Problema ENORME con mi piso!

Buenas, os expongo mi problema:

Veréis, vivo en alemania con mi parienta y con 2 niños. El día 10 estoy en Gijón y mi parienta tiene un piso comprado. El problema es cuando fue hoy mi suegra a abrir las ventanas para ventilar el piso y tal y cual.Se encontró con que dentro del piso hay gente viviendo con un contrato de alquiler hecho por el usufructo de la vivienda, en este caso, la abuela de mi parienta.

Que pasa? que cuando llegue a Gijón, me quedo en la calle? Mi parienta es la propietaria y dueña del piso, pero no se si el usufructuario puede alquilar la vivienda y dejar por así decirlo al dueño en la calle.

Tengo un lío de cojones, la parienta está de los nervios, no deja de llorar etc, bueno ya sabéis como son las mujeres... En fin, a ver si hay alguien que sepa un poco del tema y me lo pueda aclarar, a ver si así tranquilizo un poco el ambiente.

Salu2 y perdón por el tocho :(
Jodo vaya problemón.
¿Ya es legal un contrato así?
Espero que te puedan aclarar la duda y se te resuelva tu situación.
1Saludo
P.D. Esto no es tocho ni es ná.Deberías leer el rincón XD
Pues es una gran liada porque creo recordar, de mi época de estudiante, quizá me equivoque, que podrás denunciar a la abuela de tu parienta pero no podrás echar a la gente del Piso...

Pero bueno, que alguien más puesto en leyes que yo te diga algo porque hace más de doce años que estudié eso, y el recuerdo es vago. Empieza por hablar con la abuela y pedirle pasta para tu alojamiento de lo que gana con la renta...

Así igual salís todos contentos...
El usufructo como su nombre indica es uso y disfrute, disfrute en el sentido de aprovechar los frutos.

En principio si puede disponer de ese derecho, alquilándolo por ejemplo.

Lo que no puede hacer es vender la casa ya que no es tuya.

La única diferencia es que ella ha alquilado el usufructo, no la vivienda por tanto si fallece se cancela el contrato.
jas1 escribió:El usufructo como su nombre indica es uso y disfrute, disfrute en el sentido de aprovechar los frutos.

La única diferencia es que ella ha alquilado el usufructo, no la vivienda por tanto si fallece se cancela el contrato.

Entonces, me quedaría en la calle con la family? [buuuaaaa]

O.....
1Saludo
Joder que mal rollo ..... Independientemente de que se pueda o no mucho me temo que no vas a poder echarlos ..

Más que nada porque supongo que sólo se irán por causa legal .. Y todos sabemos cómo va la justicia de rápida ..

En fin , te deseo la mejor de las suertes ..

Un saludo .
Por experiencia te dire que lo mejor que puedes hacer es vigilar a los que viven dentro y cuando se vallan de la casa a algun sitio llamar a un cerrajero y cambiar la cerradura
Pero yo puedo disfrutar de la casa? Es mi propiedad, podría cambiar la cerradura sin tener ningún tipo de problemas? :(
nacar74 escribió:
jas1 escribió:El usufructo como su nombre indica es uso y disfrute, disfrute en el sentido de aprovechar los frutos.

Entonces, me quedaría en la calle con la family? [buuuaaaa]
aunque no la hubiese alquilado, ella tenia el usufructo, a efectos prácticos el uso y disfrute de la vivienda es para ella mientras viva o dure el usufrcto.

Es decir si ella quisiese no podrias entrar en la casa.
nacar74 escribió:Pero yo puedo disfrutar de la casa? Es mi propiedad, podría cambiar la cerradura sin tener ningún tipo de problemas? :(

Si el usufructo sigue vigente, aunque la casa sea tuya, no puedes hacer uso y disfrute de la misma. Es igual que si la casa estuviera alquilada, no puedes entrar cuando te de la gana.
Joder, vaya marrón de tres pares de cojones :( El usufructuario del piso está en una residencia de ancianos, aunque no estuviera la casa alquilada, tampoco podría entrar?
Te lo están diciendo claramente, al menos el que más claro lo tiene es jas1 (que parce que controla más la vía legal) y si has leído ente lineas, te están diciendo que liquides a la abuela de tu mujer, que al fin y al cabo es quien te está dejando en la puta calle. Pero vamos, vosotros y perdón (sois unos pardillos) por dejar el usufructo a la abuela, y ella una caradura por hacer el usufructo pleno sin hablar con la legitima propietaria, su nieta.

P.D. Consulta un abogado, con urgencia, que alguna otra solución puede haber.

Saludos.
Ya, hoy puse una denuncia, y mañana llamo al abogado, ya que el contrato de alquiler no lo firmó el usufructuario, si no, su hijo (que no tiene nada que ver con las escrituras del piso)

Gracias a todos por las respuestas. ;)
Vale edito, acabo de leer lo de arriba, bueno pues entonces tienes las de ganar, pero anoser que haya trato la cosa va a tardar igualmente la abuela seguiria teniendo el pleno derecho, seguiria dependiendo de ella el que puedas vivir en esa casa o no
Estuve mirando por internet, leí que el usufructuario también tiene deberes :

-Prestar fianza como garantía.

-Formar inventario antes de entrar al disfrute del bien.

-Conservar la cosa en su forma y sustancia.

En mi caso, se lo saltó todo. Me puedo agarrar ahí?
Buenas,

Aunque consigas que el contrato se declare nulo (cosa que dudo que pase en breve), ni de coña los actuales inquilinos se irán antes del día 10. Si te vienes de vacaciones busca otro lugar y si te vienes definitivamente, busca un piso de alquiler.

De todas formas si la abuela de tu pareja tiene el usufructo, no se como pensabas entrar en una casa que es de tu propiedad (o de tu mujer) pero sobre la que no tienes la posesión y la tiene otro (la abuela de tu mujer).

Un saludo.
Espero que te lleves bien con la suegra, porque creo que te toca con ella y sino se puede pues de hotel.

Sobre el tema, por lo que leo si la abuela no muere, no se puede rescindir el contrato de alquiler, ya que tiene el usufructo en vida del bien inmueble.
Dreamcast2004 escribió:Espero que te lleves bien con la suegra, porque creo que te toca con ella y sino se puede pues de hotel.

Sobre el tema, por lo que leo si la abuela no muere, no se puede rescindir el contrato de alquiler, ya que tiene el usufructo en vida del bien inmueble.

Que marcho al hotel con la nevera, el sofá, los muebles etc? [carcajad]
Pregunta tonta: cómo se puede dar el usufructo de algo a alguien en quien no confías??

Esto es como cuando uno alegremente avala a otra persona, como quien regala chuches, y luego se encuentra con el marrón de tener que pagar deudas ajenas.

Yo es que nunca entenderé cosas así.
Si el hijo de su abuela ha hecho trapicheos con una propiedad que no es suya, está claro que esa familia no es de fiar. Si la abuela, sabiendo que la familia necesita el piso, se niega a que su dueña lo habite aunque sea de forma temporal, está claro que dicha abuela no es trigo limpio.
Cómo se puede dar algún usufructo a alguien que te sacaría los ojos sin miramientos, amén que el usufructo precisamente se dá cuando no tienen necesidad de disponer del bien que cedes?
chicosinnombre escribió:Pregunta tonta: cómo se puede dar el usufructo de algo a alguien en quien no confías??

Esto es como cuando uno alegremente avala a otra persona, como quien regala chuches, y luego se encuentra con el marrón de tener que pagar deudas ajenas.

Yo es que nunca entenderé cosas así.
Si el hijo de su abuela ha hecho trapicheos con una propiedad que no es suya, está claro que esa familia no es de fiar.

El usufructo generalmente no se dona, sino que se recibe.

Depende de la Comunidad Autónoma, si el piso era privativo del abuelo, por haberlo comprado antes del matrimonio ó haberlo recibido por herencia durante el mismo, al fallecer la propiedad pasa a los hijos, pero su cónyuge se reserva el derecho de usufructo.
A ver, era mi abuela, y precisamente me vino llorando hace unos años con que la echaban de casa porque su propio hijo la había cagado, o sea, había dejado de pagar un crédito, el cual había sido avalado con el piso de mi abuela, y mis abuelos estaban a punto de ser embargados. Yo compré la vivienda por el valor de la deuda que pesaba sobre ella, para que no se quedaran sin piso, y las gracias me las dan, como podéis observar, así. }:/
nacar74 escribió:
Dreamcast2004 escribió:Espero que te lleves bien con la suegra, porque creo que te toca con ella y sino se puede pues de hotel.

Que marcho al hotel con la nevera, el sofá, los muebles etc? [carcajad]

Los camping molan así al menos aprovechas los muebles, ¿a tu mujer le gusta la naturaleza?, porque estoy seguro que a los niños si [carcajad].

Ahora fuera coñas, el tema es el que es, la única solución es que la abuela de tu mujer o la tuya (porque vaya cacao llevo encima), por fin descanse en paz y el problema no es ENORME es una PUTADA.

p.d. vete haciendo a la idea que la opción suegra es la única opción real que tenéis, si la opción suegra no, os tocara alquilar un piso.
Te reconfirmo q el usufructo permite disponer la vivienda mientras se viva, ya sea para habitarla o alqilarla.

Tu parienta no es propietaria, es NUDA PROPIETARIA.

Basicamente hasta el fallecimiento de la abuela no podeis disponer del piso.

Un saludo
nacar74 escribió:Estuve mirando por internet, leí que el usufructuario también tiene deberes :

-Prestar fianza como garantía.

-Formar inventario antes de entrar al disfrute del bien.

-Conservar la cosa en su forma y sustancia.

En mi caso, se lo saltó todo. Me puedo agarrar ahí?
Los dos primeros deben hacerse cuando se constituyo el usufructo.

Si se constituyo aun sin cumplir esos requisitos podria entenderse que aceptaste que no se cumpliesen.

el tercero pues habría que ver de que forma no ha conservado la cosa.
Seguro que no tengo ni idea, o seguro que mezclo cosas, pero me suena que si yo tengo un piso alquilado y tengo un hijo que lo necesita para vivir en el, se puede rescindir el contrato.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
nacar74 escribió:A ver, era mi abuela, y precisamente me vino llorando hace unos años con que la echaban de casa porque su propio hijo la había cagado, o sea, había dejado de pagar un crédito, el cual había sido avalado con el piso de mi abuela, y mis abuelos estaban a punto de ser embargados. Yo compré la vivienda por el valor de la deuda que pesaba sobre ella, para que no se quedaran sin piso, y las gracias me las dan, como podéis observar, así. }:/

Entonces habría que ver por cuanto compraste el piso, por que si la deuda eran, yo que se, 10 mil euros, y el piso valía 100.000, me parece a mi que de tal palo tal astilla...

PD: Y seguro que el hijo que ha firmado el contrato de alquiler es el que la cagó, como si lo viera.
PD 2: Pensaba que veníais de vacaciones, pero si te vienes con los muebles, entiendo que es para vivir aquí. Todo el mundo queriéndose ir a Alemana y tu volviendo, que curioso xD
joder vaya jaleo no, es tu abuela pero el piso lo ha comprado tu mujer , y se lo ha dejado en usufructo a tu abuela , y en ese caso como es que tu abuela no vive alli si no tiene casa y donde pensabais meterla si os ibais a vivir alli?
Lo que yo entiendo es que:

Compra la casa pero permite que la abuela siga alli.

La meten en una residencia y creen que ya podran vivir en la casa.

El hijo a querido sacar pasta y ha alquilado el piso.

Poco me estoy equivocando.
A eso me suena a mi tambien has dado en el clavo creo. Lo explico mejor...
Yo ya vivia en Alemania con mi mujer cuando de repente nos llamaron URGENTEMENTE porque su abuelo estaba muy grave en el hospital y nos explicaron amablemente ( HASTA LA FECHA NO SABIAMOS NADA DEL TEMA ) que el piso de los abuelos de mi mujer estaba encima a punto de ser embargado ya que sobre el mismo recaia una deuda en aquellos tiempos de unos 7.000.000 de pesetas. La deuda era consecuencia de el abal para un trailer del padre de mi mujer ( con el cual ella no tiene relaciones ya que como podeis leer no es persona de fiar ), tras llantos y mas llantos al telefono mi mujer de buena fe decidio hacerse cargo de la deuda comprando el piso por el valor de esta para que su abuela no se quedara en la calle y haciendola beneficiaria de un usufructo vitalicio.Nosotros seguimos viviendo aqui siempre pensando que si algun dia volvieramos a Espana viviriamos en la vivienda con la abuela de mi mujer. Hasta aqui todo bien.
Decidimos irnos irnos definitivamente el mes que viene para Espana, siempre pensando que todo seguia igual ya que no teniamos noticias de lo contrario y....SORPRESA !!

Como os describo arriba la madre de mi mujer se presento ayer en casa de mi mujer y se encuentra que esta habitada por una familia y que la abuela esta en una residencia de ancianos.
Ahora con todos los papeles ya arreglados y los muebles empaquetados nos encontramos con que no tenemos a donde ir.
Mi mujer ha estado hablando ayer con las personas que viven de alquiler en el inmueble y parece ser que el contrato fue firmado por el hijo de su abuela.

La verdad es que la familia que vive dentro es muy amable y no quieren problemas segun le dijeron ayer se buscaran otro piso lo mas rapido posible, ya que de cualquier manera el alquiler es alto y la casa necesita muchas reformas que el hijo de su abuela no esta dispuesto a realizar ... ventanas nuevas, cocina nueva etc etc.

Mi mujer piensa que como bien dice vivi666 su padre simplemente ha querido sacar pasta del inmueble metiendo a su propia madre en una residencia y cobrando asi el alquiler de la vivienda.

Penoso la verdad pero... los amigos se buscan la famila es la que te toca y como podeis leer en este caso mi mujer no ha tenido mucha suerte.

PD (Perdonar por la falta de enes pero ahora mismo estoy escribiendo con el teclado Aleman que carece d ellas )
te perdonamos la falta de eñes, pero ese "abal" canta un montón....

más asuntos... si el contrato está firmado por el hijo tiene validez si las facultades mentales de la abuela no son "optimas", tenerlo en cuenta porque aunque el usufructo sea de la abuela está a disposición de la persona que se considera como custodia, y si es el hijo pues el contrato sería legal.

Yo he vivido cosas similares en mi familia y hay dos formas de terminar con esto, la familia separada o en las noticias, espero que toméis las decisiones con calma y bien asesorados, no por una panda de posteadores (aunque algunos users demuestran estar bien puestos en el tema legal)
nacar74 escribió:A eso me suena a mi tambien has dado en el clavo creo. Lo explico mejor...
Yo ya vivia en Alemania con mi mujer cuando de repente nos llamaron URGENTEMENTE porque su abuelo estaba muy grave en el hospital y nos explicaron amablemente ( HASTA LA FECHA NO SABIAMOS NADA DEL TEMA ) que el piso de los abuelos de mi mujer estaba encima a punto de ser embargado ya que sobre el mismo recaia una deuda en aquellos tiempos de unos 7.000.000 de pesetas. La deuda era consecuencia de el abal para un trailer del padre de mi mujer ( con el cual ella no tiene relaciones ya que como podeis leer no es persona de fiar ), tras llantos y mas llantos al telefono mi mujer de buena fe decidio hacerse cargo de la deuda comprando el piso por el valor de esta para que su abuela no se quedara en la calle y haciendola beneficiaria de un usufructo vitalicio.Nosotros seguimos viviendo aqui siempre pensando que si algun dia volvieramos a Espana viviriamos en la vivienda con la abuela de mi mujer. Hasta aqui todo bien.
Decidimos irnos irnos definitivamente el mes que viene para Espana, siempre pensando que todo seguia igual ya que no teniamos noticias de lo contrario y....SORPRESA !!

Como os describo arriba la madre de mi mujer se presento ayer en casa de mi mujer y se encuentra que esta habitada por una familia y que la abuela esta en una residencia de ancianos.
Ahora con todos los papeles ya arreglados y los muebles empaquetados nos encontramos con que no tenemos a donde ir.
Mi mujer ha estado hablando ayer con las personas que viven de alquiler en el inmueble y parece ser que el contrato fue firmado por el hijo de su abuela.

La verdad es que la familia que vive dentro es muy amable y no quieren problemas segun le dijeron ayer se buscaran otro piso lo mas rapido posible, ya que de cualquier manera el alquiler es alto y la casa necesita muchas reformas que el hijo de su abuela no esta dispuesto a realizar ... ventanas nuevas, cocina nueva etc etc.

Mi mujer piensa que como bien dice vivi666 su padre simplemente ha querido sacar pasta del inmueble metiendo a su propia madre en una residencia y cobrando asi el alquiler de la vivienda.

Penoso la verdad pero... los amigos se buscan la famila es la que te toca y como podeis leer en este caso mi mujer no ha tenido mucha suerte.

PD (Perdonar por la falta de enes pero ahora mismo estoy escribiendo con el teclado Aleman que carece d ellas )

Ahora ten dos cojones. Saca a la abuela de la residencia, vete a vivir a tu (su) casa y explícale a la abuela lo que su maravilloso hijo ha realizado. Legalmente no deberías de tener problemas porque la usufructuaria vive en la casa...

Que hijos de puta llegamos a ser, me recuerda a otro tema familiar mio parecido.
No puedo ni visitarla porque resulta que ayer nos dijeron que el hijo de mi abuela habia prohibido las visitas de mi mujer en la residencia para que no pudiera entrar en contacto con ella.

Encima eso de verdad que mi mujer esta mas que perdida con esto es un chasco detras de el otro.

PD (perdonar el ABAL son los nervios [+furioso] )
nacar74 escribió:No puedo ni visitarla porque resulta que ayer nos dijeron que el hijo de mi abuela habia prohibido las visitas de mi mujer en la residencia para que no pudiera entrar en contacto con ella.

Encima eso de verdad que mi mujer esta mas que perdida con esto es un chasco detras de el otro.

PD (perdonar el ABAL son los nervios [+furioso] )

Esto ha de ser denunciable, parece que el señor este lo tenia todo planeado de manera milimetrica.
Tenéis que desmontarselo como sea, es un atropello de tres pares de narices.
Hemos puesto denuncia en la Policia hoy y las escrituras de la casa estan ya entregadas en el abogado.
En fin... que menudo berenjenal

¬_¬
Futuro Oscuro está baneado por "clon de usuario baneado"
nacar74 escribió:Hemos puesto denuncia en la Policia hoy y las escrituras de la casa estan ya entregadas en el abogado.

¬_¬

Lo tienes todo perdido, en ese piso no podrás vivir porque quien manda es la usufructuaria. Así que ya sabeis a rascarse el bolsillo y alquilar un piso so tocaño.
Futuro Oscuro escribió:
nacar74 escribió:Hemos puesto denuncia en la Policia hoy y las escrituras de la casa estan ya entregadas en el abogado.

¬_¬

Lo tienes todo perdido, en ese piso no podrás vivir porque quien manda es la usufructuaria. Así que ya sabeis a rascarse el bolsillo y alquilar un piso so tocaño.

So tacaño, dice... [carcajad]

La cuestión es que tal y como lo planteas, viendo lo bien que lo ha planeado el hijo de la abuela (que entiendo es tío de tu mujer) este señor muy probablemente haya firmado el contrato de alquiler en nombre de la abuela, y hasta que esta no casque, mejor te vas de alquiler, sí.

En cualquier caso, el piso os había salido barato, así que nada, pagas el alquiler durante unos años y liquidas la hipoteca como quien dice, o bien hablas con la familia que está de alquiler, al parecer no muy a gusto, y cuando abandonen el inmueble llamas al cerrajero y ocupas la vivienda. Después con alargar el proceso legal indefinidamente lo tienes hecho. Lo digo porque hablar por hablar es gratis.
Futuro Oscuro escribió:

Entras en un tema serio y dices esa chorrada? Con que base jurídica o que puesto tienes para responderle eso?

¬_¬

Nada tio, el juez verá mala fé en el menda y se lo va a follar por los cuatro costados. Ánimo y no te olvides del post, queremos saber como acaba todo!
Paciencia, y ánimo a tu mujer de parte mía!
Tendreis que liquidar al padre y abuela de tu mujer, es lo mas rapido. [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi]
Igual te sale más barato pagar un sicario..
Que los inquilinos estén dispuestos a colaborar es un punto muy a tu favor creo yo.
¿Y si les ayudáis a buscar un piso en vez de buscaros uno vosotros?
No se, es una opción si realmente están interesados en irse.
1Saludo
fakemaria escribió:
Futuro Oscuro escribió:

Entras en un tema serio y dices esa chorrada? Con que base jurídica o que puesto tienes para responderle eso?

Logicamente tiene razón , si la usufructuaria no quiere que vivan en la casa, no podrán hacerlo porque legamente tiene poder sobre la casa hasta que muera. La verdad es que tu mujer ha pecado de muy tonta ( es duro decirlo, pero se la han colado), ya no por comprar la casa sino por dejarle la casa a su abuela. Animo y alquila algún piso hasta que se arregle todo por la via legal (si se arregla) , no hay otra.

Saludos
Soy Leyenda está baneado por "faltas de respeto constantes"
En este pais puedo meterme yo mismo en tu piso y te quedas en la calle. Asi que este caso con alquiler estara hasta subvencionado
Evidork escribió:
fakemaria escribió:
Futuro Oscuro escribió:

Logicamente tiene razón , si la usufructuaria no quiere que vivan en la casa, no podrán hacerlo porque legamente tiene poder sobre la casa hasta que muera. La verdad es que tu mujer ha pecado de muy tonta ( es duro decirlo, pero se la han colado), ya no por comprar la casa sino por dejarle la casa a su abuela. Animo y alquila algún piso hasta que se arregle todo por la via legal (si se arregla) , no hay otra.

Saludos

Es que lo malo probablemente es que la vieja no sepa nada, lo esté haciendo el hijo a espaldas suyas.
Soy Leyenda escribió:En este pais puedo meterme yo mismo en tu piso y te quedas en la calle. Asi que este caso con alquiler estara hasta subvencionado

también se puede apuñalar a la gente y tirarla por un acantilado, puestos a decir barbaridades...

salu2
Es la cruda realidad de este país, se te cuelan en tu casa y no los puedes echar.
Johny27 escribió:Es la cruda realidad de este país, se te cuelan en tu casa y no los puedes echar.

¿Y qué tiene que ver con el tema? [qmparto]
don pelayo escribió:
Johny27 escribió:Es la cruda realidad de este país, se te cuelan en tu casa y no los puedes echar.

¿Y qué tiene que ver con el tema? [qmparto]

Con el tema nada, me refiero al comentario de Dave338 que no se creía lo que Soy Leyenda decía.
En principio y dado que la familia que ahora lo habita es dialogante...

Yo procuraria que hicieran lo posible por abandonar el piso, de buenos modos, supongo que a uno no le es plato de gusto verse envuelto en un fregado de este tipo, sabiendo que estas contribuyendo a enriquecer a un sinvergüenza.

Tras ello que no se vuelva a alquilar, dinamitando cualquier posible inquilino, putear lo mas posible vaya, al caradura digo, claro.
creo que se puede anular el contrato , alegando que necesitan el piso para vivir sus propietarios.
solo falta que la abuela este de acuerdo y quiera hacerlo.
65 respuestas
1, 2