Posible timo con aceite de oliva?

Seré breve. Hace nada compré 8 litros de aceite de oliva virgen extra de carrefour por 20 y algo €.
Mi madre compró para ella virgen (no virgen extra).

Aún así el color del aceite virgen es más oscuro que el virgen extra. No se supone que el aceite de carrefour tiene que ser mas oscuro porque ha tenido menos prensadas, y el virgen tiene que ser un poco más claro que el virgen extra porque ha tenido más prensadas?
pues supongo que de la variedad/calidad de la oliva, de todas formas muy barato lo veo yo
Hace nada dijeron que algunas marcas vendían mezcla de varios tipos de aceite como de oliva virgen (sin desvelar marcas), así que vete a saber lo que nos están colando en realidad.

Supongo que en el color también tendrá que ver el tipo de oliva empleada.
El envase de aceite debe llevar un registro sanitario que permita identificar al fabricante. Buscando por internet esa información darás más o menos con la reputación de dicho fabricante.

Dicho esto: creo que el aceite de oliva virgen no es especialmente caro y no hay motivo para almacenar mucha cantidad, a menos que tengas alguna razón en especial (eres hostelero, vas a necesitar mucha cantidad, tienes familia numerosa, etc).

Suelo comprar la botella de la calidad más alta posible (aceite de oliva virgen extra) y si puede ser de una marca española, no una marca comprada por una empresa extranjera. Si puede ser local, mejor aún, para dejar algo de dinero en la zona. Pero siempre con registro sanitario y etiqueta en condiciones para tener garantías.

En Galicia por ejemplo está Aceites Abril. Y si no cualquier otro fabricante español suele ser de calidad.

Salu2
@Quintiliano Gracias Quintiliano, no veo mucha infor sobre ese certificado que dices. He comprado eso porque mira.........

Creí que en mi casa se usaría bastante y todo lo contrario, o usan de girasol o virgen. La próxima vez compraré una botellita para mi y es entonces cuando todos van a querer.
Quintiliano escribió:El envase de aceite debe llevar un registro sanitario que permita identificar al fabricante. Buscando por internet esa información darás más o menos con la reputación de dicho fabricante.

Dicho esto: creo que el aceite de oliva virgen no es especialmente caro y no hay motivo para almacenar mucha cantidad, a menos que tengas alguna razón en especial (eres hostelero, vas a necesitar mucha cantidad, tienes familia numerosa, etc).

Suelo comprar la botella de la calidad más alta posible (aceite de oliva virgen extra) y si puede ser de una marca española, no una marca comprada por una empresa extranjera. Si puede ser local, mejor aún, para dejar algo de dinero en la zona. Pero siempre con registro sanitario y etiqueta en condiciones para tener garantías.

En Galicia por ejemplo está Aceites Abril. Y si no cualquier otro fabricante español suele ser de calidad.

Salu2

Medio a modo de offtopic voy a recomendar el abril, aunque sea algo más carillo, el sabor es sublime al igual que la calidad [amor]
No sabía que lo hacían en Galicia [Alaa!]
alex_el_gato escribió:Hace nada compré 8 litros de aceite de oliva virgen extra de carrefour por 20 y algo €.

Ese aceite tiene de virgen lo mismo que la Kardashiam.
No se si te servirá pero la OCU hizo un analisis de una serie de aceites con conclusiones bastante llamativas en algunos casos

http://www.los5mejores.com/labocamagazi ... en-fraude/

Por ejemplo dice esto:

"Hay nueve productos que se venden como aceite de oliva virgen extra, y no alcanzan los atributos y características que deberían reunir para poder ser considerados tales.

Marca: CARREFOUR
Envase: Plástico
Y en realidad son: Virgen
Precio medio por litro :2,38
Valoración de la OCU: Calidad media"
Un aceite de muy buena calidad y buen precio es el de Mercadona tengo entendido que es de estepa y esa es una de las zonas donde se produce uno de los aceites mejores del mundo.
Y yo pagando 10 euros el litro por aceite italiano...
charlesdegaule escribió:Y yo pagando 10 euros el litro por aceite italiano...

Con los buenos aceites que hay en españa...
SLAYER_G.3 escribió:

Aqui en el supermercado, 90% italiano. Una pena.

Hasta hace poco el jamón era igual. Mucho de Bayona y de Parma, y poquísimo Serrano.
Si te sirve de referencia, una garrafa de 5;litros de aceite virgen, variedad picual, se paga a 20 euros en cooperativa de Jaén.
(Bueno, el año pasado que fui, así que este año creo que está más caro)

Así que virgen extra al mismo precio en supermercado... raro sería.

charlesdegaule escribió:
SLAYER_G.3 escribió:

Hasta hace poco el jamón era igual. Mucho de Bayona y de Parma, y poquísimo Serrano.

Pues probablemente sea español re etiquetado...
Viviendo en andalucia y sabiendo el proceso de recolección y envasado de dicho producto
Te comento
El buen aceite está en el momento de su recolecta. Prensado y tratado
Nuestro clima es propicio para su buena calidad
Yi aquí en mi pueblo disfruto de el máximo de calidad por la cercanía
Me salen 5 litros a 20 loros
Después ya vienen los putos intermediarios
Me encanta el producto recién prensado y envasado
Lo que viene después es la puta mezcla de refinados con ka primera prensa
Y la gente paga productos de supuesta calidad a precios premium
Culpa de la ignorancia .supongo
Si soys de paladar finos. Venir al sur a las zonas olivareras y comparad
Saluten
keli_2234 escribió:Viviendo en andalucia y sabiendo el proceso de recolección y envasado de dicho producto
Te comento
Saluten

Al final ya veo que no es del todo virgen extra. Yo empecé a sospechar cuando mi madre compró el virgen de mercadona y era mas oscuro que el virgen extra de carrefour.

A partir de la proxima ya lo se (cabe decir tambien que el virgen extra de carrefour tiene un sabor muy muy fuerte).
A lo mejor es virgen extra de girasol...
Un apunte: no hace falta engañar al consumidor. Basta con confundirlo.

Por ejemplo en cualquier supermercado, en la sección de aceites, hay aceites de oliva corrientes que valen más caros que uno de aceite virgen; y aceites de oliva virgen extra que tienen el mismo precio o casi valen lo mismo, que uno de oliva corriente.

Además, algunos supermercados no distribuyen determinadas marcas, lo que distorsiona la imagen que el consumidor pueda tener de la variedad que realmente hay.

Por ejemplo hay más variedad de aceites en un FROIZ o un GADIS, que en un Mercadona. Y con ello no digo que el aceite de Mercadona no sea bueno. Sólo que no tienes mucha variedad donde elegir.

Creo que la tendencia del mercado de aceites es exportar a países extranjeros el mejor aceite de oliva virgen extra, en botellas de cristal de lujo, y vendernos aquí el de gama baja y media. Esto lo vemos por ejemplo en que, en determinados supermercados (no en todos) las botellas de cristal, de aceite virgen extra de la máxima calidad, directamente ya no las venden. Y sin embargo, a lo mejor el precio es sólo de veinte o cincuenta céntimos más, que la botella de plástico con otro aceite de oliva virgen.

Lo que quiero decir es que el buen aceite de oliva virgen extra hay que buscarlo un poco. Si no veis botellas de cristal en la sección de aceites, probad en otros supermercados.

Y por supuesto importa mirar la fecha de consumo preferente. Cuanto más lejana, mejor.

Salu2
En serio, ¿La gente compra aceite de Oliva de "Carrefour"?.

Flipo, en este país estoy viendo cosas que pensé que no vería en mi vida. En el país del aceite de oliva comprando aceite sin marca, un tipo por la calle de mi ciudad recogiendo las chustas de los cigarros, 4 jóvenes en una mesa de un bar con una cerveza de 1€...

EDITO: Por que se ha controlado lo del tema del aceite de colza, sino, lo volvemos a ver.
pampero21 escribió:En serio, ¿La gente compra aceite de Oliva de "Carrefour"?.

Flipo, en este país estoy viendo cosas que pensé que no vería en mi vida. En el país del aceite de oliva comprando aceite sin marca, un tipo por la calle de mi ciudad recogiendo las chustas de los cigarros, 4 jóvenes en una mesa de un bar con una cerveza de 1€...

Carrefour es una empresa de distribución y con toda seguridad el aceite que vende bajo su marca procede de distintos proveedores, por lo que dependiendo de qué lote te toque, llevarás un producto un poco mejor, pero no creo que sea un mal producto.

Por poner un ejemplo diferente: la empresa LUENGO distribuye legumbres. Pues te puedes encontrar un paquete de lentejas que vienen de Estados Unidos, y otro paquete que viene de León. Como empresa que vende legumbres, compra lotes de distinto origen y su obligación es identificar dicho origen en el paquete, pero vende igual uno que otro. La próxima vez que cojas un paquete de garbanzos, alubias, lentejas, etc fíjate qué indica donde dice: "ORIGEN" y verás que muchas veces, el paquete de al lado, viene de un sitio distinto.

Pues con el aceite tiene que haber una identificación del productor. Con ese dato, sabes quién produjo el aceite, aunque sea Carrefour el que lo vende bajo su marca.

Salu2
pampero21 escribió:En serio, ¿La gente compra aceite de Oliva de "Carrefour"?.

EDITO: Por que se ha controlado lo del tema del aceite de colza, sino, lo volvemos a ver.

El aceite de colza se usa bastante hoy en día, es totalmente inocuo, lo que pasó en su día es que se derivó aceite industrial (bueno, hay dudas, incluso se duda que fuese por aceite, lo que quedó claro es que el aceite de colza no provoca la enfermedad.

Sobre todo lo demás que has nombrado, yo lo he visto toda la vida, supongo que porque vivo en un barrio tirando a marginal. Bueno, y lo de la cerveza de 1€ es lo habitual en cualquier bar de España [+risas], te tienes que ir ya a una cervecería para ver algo más decente.
El aceite de colza se usa hoy día, es uno de los mejores aceites después del aceite de oliva.

En España se usa bajo el nombre de aceite de canola, por la tontería de que la gente se quedó con "aceite malo" cuando lo que se hizo es adulterarlo con aceite industrial.
alex_el_gato escribió:
keli_2234 escribió:Viviendo en andalucia y sabiendo el proceso de recolección y envasado de dicho producto
Te comento
Saluten

Al final ya veo que no es del todo virgen extra. Yo empecé a sospechar cuando mi madre compró el virgen de mercadona y era mas oscuro que el virgen extra de carrefour.

A partir de la proxima ya lo se (cabe decir tambien que el virgen extra de carrefour tiene un sabor muy muy fuerte).

Te puedo garantizar que siendo participe de la recolecta .prensa y envasado...
No te imaginas la puta mafia existente en este sector
Lo mejor de el aceite esta en su primera prensada
@keli_2234 Podrias contarme que pasa? Qué irregularidades hay?
SLAYER_G.3 escribió:

Una buena parte de las ventas de España han ido a Italia donde la embotellan o mezclan y venden. Ha sido así desde siempre, lo único que desde hace unos años y con la comercialización al exterior del aceite español ha variado esta situación, pero todavía se da.

El problema del aceite español o el que ha tenido durante estos años es que el italiano tenia muy buena fama y el español empezaba de 0, evidentemente con el tiempo la fama del español ha ido mejorando y haciéndose un hueco en los mercados.

Pd.: @keli_2234 seguramente podrá corroborarlo. Cuanto menos refinado esta el aceite mas grumos tiene cuando se enfría, esto se puede ver en invierno cuando hace frío.

Respecto a lo de la ignorancia que él comentaba, cierto es. He visto gente huir de estos aceites diciendo que no eran vírgenes, cuando es todo lo contrario.
jorcoval escribió:El aceite de colza se usa hoy día, es uno de los mejores aceites después del aceite de oliva.

En España se usa bajo el nombre de aceite de canola, por la tontería de que la gente se quedó con "aceite malo" cuando lo que se hizo es adulterarlo con aceite industrial.

En Francia es el más barato y más vendido
20 euros 8 litros?? Siento decirtelo pero ese aceite debe estar mas cerca del aceite de motor que del virgen extra, en casa tenemos olivos (bueno, no en casa, me refiero a nuestra familia), y te puedo asegurar que el virgen extra siempre es mas oscuro y con presencia de impurezas, asi como mas denso y por supuesto mas caro, si quieres buen aceite vete a una cooperativa (si tienes oportunidad, aqui en andalucia abundan en cada pueblo), en los super y grandes almacenes el virgen es de risa
perropelon escribió:20 euros 8 litros?? Siento decirtelo pero ese aceite debe estar mas cerca del aceite de motor que del virgen extra, en casa tenemos olivos (bueno, no en casa, me refiero a nuestra familia), y te puedo asegurar que el virgen extra siempre es mas oscuro y con presencia de impurezas, asi como mas denso y por supuesto mas caro, si quieres buen aceite vete a una cooperativa (si tienes oportunidad, aqui en andalucia abundan en cada pueblo), en los super y grandes almacenes el virgen es de risa

Aceite de motor? Pues el que usa mi coche me cuesta 42€ online la garrafa de 5 litros.
Necrofero escribió:
SLAYER_G.3 escribió:

Una buena parte de las ventas de España han ido a Italia donde la embotellan o mezclan y venden. Ha sido así desde siempre, lo único que desde hace unos años y con la comercialización al exterior del aceite español ha variado esta situación, pero todavía se da.

El problema del aceite español o el que ha tenido durante estos años es que el italiano tenia muy buena fama y el español empezaba de 0, evidentemente con el tiempo la fama del español ha ido mejorando y haciéndose un hueco en los mercados.

Pd.: @keli_2234 seguramente podrá corroborarlo. Cuanto menos refinado esta el aceite mas grumos tiene cuando se enfría, esto se puede ver en invierno cuando hace frío.

Respecto a lo de la ignorancia que él comentaba, cierto es. He visto gente huir de estos aceites diciendo que no eran vírgenes, cuando es todo lo contrario.

El mejor aceite es el que compras directamente en la cooperativa
Huye de las tiendas
Anda que no salen camiones cisterna de aquí a Italia
Y después lo venden allí como producto nacional
El aceite verdoso oscuro es el mejor. Pero también tiene un sabor un tanto fuerte según paladares
Ed ideal para bocadillos y tostadas
Para cocina es mejor que esté mas refinado
De todas formas 20 por 5 litros pago yo aquí
Directamente de la cooperativa. Sin chupasangres de por medio
Saluten
Carrefour siempre hace ofertas de ese tipo. Yo no me fio ni un pelo de la calidad aunque mi madre siempre la compra. Yo sigo con la del mercadona que la OCU dijo que era de las mejores que hay.
Pos yo soy de esos a los que solo le gusta el aceite de 0,4 grados de acidez...aunque yo creo que en realidad es el % de aceite de oliva que hay dentro de la botella...la industria alimentaria es toda una gran farsa por no decir estafa.
Corrijo: 5 litros, no 8, que se me ha ido la olla.

En la etiqueta pone "origen españa" pero para mi no significa nada, con la de chanchullos que he visto no me fio ni un pelo. 5 litros 20 y tanto €.

Cometí un error pero la próxima vez compraré uno que se haya fabricado en España y con etiqueta. Sin la botellita de cristal de 0.5L vale casi 5€, pues si, teneis razon, una garrafa de 5L no puede costar tan poco.
Hombre 5 litros a 20 pico euros es un precio normal.
alex_el_gato escribió:Corrijo: 5 litros, no 8, que se me ha ido la olla.

En la etiqueta pone "origen españa" pero para mi no significa nada, con la de chanchullos que he visto no me fio ni un pelo. 5 litros 20 y tanto €.

Cometí un error pero la próxima vez compraré uno que se haya fabricado en España y con etiqueta. Sin la botellita de cristal de 0.5L vale casi 5€, pues si, teneis razon, una garrafa de 5L no puede costar tan poco.

Te garantizo que a mi me cuesta eso.y de calidad suprema
Así que imagina de que manera toman el pelo a la gente
cooperativa 20€ garrafa 5l, mas o menos y es uno de los considerados mejores de españa.
aquí vienen italianos a comprar aceitunas para el aceite les saldrá mucho mas barato supongo

Cuando muy posiblemente sea aceite español, el cual es comprado por empresas italianas y lo hacen pasar como italiano.
Off-topic
Del 90 al 95 trabaje en envases alimentarios, la empresa era pequeña y pude chafardear los estudios de mercados y demás papelada. El 50% de la producción de aceite de oliva española, era comprada por Italia para hacerlo pasar como aceite italiano.
@hal9000 Sinceramente no tiene que envidiar nada el Español, de hecho me parece mejor... claro que hablo de aceites de oliva virgen extra caros y que los ves y son muy oscuros.

Eso y un pan casero es una maravilla para el paladar.
Yo creo que el aceite es uno de esos productos en los que no se puede escatimar, ni en precio ni en calidad, ni en tener que patear un poco para poder comprar calidad...

De momento nosotros llevamos años usando el 1881, que tiene bastante buena reputación...

Lo que siempre he tenido la duda ¿Hay algún motivo de peso para que el aceite sea más caro en lata que en garrafa? ¿Se mantiene mejor en lata o algo?
FoxFurius escribió:Yo creo que el aceite es uno de esos productos en los que no se puede escatimar, ni en precio ni en calidad, ni en tener que patear un poco para poder comprar calidad...

De momento nosotros llevamos años usando el 1881, que tiene bastante buena reputación...

Lo que siempre he tenido la duda ¿Hay algún motivo de peso para que el aceite sea más caro en lata que en garrafa? ¿Se mantiene mejor en lata o algo?

Lo del envasado en lata no te puedo contar el encarecimiento de el precio. Pero en la garrafa puedes ver el color .eso me genera más confianza a la hora de la compra
Ha probado vd alguna el aceite OLEOESTEPA?
Te puedo asegurar que ese y el capricho andaluz son los mejores aceites que consumido
Saluten
El aceite Oleoestepa ha sido más de una vez cómo el mejor aceite de el mundo en mas de una ocasión
charlesdegaule escribió:
SLAYER_G.3 escribió:

justifica los viajes a españa, yo hago minimo uno y subo jamones, embutidos, conservas y aceite, en cantidades industriales. me he comprado una furgoneta, no te digo mas...
Apunto una reflexión: a los hipermercados lo que les interesa es vender rápido y altas cantidades, lo que no significa, necesariamente, mayor ahorro para el consumidor.

Si necesitas aceite de oliva virgen extra, yo creo que lo mejor es elegir con cuidado, comprar el mejor que haya, pues la diferencia de precio no será significativa entre el aceite de oliva básico y el virgen extra (y me remito a los precios)

No vale la pena comprar muchos litros de golpe. ¿Qué haces con tanto aceite? el posible ahorro por litro, se va por el coste de adquisición.

Es mejor comprar una botella de cristal de 750ml de aceite de oliva virgen extra ecológico, que ya te va a durar mucho tiempo, y cuando se gaste, compras otra. Pero no almacenar, salvo que tengas alguna razón que lo justifique.

Y sin embargo, son esas botellas de cristal, los productos de gama alta, las que no quieren vender, porque algunos supermercados que conozco no venden la gama más alta de aceite de oliva virgen extra (que suele venir en botella de cristal y de menos de 1 litro) mientras que las grandes superficies sí suelen tener esa gama. La razón es que reservan el producto de mayor calidad para la exportación.

Salu2
Garru escribió:Un aceite de muy buena calidad y buen precio es el de Mercadona tengo entendido que es de estepa y esa es una de las zonas donde se produce uno de los aceites mejores del mundo.

Joder mi cuñado trabaja preparando aceites según la calidad que Le exija la empresa cliente y nos ha contado mierdas del de mercadona.
Ser ultrax escribió:
Garru escribió:Un aceite de muy buena calidad y buen precio es el de Mercadona tengo entendido que es de estepa y esa es una de las zonas donde se produce uno de los aceites mejores del mundo.

Joder mi cuñado trabaja preparando aceites según la calidad que Le exija la empresa cliente y nos ha contado mierdas del de mercadona.

Es que ya puede ser la mejor oliva del mundo que si lo diluyes va a ser una patata de aceite.
fonsiyu escribió:
perropelon escribió:20 euros 8 litros?? Siento decirtelo pero ese aceite debe estar mas cerca del aceite de motor que del virgen extra, en casa tenemos olivos (bueno, no en casa, me refiero a nuestra familia), y te puedo asegurar que el virgen extra siempre es mas oscuro y con presencia de impurezas, asi como mas denso y por supuesto mas caro, si quieres buen aceite vete a una cooperativa (si tienes oportunidad, aqui en andalucia abundan en cada pueblo), en los super y grandes almacenes el virgen es de risa

Aceite de motor? Pues el que usa mi coche me cuesta 42€ online la garrafa de 5 litros.

Jajaja, pues tienes razon, era un decir, sobra explicar que queria decir que era de mucha menos calidad para el consumo alimentario.
Ser ultrax escribió:

http://www.elmundo.es/comunidad-valenci ... b477c.html
Garru escribió:
Ser ultrax escribió:

http://www.elmundo.es/comunidad-valenci ... b477c.html

¿Y? ¿Pero qué tiene que ver eso?

No estoy diciendo que no sea español sino que la calidad no es buena , que es lo que tu has dicho ''muy buena calidad y muy buen precio'' ya que él nos contaba como específicamente le servían a Mercadona un virgen extra muy cuestionable, no me acuerdo de los tecnicismos ni nada pero venía a ser que cumplían con el mínimo para que se considerase virgen extra, mezclandolo con otros aceites de mucha menor calidad.

Ni punto de comparación con el que como te han dicho, compras directamente sin intermediarios. Sobre todo en la zona de Andalucía (Jaén,Córdoba...) etc.
@Ser ultrax pues puedes llevar la razón porque lo que harán con el aceite no lo sé yo, yo lo que se es que estepa tiene además de mantecados :) unos de los mejores aceites del MUNDO, y Mercadona sé lo compra casi todo, después lo que hagan con el...
Garru escribió:Pues al pareces si de buena calidad
http://www.aceitedeoliva.com/ocu-lanza- ... en-fraude/

Los informes de la OCU son de todo menos fiables, de hecho parece que haya maletines de por medio.
@dark_hunter hombre no sé qué tipo de maletines cuando ponen aceites del mismo fabricante como buenos y malos, me parece curioso cómo ponen bueno al de la marca día y malo el del carrefour.
51 respuestas
1, 2