Primera absolución en España tras la demanda masiva por las descargas P2P de Dallas Buyers Club

1, 2, 3, 4
Benzo mod
Por amor al arte

Staff
Moderador
30.648 mensajes
desde feb 2002
Editado 5 veces. Última: 9/11/2017 - 00:50:44 por .
El pasado verano cientos de usuarios recibieron una notificación donde se les exigía el pago de 475 euros por la supuesta descarga de la película Dallas Buyers Club. A cambio de abonar esta cantidad se evitaba una demanda judicial, que a más de uno le terminó llegando. Hoy el Juzgado número 1 de lo Mercantil de San Sebastián ha publicado la sentencia del caso, que pasa por ser la primera en España que resuelve una demanda contra un usuario de redes P2P. El resultado: absolución.

David Bravo, abogado especializado en derecho informático y propiedad intelectual, ha sido el encargado de difundir la resolución y es él mismo quien afirma que se “trata de la primera sentencia absolutoria en España de un usuario de P2P”. En declaraciones a Teknautas el jurista recuerda que hasta ahora el pleito más sonado fue el de Promusicae, pero en ese proceso no se llegó a identificar las direcciones de los usuarios como sí ha pasado en este caso; “Y no ha servido de nada”, dice Bravo.

El demandante consideraba ilegal el uso de un programa P2P porque este distribuye obras protegidas. Pero el magistrado en su sentencia llega hasta a dudar que el empleo de una red P2P para compartir material con derechos de autor sea ilegal. En su redactado el juez afirma que el programa puede poner a disposición o difundir una obra protegida sin que exista “un comportamiento activo por parte del usuario para que así ocurra”, acción necesaria para que haya una comunicación pública e infracción, tal y como requiere la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Es más, el juez considera que aun existiendo comunicación pública e infracción no se podría imputar a la persona demandada en base a la IP. En opinión de David Bravo y en base a la sentencia, “una IP no es garantía de que la persona titular de la misma [la conexión] sea la que haya cometido la infracción”. En una red doméstica el infractor podría ser un familiar o un amigo, mientras que si se trata de una red pública el abanico de presuntos culpables es mucho mayor. En caso de que sea una red privada Bravo recuerda que “está más que probado que hay formas de colarse en esa red”.

Para facilitar la vida al resto de acusados que no hayan caído en el Juzgado número 1 de lo Mercantil de San Sebastian, David Bravo recomienda presentar la sentencia en su procedimiento cuanto antes.
Ynrab
E.P.A.
3.531 mensajes
desde feb 2013
en Buscando GPS...
Espero que cree jurisprudencia y se eviten mas juicios "injustos"
malomalvado
MegaAdicto!!!
865 mensajes
desde abr 2014
en Granada
Al volver el Canon "por si te bajas cosas" hicieron legal el descargarte cosas.
Ya solo faltaria que te pusieran un Canon "por si..." y no pudieras bajarte nada....
Benzo mod
Por amor al arte

Staff
Moderador
30.648 mensajes
desde feb 2002
Editado 1 vez. Última: 9/11/2017 - 01:02:05 por Benzo.
malomalvado escribió:Al volver el Canon "por si te bajas cosas" hicieron legal el descargarte cosas.
Ya solo faltaria que te pusieran un Canon "por si..." y no pudieras bajarte nada....


Esta sentencia es independiente del canon. Lo que afirma es que compartir una obra protegida no es una infracción porque quien la difunde automáticamente es el propio programa P2P sin que el usuario haga nada. Sin la acción del usuario no existe la comunicación pública que exige la LPI para que haya infracción.
paco_man
MegaAdicto!!!
2.791 mensajes
desde ene 2011
Lástima que no se lleven un escarmiento por invadir la intimidad del demandado.
Türme
Reichtum.
997 mensajes
desde sep 2012
en C:/Türme/mind
[plas] Aplausos para el juez.
Edy
- El Cabroncete -
12.199 mensajes
desde dic 2002
en Palma de Mallorca
No se si se ha comentado ya, pero lo que llevo dieciendo años, mientras no haya lucro por parte del que descarga el contenido, este tipo de juicios no tiene sentido sea como sea que llegues a disponer del contenido.
Gas-o
MegaAdicto!!!
2.056 mensajes
desde jun 2001
en Outher Heaven
Los juicos son una lotería, puedes entrar con toda la razón del mundo y salir escaldado.

A eso juega el demandante, a ver si pesca ....

Saludos
Liriko
MegaAdicto!!!
898 mensajes
desde oct 2006
Edy escribió:No se si se ha comentado ya, pero lo que llevo dieciendo años, mientras no haya lucro por parte del que descarga el contenido, este tipo de juicios no tiene sentido sea como sea que llegues a disponer del contenido.

No exactamente, descargar contenido con copyright en si no es delito, el que descarga siempre tiene ánimo de lucro ya que el propio contenido es "el lucro", pero sigue sin ser ilegal, lo ilegal es compartirlo (es decir, divulgarlo públicamente) y lucrarse a costa de ello, el que lo comparte comete un delito única y exclusívamente si se lucra de ello, por eso han caído algunas webs y han habido sentencias al respecto, porque se han lucrado (en la mayoría de casos a través de la publicidad),las redes p2p no son ilegales ya que quien comparte contenidos (con o sin copyright) lo hace sin ánimo de lucro.
token1231
MegaAdicto!!!
1.360 mensajes
desde jul 2009
en Tarragona
Bueno, que por lo menos sirva para demostrarles que el camino no es perseguir estas cosas.
1, 2, 3, 4