¿Por que un juego indie tiene que tener gráficos sencillos?

¿No es viable por presupuesto que tenga gráficos vistosos? ¿Es imposible lograr esto si no es un juego de una compañía grande? Y ahora con lo de la IA igual se puede aplicar a los gráficos y tener juegos vistosos del nivel de compañia grande siendo de una indie.
A ver juegos con gráficos "mas vistosos" si hay , ya que hoy en día es mas fácil que cualquiera agarre un motor grafico como UE y empiece a desarrollar ahí.

Ahora yo creo que por cuestión de presupuesto y tiempo estos no pueden dedicarle demasiado en pulir detalles y hacer cosas que parezcan únicas ( ademas de las mismas limitaciones del motor ) .

Tenes que sumar que por lo general los indies son equipos muy pequeños y no pueden dedicar tanto tiempo a cada segmento ya sea por falta de tiempo o conocimiento y de ahí es que hay muchísimos al estilo Pixel Art ya que lo hace mucho mas accesible a la hora de diseñar.

Todo esto hablo desde lo que pienso y no tengo realmente idea si sera así, imagino que con la IA lo que pasa es que esta muy verde en estos temas, no es lo mismo que te genere imágenes a que lo haga a nivel tecnico..

Repito que esto que comento es según lo que supongo y no estoy metido en nada relacionado a este ámbito.
Pues es que básicamente la denominación de indie, AA o AAA hace referencia al presupuesto del juego. Un juego indie por definición es un juego de bajo presupuesto, hay excepciones claro pero en general es así.

Entonces a menos presupuesto, menor es la inversión en gráficos y otros aspectos técnicos de los juegos, lo cual suplen con mas creatividad.
Porque les gusta ser estereotipados, no vaya a ser que si parece un juego de este siglo, no nos podamos llamar indies.
La excusa del presupuesto es ridicula, nadie espera que un juego indie sea un gta v, pero es que no hay ni terminos medios, no puede ser un juego en 1ª o 3ª persona (de este siglo), que tenga malos graficos, mala jugabilidad u otras carencias o fallos que serian comprensibles por el presupuesto, no, excepto poquisimas excepciones, todos son estereotipados de scroll lateral, 2d, pixel art etc.
Se pueden hacer juegos pasilleros, pequeños, y con muchisimas otras limitaciones, falta de presupuesto no es igual a volver a los '80 con scroll lateral y 2d.
Y no tienes que irte a la inteligencia artificial de ahora, desde hace un monton de años, hay proyectos fans increibles (muchas veces hechos por solo 1 persona), que son remakes en unreal engine de niveles o partes de un juego famoso, y estan siempre tan bien hechos, que la desarrolladora se los tira para atras.
Si 1 sola persona puede hacer eso, ¿porque un grupo de 20 personas (me voy a lo mas bajo), no puede hacer un juego completo aunque sea corto, pero de este siglo (1ª o 3ª persona, graficos 3d decentes etc)?
No necesariamente un juego indie tiene que tirar de gráficos sencillos. Lo que suele pasar es que muchos estudios optan por un estilo artístico muy marcado en vez de intentar competir en fidelidad técnica con un AAA... y sinceramente, un estilo bien definido al igual que su jugabilidad bien pulida, puede dar más personalidad que 200 shaders y texturas 4K. Aun así hay casos...

Y la IA aunque te pueda ayudar en algunas cosas, no significa que te solucione diseño artístico, cohesión visual, animación, integración técnica, QA, etc. La producción de un juego es muchísimo más que generar imágenes y aun así hay artistas como la copa de un pino que siempre van a darle más valor a tu juego a que el chatgpt de turno se base en 400 juegos para darte un asset.
Cyberpunk 2077 es un juego independiente y diría que es de los que tiene los mejores gráficos del mercado, además usa IA, Jali precisamente.

Si te refieres a un juego de bajo presupuesto e independiente, un A independiente, si los hay con gráficos buenos.

Es que el tema es que primero, como deja caer algún comentario arriba, hay que decidir qué es un indie. ¿Un juego desarrollado sin el apoyo de una gran corporación multinacional, o de una compañía que no dependa de accionistas (vamos, que no esté en bolsa)? ¿Uno de bajo presupuesto? ¿Uno autoeditado? ¿Cualquier juego con gráficos pixel art como Dave the Diver o realizado por pocas personas (aún perteneciendo a un estudio enorme) como Pentiment, aunque sus desarrolladores pertenezcan a Nexon y Microsoft respectivamente?

Pero vamos, como ese no es el debate, yo creo que podemos convenir en que el OP parece referirse a juegos de bajo presupuesto y equipos pequeños independientes, yo concuerdo bastante con lo que dice @D_a_r_z_. Con las posibilidades que ofrecen los motores actuales, no hace falta tener un presupuesto masivo para tener un apartado gráfico resultón: decenas de juegos de terror indie en primera persona y con gráficos fotorealistas que parecen todos el mismo de un vistazo lo demuestran.

Pero sí creo que si no tienes pasta, es más fácil destacar y conseguir un estilo visual particular y llamativo optando por el pixel-art, por ejemplo, o low poli o "estilo PS1" (que a mí me parece horrible, pero personalidad tiene) que con ese estilo, donde por bien que se vea tu juego siempre se va a ver peor que los juegos de gran presupuesto.
katatsumuri escribió:Cyberpunk 2077 es un juego independiente

Porque dices esto?
dinodini escribió:¿No es viable por presupuesto que tenga gráficos vistosos? ¿Es imposible lograr esto si no es un juego de una compañía grande? Y ahora con lo de la IA igual se puede aplicar a los gráficos y tener juegos vistosos del nivel de compañia grande siendo de una indie.

De donde sale eso de que un indie tiene que tener graficos malos porque no es viable lo contrario ?

anda que no hay ejemplos de juegos indie con graficazos en el mercado

@Oystein Aarseth eso es cuanto menos MUY discutible ai tienes expedition 33 o cronos con presupuestos muy bajos y para nada juegos con malos graficos o los blasphemous

aki tienes un par de indies con graficazos asi que sinceramente asociar indie a "graficos pobres" es una gilipoyez
Tukaram escribió:@Oystein Aarseth eso es cuanto menos MUY discutible ai tienes expedition 33 o cronos con presupuestos muy bajos y para nada juegos con malos graficos o los blasphemous

No me parece que esos juegos tengan un presupuesto bajo, sera bajo para los estándares de compañías como rockstar por jemplo, pero 17 millones para uno y casi 30 millones de dolares para otro me parece que da para tener gráficos muy muy decentes.

De hecho a estos juegos no se les considera indies sino AA
@Oystein Aarseth

pues informate mejor para que compares un COD promedio pasa de los SETECIENTOS ahora comparalo con los presupuestos que manejaron esos 2 titulos

con el presupuesrto de expedition 33 en las oficinas del cod no pagan ni los cafes [facepalm]

y que sean AA o AAAA o AAAAAAAAAAA no tiene nada que ver con que sea desarollado por un estudio independiente

SH2 remake es un AAA igual que silksong y ambos fueron desaroyados por estudios indies
Tukaram escribió:@Oystein Aarseth

pues informate mejor para que compares un COD promedio pasa de los SETECIENTOS ahora comparalo con los presupuestos que manejaron esos 2 titulos

con el presupuesrto de expedition 33 en las oficinas del cod no pagan ni los cafes [facepalm]

y que sean AA o AAAA o AAAAAAAAAAA no tiene nada que ver con que sea desarollado por un estudio independiente

SH2 remake es un AAA igual que silksong y ambos fueron desaroyados por estudios indies

Yo no he dicho nada de los estudios sino de presupuestos.

Y tampoco he dicho que esos juegos que citas sean AAA por eso no cabe la comparación con CoD o GTA pero 17 y 30 millones de dólares no es de un juego indie, con ese presupuesto esos juegos que citas entran en la categoría de juegos AA.
@Oystein Aarseth colvemos a lo mismo

si mañana sale un juego que ha costado 350 millones de dolares programado por 3 personas en su casa deja de ser un juego indie ?

no todos los juegos indie tienen el presupuesto de un bocadillo de mortadela eh ese es otro falso mito muy extendido

los creadores de cuphead hipotecaron sus casas prestamos ahorros etc para pagarlo ai hablamos de como minimo 6 millones de dolares

y el de silent hill remake no llego a los 40 millones

asi que No ni todos los indie valen lo que un sandwich de jamon y 3 cervezas ni todos los AAA cuestan 600 millones de dolares
Oystein Aarseth escribió:

Porque dices esto?

A mi forma de ver para que un juego sea independiente el estudio tiene que también serlo, ser independiente no tiene nada que ver con el presupuesto del juego.

Y si un estudio es independiente y se autopublica el juego, no hay un publisher detrás, entonces el juego también es independiente.

Por ejemplo, Kojima Productions es un estudio independiente, pero los juegos de Death Stranding no lo son porque están publicados bajo el brazo de una multinacional como es Sony o 505.

En cambio CD PROJEKT es un estudio independiente, no es prioridad de nadie, y Cyberpunk 2077 ha sido publicado por la misma empresa, a pesar de haber recibido apoyo de Microsoft y de Nvidia, que es normal, todo el mundo quería corearles después de the Witcher 3, lo mismo harán con Rockstar Games cuando salga GTA VI, y Rockstar Games no es indie porque es propiedad de Take Two, pero aún así las empresas buscarán asociarse con la compañía para vender su plataforma o tecnología, en este caso diría que Sony habrá comprado algunos derechos sobre anuncios o algunas características extra para que la gente piense que el juego es de PS5, como solían hacer con COD.
Si y no piensa que death stranding es multiplataforma por lo tanto kojima tiene la independencia suficiente para publicar el juego donde le de la gana sin depender de sony
Tukaram escribió:Si y no piensa que death stranding es multiplataforma por lo tanto kojima tiene la independencia suficiente para publicar el juego donde le de la gana sin depender de sony

Pero también publica con 505 en ese caso, lo cual no quita que la IP es suya, pero siempre bajo publishers importantes.
Tukaram escribió:@Oystein Aarseth colvemos a lo mismo

si mañana sale un juego que ha costado 350 millones de dolares programado por 3 personas en su casa deja de ser un juego indie ?

no todos los juegos indie tienen el presupuesto de un bocadillo de mortadela eh ese es otro falso mito muy extendido

los creadores de cuphead hipotecaron sus casas prestamos ahorros etc para pagarlo ai hablamos de como minimo 6 millones de dolares

y el de silent hill remake no llego a los 40 millones

asi que No ni todos los indie valen lo que un sandwich de jamon y 3 cervezas ni todos los AAA cuestan 600 millones de dolares

Hay rangos de presupuestos, aunque supongo que cada uno tendrá los suyos, para mi si el presupuesto de un juego sobrepasa los 100 millones de dólares ya es un AAA, no es necesario gastarse 600 millones como dices. Para que veas el presupuesto de Cuphead si es el de indie porque es menos de 10 millones de dólares.

Por cierto, efectivamente si 3 personas tienen 350 millones de dólares para desarrollar un juego en su casa, este ya no seria indie sino AAA, aunque es un caso hipotético e irreal, porque obviamente solo 3 personas en su casa no tienen ese dinero [+risas] , en este caso solo una empresa grande podría invertir esa cantidad de dinero.

katatsumuri escribió:
Oystein Aarseth escribió:

Porque dices esto?

A mi forma de ver para que un juego sea independiente el estudio tiene que también serlo, ser independiente no tiene nada que ver con el presupuesto del juego.

Y si un estudio es independiente y se autopublica el juego, no hay un publisher detrás, el juego es independiente.

Por ejemplo, Kojima Productions es un estudio independiente, pero los Death Stranding no lo son porque están publicados bajo el brazo de una multinacional como es Sony.

En cambio CD PROJEKT es un estudio independiente, no es prioridad de nadie, y Cyberpunk 2077 ha sido publicado por la misma empresa, a pesar de haber recibido apoyo de Microsoft y de Nvidia, que es normal, todo el mundo quería corearles después de the Witcher 3, lo mismo harán con Rockstar Games cuando salga GTA VI, y Rockstar Games no es indie porqie es propiedad de Take Two, pero aún así las empresas buscarán asociarse con la compañía para vender si plataforma o tecnología, en este caso diría que Sony habrá comprado algunos derechos sobre anuncios o algunas características extra para que la gente piense que el juego es de PS5, como solían hacer con COD.

Entonces para ti CD Project es una desarrolladora independiente?, si ese es el caso entonces también la franquicia The Witcher seria indie.

Que tan grande debería ser un estudio desarrollador para que sus juegos se consideren AA o AAA?, solo Sony, Microsoft y Nintendo pueden considerarse AA o AAA?. Yo creo que el tamaño de la compañía no tiene nada que ver, en todo caso el tamaño de la compañía influirá en la capacidad económica para invertir en un juego.
Un publiser y una distribuidora no tiene nada que ver tu puedes ser una desaroyadora indie y firmar un contrato con x para que distribuya tus juegos a cambio de X % de beneficios

pero seguiras siendo una empresa indie y por ende tus juegos tambien

from software por ej tiene o tenia contratos con namco bandai para distribuir sus juegos incluso con ubisoft

de echo From era empresa indie hasta finales de 2024 cuando Sony compro una gran parte de acciones de kadokawa (y si eso convierte a Elden ring en un juego indie [carcajad] [carcajad] [carcajad] )

@Oystein Aarseth eso de los rangos de presupuestos te lo sacas de ?

volvemos a lo mismo un juego hecho por 3 personas en un garaje que ha costado 350 millones desarollado por ellos publicado por ellos etc etc porque deja de ser un indie ?

luego porque un juego AAA no puede ser un juego indie ?

estas mezclando y confundiendo muchas cosas que no tienen nada que ver entree ellas el presupuesto o incluso la calidad como si los juegos indies no pudieran tener mas de "cierto nivel" de calidad

la independencia para crear y desarollar videojuegos no tiene nada que ver ni con los graficos ni con el presupuesto ni con la calidad
Tukaram escribió:eso de los rangos de presupuestos te lo sacas de ?

volvemos a lo mismo un juego hecho por 3 personas en un garaje que ha costado 350 millones desarollado por ellos publicado por ellos etc etc porque deja de ser un indie ?

luego porque un juego AAA no puede ser un juego indie ?

estas mezclando y confundiendo muchas cosas que no tienen nada que ver entree ellas el presupuesto o incluso la calidad como si los juegos indies no pudieran tener mas de "cierto nivel" de calidad

la independencia para crear y desarollar videojuegos no tiene nada que ver ni con los graficos ni con el presupuesto ni con la calidad

Pues a mi me parece que tu eres el que estas confundiendo las cosas, de donde sacas que ser un indie es tener independencia para ser crear y desarrollar un videojuego? :-? , Un estudio puede depender económicamente de una megacorporación y aun así tener libertad creativa, una cosa no tiene que ver con la otra.

Un indie es un juego de un estudio independiente económicamente de una gran editora y que tiene que financiar su juego como puede, algunos recurren al Kickstarter/Crowdfunding para financiar su proyectos, otros tienen que empeñar hasta su alma al diablo como dices, etc, Indie no se refiere a independencia creativa sino independencia económica.

Sobre lo otro que comentas entonces estas infiriendo que la cantidad de personal que desarrollar un juego determina si este es indie o no, entonces también tu te estas refiriendo a compañías, si la compañía es pequeña de 3 personas entonces el juego es indie, si es grande de 1000 personas entonces es un AAA? [+risas]

PD. Sobre el presupuesto obvio es mi opinión, pero me baso en los presupuestos de AAA y ninguno baja de 100 millones de dolares en los últimos años.
El tema es que si CD Projeckt Red es una empresa indie por el hecho de no ser propiedad de nadie (bueno, de sus accionistas/inversores, por qué es una empresa que cotiza en bolsa), también lo sería Ubisoft, Square-Enix, o lo eran hasta hace unos días Electronic Arts o hasta hace unos años Activision-Blizzard siendo la tercera mayor de toda la industria solo por debajo de Tencent y Sony, ¿no?

Por otro lado, si lo es por que autopublica sus juegos, Deconstructeam no sería indie por que tiene un acuerdo con publisher en sus proyectos principales (Devolver Digital).

Tukaram escribió:de echo From era empresa indie hasta finales de 2024 cuando Sony compro una gran parte de acciones de kadokawa (y si eso convierte a Elden ring en un juego indie [carcajad] [carcajad] [carcajad] )

En realidad tú mismo lo dices, si Sony compró acciones de Kadokawa y con ellos de parte de From Software, From Software no seria indie ya en aquel momento, por que ya entonces era propiedad de un conglomerado mayor como es Kadokawa, no? XD XD XD
Yo creo que los indies se hacen de manera más inteligente, primero nace el proyecto, las ideas, el arte y muchas veces el tema graficotes pasa a segundo término, osea lo que vale es la idea.

Los AAA primero se plantea el presupuesto y luego se piensa como justificarlo y empiezan a gastar en estupideces, rokstars de la industria, publicidad, actores conocidos y a todo mundo se le olvida pensar si al menos el proyecto es divertido, ofrece algo, es brillante? Todo es como una fórmula de cocina y ahí tenemos cientos de juegos AAA chapuzas.

Yo creo que están perfectos como están hoy, si metemos a la ecuación que también queremos graficotes, la cosa terminará igual de prostituida que con los AAA.
@Hangla Mangla no porque kadokawa es un conglometado de empresas y no tenia ningun tipo de control sobre from cosa que ahora si lo tiene sony o al menos sobre el papel al final a saber

@Oystein Aarseth no confundo nada una empresa indie es una empresa indie este formada por 4 tios o 120

y un juego indie no tiene nada que ver con que haya costado 50 dolares o 55 millones y tampoco tiene nada que ver si es un a un AA o un AAAAAAA eso son cosas que te has sacado tu de a saber donde cosa que no has respondido

y ai dejas claro que eres tu quien confunde las cosas una desaroyadora indie no tiene nada que ver con la independencia economica si no con la libertad para hacer lo que quieran como quieran Bloober Team dependian de la pasta de Konami para hacer SH2 pero eso no quita que sigan siendo independientes para hacer los juegos que les de la gana

team cherry estan PODRIDOS DE PASTA ellos mismos han declarado que con lo que ganaron con Hollow Knight podian vivir sin trabajar el resto de sus vidas ahora sumale todo lo que ganaran con silksong

como estan forrados eso hace que segun tu deje de ser un estudio indie ? porque la cosa no funciona asi

indie NO es sinonimo de estudio pequeño y pobre

y no de igual forma que su "presupuesto" no tiene que ver su cantidad de trabajadores tampoco como te han dicho Cd project o bloober team son desarolladoras indies y tienen en nomina a cientos de personas

y por ultimo tu opinion sige siendo erronea Mario kart world no deja de ser un AAA y ha costado menos de 100 millones de dolares y el DK bananza que dio beneficios SOLO con las primeras 125000 copias vendidas en japon aun es mucho mas bajo y es otro AAA God of war 4 costo 44 millones de dolares y es otro AAA stellar blade otro AAA entre 30 y 50 etc

de echo las excepciones son precisamente los juegos "AAAA" con presupuestos infladisimos sin ninguna necesidad porque muchos tontos con corbata meten mano en la caja y invierten cientos de millones de dolares tirados a la basura en publicidad y marketing como COD Assasins BF o Concord

y para no desviar mas el foco del hilo NO un indie no necesariamente es un juego con graficos sencillos solo por el mero hecho de ser indie
Para empezar yo estoy peleado con la etiqueta AAA, por supuesto los grandes juegos de Nintendo son AAA, porque para Nintendo son sus grandes proyectos que reflejan toda la calidad que pueden dar y muchas veces gastan una fracción de lo que gastaría Sony o Micro.

Para mí eso es AAA, porque en otros casos porque simplemente tiraron el dinero, utilizaron un motor que todos como el unreal, contrataron a algún actor y resulta una bazofia es anunciado como AAA ¬_¬

Con los indies es algo parecido para mí la etiqueta es de un proyecto experimental, presupuesto reducido y echo por poca gente, así sea que se creo bajo el financiamiento y sombra de algún estudio gigante.
Oystein Aarseth escribió:Entonces para ti CD Project es una desarrolladora independiente?, si ese es el caso entonces también la franquicia The Witcher seria indie.

CD PROJEKT tiene los derechos, y de Cyberpunk 2077 también es una IP de la que adquirieron sus derechos para hacer juegos.

CD PROJEKT es independiente, si, no forma parte de ningún conglomerado, no es una subsidiaria de una filial.

Oystein Aarseth escribió:Que tan grande debería ser un estudio desarrollador para que sus juegos se consideren AA o AAA?, solo Sony, Microsoft y Nintendo pueden considerarse AA o AAA?. Yo creo que el tamaño de la compañía no tiene nada que ver, en todo caso el tamaño de la compañía influirá en la capacidad económica para invertir en un juego.

El termino A / AA / AAA solo define el presupuesto de los juegos sin importar la dimensión de la empresa

SINGLE A
<99k low A
100k-999k mid A
1M-4M high A

DOBLE A
5M-14 low AA
15-34 mid AA
35-59 high AA

TRIPLE A
60-99 low AAA
100-199 mid AAA
200-499 high AAA

CUÁDRUPLE A
>500

Es una estimación que hice, no hay un consenso oficial y real que diga lo que es cada producto.

Una empresa de juegos indie da igual las dimensiones que tenga, mientras no sea una subsidiaria de una filial es una empresa indie.

No hay un consenso ni nada que defina esto, pero por ejemplo, Rockstar es una empresa muy grande con muchos estudios, si Rockstar Games no fuese parte de Take Two para mi sería una empresa Indie porque no funcionaría seguramente como un conglomerado de diferentes empresas que hacen cosas diferentes, tal y como hacen muchas otras, que cada una va por su lado, ya que todos sus estudios funcionarían bajo la marca Rockstar Games, compartiendo tecnología, recursos y dirección creativa.

Antes no era así, pero ahora cuando sale RDR2 o cuando salga GTA VI te pondrá que todos los estudios han trabajado en esos juegos, en cambio eso no pasa en UBISOFT, porque tienen estudios que hacen muchas IPs diferentes, cada estudio se dedica a x juego.

Pero bueno, aquí entiendo que otros usuarios puedan discrepar.
Yo en mi caso por las experiencias que me refiero actualmente es por los juegos de RV. Para PSVR2 están saliendo muchos juegos, pero la gran mayoría juegos indies, con gráficos que la verdad, podían haber salido perfectamente para PSVR1 y PS4, y algunos hasta si me apuran, en PS3.

Uno por ej. que tiene mucho éxito, Walkabout Mini Golf

Imagen

Toy Trains

Imagen

A mi es que esos gráficos, tan propio de uegos indies: tan planos, sin detalles, es que me matan. No me gustan nada. Recuerden lo bonito que se veía el primer Uncharted de PS3, un juego que tiene ya 18 años!!!!

Y era pensando que sin toda esta revolución de la IA no puede ser útil para las pequeñas compañías en ayudarles a poder generar gráficos mas detallados y preciosistas, o esto solo puede pasar por meter mas dinero y no hay otra posibilidad.
Y venga otra vez a dar vueltas a las palabras, las palabras van teniendo un cambio semantico, a lo largo del tiempo pueden tener mas signifcados o utilizarse dentro de ciertos contextos de otra forma.

Dicho esto, dentro del mundillo gamer, cuando se habla de un juego indie, se habla de juego de un estudio pequeño con poco presupuesto, para no entrar en tonterias como que From Software es indie o que CD Projeckt, que tiene la tienda GoG y cotiza en bolsa, es indie.

Por que entonces, resulta que hay que comparar los juegos indie como Blue Prince, con CP2077 o Elden Ring, lo cual es totalmente injusto.

Por eso normalmente se comparan juegos del mismo rango de presupuestos, ya sea indie, AA o AAA.

Incluso los que ahora estan diciendo lo de que "un estudio indie es un estudio independiente, el presupuesto es algo que va a parte" en cuanto leen el anuncio de un juego indie, lo primero en lo que piensan es en un juego de bajo presupuesto, no en CP2077 o Baldurs gate 3.

Un saludo.
¿No denominaban los de Ninja Theory al primer 'Hellblade' como un "independent AAA game"?

Por otro lado, creo que no hay término más difuso que el de compañía indie en los videojuegos. En el cine y la música está todo mucho más claro, pero en videojuegos...
En todo caso, una compañía indie debería tratarse de una compañía que se autofinancia sus proyectos sin apoyo financiero de editoras, manteniendo así el control creativo del juego (no confundir con llegar a un acuerdo luego con una editora para la publicación del juego).
Si el proceso creativo va supeditado por una editora, socios inversores, accionistas, etcétera, yo entiendo que, por definición, no es una compañía indie.

Ya respondiendo a la pregunta, pues la mayoría de estudios indies son estudios pequeños, sin grandes presupuestos detrás, y con las limitaciones que todo eso tiene, ya que la falta de más presupuesto puede limitarte en la contratación de creativos o desarrolladores.

Ho!
Sabio escribió:¿No denominaban los de Ninja Theory al primer 'Hellblade' como un "independent AAA game"?

Por otro lado, creo que no hay término más difuso que el de compañía indie en los videojuegos. En el cine y la música está todo mucho más claro, pero en videojuegos...
En todo caso, una compañía indie debería tratarse de una compañía que se autofinancia sus proyectos sin apoyo financiero de editoras, manteniendo así el control creativo del juego (no confundir con llegar a un acuerdo luego con una editora para la publicación del juego).
Si el proceso creativo va supeditado por una editora, socios inversores, accionistas, etcétera, yo entiendo que, por definición, no es una compañía indie.

Ya respondiendo a la pregunta, pues la mayoría de estudios indies son estudios pequeños, sin grandes presupuestos detrás, y con las limitaciones que todo eso tiene, ya que la falta de más presupuesto puede limitarte en la contratación de creativos o desarrolladores.

Ho!

Y no podría ser el proyecto de un estudio pequeño dentro de un gran corporativo?, al final solo les darán un pequeño presupuesto sin más.
Casi casi tenía pensado escribir algo parecido a lo que ha dicho @Sabio. Al final, el término “indie” en videojuegos se ha ido difuminando muchísimo en comparación con cine o música. Hoy se usa más como estética o etiqueta de marketing que como definición real.

En teoría, “indie” debería referirse sobre todo a independencia creativa y financiera, no al tamaño del equipo ni a si el juego tiene gráficos sencillos o poco presupuesto. Puedes ser 5 personas y no ser indie si detrás hay una corporación marcando el rumbo, igual que puedes ser 30 y seguir siendo indie si tú decides todo y te financias manteniendo el control creativo.

Y ahí está el matiz. Al leer a @LostsoulDark lo primero que me vino a la cabeza fue Hazelight y Josef Fares, pero claro, ellos no son propiedad de EA, así que creativamente siguen siendo independientes, aunque trabajen con un publisher. Si fueran un estudio pequeñito dentro de EA, aunque curraran con cuatro duros, eso no los haría “indies”, simplemente serían un equipo pequeño dentro de un gigante, pero sin independencia.
LostsoulDark escribió:Y no podría ser el proyecto de un estudio pequeño dentro de un gran corporativo?, al final solo les darán un pequeño presupuesto sin más.

No entiendo tu pregunta :-?
Un estudio pequeño de una gran compañía no tiene la libertad creativa para hacer lo que quiera, tendrá más o menos manga ancha, pero siempre estará bajo la batuta de los que tenga por encima.

Ho!
dinodini escribió:Yo en mi caso por las experiencias que me refiero actualmente es por los juegos de RV. Para PSVR2 están saliendo muchos juegos, pero la gran mayoría juegos indies, con gráficos que la verdad, podían haber salido perfectamente para PSVR1 y PS4, y algunos hasta si me apuran, en PS3.

Uno por ej. que tiene mucho éxito, Walkabout Mini Golf

Imagen

Toy Trains

Imagen

A mi es que esos gráficos, tan propio de uegos indies: tan planos, sin detalles, es que me matan. No me gustan nada. Recuerden lo bonito que se veía el primer Uncharted de PS3, un juego que tiene ya 18 años!!!!

Y era pensando que sin toda esta revolución de la IA no puede ser útil para las pequeñas compañías en ayudarles a poder generar gráficos mas detallados y preciosistas, o esto solo puede pasar por meter mas dinero y no hay otra posibilidad.

Pasa por meter más dinero. No hay mucho más.

Se escogen esa estética típica de juegos baratos porque cumple artísticamente y exige menos horas de curro.

Hay otros que escogen otras estéticas más curradas, pero son los menos, lo hacen comprando assets en las tiendas, pero eso obliga a tener un conocimiento técnico (artístico pero técnico) elevado para poder adaptarlos y que haya armonía entre ellos. Lo puedes ver en los típicos "walking simulator" de miedo o de scape room o esas movidas hechos por equipos de 2 personas, programador y artista.

Fuera de eso se necesita gente que haga el arte del juego, o subcontratarlo, y eso es dinero. A parte de que cuanto más currado más difícil que funcione decentemente, más complicado es gestionar la iluminación, los efectos de partículas tiene que tener tambien coherencia. Dinero.

Al final cuando se empieza a necesitar más dinero, pues menos independencia, se necesita que entre un inversor, o un publisher, y ya igual no financian cualquier cosa que quieras hacer.

A mí entender un estudio es independiente si puede poner en su juego que Israel es un estado genocida, si puede hacer eso, entonces es un estudio independiente. Si poniendo eso alguien le dice, "oye mira, mejor esto no" ,entonces no es independiente.
Tukaram escribió: no confundo nada una empresa indie es una empresa indie este formada por 4 tios o 120

y un juego indie no tiene nada que ver con que haya costado 50 dolares o 55 millones y tampoco tiene nada que ver si es un a un AA o un AAAAAAA eso son cosas que te has sacado tu de a saber donde cosa que no has respondido

y ai dejas claro que eres tu quien confunde las cosas una desaroyadora indie no tiene nada que ver con la independencia economica si no con la libertad para hacer lo que quieran como quieran Bloober Team dependian de la pasta de Konami para hacer SH2 pero eso no quita que sigan siendo independientes para hacer los juegos que les de la gana

team cherry estan PODRIDOS DE PASTA ellos mismos han declarado que con lo que ganaron con Hollow Knight podian vivir sin trabajar el resto de sus vidas ahora sumale todo lo que ganaran con silksong

como estan forrados eso hace que segun tu deje de ser un estudio indie ? porque la cosa no funciona asi

indie NO es sinonimo de estudio pequeño y pobre

y no de igual forma que su "presupuesto" no tiene que ver su cantidad de trabajadores tampoco como te han dicho Cd project o bloober team son desarolladoras indies y tienen en nomina a cientos de personas

y por ultimo tu opinion sige siendo erronea Mario kart world no deja de ser un AAA y ha costado menos de 100 millones de dolares y el DK bananza que dio beneficios SOLO con las primeras 125000 copias vendidas en japon aun es mucho mas bajo y es otro AAA God of war 4 costo 44 millones de dolares y es otro AAA stellar blade otro AAA entre 30 y 50 etc

de echo las excepciones son precisamente los juegos "AAAA" con presupuestos infladisimos sin ninguna necesidad porque muchos tontos con corbata meten mano en la caja y invierten cientos de millones de dolares tirados a la basura en publicidad y marketing como COD Assasins BF o Concord

y para no desviar mas el foco del hilo NO un indie no necesariamente es un juego con graficos sencillos solo por el mero hecho de ser indie

Si los desarrolladores que Silksong invierten todo el dinero que han ganado en su próximo juego, efectivamente ese juego dejaría de ser indie para ser un AA o AAA o sea un juego de gran presupuesto.

Por lo que veo cada uno tiene su visión o concepto de lo que es un indie o AAA, para mi estas etiquetas no tienen nada que ver con quien desarrolla los juegos o cuantas personas lo hagan, sino con cuanto dinero se les invierte. Cyberpunk 2077 y The Witcher 3 son AAA aunque CD Project sea una compañía independiente o sea que no pertenezca a una de las grandes editoras.

Sobre los presupuestos de Mario Kart World y Donkey Kong Bananza no hay datos oficiales de parte de Nintendo así que no se de donde sacas esas cifras, lo que existen son especulaciones del presupuesto de Mario Kart World y se habla de entre 70 y 100 millones de dólares. No estoy tan seguro de considerar a DK Bananza como un AAA y el juego me encanta, pero yo creo que entraría en la categoría de AA(doble AA) como la mayoría de los juegos de Nintendo fuera de sus franquicias insignia. Los AAA de Nintendo son los 2 últimos Zeldas, el Super Mario Odyssey, el citado Mario Kart World, quizás el Metroid Prime 4 ahora que salga y alguno mas.

katatsumuri escribió:
Oystein Aarseth escribió:Entonces para ti CD Project es una desarrolladora independiente?, si ese es el caso entonces también la franquicia The Witcher seria indie.

CD PROJEKT tiene los derechos, y de Cyberpunk 2077 también es una IP de la que adquirieron sus derechos para hacer juegos.

CD PROJEKT es independiente, si, no forma parte de ningún conglomerado, no es una subsidiaria de una filial.

Oystein Aarseth escribió:Que tan grande debería ser un estudio desarrollador para que sus juegos se consideren AA o AAA?, solo Sony, Microsoft y Nintendo pueden considerarse AA o AAA?. Yo creo que el tamaño de la compañía no tiene nada que ver, en todo caso el tamaño de la compañía influirá en la capacidad económica para invertir en un juego.

El termino A / AA / AAA solo define el presupuesto de los juegos sin importar la dimensión de la empresa

SINGLE A
<99k low A
100k-999k mid A
1M-4M high A

DOBLE A
5M-14 low AA
15-34 mid AA
35-59 high AA

TRIPLE A
60-99 low AAA
100-199 mid AAA
200-499 high AAA

CUÁDRUPLE A
>500

Es una estimación que hice, no hay un consenso oficial y real que diga lo que es cada producto.

Una empresa de juegos indie da igual las dimensiones que tenga, mientras no sea una subsidiaria de una filial es una empresa indie.

No hay un consenso ni nada que defina esto, pero por ejemplo, Rockstar es una empresa muy grande con muchos estudios, si Rockstar Games no fuese parte de Take Two para mi sería una empresa Indie porque no funcionaría seguramente como un conglomerado de diferentes empresas que hacen cosas diferentes, tal y como hacen muchas otras, que cada una va por su lado, ya que todos sus estudios funcionarían bajo la marca Rockstar Games, compartiendo tecnología, recursos y dirección creativa.

Antes no era así, pero ahora cuando sale RDR2 o cuando salga GTA VI te pondrá que todos los estudios han trabajado en esos juegos, en cambio eso no pasa en UBISOFT, porque tienen estudios que hacen muchas IPs diferentes, cada estudio se dedica a x juego.

Pero bueno, aquí entiendo que otros usuarios puedan discrepar.

Efectivamente, indie, AA o AAA hacen referencia al presupuesto de los juegos no a quien los desarrolla o así lo veo yo. Así un equipo sea pequeño, si hace una gran inversión en su juego entonces este seria AAA.

Para mi no tiene que ver si el estudio es o no independiente creativamente de un gran conglomerado.
@Oystein Aarseth y volvemos a lo mismo porque un juego de un estudio indie de 3 personas deja de ser un indie solo porque inviertan muchisimo dinero en el ?

siges empeñado en que el presupuesto influye en si un juego o estudio es independiente y sige sin tener nada que ver una cosa con la otra

sobre los presupuestos de MK si hay cifras oficiales del DK no pero es facil hacer una estimacion en base a la informacion disponible y mas si con solo vender 125000 copias ya fue un exito de ventas lo cual implica que no es un AAA con un presupuesto infladisimo que digamos

y por lo tanto que un juego AAA puede ser indie igual que un juego AA puede no serlo

de echo si tuvieras razon en ello estarias diciendo de forma implicita que silenh hill 2 remake o Dead space Remake o god of war 4 o incluso el primer The last of us por ej NO son juegos AAA porque no han costado tropecientos millones de dolares

PERO sin embargo esa basura infecta de mindseye que se estima que costo 500 millones de cucufloros SI es un AAA solo por pasta cuando el juego esta tan mal echo que no vale ni como un AA de calidad baja

o Forspoken o Uknown 9 awakening clarisimanente juegos AA ambos y se nota cuando los juegas con presupuesto infladisimo como ambos han pasado la barrera de los 100 millones de presupùeasto segun tu serian AAA sin ningun tipo de duda y para nada

Salu2
¿Qué sería entonces Star Citizen? :p

Que sea indie o no según una escala de presupuesto, no tiene mucho sentido, aunque la gran mayoría de las veces un indie vaya de la mano con un presupuesto bajo, no implica que un presupuesto bajo sea = juego indie.
Sabio escribió:
LostsoulDark escribió:Y no podría ser el proyecto de un estudio pequeño dentro de un gran corporativo?, al final solo les darán un pequeño presupuesto sin más.

No entiendo tu pregunta :-?
Un estudio pequeño de una gran compañía no tiene la libertad creativa para hacer lo que quiera, tendrá más o menos manga ancha, pero siempre estará bajo la batuta de los que tenga por encima.

Ho!

Yo he leído que hay quien dice que los juegos de Devolver ya no son indies, entonces solo serán los que los hizo una sola persona en su sótano?

Por supuesto yo no tengo la respuesta ni definición correcta, pero creo que hoy el término indie y AAA tienen más que ver con la mercadotecnia.
D_a_r_z_ escribió:¿Qué sería entonces Star Citizen? :p

Que sea indie o no según una escala de presupuesto, no tiene mucho sentido, aunque la gran mayoría de las veces un indie vaya de la mano con un presupuesto bajo, no implica que un presupuesto bajo sea = juego indie.

EXACTO ai tenemos el ejemplo perfecto con Pokemon un presupuesto de pura mierda y segun esa deficinion seria un juego indie XD
Rockstar Games es creativamente independiente, si no no habría salido un juego tan arriesgado como RDR2 ¿Sería indie entonces?

El tema de Hellblade 1 (2017), de la propia Ninja catalogándolo como un indie AAA, es un forma de decir que hicieron un AA que parecía un juego de alto presupuesto, pero cabe recordar que Hellblade 2 no es un INDIE, es un AA de bajo presupuesto, ya que supera la barrera de los 5 millones, costó 10, y coincidió en un momento en el que emergían nuevas tecnologías más versátiles y asequibles para hacer juegos, además de ser un estudio que ya llevaba sus andanzas en la industria, Heavenly Sword no era moco de pavo y se acercaba mucho a un god of war de los hack n slash, y era de PS3, 1,8 millones, lo que tiraba menos de monstruos como los que podía tirar God of war 3 con 44 millones.

Y la duración también es un limitante en la compañía, con juegos de unas 4 horas, ninja theory recorta mucho en tiempo, además de los otros aspectos que dije, por ejemplo, en Hellblade hay gráficos bonitos, pero todo el rato es lo mismo, los mismos puzles y el mismo tipo de combate, si mal no recuerdo solo se curraron un final boss.

Por otra parte, la gestión del presupuesto en un AAA no siempre tienen porque ser mejor que en un doble AA, haciendo que muchas veces proyectos más grandes se vicien y se sientan de peor calidad que incluso un doble A, pero el termino A / AA / AAA solo define el presupuesto de un producto, cuanto ha costado, independientemente de que el juego parezca un indie o un juego muy pobre en calidad, pues si un juego es bueno o no se cataloga en metacritic con puntuaciones y acompañado de muy bueno, bueno, excelente, malo, etc...

El tema de la influencia externa con un indie estoy en parte a favor, más que nada si se ha pagado dinero por influir, pero yo no creo tampoco que deba asociarse a la libertad creativa, también puede hacer referencia a que una empresa grande ha apoyado el proyecto con financiación y le ha dado proyección mediática porque tiene medios, tiene herramientas de marketing y se dedican a ello, mientras que otro estudio no tiene esas herramientas para poder llevar su juego a más gente a nivel de publicidad y promoción, o incluso no tiene esa financiación extra de la que si gozan otros estudios, por ejemplo, a Kojima por mucha libertad que tenga siempre hay alguien que le financia sus ideas, porque saben que si o si va a vender, pero eso igual no pasa con otros estudios con potencial que tienen que crecer poco a poco porque nadie les ofrece el mismo soporte.

Por ejemplo, Stray fue aupado por sony en cuanto a marketing, se lo encasquetaron como propio e hicieron que vendiera mucho, o sifu, así en parte creo que indie no significa solo libertad creativa, significa apoyo externo, que muchas veces cuando nadie invierte y todo depende del propio estudio hay una completa libertad, pero esa libertad también puede estar aunque tengas apoyo económico y promoción por parte de una multinacional.
rockstar pertenece a Take two de independiente no tiene nada

solo que sus papis hacen mas la vista gorda porque GTA vende 25 millones de copias en 1 semana

con semejante baremo de beneficios Take two les permite "arriesgarse" mucho mas

que dicho esto red dead 2 no es ni de coña un riesgo para nada considerado obra maestra y con ventas de 77 millones de copias

un riesgo seria Bully o Manhunt Red dead ni de coña Xd

y tambien es dueña de sagas como borderlands bioshock o mafia y de sus respectivos estudios de desaroyo
Tukaram escribió:rockstar pertenece a Take two de independiente no tiene nada

solo que sus papis hacen mas la vista gorda porque GTA vende 25 millones de copias en 1 semana

con semejante baremo de beneficios Take two les permite "arriesgarse" mucho mas

Pero por eso lo digo, comentarios arriba asociaban la libertad creativa al indie, pero no es así porque Rockstar no es indie y tiene libertad creativa, y como Rockstar hay más estudios. Hay mucha gente que piensa que un estudio que hace AAAs o AAs y que no es indie vive coartado, y no es así para nada, porque muchas veces las propias empresas saben que la magia está en dar libertad a los estudios, limitarlos sería acabar con ellos porque los han comprado por su talento, por sus decisiones, así que en muchos casos los límites los ponen los superiores que llevan el estudio.

Obviamente que hay casos donde se fuerzan cosas, por ejemplo, si una empresa lo peta con un modo online pues convierten su ecosistema en MP básicamente, y el sp queda mermado, como en COD por ejemplo, pero muchas veces hay libertad, los dejan hacer, y si no funcionan los chapan y punto, o cambian de creativos para ver si pueden volverse a ganar al público, como ha ocurrido con el nuevo Battlefield.

Tukaram escribió: que dicho esto red dead 2 no es ni de coña un riesgo para nada considerado obra maestra y con ventas de 77 millones de copias

Ya, claro, pero esto lo dices ahora cuando ya las ha vendido, no es lo mismo cuando inicias un proyecto y entras en preproducción, imagina tener que convencer a Take Two para ese entonces, y hablamos de 6 años parando cualquier tipo de desarrollo, cualquier producto posible, y con un presupuesto que podría rondar los 500 millones, eso con un producto de cowboys.

Si GTA V ONLINE no hubiera funcionado Take Two hubiera limitado el desarrollo del juego y hubiera salido antes con menos contenido para volver a hacer otro GTA, o vete a saber.

Rockstar vende burradas por dos factores grandes, uno son sus simulaciones, hacen simulaciones espectaculares, mundos muy vivos e increíbles que son muy difíciles de igualar a nivel técnico, obviamente tienen también carencias, pero no hay nadie como ellos, y la otra el el online, hacen mundos donde la gente puede vivir y socializar, y eso incrementa la ventas.

La narrativa importa, pero creo que es bastante secundaria, per obviamente que hay que acompañar el curro de una buena simulación con por lo menos una historia con cierta lógica y decente, pero yo creo que lo que más pesa es el mundo simulado, por eso GTA ONLINE ha triunfado tanto, y simulado no tiene porque ser buenos gráficos, es más las posibilidades que se te ofrecen para hacer cosas.

Tukaram escribió:un riesgo seria Bully o Manhunt Red dead ni de coña Xd

¿Qué de diferente tendría Bully 2 respecto a RDR2 para no tener ese éxito si se le dedican los mismos recursos y tiempo que a RDR2?

Manhunt lo entiendo porque es un juego cerrado, pero Bully 2 si da para mundo abierto y para una narrativa buena.

Tukaram escribió:ry tambien es dueña de sagas como borderlands bioshock o mafia y de sus respectivos estudios de desaroyo

Si, lo sé, es un holding, de hecho no entiendo como no fusionan Hangar con Rockstar Games para que puedan usar su tecnología para los juegos de mafia.

De todas formas esto es más un tema para el hilo de Rockstar.
Oystein Aarseth escribió:Si los desarrolladores que Silksong invierten todo el dinero que han ganado en su próximo juego, efectivamente ese juego dejaría de ser indie para ser un AA o AAA o sea un juego de gran presupuesto.

Como te han dicho, mezclas conceptos que no tienen nada que ver. Ser indie no implica tener más o menos presupuesto, es habitual que un indie no maneje grandes presupuestos, pero porque la mayoría no pueden, pero pongamos que mañana Miyamoto se pira de Nintendo, funda su propia empresa independiente, y decide desarrollar un juego con toda su fortuna, ese juego podrá ser un AA o AAA, y no por ello dejará de ser un juego indie. De la misma forma que '1-2-Switch' no se convierte en un título indie por su bajo presupuesto.

LostsoulDark escribió:Yo he leído que hay quien dice que los juegos de Devolver ya no son indies, entonces solo serán los que los hizo una sola persona en su sótano?

Por supuesto yo no tengo la respuesta ni definición correcta, pero creo que hoy el término indie y AAA tienen más que ver con la mercadotecnia.

Ni idea del caso de Devolver, no sé quién lo ha dicho, porque no lo veo, pero entonces será mejor que se lo preguntes a él.

katatsumuri escribió:Pero por eso lo digo, comentarios arriba asociaban la libertad creativa al indie, pero no es así porque Rockstar no es indie y tiene libertad creativa, y como Rockstar hay más estudios. Hay mucha gente que piensa que un estudio que hace AAAs o AAs y que no es indie vive coartado, y no es así para nada, porque muchas veces las propias empresas saben que la magia está en dar libertad a los estudios, limitarlos sería acabar con ellos porque los han comprado por su talento, por sus decisiones, así que en muchos casos los límites los ponen los superiores que llevan el estudio.

Rockstar tiene toda la libertad creativa que Take two y sus accionistas le permiten, ni más ni menos. Eso no es ser independiente. Si Rockstar dice que quiere hacer un juego de gestión de bonsáis ambientado en la luna, Take two le puede decir perfectamente que nanai de la china.

Ho!
Sabio escribió:Rockstar tiene toda la libertad creativa que Take two y sus accionistas le permiten, ni más ni menos. Eso no es ser independiente. Si Rockstar dice que quiere hacer un juego de gestión de bonsáis ambientado en la luna, Take two le puede decir perfectamente que nanai de la china.

Así es, por eso dije que si GTA ONLINE no hubiera tirado para arriba RDR2 seguramente no hubiera sido tan colosal, el estudio se hubiera partido seguramente en varios proyectos diferentes, hubieran diversificado.

La libertad creativa se asocia al indie porque al no haber holding o Publisher se piensa que hay más libertad, pero por otra parte yo creo que libertad hay en muchas empresas, Kojima por ejemplo tuvo carta blanca para Death Stranding, y pasa con muchas desarrolladoras, aunque si eres de un holding, o tu proyecto es financiado por otra empresa, te pueden poner unos varemos, como hacerte añadir alguna cosa en el juego que va en contra de lo que quieres que sea, últimamente pasa eso con el tema que todos sabemos.

La realidad es que muchos de los grandes juegos, de los que consideramos los mejores, forman parte de holdings que tienen varias desarrolladoras y que manejan varias IPs, así que yo tampoco lo definiría a un indie como libertad porque también se puede dar en un estudio que no es indie, pero por otra parte a mi CD PROJEKT me parece un estudio indie aunque tenga accionistas porque es una empresa independiente que se gestiona a si misma, y los accionistas generalmente solo son personas o empresas que ponen dinero porque confían en la empresa, simplemente invierten buscando obtener beneficio, solo son participantes, estos tienen que tener un porcentaje muy alto de esta para tomar decisiones importantes, generalmente si las toman es porque el CEO quiere, también hay muchos indies que se levantan con crowdfundings, que viene a ser como una financiación con particulares pero que no toman decisiones sobre el desarrollo del juego por pagar, pero bueno, esto como tampoco tiene una definición de libro, pues yo creo que cada uno lo vemos un poco a nuestra manera.

Indie entonces sería cuando alguien externo al estudio directamente no puede influir de ninguna manera en el desarrollo de forma voluntaria, en cambio si lo puede hacer, aunque no lo haga, entonces ya no sería indie, así que también habría que tener en cuenta que si un proyecto de un estudio indie que ha sido financiado de forma privada por un holding debería de meterse en la cesta de no indie, porque es algo que quedaría en el limbo, no sabremos si el desarrollador hubiera estado dispuesto a ceder en algunos aspectos por dinero o no, en caso de que la empresa que le financia y le publica se lo hubiera pedido, que yo asumo un poco que en ese caso se podría dar, porque si te abres a la financiación privada es posible que estés dispuesto a amoldarte a algunas exigencias creativas, aunque como dije, muchas veces no ocurre ni en holdings, como mucho sony te hace meter el logo, la exclusividad temporal y poco más.
katatsumuri escribió:por otra parte a mi CD PROJEKT me parece un estudio indie aunque tenga accionistas porque es una empresa independiente que se gestiona a si misma, y los accionistas generalmente solo son personas o empresas que ponen dinero porque confían en la empresa, simplemente invierten buscando obtener beneficio, solo son participantes, estos tienen que tener un porcentaje muy alto de esta para tomar decisiones importantes, generalmente si las toman es porque el CEO quiere, también hay muchos indies que se levantan con crowdfundings, que viene a ser como una financiación con particulares pero que no toman decisiones sobre el desarrollo del juego por pagar, pero bueno, esto como tampoco tiene una definición de libro, pues yo creo que cada uno lo vemos un poco a nuestra manera.

En el caso de CD Projekt, tanto la empresa, como el CEO, han de rendir cuentas ante los accionistas, por lo que no, no son independientes. Si a la junta de accionistas no les gusta algo, pueden obligar al CEO a que cambie el rumbo, cancelar proyectos, centrarse en otros, o incluso cambiar el CEO, así que, de nuevo, tenga más o menos manga ancha, no deja de estar supeditada.
Valve en cambio sí se podría considerar independiente, ya que Gabe Newell posee más del 50% de la compañía, él tiene todo el control sobre la empresa y tiene toda la libertad para hacer y deshacer sin rendir cuentas a nadie.

Ho!
@Sabio pensaba que era de carácter tipo valve o epic, pero veo que no, que está dividida entre varias personas relevantes y que luego hay una parte muy grande que está dejada a otros accionistas, que en principio parecen minoristas.
Imagen

Aunque he mirado y dos de ellos son los fundadores, así que es normal que se repartan la empresa, el otro el director financiero y otro es un trabajador que parece ser hermano de uno de los fundadores, luego está el PTE que si sería como el influenciador externo, pero claro, sería 1 contra 4 que si comparten visión, que podría dividirse en cualquier momento, y el resto son minoritarias supuestamente, son los más aportadores pero no creo que tenga peso sobre la empresa, aunque sean muchas, supuestamente no tienen participación.

Por ejemplo, si allí hubiese sony con un porcentaje grande, como ha hecho con fromsoftware(que ni idea como está la empresa repartida), o Tencent, que hubiera más accionistas como el PTE, además pueden tener acuerdos entre ellos para que un inversor como el PTE no pueda influir en el aspecto creativo, pero en general parece que la empresa está manejada por ellos y son los mayores influyentes.

Pero yo diría que hay estudios indie que también se reparten de una u otra forma en partes lo que pueda devenir la empresa, por ejemplo, he mirado Team Cherry y es propiedad de William Pellen y Ari Gibson, así que hay doble influencia, no sé ahí como pesaría la decisión de cada uno.
Hay de todo eh. Existen indies visualmente muy chulos.

Pero en general esa sencillez visual responde a dos motivos principalmente.

Primera, el factor nostalgia. Los juegos neoretro buscan evocar un estilo visual de épocas pretéritas, 8 bits, 16 bits etc

Segundo, falta de recursos. Es mucho más fácil hacer un juego con gráficos nivel Atari 2600, por ejemplo. Si no tienes medios, vas a algo asequible.
Un indie es un juego que se autopublica sin el amparo de las grandes distribuidoras, tan sencillo como eso.

Al no tener este amparo, por lo general, suelen estar formados por grupos pequeños de personas que al carecer de medios, que una gran distribuidora podria proporcionar, suelen sacar juegos mas sencillos.

Por ejemplo, en mi equipo éramos 3 personas, yo hacia la funcion de generalista 3d y los otros dos son programadores, con este equipo era imposible tener tiempo para hacer un concept art de un personaje, modelarlo con detalle, rigear, animar,... tiras como puedes porque tienes que hacer 400 props mas, colocarlos en el escenario, probar iluminacion, niveles de lod, occlusion, testear,...

Muchas veces optas por comprar cosas porque era más barato.
@katatsumuri No

lo digo porque es una secuela de un titulo que ya vendio en su dia 25 millones de copias asi que repito RDR2 de riesgo no tiene absolutamente nada

y teniendo en cuenta que bully 2 estaba en desaroyo y se cancelo el proyecto ai tienes la diferencia entre un proyecto de exito seguro y uno de riesgo y mas cuando el primero "solo" coloco 1 millon y pico de copias

salu2
Tukaram escribió:@katatsumuri No

lo digo porque es una secuela de un titulo que ya vendio en su dia 25 millones de copias asi que repito RDR2 de riesgo no tiene absolutamente nada

y teniendo en cuenta que bully 2 estaba en desaroyo y se cancelo el proyecto ai tienes la diferencia entre un proyecto de exito seguro y uno de riesgo y mas cuando el primero "solo" coloco 1 millon y pico de copias

salu2

Bully vendió 1.5 millones en PS2, lo cual no es mala cifra para lo que es el juego, y salió en 2006 cuando ya estábamos en la era de 360 y PS3, a lo largo del tiempo ha podido vender 5 millones o más, siendo un juego que no es mundo abierto digamos, pero es que si nos vamos a Red Dead Revolver no llega ni al millón rozando, así que por esa regla de tres nunca tuvo que haber Red Dead Redemption.

De todas formas yo tampoco creo que un bully 2 te pueda vender la burrada de RDR2, más que nada porque no sé si el juego vendería a mucho público adulto, aunque la historia sea adulta es posible que muchos adultos no se sientan ya identificados jugando con un adolescente como protagonista, pero quien sabe, luego están las limitaciones de hacer una historia adulta con adolescentes, a nivel tema de que te lo censuren o alguna asociación se te eche al cuello, y por otra parte está el multijugador, si de alguna manera sería posible meterle un multijugador con tirada que potencie algo más sus ventas.

Creo que Bully podría funcionar bien como contenido descargable de GTA, un DLC de GTA VI basado en la historia de un adolescente, con mecánicas y contenido único, o como juego corto, con un desarrollo de dos o tres años sin saturar a todos los estudios y con un presupuesto moderado.
Tukaram escribió: y volvemos a lo mismo porque un juego de un estudio indie de 3 personas deja de ser un indie solo porque inviertan muchisimo dinero en el ?

siges empeñado en que el presupuesto influye en si un juego o estudio es independiente y sige sin tener nada que ver una cosa con la otra

sobre los presupuestos de MK si hay cifras oficiales del DK no pero es facil hacer una estimacion en base a la informacion disponible y mas si con solo vender 125000 copias ya fue un exito de ventas lo cual implica que no es un AAA con un presupuesto infladisimo que digamos

y por lo tanto que un juego AAA puede ser indie igual que un juego AA puede no serlo

de echo si tuvieras razon en ello estarias diciendo de forma implicita que silenh hill 2 remake o Dead space Remake o god of war 4 o incluso el primer The last of us por ej NO son juegos AAA porque no han costado tropecientos millones de dolares

PERO sin embargo esa basura infecta de mindseye que se estima que costo 500 millones de cucufloros SI es un AAA solo por pasta cuando el juego esta tan mal echo que no vale ni como un AA de calidad baja

o Forspoken o Uknown 9 awakening clarisimanente juegos AA ambos y se nota cuando los juegas con presupuesto infladisimo como ambos han pasado la barrera de los 100 millones de presupùeasto segun tu serian AAA sin ningun tipo de duda y para nada.

Salu2

Como dice @katatsumuri , las categorías AA, AAA en videojuegos se refieren al presupuesto de los juegos, vamos que no es algo que yo me este inventando. Así el juego sea desarrollado por una sola persona, si tiene un gran presupuesto y altos valores de producción es un AAA, quien o quienes o cuantos lo desarrollen no tiene nada que ver con que sea indie o AAA. Otra cosa es si ese presupuesto se aprovecha o no, por ejemplo los presupuestos de los Call of Duty o de varios juegos de Ubisoft están muy desaprovechados y no por eso dejan de ser AAA.

Sobre lo que dices de la independencia creativa tampoco tiene nada que ver, como te comente un estudio puede pertenecer a una gran editora y aun así tener libertad creativa, eso depende de esa gran editora. Sony es el mas claro ejemplo de ello, donde todos sus estudios tienen libertad creativa. También la Nintendo actual suele dar libertad creativa a sus estudios sean second o thirds cuyos proyectos financian, por cierto hablando de esto, Devil´s Third de WiiU fue financiado y editado por Nintendo y eso no lo convierte en un AAA porque se nota que su presupuesto es bajísimo así como sus valores de producción.

Y luego llamar a compañías como CD Projekt, una compañia indie considerando los presupuestos que manejan sus juegos no tiene sentido.

D_a_r_z_ escribió:¿Qué sería entonces Star Citizen? :p

Es un AAA igual que el primer Hellblade, son juegos de grandes presupuestos y valores de producción altos, independientemente de quienes o cuantas personas los desarrollan.

Sabio escribió:Como te han dicho, mezclas conceptos que no tienen nada que ver. Ser indie no implica tener más o menos presupuesto, es habitual que un indie no maneje grandes presupuestos, pero porque la mayoría no pueden, pero pongamos que mañana Miyamoto se pira de Nintendo, funda su propia empresa independiente, y decide desarrollar un juego con toda su fortuna, ese juego podrá ser un AA o AAA, y no por ello dejará de ser un juego indie. De la misma forma que '1-2-Switch' no se convierte en un título indie por su bajo presupuesto.

Si Miyamoto se sale de Nintendo y desarrolla su propio videojuego invirtiendo toda su factura, es un AAA.

No confundo nada, yo me estoy ciñendo en la definición popularmente aceptada de lo que es un AA o un AAA, y se refiere a presupuesto, no a una libertad creativa porque como decía, entonces si los estudios second de Sony o Nintendo que gozan de libertad creativa serian indies aunque inviertan millones de dólares en sus juegos?, tener libertad creativa es algo inherente a no recibir financiamiento directo de una megacorporación pero no es no es algo determinante para ser indie o no.
Oystein Aarseth escribió:Es un AAA igual que el primer Hellblade, son juegos de grandes presupuestos y valores de producción altos, independientemente de quienes o cuantas personas los desarrollan.

Hellblade es un AA, solo costó 10 millones, y Starcitizen sería un AAAA o AAAAA, se va de la norma mucho el presupuesto.
katatsumuri escribió:
Oystein Aarseth escribió:Es un AAA igual que el primer Hellblade, son juegos de grandes presupuestos y valores de producción altos, independientemente de quienes o cuantas personas los desarrollan.

Hellblade es un AA, solo costó 10 millones, y Starcitizen sería un AAAA o AAAAA, se va de la norma mucho el presupuesto.

Tienes razón, el presupuesto del primer Hellblade no es tan alto así que si seria un AA, Star Citizen sin embargo si tiene un presupuesto y valores de producción enormes pero creo que con la etiqueta AAA es suficiente [+risas]
52 respuestas
1, 2