Problemas con monitor FreeSync

Hola buenas, como bien dice el título del post, tengo problemas con el FreeSync de mi monitor. Para empezar, tengo un monitor HP 25x a 144hz, 1 ms y FreeSync, el HDMI es el último y acepta 144hz, me activa perfectamente el FreeSync con los últimos drivers de AMD, tengo una RX 580 y sus temperaturas en el League of Legends (de momento sólo he probado este juego) no suben de los 52 Cº, incluso noto la diferencia de 59 hz a 144 por el puntero (osea que funciona bien), pero aquí viene el problema, al jugar en ocasiones se me pone la pantalla en negro unos segundos y luego vuelve a la normalidad (si juego sin FreeSync esto no pasa, se porta con total normalidad).

¿Qué me recomendaís?, ¿a cuánto tendría que limitar los FPS, qué programa me recomendaís para limitar FPS?, ¿cómo podría saber el ratio de hz a los que funciona mi monitor con FreeSync para evitar estos problemas? (mirando por Google y en la web oficial de HP no encuentro nada).


Muchas gracias por vuestra ayuda.
En la siguiente pagina encduentras los detalles tecnicos del monitor que pongas en la busqueda, y ahi encontraras el RANGO DE FRECUENCIA VERTICAL

https://www.displayspecifications.com


https://www.displayspecifications.com/es/model/aa17143e

El HP 25X segun se ve esta dentro del rango normal de 48Hz-144Hz para el rngo de frecuencia vertical [freesync]

Yo empezaria por usar la ENTRADA DisplayPort en lugar de la HDMI, porque HDMI es bastante restringida, tambien INSTALARIA los controladores del monitor, para que asi el controlador de video pueda usar las configuraciones optimizadas del fabricante del monitor y con ello haga un uso mas eficiente.

Sobre la limitacion de fps, en el hilo de freesync y nvidia comentan mucho de que los valores mas usados es de 2 o 3 fps menos que la frecuencia maxima de refresco vertical, asi en tu caso seria de 142Hz o 143Hz.


hilo_nvidia-y-soporte-a-vesa-adaptative-sync-aka-freesync-lista-de-monitores-compatibles_2317814



.
a mi tambien me pasa, y en mi caso creo que es por la temperatura de la gpu, por que suele apagar lo ventiladores para usar el pc para navegar, ya que no se se calienta, y cuando me pongo a jugar y se me olvida me pasa eso, activo los ventiladores y listo, igual no tiene nada que ver pero...

un saludo
@TRASTARO Muchas gracias por ayudarme y tomarte tantas molestias. El HDMI de mi monitor es 2.0 pero parece que si no uso un DP no funcionará bien, el DP que acepta mi monitor es el 1.2, es compatible a 144hz en 1080p por lo que supongo que no tendré ningún problema, entonces compraré un DP y actualizaré drivers que ya los he visto en la web de HP y volveré a probar.

@sharkuelo En mi caso según OpenHardwareMonitor mi gráfica no pasa de lops 52cº en pleno juego, así que no creo que sea cosa de la temperatura.


Gracias a los dos por vuestra ayuda.
Esto tambien puede ayudar al quitar varias limitacione sdel controlador de RTG|AMD o del controlador de nvidia.

hilo_amd-ati-pixel-clock-patcher-nvidia-pixel-clock-patcher_2247164

Tambien puede ser te convenga hacer el OVERDRIVE con CRU para aumentar el arngo del Freesync, por ejemplo a 40Hz-144Hz.

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/5 ... decreasing
https://www.monitortests.com/forum/Thre ... tility-CRU


.Imagen



.
@TRASTARO Vale, muchas gracias por todo, la verdad es que con instalar los drivers de mi monitor y el cable DisplayPort, de momento no tengo problemas.
Tengo el 25x desde hace poco, merece la pena activar el freesync para shooters ? Notaré algo ? Tengo una 2060 y ni me aparece la opción
@Aguatepe Sí, yo lo noto al poner 144hz en el monitor, el ratón lo veo más fluido, en cuanto a juegos, te lo recomiendo, porque a pesar de que yo no noto la diferencia, ya no necesitarás activar el buffer para sincronizar cuadros (la sincronización vertical) y el procesador irá más desfogado, por lo tanto, a no ser que los fps oscilen entre los 40/60, sí te lo recomiendo (aunque el juego no sea en primera persona, ya que ganarás en fluidez y el procesador te dará algún fps extra).

En mi caso sólo tengo que darle al perfil de freesync del monitor y AMD lo autodetecta y lo activa solo, en tu caso, deberías actualizar los drivers y en el panel de Nvidia darle a freesync (con el modo de tu monitor en freesync junto al cable DP), si no tienes activo ese modo en el monitor, en el panel de Nvidia no lo detectará. De todas formas esto te lo podría explicar mejor un compañero del foro con gráfica Nvidia.
@Cammy_White

Gracias , me lo he mirado esta tarde y no me aparecía la opción en el panel nvidia. Ahora que lo dices puede que tenga que activar la opción en el monitor desde el menú ( no había caído). De drivers debería tener los últimos ya que la gráfica la estrené el viernes.

Por otro lado puede que el monitor no sea compatible ya que no está dentro de la lista de recomendados por nvidia, pero entiendo que debería darme la opción almenos.

Saludos
@TRASTARO Perdona una pregunta, para verificar que el FreeSync me funciona correctamente en juegos, me he descargado el test de un molino (Windmill, ver: 0.9.1, la única que he encontrado), y no me funciona bien, el Vsync si lo activa y la imagen se ve bien, pero al quitar el Vsync y poner el FreeSync se ve mal la imagen, ¿es problema del test?, ¿qué test me recomiendas usar?

Gracias.
Aguatepe escribió:@Cammy_White

Gracias , me lo he mirado esta tarde y no me aparecía la opción en el panel nvidia. Ahora que lo dices puede que tenga que activar la opción en el monitor desde el menú ( no había caído). De drivers debería tener los últimos ya que la gráfica la estrené el viernes.

Por otro lado puede que el monitor no sea compatible ya que no está dentro de la lista de recomendados por nvidia, pero entiendo que debería darme la opción almenos.

Saludos


Bajo Nvidia necesitas que esté por display port, los últimos drivers actualizados, tener el monitor Freesync activo en sus opciones, e ir al panel de Nvidia a activar la opción de Gsync. Al no ser un monitor "Gsync compatible" (testeado que va) es lotería que funcione mejor o peor, lo mismo va como el culo, Gsync es mucho más exigente en especificaciones que Freesync y muchos no son capaces de cumplir, Freesync de AMD era demasiado permisivo. (Así hay las pantallas que hay... mucho producto barato de componentes baratos)
Darumo escribió:
Aguatepe escribió:@Cammy_White

Gracias , me lo he mirado esta tarde y no me aparecía la opción en el panel nvidia. Ahora que lo dices puede que tenga que activar la opción en el monitor desde el menú ( no había caído). De drivers debería tener los últimos ya que la gráfica la estrené el viernes.

Por otro lado puede que el monitor no sea compatible ya que no está dentro de la lista de recomendados por nvidia, pero entiendo que debería darme la opción almenos.

Saludos


Bajo Nvidia necesitas que esté por display port, los últimos drivers actualizados, tener el monitor Freesync activo en sus opciones, e ir al panel de Nvidia a activar la opción de Gsync. Al no ser un monitor "Gsync compatible" (testeado que va) es lotería que funcione mejor o peor, lo mismo va como el culo, Gsync es mucho más exigente en especificaciones que Freesync y muchos no son capaces de cumplir, Freesync de AMD era demasiado permisivo. (Así hay las pantallas que hay... mucho producto barato de componentes baratos)



Perfect, lo he activado desde el menú del monitor , y ya me aparece habilitado en el panel de nvidia el g-sync compatible. Entiendo que esto es suficiente.

Para activarlo en el HP25X se ha de ir a Menú-Control de color-Modos visualización-Juegos/Freesync.

Decir que lo poco que probado no he notado gran diferencia, esta tarde le doy caña a ver, si que algo mas suave, lo que me da algun "tironcillo" de vez en cuando que veré si es de este juego en concreto
@Aguatepe Jugando no creo que lo notes, usa la demo técnica del péndulo de Nvidia (Pendulum Demo), es la que yo uso, y lo veo mal por mucho que active FreeSync, en mi caso lo que he hecho es poner 144hz en configuración de mi monitor (una opción de Windows "configuración de pantalla avanzada") y al abrir el test ya se me ve bien, según el panel de control de AMD me detecta mi monitor con unos hz de 48 - 144, por lo tanto creo que mi error quizás fue el de no poner 144hz la configuración de Windows. De todas formas seguiré testeando.
@Cammy_White
Deja el Vsync

No se si este teste tambien sirva
https://www.testufo.com/freesync

Por cierto, parece que no es la mejor opcion de demo test, con lo que puedes usar tambien el test del pendulo de nvidia.
@TRASTARO Igual soy yo (soy noob) pero, ¿es obligatorio tener que poner el monitor en 144hz en las opciones de Windows? Lo digo porque ese detalle lo desconocia y el test del péndulo se me ve bien al poner el monitor a 144 hz desde las opciones de Windows, si lo dejo en 59hz (predeterminado) se me ve mal a pesar de tener el FreeSync puesto. ¿Para el monitor le restará vida útil si lo dejo siempre en 144hz aunque no sea para jugar, o es mejor sólo ponerlo a 144hz en los juegos para que dure más?

Gracias otra vez.
@Cammy_White Yo configuro los 144hz desde el Panel de nvidia, pero vamos si lo configuras en un sitio u otro es indiferente, debería cambiar en ambos.

Por otro lado a mi no me acaba de funcionar del todo bien, ayer jugando notaba algunos saltos que nunca me había dado, al quitarlo volvió todo en orden. Si que note que al desactivarlo o me dio sensación que perdí suavidad de imagen.
Cammy_White escribió:@TRASTARO Igual soy yo (soy noob) pero, ¿es obligatorio tener que poner el monitor en 144hz en las opciones de Windows? Lo digo porque ese detalle lo desconocia y el test del péndulo se me ve bien al poner el monitor a 144 hz desde las opciones de Windows, si lo dejo en 59hz (predeterminado) se me ve mal a pesar de tener el FreeSync puesto. ¿Para el monitor le restará vida útil si lo dejo siempre en 144hz aunque no sea para jugar, o es mejor sólo ponerlo a 144hz en los juegos para que dure más?

Gracias otra vez.


Deja en Windows los 144Hz, si no tendrás stuttering. El panel es de 144Hz, no lo vas a gastar antes por tenerlo así.
Ja, ja...

@Cammy_White, has lo que dice @pupegbl , quien lo resumio muy bien.

Por cierto, televisores, monitores y proyectores [que seria para la lampara] ya tienen programado el tiempo de duracion, el cual esta medido en horas, y en las opciones de estos encuentras el contador de tiempo de vida util.


.
Ok, pues ya está, gracias a todos y disculpad mi ignorancia.
@Cammy_White no hay que disculparse ni hay que disculpar nada, que para eso es que existen los foros: Resolver dudas y aprender todos.


.
19 respuestas