Hostia que pescozón me ha mandado el compañero
Solieyu. Dejando aparte que en Albacete nuestro acento es así (y peor según vas hacia la sierra) y pretendía imitarlo cada vez que oigo "pendejo" o sus derivados no puedo evitar pensar en
esto.
En cuanto a lo de si los discos duros fallan o no, pues es cosa de suerte. Yo he llevado a RMA un Raptor X de 150GB que se supone está construido y diseñado con las máximas especificaciones y rigor que presta la marca y fíjate. De la misma manera, he tenido que tirar discos SCSI e incluso IDE de los primeros por aburrimiento tras años y años de funcionar 24 horas al día, 7 días a la semana. Precisamente a la tienda donde trabajo llevaron un disco SSD Corsair NOVA de 60GB nuevecito, que ha fallado a los cuatro meses: lo conectas y no lo reconoce ni su madre.
Los soportes ópticos siempre tendrán su lugar en tanto en cuanto las opciones de almacenamiento personal no pasen por la nube o la fiabilidad de los discos duros ordinarios aumenten exponencialmente. Repito que los soportes ópticos personales pueden basar su eficacia como copias de respaldo en el hecho de que son estáticos (una vez grabados ya no se pueden borrar los datos ni por accidente) y que no se ven afectados por condiciones electrónicas (no están "encendidos") y en algunos casos por campos magnéticos o fuerzas externas salvo daños físicos.
Yo también confío enormemente en las tecnologías "en la nube" para el futuro del almacenamiento masivo de datos pero piensa también que implica depender de un tercero, una empresa prestadora del servicio, de la que te has de fiar. Las memorias flash tendrían que aumentar y mucho su resistencia a los campos electromagnéticos y a la degradación electrónica para ser soporte de almacenamiento a largo plazo.
Pienso que en la informática, como en toda la tecnología, cada vez más el mercado se va segmentando y compartimentando donde cada tecnología obedece a un principio y responde a una necesidad. Es cierto que los discos ópticos ya no son tan relevantes como lo fueran y que hay buenas alternativas para algunos usos tradicionales, pero sigue siendo interesante desarrollarlos.
Por otra parte, este BDXL me ha caído gordo desde el principio. Yo quiero ver HVD, 5D DVD... e ideas realmente novedosas.