dinodini escribió:¿No es viable por presupuesto que tenga gráficos vistosos? ¿Es imposible lograr esto si no es un juego de una compañía grande? Y ahora con lo de la IA igual se puede aplicar a los gráficos y tener juegos vistosos del nivel de compañia grande siendo de una indie.
Tukaram escribió:@Oystein Aarseth eso es cuanto menos MUY discutible ai tienes expedition 33 o cronos con presupuestos muy bajos y para nada juegos con malos graficos o los blasphemous
![facepalm [facepalm]](/images/smilies/facepalm.gif)
Tukaram escribió:@Oystein Aarseth
pues informate mejor para que compares un COD promedio pasa de los SETECIENTOS ahora comparalo con los presupuestos que manejaron esos 2 titulos
con el presupuesrto de expedition 33 en las oficinas del cod no pagan ni los cafes
y que sean AA o AAAA o AAAAAAAAAAA no tiene nada que ver con que sea desarollado por un estudio independiente
SH2 remake es un AAA igual que silksong y ambos fueron desaroyados por estudios indies
Oystein Aarseth escribió:katatsumuri escribió:Cyberpunk 2077 es un juego independiente
Porque dices esto?
Tukaram escribió:Si y no piensa que death stranding es multiplataforma por lo tanto kojima tiene la independencia suficiente para publicar el juego donde le de la gana sin depender de sony
Tukaram escribió:@Oystein Aarseth colvemos a lo mismo
si mañana sale un juego que ha costado 350 millones de dolares programado por 3 personas en su casa deja de ser un juego indie ?
no todos los juegos indie tienen el presupuesto de un bocadillo de mortadela eh ese es otro falso mito muy extendido
los creadores de cuphead hipotecaron sus casas prestamos ahorros etc para pagarlo ai hablamos de como minimo 6 millones de dolares
y el de silent hill remake no llego a los 40 millones
asi que No ni todos los indie valen lo que un sandwich de jamon y 3 cervezas ni todos los AAA cuestan 600 millones de dolares
, en este caso solo una empresa grande podría invertir esa cantidad de dinero.katatsumuri escribió:Oystein Aarseth escribió:katatsumuri escribió:Cyberpunk 2077 es un juego independiente
Porque dices esto?
A mi forma de ver para que un juego sea independiente el estudio tiene que también serlo, ser independiente no tiene nada que ver con el presupuesto del juego.
Y si un estudio es independiente y se autopublica el juego, no hay un publisher detrás, el juego es independiente.
Por ejemplo, Kojima Productions es un estudio independiente, pero los Death Stranding no lo son porque están publicados bajo el brazo de una multinacional como es Sony.
En cambio CD PROJEKT es un estudio independiente, no es prioridad de nadie, y Cyberpunk 2077 ha sido publicado por la misma empresa, a pesar de haber recibido apoyo de Microsoft y de Nvidia, que es normal, todo el mundo quería corearles después de the Witcher 3, lo mismo harán con Rockstar Games cuando salga GTA VI, y Rockstar Games no es indie porqie es propiedad de Take Two, pero aún así las empresas buscarán asociarse con la compañía para vender si plataforma o tecnología, en este caso diría que Sony habrá comprado algunos derechos sobre anuncios o algunas características extra para que la gente piense que el juego es de PS5, como solían hacer con COD.
) Tukaram escribió:eso de los rangos de presupuestos te lo sacas de ?
volvemos a lo mismo un juego hecho por 3 personas en un garaje que ha costado 350 millones desarollado por ellos publicado por ellos etc etc porque deja de ser un indie ?
luego porque un juego AAA no puede ser un juego indie ?
estas mezclando y confundiendo muchas cosas que no tienen nada que ver entree ellas el presupuesto o incluso la calidad como si los juegos indies no pudieran tener mas de "cierto nivel" de calidad
la independencia para crear y desarollar videojuegos no tiene nada que ver ni con los graficos ni con el presupuesto ni con la calidad
, Un estudio puede depender económicamente de una megacorporación y aun así tener libertad creativa, una cosa no tiene que ver con la otra.![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
Tukaram escribió:de echo From era empresa indie hasta finales de 2024 cuando Sony compro una gran parte de acciones de kadokawa (y si eso convierte a Elden ring en un juego indie![]()
![]()
)
Oystein Aarseth escribió:Entonces para ti CD Project es una desarrolladora independiente?, si ese es el caso entonces también la franquicia The Witcher seria indie.
Oystein Aarseth escribió:Que tan grande debería ser un estudio desarrollador para que sus juegos se consideren AA o AAA?, solo Sony, Microsoft y Nintendo pueden considerarse AA o AAA?. Yo creo que el tamaño de la compañía no tiene nada que ver, en todo caso el tamaño de la compañía influirá en la capacidad económica para invertir en un juego.

Sabio escribió:¿No denominaban los de Ninja Theory al primer 'Hellblade' como un "independent AAA game"?
Por otro lado, creo que no hay término más difuso que el de compañía indie en los videojuegos. En el cine y la música está todo mucho más claro, pero en videojuegos...
En todo caso, una compañía indie debería tratarse de una compañía que se autofinancia sus proyectos sin apoyo financiero de editoras, manteniendo así el control creativo del juego (no confundir con llegar a un acuerdo luego con una editora para la publicación del juego).
Si el proceso creativo va supeditado por una editora, socios inversores, accionistas, etcétera, yo entiendo que, por definición, no es una compañía indie.
Ya respondiendo a la pregunta, pues la mayoría de estudios indies son estudios pequeños, sin grandes presupuestos detrás, y con las limitaciones que todo eso tiene, ya que la falta de más presupuesto puede limitarte en la contratación de creativos o desarrolladores.
Ho!
LostsoulDark escribió:Y no podría ser el proyecto de un estudio pequeño dentro de un gran corporativo?, al final solo les darán un pequeño presupuesto sin más.
dinodini escribió:Yo en mi caso por las experiencias que me refiero actualmente es por los juegos de RV. Para PSVR2 están saliendo muchos juegos, pero la gran mayoría juegos indies, con gráficos que la verdad, podían haber salido perfectamente para PSVR1 y PS4, y algunos hasta si me apuran, en PS3.
Uno por ej. que tiene mucho éxito, Walkabout Mini Golf
Toy Trains
A mi es que esos gráficos, tan propio de uegos indies: tan planos, sin detalles, es que me matan. No me gustan nada. Recuerden lo bonito que se veía el primer Uncharted de PS3, un juego que tiene ya 18 años!!!!
Y era pensando que sin toda esta revolución de la IA no puede ser útil para las pequeñas compañías en ayudarles a poder generar gráficos mas detallados y preciosistas, o esto solo puede pasar por meter mas dinero y no hay otra posibilidad.
Tukaram escribió: no confundo nada una empresa indie es una empresa indie este formada por 4 tios o 120
y un juego indie no tiene nada que ver con que haya costado 50 dolares o 55 millones y tampoco tiene nada que ver si es un a un AA o un AAAAAAA eso son cosas que te has sacado tu de a saber donde cosa que no has respondido
y ai dejas claro que eres tu quien confunde las cosas una desaroyadora indie no tiene nada que ver con la independencia economica si no con la libertad para hacer lo que quieran como quieran Bloober Team dependian de la pasta de Konami para hacer SH2 pero eso no quita que sigan siendo independientes para hacer los juegos que les de la gana
team cherry estan PODRIDOS DE PASTA ellos mismos han declarado que con lo que ganaron con Hollow Knight podian vivir sin trabajar el resto de sus vidas ahora sumale todo lo que ganaran con silksong
como estan forrados eso hace que segun tu deje de ser un estudio indie ? porque la cosa no funciona asi
indie NO es sinonimo de estudio pequeño y pobre
y no de igual forma que su "presupuesto" no tiene que ver su cantidad de trabajadores tampoco como te han dicho Cd project o bloober team son desarolladoras indies y tienen en nomina a cientos de personas
y por ultimo tu opinion sige siendo erronea Mario kart world no deja de ser un AAA y ha costado menos de 100 millones de dolares y el DK bananza que dio beneficios SOLO con las primeras 125000 copias vendidas en japon aun es mucho mas bajo y es otro AAA God of war 4 costo 44 millones de dolares y es otro AAA stellar blade otro AAA entre 30 y 50 etc
de echo las excepciones son precisamente los juegos "AAAA" con presupuestos infladisimos sin ninguna necesidad porque muchos tontos con corbata meten mano en la caja y invierten cientos de millones de dolares tirados a la basura en publicidad y marketing como COD Assasins BF o Concord
y para no desviar mas el foco del hilo NO un indie no necesariamente es un juego con graficos sencillos solo por el mero hecho de ser indie
katatsumuri escribió:Oystein Aarseth escribió:Entonces para ti CD Project es una desarrolladora independiente?, si ese es el caso entonces también la franquicia The Witcher seria indie.
CD PROJEKT tiene los derechos, y de Cyberpunk 2077 también es una IP de la que adquirieron sus derechos para hacer juegos.
CD PROJEKT es independiente, si, no forma parte de ningún conglomerado, no es una subsidiaria de una filial.Oystein Aarseth escribió:Que tan grande debería ser un estudio desarrollador para que sus juegos se consideren AA o AAA?, solo Sony, Microsoft y Nintendo pueden considerarse AA o AAA?. Yo creo que el tamaño de la compañía no tiene nada que ver, en todo caso el tamaño de la compañía influirá en la capacidad económica para invertir en un juego.
El termino A / AA / AAA solo define el presupuesto de los juegos sin importar la dimensión de la empresa
SINGLE A
<99k low A
100k-999k mid A
1M-4M high A
DOBLE A
5M-14 low AA
15-34 mid AA
35-59 high AA
TRIPLE A
60-99 low AAA
100-199 mid AAA
200-499 high AAA
CUÁDRUPLE A
>500
Es una estimación que hice, no hay un consenso oficial y real que diga lo que es cada producto.
Una empresa de juegos indie da igual las dimensiones que tenga, mientras no sea una subsidiaria de una filial es una empresa indie.
No hay un consenso ni nada que defina esto, pero por ejemplo, Rockstar es una empresa muy grande con muchos estudios, si Rockstar Games no fuese parte de Take Two para mi sería una empresa Indie porque no funcionaría seguramente como un conglomerado de diferentes empresas que hacen cosas diferentes, tal y como hacen muchas otras, que cada una va por su lado, ya que todos sus estudios funcionarían bajo la marca Rockstar Games, compartiendo tecnología, recursos y dirección creativa.
Antes no era así, pero ahora cuando sale RDR2 o cuando salga GTA VI te pondrá que todos los estudios han trabajado en esos juegos, en cambio eso no pasa en UBISOFT, porque tienen estudios que hacen muchas IPs diferentes, cada estudio se dedica a x juego.
Pero bueno, aquí entiendo que otros usuarios puedan discrepar.
Sabio escribió:LostsoulDark escribió:Y no podría ser el proyecto de un estudio pequeño dentro de un gran corporativo?, al final solo les darán un pequeño presupuesto sin más.
No entiendo tu pregunta![]()
Un estudio pequeño de una gran compañía no tiene la libertad creativa para hacer lo que quiera, tendrá más o menos manga ancha, pero siempre estará bajo la batuta de los que tenga por encima.
Ho!
D_a_r_z_ escribió:¿Qué sería entonces Star Citizen?![]()
Que sea indie o no según una escala de presupuesto, no tiene mucho sentido, aunque la gran mayoría de las veces un indie vaya de la mano con un presupuesto bajo, no implica que un presupuesto bajo sea = juego indie.
Tukaram escribió:rockstar pertenece a Take two de independiente no tiene nada
solo que sus papis hacen mas la vista gorda porque GTA vende 25 millones de copias en 1 semana
con semejante baremo de beneficios Take two les permite "arriesgarse" mucho mas
Tukaram escribió: que dicho esto red dead 2 no es ni de coña un riesgo para nada considerado obra maestra y con ventas de 77 millones de copias
Tukaram escribió:un riesgo seria Bully o Manhunt Red dead ni de coña Xd
Tukaram escribió:ry tambien es dueña de sagas como borderlands bioshock o mafia y de sus respectivos estudios de desaroyo
Oystein Aarseth escribió:Si los desarrolladores que Silksong invierten todo el dinero que han ganado en su próximo juego, efectivamente ese juego dejaría de ser indie para ser un AA o AAA o sea un juego de gran presupuesto.
LostsoulDark escribió:Yo he leído que hay quien dice que los juegos de Devolver ya no son indies, entonces solo serán los que los hizo una sola persona en su sótano?
Por supuesto yo no tengo la respuesta ni definición correcta, pero creo que hoy el término indie y AAA tienen más que ver con la mercadotecnia.
katatsumuri escribió:Pero por eso lo digo, comentarios arriba asociaban la libertad creativa al indie, pero no es así porque Rockstar no es indie y tiene libertad creativa, y como Rockstar hay más estudios. Hay mucha gente que piensa que un estudio que hace AAAs o AAs y que no es indie vive coartado, y no es así para nada, porque muchas veces las propias empresas saben que la magia está en dar libertad a los estudios, limitarlos sería acabar con ellos porque los han comprado por su talento, por sus decisiones, así que en muchos casos los límites los ponen los superiores que llevan el estudio.
Sabio escribió:Rockstar tiene toda la libertad creativa que Take two y sus accionistas le permiten, ni más ni menos. Eso no es ser independiente. Si Rockstar dice que quiere hacer un juego de gestión de bonsáis ambientado en la luna, Take two le puede decir perfectamente que nanai de la china.
katatsumuri escribió:por otra parte a mi CD PROJEKT me parece un estudio indie aunque tenga accionistas porque es una empresa independiente que se gestiona a si misma, y los accionistas generalmente solo son personas o empresas que ponen dinero porque confían en la empresa, simplemente invierten buscando obtener beneficio, solo son participantes, estos tienen que tener un porcentaje muy alto de esta para tomar decisiones importantes, generalmente si las toman es porque el CEO quiere, también hay muchos indies que se levantan con crowdfundings, que viene a ser como una financiación con particulares pero que no toman decisiones sobre el desarrollo del juego por pagar, pero bueno, esto como tampoco tiene una definición de libro, pues yo creo que cada uno lo vemos un poco a nuestra manera.

Tukaram escribió:@katatsumuri No
lo digo porque es una secuela de un titulo que ya vendio en su dia 25 millones de copias asi que repito RDR2 de riesgo no tiene absolutamente nada
y teniendo en cuenta que bully 2 estaba en desaroyo y se cancelo el proyecto ai tienes la diferencia entre un proyecto de exito seguro y uno de riesgo y mas cuando el primero "solo" coloco 1 millon y pico de copias
salu2
Tukaram escribió: y volvemos a lo mismo porque un juego de un estudio indie de 3 personas deja de ser un indie solo porque inviertan muchisimo dinero en el ?
siges empeñado en que el presupuesto influye en si un juego o estudio es independiente y sige sin tener nada que ver una cosa con la otra
sobre los presupuestos de MK si hay cifras oficiales del DK no pero es facil hacer una estimacion en base a la informacion disponible y mas si con solo vender 125000 copias ya fue un exito de ventas lo cual implica que no es un AAA con un presupuesto infladisimo que digamos
y por lo tanto que un juego AAA puede ser indie igual que un juego AA puede no serlo
de echo si tuvieras razon en ello estarias diciendo de forma implicita que silenh hill 2 remake o Dead space Remake o god of war 4 o incluso el primer The last of us por ej NO son juegos AAA porque no han costado tropecientos millones de dolares
PERO sin embargo esa basura infecta de mindseye que se estima que costo 500 millones de cucufloros SI es un AAA solo por pasta cuando el juego esta tan mal echo que no vale ni como un AA de calidad baja
o Forspoken o Uknown 9 awakening clarisimanente juegos AA ambos y se nota cuando los juegas con presupuesto infladisimo como ambos han pasado la barrera de los 100 millones de presupùeasto segun tu serian AAA sin ningun tipo de duda y para nada.
Salu2
D_a_r_z_ escribió:¿Qué sería entonces Star Citizen?![]()
Que sea indie o no según una escala de presupuesto, no tiene mucho sentido, aunque la gran mayoría de las veces un indie vaya de la mano con un presupuesto bajo, no implica que un presupuesto bajo sea = juego indie.
Sabio escribió:Como te han dicho, mezclas conceptos que no tienen nada que ver. Ser indie no implica tener más o menos presupuesto, es habitual que un indie no maneje grandes presupuestos, pero porque la mayoría no pueden, pero pongamos que mañana Miyamoto se pira de Nintendo, funda su propia empresa independiente, y decide desarrollar un juego con toda su fortuna, ese juego podrá ser un AA o AAA, y no por ello dejará de ser un juego indie. De la misma forma que '1-2-Switch' no se convierte en un título indie por su bajo presupuesto.
Oystein Aarseth escribió:Es un AAA igual que el primer Hellblade, son juegos de grandes presupuestos y valores de producción altos, independientemente de quienes o cuantas personas los desarrollan.
katatsumuri escribió:Oystein Aarseth escribió:Es un AAA igual que el primer Hellblade, son juegos de grandes presupuestos y valores de producción altos, independientemente de quienes o cuantas personas los desarrollan.
Hellblade es un AA, solo costó 10 millones, y Starcitizen sería un AAAA o AAAAA, se va de la norma mucho el presupuesto.