Preservar revistas clásicas escaneadas

He buscado por noticias antiguas y no he visto nada al respecto.

Soy aficionado al Spectrum y en la escena Speccy se están preservando las revistas clásicas en formato jpg, para extenderlas, y mantenerlas en cierta forma intactas ante el paso del tiempo.

Ya se que es un tema delicado por los derechos, pero no creo que hubiese inconveniente en escanear revistas de hace 5 o 10 años, y que de otra manera sería imposible leerlas.

Si los moderadores lo ven conveniente, podríamos continuar este hilo con el formato de escaneo, forma de compartirlo, repartir trabajo, qué revistas, etc.

Espero vuestras opiniones, y el permiso de los moderadores.
:-|

Salu2
Ok si son revistas viejas no pasa nada... eso sí, mejor subidlo por ahí, que podrían ser muchos MB para adjuntarlo en los posts...
A mi me parece genial la idea, poder tener las viejas HC, de cuando no eran tan parciales... tengo algunas, lo que no tengo es scanner...

Aun así, me parece una idea genial [oki]
si muy buena idea... yo tengo las primeras hobbys desde la nº1 hasta k 4 o 5 numeros despues de k saliese la play y la saturn

Pero no tengo Skannerr!!! [mamaaaaa]
Bueno, parece que la idea empieza a calar.

Ahora es cuestión de decidirse y organizar el trabajo.

Yo tengo escaner, pero solo tengo revistas de Nintendo Acción de hace unos años, y muchas Micromanias de las primeras.

A ver que os parece, que elaboremos un listado de revistas los que tengamos escaner y queramos colaborar, y hacemos una base de datos, y nos repartimos el trabajo. [tomaaa]

Tambíén habrá que decidir qué formato (150dpi o 300dpi), cómo las compartimos, etc.

Id dando vuestras opiniones, y la semana que viene empezamos a organizarnos.

Salu2
Mega Force: 25

Computer Gaming World España: 29, 31, 49

Game Live PC: 1, 3, 8, 10

Todo Sega: 27

Micromanía 3ª época: 8, 9, 11, 12, 13, 17, 18, 23, 35, 37, 42, 69

HC: 39, 40, 51, 56, 58, 60, 67, 68, 71, 119, 120, 122, 129

Tengo pocas pero bueno... las guardo con todos los suplementos. Eso sí, si esto sale adelante será un trabajo de chinos [chiu]

Scanner tengo en el curro, pero ufffffff
Nas, me parece una idea cojonuda, volver a ver revistas donde la megadrive y snes, nes, ms y demas seria la ostia.
Tengo algunas revistas todavia por aqui y escaner tb, pero de las micromania del año de la mierda esas del tamaño del periodico las tiene un colega, posiblemente las consiga.
Saludos

Es una buena idea, espero que salga adelante
Yo, antiguamente, tenia un monton de revistas de Nintendo Accion y de Hobby Concolas... pero llego el dia que decidi tirarlas todas (cuando una se decanto por los Pokemon y la otra por la Peseequis)... eso si, escanee lo que realmente me interesaba... las guias del Secret of Evermore y del Terranigma de Super Nintendo [beer]
Lo de escanear las Micromanías tamaño periódico está complicao ¿no?. Habría que hacerlo a cachitos...

En fin, alguien ya escaneo el número 1 de micromanía, pero de consolas nada hay, que conste.

En fin, que podríamos empezar cada uno con lo que tenga, siguiendo un formato parecido, y compartiendola sin repetirnos.

A mi se me ocurre compartirla por ftp a unos pocos y luego por las vías que todos conocemos (kazaa, burro, etc) comno se decida.

El formato usado en MHobby es de 150dpi, quizá darle una nomenclatura para seguir las publicaciones, por ejemplo Nintendo Acción nº12 (Ninacc_12_01/02/03/etc.), a ver que os parece y empezamos con algunas cosillas de prueba.

Ya se que parece un trabajo enorme (y lo será), pero entre muchos y con tiempo podremos tener esas revistas que perdimos, tiramos, o nunca compramos por falta de pelas.

Salu2
Molaría que alguien se escanease la sección de Mega Golfo de la Mega Sega, me acuerdo que me partía y no tenía nada que ver con videojuegos. Se salían hasta los pies de foto metiéndose con los dibujos envíados por los chavales, que cabrón era.
Buenas

en los proximos dias voy a daros una sorpresita, pero tened esto para empezar:

http://es.geocities.com/newdreamer_78/scans_prin.html

Saludos

newdreamer
Yo tengo alguna "input msx" y micromanias de antes del formato periodico (pedazo de portada de turbo girl del numero 1), no tengo escaner pero si camara digital asi q podria hacer alguna chapucilla
yo me apunto, secaneare las hobbys que tengo (mirando que nadie lo haya hecho antes y las super juegos, nintenedo accion viejas)

Esta idea creo que es algo que llevamos pensando muchos hace tiempo, pero el unico que se ha dignado a postearla ha sido vorak.

Saludos
Yo me encontre 5 tomos en la basura encuardernados de una revista que se llamaba ZX (era de spectrum claro)

Y hablan desde el 16K hasta un articulo que se llamaba llega el QL o algo asi xD
Escrito originalmente por newdreamer
Buenas

en los proximos dias voy a daros una sorpresita, pero tened esto para empezar:

http://es.geocities.com/newdreamer_78/scans_prin.html

Saludos

newdreamer


Ahí, ahí...
Bueno, yo me largo un par de dias a Iruñea, [beer] , ya me enteraré en qué desemboca todo esto cuando vuelva. Agur!!!

AUPA SAN FERMIN [angelito] (jeje, que farras me voy a echar)
Deberíamos tener una lista de revistas ya escaneadas o en proceso para no repetir, y cuando tengamos algo más de material poner trabajos pendientes.

En fin por ahora está todo por hacer, así que casi que cada uno que vaya a escanear, que diga lo que va a hacer, y vemos como lo compartimos, cuando avancemos, nos organizamos.

Si alguien ve otra idea mejor, que lo diga, pero para empezar a animar al personal, hemos de generar la ilusión del proyecto.

Salu2
cierto, pero tambien deberiamos llegar a un acuerdo del formato de scaneo.

Deberia ser PDF creo yo, asi bajariamos cada revista en un fichero y no en jpg o otras cosas, que se tendrian que comprimir y luego tendriamos las hojas sueltas.

Creo que lo mejor para este caso es el ACROBAT.

Saludos
En cuanto al formato, en los foros sobre scaneo de revistas de spectrum, se dan como ventajas que la captura en JPG, a 150, que luego se puede generar un fichero de PDF (por lo visto con esa calidad de 150 es suficiente para OCR), y a la hora de escanear es más rápido. Siempre hablando de PDF puro, no cortar los JPG y pegarlos a lo bruto, eso no haría más que engordar el tamaño sin ganar calidad.

Si lo que preocupa es la visualización de esos archivos, existe un programa para ver comics alucinante:

CDisplay Comic Reader utility - version 1.6.1.1
by David Ayton
email: dvd8n@BigFoot.com
web: http://www.geocities.com/davidayton/CDisplay

Probadlo y a ver si mi idea os parece bien.

De todos modos Kafeyna, la verdad es que no se cómo capturar un PDF que permita las búsqueda, etc, si nos comentas algo lo mismo nos convences... [risita]


Salu2
convencer... Bueno en mi oficina es lo uncio que se usa para documentos escaneados y planos de autocad.

Busqueda si tiene y si tienes el ACROBAT (no el acrobat reader) puedes modificar los ficheros y demás. Lo que no se si la versión gratiuta deja escanear.

Lo bueno es que todo lo tienes en un documento, es decir por nuemeros de revistas.

Yo creo que es lo mejor, en jpg me parece poco, pero si dices que luego se puede pasar a PDF sin perder calidad.. ya me parece bien.

Vosotros mismos, yo solo doy mi opinion

Saludos
Buenas

me parece buena la intencion pero el trabajo es inmenso.

Yo escaneare las hobbys que tengo (de la 1 a la 40 mas o menos) y colgare los jpgs, no s etrata de tener la srevistas completas si no de los articulos y analisis de los mejore sjuegos y maquinas creo yo.

Si no es pirateria pura y dura (una revista ENTERA en PDF) y a mi eso no me va.

Saludos

newdreamer
pirateria de que? si los nuemeros de esas revistas ya no se venden. Pide la hobby consolas nº1 a hobbypress a ver que dicen?

Tio aqui no se habla de piratear, sino de preservar para que no caiga en el olvido. Creo que los redactores de estas revistas les haria mucha gracia que todavia hoy leieramos sus revistas... escaneadas o no..

acaso tb es pirateria escuchar programas de game40 en mp3??


Algunos de los que hacian el programa estan muy contentos de que este en mp3.. sinó pasate por el irchispano en el canal #game_40 y preguntale al propio guillem caballe o a epidemia que es quien ha hecho la web de game40 (creo).

Un saludo
No creo que la intención del hilo sea la de piratear.

La mía no lo es, y supongo que la del resto que ha escrito o leido tampoco.

Creo que la idea es preservar en el mejor estado revistas que la mayoría ni hemos visto, y ahora es imposible conseguir.

Sobre lo de escanear solo artículos, pues no era la idea, lo mejor es escanear la revista tal cual ara en su momento, con los anuncios, portada, contraportada, etc.

Además podríamos tener un límite en años de antigüedad para evitar problemas, tampoco es cuestión de fastidiar a nadie.

Yo tengo varias Nintendo Acción que no se si aun se pueden pedir o están ya agotadas, pues se pregunta en el hilo, y que el que lo sepa conteste.

Salu2
Escrito originalmente por vorak

Además podríamos tener un límite en años de antigüedad para evitar problemas, tampoco es cuestión de fastidiar a nadie.


Eso es, pero no quedó claro? No pasa nada por escanear revistas viejas, otra cosa muy diferente es subir número que todavía se puedan encontrar o pedir, eso tenedlo en cuenta....
Pues yo tengo puñaos de revistas (pero puñaos), entre ellas porrazo y medio de hobby consolas, porrazo y medio más de nintendos acciones, bastantes super juegos, algunas todo sega y demás revistas en general, aparte de unas cuantas club nintendo de las que regalaba nintendo.
Si decidís montar un proyecto organizado en que entre varios escaneen con la misma calidad, tamaño, etc. yo me apunto :)

Puedo escanear hasta todas las 'Loading', que son revistas malas pero al menos no hay que pedir derecho a nadie para escanearlas :P
Buenas

A lo mejor me aquivoque con la palabra pero me parece que ya hay mucha gente que se esta frotando las manos para ver como hacen el trabajo los demas con sus pdf completitos a eso me referia, por que escanear hasta la publicidad o los analisis de los juegos de pressing catch (con esto quiero decir los juegos malos) sinceramente creo que es una perdida de tiempo.

Yo ya tengo escaneadas unas 10 páginas o asi a ver si me caben en el servidor; en los proximos dias las subo.

Que nadie se espere una calidad imprsionante ni unas reproducciones a 1024 ya que mi escaner es una kakilla, pero bueno para soltar alguna lagrimilla yo creo que valdrá no?

Eso si las superjuegos de elf y compañia dan ganas de volver a verlas tambien jejeje

http://es.geocities.com/newdreamer_78/scans_prin.html

Saludetes

Newdreamer
Bueno, yo prefiero que el formato se mantenga tal y como era en la revista. Incluidos los anuncios, ya ni te digo las secciones.

La razón no es la de tener información sobre juegos, o comentarios y trucos, eso creo que ya está disponible en formato digital y repartido por toda la red. El trabajo de escanear las revistas es para como dice el asunto "preservar" las revistas tal cual eran.

De todos modos supongo que a nadie le molestará que se escaneen secciones concretas de una revista. [oki]
Que otro la complete luego si es posible

Pero dejo mi opinion acerca del formato y la forma de compartirlo:

- JPG de 150
- Comprimidos en ZIP,RAR,etc
- Anunciados en un hilo del foro
- Compartidos en el P2P que decidamos


Ahora decid los demás.

Salu2
WEB ABIERTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

ESPERO que os guste

un saludo

newdreamer

http://es.geocities.com/newdreamer_78/scans_prin.html
Me parece una idea fantástica!

Yo también tengo material que ofreceros pero antes tendré que tranformarlo a un formato aceptable (como el *.jpg) y subirlo en alguna página web.

La pena es que, como muchos de vosotros, yo también tiré muchas revistas antiguas...[snif]

Bueno, en cuanto las tenga colgadas en la red os aviso. Y intentad colgar vosotros también![oki]
y esas super juegos?

dsde luego menudo animo jajaj

saludos

newdreamer
Me preguntaba si nadie sigue con la intención de escanear revistas.
Lo digo porque meter zips de cada revista (con los jpg de cada página) en el e-mule sería una buena manera de poder preservar las revistas...

Si no hay nadie con la intención de hacerlo, al menos q me diga qué resolución podría ser la más adecuada en relación tamaño de archivo - tamaño visible de la página, para que me ponga yo a escanear hobbys.
Para leerlas desde el PC, yo creo que con los clasicos 72ppp será suficiente. Otra buena opción seria conservarlas en archivos .pdf, ocuparan menos, no?

Yo podria escanear algunas tb. En cuanto acabe mis examenes, me pongo a ello. Salu3
Escrito originalmente por Raven2K
Para leerlas desde el PC, yo creo que con los clasicos 72ppp será suficiente. Otra buena opción seria conservarlas en archivos .pdf, ocuparan menos, no?

Yo podria escanear algunas tb. En cuanto acabe mis examenes, me pongo a ello. Salu3



el tema seria pdf... pero bueno, hay algunas opiniones diferentes..

como no hagamos una votación...

saludos
Si alguien me explica como va lo de escanear y que se cree por arte de magia un pdf o como convertir un jpg a pdf... :p
pues con el ACROBAT. Buscalo en la mula.... 5.0 creo que es la ultima, sino el 6.

El acrobat reader no, ese solo sirve para leer los docus pdf..

saludos
por fin!!!!! la hobbys ke no pude comprar!!!!!!!

yo tengo bastante material para escanear, si quereis me mandais un mensaje privado y las subo en arguna pajinilla, tengo super juegos a montones (ke kabron el supergolfo....), hobby consolas (de estas bastantes tb), una todo sega (el nº del analisis del sonic 3) y algunas más, ya sabeis.

ta luego!!!!! [bye]
se me olvidaba!!! en http://www.speksnk.metropoliglobal.com teneis bastantes scans de revistas, todas dedicadas a la neogeo of course!!!!!
Pregunta:

cosas como manuales de juegos viejos, de consolas o de ordenadores viejos tb valen?

Tengo a mnao el manual del Spectrum +2 medio escaneado hace tiempo... y bueno no creo que me cueste muhco más hacer el resto, en total unas 350 paginas + o -
zone psx esta poniendo COMPLETAS las loading, an puesto el nº 1 x ahora....
Lo suyo seria ponerse de acuerdo entre los que tienen revistas, lo digo para que no os metais el "currele" de escanear revistas y ya haya alguien que lo haya hecho, si la gente se organiza, estarian escaneadas todas en un plis, ya que veo a mucha gente que tiene mucho material...

Desde luego la mejor opcion es pdf, creo que al crearlo hay una opcion que incluso nos permitira el buscar articulos por nombre, además queda más profesional.

Yo quiero hacer esto mismo, pero con manuales y cajas de juegos, de momento tengo un par.

Saludos.
Yo tb tengo bastantes revistas por aki sueltas. La semana ke viene me compro un scanner nuevo asi ke a partir de ese momento cuando y como digais.

un saludo
Parece ke esto ha muerto un poco. Ayer me compré el escaner nuevo y he escaneado un articulo sobre el Zelda, de la super juegos nº 30 (1994).
Los escaneos ke vaya haciendo los pondré en esta página provisional:
Escaneos

A ver si la gente se va animando.

un saludo
muy buena labor, cuando puedas a ver si escaneas mas, te hago una pekeña peticion, un analisis de Story of thor 2 de saturn y de shinning wisdom, es q no encuentro nada por internet y seguro q tu conservas algo, si lo encuentras a visame por PM, saludos
Escrito originalmente por JFo-GC
muy buena labor, cuando puedas a ver si escaneas mas, te hago una pekeña peticion, un analisis de Story of thor 2 de saturn y de shinning wisdom, es q no encuentro nada por internet y seguro q tu conservas algo, si lo encuentras a visame por PM, saludos


Ahora ke estoy de limpieza a ver si encuentro algo de lo ke me dices y lo escaneo. Esta noche a ver si puedo escanear un reportaje sobre el ECTS del 94 [oki]

un saludo
Acabo de subir el reportaje ke hizo la superjuegos del ECTS 94. Aki teneis el link Página de Escaneos

Un saludorl
He visto que en Internet está colgada la nº 1 de Micromania, no sería interesante intentar conseguir digitalizar la colección completa (sobre todo la época de cuando era tocha), como está hecho la Microhobby...

Alguien tiene la colección completa? yo tenía bastantes revistas pero ahora me arrepiento de haberme deshecho de ellas [noop]

Que opinais?

Un saludo :cool:
Yo tengo mucho material, pero esta en ingles, en concreto la revista Computer and videogames, que era la reostia en colores, hasta que cambiaron el formato y de redactores y se fuerona tomar por culo, los analisis son infinitamente mejores que las revistas españolas, si no es inconveniente, me lo decis y pongo algunas reviews y analisis de juegos representativos, sobre todo tengo de la epoca de los 32 Bits, y como ya he dicho son analisis muy muy completos, si eso luego pongo un ejemplo.


te hago una pekeña peticion, un analisis de Story of thor 2 de saturn y de shinning wisdom


Los tengo, pero ya te digo que en ingles, si te da lo mismo te lo escaneo.

Tambien tengo Edges antiguas, aqui si hay reportajes bestiales que digicilmente se ven en otras revistas. Lo dicho si da igual que este en ingle sy buscais algun juego en concreto pedirlo.

Respecto a lo de escanear la micromania antigua, lo malo es el tamaño, que tocaria juntar trozos y demas, osea un curro que te mueres.

Salu2.
Respecto a lo de escanear la micromania antigua, lo malo es el tamaño, que tocaria juntar trozos y demas, osea un curro que te mueres.


Eso es lo malo... seria un trabajo de chinos a no ser que alguien tuviese un escaner de tamaño din a-3...
ya tengo la web, es http://www.geocities.com/scans_seth

x ahora solo tiene la scan de story of thor 2
61 respuestas
1, 2