Profesora: La echan por hablar español de acento peninsular

davids21 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
PITTSBURGH
Una profesora de español interpuso el martes una demanda federal aduciendo que fue despedida de la Universidad de Pittsburgh porque hablaba ese idioma con acento español y porque a los profesores hispanoamericanos no les gustaba, incluso a la titular del departamento, una boliviana que calificaba a España de tierra de "opresores".

Sarah Williams, sólo identificada como una residente del área de Pittsburgh mayor de 40 años, sostiene que fue profesora ganadora de premios durante la mayoría de sus 14 años como docente y que sólo empezó a tener problemas cuando Elizabeth Monasterios, una boliviana, asumió la dirección del departamento de español en el 2008.

"Las autoridades del departamento antes y durante el momento de la renovación de su contrato estaban en manos de personas hispanoamericanas y fue tratada injustamente, no obstante ser una profesora sobresaliente reconocida por su servicio prolongado y excelente", dijo su abogado, James Lieber, a la Associated Press. "Primero empezó a perder oportunidades y después empezó a perder su trabajo".

El cuerpo docente del departamento votó en octubre del 2010 en contra de extender el contrato de Williams, y después que ésta perdió una apelación ante el rector, su contrato concluyó a fines de junio, según la demanda.

Monasterios dijo a la AP por correo electrónico que no formularía comentarios. El vocero de Pitt, John Fedele, afirmó que la universidad no comenta sobre litigios pendientes.

La demanda de 21 páginas sostiene que Monasterios "y otros miembros del cuerpo docente del departamento, de origen latinoamericano, hicieron que la Srita. Williams se sintiera incómoda por hablar español con acento peninsular en vez de latinoamericano".

Esos mismos docentes "usaron términos denigrantes para describir los individuos no latinoamericanos, y la profesora Monasterios ha descrito España como la tierra de 'los opresores''', dice la demanda.

Además dice que Williams participó en comités departamentales de búsqueda —para contratar personal— durante cinco años consecutivos antes de que Monasterios asumiera la dirección. Williams dijo que la desalentaron a asumir responsabilidades adicionales en el departamento, incluso una vez en que dijo que la pasaron por alto para un cargo que fue para un profesor hispano.
Eso me parece exagerado la verdad pero si que te digo que aquí no les gusta el acento español. Aquí en Spokane cuando le enseño algo a alguien de español tengo que cambiar la pronunciación de las C y utilizar vocabulario mexicano porque si no se enfadan o me hacen burla. xD
Wont escribió:Eso me parece exagerado la verdad pero si que te digo que aquí no les gusta el acento español. Aquí en Spokane cuando le enseño algo a alguien de español tengo que cambiar la pronunciación de las C y utilizar vocabulario mexicano porque si no se enfadan o me hacen burla. xD

¡No mames!
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
CENSURADO POR UNO MISMO PARA NO SUFRIR BAN********
Yo pensaba que esto solo pasaba en youtube.
Wont escribió:Eso me parece exagerado la verdad pero si que te digo que aquí no les gusta el acento español. Aquí en Spokane cuando le enseño algo a alguien de español tengo que cambiar la pronunciación de las C y utilizar vocabulario mexicano porque si no se enfadan o me hacen burla. xD

El mundo al revés. Es decir, que si sabes hablar como dios manda, se ríen de tí.

"¡Eh mira, no dice nececito ni acecinar, será burro el tio!"

Lo que más guasa tiene es que si tanta manía nos tienen esos amargados (los profesores de ese instituto o los que comentas) es porqué hablan NUESTRA lengua. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Saludos

Que se enfadan y se burlan??? dejate de cuentos hombre, que mi hermano estuvo estudiando en sacramento y aya hablar con acento mexicano es peor incluso que hablar puertorriqueño.

luego se enfadan cuando les llamamos sudacas y chusma.
encima la tipeja dice que españa es un pais de opresores hehe, ( es boliviana) [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
davids21 escribió:

Que se enfadan y se burlan??? dejate de cuentos hombre, que mi hermano estuvo estudiando en sacramento y aya hablar con acento mexicano es peor incluso que hablar puertorriqueño.

encima la tipeja dice que españa es un pais de opresores hehe, ( es boliviana) [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

En California como en Texas o Arizona los mexicanos no están bien visto porque hay muchos. Yo estoy en Spokane, WA. Aquí no hay tantos, aparte de que el idioma que aprenden en clase de español es el mexicano. Llevo dos años aquí por lo que se de lo que hablo.
davids21 escribió:

Fuera de lugar.
Por otra parte, lamentable la noticia :-?
Hubo un caso parecido hace un tiempo donde en vez de una Boliviana era una Argentina y el profesor se acabo suicidando.
Encima la profesora ni es española es americana.

la boliviana la e visto en foto y pobrecita [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] los huevos de mi perro son mas bonitos que ella.
davids21 escribió:En California como en Texas o Arizona los mexicanos no están bien visto porque hay muchos. Yo estoy en Spokane, WA. Aquí no hay tantos, aparte de que el idioma que aprenden en clase de español es el mexicano. Llevo dos años aquí por lo que se de lo que hablo.

Sin comentarios.
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
davids21 escribió:Encima la profesora ni es española es americana.

la boliviana la e visto en foto y pobrecita [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] los huevos de mi perro son mas bonitos que ella.

Ganaría más ataviada con el poncho y la flauta de pan. :D
Dfx escribió:
davids21 escribió:En California como en Texas o Arizona los mexicanos no están bien visto porque hay muchos. Yo estoy en Spokane, WA. Aquí no hay tantos, aparte de que el idioma que aprenden en clase de español es el mexicano. Llevo dos años aquí por lo que se de lo que hablo.

Sin comentarios.

hehe si no sabias que se an inventado otro idioma [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] Las palabras mas comunes son wey , carnal, weon, culiao y concha de tu mare [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Dfx escribió:

Sin comentarios.

¿Algo que decir? El año pasado estuve dando clase de español y aprenden mexicano 100%. No sé que vienes a decir.
Cuanto inculto y cuanto resentido hay en este mundo.

Me viene a la cabeza, estando en León, una mujer, cuando estaba comprando nos soltó a mi hermano y a mi que no sabíamos hablar español correctamente (somos andaluces).
Épica fué la disertación de mi hermano (es un pedazo de linguista), y más épico fué hablarle en dos idiomas diferentes aparte del Castellano.

En fin, lo de siempre, inútiles los hay en cualquier lado.
Eso si, a la de la flauta de pan le van a dar para el pelo
Wont escribió:
Dfx escribió:

Sin comentarios.

¿Algo que decir? El año pasado estuve dando clase de español y aprenden mexicano 100%. No sé que vienes a decir.

De verdad que no te falla algo ahi?
En parte es normal, allí no se habla español se habla sudamericano. El español les suena raro.

Es como si aqui tu quieres aprender ingles y te aparece un tío de Sidney y se te pone a hablar en ingles australiano.
jas1 escribió:En parte es normal, allí no se habla español se habla sudamericano. El español les suena raro.

Entonces si alguien de sudamerica viene a España y quiere opositar le hacemos un examen de español? Como no lo hablan.

En sudamerica tienen mucho odio hacia España, no todos, pero si un gran porcentaje. No es odio como nosotros que de bolquilla decimon que si los gabachos tal que si lo piratas ingleses cual, algunos te escupen a la cara si dices ser español.
sabran escribió:
jas1 escribió:En parte es normal, allí no se habla español se habla sudamericano. El español les suena raro.

Entonces si alguien de sudamerica viene a España y quiere opositar le hacemos un examen de español? Como no lo hablan.

En sudamerica tienen mucho odio hacia España, no todos, pero si un gran porcentaje. No es odio como nosotros que de bolquilla decimon que si los gabachos tal que si lo piratas ingleses cual, algunos te escupen a la cara si dices ser español.

Curiosamente cuando vienen aqui o salen en tv siempre dicen hoy mi querida españa, amo a la madre patria, son unos judas y nos tienen un odio eterno.
sabran escribió:

que nosotros no defendamos lo nuestro no significa que los demás no puedan hacerlo, mira como en cataluña o el pais vasco si quieres opositar deber saber catalán o vasco, pues en España podríamos exigir español de españa.

¿Pero entiendes que si tu hijo va a un colegio y se le pone la profesor a hablar en mexicano le parezca raro? pues eso e lo que pasa si llegas tu y te pones a hablar en español alli, les suena raro.
davids21 escribió:
sabran escribió:

Curiosamente cuando vienen aqui o salen en tv siempre dicen hoy mi querida españa, amo a la madre patria, son unos judas y nos tienen un odio eterno.

No, lo que pasa es que ese odio no es suyo, sino que les fue inculcado por otras potencias para eliminar la influencia española y dominarlos despuás, primero por Inglaterra y Francia cuando querían apoderarse de las colonias españolas y después por los EEUU con la doctrina Monroe.
jas1 escribió:¿Pero entiendes que si tu hijo va a un colegio y se le pone la profesor a hablar en mexicano le parezca raro? pues eso e lo que pasa si llegas tu y te pones a hablar en español alli, les suena raro.

El problema es que ellos no lo ven como raro, en mi universidad he tenido un profesor argentino y otro holandes y no ha pasado nada. No me voy a morir por escuchar un acento diferente.
sabran escribió:
jas1 escribió:¿Pero entiendes que si tu hijo va a un colegio y se le pone la profesor a hablar en mexicano le parezca raro? pues eso e lo que pasa si llegas tu y te pones a hablar en español alli, les suena raro.

El problema es que ellos no lo ven como raro, en mi universidad he tenido un profesor argentino y otro holandes y no ha pasado nada. No me voy a morir por escuchar un acento diferente.
Si lo ven raro, no les gusta el "gallego".

Métete en foros que hablen de doblajes de juegos y veras como los prefieran en ingles antes que en "gallego" y se quejan de que solo vengan en español de españa y no en neutro o latino.
jas1 escribió:
sabran escribió:

Si lo ven raro, no les gusta el "gallego".

Métete en foros que hablen de doblajes de juegos y veras como los prefieran en ingles antes que en "gallego" y se quejan de que solo vengan en español de españa y no en neutro o latino.

Bueno, eso es normal, yo no soporto ver una película en "latino" a no ser que sea su VO, no me meto en la historia, me da risa.
A muchos se les olvida de que el unico idioma para referirse al español es el castellano.

Os recomiendo una cosa, ver una pelicula de terror en audio latino, si no os descojonais de la risa poco os faltara.
En USA no hablan inglés de UK, sino inglés gringo con los diferentes acentos y modismos según la región, NO OBSTANTE cuando tienen que dar clase de inglés (por aquello de aprender otro idioma) no he visto todavía a nadie que se queje porque se la den con acento británico o con textos de Shakespeare...
Así que lo que me parece, aparte de la obviedad que es la estulticia de pretender colar cualquier variación americana del Español como más correcta que el mismo, es una hipocresía de cojones por parte del profesorado de allí.

Pero como dicen, está de moda el tildar a los Españoles allí de opresores hijos de puta culpables de todos los males que les atañen ahora mismo... pese a que el 95% de ellos son descendientes de españoles debido mayormente a que no se los cargaron como hicieron con los que "ocupaban" USA, y los cuales hace ya una cifra de años son completamente autónomos y dueños de sus propios destinos... lo que no impide que siempre todo lo malo venga de aquellos que les conquistaron hace cientos de años... al fin y al cabo todo lo malo que tenemos en España es culpa de los moros... ¿no?

Lo dicho, mucha incultura, mucho racismo y sobre todo mucho puto inútil es lo que hay en todos lados.

Un saludo.
jas1 escribió:Si lo ven raro, no les gusta el "gallego".

Yo me refiero que ellos llegan a un nivel mas que verlo como raro.

Yo estoy como todos, veo algo en latino y me dan ganas de reir. El Halo 2 me parece una pelicula de cantiflas en el futuro.
Sorprendente noticia. Siempre que oigo hablar del "español latino" pienso lo mismo. ¿Acaso un Panameño habla igual que un Chileno? ¿O un Argentino habla igual a un Equatoriano? El español latino es directamente el español de mexico, ¿no?
¿El hilo es para hablar de la situación de la ensañanza del español (o castellano, como prefiráis) den USA y de la intransigencia, de la ignorancia y de la xenofobía de una de las responsables de ello en un sitio concreto de ese país o para atacar a esa demostrando la misma intransigencia, ignoracia y xenofobía que ella?

Si es para lo primero, vale.

Si es para lo segundo (como algunos, incluyendo el autor del hilo en sus diferentes post en el hilo tras el primero, dan a entender) el candado no tardará en aparecer.
AALLEEXX escribió:Sorprendente noticia. Siempre que oigo hablar del "español latino" pienso lo mismo. ¿Acaso un Panameño habla igual que un Chileno? ¿O un Argentino habla igual a un Equatoriano? El español latino es directamente el español de mexico, ¿no?

Lo sorprendente es que llamen español "LATINO" a lo que dista medio mundo de "Lacio", zona de la que parte dicha denominación (Latín), vamos, que el Español "Latino" es el de España... lo que demuestra una vez más la ignorancia colectiva que impera hoy en día.

Un saludo.

PD: http://es.wikipedia.org/wiki/Lacio
AALLEEXX escribió:Sorprendente noticia. Siempre que oigo hablar del "español latino" pienso lo mismo. ¿Acaso un Panameño habla igual que un Chileno? ¿O un Argentino habla igual a un Equatoriano? El español latino es directamente el español de mexico, ¿no?

Hay 4 estandares de español:

- el iberico
- el mexicano
- el rioplantense para argentina, uruguay paraguay
- y otro para el resto de iberoamerica.

(esta info la he sacado de la wikipedia no se si sera correta)

El mas diferente de los 4 es el ibérico. Y por le que siente rechazo.

A ser mexico fronterizo de USA es la variedad de español mas hablada en USA de los 4, por tanto el que manda.
jas1 escribió:

Hay 4 estandares de español:

- el iberico
- el mexicano
- el rioplantense para argentina, uruguay paraguay
- y otro para el resto de iberoamerica.

(esta info la he sacado de la wikipedia no se si sera correta)

El mas diferente de los 4 es el ibérico. Y por le que siente rechazo.

A ser mexico fronterizo de USA es la variedad de español mas hablada en USA de los 4, por tanto el que manda.

Porque si solo hay 30 millones de mexicanos en usa [carcajad] [carcajad]
NWOBHM escribió:
No, lo que pasa es que ese odio no es suyo, sino que les fue inculcado por otras potencias para eliminar la influencia española y dominarlos despuás, primero por Inglaterra y Francia cuando querían apoderarse de las colonias españolas y después por los EEUU con la doctrina Monroe.

Igual el genocidio practicado durante años por los conquistadores tambien tuvo algo que ver ¬_¬
Xavisu escribió:
NWOBHM escribió:

Igual el genocidio practicado durante años por los conquistadores tambien tuvo algo que ver ¬_¬

Pero si los actuales habitantes de sudamérica están más emparentados con los conquistadores que los propios españoles...
dark_hunter escribió:
Xavisu escribió:
NWOBHM escribió:

Pero si los actuales habitantes de sudamérica están más emparentados con los conquistadores que los propios españoles...

Normal, si se cargaron al 95% de la poblacion indigena...
Normal, si se cargaron al 95% de la poblacion indigena...

Primero ¿link?

Segundo: ¿entonces por qué se quejan de España y no de ellos mismos, que al fin y al cabo son los descendientes de los conquistadores?
Xavisu escribió:Normal, si se cargaron al 95% de la poblacion indigena...

¿Fuente?
El historiador peruano Villanueva Sotomayor sostiene que:

Todo indica que el Tahuantinsuyo tenía quince millones de habitantes. En los tiempos de la Colonia la población indígena disminuyó drásticamente. En efecto, en 1620 la población llegaba sólo a los 600 mil habitantes. De 1532 a 1620, había 14.400.000 habitantes menos, en apenas 88 años.
Dfx escribió:De verdad que no te falla algo ahi?

Me refiero a pronunciación, vocabulario y cultura.
Xavisu escribió:El historiador peruano Villanueva Sotomayor sostiene que:

wacala
surrealista vamos... eso se hace aquí en españa, y tienes un titular de racismo como la copa de un pino en primera plana en la prensa.
Pues yo e vivido varios años en Miami (7 u 8) y cuando la gente se daba cuenta que era español les gustaba, nunca encontre a nadie que se burlara por mi acento todo lo contrario, algo de cachondeo si que había, me llamaban el ostia o el killo :Ð Pero claro, en Miami la malloria son cubanos, y para ellos solo existen los cubanos y los españoles, los demas son indios [qmparto] [qmparto]
Garru escribió:Pues yo e vivido varios años en Miami (7 u 8) y cuando la gente se daba cuenta que era español les gustaba, nunca encontre a nadie que se burlara por mi acento todo lo contrario, algo de cachondeo si que había, me llamaban el ostia o el killo :Ð Pero claro, en Miami la malloria son cubanos, y para ellos solo existen los cubanos y los españoles, los demas son indios [qmparto] [qmparto]

Cuando estuve en el aeropuerto de Miami la gente hablaba mejor español que inglés. xD
Todos cubanos, ahí no hay mexicanos
Xavisu escribió:

Todo indica que el Tahuantinsuyo tenía quince millones de habitantes. En los tiempos de la Colonia la población indígena disminuyó drásticamente. En efecto, en 1620 la población llegaba sólo a los 600 mil habitantes. De 1532 a 1620, había 14.400.000 habitantes menos, en apenas 88 años.

Las muertes pro enfermedades europeas no las contamos que si no te estropean los datos. Varios historiadores barajan que se murieron mas por enfermedades a los que no estaban inmunizados que por armas de españoles. Eso no quita que fuese un genocidio pero en aquella epoca la humanidad funcionaba asi, solo debemos ver que los pueblos sudamericanos se aniquilaban entre si tambien.
sabran escribió:
Xavisu escribió:

Las muertes pro enfermedades europeas no las contamos que si no te estropean los datos. Varios historiadores barajan que se murieron mas por enfermedades a los que no estaban inmunizados que por armas de españoles. Eso no quita que fuese un genocidio pero en aquella epoca la humanidad funcionaba asi, solo debemos ver que los pueblos sudamericanos se aniquilaban entre si tambien.

Tambien hay que resaltar que mientras los españoles ya sabiamos leer, escribir, socializar, etc, los sur-americanos se mataban entre ellos en sus guerras de tribus, se sacrificaban en ritos ancestrales, bla, bla (Mayas-Incas), etc
Kasios escribió:Tambien hay que resaltar que mientras los españoles ya sabiamos leer, escribir, socializar, etc, los sur-americanos se mataban entre ellos en sus guerras de tribus, se sacrificaban en ritos ancestrales, bla, bla (Mayas-Incas), etc

Dudo que la gente que fue a America, em refiero al marinero medio, supiera todo eso que dices. Que recibian ordens de gente mas culta si pero es que no es comprable a la etica y moral actual que tenemos. Todas las naciones europeas alli donde fueron arrasaron con todo.
Tambien hay que resaltar que mientras los españoles ya sabiamos leer, escribir, socializar, etc, los sur-americanos se mataban entre ellos en sus guerras de tribus, se sacrificaban en ritos ancestrales, bla, bla (Mayas-Incas), etc[/quote]

A ver, los suramericanos, como dices no eran tales, ademas si socializaban y si tenían lenguaje propio. Y sacrificios hacían si, en nombre de su Dios sol o el que fuera, no me dirás tu que la iglesia católica no mataba y torturaba en nombre de su Dios?
Y referente al tema, menuda polémica se ha montado por nada, cada quien que hable como le de la gana, que hay que leer a cada personaje aquí con aires de superioridad que es para alucinar.
Guste o no, la mayoría de hablantes de lengua española ( castellano es para complacer a frikis ) están en las Américas y su forma de hablar ha de ser tan respetada como cualquier otra.
Un saludo
Dfx escribió:

Sin comentarios.

Es lo más normal del mundo. Nosotros en clase de inglés aprendemos el inglés de Gran Bretaña, no de EEUU. A los estadounidenses es normal que les enseñen el "panchito", si lo queréis llamar así, ya que les queda mucho más cerca.
87 respuestas
1, 2