› Foros › Off-Topic › Miscelánea
G0RD0N escribió:El lenguaje, como herramienta de desarrollo cultural, habría que asociarlo al meme más que a los genes. Y el meme, como unidad básica de intercambio de información, requiere precisamente de otra persona con la cual intercambiar esos memes, así que no pudo aparecer espontáneamente en una sóla persona por medio de mutación. El hecho que el lenguaje evolucione más rápido que lo que lo hace el ser humano se debe a que la transmisión y evolución de memes es muchísimo más rápida que la genética.
dreidur_ax escribió:Entiendo esa forma de interpretar el paso de conocimientos/ideas y que perduren en el tiempo, pero para que puedan darse esos mensajes y esas ideas, no me negarás que tuvo que aparecer por ensayo y error en la Naturaleza en algunos sujetos una mayor tendencia a hablar. Creo que tú lo ves ya en el momento en que todos compartían esa capacidad del lenguaje y ahí esos "memes" ya circulaban libremente. Pero lo que no me explico es esas primeras apariciones de lenguajes primitivos qué tipo de utilidad podían tener, casi parecería más una forma de exclusión a "esos que hacen sonidos raros", pues al principio serían unos pocos únicamente y, probablemente, separados por el tiempo y el espacio. De todas formas, hay tendencias dentro del evolucionismo que establecen que los cambios en las poblaciones y especies no son tan graduales y relacionados con este lento proceso de ensayo/error, sino que de repente aparecen grandes cambios en poco tiempo, frente a largos intervalos de tiempo en los que no sucede nada interesante.
G0RD0N escribió:Orbatos_II escribió:La idea original, viene de que la gente se rie de que algunos crean en Dios o dioses... o en cosas a veces mas ridiculas o menos
Ovbiamente, estamos hablando de hechos conocidos, comprobados y que tenemos por ciertos hasta mas allá de toda duda razonable. Sin embargo, nadie ha visto personalmente a esos átomos (y no hablemos de sus particulas). Si, hay unas imagenes muy bonitas que nos los "enseñan", pero en realidad, seguimos sin verlos.
Creo que incurres en falacias de falsas analogías: "¿si creo en un átomo aun sin haberlo visto, por qué no iba a creer en dios si tampoco lo he visto?"
Hay una diferencia fundamental en creencias basadas en la fe y otras basadas en razonamientos y hechos demostrables o autoevidentes. Mientras que los que creen en dioses, en cienciología, en unicornios rosas o en el Espaguetti Volador creen en axiomas indemostrables, todos los demás basan su creencia en un axioma que como mínimo les es perceptible. Tú puedes percibir los efectos de un electrón, puedes percibir el calor de una radiación térmica, puedes discernir entre una buena o mala acción: aunque no entiedas su mecanismo, el hecho de que tu creencia tenga una base perceptible por tus sentidos hace que tenga una base sólida (consciente o inconsciente) para aceptarla.
Toda base teórica de la ciencia se basa en axiomas, que por definición son verdades sin necesidad de demostración, pero cuanto mínimo son perceptibles, lo que en consecuencia hace que puedan ser medidas. Lo que no se puede medir (percibir) es (y debe ser) rechazado con el tiempo por puro principio de economía: demostrar lo indemostrable requiere demasiados recursos (entre ellos el tiempo), los cuales son demasiado escasos. La evolución de la lógica humana empieza a rechazar (en algunos casos hasta a ridiculizar, como dices al principio) las "verdades" de la religión y aceptar las que ofrece la ciencia: estas segundas han demostrado que nos ofrecen muchas más ventajas y frutos que las primeras.
Orbatos_II escribió:
El tema del átomo en particular es un buén ejemplo. Mucha gente cree en los átomos (creer, saber... equivalentes en este caso) pero lo sabe porque en su escuela ha aprendido de su existencia... con modelos completamente erróneos donde los atomos con acumulaciones de bolitas de colores con unas proporciones ridículas respecto a la realidad de la teoría.
Orbatos_II escribió:Lo cual esquemáticamente es correcto, pero como sabes mejor que practicamente todos los que participamos aqui (sino el que mas), es una imagen que peca de incorrecta en muchos sentidos. Empezando porque las particulas no son "bolitas de colores", las distancias y proporciones de tamaños no son correctas, etc...
Orbatos_II escribió:¿Y eso como se conecta con una religion?... bueno, sustituye al niño de primaria por un niño en un entorno donde no tenga acceso a otros datos (e incluso con acceso ojo) y pongamos al "guru" de turno que tiene esa misma credibilidad ante los ojos de sus acólitos... y el mecanismo funcionará exactamente igual
Orbatos_II escribió:Es obvio que detras de la "creencia" (donde aqui creencia es la capacidad de una persona para aceptar una idea, sea esta cierta o no) de los átomos (por ejemplo) tenemos un enorme transforndo experimental, y un gran armazón matemático que nos permite crear predicciones y comprobar que se cumplen.
La gente cree que 2+2 = 4 (nuevamente creer en este caso, es asumir una certeza) porque si coge dos manzanas, y les añade dos manzanas mas, tiene cuatro manzanas.
De cajón obviamente. Pero... ¡ Ay amigo !... mucha gente que cree a pies juntillas en la existencia (por ejemplo) de los átomos, nunca ha visto uno. Lo cual es normal. Los átomos no son manzanas. No tenemos una experiencia directa de los mismos. Ni de las ondas de rádio (pero las radios funcionan). A la gente se le explica que unos señores muy listos han estado desde los tiempos de Democrito teorizando la existencia de particulas indivisibles de materia. El trocito mas chiquitín que puede tener un elemento sin dejar de serlo. Se le explica la composición del mismo (por cierto de forma casi siempre errónea) y esperamos que lo crea. Esperamos que lo crea entre otras cosas porque es posible comprobar experimentalmente que existen.
Orbatos_II escribió:La gente con un cierto bagaje en ciencias acepta este hecho, y si tu eres una persona que goza de una credibilidad ante... pongamos un niñode primaria y le explicas este hecho de forma que pueda entenderlo. Lo creerá. Pero, el niño por lo general no entiende ese tinglado matemático, ni desde luego tiene acceso al material para comprobar ese alejamiento. Lo cree porque se lo has explicado
¿Y eso como se conecta con una religion?... bueno, sustituye al niño de primaria por un niño en un entorno donde no tenga acceso a otros datos (e incluso con acceso ojo) y pongamos al "guru" de turno que tiene esa misma credibilidad ante los ojos de sus acólitos... y el mecanismo funcionará exactamente igual
Dimensiones atómicas
La mayor parte de la masa de un átomo se concentra en el núcleo, formado por los protones y los neutrones, ambos conocidos como nucleones, los cuales son 1836 y 1838 veces más pesados que el electrón respectivamente.
El tamaño o volumen exacto de un átomo es difícil de calcular, ya que las nubes de electrones no cuentan con bordes definidos, pero su diámetro puede estimarse razonablemente en 1,0586 × 10–10 m, el doble del radio de Bohr para el átomo de hidrógeno. Si esto se compara con el tamaño de un protón, que es la única partícula que compone el núcleo del hidrógeno, que es aproximadamente 1 × 10–15 se ve que el núcleo de un átomo es cerca de 100.000 veces menor que el átomo mismo, y sin embargo, concentra prácticamente el 100% de su masa.
Para efectos de comparación, si un átomo tuviese el tamaño de un estadio, el núcleo sería del tamaño de una canica colocada en el centro, y los electrones, como partículas de polvo agitadas por el viento alrededor de los asientos.
El concepto de que los electrones se encuentran en órbitas satelitales alrededor del núcleo se ha abandonado en favor de la concepción de una nube de electrones deslocalizados o difusos en el espacio, el cual representa mejor el comportamiento de los electrones descrito por la mecánica cuántica únicamente como funciones de densidad de probabilidad de encontrar un electrón en una región finita de espacio alrededor del núcleo.
Orbatos_II escribió:La tabla periódica es un modelo interesante, que curiosamente no fué aceptado inicialmente. Fué muy criticado, y solo se aceptó cuando los "elementos que faltaban" empezaron a aparecer. Fué una tabla que seguía una teoría que resulto ser correcta. No acepto inicialmente... ¿porque?... posiblemente porque el autor era desconocido o porque los planteamientos chocaban con las ideas "de moda" de la época (otro tema interesante, como hay ideas que sean o no ciertas se implantan en determinados lapsos temporales).
Orbatos_II escribió:No es el lugar ni el momento, pero baste comentar que las proporciones del modelo atómico que nos muestran en los libros, son ridículas. El nucleo es increiblemente pequeño en relación con el tamaño del átomo.
Orbatos_II escribió:Pongamos por ejemplo, la descripción de la wikipedia, curiosamente mucho mas acertada que la de la enorme mayoría de los libros de texto:
Me parece a mi, que el dibujo clásico que se pone en los libros de texto, no se adecúa demasiado a la "realidad". Obviamente no es plan de tener un libro de texto como un campo de futbol para mostrar la escala.
Es decir: Lo que cuentan a los escolares, podemos considerarlo como una supersimplificación en arás de la simplicidad, o como una mentirijilla para no tener que explicar conceptos mas tortuosos. Ni los electrones ni los protones son "bolitas", pero cuando entramos en conceptos muy alejados de la experiencia cotidiana, son a veces obligatorias las "muletas mentales". Ejemplos que pueden no ser fieles a la realidad, pero dan una idea mas o menos aproximada.
Orbatos_II escribió:Lo malo es cuando esas muletas mentales se convierten en creencias, cuando no se aprenden como aproximaciones, sino como realidades.
Orbatos_II escribió:Según el modelo mas acualizado... la enorme mayoría de la materia tal y como la conocemos esta... vacia. Los nucleos son tremendamente densos hasta extremos incompatibles con nuestra experiencia diaria, y la mayor parte del espacio es... nada. Incluso el concepto de que los electrones describen órbitas no es completamente correcto, ya que pensamos en bolitas girando alrededor de un nucleo. De nuevo cito..El concepto de que los electrones se encuentran en órbitas satelitales alrededor del núcleo se ha abandonado en favor de la concepción de una nube de electrones deslocalizados o difusos en el espacio, el cual representa mejor el comportamiento de los electrones descrito por la mecánica cuántica únicamente como funciones de densidad de probabilidad de encontrar un electrón en una región finita de espacio alrededor del núcleo.
Orbatos_II escribió:Los átomos existen, los electrones, los protones, los neutrones y resto de fauna subatómica, incluyendo particulas exóticas que solo se ven durante lapsos de tiempo que desafían la comprensión, pero lo que se enseña en primaria, no es la realidad (o lo que se conoce hoy en día como realidad).
Orbatos_II escribió:Eso nos daría pié a pensar en lo que son las "realidades" o las cosas que creemos que son ciertas. En la ciencia, lo que hoy puede considerarse como algo inamovible, como una piedra angular del edificio de la ciencia, puede ser mañana derribado y sustituido por otro concepto distinto. Concepto que explique lo mismo que antes, pero usando otros medios.
El peligro al final, es que la gente acepte dogmáticamente algunos hechos como "verdades definitivas". Ese es de hecho un peligro para la ciencia, ya que paraliza su desarrollo. Conceptos como los que existen en la propia mecánica cuántica deben de ser "creidos" literalmente, porque solo podemos, incluso en el mejor de los casos entender los "comos" y "porques" a través de pruebas matemáticas o por medios indirectos.
Mebsajerodepa escribió:Veo que la ciencia muchas veces en los eolianos causa un gran respeto. Yo también la respeto, pero ¿qué criatura ha establecido esos comportamientos de la materia? Creo que es un misterio que nos hace pensar de inmediato que existe un ser superior que rige el funcionamiento y la armonía del universo. Para algunos será Dios, para otros será otro ser todopoderoso, para otros serán seres más inteligentes que nosotros que viven perdidos en el universo. Yo qué sé. En materia de creencias, cada ser humano se puede imaginar lo que quiere. Lo que está claro, por lo menos por mi parte, es que todo esto que vivimos tiene un origen, un desarrollo y un fin. Para un creyente, el fin estará cuando nos reencontremos con quien nos creó y nos puso por delante todas las cosas que sabemos y todas las cosas que aún al día de hoy desconocemos del universo.
Mebsajerodepa escribió:Veo que la ciencia muchas veces en los eolianos causa un gran respeto. Yo también la respeto, pero ¿qué criatura ha establecido esos comportamientos de la materia? Creo que es un misterio que nos hace pensar de inmediato que existe un ser superior que rige el funcionamiento y la armonía del universo. Para algunos será Dios, para otros será otro ser todopoderoso, para otros serán seres más inteligentes que nosotros que viven perdidos en el universo. Yo qué sé. En materia de creencias, cada ser humano se puede imaginar lo que quiere. Lo que está claro, por lo menos por mi parte, es que todo esto que vivimos tiene un origen, un desarrollo y un fin. Para un creyente, el fin estará cuando nos reencontremos con quien nos creó y nos puso por delante todas las cosas que sabemos y todas las cosas que aún al día de hoy desconocemos del universo.
vik_sgc y otros escribió:....
Orbatos_II escribió:Desde un punto de vista lógico, es increible. Hay gente, aparentemente bastante como para justificar una sección periodica en muchas publicaciones sobre unas creencias absurdas sin la mas mínima base cientifica, y peor aún, con predicciones tan sumamente vagas que su cumplimiento o error son practicamente imposibles de demostrar.
Si te digo que "esta semana te pasará algo bueno" aparentente estoy haciendo una predicción, pero en realidad sería extraordinariamente dificil que en una semana no te pase al menos una cosa buena. Aunque el resto de la semana sea espantosa y horrible.
Tenemos aqui un curioso caso de creencia absurda que no se basa en ninguna evidencia, pero que es comunmente aceptada por mucha gente.
¿Porque?
Mebsajerodepa escribió:Pues entonces una persona que se dedique a hacer el bien en esta vida, según tu, más vale que no lo haga porque no va a conseguir nada bueno al morirse.
Shikamaru escribió:Mebsajerodepa escribió:Pues entonces una persona que se dedique a hacer el bien en esta vida, según tu, más vale que no lo haga porque no va a conseguir nada bueno al morirse.
No tiene nada que ver. Pese a que hay gente que necesita de la coaccion para hacer buenas acciones, por suerte no es necesaria para todo el mundo.
Yo mismo llevo una vida de buenas acciones y un comportamiento eticamente correcto por el mero hecho de ser consecuente conmigo mismo, por que es mi vision, mi codigo de vida, sin tener que rendir cuentas a nadie mas que a mi mismo. Yo soy mi propio juez, verdugo y mi peor carcelero. La culpa se carga y se dirime en mi propia conciencia, y disfruto cuando mis actos provocan la felicidad y el bienestar a mi alrededor.
Como ves, no tengo miedo de un juez superior, y si realizo un acto que esta mal a los ojos de una religion, mientras no afecte a los demas o sea eticamente incorrecto, no me va a afectar.
De todas formas, no todo hombre de Fe sigue una vida de buenas acciones. Violadores, ladrones, corruptos, pederastas, asesinos, tiranos y sicarios forman parte de las filas de las grandes religiones, de manera que el mero hecho de ser religioso no te convierte automaticamente en un buen hombre.
De hecho, creo que precisamente la religion cristiana tiene un fallo que hizo que me apartara de ella hace mucho tiempo: perdona cualquier error pese a que haya sido fatal para otras personas o haya hecho mucho daño, mediante la confesion y el rezo (y tiempo ha, mediante el pago de bulos). Algo que considero muy controvertido y completamente hipocrita con los preceptos basicos de la Fe cristiana.
G0RD0N escribió:Orbatos_II escribió:Desde un punto de vista lógico, es increible. Hay gente, aparentemente bastante como para justificar una sección periodica en muchas publicaciones sobre unas creencias absurdas sin la mas mínima base cientifica, y peor aún, con predicciones tan sumamente vagas que su cumplimiento o error son practicamente imposibles de demostrar.
Si te digo que "esta semana te pasará algo bueno" aparentente estoy haciendo una predicción, pero en realidad sería extraordinariamente dificil que en una semana no te pase al menos una cosa buena. Aunque el resto de la semana sea espantosa y horrible.
Tenemos aqui un curioso caso de creencia absurda que no se basa en ninguna evidencia, pero que es comunmente aceptada por mucha gente.
¿Porque?
Creo que ya te han respondido a esa pregunta y el problema de base está en la educación. Contra más avanzada es una civilización, menos credibilidad le da esa sociedad a dioses, horoscopos y demás pseudociencia. Si dentro de esas sociedades existe aun gente crédula es porque no ha sido educada para desarrollar un sentido crítico y lo que le cuentan.
Y al revés de lo que crees, las materias de ciencias que se estudian en la escuela no tienen una finalidad dogmática. Si se estudian modelos simples del átomo es porque luego son útiles para explicar fenómenos sencillos y válidos dentro del marco de esos modelos: enlaces químicos (covalentes, metálicos...), fuerza intermoleculares (van der Waals), etc. Creo que si sabes el modelo, aplicas satisfactoriamente sus reglas y sacas las conclusiones correspondientes, lo entiendes... si no, no aprobarías la asignatura.
Está claro también que contra más te adentras en el tema, más necesario se hace perfeccionar esos modelos para añadir precisión. Pero desde el principio (niñez) no puedes empezar con modelos complejos, porque más que nada el intelecto todavía no puede manejar tal cantidad de información: más complejidad del modelo => más cantidad de información codificada => mayor entropía de Shannon => mayor número de "bits" necesarios en el cerebro para asimilarla
Wilson W escribió:Tabla periodica. Obviamente los elementos aparecen. El merito de Mendeleiev no fué hacer una lista. Su mérito fue dejar huecos para elementos desconocidos prediciendo sus propiedades. Y eso fué criticado y discutido, y en muchos circulos no se aceptó hasta que empezaron a descubrirse esos elementos de "caian" en esos huecos
No he acabado de entender este párrafo. ¿Puedes explicarlo algo más?
Orbatos_II escribió:Tabla periodica. Obviamente los elementos aparecen. El merito de Mendeleiev no fué hacer una lista. Su mérito fue dejar huecos para elementos desconocidos prediciendo sus propiedades. Y eso fué criticado y discutido, y en muchos circulos no se aceptó hasta que empezaron a descubrirse esos elementos de "caian" en esos huecos
Orbatos_II escribió:vik_sgc y otros escribió:....
Pero como la cosa parece que no se entiende, lo pondre de nuevo. Esta vez aseguraros de leerlo por favor
ESTE NO ES UN HILO SOBRE RELIGIÓN
Orbatos_II escribió:La idea original, viene de que la gente se rie de que algunos crean en Dios o dioses... o en cosas a veces mas ridiculas o menos
Ovbiamente, estamos hablando de hechos conocidos, comprobados y que tenemos por ciertos hasta mas allá de toda duda razonable. Sin embargo, nadie ha visto personalmente a esos átomos (y no hablemos de sus particulas). Si, hay unas imagenes muy bonitas que nos los "enseñan", pero en realidad, seguimos sin verlos.
Orbatos_II escribió:
Eso es algo a añadir en lo que no había pensado, y es cierto. El nivel de aceptación de una idea puede depender de como se exponga, lo cual si lo pensamos es "de cajón", y de hecho los publicistas viven de ello. Un problema que suelen tener algunos cientificos es que a la hora de poner en blanco sobre negro sus teorías y trabajos, deben de explicarlas de manera que sean entendidas, y si es posible aceptadas de la mejor forma posible.
Eso podría explicar (ya que estamos) el que las religiones, horoscopos y otras ideas tengan éxito, ya que explotan los miedos de la gente, así como su ignorancia en algunos temas. El contarte que aunque te mueras "no pasa nada" no deja de tener sus atractivos. El evitar el aprender y entender conceptos complicados es mas trabajoso que aceptar (por ejemplo) una explicación "magica", y por otro lado a mucha gente le gusta echar la culpa de sus problemas a "otros"
Si el horoscopo dice que hoy tendrás un mal día, y la cagas bién... la culpa no es tuya. "Estaba escrito". Lógicamente cuando es al reves... es gracias a ti, que cojonudos somos![]()
Orbatos_II escribió:Quizás es por esto entre otras cosas, por lo que algunos cientificos son famosos, y otros no lo son. Ambos puede que hagan contribuciones valiosas, pero algunos saben comunicarlos al gran público, y otros simplemente no tienen ese talento
Por ejemplo, todo el mundo sabe que el Voyager lleva un disco de oro con mensajes y tal... y que eso fué ideado por Carl Sagan, que era un comunicador extraordinario.
Elelegido escribió:
Lo que yo creo que tu quieres decir es que mucha gente no conoce los fundamentos filosóficos de la ciencia, y la malinterpreta, tratándola de algún modo como si fuera una especie de religión. Lo cual es cierto, y creo que es consecuencia directa de nuestra falta de formación filosófica. Porque desde la perspectiva de la ciencia, en ningún momento se puede afirmar, que los modelos sobre los que se trabajan sean la propia realidad. Desde la perspectiva de la ciencia, la realidad o no existe, o simplemente no es cognoscible, por tanto cuando se verifica o se da alguna certeza de algo, siempre se hace haciendo referencia al modelo teórico del que parte. Y los modelos pueden ser comprobables en su rango de acción pero no dejan dejan de ser herramientas sustituibles que al fin y al cabo solo vamos a utilizar para hacer pronósticos. Darle más dimensión de la que tienen es ver cosas donde no las hay.
Orbatos_II escribió:o el creerse cualquier bobada como... no se, que las lineas que dejan los aviones son gases toxicos de control mental.
Orbatos_II escribió:¿Nos convencemos de que tenemos esos conocimientos cuando en realidad solo creemos lo que nos han asegurado unas personas que gozan de una impecable reputación
LoneGamer88 escribió:Orbatos_II escribió:o el creerse cualquier bobada como... no se, que las lineas que dejan los aviones son gases toxicos de control mental.
Meeeeeeec!, primer error, ojo, no estoy diciendo que crea eso, pero yo por ejemplo puedo pensar que todos tus datos técnicos y científicos me parecen una bobada, y mas con la cantidad de cosas inexplicables que ocurren y no se ciñen a esos datos, así que aquí bobadas ninguna.Orbatos_II escribió:¿Nos convencemos de que tenemos esos conocimientos cuando en realidad solo creemos lo que nos han asegurado unas personas que gozan de una impecable reputación
Yo no tengo ningún doctorado, así que me tomo todo lo que me llega como una posibilidad mas, y desde luego, a mi juicio, hay cosas infinitamente mas factibles que un señor barbudo sentado en su trono celestial controlándolo todo.
Relativismo al poder, estas totalmente seguro de que tu idea o creencia es verdad al 100%?, NO (y esto va para todos), así que lo único que tenemos son posibilidades.
Orbatos_II escribió:Mmmmm veamos, las famosas lineas blancas de los aviones son simplemente vapor de agua que se sublima de la humedad ambiental por la presión de los extremos de las alas de los aviones. Eso lo ve cuanquiera que viaje frecuentemente en avión y mire por la ventanilla. Claro, también podemos pensar que hay depositos ocultos en los aviones y aspersores en las puntas... y que de los miles de personas que harían falta para mantener esto en secreto, ninguno se va de la lengua. Total, unos depositos de unos cuantos centenares de litros por avión, mas los sistemas de difusión "seguro que es fácil mantenerlos en secreto", si no fuera por los millones de personas que deberían de "estar en el ajo"
Orbatos_II escribió:Simplemente aceptar una explicación racional es mas simple que aceptar una idea que no hay por donde cogerla.
Orbatos_II escribió:Tu sopesas las ideas que te dan y las pones contra la posibilidad de un señor barbudo. Unas te parecen en base a tus conocimientos e ideas que son mas probables que otras. Eso se llama pensar, discurrir. Puedes aceptar una posibilidad a ciegas de forma dogmática (que es muy cómodo) o puedes cuestionarla y pedir explicaciones al respecto, y esperar que esas explicaciones seán lógicas y tengan una coherencia.
LoneGamer88 escribió:....
POR QUÉ LOS AVIONES DEJAN UNA ESTELA BLANCA EN EL CIELO
Estela blanca dejada en el cielo por un avión. comercial a reacción volando a gran altura.
Este fenómeno de la estela blanca ocurre frecuentemente en aviones a reacción que vuelan a gran altura y velocidad, sobre todo en cazas militares.
Las turbinas de los motores a reacción de esos aviones emplean como combustible queroseno, que una vez que se quema en la cámara de combustión libera un residuo gaseoso que tiende a expandirse al salir despedido por la parte trasera del motor.
A 10 mil metros de altura, con una humedad relativa circundante alta y con una temperatura externa de 50 grados bajo cero, el gas caliente que sale de la turbina, al ponerse en contacto con el aire frío de la atmósfera, se enfría bruscamente, dando lugar a la aparición de una estela de vapor de agua cristalizado.
Esa estela se puede ver desde la Tierra como una nube blanca, de forma alargada, que sigue la trayectoria que lleva el avión. Cuando la humedad relativa es alta, la estela se mantiene en el cielo por más tiempo que cuando es baja. En este último caso la estela tiende a desaparecer con mayor rapidez.
Orbatos_II escribió:
No obstante, creo que este caso se limita al campo de la ciencia, y mas concretamente a su ámbito profesional.
Orbatos_II escribió:¿Cual?... los mitos populares. El "conocimiento general" que en ocasiones es cierto y en ocasiones no lo es. Acudimos al axioma de la oscura conspiración internacional para ocultar las pruebas de la realidad, a impedir que la energía gratuita o cualquier otra cosa sea de dominio público... y listos.
Orbatos_II escribió:Por cierto, recuerdo que Kip S Thorne ha escrito algún libro de divulgación bastante majo, solo que ahora no caigo (y me da pereza mirar la wikipedia)
Orbatos_II escribió:Roger Penrose también ha hecho sus pinitos en ese campo de la divulgación, pero con resultados un tanto irregulares. Me temo que algún intento suyo como "La nueva mente del emperador" son mas espesos que un helado de cemento, dicho sea con todo el respeto, pero es lo que hay. Ahi tengo que darte también la razón![]()
LoneGamer88 escribió:Orbatos_II escribió:Mmmmm veamos, las famosas lineas blancas de los aviones son simplemente vapor de agua que se sublima de la humedad ambiental por la presión de los extremos de las alas de los aviones. Eso lo ve cuanquiera que viaje frecuentemente en avión y mire por la ventanilla. Claro, también podemos pensar que hay depositos ocultos en los aviones y aspersores en las puntas... y que de los miles de personas que harían falta para mantener esto en secreto, ninguno se va de la lengua. Total, unos depositos de unos cuantos centenares de litros por avión, mas los sistemas de difusión "seguro que es fácil mantenerlos en secreto", si no fuera por los millones de personas que deberían de "estar en el ajo"
Vale, entonces los análisis hechos que indican presencia de plomo entre otros compuestos los desechamos, no?, admítelo, hay cosas que suenan grotescas y por ese simple hecho la gente no se las cree, por muchas pruebas que les des, y yo no estoy diciendo que esas lineas sean para controlar mentes, hay muchas teorías al respecto, una de ellas dice que sirven para protegernos de las posibles llamaradas solares que puedan venir en los próximos años, otras son mas catastrofistas por supuesto, de todas formas, los aviones que lanzan eso a la atmósfera no son comerciales, son otro tipo.
LoneGamer88 escribió:Orbatos_II escribió:Simplemente aceptar una explicación racional es mas simple que aceptar una idea que no hay por donde cogerla.
Esto para ti, ya te dije que tus datos puedo comérmelos yo para desayunar y seguir pensando lo mismo, por ejemplo cojamos la idea de que el club Bildelberg controle el cotarro entre bastidores, a ti te puede parecer una soberana soplapollez y seguirás pensando que este mundo es libre y solo existen lideres que no saben hacer su trabajo, nada está controlado, perfecto, totalmente respetable, ahora, has estado en esas reuniones para saber que realmente no hablan mas que de sus partidas semanales de golf?, no verdad?
Son ideas de película, no lo dudo, pero ese es el problema, que estamos demasiado acostumbrados a que todo pase en las películas, después se nos vienen encima cosas como el 11s y sale la famosa frase de "la realidad supera a la ficción", y es que nuestro mundo es eso, una gran película de ficción.
LoneGamer88 escribió:Orbatos_II escribió:Tu sopesas las ideas que te dan y las pones contra la posibilidad de un señor barbudo. Unas te parecen en base a tus conocimientos e ideas que son mas probables que otras. Eso se llama pensar, discurrir. Puedes aceptar una posibilidad a ciegas de forma dogmática (que es muy cómodo) o puedes cuestionarla y pedir explicaciones al respecto, y esperar que esas explicaciones seán lógicas y tengan una coherencia.
Pero hay cosas que simplemente no tienen explicación, eso no me lo puedes negar, y ahí estamos, esperas explicaciones lógicas, pero cuando la solución mas factible y comprobada se sale de esa lógica basada en tus creencias simplemente la desechas, es mas, no es ningún secreto que en la misma ciencia cuando una teoría no cuadra con los resultados, se elimina.
La gasolina se mezcla con compuestos antidetonantes para aumentar su resistencia a la detonación, empleandose el plomo tetraetilo (TEL). Antiguamente se usaban el plomo tetrametilo, anilina y niquel tetracarbonilo.
cuervoxx escribió:¿Porque creemos en lo que creemos?
Por que no podemos creer en lo que no creemos.
Orbatos_II escribió:Si no te ruego no vengas a liarnos el hilo. Hay otros, o abre uno para el tema que te interese
LoneGamer88 escribió:Error mío haber posteado, es obvio que nunca vais a creer en nada mas que lo que os interesa, lo demás son películas, os creéis lo que pone en la wikipedia para según lo que os convenga y buscáis datos científicos hasta debajo de las piedras con tal de no creer en cosas extravagantes y no parecer unos chiflados, parece que es a lo que tengáis miedo. Y que quieres que te diga, a mi no me resulta nada emocionante que metan sustancias perjudiciales en la atmósfera y tampoco me resulta fácil creerlo, lo que si me resulta fácil es pensar lo que la mayoría piensa para parecer normal.
LoneGamer88 escribió:¿Quieres que te diga en que hay de malo en desechar una idea que no case con los datos disponibles?, pues que solamente no casa con lo que tienes e ignoras todo lo no tienes, sea porque no puedes acceder a ello o porque te parece demasiado fantasioso para la sociedad, normalmente suele ser lo segundo, tirad de vuestras fuentes si queréis, ah no, que esto no os lo creéis.
LoneGamer88 escribió:Vosotros seguid creyendo las fuentes "oficiales", a mi me da bastante igual, ya se han demostrado muchas cosas "increíbles" y seguirán demostrándose, otra cosa es que miréis para otro lado, eso es lo fácil, pensar que vivimos en un mundo perfecto y que lo sabemos todo cuando la realidad es bien distinta y no sabemos una mierda, mas que nada porque no quieren, todos vuestros conocimientos pueden ser perfectamente falsos o manipulados.
LoneGamer88 escribió:Lo siento por haberos molestado y por haberme molestado, en el hilo de ovnis ya se le ve a la gente el plumero desde lejos y no tenía que haber seguido el juego. Como ya dije antes, ni vosotros ni yo sabemos la verdad de nada, así que ale, a seguir con las conjeturas que es lo que os queda.
LoneGamer88 escribió:Orbatos_II escribió:Si no te ruego no vengas a liarnos el hilo. Hay otros, o abre uno para el tema que te interese
He hablado desde el ejemplo que se ha puesto, así que no me hables como si respetaseis nada porque los hilos de esta índole os atraen como la mierda a las moscas, allí estáis los primeros para echar abajo cualquier teoría que vuestro cerebro de científico no pueda procesar, así que no, gracias, prefiero no abrir ningún hilo.
Orbatos_II escribió:
Las personas necesitamos atribuir a las cosas de conocemos grados de certeza. Una cosa es que de acuerdo con los conocimientos y experiencias de cada persona, determinados hechos puedan ser sopesados con diferentes grados de certeza, pero algunas cosas son universalmente aceptadas y creidas simplemente porque no hay objetivamente motivos que nos induzcan a dudar de ellas.
La gravedad surge a partir de la información cuántica
El papel que desempeña la información cuántica en la gravedad fija el guión para una dramática unificación de las ideas de la física.
Una de las ideas recientes más candentes en la física es que la gravedad es un fenómeno emergente; que de alguna forma surge a partir de complejas interacciones entre cosas más simples.
Hace unos meses, Erik Verlinde de la Universidad de Amsterdam presentó una de tales ideas que ha revolucionado el mundo de la física. Verlinde sugirió que la gravedad era simplemente una manifestación de la entropía del universo. Su idea estaba basada en la segunda ley de la termodinámica, que la entropía siempre se incrementa con el tiempo. Esto sugiere que las diferencias de entropía entre las partes del universo generan una fuerza que redistribuye la materia de una forma que maximiza la entropía. Esta fuerza es a lo que llamamos gravedad.
Lo emocionante de esta aproximación es que simplifica drásticamente el andamiaje teórico que soporta la física moderna. Y aunque tiene sus limitaciones – por ejemplo, genera leyes gravitatorias de Newton en lugar de las de Einstein – tiene algunas ventajas también, como la capacidad de tener en cuenta la magnitud de la energía oscura, lo cual es difícil para las teorías convencionales gravitatorias.
Pero tal vez la idea más potente que surge de la aproximación de Verlinde es que la gravedad es, básicamente, un fenómeno de información.
Hoy, esta idea logra un útil impulso por parte de Jae-Weon Lee y un par de colegas de la Universidad de Jungwon en Corea del Sur. Usan el concepto de información cuántica para derivar una Teoría de la Gravedad y lo hacen abordándolo de una forma ligeramente distinta a la de Verlinde.
En el corazón de sus ideas está la compleja pregunta de qué sucede cuando la información entra en un agujero negro. Los físicos han quedado desconcertados con esto durante décadas sin un gran consenso. Pero una de las cosas en las que están de acuerdo es en el Principio de Landauer: que el borrado de un bit de información cuántica siempre incrementa la entropía del universo en una cierta cantidad y requiere una cantidad específica de energía.
Jae-Weon y sus compañeros suponen que este proceso de borrado debe tener lugar en el horizonte del agujero negro. Y, de ser así, el espacio-tiempo debe auto-organizarse de una forma que maximice la entropía en esos horizontes. En otras palabras, genera una fuerza similar a la gravedad.
Esto es intrigante por varias razones. Primero, Jae-Weon y sus colegas suponen la existencia del espacio-tiempo y su geometría y simplemente se preguntan qué forma debe tomar si la información se elimina en los horizontes de esta forma.
También relaciona la gravedad con la información cuántica por primera vez. A lo largo de los últimos años, muchos resultados de la mecánica cuántica han apuntado al papel cada vez más importante que parece desempeñar la información en el universo.
Algunos físicos están convencidos de que las propiedades de la información no proceden del comportamiento de los portadores de la misma, tales como fotones o electrones, sino al contrario. Cree que la propia información es el fantasmal lecho sobre el que se construye el universo.
La gravedad siempre ha sido un inconveniente. Pero la creciente concienciación de que la información desempeña un papel fundamental aquí también, podría abrir el camino a un tipo de unificación entre la mecánica cuántica y la relatividad con la que los físicos han estado soñando.
http://www.cienciakanija.com/2010/03/26 ... -cuantica/
Don_Boqueronnn escribió:He stado siguiendo el hilo y me resulta interesante pero he de decir que ésta última aportación no logro entenderla del todo, es decir si la mecánica cuantica relacionada con la entropía y con la gravedad es un postulado científico cierto estaríamos hablando de que todo el universo es un sistema abierto en donde todo está conectado con las variaciones de la entropia que no puede ser igual o menor que cero ya que siempre va en aumento y ésto se aplicaría a todas las escalas, desde lo más pequeño a los más grande y a lo largo del tiempo entendiendo que si la entropía sigue creciendo indefinidamente cuando pase mucho mucho tiempo cuando las estrellas se apaguen y los planetas sean tragados por los agujeros negros y cuando los agujeros negros acaben de perder toda la concentración de masa debido a que se lo hayan tragado ya todo lo único que existirá será la nada. Pero lo que no entiendo es el porqué cuando se creó el universo existía una entropía tan baja y si alguna vez cuando el universo se convierta en la nada se podrá volver a esos niveles de baja entropia para que podamos volver a existir.
MaNuCaRm escribió:Las ciencias simplemente adoptan modelos para explicar lo que ocurre a nuestro alrededor pero en verdad no sabemos absolutamente nada siempre surgirá una teoría que explicará cosas que no explicaba la anterior y así es como vamos progresando. El ejemplo más claro es la gravedad fenómeno habitual que nadie comprende, sabemos que la origina la masa y Einstein dijo que lo producía una masa al curvar el espacio-tiempo pero nadie es capaz de explicarlo y ahora están buscando la famosa partícula el gravitón.
Lo del gravitón es un parche pero lo de la materia oscura y la energía oscura del espacio es ya un muro de ladrillos y decir "hay algo oscuro que hace que las cosas sean así". Einstein murió preguntándose cada día como podía unificar la teoría de campos y aún estamos intentándolo.
La entropía, creo, es el logaritmo neperiano del número de formas que tienes de ordenar las moléculas de un sistema. Es decir, es un indicador del desorden de un sistema.
Los agujeros negros, se supone, comprimen la materia en un puntos infinitamente pequeños del espacio por culpa de la atracción gravitatioria. Yo los veo como reseteadores de la entropía del universo porque al comprimir las moléculas a un punto infinitamente pequeño sólo tienes una forma de ordenar al grupo de moléculas y ln 1 = 0. Pero claro, también son aniquiladores de información por lo que, es posible, que información y entropía estén conectados estrechamente.
Ahora bien, la forma de resetear esta información/entropía es la gravedad. Esto a mí me lleva a pensar que la gravedad está en otro plano que el resto de fuerzas. ¿Por qué?. Simplemente porque cuando comprimo la materia en una singularidad borro todas sus propiedades (carga, carga de color, etc), y sólo queda la gravedad, que es una propiedad colectiva de la materia, luego no es información. Es decir, la gravedad y la entropía están relacionadas con la cantidad de materia que tengo y con el desorden que hay dentro de dicho conjunto de materia, pero no es información en sí misma. Yo siempre veré cierta relación esquiva que no logro entender del todo.
De todas formas creo que Stephen Hawking habló sobre eso y luego se retractó por lo que seguramente yo esté equivocado.
MaNuCaRm escribió:Las ciencias simplemente adoptan modelos para explicar lo que ocurre a nuestro alrededor pero en verdad no sabemos absolutamente nada siempre surgirá una teoría que explicará cosas que no explicaba la anterior y así es como vamos progresando.
MaNuCaRm escribió:Las ciencias simplemente adoptan modelos para explicar lo que ocurre a nuestro alrededor pero en verdad no sabemos absolutamente nada siempre surgirá una teoría que explicará cosas que no explicaba la anterior y así es como vamos progresando. El ejemplo más claro es la gravedad fenómeno habitual que nadie comprende, sabemos que la origina la masa y Einstein dijo que lo producía una masa al curvar el espacio-tiempo pero nadie es capaz de explicarlo y ahora están buscando la famosa partícula el gravitón.
Lo del gravitón es un parche pero lo de la materia oscura y la energía oscura del espacio es ya un muro de ladrillos y decir "hay algo oscuro que hace que las cosas sean así". Einstein murió preguntándose cada día como podía unificar la teoría de campos y aún estamos intentándolo.
Perfect Ardamax escribió:Interesante lo que propones sobre la gravedad pero si realmente fuera cierto lo que dices tendrias un problema con la teoria del big bang.
Me explico:
Se piensa que el big bang no fue más que la expansión del espacio hasta alcanzar las dimensiones actuales.
Si esto es cierto antes del big bang odo lo que onocemos estaria en un puntu infinitamente pequeño llamado singularidad donde segun tu solo habria una fuerza fundamental LA GRAVEDAD como bien es sabido exite una relacion directamente proporcional entre la masa el tamaño en la que esta contenida y la gravedad.
Teniendo encuenta esto toda la materia segun la teoria del big bang estaria en un punto extremadamente pequeno y no solo la masa del universo sino tambien es espacio. Entonces tenemos toda la masa del universo en un espacio estremadamente pequeño por lo que la gravedad seria ENORME.
Perfect Ardamax escribió:Hasta aqui todo bien pero segun la teoria de Stephen Hawking en la que te basas los agujeros negros se desentigran debido a la perdida de mana en el borde del horizonte de sucesos.
Perfect Ardamax escribió:En este horizonte es posible que entre todas las particulas de la materia se formen particulas y antiparticulas la cuestion segun afrima Hawking es que la masa de la antiparticula porvendria del interior del agujero si esto es asi y la antiparticula y la paricula se encuentran en una posicion tal en el horizonte de sucesos que ambas consigen escapar el agujero negro habria perdido masa dado que perdio la particula que se hiba a tragar y la antiparticula que el mismo origino.
Perfect Ardamax escribió:A esto se le llamo Radiación de Hawking y por lo tanto al final se su vida el agujero negro explotaria emitiendo radiacion gamma y rayos x ( mayoritariamente) donde la cantidad de energia emitida seria proporcional a la masa capturado. E=M.C²
Perfect Ardamax escribió:Pero Ahora supongamos que todo el espacio esta ocupado por esta singularidad si esto sucede la antiparticula y la particula aunque pudieran escapar del horizonte de sucesos no podrian hacerlo porque no hay espacio a donde salir si esto sucede el agujero negro jamas perderia masa y por lo tanto jamas explotaria.
Si el agujero negro permaneciera estatico infinitamente el Big Bang no podria haberse producido.
Por lo tanto la teoria de Stephen Hawking tienen un problema con la teoria del big bang y es por ese motivo por lo que el se retracto de su afrimación.
Perfect Ardamax escribió:Mi opinión personal:
Yo sinceramente creo que lo que paso es que la union de estas 4 fuerzas fundamentalas en el interior de la singularidad resulta inestable puesto que en el horizonte exitirian pero el el interior del horizonte no devido a esto es posible que al ser tan enorme la fuerza de gravedad esta se desintegraria a si misma ya que la gravedad es generado por unas particulas llamadas gravitones estas particulas tienen masa pero ¿ que pasaria si en este super agujero la fuerza de la gravedad fura tan fuerte que se destruyera los propio gravitones que la forman ?
Pues el resultado seria que el agujero perderia atraccion y por lo tantoal final el mismo implosionaria.
Y esta teoria mia lleva a la siguiente afrimación
EN LOS AGUJEROS NEGROS ACTUALES LA MASA DE LOS PROPIOS GRAVITONES AUN SE MANTIENE Y POR LO TANTO LA INTERACION ELECTROMAGNETICA ENTRE LAS PARTICULAS TAMBIEN. Dualidad onda-partícula Teoría de De Broglie
Entonces tenemos que 2 de las 4 fuerzas fundamentalas se mantienen en el interior de la singularidad almenos en los primeros niveles ( es decir los tamaños actualas de los agujeros negros)
Si tubieramos un agujero negro mnas grande podriamos generar otro big bang![]()
Saludos