casero.
La Dreamcast tiene salida VGA, me hice un adaptador, con un 74244 que no es más que un buffer. En Google hay bastantes esquemas.
Los condensadores de las líneas RGB los quite porque sino me amorraba la señal, que seguramente es lo que te pase, y de allí lo conecte a un jpac que amplificaba la señal al monitor arcade. Y se podía jugar con las pistolas perfectamente.
Lo único que el vídeo salía un poco oscuro pero subiendo el brillo de la fuente de intensidad se solucionaba.

Menudas partidas al House of Dead!

Espero haya servido el comentario para algo!
Ya irás comentando los adelantos que igual hasta me animo yo a hacerlo.
Un saludo!
Buenas! Tras un largo parón he retomado el tema del adaptador. El caso es que en algún momento dado conseguí arreglar el problema de sincronía. Si no recuerdo mal era algo relacionado con la conexión a tierra, posiblemente algo relacionado con mi máquina en específico. El circuito es como el de Sercebu + el amplificador THS7314.

Ahora puedo jugar al Time Crisis 1 y la pistola la reconoce perfectamente :D Sin embargo tengo un problema de brillo que además no me permite jugar al Time Crisis 2 más allá de uno o dos minutos (parece como si la segunda parte fuera más tiquismiquis con el tema, a pesar de usar la misma pistola)

Si enciendo la máquina y después la consola, el brillo empieza siendo exagerado. Si por el contrario enciendo primero la consola y luego la máquina, el brillo está al nivel correcto. Sin embargo, y sin importar el orden de encendido, el brillo va decayendo rápidamente, hasta que queda todo bastante oscuro (y este creo que es el problema que tiene el Time Crisis 2 al reconocer la pistola)

Aquí la pantalla de idioma del Time Crisis 1 con el brillo correcto (fondo gris):



Aquí la misma pantalla pasados 2-3 minutos (el fondo gris ha pasado a negro):



¿Tenéis alguna idea de qué puede ser?

Gracias!
Hola de nuevo, a mi me parece que se ve mejor en la segunda foto que no en la primera, esa parece pasada de brillo. Aún así si te funciona mejor con el brillo que tienes en la primera deberas ajustarlo mediante el potenciometro que tiene el Fyback (el chupoptero [+risas] ) que tiene el tub de tu máquina. Mucho ojo con este circuito que lleva un voltaje de nosecuantos miles de voltios, y si lo tocas no tienes vida extra [mad]
Tampoco es que haya que tenerle miedo, pero si usas un destornillador de plástico mucho mejor. [oki]
Tema de las pistolas efectivamente funcionan con el brillo que reciben del tubo, entiendo que el cable amarillo lo tienes bien conectado.
Una cosa que puedes probar es meterte en la pantalla de calibración de la pistola cuando esta empiece a fallar, si no recuerdo mal allí aparece el puntero en todo momento; si lo ves parpadeando es que algo pasa.
Un saludo.
@Sercebu Gracias por los consejos, pero el problema que tengo es que el brillo va bajando poco a poco (tarda unos 2-3 minutos en llegar al nivel mínimo), no que le falte brillo de primeras.
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