Presentado el iPhone 16e, un móvil con chip A18, Apple Intelligence y módem propio

Apple ha anunciado el iPhone 16e, un nuevo miembro de la gama del iPhone 16 que busca ofrecer una opción más económica dentro de los estándares de la compañía. El móvil estará disponible el 28 de febrero desde 709 euros y las reservas empezarán el 21 de febrero.

El iPhone 16e destaca por equipar el chip A18, el mismo que sus hermanos mayores y el que le permite hacer uso de las bondades de Apple Intelligence. No hay detalles sobre la cantidad de RAM disponible, pero Apple asegura que sus herramientas de inteligencia artificial requieren de como mínimo 8 GB (una cifra a la que no llega el iPhone 15). A nivel de almacenamiento interno tenemos tres opciones que marcan el precio final del dispositivo: 128 GB (709 euros), 256 GB (839 euros) y 512 GB (1.089 euros). No es un móvil barato, a no ser que lo comparemos con el resto de la gama y tengamos en cuenta el fabricante.

El iPhone 16e luce una pantalla Super Retina XDR de 6,1 pulgadas con tecnología OLED que cuenta con un diseño de borde a borde y un tamaño muy similar al del resto de la gama, mientras que la batería promete ofrecer hasta seis horas más de autonomía que el iPhone 11 y hasta doce horas más que todas las generaciones del iPhone SE. También tenemos un sistema de dos cámaras, una Fusión de 48 Mpx que hace fotos en superalta resolución e integra un teleobjetivo x2, y una frontal TrueDepth con enfoque automático. El móvil es capaz de grabar hasta en 4K a 60 f/s con Dolby Vision.

Uno de los aspectos más destacados del iPhone 16e es el nuevo módem C1, el primero diseñado por Apple. A los de Cupertino les ha costado mucho llegar a construir su propio módem desde que en 2019 se hicieron con el negocio de módems para smartphones de Intel a cambio de 1.000 millones de dólares. Los módems Qualcomm que usan el resto de iPhone 16 son mejores, pero el objetivo de Apple es diseñar el mayor número de componentes posible para ahorrar costes y negociaciones por royalties que pueden salir muy caras. Tarde o temprano todos los móviles de la compañía usarán módems propios.

Por último, mencionar que el iPhone 16e usa iOS 18, cuenta con las prestaciones vía satélite de Apple y se puede cargar de manera inalámbrica o mediante conector USB-C, que desde este año es un requisito para que un móvil se pueda vender en la Unión Europea.
Gama "baja" made in Apple [+risas]
Me voy a reir mucho si viene con pantalla a 60hz..

Edit: efectivamente 2025 y con pantalla de 60Hz. Me voy a reir mucho de los tontos que compren esto.
No se los demas, pero yo estoy ya en ese punto, que para el uso que le doy al movil, salvo que explote y deje de funcionar, no lo cambio. Seria tirar el dinero.
Lleva SoC top pero cada vez menos respecto a la competencia es mas dicen el Elite lo supera pero tb va en móviles igual de caros... a ver las camaras. Pero se nota que Apple se está haciendo la simpatica en China lo va a tener crudo.... el precio venta medio de Apple el año pasado en iPhone fue 900 euros...
300 menos que el iphone normal, con notch y con peor camara

Ya que te empozas te vas a por el normal o el plus...los 500 que se decian eran logicos...700 no

nxname escribió:Me voy a reir mucho si viene con pantalla a 60hz..

Edit: efectivamente 2025 y con pantalla de 60Hz. Me voy a reir mucho de los tontos que compren esto.

Te diria que si pero tb te digo que a la larga es mejor usar 60hz por la bateria, en cuanto te haces ni te das cuenta...es como el always on display que si que esta muy bien pero chupa bateria que no veas....para mi no es que sea un feature que merezaca la pena
Será divertido el día que sea obligatorio que el almacenamiento interno de los dispositivos móviles sea genérico y fácilmente intercambiable.

A mi me da absolutamente igual 60hz o más.
aim_dll escribió:Te diria que si pero tb te digo que a la larga es mejor usar 60hz por la bateria, en cuanto te haces ni te das cuenta...es como el always on display que si que esta muy bien pero chupa bateria que no veas....para mi no es que sea un feature que merezaca la pena

Claro, la fecuencia variable no existe.. hasta los moviles chinos de 200 euros cuentan con esto y la bateria les dura hasta 2 días.

Pero bueno, cada uno se autoconvencerá de una u otra forma para no sentirse timado.

MutantCamel escribió:A mi me da absolutamente igual 60hz o más.

Felicitaciones.
La marca Apple nunca será para mí [+risas]
nxname escribió:
aim_dll escribió:Te diria que si pero tb te digo que a la larga es mejor usar 60hz por la bateria, en cuanto te haces ni te das cuenta...es como el always on display que si que esta muy bien pero chupa bateria que no veas....para mi no es que sea un feature que merezaca la pena

Claro, la fecuencia variable no existe.. hasta los moviles chinos de 200 euros cuentan con esto y la bateria les dura hasta 2 días.

Pero bueno, cada uno se autoconvencerá de una u otra forma para no sentirse timado.

MutantCamel escribió:A mi me da absolutamente igual 60hz o más.

Felicitaciones.

Tampoco es que sea una feature que busque, para mi es mucho mas criticable que lleve notch y que la pantalla sea 6,1 o la bateria o los 700 salmones en si, o que no lleve magsafe

Yo prefiero los hz en la pantalla del pc, en la del movil con 60 me sobra
200 euros por perder una cámara ultra gran angular y la Dinamic Island. En móviles de casi 1000 euros no sé si me compensa.
Apple conoce perfectamente a sus fans

Claro, porque el que se compra un movil diseñado para ser la version barata (y aun asi monta un A18) le importan mucho los super herzios, anda que… la madre que me pario

Mi tio que lo que busca es simplemente la seguridad y no le da a jueguecitos, estara muy contento con el en unos dias

Pd: la frecuencia variable 1-120 la invento apple, despues android la cutrecopio como pudo y ahora ya la tienen casi igualada

Pd2: el que no vea EL INMENSO CAMBIO de la serie SE a esta “E”, esta un poco ciego… le han dado basicamente todo lo de un iphone normal salvo 1 camara ,1 boton y que la pantalla es la de los iphone 13 (notch arriba) pero acambio ganando FaceID en vez de huella
No entiendo lo del almacenamiento en Apple, porque es tan bajo? Es para que te pases al cloud o algo asi, pero que me fascina tan poco almacenamiento en todos sus productos.

Mi móvil Xiaomi tiene opción de 120Hz y lo pongo a 60 sencillamente por ahorrar batería...Me río yo de los tontos que dan prioridad a que se vea más chupiguay a que tenga mejor rendimiento.
Teniendo el 16 por 830€ no se que aporta este por 700 Oooh
Al_undra escribió:No entiendo lo del almacenamiento en Apple, porque es tan bajo? Es para que te pases al cloud o algo asi, pero que me fascina tan poco almacenamiento en todos sus productos.

Y sin olvidar que iCloud te da 5Gb gratis, que no da para gran cosa hoy en día.
Quien se va a comprar ese iPhone, si en ShopDuttyFree (tienda fiable en la que ya he comprado varias veces) tienes el iPhone 16 de 128 gb por 750€
ithan_87 escribió:

Mi móvil Xiaomi tiene opción de 120Hz y lo pongo a 60 sencillamente por ahorrar batería...Me río yo de los tontos que dan prioridad a que se vea más chupiguay a que tenga mejor rendimiento.

Es que leer y scrollear en el móvil se nota muchísimo por confort visual, no vuelvo a los 60hz ni aunque me paguen.

De hecho lo veo hasta más importante que en PC, ya que para campañas single player 60fps va genial, pero es que el móvil si no es a 120hz me da dolor de cabeza, se gana muchísimo en calidad de vida un buen panel que vas a usar cada día.
No pagaré por un stupidphone mas de 100 euros nunca y menos de los de la manzanita mordida ... [carcajad]
Pues me parece un pedazo de dispositivo, de hecho me gusta más que el 16 normal. Por fin se centran en la batería, el notch me molesta menos que la isla porque está más apartado, y eso de que el modem propio sea peor pues está por verse, pero si los planes es usarlo en todos sus dispositivos no creo la verdad, y con la eficiencia que buscan para alargar aún más la batería.

No sé en principio que le faltaría respecto al 16 normal?

@256k tiene una cámara pero con óptica dual, así que se supone que hace las funciones de 2. Se verá en las reviews si realmente da la misma calidad en las mismas situaciones que teniendo 2 separadas.
256k escribió:

Claro, porque el que se compra un movil diseñado para ser la version barata (y aun asi monta un A18) le importan mucho los super herzios, anda que… la madre que me pario

Mi tio que lo que busca es simplemente la seguridad y no le da a jueguecitos, estara muy contento con el en unos dias

Pd: la frecuencia variable 1-120 la invento apple, despues android la cutrecopio como pudo y ahora ya la tienen casi igualada

Pd2: el que no vea EL INMENSO CAMBIO de la serie SE a esta “E”, esta un poco ciego… le han dado basicamente todo lo de un iphone normal salvo 1 camara ,1 boton y que la pantalla es la de los iphone 13 (notch arriba) pero acambio ganando FaceID en vez de huella

Un detalle sin importancia en Android se tenia Super amoled desde el Galaxy S y pantallas decentes e demasiados grandes desde el S4...

Ya sin entrar en hz xD.

Lo que hay que leer. Aun me acuerdo el iPhone 11 60 hz hd ips y un Redmi cutre oled full hd moled... pero era un ips muy bueno xD.
frasracing escribió:Quien se va a comprar ese iPhone, si en ShopDuttyFree (tienda fiable en la que ya he comprado varias veces) tienes el iPhone 16 de 128 gb por 750€

Gente ignorante que no sepa eso. Que vaya a la apple store y coja directamente el E.
En la web, este "E" costará 200€ menos en, unos 2 meses, porque el precio tiene 0 sentido en comparacion al del 16.
@MrKafka la misma seguridad una web perdids de la mano de dios que tardan 1 mes en enviarte las cosas que el servicio oficial, vaya
A la final es un producto "trampa". Lo usan para atraer personas que les da miedo la barrera de los 1000 euros y cuando ves las specs te dicen que gastes 200euros mas para tener el producto real.

Es un mecanismo de marketing
Opción económica 700€ XD XD XD XD XD
256k escribió:@MrKafka la misma seguridad una web perdids de la mano de dios que tardan 1 mes en enviarte las cosas que el servicio oficial, vaya

Si.
aim_dll escribió:300 menos que el iphone normal, con notch y con peor camara

Ya que te empozas te vas a por el normal o el plus...los 500 que se decian eran logicos...700 no

Te diria que si pero tb te digo que a la larga es mejor usar 60hz por la bateria, en cuanto te haces ni te das cuenta...es como el always on display que si que esta muy bien pero chupa bateria que no veas....para mi no es que sea un feature que merezaca la pena

ayer vi el 16 normal por 799... flipas el timo
Yo ya me olvido de que saquen otro Mini los de Apple…
MrKafka escribió:
frasracing escribió:Quien se va a comprar ese iPhone, si en ShopDuttyFree (tienda fiable en la que ya he comprado varias veces) tienes el iPhone 16 de 128 gb por 750€

Gente ignorante que no sepa eso. Que vaya a la apple store y coja directamente el E.
En la web, este "E" costará 200€ menos en, unos 2 meses, porque el precio tiene 0 sentido en comparacion al del 16.

Parece mentira que haya gente entendida en electronica de consumo (al menos asi me gustaria pensar que es la mayor parte de este foro) y que no conozcan las tretas marketineras de los de la manzana mordida.

El precio tiene todo el sentido, de hecho, todo empieza con el precio, un producto señuelo menos interesante que los demás a un precio parecido, y así ocurre la magia. Este parece ser el producto dirigido a hacer de señuelo para que pagar la diferencia entre un iphone 16e y un 16 puro no sea tan mala opción.
Pues comparando precios oficiales sí me parece la mejor opción de los iphone. Respecto al 16 normal son 250 euros menos por una cámara gran angular, la isla dinámica, un núcleo menos de gpu y un poco menos de batería... Para mí todo eso no vale pagar 250 euros más y además es que casi ni notaría "lo que falta". Yo no soy de iPhone, pero el día que mi padre tenga que cambiar (lleva 5 años con el xr y le sigue yendo perfecto), sin ninguna duda iré por uno de este tipo y si a mí se me cruzasen los cables y quisiera cambiar, elegiría también uno de estos.

No vale hacer lo que estáis haciendo alguno: comparar precios oficiales, con precios en oferta, estos 709 euros que piden por el 16e se deben comparar con los 959 del 16.
Que te encuentras en 16 en algunas tiendas por 799? Bueno, seguramente también este se acabará encontrando en las mismas tiendas por 600 y poco o 500 y mucho
Siempre me ha resultado curioso como alrededor de Apple se da la circunstancia de que hay unas personas que se creen superiores por poseer un iPhone (u otro dispositivo Apple) y, a su vez, hay otras que se creen superiores por no poseerlo.
El que diga que le da igual 120 que 60, que se lo haga mirar y no se engañe.
Para abrir 4 paginas web y 4 redes sociales , no se necesita tanto rendimiento y si algo más de confort visual, y a 60 desde luego no es el mejor confort.
Drlove106 escribió:El que diga que le da igual 120 que 60, que se lo haga mirar y no se engañe.
Para abrir 4 paginas web y 4 redes sociales , no se necesita tanto rendimiento y si algo más de confort visual, y a 60 desde luego no es el mejor confort.

Bueno, algunas personas tienen mayor sensibilidad a los cambios en la tasa de refresco que otras.
Yo con el 11, haciendo alguna comparación rápida con un Pro, notaba algo mejor de fluidez el Pro, pero nada relevante como para querer de cambiar por eso.
Cuando compre el 15Pro, tampoco notaba que fuese especialmente mejor, o al menos no como para justificar el ”revuelo”.
Sin embargo; a día de hoy, alguna vez que he cogido el 13 de mi madre para hacerle alguna cosa en el móvil, sí que noto que el suyo no va tan fino.

Así que, al menos para mí, no es algo perceptible o que impacte de primeras, si no que algo que se echa en falta una vez acostumbrado a los 120hz.
Skylez escribió:
MrKafka escribió:

Parece mentira que haya gente entendida en electronica de consumo (al menos asi me gustaria pensar que es la mayor parte de este foro) y que no conozcan las tretas marketineras de los de la manzana mordida.

El precio tiene todo el sentido, de hecho, todo empieza con el precio, un producto señuelo menos interesante que los demás a un precio parecido, y así ocurre la magia. Este parece ser el producto dirigido a hacer de señuelo para que pagar la diferencia entre un iphone 16e y un 16 puro no sea tan mala opción.

Si, obviamente. Otra treta del marketing.
Drlove106 escribió:El que diga que le da igual 120 que 60, que se lo haga mirar y no se engañe.

No es una feature que busque en un movil porque claro mi uso de navegar, llamar,tomar alguna foto y usar whatsapp me vale

Prefiero un movil con una buena bateria o con un panel oled antes que tener 120 hz...si usas el movil 7 horas al dia lo mismo si te intersa...si lo usas como yo que hoy he tenido un uso de una hora...pues...
Creo que es mejor opción el Iphone 15, pero todo es la manía de las compañías de ofrecer productos nuevos para llenar el calendario
LLioncurt escribió:Será divertido el día que sea obligatorio que el almacenamiento interno de los dispositivos móviles sea genérico y fácilmente intercambiable.

Estaría bien que todo fuera genérico y que no hubiera marcas ni modelos... ni librepensamiento, innovación...
Desde el punto de vista comercial, tiene sentido lo de los 700 pavos porque si no, los iPhone 16 normales se los iban a comer con patatas si este venía a ser lo mismo, con 2 cosas menos, por 400 euros menos, si lo sacaban a 500 y algo como eran los SE.
En mi caso a Apple ni agua, pero para la gente que quiera iPhone... bueno, tampoco le veo el sentido la verdad [carcajad].
Económico no me parece. Pero si es el terminal de entrada para un iPhone. Pero como digo no es económico.
El cuanto a Hardware, bueno, está bien. Porque lleva el A18, 8Gb de RAM, una buena batería y Apple Intelligence. Pero ya podrían haberle puesto el dinamic Island en vez del notch.
Por cierto, el A18 en teoría es igual en CPU. Pero en GPU, es de 4 núcleos en vez de 5 núcleos del A18 del iPhone 16. Nose eso si se notara mucho en el tema de juegos
256k escribió:

Eso que dices es directamente MENTIRA, el primer movil con esa frecuencia variable fue el S20 o Note, que salieron varios meses antes que el Iphone13pro
adictoni escribió:
LLioncurt escribió:Será divertido el día que sea obligatorio que el almacenamiento interno de los dispositivos móviles sea genérico y fácilmente intercambiable.

Estaría bien que todo fuera genérico y que no hubiera marcas ni modelos... ni librepensamiento, innovación...

Pueden existir marcas y modelos perfectamente, con librepensamiento e innovación. Pero también puedes establecer unos estándares a los que se tengan que acoger las empresas para que puedas cambiar la unidad de almacenamiento por otra de otra marca.

A partir de 2027 las baterías deberán ser reemplazables. Desde hace poco todos los móviles tienen que usar cargadores con USB-C. Precisamente eso beneficia la innovación, ya que crea competencia incluso aunque seas propietario del modelo.
@Takito desde 1hz hasta 120 fue el iphone :)
256k escribió:@Takito desde 1hz hasta 120 fue el iphone :)

Que yo sepa el s22 ultra ya disponía de esta tecnología con paneles pdo y el iPhone 14 salió a posteriori. Vamos creo que Samsung la lanzó antes al mercado. Al igual que la de 10hz a 120hz.

Ahora el primer teléfono con 120hz es de razr.
aim_dll escribió:Es como el always on display que si que esta muy bien pero chupa bateria que no veas....para mi no es que sea un feature que merezaca la pena

Hostia te diría que no chupa mucho el always on, tengo así el 16 pro y cargo el móvil cada dos tres días y de rebote rollo media hora conectado al portátil.
Que si 120Hz, que si solo una camara... el fin de éste modelo no es otro que ser la estrella de las comuniones y cumpleaños y convertirse en el rey del primer móvil para adolescentes, son de 200€ a 300€ menos que el modelo base que a los padres nos viene de perlas ahorrarlos, nos dan lo mismo por menos coste y se lo podemos capar a los chavales fácilmente además de ponerles complicado el que nos engañen para saber donde andan.

No os volváis locos, este no es un modelo para nadie que escriba en este foro.
76 respuestas
1, 2