Puestos a soñar, por qué no? Partiendo de que espero que se retrase (hasta que se dé la crisis por terminada y vuelva la estabilidad) para no comernos un truñaco de generación:
-Estándares: 1080 P, AA a 8 o 16x y 60FPS. No espero un salto demasiado grande en gráficos, sí un buen funcionamiento.
-Nadie habla del sonido? que mejore también, porque yo he visto algún caso que...
-Discos Duros: La media será de 300GB.
-Formatos: Excepto nintendo que serguirá con formato propietario (son así), podría ser que microsoft y sony usaran ambos el blu-ray, o que se abandone el soporte físico. (Espero que no, porque yo con 128 k no sé cómo coj... voy a adquirir los juegos).
-Se mejorará la calidad de los servidores on-line. Espero que playstation (o como sea que se llame su sucesora) siga siendo gratuita.
-Los mandamases se darán cuenta del palo que da descargar todo y venderán todo tanto online como en soporte físico (esto sí es un buen sueño).
-Se centrarán más en mejorar un poco el procesador y la gráfica y , por fin, se decidirán a dar más Ram a las consolas (al menos de 1,5 a 3 GB).
-Como no se cambiará tanto en gráficos, los desarrolladores pulirán otros aspectos de los juegos (como la duración de los juegos) y nos comeremos menos "mojones".
-Los mandos mejorarán en ergonomía y todos llevarán sensores de movimiento y funciones especiales, pero no dejarán de lado a los gamers clásicos como yo...

-La recompatibilidad será muy importante, todas llevarán una parte de Hard para emular sus antecesoras más recientes y habrá emuladores para las consolas antiguas.
-Las funciones multimedia siguen como hasta ahora, mejorando algunos contenidos.
-Microsoft deja de tocar los eggs y permite uso de periféricos no oficiales.
Etc.... Aunque a ver si al final pasa como esta vez y nos comemos 3 consolas completamente diferentes xD ojalá se uniesen 2 o los 3 "reyes" y habría menos fanboy y menos debates tontos xD
PD: Propongo que para la próxima generación queden totalmente prohibidas las comparativas de juegos multi en diferentes máquinas ^^
EDIT: Se me olvida lo más importante, los juegos!!!

-Aunque siguen las sagas "estrella" de cada consola aparecen nuevas.
-NFS abandona a los canis de una vez (o mejor aún, se va a tomar por culo).
-Menos juegos casuals y más hardcore (nintendo... porfaplis).
-Aparecen títulos retro actualizados (y no son una cagada).
-Los simuladores de conducción llevan todos daños en tiempo real, vista interior y hasta 24 coches por carrera. Se prohíben los juegos con menos de 500 coches y 40 pistas...
-Se crean motores nuevos para los FPS (mejor funcionamiento y tal). Como estándar todos los FPS dejan una media de 60 jugadores online.
-Aparece un Sandbox protagonizado por una chica.
-Aparece un Sandbox en primera persona.
-Aparece un Carmageddon nuevo, hecho por los desarrolladores originales.
-Spyro, crash y compañía vuelven a sus orígenes.
-Aparece un FPS que no sea de la segunda guerra mundial, ni de lo más actual.
etc, etc.