› Foros › Off-Topic › Miscelánea
¿Es cierta?... debe de serlo. Las bombas nucleares funcionan según ese principio, los reactores nucleares funcionan igualmente mediante ese principio, y de hecho esa misma formula está detras de muchas mas cosas cotidianas.
Ahora coger a una persona de a pie, y le preguntais si entiende realmente que su cuerpo no está hecho de materia, sino de agrupaciones minusculas de energía que hace "bolitas", y que además esa energía "no se gasta".
Nuestros conceptos cotidianos nos indican que la energía se consume (en realidad no, pero eso es mas tecnico. Hablo de la experiencia cotidiana). Podemos decir que la energía no desaparece, pero eso explicaselo al contador de la luz, o a Iberdrola que insiste en pasarte una factura cada dos meses.
Nuestro concepto cotidiano nos dice que la materia esta "ahi"... Un ladrillo, lo mires como lo mires tiene aspecto de ser... como muy solido. El que te expliquen que la inmensa mayoría de lo que estas tocando, en realidad es espacio completamente vacío y diminutras agrupaciones de energía... chirria un poco
Ovbiamente, estamos hablando de hechos conocidos, comprobados y que tenemos por ciertos hasta mas allá de toda duda razonable. Sin embargo, nadie ha visto personalmente a esos átomos (y no hablemos de sus particulas). Si, hay unas imagenes muy bonitas que nos los "enseñan", pero en realidad, seguimos sin verlos.
Orbatos_II escribió:¿Nos convencemos de que tenemos esos conocimientos cuando en realidad solo creemos lo que nos han asegurado unas personas que gozan de una impecable reputación
Ahi queda el tema
Mebsajerodepa escribió:Es que yo pienso que de lo material uno se puede cansar. Pero el espíritu que hay detrás de una creencia es inmortal, no cansa, no aburre. Simplemente nos ilumina, nos ayuda, nos da fuerza. No sé como explicarlo, pero de verdad que es así. Por lo menos para mi vida.
Mebsajerodepa escribió:Pues entonces una persona que se dedique a hacer el bien en esta vida, según tu, más vale que no lo haga porque no va a conseguir nada bueno al morirse.
Mebsajerodepa escribió:Pues entonces una persona que se dedique a hacer el bien en esta vida, según tu, más vale que no lo haga porque no va a conseguir nada bueno al morirse.
Mebsajerodepa escribió:Por lo menos haces el bien. Hay otras personas que se hacen el tonto y piensan que la vida es así para ciertas personas y no tienen por qué ayudar. Me parece un error.
PuKaS escribió:Mebsajerodepa escribió:Por lo menos haces el bien. Hay otras personas que se hacen el tonto y piensan que la vida es así para ciertas personas y no tienen por qué ayudar. Me parece un error.
Hay malas personas y buenas personas, sean creyentes o no.
Yo soy ateo y se que actos son buenos y cuales son malos. Aunque eso depende más de una educación que de una religión. Yo creo en el ser humano y si no nos ayudamos los unos a los otros entonces si que estamos realmente jodidos
Lock escribió:PuKaS escribió:Mebsajerodepa escribió:Por lo menos haces el bien. Hay otras personas que se hacen el tonto y piensan que la vida es así para ciertas personas y no tienen por qué ayudar. Me parece un error.
Yo soy ateo y se que actos son buenos y cuales son malos. Aunque eso depende más de una educación que de una religión. Yo creo en el ser humano y si no nos ayudamos los unos a los otros entonces si que estamos realmente jodidos
¿Y qué es lo bueno y qué es lo malo? Para otra persona o colectivo puede ser totalmente lo opuesto.
Delnegado escribió:no existen el bien ni el mal, solo lo deseado y lo indeseado.
Orbatos_II escribió:Mi idea original, es que la gente "cree" a menudo cosas sin tener unas pruebas palpables
Orbatos_II escribió:Esto puede dar lugar a situaciones absurdas, como la incredulidad cronica donde uno cuestiona todo sin ningún razonamiento o criterio, o el creerse cualquier bobada
Orbatos_II escribió:como... no se, que las lineas que dejan los aviones son gases toxicos de control mental.
Orbatos_II escribió:Yo creo, que la gente cree en determinadas cosas que no puede comprobar o incluso entender, en base a su entorno, raices culturales, educación, precedentes, etc.
Orbatos_II escribió:No obstante, en tiempos modernos, la gente cree a pies juntillas en ciertos datos cientificos, que aunque cuentan con una solida base matemática y han sido probados en experimentos hasta la saciedad
Orbatos_II escribió:Como este ejemplo, hay muchas otras cosas que tenemos y damos por ciertas, incluso algunas que consideramos como "certezas absolutas", y que en ocasiones, la gente que "de verdad" sabe del tema, las trata con pinzas como un "consideremoslo provisionalmente como cierto", y sin embargo mucha gente las cree a pies juntillas sin la menor sombra de duda.
Orbatos_II escribió:La idea original, viene de que la gente se rie de que algunos crean en Dios o dioses
Mebsajerodepa escribió:Si que es verdad que lo que te enseñan de pequeño te suele marcar para el resto de tu vida. Pero de mayor tu mente se muestra más abierta a entender de otra manera otras alternativas que existen en cuanto a las creencias. De cada uno depende variar el rumbo o seguir el rumbo que te marcaron en su día.
Lock escribió:PuKaS escribió:Mebsajerodepa escribió:Por lo menos haces el bien. Hay otras personas que se hacen el tonto y piensan que la vida es así para ciertas personas y no tienen por qué ayudar. Me parece un error.
¿Y qué es lo bueno y qué es lo malo? Para otra persona o colectivo puede ser totalmente lo opuesto.
Mebsajerodepa escribió:Por ejemplo, yo tampoco me imagino a todo el mundo robándole a todo el mundo en un momento dado. ¿Te imaginas la que se armaría? Sería el fin del mundo en una palabra, a mi modo de entender la vida.
tony stonem escribió:Delnegado escribió:no existen el bien ni el mal, solo lo deseado y lo indeseado.
Ni de coña.
Ya desde pequeño se nos inculcan unos valores de lo que es correcto y de lo que no.De lo que esta bien y lo que no.Ahora la gente me contestara haciendo gala de lo tipico de que "no existen verdades universales"o" y quien ha dicho lo que esta bien y lo que no,eso es porque nos lo han impuesto de pequeños??"o respuestas asi.
De verdad,ahora salgo a la calle y le pego una paliza a una anciana y le robo el dinero...Y yo le explico que son puntos de vista,que como para mi no esta mal,no me pueden juzgar y que me respeten.
PuKaS escribió:Por lógica se entiende, que lo bueno es lo que beneficia a todos y lo malo lo que nos perjudica. Y claro, eso va variando según evoluciona la sociedad. Hay cosas de sentido común que ya se aplicaban antes como lo de no robar, no matar, etc... que ya iba inculcando la Iglesia, y curiosamente no aplicaba ella misma
Javiguti escribió:Mebsajerodepa escribió:Pues entonces una persona que se dedique a hacer el bien en esta vida, según tu, más vale que no lo haga porque no va a conseguir nada bueno al morirse.
Satisfacción personal en vida, que es lo único seguro que tenemos.
Duende_Del_Parque escribió:Mebsajerodepa escribió:Pues entonces una persona que se dedique a hacer el bien en esta vida, según tu, más vale que no lo haga porque no va a conseguir nada bueno al morirse.
Si haces el bien solo porque luego vas a conseguir algo bueno al morirte...lo que eres es un egoísta xD
Lock escribió:Duende_Del_Parque escribió:Mebsajerodepa escribió:Pues entonces una persona que se dedique a hacer el bien en esta vida, según tu, más vale que no lo haga porque no va a conseguir nada bueno al morirse.
Si haces el bien solo porque luego vas a conseguir algo bueno al morirte...lo que eres es un egoísta xD
Igual de egoísta que alguien que haga algo bueno por el simple hecho de sentirse bien consigo mismo.
Lock escribió:Duende_Del_Parque escribió:Mebsajerodepa escribió:Pues entonces una persona que se dedique a hacer el bien en esta vida, según tu, más vale que no lo haga porque no va a conseguir nada bueno al morirse.
Igual de egoísta que alguien que haga algo bueno por el simple hecho de sentirse bien consigo mismo.
Orbatos_II escribió:...
Titulodelhilo escribió:¿por que creemos en lo que creemos?
Orbatos_II escribió:La idea original, viene de que la gente se rie de que algunos crean en Dios o dioses... o en cosas a veces mas ridiculas o menos, y vamos a intentar aclarar entre todos las causas y los "porques"
Orbatos_II escribió:Otro tema, sería que en realidad las religiones nacieron como una forma de control de las personas. Obviamente en estados muy primitivos de la sociedad, no hay una policia, jueces y leyes abundantes, y una forma de imponer una serie de valores e ideas, es decir que provienen de un dios superior, y que si no las cumples serás castigado. Es economicamente mas rentable que intentar controlar lo que hace una población muy primitiva sin medios.
Orbatos_II escribió:[b]ESTE NO ES UN HILO RELIGIOSO (JODER HOSTIA YA)
Orbatos_II escribió:La idea original, viene de que la gente se rie de que algunos crean en Dios o dioses... o en cosas a veces mas ridiculas o menos
Ovbiamente, estamos hablando de hechos conocidos, comprobados y que tenemos por ciertos hasta mas allá de toda duda razonable. Sin embargo, nadie ha visto personalmente a esos átomos (y no hablemos de sus particulas). Si, hay unas imagenes muy bonitas que nos los "enseñan", pero en realidad, seguimos sin verlos.
Chevi escribió:
Ni igual, no remotamente parecido. Uno lo hace porque forma parte de su ser, de su "alma", y el otro por si cuando se muera le mandan al cielo y en vez de sufrir por el resto de la eternidad. Igualico
Lock escribió:Chevi escribió:
Ni igual, no remotamente parecido. Uno lo hace porque forma parte de su ser, de su "alma", y el otro por si cuando se muera le mandan al cielo y en vez de sufrir por el resto de la eternidad. Igualico
Si, igual de mal los dos. Que algo sea "bueno" porque "me hace sentir bien" no justifica nada porque hay gente que disfruta haciendo "el mal". Por otra parte hacer "obras de caridad" con el interés de ganarse el cielo hace que dichas obras pierdan todo atisbo de bondad intrínseca ya que prima el interés particular y no el del prójimo. Son dos formas de egoísmo. De todas formas, teológicamente, es falso que el cielo se gane a base de practicar el bien, pero ese es otro tema.
Mr.Gray Fox escribió:Lock escribió:Chevi escribió:
Si, igual de mal los dos. Que algo sea "bueno" porque "me hace sentir bien" no justifica nada porque hay gente que disfruta haciendo "el mal". Por otra parte hacer "obras de caridad" con el interés de ganarse el cielo hace que dichas obras pierdan todo atisbo de bondad intrínseca ya que prima el interés particular y no el del prójimo. Son dos formas de egoísmo. De todas formas, teológicamente, es falso que el cielo se gane a base de practicar el bien, pero ese es otro tema.
Tengo una duda. ¿Consideras entonces una ayuda "de segunda" la que ofrece una persona a cambio de fines personales? Quiero decir, usando el mismo ejemplo: si una persona ayuda en un comedor social por voluntad propia, ¿lo ves mejor que si lo hace para reducir una condena de cárcel?
En ambos casos se logra una buena acción, solo que en uno de ellos tiene retribución. Igual me guío demasiado por la premisa de que el fin justifica los medios, pero en mi caso me daría igual quien ayudase, mientras ayudase.
G0RD0N escribió: Lo que no se puede medir (percibir) es (y debe ser) rechazado con el tiempo por puro principio de economía: demostrar lo indemostrable requiere demasiados recursos (entre ellos el tiempo), los cuales son demasiado escasos.
dreidur_ax escribió:G0RD0N escribió: Lo que no se puede medir (percibir) es (y debe ser) rechazado con el tiempo por puro principio de economía: demostrar lo indemostrable requiere demasiados recursos (entre ellos el tiempo), los cuales son demasiado escasos.
Irónicamente, con esa famosa navaja de Ockham podríamos afirmar que todo es causa de un Dios. Nos olvidaríamos de tanto quebradero de cabeza, qué menor energía se gasta que en atribuir todo a una sola causa
dreidur_ax escribió:Ahora se sabe que nuestro desarrollo cognitivo va pasando por distintas fases en la infancia, adolescencia. Pasando de dotar de "alma" a todos los objetos cuando se es pequeño (creemos que el árbol tiene la misma intención que una persona) a llegar a pensar con nuestra inteligencia menos concreta y más abstracta. Es en esta última fase donde podemos llegar a entender las leyes físicas y un poco el mundo tal como conocemos. Siempre me acuerdo de cómo de pequeño estaba convencido de que la gente era muy torpe por tener accidentes de tráfico, con lo fácil que sería justo antes de pegarte la ostia, quitar la llave del contacto y que el coche se parase de inmediato. Ya esos conceptos teóricos como inercia, los vas más que comprendiendo, asimilando en tu forma diaria de ver las cosas.
Lo que me parece digno de alabar son los pioneros en esta forma de pensamiento, en salir de ese pensamiento dominado por lo inmediato y buscar patrones, abstracciones... ¿Estaba ya nuestro cerebro preparado para ese tipo de pensamiento desde hacía miles de años pero no se había aprovechado? ¿Se conformaba simplemente con el pensamiento filosófico (y con esos primeros toques científicos) de la época?
Imagináos un Homo Sapiens recién salido de las cuevas pero con una inteligencia muy superior a la media de su época, qué deprimente debía ser el darse cuenta de las cosas y no poder compartirlo. Cosa que me lleva a algo que he pensado a veces sobre la aparición y desarrollo del lenguaje. Pongamos que el lenguaje apareció favorecido por determinadas mutaciones que acabaron formando circuitos más o menos específicos para el lenguaje. Si estaba un tío aislado pero con cierta capacidad para el lenguaje (no poemas de Machado, pero algunos gruñidos más refinados que el resto), ¿cómo eso le suponía una ventaja evolutiva frente al resto? Si los demás no podían comprenderlo, porque que justo aparecieran esos cambios justo en la misma comunidad en los pocos años que dura una generación,mmm difícil.