Primer unboxing del ZX Spectrum Next

1, 2, 3
Pues poco a poco ya están llegando al mercado.
De momento sólo a quienes participaron en el crowdfunding.

Me estoy pensando seriamente en pillarme uno si se deciden a lanzar un segundo kickstarter. Me ha enamorado el cacharrito.
La única máquina FPGA que me interesa (aunque no me habría importado que fuera emulación software). Llevo siguiendo el proyecto desde hace bastante, y ya estaba deseando ver el resultado final y, como amante del ZX Spectrum que soy, me he puesto palote.
Muy bonito el Ordenador,el diseño me encanta.
stormlord escribió:La única máquina FPGA que me interesa (aunque no me habría importado que fuera emulación software). Llevo siguiendo el proyecto desde hace bastante, y ya estaba deseando ver el resultado final y, como amante del ZX Spectrum que soy, me he puesto palote.


Yo que tuve el 128 +2A y me mola imaginate...

Es que es un privilegio que hayan contado con el trabajo del diseñador industrial original Rick Dickinson. Regalo postumo a todos los spectrumeros.

Es una autentica preciosidad y aunque ha sido largo el camino, el resultado final resuda amor por todos los lados. Un nuevo spectrum en 2020!
Me encanta el diseño y todo el esmero en renovar una plataforma sin perder su esencia.

Sus demos de los nuevos gráficos me recuerdan mucho al FM Towns y al x68000, ojalá la comunidad se porte bien y saque más contenidos aprovechando la potencia extra.
lleva tornillo de azimut?
Entre el spectrum Next , MSX VR y commodore Max(aunque son emulación) se esta poniendo chulo el mercado de los ordenadores domésticos,


Lo próximo q será, amiga, amstrad? [angelito]
@ziu tanto Amiga cómo Amstrad molaría, aunque yo prefiero Amstrad.

A ver si le doy un vistazo a este Spectrum porque si es FPGA me llama más que si es emulación.
Quiero uno!, tuve en su dia el 48+ , con un magnetofono aparte de sony para el load"" jejeje

Lo compré en una oferta del periodico del corteingles a 11.500 pesetas. Con un lote de 20 juegos. Entre ellos el exploding fist, tres luces de glaurung, ramon rodriguez, etc, (aun tengo todos estos juegos). Pocas horas que jugué madreeeee

Pero se ha ido de madre el precio.
Ojo al Mega65(un ordenador FPGA del commodore 65 que no llegó a salir a la venta), a puntito de caramelo,


https://mega65.org/

https://es.wikipedia.org/wiki/Commodore_65
ziu escribió:Entre el spectrum Next , MSX VR y commodore Max(aunque son emulación) se esta poniendo chulo el mercado de los ordenadores domésticos,

Lo próximo q será, amiga, amstrad? [angelito]


También se viene el Commander X16, un heredero espiritual del C64 con mejores capacidades técnicas y hecho por la comunidad.

https://www.youtube.com/watch?v=sg-6Cjzzg8s
darivo escribió:lleva tornillo de azimut?

Seria genial a modo anecdotico [carcajad] la de vueltas que le di al tornillo,pero el Altered Beast jamas me cargo.
emerald golvellius escribió:
darivo escribió:lleva tornillo de azimut?

Seria genial a modo anecdotico [carcajad] la de vueltas que le di al tornillo,pero el Altered Beast jamas me cargo.


Para esas cargas tenías que dejar pulsado el intro...

Lo que no sé es la fiabilidad del truco, pero a veces me funcionó

:-?
darivo escribió:
emerald golvellius escribió:
darivo escribió:lleva tornillo de azimut?

Seria genial a modo anecdotico [carcajad] la de vueltas que le di al tornillo,pero el Altered Beast jamas me cargo.


Para esas cargas tenías que dejar pulsado el intro...

Lo que no sé es la fiabilidad del truco, pero a veces me funcionó

:-?

Ostia la primera vez que leo esto,me extraña que ningun amiguete del cole me contara algo [carcajad] ,algunos juegos a mi se me resistian.
Opino que todos estos ordenadores retro deberian tener un modo retro y un modo "actual" para poder hacer algo con ellos, ponerles un linux por lo menos :o

El C-65 se ve chulo,pero con esa potencia... :-|
Que guapo este spectrum, una pena el precio :(
Para los amantes del spectrum es una pasada tener una version moderna, habra que esperar años para conseguir uno..
Me parece una flipada esto del quince

Sale mas barato comprarse un Spectrum viejo que esta cosa "Next" ..
O´Neill escribió:Que guapo este spectrum, una pena el precio :(


Si no la compras al precio que pidan es que o bien no es un cacharro para ti, o no te parece lo suficientemente guapo para pagarlo. Me decanto por lo segundo. :p
Yo... que siempre fui de MSX... he visto el ZX Spectrum Next... y solo puedo decir que me ha parecido una puta pasada, tal cual, algo así me habría encantado en MSX, no el MSX-VR que es otra "apuesta" diferente y que no me ha terminado de convencer, este ZX Spectrum Next me parece exteriormente .... precioso, como poco, muy compacto también, y con muchas posibilidades por lo que he podido ver, la verdad, me da envidia sana por los poseedores de esta "pequeña" maravilla, disfrutadla, que pasada.
@Parallax Snake , el diseño es brutal, es como si fuera una versión plus del ZX Spectrum 128K+. Mantiene la esencia del original con un sutil rediseño simplemente genial.
Maldita sea el precio, bajo emulación software habría sido bastante mas barato supongo, pero es lo que hay. A mí el Spectrum me tira demasiado, no sé qué haré cuando abran de nuevo las reservas [buuuaaaa].
@stormlord , pero es que para que sea un emulador software con carcasa chula...., pues no se, ¿que aportaría?, ¿la carcasa y la caja?.

Siempre he estado a favor de que cuanta mas oferta y posibilidades de entrar a conocer las máquinas retro mejor, pero empiezo a pensar que toda la moda esta de placas genéricas rulando un emulador dentro de una carcasa bonita está empezando a desvirtuar y sobrecargar una parte de este mundillo.
aranya escribió:@stormlord , pero es que para que sea un emulador software con carcasa chula...., pues no se, ¿que aportaría?, ¿la carcasa y la caja?.

Siempre he estado a favor de que cuanta mas oferta y posibilidades de entrar a conocer las máquinas retro mejor, pero empiezo a pensar que toda la moda esta de placas genéricas rulando un emulador dentro de una carcasa bonita está empezando a desvirtuar y sobrecargar una parte de este mundillo.

Pues con FPGA es prácticamente lo mismo, un mismo chip programable usado en otras placas para emular en este caso el ZX Spectrum. Será un método mas eficaz en rendimiento para emular, pero sigue la misma filosofía. Por eso no me habría importado que lo hicieran con una buena emulación software, al fin y al cabo es un sistema perfectamente emulado desde hace mucho tiempo, no tiene secretos, aunque por las mejoras que añade es inevitable usar esta tecnología.
aranya escribió:@stormlord , pero es que para que sea un emulador software con carcasa chula...., pues no se, ¿que aportaría?, ¿la carcasa y la caja?.

Siempre he estado a favor de que cuanta mas oferta y posibilidades de entrar a conocer las máquinas retro mejor, pero empiezo a pensar que toda la moda esta de placas genéricas rulando un emulador dentro de una carcasa bonita está empezando a desvirtuar y sobrecargar una parte de este mundillo.


Te pueden gustar los coches sin sentir predilecciones de mecánico. No tiene por qué ser asignatura obligada saber ingeniería mecánica cuando se trata simplemente de conducir.

Por ejemplo, @stormlord tiene un emulador de Spectrum en la DS, y me imagino que se habrá empollado bien para jugar de la forma que él considere mejor a uno de sus sistemas favoritos. ¿En qué desvirtúa al mundillo que alguien prefiera un emulador bien trabajado y una carcasa chula a pagar más por otro tipo de cacharro? Si solo se trata de jugar.
@gynion , es que ZXDS es un emulador brutal, una auténtica gozada y sobre todo en la DSi XL con sus grandes pantallas IPS. Es un lujazo tener una emulación tan buena en una portátil y así disfrutar de uno de mis sistemas preferidos donde quiera. De hecho pienso que la DS es el sistema perfecto de los portátiles para emularlo, porque algo a destacar es que comparten exactamente la misma resolución y de esa forma vemos los gráficos con un pixel perfect 1:1 a pantalla completa.
Quien no lo haya probado y le guste el Spectrum, está tardando [amor]
stormlord escribió:@gynion , es que ZXDS es un emulador brutal, una auténtica gozada y sobre todo en la DSi XL con sus grandes pantallas IPS. Es un lujazo tener una emulación tan buena en una portátil y así disfrutar de uno de mis sistemas preferidos donde quiera. De hecho pienso que la DS es el sistema perfecto de los portátiles para emularlo, porque algo a destacar es que comparten exactamente la misma resolución y de esa forma vemos los gráficos con un pixel perfect 1:1 a pantalla completa.
Quien no lo haya probado y le guste el Spectrum, está tardando [amor]


Pues sí, porque sin irnos muy lejos eso es lo más destacable en positivo de la Neo-Geo Mini, que la resolución resulta ideal. No sé como estará el tema de las portátiles para emulación (las de Consolas Alternativas) en cuanto a resoluciones que se ajusten a las de los sistemas originales, pero por lo que dices la DS sí parece un sistema perfecto o buenísimo para correr Spectrum.
@gynion , si tienes DS y un cartucho tipo R4, pruébalo un poco y verás que hasta me quedo corto.

Dejo la página oficial del emulador, para quien le interese:
http://zxds.raxoft.cz/

Es maravilloso y súper intuitivo al usar las dos pantallas. También hay para 2DS/3DS pero en DS es mejor por la resolución de las pantallas.
Digo que desvirtúa porque hay un montón de placas genéricas moviendo un emulador, en la mayoría de los casos con problemas de resolución, lag, sincronía de sonido, etc, etc, pero enfundados en una carcasa bonita y caja.

Desvirtúa porque si lo que se busca es jugar como decis, se puede hacer de forma más barata o a coste cero desde un pc, portátil, o cualquier dispositivo que se tenga por casa, pero se prefiere comprar una placa genérica moviendo un emulador a veces chustero pero que lleve carcasa bonita, alegando precio bajo, cuando desde tu pc, portátil o Nintendo DS se puede jugar gratis. No lo entiendo pues.

Al final te das cuenta cómo muchos fabricantes prestan mucha más atención al cartón y plástico que al contenido, porque es lo que la gente demanda, y para mí, eso es sin duda desvirtuar.

Es mi opinión claro.
aranya escribió:Digo que desvirtúa porque hay un montón de placas genéricas moviendo un emulador, en la mayoría de los casos con problemas de resolución, lag, sincronía de sonido, etc, etc, pero enfundados en una carcasa bonita y caja.

Desvirtúa porque si lo que se busca es jugar como decis, se puede hacer de forma más barata o a coste cero desde un pc, portátil, o cualquier dispositivo que se tenga por casa, pero se prefiere comprar una placa genérica moviendo un emulador a veces chustero pero que lleve carcasa bonita, alegando precio bajo, cuando desde tu pc, portátil o Nintendo DS se puede jugar gratis. No lo entiendo pues.

Al final te das cuenta cómo muchos fabricantes prestan mucha más atención al cartón y plástico que al contenido, porque es lo que la gente demanda, y para mí, eso es sin duda desvirtuar.

Es mi opinión claro.


¿Quién te está diciendo que se prefiera un cacharro así por encima de las demás formas de jugar? Es solo un cacharro más, que puede apetecer o no tenerlo, bien sea como medio principal para jugar, como alternativo o bien como extra coleccionable.

También he especificado "emulador bien trabajado y una carcasa chula", y no "un emulador a veces chustero pero que lleve carcasa bonita, alegando precio bajo"; cambia mucho la historia, según lo que se diga.

Además, si hay tantas formas de jugar como dices no molesta a nadie que salgan más cacharros, con el setup interno que sea; los que lo quieran lo podrán comprar, y los que no seguirán teniendo otros medios para jugar.
gynion escribió: Si solo se trata de jugar.


Esta frase la dijiste tú, imagino que casi todo el mundo tiene ordenador, móvil, portátil, alguna consola que emule bien otras, etc.

Todo vino porque @stormlord se lamentaba del precio, diciendo que si hubiera sido emulación habría sido, seguramente, más barato. Y yo me preguntaba ¿que aportaría otro cacharro emulador?. Era una reflexión en voz alta digamos.

Cada uno que compre lo que quiera y que lo use para lo que quiera. Personalmente viendo la gran oferta de máquinas emuladoras disponibles en el mercado, y teniendo opciones de emular en casa gratis y de forma fidedigna, no termino de ver que aporta otra maquina más que emule, y menos aún si como dijiste "si solo se trata de jugar".

Cuando hay decenas de máquinas genéricas que prestan más atención a la forma que al fondo, en mi opinión desvirtúan. Solo hay que entrar en AliExpress o páginas similares.

Ahora bien, vuelvo a repetir, se trate de coleccionar o de jugar, que cada uno lo haga desde donde quiera y como quiera.

Un saludo.
@aranya

Lo que te he preguntado es si hemos dicho que preferimos consolas con carcasa bonita y emulador chustero por encima de otros medios para jugar, porque no recuerdo haber dicho eso.

Lo de "Si solo se trata de jugar" lo he dicho hablando de unas condiciones buenas para jugar, como puede ser un emulador bien trabajado en carcasa chula, sin que me valga cualquier emulador chustero, como has dicho tú.

Por el hecho de que salga algún micro-ordenador con emulador malo no van a ser todos iguales. Sabemos que por software también se pueden hacer cosas nuevas o de gran calidad, y algunos no juzgamos a todo lo que vendan con emulador negativamente de forma sistemática; se supone que primero habrá que comprobarlo probando las cosas o viendo reviews, porque buenos y malos productos retro pueden ser tanto de hardware como de software.
@gynion totalmente de acuerdo en todo.

Yo reflexionaba sobre el "deseo" de @stormlord de que para que saliese más barato el producto final al consumidor, hubiese sido un emulador, y me preguntaba que aportaba el enésimo emulador con hardware genérico al mundillo.

Dentro de esa oferta ingente de emuladores los hay desde perfectos hasta de risa. ¿Queremos uno más?.

Es sólo una reflexión.

Un saludo.
@aranya

Bueno, el tiempo dirá lo que aporta el NEXT. Aporte más o menos, ya se verá. Puede ser una Wii o un iPhone de los micros retro; o bien una Ouya. Porque tampoco se puede decir que aporte mucho o poco hasta que no lo veamos.

Los que comentas por lo menos aportan buen precio y gracias a ello mayor difusión de sistemas clásicos entre gente variada.
@gynion bueno, los que comento aportan dependiendo un poco de quién se acerque a ellos.
Una persona que quiera aproximarse a un sistema con un aparato que es bastante malo, quizá tenga una experiencia mala, por lo que puede relacionar la máquina de origen con esa experiencia, sin saber que lo que falla es el aparato.
@aranya , yo soy muy feliz con el ZXDS, como emulador me parece imbatible porque la DS es el sistema portátil perfecto para ello, es insuperable.
¿Qué me aporta el NEXT? Tener un Spectrum emulado y vitaminado en formato sobremesa y con una estética alucinante.
La emulación de este sistema no requiere FPGA sinceramente, ZXDS lo demuestra, que con dos ARM (uno a 66mhz y otro a 33mhz) se consiguen unos resultados acojonantes.
Con la misma placa barata de una SNES mini se hace lo mismo que el NEXT seguro y reduciendo a menos de la mitad el precio. ¿Realmente merece la pena FPGA para emulaciones tan sencillas? Yo creo que no, pero supongo que la parte vitaminada, al ser hardware nuevo, es preferible hacerla bajo FPGA.
El cacharro es caro principalmente por esta razón, pero tampoco había ninguna recreación de Spectrum a este nivel. Quien quiera que lo pague, no le decepcionará. Además, no es un producto para todos, y los realmente interesados lo comprarían siendo emulación por software o por FPGA, siempre que el resultado fuera excelente.
@stormlord si, coincido contigo. Este producto tiene sus destinatarios.

Sobre si es necesario FPGA para sistemas como Spectrum, yo pienso que sí. Hay gente que para tener un cacharro que emule, ya tienen su PC, y si es un cacharro a parte, quieren que sea o el original o un FPGA.
Yo los entiendo.

Creo que el mercado de los aparatos que emulan está empezando a estar bastante saturado.
@aranya , necesitar saber que dentro hay una FPGA para poder disfrutar de una emulación perfecta es una tontería, pajas mentales. Y para quien quiera lo original, están las máquinas originales en eBay, Wallapop y demás plataformas de compra/venta.
Yo tengo ahora un par de Spectrum +2, y queriendo también el + y +3, me gustaría tener este NEXT, porque aunque puedo emular el sistema en la DS, en un PC, en una RPI o donde realmente quiera, esta recreación tan completa es la única que existe y está adaptada a la tecnología actual manteniendo la compatibilidad con accesorios originales según tengo entendido.
Se le puede conectar divide o similares al next?
O´Neill escribió:Se le puede conectar divide o similares al next?

Tiene un puerto de expansión compatible con accesorios originales pero no sé si servirá para ese fin (posiblemente), ¿aunque para qué? ya trae un slot SD para esa función, e incluso la interfaz Sinclair y Kempston ya viene implementada en el puerto de Joystick que lleva.
El divide solo es realmente útil en el hardware original.
O´Neill escribió:Por temas de scene.

Te sale mucho mas barato comprar un espectro original, pero el lector SD del NEXT es compatible con el protocolo DivMMC, así que ya lo tienes de serie.
Pero yo quiero conectar las cosas que hago, por eso me interesa saber si ese puerto equivale al de expansion.

Asi tengo excusa para que mi "jefe" me consiga uno xD
O´Neill escribió:Pero yo quiero conectar las cosas que hago, por eso me interesa saber si ese puerto equivale al de expansion.

Asi tengo excusa para que mi "jefe" me consiga uno xD

Creo que sí equivale al puerto original de expansión para poder hacer lo mismo que harías en un Spectrum original.
Supongo que podrías preguntarlo en el propio foro del proyecto , https://www.specnext.com/forum/ , y te aseguras.

Esto dicen en la web:
"Spectrum Next is an expanded and updated version of the ZX Spectrum, fully compatible (software and hardware) with the original. You can play any games, demos, use original hardware, you name it. And it also runs new software created more recently to make use of expanded hardware, including new graphics modes and faster processor speeds."

Lo de poder cargar las cintas originales ya es la hostia, sinceramente XD
O´Neill escribió:

Lo que aún no tengo claro es la finalidad real de la placa aceleradora del modelo caro, porque hay dos, el normal y el que lleva esta placa.
Si compramos el normal y se hace mucho uso de ella, estaremos jodidos, pero si por el contrario compramos el caro y luego no se aprovecha para nada, tampoco molaría.
Tampoco sé si se podría comprar la placa por separado para conectarla al modelo básico.
aranya escribió:@gynion bueno, los que comento aportan dependiendo un poco de quién se acerque a ellos.
Una persona que quiera aproximarse a un sistema con un aparato que es bastante malo, quizá tenga una experiencia mala, por lo que puede relacionar la máquina de origen con esa experiencia, sin saber que lo que falla es el aparato.


Como en menor medida pasa con Mega Drive II, por ejemplo.
gynion escribió:
aranya escribió:@gynion bueno, los que comento aportan dependiendo un poco de quién se acerque a ellos.
Una persona que quiera aproximarse a un sistema con un aparato que es bastante malo, quizá tenga una experiencia mala, por lo que puede relacionar la máquina de origen con esa experiencia, sin saber que lo que falla es el aparato.


Como pasa con Mega Drive II.

Bueno, MD 2 no es tan nefasta, tiene su principal defecto en el chip de sonido de las primeras revisiones pero tampoco es algo para arrancarse los oídos, aún así con buscar la revisión VA3 o VA4 tenemos.
@stormlord

Justo edité un pelín antes, matizando. En el caso de Mega Drive ha sido habitual en clones o emuladores que el sonido no fuera igual a la primera, pasando incluso en una original como la MD2.

Con Spectrum no sé si pasará lo mismo, pero a priori diría que siendo un sistema menos complejo su emulación tendría que ser más sencilla y por tanto más factible encontrar resultados buenos, bien sea por hardware o por software.
104 respuestas
1, 2, 3