problema con pc: reinicios continuos al jugar

Hola buenas. Soy muy novato en esto de hardware en pc, aunque algo si que ya he aprendido en estos ultimos años. Hace 4 años me montaron un pc gamer de clase media cuyos componentes eran los siguientes:

- Procesador AMD FX-8320, 3500 MHZ.
- Placa base ASRock 970 Extreme3 R2.0
- Chipset AMD 970, AMD K15
- Tarjeta grafica AMD Radeon R9 200 Series
- Disco duro ST1000DM003-1CH162 ATA Device (1 TB, 7200 RPM, SATA-III)
- 2 Kingston HyperX KHK1600C9D3/4GX DE 4 GB DDR3 SDRAM cada una (8GB en total)
- Fuente de alimentacion Tacens Mars MP700
- Adaptador de red TP-LINK 300Mbps Wireless N Adapter

Durante 3 años no hubo casi problemas con el pc aparte de no poder jugar a los nuevos juegos en modo super alto. Pero este ultimo año jugando a Fallout 4 empezaron los problemas con reinicios al jugar al principio a las dos horas y luego ya a los 10 minutos. Entonces hable con un colega tecnico que penso que podria ser las temperaturas del procesador, asi que le hecho pasta termica y ya luego mucho mejor.
A los dos meses asi de jugar de vez en cuando a otros juegos empezo de nuevo a reiniciarse al cuarto de hora con las opciones graficas entre media y alta en otros juegos (Wow, Pro, Civilization V, etc). Este colega me recomendo una mejor torre y una mejor fuente de alimentacion.
Asi que me compre:
- Fuente alimentacion Corsair CX750M
- Y una Samsung SSD 750 EVO 500GB ATA Device (500 GB, SATA-III)

Todo mejoro, las temperaturas con el programa MSI se mantienen en reposo con la cpu 30 y la grafica a 31.
Al jugar las temperaturas suben como mucho la cpu hasta 46 grados y la grafica llega a cerca de los 50 grados en juegos como GTA V.

Ahora en estos dias ya se ha reiniciado cada vez mas continuo, a los 10 minutos de cualquier juego. Las temperaturas son las mismas.
Y a veces empieza a fallar el internet al rato de utilizar el pc durante algunas horas, no se conecta a internet. Tambien el pc no reconoce uno de los usb, da error.

Mis dudas es si el problema puede ser de la placa base que esta empezando a fallar o del disco duro. Ahora tengo lo que es windows 7 en la ssd y los archivos pesados en el mismo disco duro. Los drivers estan todos actualizados.

Que me recomendais que pueda hacer?

Muchas gracias.
¿Se reinicia sin más y vuelve al escritorio? ¿O se reinicia mostrándote en algún momento un mensaje/pantalla de error?
Hola. El pc se me reinicia hasta el escritorio, donde sale la pantalla de que se apago de forma incorrecta y tienes que pulsar que se quiere volver a windows normalmente. No me sale ningun tipo de error.

Solo añado que segun el programa de aida64 tengo la temperatura del cpu total a 40 grados en reposo, pero no se cual podria ser la temperatura jugando ya que el MSI Afterburner solo me enseña la temperatura del CPU1 (no se por que la verdad).

Gracias.
No soy un experto pero me da a mi que no es problema de temperatura. De todas maneras para comprobarlas bájate por ejemplo el Coretemp, a ver si ese te monitoriza bien las máximas al jugar.

¿Qué disipador tienes? ¿Podrías añadir al primer mensaje las características de la ram?
parece fallo de la placa base, de todas formas las fuentes tacens son basura de gama baja y esta puede haber jodido la placa base con el tiempo

prueba a hacerle underclock, baja la cpu a unos 2ghz o menos y baja voltaje de cpu para ver si es mas estable
El disipador que tengo no se cual es, solo que es marca Cooler Master y era mejor que el que venia con el procesador.
No se si la fuente que cambie estaba mal o que le paso, pero es verdad que mejoro aunque despues de un mes empezo de nuevo los reinicios.

Lo de underclock la verdad no se como se hace. Conoceis de algun tutorial para que no haya riesgo de que me equivoque?

PD: las caracteristicas de la Ram las he puesto en el primer comentario.
https://www.google.es/search?q=amd+fx+8 ... 80&bih=652

apuntate como tienes en la bios la configuracion de ahci, cuando reseteas bios se quedan valores por defecto y si cambia windows puede no arrancar hasta que lo pongas bien yapunta el orden de arranque de los hd por si tienes varios

despues de hacer lo de arriba, quita la pila de la placa base despues de quitar el cable de corriente y no pongas la pila hasta que todo funcione bien, por si necesitas resetear la bios

si necesitas resetear la bios porque no arranca, el arranque de discos duros cambiara, tendras que corregir la configuracion de ahci y arranque de discos duros

baja frecuencia y voltaje de cpu poco a poco

si no arrancara por poner poco voltaje, quita el cable de corriente unos minutos (pila quitada)

tambien es recomendable quitar todos los discos duros mientras haces pruebas de arranque con varias frecuencias, puedes usar windowsxplive o linux para ver si arranca bien
Hola, yo tengo un problema similar. Aleatoriamente se reinicia el PC a veces con arranque normal, otras veces se queda en pantalla negra con un guion bajo parpadeando, pero solo me pasa juegos mas exigentes como el GTA5 y bajando los graficos casi al minimo. Con el LoL o juegos de cartas no hay problema. Por lo que he leido por ahi, quiza pueda deberse a la fuente de alimentacion, en principio la tempertaura de grafica y CPU no estan fuera de lo normal. Hay alguna forma de confirmar que la fuente este fallando? o como dicen por aqui, si es problema de placa?
He ido bajando el voltaje y la frecuencia desde el menu del asrock, y luego he probado a jugar. Me ha durado como mas de una hora jugando pero luego se ha reiniciado. Como puedo encontrar el punto adecuado para saber si me durara mas o menos tiempo? Es que si tengo que ir cambiando cada dia que encienda el pc la frecuencia y el voltaje, se me va a quitar ya las ganas de jugar mas al pc.

No seria quizas mejor que me compre una nueva placa base? He estado buscando por internet pero no se cual seria la mejor, si alguien tiene mas idea? El dinero no es problema.
Antes de ir a la ligera y comprar una placa base asegúrate de que es la que falla, que quizás no lo sea.
Hola de nuevo,
no he notado nada de mejoria. He bajado la frecuencia hasta 2,9 ghz y el voltaje hasta 1,275 ( lo maximo se supone segun uno de los videos de youtube). He intentado jugar pero ocurre siempre a los 10 minutos el reinicio del pc.
No se si intentar bajar más la frecuencia o que seria la mejor forma de solucionar esto.
Si fuera problema de la placa base, cual seria la la placa ideal que le vendria a mi pc?

Gracias
Supongo que habrás desactivado el turbo core/turbo boost en la bios también, que con el turbo puesto mete voltaje extra igualmente y es importante que esté desactivado.

Prueba a poner 1.25v con los 3.5Ghz de serie, con ese voltaje debería aguantar sin problemas esa frecuencia y sobrarle, siempre con el turbo desactivado. Si ves que no se apaga puedes subir a 3.7Ghz a ver si aguanta.

Porque bajes más de la cuenta el voltaje no pasa nada, en caso de que no arrancase el PC por falta de voltaje, quitas la pila de la placa y la vuelves a poner para que se resetee.
Y sólo se te reinicia el pc cuando le das "caña" con juegos? No te pasa haciendo cosas más livianas como mirar internet, etc? A mi chica el suyo se le reiniciaba tras cambiarle la placa base (pillé una gigabyte 970a-ds3p) ya que la anterior petó, y reaproveché la ram de la antigua placa. Como los cuelgues eran muy aleatorios (a veces le pasaba usando algún programa pesado, pero otras le pasaba casi nada más encender o simplemente abriendo mientras miraba internet) descarté sobrecalentamiento y al final se ve que esa ram y la placa nueva no se llevaban bien y tuve que comprar otra ram. A ver que no sea la ram lo que se te ha jodido con el tiempo y te esté haciendo petar el pc. La fuente también puede estar algo "p'allá" y que no meta suficiente voltaje o algo.

Si al final has de pillar placa nueva (que parece lo más probable debido a esto que dices de que te empieza a fallar la red, algún usb, etc), como veo que tu cpu es una fx-8xxx, sobre todo mira bien que la que compres tenga suficientes fases de alimentación para soportar bien esa cpu, que si no tendrás thermal throttling.
Si que tenia desactivado la opcion del turbo core desde que me pasaba. He intentado poner el voltaje a 1.25V y la frecuencia a 3,5 ghz pero pasa lo mismo que siempre, es jugar unos 8 minutos y ya se reinicia el pc. Lo que es mirar paginas webs, escribir documentos, ver videos, musica, etc va todo perfecto.

Yo creo que el problema tiene que ser la placa base. Pero no se si se os ocurre alguna cosa que pueda hacer aparte de comprarme una nueva placa. Estaba pensando en quizas formatear el pc antes de comprarme la nueva placa base. ¿podria ser una buena opcion?

Gracias.
Yo creo que si podría ser buena opcion, a mi más de una vez me ha solucionado problemas de pantallazos azules, no sé si era problemas de drivers pero formateaba y me iba perfecto.

Por probar no pierdes nada.
Hola!

No se si ya habrás hecho lo que voy a poner, pero te lo comento porque es lo primero que hago normalmente ya que es lo más sencillo de realizar.

1.- Memtest para testear la memoria
2.- Hddregenerator o similar ( scan and repair ) por si hubiera algún sector defectuoso tonto en el disco duro principal o en los secundarios... ( la semana pasada tuve varios reinicios y fueron debidos a ésta causa, tuve que quitar uno de los discos duros y ya no tuve problemas )

Éstos dos casos suelen ser los mas propensos a dar pantallazos azules junto a fallos en drivers...

Has mirado el visor de eventos de windows por si te diese alguna pista?

Un saludo y espero que se arregle
kaeden2k3 escribió:Hola!

No se si ya habrás hecho lo que voy a poner, pero te lo comento porque es lo primero que hago normalmente ya que es lo más sencillo de realizar.

2.- Hddregenerator o similar ( scan and repair ) por si hubiera algún sector defectuoso tonto en el disco duro principal o en los secundarios... ( la semana pasada tuve varios reinicios y fueron debidos a ésta causa, tuve que quitar uno de los discos duros y ya no tuve problemas )

Éstos dos casos suelen ser los mas propensos a dar pantallazos azules junto a fallos en drivers...

se le ha dicho que quite los discos duros que tiene, asi que no creo que sea del hd

Memtest a veces te lo da como bueno y luego con intel burn test te avisa que no es estable (suele mejorar al subir latencias y bajar frecuencia de ram)

pero donde ha tenido mejoras es al bajar frecuencias de cpu, por lo que parece problema de estabilidad voltaje, tambien le dejan de funcionar los usb y red integrados en placa base

pero ya cambio de fuente por una Corsair, por ser, podria ser la placa base que tiene los vrm tocados por culpa de una tacens que tenia antes
¿En el visor de eventos por que te dice que se ha reiniciado?
futuro mad max escribió:

se le ha dicho que quite los discos duros que tiene, asi que no creo que sea del hd

Memtest a veces te lo da como bueno y luego con intel burn test te avisa que no es estable (suele mejorar al subir latencias y bajar frecuencia de ram)

pero donde ha tenido mejoras es al bajar frecuencias de cpu, por lo que parece problema de estabilidad voltaje, tambien le dejan de funcionar los usb y red integrados en placa base

pero ya cambio de fuente por una Corsair, por ser, podria ser la placa base que tiene los vrm tocados por culpa de una tacens que tenia antes

Peeero... no puede quitar el de sistema, ya que sino no hubiera podido probar... y si tiene un miserable sector bloqueado o cascao... es causa de reinicios aleatorios...

De todas formas si tiene algun disco que no use por ahí que reinstale sobre ese a ver si le sigue dando fallo... es una prueba fácil... si es de placa ya complicao...
kaeden2k3 escribió:
futuro mad max escribió:

Peeero... no puede quitar el de sistema, ya que sino no hubiera podido probar... y si tiene un miserable sector bloqueado o cascao... es causa de reinicios aleatorios...

De todas formas si tiene algun disco que no use por ahí que reinstale sobre ese a ver si le sigue dando fallo... es una prueba fácil... si es de placa ya complicao...

puede usar Hddregenerator con el que usa windows si lo usa desde ms2, incluso desde windowsxp live (algunas versiones antiguas tienen Hddregenerator, o parecidos)
He formatear el pc finalmente porque quería probar mejor si era entonces problemas del disco duro. Una vez formateado e instalado los Drivers, al estar en un rato en el navegador o instalar algunos programas se me reinicio el pc y ya no conseguía encenderse completo. Me salió entre tanto una pantalla negra avisándome de que se había reiniciado el pc varias veces, y me daba elegir a ir a la bios. Luego se apagaba la pantalla aunque el pc seguía encendido.

Luego si lo enciendo en el momento está el pc funcionando pero no da imagen.
Si espero un par de minutos se puede encender pero se reinicia simplemente al navegar. La última vez puse en la bios más voltaje y frecuencia normal.

Yo ya no se que solución hay aparte de nueva placa base...no se que puedo hacer más.
20 respuestas