Milmirex escribió:Verschollene escribió:el-Jatino escribió:
Exacto, lo de la "x" es un arcaismo y debe pronunciarse como una "j", el que diga /méksiko/ o /kseréθ/ es un ignorante; lo de Helena, como ha explicado NWOBHM, viene del espíritu áspero del artículo 'H (pronunciado jé) del griego clásico Ἡ Ἑλληνικὴ
pues un eoliano que vive en méxico (o méjico, ya no sé qué escribir xDD) dijo que ellos lo pronuncian Méksico y que decir méjico es una burrada xDD
Ten en cuenta que el inglés ha influido mucho y ellos dicen
Méksico por el inglés, al igual que no dicen Tejas, que sería lo correcto, sino Texas, que es un invento del inglés.
De eso, nada !!!
México se pronuncia como ustedes escriben Mejico, eso de Teksas es una tontería, se pronuncia Tejas aquí, no anden con inventos, jeje.
REPITO: La x de México se pronuncia como "j", eso de "sk" o "sh" es un error bienintencionado creo, no he escuchado a NINGUNO de mis compatriotas pronunciar "Meksico". Lo dice un mexicano orgullosamente Eoliano

[/quote]
En efecto, ningún mexicano en su sano juicio va a decir "méksico". La confusión para los españoles puede venir de que aquí la "x" tiene varios sonidos, dependiendo de la palabra.
México, Xalapa = sonido "j" =
Méjico, JalapaXochimilco = sonido "s" =
SochimilcoXcaret, Xel Ha = sonido "sh" =
Shcaret, Shel Ha (éstos son nombres mayas)
Tuxtla = sonido "ks" =
TukstlaSaludos.