Pros y contra de Stadia

1, 2, 3
Os expongo lo que, en mi caso, supone Stadia a favor y en contra, con respecto al uso del PC. No entro en el tema de consolas, porque yo al menos no le veo interes a Stadia para sustituir a las consolas, ya que estas no son muy caras y no dan problemas de configuración, cosa que si pasa con el pc:

En contra:

Adiós emuladores

Adiós mods

Usar xpadder para configurar libremente el pad (aunque esto no lo tengo tan claro)

Faltan muchos juegos que me gustan en Stadia. En particular, la saga Call of Duty y Battlefield, y me temo que no los veremos en mucho tiempo.

Juegos mas caros y que no bajan de precio tan rápido como en el resto de sistemas.

A favor:

Te ahorras los gastos de un pc medianamente potente y tener que estar actualizandolo cada x años.

Los problemas de configuración y errores, que al menos a mi me pasaba con bastante frecuencia, aunque también es verdad que donde mas sufría esto era con los emuladores y mods, pero vamos, también bastantes juegos modernos me daban problemas. Por poner un ej. el baile de fps, que se hacía muy molesto porque era bajar 2 fps y te pegaba tirones la imagen. Son cosas que en consola ni conoces estos problemas.
Para mi, los quebraderos de cabeza que supone el pc es lo que mas me empuja a usar Stadia. Aparte ya me ha pasado varias veces de romperse el disco duro y a tomar por culo todo. Los juegos instalados, los mods, los emuladores. Mucho trabajo detrás de todo eso perdido en un segundo, y tener que empezar de 0 se hace muy pesado, y me hace dejar el mundo del pc.
Así que se me ocurra rapido

A favor:

- Adios chetos, trucos, trampas, y demas gentuza

- El juego online no te va a ir mejor o peor que al rival (no te van a ganar por tener mas o menos lag por ejemplo)

- No vas a perder nunca mas tiempo en actualizar, descargar parches, instalar juegos, etc.

- Puedes jugar en cualquier sitio fisico, en casa de tu novia, padres, amigos, de vacaciones...

- Puedes jugar en prácticamente cualquier dispositivo, móviles, pc, CCU, tablets, etc

- Con el CCU gastas un 95% menos de luz que un pc/consola tradicional (esto al final es mas pasta de lo que podrías pensar si juegas habitualmente)

- Te ahorras comprar hardware para siempre, te puedes comprar una TV el doble de cara por ejemplo con ese coste.

- Nunca se te va a romper "la consola" por mucho que la uses ( @el_adry )

En contra:

- Dependes de una conexión a internet decente todo el tiempo

- De momento es imposible usar mods

- Si quieres 4k tienes que pagar
No creo que los shooters mas reconocibles de la industria tarden mucho tiempo en aparecer. EA ya ha dado muestras de vida en la plataforma, y Activision pues ahí está con Sekiro.
DjScream3 escribió:Así que se me ocurra rapido

A favor:

- Adios chetos, trucos, trampas, y demas gentuza

- El juego online no te va a ir mejor o peor que al rival (no te van a ganar por tener mas o menos lag por ejemplo)

- No vas a perder nunca mas tiempo en actualizar, descargar parches, instalar juegos, etc.

- Puedes jugar en cualquier sitio fisico, en casa de tu novia, padres, amigos, de vacaciones...

- Puedes jugar en prácticamente cualquier dispositivo, móviles, pc, CCU, tablets, etc

- Con el CCU gastas un 95% menos de luz que un pc/consola tradicional (esto al final es mas pasta de lo que podrías pensar si juegas habitualmente)

- Te ahorras comprar hardware para siempre, te puedes comprar una TV el doble de cara por ejemplo con ese coste.


En contra:

- Dependes de una conexión a internet decente todo el tiempo

- De momento es imposible usar mods

- Si quieres 4k tienes que pagar


No podría estar más de acuerdo.

Aunque añadiría una contra más: no poder forzar stream 4K desde CCU siendo PRO.
En contra pondria pocos juegos en la plataforma almenos de momento,y falta tambien una suscripcion intermedia para no estar limitado a los 1080p

Esos son los contras mas grandes que me vienen a la cabeza ahora mismo,el resto a no ser que chapen son todo ventajas...
WmD2000 escribió:No creo que los shooters mas reconocibles de la industria tarden mucho tiempo en aparecer. EA ya ha dado muestras de vida en la plataforma, y Activision pues ahí está con Sekiro.


Sekiro lo distribuye From Software en Stadia. Activision lo distribuye en consolas. De momento Activision no ha lanzado nada en Stadia ni mostrado su apoyo, pero salvo que firmen alguna exclusividad temporal con la competencia (Amazon Luna o xCloud) es de esperar que acaben lanzando juegos en Stadia en cuanto tengan millones de jugadores activos.
dinodini escribió:No entro en el tema de consolas, porque yo al menos no le veo interes a Stadia para sustituir a las consolas

Pues yo creo que Stadia es muchísimo más comparable a una consola y no a un PC.

Es una plataforma cerrada, con su propio hardware, con sus propias versiones (ports) y su propio devkit.

Los primeros puntos que comentas también aplican a consolas, salvo que se hackeen.

Además, 500€ te dan para más de 4 años de Pro, con lo que tendrías infinidad de juegos en tu biblioteca XD

Aparte de lo dicho, yo sumaría a favor que no se te va a romper la consola/PC :)

Edit: vale, sí estaba dicho [ayay] @DjScream3
Stadia es una consola en la nube, así que tiene todas los pros/contras de una consola y va destinado más al público de consola que busca sencillez, no liarse con configuraciones y, simplemente, jugar.

Y al ser en la nube pues los pros/contras de cualquier servicio de streaming: independencia del lugar físico, sin trastos grandes enchufados, necesitas Internet y la calidad no es la máxima posible por limitación de ancho de banda siendo mejor o peor según les parezca ajustar el codec.

Todo el tema de mods, emuladores, chetos, xpadders, etc. en consola es prácticamente igual, no las veo una desventaja siendo una consola. Entorno muy controlado y sin posibilidad de ejecutar código propio. El precio digital en consola también suele estar por las nubes salvo en rebajas y el mercado gris de keys está muy muy controlado.

La clave principal es que no hay barreras de entrada (no necesitas inversión fuerte en hardware para empezar a jugar), no necesitas comprar hardware específico del fabricante y no tienes lock-in. En un un futuro nuestros juegos favoritos estarán repartidos por distintos servicios. Y hoy jugarás a Cyberpunk en Stadia, mañana al Immortals en GFN con Ubisoft+, pasado Control en Luna, y al otro si quieres no juegas a nada y no has tirado el dinero en un trasto cogiendo polvo que al final no has amortizado por una razón y otra.
Yo siglo flipando con la peña. ¿Nadie habla de el inconveniente de necesitar una conexión de fibra óptica? Y no, el ADSL no vale. Por mucho que tengas los megas que te asegura google, si el ping es malísimo tu experiencia será nefasta. No es simplemente "necesitas una conexión a internet".

Parece que toda la población española viviese en Night City. Yo alucino con la poca consideración que hay.
Yo veo Stadia como una forma de convertir en consola al pc, ofreciendo al usuario las ventajas que ofrece las consolas frente al pc, como es el hecho de ser un sistema cerrado. Utilizar Stadia como sustituto de la consola yo no lo veo muy practico, al menos en mi caso. Me puedo comprar una Xbox Serie S por tan solo 300 euros. Aparte podré disfrutar de los exclusivos de Xbox, algo que no ofrece Stadia. Y además, todos los multis que tampoco ofrece Stadia, que por desgracia son muchisimos. No se, yo no le veo mucha ventaja usar Stadia como sustituto de las consolas. Tampoco ahorras espacio porque al menos los juegos también los puede comprar en digital para consola.

Para mi el gran aporte de Stadia es el fin de los quebraderos de cabeza que siempre he tenido con el pc. Durante años escribí en foros de internet preguntando sobre problemas que tenía con tal o cual juego, problemas con la tarjeta gráfica (por ej. cuando se me activaba de forma autómatica el de la placa base), problemas con el disco duro, incluso problemas con la tarjeta de sonido, etc. Acabé frito. Siempre soñé poder jugar en pc con la misma rapidez y comodidad que disfrutaba en consola. La misma sencillez con la que encendemos la tele y vemos un canal de TV, o cuando ponemos el microondas. Pulsar y a jugar ¿por que no me pasé entonces a las consolas? porque por desgracia mi genero de juego favorito son los FPS, y para mi, jugar a eso con gamepad es como jugar al fútbol con muletas, una tortura china. Si no fuera por eso, ya hace tiempo que habría pasado olímpicamente del pc. Aunque también es verdad que mola los emuladores y los mods, pero no se puede tener todo en la vida.

El problema es que mientras en Stadia no este el 80% de los juegos de pc, el sistema me va a servir a medias. Como digo, hay muchos FPS que no puedo disfrutar a día de hoy en Stadia. Un fastidio vamos. Esto cambiará, pero seguramente será a largo plazo, no en 1 o 2 años.
@Henkka360 en mi entorno no conozco a nadie que aun tire de adsl,todo el mundo con fibra,que tienes razon pero es cuestion de tiempo que todos acaben con fibra

Otro dato importante,tener fibra y un buen router si quieres disfrutar del streaming en condiciones,no la mierda que suelen dar las operadoras
también estoy de acuerdo con que Stadia es equiparable a una consola, mas que un PC potente.
es que realmente es el concepto de Stadia. tiene sus juegos, su "Hardware", igual que cualquier consola.

Dentro de los pro, el mas destacable es el hardware que pone la plataforma para ejecutar los juegos.

En contra, han comentado que no se podrian utilizar mods, pero como digo, es equiparable a una consola, y por tanto mi pregunta es: en una consola se pueden utilizar mods?

también hay otros puntos que para algunas personas pueden resultar negativos, como el echo de que no se pueden generar "backups" de tus juegos, por lo que no puedes guardártelo por si la plataforma deja de estar disponible.

Sobre lo anterior, tampoco hay posibilidad de sacar versiones pirata de estos juegos.
Sobre el market, si no tiene implementado un sistema de keys, entonces ellos deciden siempre los precios de los juegos y sus ofertas. no puedes pillarlos de otra forma

si finalmente la union europea obliga a valve y otras tiendas a permitir que sus usuarios re-vendan sus juegos digitales, esto podría tener otra lectura totalmente distinta a como lo vemos actualmente.

Henkka360 escribió:Yo siglo flipando con la peña. ¿Nadie habla de el inconveniente de necesitar una conexión de fibra óptica? Y no, el ADSL no vale. Por mucho que tengas los megas que te asegura google, si el ping es malísimo tu experiencia será nefasta. No es simplemente "necesitas una conexión a internet".

Parece que toda la población española viviese en Night City. Yo alucino con la poca consideración que hay.


es evidente que esta tecnología está enfocada a aquellos que tengan la infraestructura para poder utlizarla.
yo personalmente he hecho pruebas y puedo jugar incluso con 3G (con bajones en calidad grafica de vez en cuando, pero se puede)
chris76 escribió:@Henkka360 en mi entorno no conozco a nadie que aun tire de adsl,todo el mundo con fibra,que tienes razon pero es cuestion de tiempo que todos acaben con fibra

Otro dato importante,tener fibra y un buen router si quieres disfrutar del streaming en condiciones,no la mierda que suelen dar las operadoras


Pues tú y tus conocidos no sois representativos de la situación real. Lógicamente si vives en grandes areas urbanas no hay problemas. En mi caso por ejemplo, en mi casa no tengo problemas en una ciudad de 60.000 habitantes pero mis padres no tienen fibra en una de casi 50.000 porque hay muchas "areas" en esa ciudad sin fibra.
Luego, en la comunidad donde vivo más del 25% de municipios no tienen fibra óptica ni ningún otro tipo de banda ancha.
Te dejo un mapa actualizado a 2020 de la situación de cobertura de fibra en España. Te sorprenderás.

Imagen
@Henkka360 Si en España precisamente tenemos un % altísimo de cobertura FTTH


El informe Cobertura de Banda Ancha en España en el año 2019, publicado el pasado abril de 2020 por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital explica que la cobertura general es del 94% para 30 Mbps y del 84% para de más de 100 Mbps, con perspectiva de alcanzar el 91,24% para esta última velocidad en 2021

Fuente: https://www.xataka.com/otros/estado-con ... ximos-anos

Salvo que vivas en pueblos pequeños es muy raro que no puedas optar a una conexión en condiciones. Con los 30 MB que comentan sobra para jugar a 1080p.

Saludos.
pero eso que comentas es un problema de infraestructura local, no es un problema de stadia.

se supone que el despliegue del 5G es precisamente para dar cobertura a esos sitios donde no llega la red de banda ancha.

Evidentemente Stadia desarrollará sobre un supuesto que la gente a quien va dirigido dispone de los recursos tecnológicos para que acceda a su servici

al tema del hilo
hay otro punto a favor, y que no lo hemos mencionado
Compartir los titulos con la familia (o grupo de amigos configurados como familia)
me parece una pasada como lo han montado
grupos familiares de hasta 6 miembros
los juegos se comparten entre ellos, no las cuentas, sino que los juegos
esto no es como netflix, que debes meterte con la cuenta del que la ha creado (en caso de compartir) y que pueden meterse en tu usuario, ver lo que has hecho, etc, etc.
aquí está todo en tu cuenta, y solo tienes acceso al juego que te prestan que es de otra cuenta. es muy transparente, muy claro y directo. no hay intromisión de otras personas en tu cuenta.

el_adry escribió:@Henkka360 Si en España precisamente tenemos un % altísimo de cobertura FTTH


El informe Cobertura de Banda Ancha en España en el año 2019, publicado el pasado abril de 2020 por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital explica que la cobertura general es del 94% para 30 Mbps y del 84% para de más de 100 Mbps, con perspectiva de alcanzar el 91,24% para esta última velocidad en 2021

Fuente: https://www.xataka.com/otros/estado-con ... ximos-anos

Salvo que vivas en pueblos pequeños es muy raro que no puedas optar a una conexión en condiciones. Con los 30 MB que comentan sobra para jugar a 1080p.

Saludos.


lo que no se es por que insistir en ir a los 1080p. actualmente 720p es una opción real para usar, y la puedes conseguir con casi cualquier conexión.
Henkka360 escribió:Yo siglo flipando con la peña. ¿Nadie habla de el inconveniente de necesitar una conexión de fibra óptica? Y no, el ADSL no vale. Por mucho que tengas los megas que te asegura google, si el ping es malísimo tu experiencia será nefasta. No es simplemente "necesitas una conexión a internet".

Parece que toda la población española viviese en Night City. Yo alucino con la poca consideración que hay.


La brecha digital existe, nos ha fastidiado, pero la fibra en 2020 no es algo extraño, más del 70% de hogares de España tienen cobertura de fibra hasta el hogar y las tarifas muchas veces son hasta más baratas que lo que costaba el ADSL. El cobre en España es historia ya.

En zonas rurales el 4G salva la papeleta en muchas ocasiones y el 5G promete cierta revolución (Telefónica quería dar cobertura a un porcentaje enorme del territorio en pocos años). No sería de extrañar que en poco tiempo la banda ancha (ancha de verdad para los tiempos que corren, no el famoso 1 Mbps) no sea un problema en España.

Yo aguanté muchos años con ADSL porque tampoco me hacía falta más, hasta que descargar el Gears of War 4 del Game Pass suponía 10 horas de descarga (y no poder usar Internet para nada en todo ese tiempo), o un día entero a menos velocidad

Ahí ya vi claro que en el mundo de los juegos cualquier parche ya suponía esperar horas para poder jugar y me pasé a la fibra.
Yo más que pros o contras le veo que es una opción de jugar con unas características que en función del tipo de usuario de videojuegos que seas te vendrá bien o no. Es un sistema que sin una gran inversión y si tienes banda ancha, te permite acceder a poder jugar a algunos juegos que a no ser que tuvieras un buen pc o una consola no podrías jugar, con la comodidad que con un mando de ps4/xbox (yo incluso juego en el pc con el de la ps3 con un cable), un ordenador que no sea muy viejo o un ipad etc... puedes jugar con una calidad aceptable para la mayor parte de la gente. Si eres un jugón, fiel a los títulos exclusivos de play o xbox etc... pues como opción alternativa no está mal, pero siempre le vas a encontrar defectos. Pero esto es como decir que es mejor, prime video, netflix etc... o las pelis en bluray? Pues es como todo, habrá gente que le vendrá bien y otras que les vendrá mal.
Henkka360 escribió:
chris76 escribió:@Henkka360 en mi entorno no conozco a nadie que aun tire de adsl,todo el mundo con fibra,que tienes razon pero es cuestion de tiempo que todos acaben con fibra

Otro dato importante,tener fibra y un buen router si quieres disfrutar del streaming en condiciones,no la mierda que suelen dar las operadoras


Pues tú y tus conocidos no sois representativos de la situación real. Lógicamente si vives en grandes areas urbanas no hay problemas. En mi caso por ejemplo, en mi casa no tengo problemas en una ciudad de 60.000 habitantes pero mis padres no tienen fibra en una de casi 50.000 porque hay muchas "areas" en esa ciudad sin fibra.
Luego, en la comunidad donde vivo más del 25% de municipios no tienen fibra óptica ni ningún otro tipo de banda ancha.
Te dejo un mapa actualizado a 2020 de la situación de cobertura de fibra en España. Te sorprenderás.

Imagen


Yo tengo un operador, R, que no mete fibra en casa, el último tramo es cable y me va bien (500/50).

Mis padres, ayuntamiento de 2500 habitantes, la “capital”, menos de 1000. La ciudad más grande Ourense a 30 km. Tienen fibra simétrica de Movistar a 600 Mbps. Los pueblos ya no son lo que eran. Y mucha gente debería hablar con sus vecinos para tratar de pedir en grupo.

El mapa es muy falso, hay que poner la cobertura de población. En Galicia es muy baja porque el operador R tenía mucha y me consta que pasa también en otras comunidades.
Henkka360 escribió:Parece que toda la población española viviese en Night City. Yo alucino con la poca consideración que hay.


Hombre, entenderás que a la gente se la pele la conexión que tenga un señor en internet. Si hay algo que no me afecta a mi, ¿por qué lo voy a considerar un contra?
Henkka360 escribió:Yo siglo flipando con la peña. ¿Nadie habla de el inconveniente de necesitar una conexión de fibra óptica? Y no, el ADSL no vale. Por mucho que tengas los megas que te asegura google, si el ping es malísimo tu experiencia será nefasta. No es simplemente "necesitas una conexión a internet".

Parece que toda la población española viviese en Night City. Yo alucino con la poca consideración que hay.


Desde luego hay que admirar tu esfuerzo. De hecho comentaba no hace mucho que hay gente jugándolo con conexiones de 12MB. No va sobre fibra óptica sino de la pérdida de paquetes/latencia.

Yo vivo en una urbanización en medio de la montaña y tengo 600MB que voy a ampliar al Giga en breves. Desde luego no vivo en Night City.

Obviamente Stadia es disfrutable con Fibra Óptica. Por esa regla de tres, no hablamos que esa misma gente que tiene una mierda de línea no puede jugar multijugador sin lag, pérdida de paquetes o para bajarse 150gigas de los juegos gordos tienen que estar 3 días con el PC encendido a la hora de analizar un juego.

Si estás con algo streaming tan sensible como un juego es obvio que vas a necesitar una buena conexión. Es como señalar que una consola necesita estar enchufada a la red.

De todas formas si a alguien no le llega la línea para jugar decentemente, creo yo, que la culpa será de las infraestructuras de su ISP no de Stadia. Llamadme loco.

A mi los mods me preocupan 0. Lo único son los emuladores, pero vaya, que salvo que seas un enfermo que quiera emular PS3, con un ordenador de hace 8-10 años emulas todo con 570/670 (incluyendo algunos WII U),
Por resumir el tocho que he puesto antes, el puntazo para mí de Stadia es que con el internet que ya estoy pagando, mi ordenador que ya era cutre hace 8 años, un mando viejo de Ps3, y por 18 euros que me costó con promociones y ofertas, me lo estoy pasando pipa con el Jedi Fallen order
Es que creo que, a día de hoy, Stadia es muy poco probable que tenga éxito como único servicio de videojuegos. Pero es un gran servicio para personas que se mueven bastante, como segunda plataforma de videojuegos cuando no están en casa y no tienen una consola o un PC para jugar.

Y luego hay mucha gente que no quiere o no puede gastarse 1000 euros en renovar un PC para jugar, o 500 (o lo que pidan los especuladores) por una consola de nueva generación. Stadia es gratis, pagas los juegos y juegas en dispositivos más o menos antiguos, con el único gasto del juego y de la conexión a internet que la inmensa mayoría de gente ya tiene.
El error viene de tratar siempre a las plataformas como excluyentes del resto. O eres de PC o eres de consola, o eres de Play o eres de Xbox.

Se puede tener cualquier consola y disfrutar al máximo de Stadia.

Stadia no viene a sustituir ni a los PC, ni a las consolas, los viene a complementar. Es una opción más (y además fantástica) por todo lo dicho anteriormente. Veremos de aquí a un año más qué sorpresas nos depara.

¿Podrán dar un salto en hardware que la ponga al nivel de la PS5?, ¿mejorará la tecnología de compresión para compensar los problemas con zonas oscuras, etc.?

Decir que su punto debil es necesitar Internet es como decir que el gran fallo de PS5 es que necesita electricidad.

Para mi, su punto más flojo actualmente es el catálogo y el precio de los juegos (corregido parcialmente por los chollos de Navidad).

La pregunta sería. Si el juego que quereis (vease Cybepunk) existe en todas las plataformas incluída Stadia. ¿En cual os lo compraríais?

Además no dudo que las grandes sagas multiplataforma acabarán saliendo en Stadia. Fifa, Call of Duty, etc.

Y no olvidemos del tremendo potencial no explotado que tiene el juego en la nube. Y es el juego en red a lo GRANDE. Fuera limitaciones del número de jugadores simultaneos (o al menos en un número como en consolas).

La tecnología va hacia adelante, aquí tenemos el 5G, las redes Giga... y lo que ayer nos parecía imposible hoy ya empieza a asomar la patita.

Jugar con esta calidad con un aparato que mide como 5 galletas maría... ¿no es ACOJONANTE? Con todos sus defectos (compresión en ciertas tonalidades, lags puntuales...) sigue siendo acojonante lo bien que funciona y las puertas que nos abre.

Y si, para cierto perfil de jugador, esto es la respuesta a sus plegarias. Los yayo jugadores (43 por aquí) os queremos.
uno_ke_va escribió:
Henkka360 escribió:Parece que toda la población española viviese en Night City. Yo alucino con la poca consideración que hay.


Hombre, entenderás que a la gente se la pele la conexión que tenga un señor en internet. Si hay algo que no me afecta a mi, ¿por qué lo voy a considerar un contra?


Bueno entonces no podemos hablar de que sea la panacea y la solución para todo el mundo, ¿no?
@Henkka360 nada es la solución para todo el mundo. Precisamente aquí se está hablando de pros y contras, pero me parece lógico que cada cual diga los suyos, no los del conjunto de la humanidad.
En breve tendremos 5g y starlink. Los Ping que he visto son bastante razonables. Lo de la red no será un problema para nadie.

Para mí no es la plataforma única pero es un complemento buenísimo.

Como contra la aplicación. Algo de google no tiene un buscador integrado. La voz no me vale como única opción.

Me gustaría que copiara el modelo de GeForce now y xcloud de poder ejecutar tu copia local si tu hardware lo admite.
Henkka360 escribió:
uno_ke_va escribió:
Henkka360 escribió:Parece que toda la población española viviese en Night City. Yo alucino con la poca consideración que hay.


Hombre, entenderás que a la gente se la pele la conexión que tenga un señor en internet. Si hay algo que no me afecta a mi, ¿por qué lo voy a considerar un contra?


Bueno entonces no podemos hablar de que sea la panacea y la solución para todo el mundo, ¿no?


tal cual como las consolas de nueva generación, que no todo el mundo se puede gastar 500€ alegremente para comprarse una ps5 o renovar la gráfica.

hay que tener un poco de sentido común en lo que se comenta, no?

como ya dije, es evidente que esta plataforma es para quien tenga infraestructura para usarla, asi como la PS5, XBoxes y similares es para quien tenga el dinero para comprarlas. ni mas ni menos.
Deen0X escribió:
Henkka360 escribió:
uno_ke_va escribió:
Hombre, entenderás que a la gente se la pele la conexión que tenga un señor en internet. Si hay algo que no me afecta a mi, ¿por qué lo voy a considerar un contra?


Bueno entonces no podemos hablar de que sea la panacea y la solución para todo el mundo, ¿no?


tal cual como las consolas de nueva generación, que no todo el mundo se puede gastar 500€ alegremente para comprarse una ps5 o renovar la gráfica.

hay que tener un poco de sentido común en lo que se comenta, no?

como ya dije, es evidente que esta plataforma es para quien tenga infraestructura para usarla, asi como la PS5, XBoxes y similares es para quien tenga el dinero para comprarlas. ni mas ni menos.


¿El sentido común es hablar de consolas y demás hard cuando yo no he hablado de ello y citarme? Todo clarinete.
Después de probar la plataforma, cada vez veo más claro que el futuro de los videojuegos desembocará aquí tarde o temprano. Las actuales guerras de consolas se convertirán en guerras de plataformas de cloud gaming, con diferentes tipos de suscripciones y catálogos distintos, exactamente igual que las plataformas de cine y series actuales.

Creo que la tecnología se integrará con los dispositivos VR y tumbará sus barreras de precio y de incomodidad, se harán independientes y dejarán de necesitar un PC como base.

También creo que compañías como Nintendo, que se centran en la comodidad, en lo instantáneo, lo portable y lo casual, abrazarán esta tecnología (si son inteligentes y eliminan sus prejuicios). Las consolas que precedan a Switch, eliminarían de un plumazo todos los problemas de hardware usando cloud gaming.

Los videojuegos que corran en hardware nativo al final podrían quedar únicamente dentro del nicho de los e-sports puramente competitivos, donde cada frame cuenta.
Lektro escribió:También creo que compañías como Nintendo, que se centran en la comodidad, en lo instantáneo, lo portable y lo casual, abrazarán esta tecnología (si son inteligentes y eliminan sus prejuicios). Las consolas que precedan a Switch, eliminarían de un plumazo todos los problemas de hardware usando cloud gaming.


Control en switch te saluda.
@Lektro yo creo que el futuro estará aquí para los "usuarios que tradicionalmente usan consola". Pero desde luego, dudo yo mucho que tumben al usuario de PC. El PC va a seguir estando en mayor o menor medida, pasen los años que pasen...

Ahora bien, las consolas no "digievolucionarán" a estas plataformas hasta mínimo 2030 o más. Estos cambios de paradigma son muy lentos. Y todavía Stadia y otras plataformas tienen problemas a los cuales les urge solucionar para que puedan tener una implantación masiva.
En un mercado donde cada día imponen nuevas cosas anti-latencia, con monitores 1ms, 250hz, auge de los e-sports... Al final los juegos más jugados son que si League of Legends, Fornite y derivados. PS5 y Xbox Series X minimizan muchísimo su latencia...

El streaming será una alternativa más pero dudo muchísimo que vaya a sustituir a ninguna otra plataforma, sino que será una opción más. No es su cometido, ni el mercado está pidiendo eso como para hacer ver que vaya a reemplazar consolsa más allá de una alternativa.
Con el tiempo los pros no van a hacer más que crecer y los contras disminuir, por el simple avance tecnológico en comunicaciones, codificación y cercanía. Quedarán los típicos pros/contras de consola vs PC por ser distintas filosofías.

Al final el streaming es acceder a una consola o PC remoto en otro sitio, no tiene más:
- las conexiones siempre mejoran con el tiempo: más ancho de banda, menos retardo, más cobertura nacional fija y móvil. El 5G va a marcar un antes y un después y el despliegue de fibra en España es un referente mundial.
- los codecs van a ser más eficientes por la I+D y la capacidad de procesamiento: el codec AV1 da una calidad mucho mayor con mucho menos ancho de banda y van a empezar a desplegarlo.
- los nodos estarán más cerca, Microsoft y Google van a instalar centros de datos en España el año que viene. Si ahora el ping a Stadia es de unos 8-10 milisegundos, cuando tengan nodo aquí será de 1-2 milisegundos.
- el propio hardware de servidor va a mejorar también y será más rápido y dará imágenes de más calidad.
- los receptores de streaming también van a mejorar, las teles llevarán sistemas decentes, se estandarizara el uso de WiFi 6 donde el bajo retardo y gran ancho de banda es su principal baza.

Pocas veces toda la industria está tan alineada con un mismo objetivo: streaming interactivo en tiempo real, y los juegos son solo la punta del iceberg. En 2/3 años muchos contras serán historia.
@mocelet Por mucho que mejore, jamás será como algo nativo. Ni por latencia, ni por calidad de imagen. Las consolas/PC también se van upgradeando con las generaciones. Parece que solo el streaming se upgradea cuando habláis [+risas].

Si váis a twitch y os fijáis en los juegos más jugados, la mayoría son juegos competitivos donde una menor latencia te da un plus.

En consolas te comes lo que te meten, y el marketing ha ido por la resolución. Ahora haces una encuesta en PC que prefieren, si resolución o menor latencia y más herzios y estoy seguro que gana lo segundo. Y más con tecnologias como el DSR y derivados.
DjScream3 escribió:- El juego online no te va a ir mejor o peor que al rival (no te van a ganar por tener mas o menos lag por ejemplo)

Al contrario, con stadia se potencia al extremo el problema de tener más o menos lag.
@ZackHanzo Los PC sí, los mejoras cuando quieras mientras sueltes la pasta.

Las consolas sin embargo mejoran por ciclos, quien compra una Series X hoy espera seguir usándola en cinco años y que no le saquen un modelo que la deje tirada en dos años.

En streaming, Nvidia sí puede ponerte una RTX 3080 dentro de unos meses o Google una Big Navi. O salir Facebook Gaming o cualquier otra. Y entonces toman la delantera en gráficos en un momento.

El lag super mínimo, los 120Hz, etc. llega un punto que es algo muy de nicho. Un frame a 120 FPS son 8ms, no es disparatado conseguirse con streaming.
Aunque pueda parecer que no tiene que ver, en el pasado reciente ya hemos vivido casos de innovación tecnológica en redes de distribución.

Hace no tantos años, tener internet en el teléfono era ciencia ficción y ahora se pueden ver tranquilamente una peli o un partido de fútbol mientras tomas unas cañas en un bar. Y hasta jugar a stadia en el móvil, aunque todavía no de forma habitual... (El 5G lo facilitará).

Pero si miramos atrás hubo un tiempo que para tener luz tenían que tener un generador de gasoil (en algunos puntos remotos del monte sigue así), luego sacaron las centrales de carbón de las ciudades y se implantó la red de alta tensión... Vaya ahora le dices a alguien que tiene que tener en casa un generador de electricidad (símil con las consolas, como hw local) y te llamaría loco, no?

Los coches eléctricos es una innovación parecida. Un coche de gasolina/gasoil es una mini "central" que transforma material fosil en energía. En cambio, un coche eléctrico utiliza las redes de distribución de energía, permitiendo que está se genere (con la posibilidad de que sea hasta más limpia y sostenible) en otro sitio remoto fuera de ciudades y pueblos. No os suena de algo esto?

El juego en streaming no es perfecto, y tiene todavía muchas cosas por mejorar y perfeccionar. Pero llegará un momento que el lag, ancho de banda y resilencia sean tan similares a un hw local, que salvo para casos concretos no tendrá utilidad.

Además, si hablamos de sostenibilidad, capacidad de innovación, aprovechamiento (el hw local de una consola no siempre se está aprovechando), etc las redes de distribución y los servicios remotos son el camino a seguir.

Dicho esto, quedan 15-20 años seguramente hasta que se acabe generalizando ..
ondaplana escribió:Vaya ahora le dices a alguien que tiene que tener en casa un generador de electricidad (símil con las consolas, como hw local) y te llamaría loco, no?


Jejejeje, tengo una casa de campo con energía solar porque no llega la red eléctrica [+risas] Pero, ironías de la vida, el Internet por 4G sí llega XD

Así que no puedo enchufar una consola tocha porque se come las baterías (está dimensionado para iluminación y poco más además de ser del año catapún), pero sí podría jugar a Stadia con el móvil (la verdad es que ni lo he probado, pero la cobertura es buena).
ZackHanzo escribió:@mocelet Por mucho que mejore, jamás será como algo nativo. Ni por latencia, ni por calidad de imagen. Las consolas/PC también se van upgradeando con las generaciones. Parece que solo el streaming se upgradea cuando habláis [+risas].

Si váis a twitch y os fijáis en los juegos más jugados, la mayoría son juegos competitivos donde una menor latencia te da un plus.

En consolas te comes lo que te meten, y el marketing ha ido por la resolución. Ahora haces una encuesta en PC que prefieren, si resolución o menor latencia y más herzios y estoy seguro que gana lo segundo. Y más con tecnologias como el DSR y derivados.


Perdona pero en los 80 y 90 el lag en consolas con teles crt era nulo y luego lo aumentamos con las señales digitales y teles planas y nadie se ha rasgado las vestiduras. Los mandos inalámbricos con algo más de lag que los de cable y la mayoría usamos inalámbricos.

Por supuesto que se siguen haciendo campeonatos de Tetris en la nes con crt pero no es lo que juega la mayoría.

Esto se va comer un trozo grandísimo del pastel del mercado tradicional de pc y consolas. Puede que no sea stadia pero alguna o varias lo harán.
chimpin escribió:
ZackHanzo escribió:@mocelet Por mucho que mejore, jamás será como algo nativo. Ni por latencia, ni por calidad de imagen. Las consolas/PC también se van upgradeando con las generaciones. Parece que solo el streaming se upgradea cuando habláis [+risas].

Si váis a twitch y os fijáis en los juegos más jugados, la mayoría son juegos competitivos donde una menor latencia te da un plus.

En consolas te comes lo que te meten, y el marketing ha ido por la resolución. Ahora haces una encuesta en PC que prefieren, si resolución o menor latencia y más herzios y estoy seguro que gana lo segundo. Y más con tecnologias como el DSR y derivados.


Perdona pero en los 80 y 90 el lag en consolas con teles crt era nulo y luego lo aumentamos con las señales digitales y teles planas y nadie se ha rasgado las vestiduras. Los mandos inalámbricos con algo más de lag que los de cable y la mayoría usamos inalámbricos.

Por supuesto que se siguen haciendo campeonatos de Tetris en la nes con crt pero no es lo que juega la mayoría.

Esto se va comer un trozo grandísimo del pastel del mercado tradicional de pc y consolas. Puede que no sea stadia pero alguna o varias lo harán.


¿Y que tiene que ver con lo que yo he dicho?. Es precisamente esta última década el auge de los eSports, el auge de los monitores de 1ms, el uso de más herzios para la competición. Hace 15 años, cuando pasamos del CRT el multijugador era en plan casual y nadie se planteaba que los campeonatos del Socom de PS2 pudieran vivir de ello o verlo como algo más que pasarlo bien, como stremear o hacer vídeos...

Por eso, desde este auge, lo que se busca es eso, menor latencia, mayores tasas de framerate con tv de +60 hz.

No incluyo a los consoleros porque se comen el marketing que le meta la compañía de turno. Y aún así ya en Xbox One X (no series) ya se viene hablando de >120hz.Lo cierto que si preguntas en el foro de PC que tipo de monitor usa, te aseguro, que la mayoría van por latencia baja, casi ninguno con IPS priorizando la suavidad antes que la resolución.

De hecho, a día de hoy, habiendo ya ratones gaming dpm inhalámbricos, la gente tira por los de cable. Porque un inhalámbrico nunca será igual que uno de cable y el streaming nunca será igual que el nativo. Es algo bastante obvio. Pensar que va a reemplazar a las consolas tradicionales el streaming, es no ver la realidad. Será una opción más y cada vez con mayor incidencia, pero dudo que jamás reemplacen a nada.
Henkka360 escribió:Yo siglo flipando con la peña. ¿Nadie habla de el inconveniente de necesitar una conexión de fibra óptica? Y no, el ADSL no vale. Por mucho que tengas los megas que te asegura google, si el ping es malísimo tu experiencia será nefasta. No es simplemente "necesitas una conexión a internet".

Parece que toda la población española viviese en Night City. Yo alucino con la poca consideración que hay.


Hoy en dia casi cualquiera tiene fibra o buen adsl en casa, y no es nada caro (no como hace 10 años) . Yo pago 35 euros con movil 25 gb y fibra 300 mb, y stadia me va perfecto a 4k en CCU. Otra cosa es que vivas en un pueblo a las afueras con poca conexion, pero entonces stadia no es para ti. Y no seria culpa de stadia que tu vivas en donde no te llegue buen internet.
@ZackHanzo es que precisamente me estás hablando de mercados nicho. Jugadores competitivos y gente que juega a 120 hz o 144 hz.

En cuanto a hz he probado el destiny. En stadia va a 60 FPS. En one x local va a 30. Con los juegos de pc lo mismo, o me compro equipo nuevo o no puedo jugar o juego mal. Con esto estoy jugando al cp77.

El hecho de que cualquier aparato conectado a internet y capaz de decodificar un vídeo sea una consola/pc es algo revolucionario.
Por eso están google, apple, Microsoft, Amazon, Sony y Nintendo en esto. Y empezará a haber acuerdos entre ellas.

No confundas eso con que a mí me parezca la mejor solución. A mí me parece un complemento, pero para muchísima gente será su forma de referencia de jugar.
El único contra que desde mi punto de vista tiene esque estamos empezando ahora a disfrutarlo.
Si lo comparamos con el cine, hoy puedes comprar blade runner por ejemplo en dvd, digital o streaming, a mi que me gustaría jugar un die Hard de la Xbox original con el mismo doblaje que las películas, solo puedo jugarlo en el formato original y no lo encuentro. Desde un servidor es el mismo juego en cualquier aparato.

El streaming viene a llenar y a complementar el mercado, no va a desplazar a nadie, evolucionará igual que lo tradicional, el que hoy quiere frames rocosos, negros muy negros o HDR real va con la pasta por delante y lo tiene, y en el futuro igual.

Quiero decir, yo jugaría por ejemplo el flight simulator, pero un PC, una series x o un periférico específico pues no compro, igual que hay gente que no jugaría con mando.
chimpin escribió:@ZackHanzo es que precisamente me estás hablando de mercados nicho. Jugadores competitivos y gente que juega a 120 hz o 144 hz.

En cuanto a hz he probado el destiny. En stadia va a 60 FPS. En one x local va a 30. Con los juegos de pc lo mismo, o me compro equipo nuevo o no puedo jugar o juego mal. Con esto estoy jugando al cp77.

El hecho de que cualquier aparato conectado a internet y capaz de decodificar un vídeo sea una consola/pc es algo revolucionario.
Por eso están google, apple, Microsoft, Amazon, Sony y Nintendo en esto. Y empezará a haber acuerdos entre ellas.

No confundas eso con que a mí me parezca la mejor solución. A mí me parece un complemento, pero para muchísima gente será su forma de referencia de jugar.


¿Mercado de nicho? Yo no estoy hablando de gente que juega a 120hz, eso es un extra, estoy hablando de latencia, concretamente la gente que juega con monitores de 1ms. Yo mismo, de jugar en el monitor a un juego de PC a Stadia noto una latencia de cojones, desagradable. Yo a Stadia juego, a juegos singleplayer, cosas casuals. No se me ocurre jugar a Warzone con crossplay si me lo mueve el PC, ni loco aparte.

Pregunta en el foro de PC quién tiene un monitor de 1ms... a ver si es nicho o no [+risas]

Si no llega al 90% el número de jugadores que juegan con monitores de 1ms, me extrañaría mucho. Yo me compré un portátil para programar hace no mucho y ya venía con una pantalla de 120hz. Ahora, pocos por no decir ninguno juegan con IPS salvo que lo hagan de forma casual.

Un jugador de juegos competitivos, NUNCA, va a elegir a Stadia (o otra plataforma de streaming). Y precisamente los juegos competitivos son los juegos que mueven más dinero y suelen tener el mayor % de gente jugándolos a lo largo del tiempo.

Y no, los jugadores de juegos competitivos, no tienen que ser profesionales, hablo de la gente a pie, que se pega de ostias por subir a oro. Mira la gente que juega al CS:GO y haz una encuesta, porque me da que los que juegan a 60hz es el nicho.

Y el que haya jugado desde hace 4-5 años al counter de forma asidua, podría afirmarte que todos o practicamente todos juegan a + 60hz.
El foro de pc de elotrolado no es una muestra representativa del mercado de videojuegos. La encuesta de hardware de steam me parece que da una foto más realista del mercado del pc.

Mi definición de nicho no se refiere a cuatro gatos, se refiere a que no es el mercado principal.

Entiendo que no es lo mismo jugar con teclado y ratón a jugar con mando.

Yo creo que viene para quedarse y se va a llevar una buena parte del pastel. Por mi parte ya no hay mucho más que decir.

Un saludo.
chimpin escribió:El foro de pc de elotrolado no es una muestra representativa del mercado de videojuegos. La encuesta de hardware de steam me parece que da una foto más realista del mercado del pc.

Mi definición de nicho no se refiere a cuatro gatos, se refiere a que no es el mercado principal.

Entiendo que no es lo mismo jugar con teclado y ratón a jugar con mando.

Yo creo que viene para quedarse y se va a llevar una buena parte del pastel. Por mi parte ya no hay mucho más que decir.

Un saludo.


Yo creo que no sabes lo extendidos que están los monitores de 1ms [+risas] . De hecho la mayor parte de jugadores tienen uno de 1ms sin saberlo, porque es más difiil encontrar uno que no sea de 1ms...

Es más los monitores no-gaming de oficina eye-care (que diría que ningún gamer no tiene uno, ojo 1ms no significa 120hz) tienen una latencia de 5ms, que tampoco es nada.

Yo no hablo de comodidad de teclado y ratón vs mando, porque Stadia permite ambos. Yo no digo que no venga para quedarse el streaming. Ahora nunca va a reemplaar a otras plataformas existentes sino a ser una opción más. Si pensara que no se quedaría esta tecnología no invertiría en ella. Pero de ahí a reemplazar...

La gente que es competitiva y disfruta con estos juegos no va a dar el salto al streaming para jugar a juegos competitivos. Y no, no son 4 gatos, de hecho los juegos que más jugadores mueven son éstos.
@dinodini , ¿ Emuladores? Teniendo en cuenta que puedes tener emuladores de todo tipo no solo en PCs, si no también en móviles (y no necesariamente de gama alta) e incluso en Smart Box TVs muy baratas... No le veo mucho sentido ponerlo como contra.

En tema mods, más allá del CervantESO, no he necesitado nunca para disfrutar de los videojuegos en PC.

El Xpadder es algo independiente de lo que ejecutes, así que tampoco.

Faltar juegos... normal, es una plataforma nueva, no son como otras opciones de streaming en las que ya llevan compatibilidad con catálogo anterior (xCloud en juegos de Xbox, Amazon Luna / Geforce Now en juegos de PC...).
Por eso van saliendo a su ritmo, porque los deben adaptar uno a uno.

El precio de los juegos sí, es igual o más caro en general que en otros Stores, pero las rebajas han mejorado y ya ha habido posibilidad de conseguir juegos a muy buen precio.

Lo que dices de que sufres con configuraciones... la mayoría de veces que metes mods son añadir X archivos en Y carpeta y ya, y el configurar emuladores normalmente son cosas sencillas (a no ser que el emulador sea todavía una beta, que entonces normal que fuera igualmente de culo).
Que se te rompen varias veces el disco duro... ¿ [+risas] pero qué les hacías? A mí nunca me ha ocurrido en los diversos PCs que he tenido.
El mayor contra que le veo yo es el tema de los juegos. Yo me he pillado Stadia porque tengo un pc de hace 10 años y no quiero/puedo gastarme ahora mismo 1500€ en renovar el pc para jugar a Cyberpunk, Inmortal Fenix Risgin o Doom Eternal. Eso sí, yo "necesito" jugar a MMORPG.. De hecho estoy jugando Guild Wars 2 y mi intención es jugar a Crimson Desert, Diablo IV y el LOL MMO que han anunciado hace nada... Personalmente, para mí ese es EL PROBLEMA.

Tampoco hay ni rastro de juegos F2P tipo Path of Exile o Genshin Impact.

Una duda que tengo ¿se puede conectar un mando y un ratón al CCU? Lo pregunto porque el día que salga Bardus Gate 3 me gustaría poder jugarlo en condiciones
@A29C Dudo que ningún MMORPG actual le interese portear su juego a Stadia, porque tendrían que hacerlos compatible con consolas también. Si sería una posibilidad para Tera, DCUO y derivados que tienen versión consola, pero de momento ni rastro de F2P salvo destiny. Ojalá me equivoque. Pero bueno está el TESO, versión de mierda, pero ahí está...

Entiendo que si mañana se les da por seguir metiendo F2P tirarán por los más masivos (Warzone, Fornite, Wild Rift...). Cosa que dudo más allá de que den algún pack en el PRO (lo cual espero).

@fulgore2003 habrás jugado más casual al TESO (por nombrar el que has nombrado). Porque hay mods para el TESO que si quieres ser minimamente competitivo necesitas si o si, por la falta de información que muestra el propio hud del juego.
112 respuestas
1, 2, 3