Limitar el uso del CPU: Battle Encoder Shirase

Battle Encoder Shirase, es una herramienta que permite asignar un % de uso del CPU a 3 aplicaciones que esten corriendo al mismo tiempo, esto es util cuando queremos evitar que una de esas 3 aplicaciones se lleve el mayor uso del CPU.

Solo basta con dar click en el campo TARGET# para seleccionar el proceso que deseamos limitar, y despues emplear el control deslizable para indicar el % de uso al que queremos limitar dicho proceso/aplicacion. Podremos ver un icon en el area de notificacion de windows [junto al reloj] que se pone rojo cuando Battle Encoder Shirase esta limitando las aplicaciones.

Imagen
Imagen

Por desgracia no tiene version de 64bit con lo que no funciona en aplicaciones x64, aunque se puede usar en versiones de windows x64.

http://mion.faireal.net/BES/#download




.
¿Me parece un poco chorra no? Para eso está el SO
amchacon escribió:¿Me parece un poco chorra no? Para eso está el SO


Salvo que requieras limitar la CPU de forma manual, algunos juegos antiguos lo requieren o se vuelven injugables
VDF_Demon escribió:
amchacon escribió:¿Me parece un poco chorra no? Para eso está el SO


Salvo que requieras limitar la CPU de forma manual, algunos juegos antiguos lo requieren o se vuelven injugables


¿Ejemplos? Pregunto totalmente en serio, por ignorancia.
Azulmeth escribió:
VDF_Demon escribió:
amchacon escribió:¿Me parece un poco chorra no? Para eso está el SO


Salvo que requieras limitar la CPU de forma manual, algunos juegos antiguos lo requieren o se vuelven injugables


¿Ejemplos? Pregunto totalmente en serio, por ignorancia.


En su momento use un programa similar en un Athlon XP para jugar al resident evil 1 de PC, de lo contrario corria cerca de 500% su velocidad normal
Azulmeth escribió:
VDF_Demon escribió:
amchacon escribió:¿Me parece un poco chorra no? Para eso está el SO


Salvo que requieras limitar la CPU de forma manual, algunos juegos antiguos lo requieren o se vuelven injugables


¿Ejemplos? Pregunto totalmente en serio, por ignorancia.



Ejemplos concretos no te voy a poner, pero los juegos "antiguos" que no tienen alguna actualización parche, como lo puede tener StarCraft, para controlar el "CPU throttling", acaban teniendo el efecto adverso que te cuenta VDF_Demon, o que, por estar la CPU al 100% sin control, calentarla cual altos hornos.

Yo no uso este programa, aunque uso uno (no recomendable para Vista y superiores) precisamente por lo de la temperatura, pero este que trae TRASTARO me lo apunto para cuando lo necesite.
Gracias a ambos, es curioso, lo mismo pasa en emuladores.

Demasiada potencia hoy en día para vestigios del pasado (y qué pasado!)
VDF_Demon escribió:
Azulmeth escribió:
VDF_Demon escribió:Salvo que requieras limitar la CPU de forma manual, algunos juegos antiguos lo requieren o se vuelven injugables


¿Ejemplos? Pregunto totalmente en serio, por ignorancia.


En su momento use un programa similar en un Athlon XP para jugar al resident evil 1 de PC, de lo contrario corria cerca de 500% su velocidad normal

Yo lo que hacía era emularlo de la PS1 y ya ;)

Azulmeth escribió:Gracias a ambos, es curioso, lo mismo pasa en emuladores.

Raro me parece que un emulador moderno no te lo limite a 60 FPS, o al menos te de la opcion para ello.
Pues el Commandos por ejemplo, aunque no recuerdo si la versión de Steam lo tenía arreglado o no
amchacon escribió:Raro me parece que un emulador moderno no te lo limite a 60 FPS, o al menos te de la opcion para ello.


Claro, me refiero que si no capas a 60 o sus 30 originales va rapidísimo
Tengo miedo por que estaba buscando una herramienta para jugar al commandos behind the enemy lines a velocidad normal hace como media hora, he entrado a este subforo y veo esto en el primer hilo O_O

Por cierto, a este juego se puede jugar correctamente en windows 10, renombrando el exe de comandos.exe a commandos.exe, por si a alguien le interesa, si no, es necesaria la herramienta de este post para arreglar la velocidad.
amchacon escribió:¿Me parece un poco chorra no? Para eso está el SO



Me parece una falta de respeto que un compañero ponga un programa como éste, u otro programa (para ayudar) ...y tu digas que te parece "chorra".

Igual hay gente que no lo conoce (o no sabe qué existe algo así) , y puede estar agradecido.....igual si tu conoces otro sistema....o algo mejor...deberías indicar otras opciones a las que indica TRASTARO....no? Si indicas que lo que hace éste programa, el sistema operativo lo iguala.....ahórrate la palabra, e indica el proceso...para que los usuarios puedan decidir si es mejor tu opción, o la que indica TRASTARO....no?

no es un ataque...si no una simple opinión (a mi me dolería crear un hilo para ayudar...y qué alguien utilizase éste término.... :)
lolololito escribió:

Me parece una falta de respeto que un compañero ponga un programa como éste, u otro programa (para ayudar) ...y tu digas que te parece "chorra".
..

no es un ataque...si no una simple opinión (a mi me dolería crear un hilo para ayudar...y qué alguien utilizase éste término.... :)


Suele suceder, pero se deja pasar ya que se nota que ni entiende lo que hace ekl programa ni en que sentido es el porque se creo.

lolololito escribió:.. deberías indicar otras opciones a las que indica TRASTARO....no? Si indicas que lo que hace éste programa, el sistema operativo lo iguala.....ahórrate la palabra, e indica el proceso...para que los usuarios puedan decidir si es mejor tu opción, o la que indica TRASTARO....no?


Tambien esperaba eso, pero como ya decia, no entiende lo que hace el programa y el sentido del porque su creacion. Porque no se si se referia el ajuste de la PRIORIDAD y AFINIDAD que se le puede asignar a cada programa, que seria una forma de limitar el recurso del procesador al software en ejecucion, pero la finalidad de este programa es limitar con un poco mas de exactitud en base a porcentajes.
No me refiero al administrador de tareas del SO, sino al propio SO. Este ya se encarga de repartir la CPU y de dar más prioridad a los procesos que menos CPU hayan consumido.

La única razón que le veo es para correr juegos muyyyyy antiguos que no tengan para capar los FPS. Claro que también puedes usar un emulador de consola en algunos casos (el Resident Evil 1 está en PS1 por ejemplo)
Entonces ni idea tienes del uso de este programa y su potencuial.
Una explicacion mas detallada.

BES is a small tool that throttles the CPU usage of the process you “target”: for instance, you can limit the CPU usage of a process which would use CPU 100%, down to 50% (or any percentage you’d like). With this, you can use other programs comfortably while doing something CPU-intensive in the background.

By limiting the CPU load, you can also cool down your CPU immediately when it happens to get too hot. It’s an “active” software CPU cooler. Conventional soft-coolers save CPU energy by making CPU sleep when it is idle. They passively wait until CPU gets idle. BES is more aggressive: it cools CPU by making the “heating” process slow down, i.e. periodically forcing CPU to be idle for a short time. (But you should install a better hardware cooler if you often need to use BES for this purpose. Actually, the first thing you should try is to remove dust around your heat sink (See below). Active soft-cooling might be an interesting hack, but it's just a workaround after all. On the other hand, if your application uses CPU 100% meaninglessly, let BES do the job!)

Furthermore, BES can hide a window you don’t want to be seen for some reason, without killing the process, and restore the hidden windows again anytime you like.
TRASTARO escribió:BES is a small tool that throttles the CPU usage of the process you “target”: for instance, you can limit the CPU usage of a process which would use CPU 100%, down to 50% (or any percentage you’d like). With this, you can use other programs comfortably while doing something CPU-intensive in the background.

El efecto es el mismo que el poner ese proceso con prioridad baja y poner los otros en alta. El SO ya se encarga de darle más CPU a tus procesos prioritarios.

TRASTARO escribió:By limiting the CPU load, you can also cool down your CPU immediately when it happens to get too hot. It’s an “active” software CPU cooler. Conventional soft-coolers save CPU energy by making CPU sleep when it is idle. They passively wait until CPU gets idle. BES is more aggressive: it cools CPU by making the “heating” process slow down, i.e. periodically forcing CPU to be idle for a short time. (But you should install a better hardware cooler if you often need to use BES for this purpose. Actually, the first thing you should try is to remove dust around your heat sink (See below). Active soft-cooling might be an interesting hack, but it's just a workaround after all. On the other hand, if your application uses CPU 100% meaninglessly, let BES do the job!)

Vale te lo compro. Aunque prefeririría otras vías si es posible (por ejemplo, si la aplicación te deja elegir el número de hilos, poner menos. Esto suele ser lo normal en codificación de video).
amchacon escribió:
TRASTARO escribió:BES is a small tool that throttles the CPU usage of the process you “target”: for instance, you can limit the CPU usage of a process which would use CPU 100%, down to 50% (or any percentage you’d like). With this, you can use other programs comfortably while doing something CPU-intensive in the background.

El efecto es el mismo que el poner ese proceso con prioridad baja y poner los otros en alta. El SO ya se encarga de darle más CPU a tus procesos prioritarios.



Es que ese no es el funcionamiento.

Cuando en un sistema operativo cambias la prioridad a un proceso, sólo le estás diciendo que en la cola para enviar al procesador priorice, o no, los datos de ese proceso, pero, en todos los casos, con independencia de la prioridad, el proceso dispone, en su turno, de toda la potencia del procesador.

El CPU throttling, en cambio, limita los ciclos de la CPU.

En la aplicación que yo mencionaba más atrás (no he dicho el nombre), y que yo uso, hay un control global, es decir, cuando aumentas el throttling (reduces los ciclos) todo el sistema se resiente.

Presupongo (no la he probado, ni puedo por versión de SO) que esta aplicación intenta hacer lo propio, pero no sólo a nivel global, sino por proceso. Supongo, también, que esto lo hará con un driver de bajo nivel para controlar cuánta potencia de procesador se destina a un proceso.

Sí, aquí podemos decir que sería igual que la gestión del sistema operativo, salvo que el sistema, cuando hay oportunidad, permite al proceso en baja prioridad usar toda la potencia de procesador, pero este programa seguiría limitando la potencia de procesador para ese proceso, incluso siendo su turno, al forzar el throttling.

El mejor ejemplo de este funcionamiento está en el mismo ejemplo que ponía de StartCraft. En este caso, el propio juego se autolimita. No se trata de prioridad.

Me puedo equivocar, pero yo creo que es así como funciona.
JohnH escribió:Cuando en un sistema operativo cambias la prioridad a un proceso, sólo le estás diciendo que en la cola para enviar al procesador priorice, o no, los datos de ese proceso, pero, en todos los casos, con independencia de la prioridad, el proceso dispone, en su turno, de toda la potencia del procesador.

El CPU throttling, en cambio, limita los ciclos de la CPU.

(...)
Presupongo (no la he probado, ni puedo por versión de SO) que esta aplicación intenta hacer lo propio, pero no sólo a nivel global, sino por proceso. Supongo, también, que esto lo hará con un driver de bajo nivel para controlar cuánta potencia de procesador se destina a un proceso.

No, no hay ninguna movida rara con throttling ni nada. Lo que hace esta aplicación es lo siguiente (sacado de su web oficial):

Unfreeze: This is just for emergency. I bet this never happens to you, but imagine what would happen if BES crashed just after it made the target sleep and not before it reawakened the sleeping baby (yes, BES is a tool that periodically makes the target sleep for a very short time).


Basicamente, obliga al programa a dormir periódicamente. El SO hace exactamente lo mismo, con la ventaja de que se aprovecha la CPU al 100% cuando no hay ningun otro programa que la requiera.
Me parece una falta de respeto entrar a un foro y soltar que esto es una chorrada y quedarse tan ancho. Que a ti no te sirva para nada @amchacon pues muy bien, pero no tienes que entrar y escribir la gilipollez de turno.
@TRASTARO es un usuario con el que he aprendido muchas cosas que desconocía leyendo sus post y a veces aunque no me interese alguna cosa especifica lo leo por curiosidad, por que nunca te vas a dormir sin aprender algo nuevo y la verdad le doy las gracias de que de sus aportes aquí en EOL.
Yo no quiero ofender a nadie sino iniciar el debate que para eso están los foros :p
amchacon escribió:Yo no quiero ofender a nadie sino iniciar el debate que para eso están los foros :p

Es que no hay debate posible y disculpa si antes he estado rudo, pero aportar una herramienta que es útil para determinados aspectos no se la puede calificar de chorrada.
Valkyrjur escribió:..
@TRASTARO es un usuario con el que he aprendido muchas cosas que desconocía leyendo sus post y a veces aunque no me interese alguna cosa especifica lo leo por curiosidad, por que nunca te vas a dormir sin aprender algo nuevo y la verdad le doy las gracias de que de sus aportes aquí en EOL.


Gracias por decirlo, que esa es la idea de los posts que abro, ayuda [auto-ayuda en ocasiones] y que mas personas puedan aportar ideas, soluciones o incluso dudas y asi todos aprendamos aunque sea un poco o un mucho y le demos buien uso a la PC, los froso y al internet.



.
22 respuestas