Problema con reparación de Megadrive

Hola a todos, hace unos días compré una Megadrive por 10 euros que no funcionaba, más que nada para trastear y aprender, y si consigo repararla pues eso que me llevo. La consola directamente ni encendía, y el botón de encendido tenía un tacto raro, cuando la enciendes o apagas no se va de un lado a otro directo, es como si se "arrastrase" el botón, no sé si me expliqué muy bien.
Buscando vídeos vi que el problema podría venir del conector donde va enchufado el transformador:
Imagen

Así que pasé el estaño por los puntos que ya estaban estañados por si había alguna soldadura fría, pero hay algo que vi en los vídeos que no me cuadra, en los vídeos el pad que está recuadrada en rojo en mi consola no está añado y el de recuadrado en amarillo está estañado, todo lo contrario a como me vino a mi, ¿esto es normal?

Una vez restañado conseguí jugando un poco con el botón de encendido que la luz roja encendiese, pero depende como la pongas se apaga, lo que me hace sospechar que el botón interno está haciendo mal contacto. Sin embargo aún teniendo corriente no me da señal de vídeo ninguna, ¿sabéis como podría arreglarlo o si hay alguna guía? soy muy novato con todo esto, sobre todo con el multímetro que solo se ver si hay continuidad y poco más.
Utilicé el multímetro para medir los vatios que le llegaban a la placa en los dos puntos de la foto de abajo y le llegaban 14,9 vatios ¿esto es normal?

Imagen

No sé que otras pruebas podría hacer para saber si llegan los voltajes correctos y porque me da ninguna imagen, los condensadores aparentemente están bien, pero a saber. Cualquier ayuda es bien recibida!
@Snatcher10 , el botón de encendido está haciendo mal contacto, mete limpia contactos y mueve de un lado a otro el interruptor para que se limpie por dentro a ver si así se soluciona.

Cuando hablas de "vatios" serán voltios supongo pero esos 14,9V son normales porque es lo que dan los adaptadores de Mega Drive en vacío (sin carga). Ya cuando la consola empieza a chupar corriente hay una bajada.

Que no dé señal puede ser por muchas cosas, pero sin cartucho la consola muestra una imagen en negro, si eso ocurre ya es algo positivo. Si eso ocurre, comprueba para empezar el slot de cartuchos y las pistas. En el caso de que no salga imagen en negro comprueba el conector de video y las pistas de esa parte.

Busca en general pistas rotas y corrosión, y que no se vean condensadores en mal estado tampoco indica que no lo estén, no siempre sueltan líquido o se ven hinchados.
Si notas que el interruptor de on/off no hace el "clack " cuando lo accionas es que está roto.

https://www.reddit.com/r/consolerepair/comments/p3tvkk/sega_genesis_mega_drive_model_1_power_switch/

Through Hole Slide Switch Single Pole Double Throw (SPDT) switch
weyland escribió:Si notas que el interruptor de on/off no hace el "clack " cuando lo accionas es que está roto.

https://www.reddit.com/r/consolerepair/comments/p3tvkk/sega_genesis_mega_drive_model_1_power_switch/

Through Hole Slide Switch Single Pole Double Throw (SPDT) switch

Si acciono el interruptor desde dentro si que hace el clack pero aún así no hace buen contacto a veces en la posición de encendido, el interruptor no se mueve, si está mal debe ser por dentro.
¿Sabes dónde encontrar ese interruptor o alguno que me haga el apaño?
@Snatcher10 , prueba primero con limpiacontactos, lo rocias y lo mueves varias veces para que entre el liquido, podría solucionarse.
stormlord escribió:@Snatcher10 , prueba primero con limpiacontactos, lo rocias y lo mueves varias veces para que entre el liquido, podría solucionarse.

Sí, tenía pensado aplicarle limpiacontactos, estoy a la espera de recibirlo. Lo limpié poco poco con alcohol isopropilico como pude ya que no desmonté el interruptor, pero aún así mejoró algo.
Snatcher10 escribió:
stormlord escribió:@Snatcher10 , prueba primero con limpiacontactos, lo rocias y lo mueves varias veces para que entre el liquido, podría solucionarse.

Sí, tenía pensado aplicarle limpiacontactos, estoy a la espera de recibirlo. Lo limpié poco poco con alcohol isopropilico como pude ya que no desmonté el interruptor, pero aún así mejoró algo.

Que haya mejorado algo es buena señal, ya nos dirás si el limpiacontactos da resultado.
stormlord escribió:Que haya mejorado algo es buena señal, ya nos dirás si el limpiacontactos da resultado.

Sí, pero igualmente aunque esté encendida sigue sin verse imagen.
Snatcher10 escribió:
stormlord escribió:Que haya mejorado algo es buena señal, ya nos dirás si el limpiacontactos da resultado.

Sí, pero igualmente aunque esté encendida sigue sin verse imagen.

¿Se oye?
stroggof escribió:¿Se oye?

Eso tendría que probarlo, porque solo tengo un flashcart a mano y entra a un menú sin sonido, a ver si puedo conseguir un cartucho, donde estoy viviendo no tengo nada, pero me extrañaría mucho que diese sonido.
Buenas. Si la megadrive hace algo en la pantalla al encenderla y se enciende el led, descartamos el interruptor. Ya habría que mirar más para dentro de la placa, yo empezaría por comprobar los reguladores de tensión de la consola que den sus valores adecuados. Si uno de ellos no va, la consola podría hacer algún amago de vida, pero no alimentar parte de la placa.

En caso de que no sean los reguladores, ya habrá que meterse en más harina.
Rewinded escribió:Buenas. Si la megadrive hace algo en la pantalla al encenderla y se enciende el led, descartamos el interruptor. Ya habría que mirar más para dentro de la placa, yo empezaría por comprobar los reguladores de tensión de la consola que den sus valores adecuados. Si uno de ellos no va, la consola podría hacer algún amago de vida, pero no alimentar parte de la placa.

En caso de que no sean los reguladores, ya habrá que meterse en más harina.

No hace nada en la pantalla, ni siquiera la pantalla en negro, no da ninguna señal de vídeo.
@weyland Muchas gracias! A ver si me llega el limpia contactos y si no funciona ya pruebo a cambiar el interruptor.
¿No tienes un multimetro?
Es fácil comprobar los 5v del regulador.
Los 5v de la salida del din o del RF.
Entiendo que el cable que le estas poniendo a la Mega es un SCART o Euroconector y no con el cable RF, cierto?

Puede sonar algo tonto, pero a dia de hoy es dificil sintonizar con el RF en algunas TV
stroggof escribió:¿No tienes un multimetro?
Es fácil comprobar los 5v del regulador.
Los 5v de la salida del din o del RF.

Sí que tengo, pero más allá de saber si hay continuidad entre dos puntos no sé muy bien como utilizarlo, es algo que tengo pendiente por aprender [+risas]
¿Por regulador te refieres a lo que recuadré en amarillo?

Imagen
Entiendo que tengo que poner el multímetro en continuidad y tocar los dos terminales, pero no sé cuales tengo que tocar. Lo de medir los 5v de salida del din tampoco sé [facepalm]


@Elcurrelas Está conectada a un cable RCA, con un transformador y un cable que funciona bien en otra Megadrive que tengo, el problema está 100% en la que compré, ya me la vendieron estropeada.
Vale, no pasa nada.

Primero debes encontrar el ground, suele ser una chapa, el cobre de alrededor de la placa etc, cosas grandes, compruebalo en modo continuidad.

Luego con la consola encendida, debes poner el multimetro que mida voltios en continua, si tu multimetro no tiene tantos datos, es automático. Puedes probarlo con una pila.
Después de todo esto y con la consola encendida, pones la punta negra en el ground, y despacito y sin prisa tocas con el rojo cada una de las patas del regulador, tiene 3,una dará 9/10v esa es la entrada del transformador de la pared, y otra 5v, es la alimentación de la placa.

Si te dan 0,el problema lo tienes más atrás ya sea el conector o el propio transformador.

Con lo que has tardado en leer esto, lo tienes hecho.
No toques dos patas a la vez y postea los resultados.
stroggof escribió:Vale, no pasa nada.

Primero debes encontrar el ground, suele ser una chapa, el cobre de alrededor de la placa etc, cosas grandes, compruebalo en modo continuidad.

Luego con la consola encendida, debes poner el multimetro que mida voltios en continua, si tu multimetro no tiene tantos datos, es automático. Puedes probarlo con una pila.
Después de todo esto y con la consola encendida, pones la punta negra en el ground, y despacito y sin prisa tocas con el rojo cada una de las patas del regulador, tiene 3,una dará 9/10v esa es la entrada del transformador de la pared, y otra 5v, es la alimentación de la placa.

Si te dan 0,el problema lo tienes más atrás ya sea el conector o el propio transformador.

Con lo que has tardado en leer esto, lo tienes hecho.
No toques dos patas a la vez y postea los resultados.

El transformador funciona bien, lo utilizo en otra mega y sé que está bien. Este finde que supongo que ya me habrá llegado el limpiacontactos, volveré a desmontarla y probaré con lo que dices. Estuve buscando vídeos para medir voltajes en megadrive.
Una cosa, si pongo la punta roja en el conector del cable rojo y la negra en el blanco, ambas puntas al mismo tiempo, ¿es normal que me de 15v?
Imagen
Por ahí deberían pasar 5v.
Mide como te he dicho, y salimos de dudas.
Vamos a ver, como te dice el compañero @stroggof, vamos a poner el multímetro o tester en voltios contínua. Esto es en donde pone V=, lo que significa que es tensión contínua. Si pone V~, es para medir tensión alterna. Si tienes escalas, ponla en la de 20V, o lo más parecído que tengas. Suelen ir 2, 20, 200, 600 o 4, 40, 400,1000V.

Ahora vamos a mirar los reguladores de frente, es decir leyendo lo que pone en cada uno delante de nosotros.

Suponiendo que habrás puesto las puntas del multímetro en los pines correspondientes, es decir el negro a GND o COM, y el rojo en el conector marcado como V-Ohm, o similares vamos a medir los reguladores. Pondremos el multímetro en V=, es decir en tensión continua.

El pin central de cada regulador es el negativo o masa. Este puedes tomarlo de ahí, o de cualquier filo plateado de la placa, o más fácil todavía, de la chapa del modulador RF. El pin izquierdo del regulador, mirándolo de frente, corresponde a la entra de tensión del transformador o alimentador, y tiene que darte la misma tensión que este.

El pin derecho es la salída del regulador, y es la que tiene que marcarte 5V. Si no te marca los cinco voltios, casí seguro que alguno de los dos está mal. Prueba y ya nos cuentas
Rewinded escribió:Vamos a ver, como te dice el compañero @stroggof, vamos a poner el multímetro o tester en voltios contínua. Esto es en donde pone V=, lo que significa que es tensión contínua. Si pone V~, es para medir tensión alterna. Si tienes escalas, ponla en la de 20V, o lo más parecído que tengas. Suelen ir 2, 20, 200, 600 o 4, 40, 400,1000V.

Ahora vamos a mirar los reguladores de frente, es decir leyendo lo que pone en cada uno delante de nosotros.

Suponiendo que habrás puesto las puntas del multímetro en los pines correspondientes, es decir el negro a GND o COM, y el rojo en el conector marcado como V-Ohm, o similares vamos a medir los reguladores. Pondremos el multímetro en V=, es decir en tensión continua.

El pin central de cada regulador es el negativo o masa. Este puedes tomarlo de ahí, o de cualquier filo plateado de la placa, o más fácil todavía, de la chapa del modulador RF. El pin izquierdo del regulador, mirándolo de frente, corresponde a la entra de tensión del transformador o alimentador, y tiene que darte la misma tensión que este.

El pin derecho es la salída del regulador, y es la que tiene que marcarte 5V. Si no te marca los cinco voltios, casí seguro que alguno de los dos está mal. Prueba y ya nos cuentas

Vale tomo nota, este finde me pondré otra vez a ver si hay suerte y os cuento!
Snatcher10 escribió:
stroggof escribió:Vale, no pasa nada.

Primero debes encontrar el ground, suele ser una chapa, el cobre de alrededor de la placa etc, cosas grandes, compruebalo en modo continuidad.

Luego con la consola encendida, debes poner el multimetro que mida voltios en continua, si tu multimetro no tiene tantos datos, es automático. Puedes probarlo con una pila.
Después de todo esto y con la consola encendida, pones la punta negra en el ground, y despacito y sin prisa tocas con el rojo cada una de las patas del regulador, tiene 3,una dará 9/10v esa es la entrada del transformador de la pared, y otra 5v, es la alimentación de la placa.

Si te dan 0,el problema lo tienes más atrás ya sea el conector o el propio transformador.

Con lo que has tardado en leer esto, lo tienes hecho.
No toques dos patas a la vez y postea los resultados.

El transformador funciona bien, lo utilizo en otra mega y sé que está bien. Este finde que supongo que ya me habrá llegado el limpiacontactos, volveré a desmontarla y probaré con lo que dices. Estuve buscando vídeos para medir voltajes en megadrive.
Una cosa, si pongo la punta roja en el conector del cable rojo y la negra en el blanco, ambas puntas al mismo tiempo, ¿es normal que me de 15v?
Imagen

Pon una foto de tu multimetro, o busca un vídeo de alguno que se parezca, poco a poco te atreveras a más cosas. Así hemos empezado todos.
stroggof escribió:Pon una foto de tu multimetro, o busca un vídeo de alguno que se parezca, poco a poco te atreveras a más cosas. Así hemos empezado todos.

Tengo éste:
Imagen

Con lo que me habéis dicho más o menos ya me hago una idea, sería conectar las dos puntas en las entradas que tiene en la derecha, que es lo mismo que para comprobar la continuidad, y ponerlo en 60 en el símbolo de electricidad continua.
Lo que no sé es el voltaje que me tiene que dar justo en el conector donde va el transformador ni en que pads tendría que medir.
Imagen

El conector marcado con amarillo no lo toques.

Selector tester en esa posición.
Cable negro del tester donde te marco.
Cable rojo del tester salida regulador ( 5 voltios ).
Imagen

Si donde te marco no tienes 5 voltios, el problema está de la entrada del regulador para atrás.
weyland escribió:Imagen

El conector marcado con amarillo no lo toques.

Selector tester en esa posición.
Cable negro del tester donde te marco.
Cable rojo del tester salida regulador ( 5 voltios ).
Imagen

Si donde te marco no tienes 5 voltios, el problema está de la entrada del regulador para atrás.

Super bien explicado.
weyland escribió:Imagen

El conector marcado con amarillo no lo toques.

Selector tester en esa posición.
Cable negro del tester donde te marco.
Cable rojo del tester salida regulador ( 5 voltios ).
Imagen

Si donde te marco no tienes 5 voltios, el problema está de la entrada del regulador para atrás.

Muchas gracias por el esquema, veo que es como lo había entendido pero tal como lo pusiste mucho mejor, el conector marcado en amarillo lo toqué porque vi un vídeo de uno que lo hacía pero ya veo que no debí, ¿De la plaquita del conector no mido nada?
Si tienes 5 voltios donde te digo no hace falta mirar ese conector.
Snatcher10 escribió:
weyland escribió:Imagen

El conector marcado con amarillo no lo toques.

Selector tester en esa posición.
Cable negro del tester donde te marco.
Cable rojo del tester salida regulador ( 5 voltios ).
Imagen

Si donde te marco no tienes 5 voltios, el problema está de la entrada del regulador para atrás.

Muchas gracias por el esquema, veo que es como lo había entendido pero tal como lo pusiste mucho mejor, el conector marcado en amarillo lo toqué porque vi un vídeo de uno que lo hacía pero ya veo que no debí, ¿De la plaquita del conector no mido nada?

Si tienes los 9v , significa que esta correcta, piensa que todo es una cadena. Si además tienes los 5v tienes los reguladores bien.
stroggof escribió:
Snatcher10 escribió:
weyland escribió:Imagen

El conector marcado con amarillo no lo toques.

Selector tester en esa posición.
Cable negro del tester donde te marco.
Cable rojo del tester salida regulador ( 5 voltios ).
Imagen

Si donde te marco no tienes 5 voltios, el problema está de la entrada del regulador para atrás.

Muchas gracias por el esquema, veo que es como lo había entendido pero tal como lo pusiste mucho mejor, el conector marcado en amarillo lo toqué porque vi un vídeo de uno que lo hacía pero ya veo que no debí, ¿De la plaquita del conector no mido nada?

Si tienes los 9v , significa que esta correcta, piensa que todo es una cadena. Si además tienes los 5v tienes los reguladores bien.

@weyland Vale perfecto, pues este finde lo pruebo a ver qué sale :)
Edito 24/02/2024:
@weyland @stroggof @Rewinded Hola, tal como os comenté, me he puesto hoy otra vez, he utilizado el limpia contactos y ya se enciende a la primera y hace "clack" pero sigue sin darme imagen ni sonido. He probado si el regulador daba los 5 voltios y los da clavados en ambos, ¿Qué debería de comprobar?
Snatcher10 escribió:
stroggof escribió:
Snatcher10 escribió:Muchas gracias por el esquema, veo que es como lo había entendido pero tal como lo pusiste mucho mejor, el conector marcado en amarillo lo toqué porque vi un vídeo de uno que lo hacía pero ya veo que no debí, ¿De la plaquita del conector no mido nada?

Si tienes los 9v , significa que esta correcta, piensa que todo es una cadena. Si además tienes los 5v tienes los reguladores bien.

@weyland Vale perfecto, pues este finde lo pruebo a ver qué sale :)
Edito 24/02/2024:
@weyland @stroggof @Rewinded Hola, tal como os comenté, me he puesto hoy otra vez, he utilizado el limpia contactos y ya se enciende a la primera y hace "clack" pero sigue sin darme imagen ni sonido. He probado si el regulador daba los 5 voltios y los da clavados en ambos, ¿Qué debería de comprobar?

¿Como la tienes conectada?
Puedes probar si salen los 5v por los conectores de imagen. Mirate un plano del conector din y Mira que pata da los 5v, y luego mide.

También revisa, como me ha pasado de un mal contacto del cartucho. Prueba a moverlo incluso haciendo algo de fuerza y apagando y encendiendo por si hubiera algún cambio.
stroggof escribió:¿Como la tienes conectada?
Puedes probar si salen los 5v por los conectores de imagen. Mirate un plano del conector din y Mira que pata da los 5v, y luego mide.

También revisa, como me ha pasado de un mal contacto del cartucho. Prueba a moverlo incluso haciendo algo de fuerza y apagando y encendiendo por si hubiera algún cambio.

La tengo conectada con un cable RCA que funciona en mi otra megadrive. ¿Cómo compruebo lo de los 5v de los conectores de imagen? He buscado el plano pero no encontré nada.
Pero aún habiendo un mal contacto del cartucho, debería dar la imagen de la pantalla en negro, no?
@Snatcher10 , no sé si se ha preguntado, ¿si pones un juego suena por la salida de auriculares?
stormlord escribió:@Snatcher10 , no sé si se ha preguntado, ¿si pones un juego suena por la salida de auriculares?

Por los auriculares sí hay sonido! se escucha perfectamente el juego.

Por cierto, he medido voltaje en la entrada el regulador de ambos y me da 11,3v, no deberían de entrar 9v?
Snatcher10 escribió:
stormlord escribió:@Snatcher10 , no sé si se ha preguntado, ¿si pones un juego suena por la salida de auriculares?

Por los auriculares sí hay sonido! se escucha perfectamente el juego.

Por cierto, he medido voltaje en la entrada el regulador de ambos y me da 11,3v, no deberían de entrar 9v?

Estupendo que suene, la consola está cogiendo en teoría bien los juegos.

Esos 11,3V son normales, el adaptador de Mega Drive da más y los reguladores se encargan de bajarlo a 5V.

Pues ahora que sabemos que coge los juegos, mira bien el conector de audio/video y todo lo que llegue hasta él, vete haciendo un recorrido siguiendo las pistas hasta dar con el fallo, o al menos para intentar deducir que es lo que falla.

Imagen

Con el cable compuesto solo se usan los pines 3 2 y 1, olvida el pin 1 y céntrate en el 3 y 2. Comprueba que el pin 2 hace continuidad con masa y luego comprueba continuidad en la pista del pin 3 que es el de video a ver si en algún punto se corta la señal como dije antes.

Comprueba desde dentro del hueco para el cable, no desde la soldadura en la placa porque igual el conector por dentro está roto. Mete un clip en el agujero y mira continuidad desde ahi hasta la soldadura en placa para comprobar que el conector está bien y luego sigue el recorrido.
Snatcher10 escribió:
stormlord escribió:@Snatcher10 , no sé si se ha preguntado, ¿si pones un juego suena por la salida de auriculares?

Por los auriculares sí hay sonido! se escucha perfectamente el juego.

Por cierto, he medido voltaje en la entrada el regulador de ambos y me da 11,3v, no deberían de entrar 9v?

La pata izquierda de las 3 que tiene el rf es de 5v, ¿te da ese voltaje?
A mi también se me oia y no se veía y era problema del slot.
stroggof escribió:
Snatcher10 escribió:
stormlord escribió:@Snatcher10 , no sé si se ha preguntado, ¿si pones un juego suena por la salida de auriculares?

Por los auriculares sí hay sonido! se escucha perfectamente el juego.

Por cierto, he medido voltaje en la entrada el regulador de ambos y me da 11,3v, no deberían de entrar 9v?

La pata izquierda de las 3 que tiene el rf es de 5v, ¿te da ese voltaje?
A mi también se me oia y no se veía y era problema del slot.

Pero la consola sin juego manda imagen en negro, y dice que eso no ocurre, es lo que me extraña.

Aunque es verdad que uso RGB y ahora no estoy seguro de si por AV tiene el mismo comportamiento. Yo acabo de probar con el RGB y el monitor quita el cartel de "Sin señal" y el brillo cambia un poco mostrando una imagen en negro pero igual lo hace por conmutar a RGB al detectar la señal de 5V del pin 4.

@Snatcher10 , ¿la consola tampoco da imagen en negro con un cartucho puesto?, con uno puesto y habiendo un problema en el slot tiene que dar imagen en negro sí o sí, si no es así mira lo que te dije porque evidentemente la consola no está sacando nada de imagen.
stroggof escribió:
Snatcher10 escribió:
stormlord escribió:@Snatcher10 , no sé si se ha preguntado, ¿si pones un juego suena por la salida de auriculares?

Por los auriculares sí hay sonido! se escucha perfectamente el juego.

Por cierto, he medido voltaje en la entrada el regulador de ambos y me da 11,3v, no deberían de entrar 9v?

La pata izquierda de las 3 que tiene el rf es de 5v, ¿te da ese voltaje?
A mi también se me oia y no se veía y era problema del slot.

¿Te refieres a la pata donde va el conector del RCA?
@stormlord He estado mirando lo que me has dicho, y lo de dar continuidad no lo acabo de entender, es decir, tengo que meter una punta dentro del conector y la otra en masa? si hago eso no hay continuidad de nada. He revisado la pista que va desde el conector de salida de vídeo y aparentemente no veo nada mal.
stormlord escribió:
Snatcher10 escribió:
stormlord escribió:@Snatcher10 , no sé si se ha preguntado, ¿si pones un juego suena por la salida de auriculares?

Por los auriculares sí hay sonido! se escucha perfectamente el juego.

Por cierto, he medido voltaje en la entrada el regulador de ambos y me da 11,3v, no deberían de entrar 9v?

Estupendo que suene, la consola está cogiendo en teoría bien los juegos.

Esos 11,3V son normales, el adaptador de Mega Drive da más y los reguladores se encargan de bajarlo a 5V.

Pues ahora que sabemos que coge los juegos, mira bien el conector de audio/video y todo lo que llegue hasta él, vete haciendo un recorrido siguiendo las pistas hasta dar con el fallo, o al menos para intentar deducir que es lo que falla.

Imagen

Con el cable compuesto solo se usan los pines 3 2 y 1, olvida el pin 1 y céntrate en el 3 y 2. Comprueba que el pin 2 hace continuidad con masa y luego comprueba continuidad en la pista del pin 3 que es el de video a ver si en algún punto se corta la señal como dije antes.

Comprueba desde dentro del hueco para el cable, no desde la soldadura en la placa porque igual el conector por dentro está roto. Mete un clip en el agujero y mira continuidad desde ahi hasta la soldadura en placa para comprobar que el conector está bien y luego sigue el recorrido.

Hazte un croquis de que pata del conector pertenece a cada pin del din.

Viendo la placa por la parte trasera, y quedando el conector en la parte alta. El pin de 5v es el del centro derecha.


En la rf, con el módulo hacia arriba, el de la izquierda.
Buenas!

Vamos por partes: Lo primero, medir en la patilla 12 del IC13 (el CXA1145) si tienes alimentación. Tiene que haber 5 voltios.

Como no tenemos osciloscopio, no podemos comprobar señal en los pines 2, 3, 4 y 10 que corresponden a las entradas de R G B y sincronismo.

También podríamos probar que nos llega el audio por el pin 8 de dicho integrado, que es por donde entra la mezcla de los canales izquierdo y derecho que salen del pin 1 de IC12. Pero como digo, necesitamos un osciloscopio.

La salida de video desde el CXA1145, se realiza por los pines 21, 22, y 23, que van directos al conector DIN. El sincronismo va desde el pin 10 de este integrado, y la señal de video que llega al pin 3 del DIN sale del pin 20 del CXA1145, pasa por R25, que es de 75 ohmios, por C32 (220uF) y por la bobina FB9. Así que lo primero que hay que comprobar es si tenemos tensión en el encoder de video. Mídelo pinchando en contínua entre el pin 12 que te he comentado, y cualquier punto de masa, y si hay tensión, es posible que el encoder esté malo. Pero sin osciloscopio, solo podríamos comprobarlo cambiando el chip.
stroggof escribió:Hazte un croquis de que pata del conector pertenece a cada pin del din.

Viendo la placa por la parte trasera, y quedando el conector en la parte alta. El pin de 5v es el del centro derecha.


En la rf, con el módulo hacia arriba, el de la izquierda.

¿Pero debo meter la punta roja dentro del agujerito del DIN y la otra punta en masa quieres decir?
Snatcher10 escribió:
stroggof escribió:Hazte un croquis de que pata del conector pertenece a cada pin del din.

Viendo la placa por la parte trasera, y quedando el conector en la parte alta. El pin de 5v es el del centro derecha.


En la rf, con el módulo hacia arriba, el de la izquierda.

¿Pero debo meter la punta roja dentro del agujerito del DIN y la otra punta en masa quieres decir?


El compañero te dice en la cajita metálica donde va el conector del cable RF, viendo la placa desde atras, verás que en la parte de atrás de la placa, tienes una plaquita verde que sale con 3 pines soldados. El que te dice el compañero @stroggof es el que lleva la punta roja del multímetro, y la negra, en la chapa de la caja RF, es para saber si tienes alimentación de 5V en esa zona.

Edito, me he olvidado que lo que dice del conector DIN, si que tienes que meter la punta del tester roja en el agujero del conector para ver si hay tensión. Si no te entra, mete un pedazo de estaño o un alambre y pon la punta roja sobre él.
Rewinded escribió:Mídelo pinchando en contínua entre el pin 12 que te he comentado, y cualquier punto de masa, y si hay tensión, es posible que el encoder esté malo. Pero sin osciloscopio, solo podríamos comprobarlo cambiando el chip.

O no, hay que comprobar el resto de componentes y la pista hasta el conector de salida, como bien has dicho hace un buen recorrido hasta llegar al encoder. Eso sí, si está todo bien, mal asunto.
Rewinded escribió:
Snatcher10 escribió:
stroggof escribió:Hazte un croquis de que pata del conector pertenece a cada pin del din.

Viendo la placa por la parte trasera, y quedando el conector en la parte alta. El pin de 5v es el del centro derecha.


En la rf, con el módulo hacia arriba, el de la izquierda.

¿Pero debo meter la punta roja dentro del agujerito del DIN y la otra punta en masa quieres decir?


El compañero te dice en la cajita metálica donde va el conector del cable RF, viendo la placa desde atras, verás que en la parte de atrás de la placa, tienes una plaquita verde que sale con 3 pines soldados. El que te dice el compañero @stroggof es el que lleva la punta roja del multímetro, y la negra, en la chapa de la caja RF, es para saber si tienes alimentación de 5V en esa zona.

Edito, me he olvidado que lo que dice del conector DIN, si que tienes que meter la punta del tester roja en el agujero del conector para ver si hay tensión. Si no te entra, mete un pedazo de estaño o un alambre y pon la punta roja sobre él.

¿Te refieres a estos cuatro puntos?
Imagen

Vale veo que has editado y que te refieres a meterlo en el agujero.
@stormlord Pregunto desde la ignorancia, ¿no debería de comprobar los condensadores que dan imagen uno por uno?
@Snatcher10 , aqui tienes las señales del conector y los puntos de soldadura en placa :

Imagen

Esos cuatro puntos están simplemente para tener bien agarrado el conector en la placa, para que no arranques el conector sacando y metiendo el cable.

Para hacer las mediciones desde el propio conector vas a necesitar meter un clip o alambre por los agujeros, las puntas del tester no creo que entren lo suficiente.

Comprueba lo que te dice @Rewinded , a ver si llegan los 5V al encoder.
stormlord escribió:@Snatcher10 , aqui tienes las señales del conector y los puntos de soldadura en placa :

Imagen

Esos cuatro puntos están simplemente para tener bien agarrado el conector en la placa, para que no arranques el conector sacando y metiendo el cable.

Para hacer las mediciones desde el propio conector vas a necesitar meter un clip o alambre por los agujeros, las puntas del tester no creo que entren lo suficiente.

Comprueba lo que te dice @Rewinded , a ver si llegan los 5V al encoder.

@Rewinded Vale muchas gracias a los dos! lo acabo de hacer metiendo un poco de estaño y me da los 5v en el agujero 4.
https://gamesx.com/wiki/lib/exe/fetch.php?media=schematics:genesis_sound_and_video.png

Aquí tienes la parte del esquema donde se detalla toda la parte de audio y video de la consola. Simplemente es comprobar todos los componentes que hay entre el conector DIN y el integrado, pero sigo pensando que si tienes la tensión de +5Vcc en el pin 12, y no hay ni audio ni video a la salida de este integrado, casi que estoy seguro de que podría ser el mismo. Ten en cuenta que hasta la salida de cascos hay sonido, con lo que quiere decir que la parte que no funciona es toda la etapa de video y audio correspondiente al encoder. Si este tuviese tensión y no estuviese totalmente roto, deberías de poder tener audio solo, o video solo. No obstante ahí tienes toda la relación de componentes que van en esa zona relacionados con el encoder para poder comprobarlos.
Rewinded escribió:https://gamesx.com/wiki/lib/exe/fetch.php?media=schematics:genesis_sound_and_video.png

Aquí tienes la parte del esquema donde se detalla toda la parte de audio y video de la consola. Simplemente es comprobar todos los componentes que hay entre el conector DIN y el integrado, pero sigo pensando que si tienes la tensión de +5Vcc en el pin 12, y no hay ni audio ni video a la salida de este integrado, casi que estoy seguro de que podría ser el mismo. Ten en cuenta que hasta la salida de cascos hay sonido, con lo que quiere decir que la parte que no funciona es toda la etapa de video y audio correspondiente al encoder. Si este tuviese tensión y no estuviese totalmente roto, deberías de poder tener audio solo, o video solo. No obstante ahí tienes toda la relación de componentes que van en esa zona relacionados con el encoder para poder comprobarlos.

Una cosa, en el micro Motorola he visto una patilla levantada y debajo como una pequeña resistencia ¿eso es normal?
Sería una putada que fuera el encoder.

Snatcher10 escribió:Una cosa, en el micro Motorola he visto una patilla levantada y debajo como una pequeña resistencia ¿eso es normal?

Sí, es normal, en algunas placas la CPU lleva eso, no sé por qué si te soy sincero xD. Igual por algún fallo en la fabricación y necesita eso para funcionar al 100%, a saber.
Rewinded escribió:Buenas!

Vamos por partes: Lo primero, medir en la patilla 12 del IC13 (el CXA1145) si tienes alimentación. Tiene que haber 5 voltios.

Como no tenemos osciloscopio, no podemos comprobar señal en los pines 2, 3, 4 y 10 que corresponden a las entradas de R G B y sincronismo.

También podríamos probar que nos llega el audio por el pin 8 de dicho integrado, que es por donde entra la mezcla de los canales izquierdo y derecho que salen del pin 1 de IC12. Pero como digo, necesitamos un osciloscopio.

La salida de video desde el CXA1145, se realiza por los pines 21, 22, y 23, que van directos al conector DIN. El sincronismo va desde el pin 10 de este integrado, y la señal de video que llega al pin 3 del DIN sale del pin 20 del CXA1145, pasa por R25, que es de 75 ohmios, por C32 (220uF) y por la bobina FB9. Así que lo primero que hay que comprobar es si tenemos tensión en el encoder de video. Mídelo pinchando en contínua entre el pin 12 que te he comentado, y cualquier punto de masa, y si hay tensión, es posible que el encoder esté malo. Pero sin osciloscopio, solo podríamos comprobarlo cambiando el chip.

Disculpa, ¿qué micro es el CXA1145? edito: vale lo acabo de ver en el esquema.

@Rewinded @stormlord Acabo de medir el punto que he puesto en la foto, que si no me equivoco es el 12, y me da 1,22v
Edito: Había comprobado la patilla 13, la 12 me da 4,98v.

Imagen

¿Cómo lo veis?
Snatcher10 escribió:@Rewinded @stormlord Acabo de medir el punto que he puesto en la foto, que si no me equivoco es el 12, y me da 1,22v

Imagen

¿Cómo lo veis?

Pues lo veo mal, 1,22V no puede ser, le está llegando poco. Ve tirando por ahí, sigue la pista a ver con qué componentes te tropiezas, alguno está en mal estado.

Por cierto, ¿lo que hay debajo del condensador C31 es simple suciedad?
88 respuestas
1, 2