Problema Placa base nueva + memorias (solo me detecta 8Gb)

Durante el black friday pude comprar todos los componentes necesarios para montarme un un nuevo PC con un ryzen 1700X.

Ayer ya lo pude montar todo y el problema me bien a que de los 16Gb que tengo instalados, la bios solo me ofrece 8Gb. Si detecta que estan los dos módulos pinchados pero solo me pone como disponibles 8Gb.
¿Sabéis a que puede ser?, estoy buscando por la bios algo de memoria compartida o así pero no encuentro nada.

La placa es esta:
Asus CROSSHAIR VI HERO
https://www.asus.com/es/Motherboards/RO ... R-VI-HERO/

y las memorias estas:
G.Skill Trident Z RGB DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16
https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... x8gb-cl16#

La bios esta actualizada a la ultima versión.

Tampoco me pone las memorias a 3200Mhz directamente, pero por lo que estoy leyendo eso ya es algo que tengo que hacer yo manualmente mediante la configuración OC de la bios.

Gracias por al ayuda ;) [beer] [beer]
Desde el UEFI [el BIOS ya es cosa del pasado] en las opciones de configuracion de memoria activas el PERFIL XMP, el cual es el OIC automatico que realiza el UEFI tomando las indicaciones pregrabadas en el modulo de memoria.

hilo_xtreme-memory-profile-x-m-p-para-que-sirve_2014493
hilo_ayuda-problema-con-ram-1866mhz_2029644

Imagen

Imagen

Cuando lo actives, entras a windows y con el software CPU-Z te debe aparecer que esta activo
Imagen
Nada no hay manera, ni teniendo el XMP (el cual ya parece activado de serie), ni haciendo OC, ni nada.
He probado a montar y desmontar el micro para revisar los pines del procesador y placa y todo parece estar correcto, ninguno doblado.
También he probado a aflojar un poco el disipador del procesador, como había leído por algunos foros, pero nada.

Tiene pinta de ser algo de la placa, por las pruebas que he hecho:

1 Modulo en slot A1 => Arranca
1 Modulo en slot B1 => No Arranca
1 Modulo en slot A2 => Arranca
1 Modulo en slot B2 => No Arranca
(Repito la prueba con el otro modulo y mismo resultado)

1 Modulo en slot A2 y 1 Modulo slot B2 => Arranca, me detecta los dos módulos, pero sólo me propone 8Gb la bios.
1 Modulo en slot A1 y 1 Modulo slot B2 => Arranca, me detecta los dos módulos, pero sólo me propone 8Gb la bios.
1 Modulo en slot A1 y 1 Modulo slot A2 => Arranca, me detecta los dos módulos, y me propone 16Gb la bios.
1 Modulo en slot B1 y 1 Modulo slot B2 => No Arranca.

Cuando me detecta solo los 8Gb de RAM en la bios, en Windows si me detecta los 16Gb, tanto en información de sistema como en el CPU-Z, sin embargo me dice que 8Gb son reservados para el sistema.

Tiene toda la pinta de que los slot B de la placa base estan dañados y aunque detectan que tienen RAM pinchada no pueden utilizarla. Porque en caso contrario, cuando pincho solo un modulo de memoria en el B1 o B2 el sistema debería arrancar con esos 8Gb.

Ademas he visto que cuando estan las dos conectadas pero solo me ofrece 8Gb de los 16Gb disponibles (A2 y B2), Windows se cuelga y he recibido un par de pantallazos azules.

Cuando intento ejecutar el memtest con los módulos pinchados en A2 y B2 solo me detecta 8Gb, al igual que la bios. Por lo que el test no es valido.
Si hago un test de forma individual a cada modulo, me los procesa sin errores.
Buenas, siento decirte que tus memorias no se encuentran dentro de la lista de compatibilidad de Asus para tu placa base. Mas información AQUI

A partir de aquí lo que puedes hacer si no las quieres cambiar es configurar a mano todas y cada una de las características de la memoria RAM en la BIOS, pero aún así puede que no funcionen correctamente.

Según el manual de la placa base las memorias deben ir insertadas en los slots A2 y B2

Un saludo.
djbill escribió:Buenas, siento decirte que tus memorias no se encuentran dentro de la lista de compatibilidad de Asus para tu placa base. Mas información AQUI

A partir de aquí lo que puedes hacer si no las quieres cambiar es configurar a mano todas y cada una de las características de la memoria RAM en la BIOS, pero aún así puede que no funcionen correctamente.

Según el manual de la placa base las memorias deben ir insertadas en los slots A2 y B2

Un saludo.

Sí, cuando las compre sabia que no estaban recomendadas por el fabricante para esa placa. Pero según entendí, en el QVL te indican las memorias que al ponerlas funcionan directamente a 3200. En cambio el resto, no es que no funcionen, sino que no lo harán de la forma optima y te toca configurar tu manualmente voltajes y demas, pero reconocerlas debería reconocerlas, aunque no fueran a 3200Mhz.
Mire en su momento en los foros de Asus de la placa y al gente si las había utilizado en esta placa y sin problema. Aunque la mayoría las tenian trabajando a 2993Mhz.

Lo raro es que al poner solo las memorias en uno de los slots B, el sistema no arranque.
Es decir, se que no es el lugar mas optimo, del mismo modo que si pongo un modulo en el slot A1, pero entiendo que el sistema debería arrancar la bios por lo menos. Pero si lo pongo en el slot B, no llega ni a la bios.
Poniendo las memorias en A1 y A2, te detecta 16GB según tus pruebas.

¿Qué problema hay por dejarlo así?
djbill escribió:Poniendo las memorias en A1 y A2, te detecta 16GB según tus pruebas.

¿Qué problema hay por dejarlo así?

Sí, así funcionan los 16Gb.
El problema es que así trabajarían en modo single y no duales. Y por otro lado me mosquea que la placa pueda tener algún problema con los slots B, de tal forma que si en el futuro quisiera poner 32Gb, me diera el mismo problema que ahora.
Ok, entonces yo en tu caso pedía el reemplazo de la placa. Por asegurarme.
Ya he recibido la nueva placa, y tras desinstalar y probarla, ahora si me detecta a la primera los 16Gb de RAM.
Al principio se me colgaba el sistema operativo todo el rato, aun sin subir la frecuencia de la RAM. Pero lo reinstale de nuevo y por ahora parece que todo va bien.

Estoy ahora pasando varios test, y por lo que veo tengo el problema en el procesador de segfault :(, asi que me tocara enviarlo a AMD.
Y por otro lado, cuando ejecuto alguno de los test de stress como por ejemplo el Aida me dice que el equipo no estable. No se si es por tener las memorias a 3200 o por el propio procesador (1700X sin OC). He bajado las memorias a 2993 a ver que pasa, porque imagino que al no ser detectadas directamente por la placa pues sera por donde vayan los tiros.
8 respuestas