¿Por qué SEGA nunca dijo nada del area jugable de Mega Drive?

1, 2, 3
Sencillamente lo que hacía la prensa española de la época con Super Nintendo era darle hype y más hype.
Seguramente lo mismo que se hizo con la megadrive y la master.Y no hablamos solo de revistas.
retro-tron escribió:Sencillamente lo que hacía la prensa española de la época con Super Nintendo era darle hype y más hype.


Si le sumas Famitsu y sus tablas ya tienes el por que del Mini Vanilli del género. La verdad está ahí fuera no en las revistas como dijeron Mulder & Scully.

Jor jor.
Andrómeda escribió:
retro-tron escribió:Sencillamente lo que hacía la prensa española de la época con Super Nintendo era darle hype y más hype.


Si le sumas Famitsu y sus tablas ya tienes el por que del Mini Vanilli del género. La verdad está ahí fuera no en las revistas como dijeron Mulder & Scully.

Jor jor.

Yo todavía estoy buscando algo de publicidad en españa,de la nes.Hola SPACO [bye]
mcfly escribió:Estamos tratando hobbyconsolas,como el centro de información mundial.España era un mercado minúsculo y tardío,respecto a los demás.
Alguien cree que esa revista,diga lo que diga,influenció mucho en las decisiones de compras?.
Pero si aquí a la mayoría de gente le regalaron la consola de 16 bits más barata que había en ese momento.


La revista fue un éxito absoluto. Y durante años fue la más vendida sobre videojuegos en España. Algo debía influir me parece a mí.

Además es cierto que hasta entonces España en relación a las consolas era un pais secundario. Pero justo a principios de los noventa es cuando se produjo el boom. Y HC salió a finales de 1991. Vamos que no hablamos de mitad de los años 80.
gaditanomania escribió:
mcfly escribió:Estamos tratando hobbyconsolas,como el centro de información mundial.España era un mercado minúsculo y tardío,respecto a los demás.
Alguien cree que esa revista,diga lo que diga,influenció mucho en las decisiones de compras?.
Pero si aquí a la mayoría de gente le regalaron la consola de 16 bits más barata que había en ese momento.


La revista fue un éxito absoluto. Y durante años fue la más vendida sobre videojuegos en España. Algo debía influir me parece a mí.

Además es cierto que hasta entonces España en relación a las consolas era un pais secundario. Pero justo a principios de los noventa es cuando se produjo el boom. Y HC salió a finales de 1991. Vamos que no hablamos de mitad de los años 80.


La hobby consolas claro que influyó. Joder, a mí mismo se me metió en la cabeza que para esas navidades iba a tener una consola, tras ver el anuncio del primer número de la revista por TV.

Luego, los amigos hacían el resto: comprabas la que tenían los demás para poder cambiar juegos y tener de qué hablar.

Eso si decidías tú, claro: había muchos a los que sus padres les compraban una clónica de NES y ya. Como gran parte de lo que me costaron las 15.000 pelas de la Master lo ahorré yo (que tiene mérito con las pagas exiguas que te daban, y vivir como un monje durante meses), y la mayoría de amigos tenían la master, pues al final cayó la master. Y el resto hicieron lo mismo por efecto contagio. Apenas se vió una NES en mi zona salvo clónicas.
Belmonts_Whip escribió:
gaditanomania escribió:
mcfly escribió:Estamos tratando hobbyconsolas,como el centro de información mundial.España era un mercado minúsculo y tardío,respecto a los demás.
Alguien cree que esa revista,diga lo que diga,influenció mucho en las decisiones de compras?.
Pero si aquí a la mayoría de gente le regalaron la consola de 16 bits más barata que había en ese momento.


La revista fue un éxito absoluto. Y durante años fue la más vendida sobre videojuegos en España. Algo debía influir me parece a mí.

Además es cierto que hasta entonces España en relación a las consolas era un pais secundario. Pero justo a principios de los noventa es cuando se produjo el boom. Y HC salió a finales de 1991. Vamos que no hablamos de mitad de los años 80.


La hobby consolas claro que influyó. Joder, a mí mismo se me metió en la cabeza que para esas navidades iba a tener una consola, tras ver el anuncio del primer número de la revista por TV.

Luego, los amigos hacían el resto: comprabas la que tenían los demás para poder cambiar juegos y tener de qué hablar.

Eso si decidías tú, claro, había muchos a los que sus padres les compraban una clónica de NES y ya. Como gran parte de lo que me costaron las 15.000 pelas de la Master lo ahorré yo (que tiene mérito con las pagas exiguas que te daban, y vivir como un monje durante meses), y la mayoría de amigos tenían la master, pues al final cayó la master. Y el resto hicieron lo mismo por efecto contagio. Apenas se vió una NES en mi zona salvo clónicas.

Historia aplicable a buena parte de usuarios(salvo por lo de pagarla de su bolsillo).
mcfly escribió:Historia aplicable a buena parte de usuarios(salvo por lo de pagarla de su bolsillo).


claro, en la mayoría de casos creo que fue así, y lo que vi a mi alrededor. Luego estaban los típicos hijos de padres separados que se la compraban los primeros para ganarse al nene.

Y éramos críos, por lo que nos guste o no influía lo que decían esos elementos. Ya con un par de añetes más aprendías a ser más crítico, pero con 12 años si algo lo decía la hobby, pues lo decía la hobby y eso era un argumento XD
Sega no dijo nada porque el tema del área jugable no le importaba a nadie. Es más, en aquellos tiempos aun podía ser perjudicial ya que provocaba que los sprites de MegaDrive se vieran más pequeños.

Igualmente también es un tema absurdo ya que los juegos estaban pensados para teles de 4/3 y las imágenes se acababan estirando, por lo que depende de como hubieran programado el juego no se perdía "área jugable", sólo algo de resolución horizontal.

También está el tema que muchos juegos de Megadrive funcionaban a la misma resolución que los de Super Nintendo, por lo que no podía presumir de que sus juegos tuvieran más resolución. Además de que Nintendo podía esgrimir su mayor resolución en modo entrelazado y pasarle la mano por la cara fácilmente (Aunque pocos juegos la usaran).
gynion escribió:Si precisamente es eso; tantos años rajando de la Hobby, y ahora va a resultar que va a ser la mejor fuente de información solo porque diga algo complaciente con X consola.

Además, que a la Mega la plantan contra la Neo Geo, y a la SNES al lado de la TGX, con un par. Como cuando al Barça le salía en el bombo siempre el Bayer, PSG o similares, y al Madrid el Legia de Varsovia y el Spartak de Minavo. [carcajad]

Bueno, en realidad era una tabla doble página, se veían las 4 seguidas.
@Papitxulo

Buen intento, pero hay dos columnas que describen lo que es cada fila, una por página, y eso es por algo. ¿Sabrías decir el motivo?

Que de todas formas, ya te digo de antemano que si tuviera que apostar, y aunque ni mucho descarto la manipulación intencionada, en el fondo me gusta pensar bien y creo que hicieron un copypaste de los datos, y el de la CPU de Mega se les quedó por ahí, copiao del de Super. Puede ser un simple error humano.

Pero vamos, que si nos ponemos a dudar, criticar y a jugar a eso, igual que se duda y se critica a foreros, por supuesto que se puede dudar de revistas, compañías como Nintendo, etc, y no se acaba el mundo. De hecho, lo ideal sería que unos critiquen a Nintendo, otros a Sega, otros a Hudson, otros a las compañías que les salga de ahí, y nadie a compañeros por sus fobias contra productos; creo, eh.

Es que por ejemplo, yo aquí he leído como se daba por hecho que las revistas apoyaban a Sony y a Play, como si eso sí se pudiese decir o dar por hecho, en base a detalles exactamente iguales a esas tablas. No sé si Nintendo es una ONG o algo así, o por algún motivo es de mala gente pensar mal de esa compañía. Te lo digo a ti en concreto, por tus innumerables y determinados likes, que sin duda marcan tus preocupaciones.
@gynion yo desconfiariía de sega.Una compañía americana,que seguía anclada en el 7 de diciembre de 1941.
@mcfly

Y yo te respeto eso, tus ironías y todo. Si ves inyusticias que tocan las bolas, está guay que las expongas.
gynion escribió:@Papitxulo

Buen intento, pero hay dos columnas que describen lo que es cada fila, una por página, y eso es por algo. ¿Sabrías decir el motivo?

Que de todas formas, ya te digo de antemano que si tuviera que apostar, y aunque ni mucho descarto la manipulación intencionada, en el fondo me gusta pensar bien y creo que hicieron un copypaste de los datos, y el de la CPU de Mega se les quedó por ahí, copiao del de Super. Puede ser un simple error humano.

Pero vamos, que si nos ponemos a dudar, criticar y a jugar a eso, igual que se duda y se critica a foreros, por supuesto que se puede dudar de revistas, compañías como Nintendo, etc, y no se acaba el mundo. De hecho, lo ideal sería que unos critiquen a Nintendo, otros a Sega, otros a Hudson, otros a las compañías que les salga de ahí, y nadie a compañeros por sus fobias contra productos; creo, eh.

Es que por ejemplo, yo aquí he leído como se daba por hecho que las revistas apoyaban a Sony y a Play, como si eso sí se pudiese decir o dar por hecho, en base a detalles exactamente iguales a esas tablas. No sé si Nintendo es una ONG o algo así, o por algún motivo es de mala gente pensar mal de esa compañía. Te lo digo a ti en concreto, por tus innumerables y determinados likes, que sin duda marcan tus preocupaciones.

Mi réplica ha sido debida a que tengo la revista en cuestión y la tabla comparativa es a doble página, y es lo que se ve cuando la abres, una tabla con las características de las 4 consolas seguidas. Simplemente pensaba que no lo sabías, ya que han sacado las capturas por separado.

Si esta aclaración de línea y media te altera hasta el punto de soltarme una parrafada y dejar claro que haces un seguimiento exhaustivo de mis likes, me parece que no soy yo el que tiene "preocupaciones". [+risas]
@Papitxulo
Eso no lo veo síntoma de alteración, valorar lo que va pasando por donde habitas. Con tus likes de hecho juego mucho y me encantan, porque apuesto mentalmente, como viendo un concurso de la tele o aventurando los votos de un concursante de GH. Es ver un like mientras posteo, y antes de abrirlo pienso "Qué apuestas que es Papi", y el 99% lo clavo. De hecho, solo los miro por eso, por si es tuyo. [+risas]

Pero bueno, lo que dices de la doble página, sí, me he dado cuenta de eso (tengo la revista en PDF por ahí), pero también de la duplicación de esa columnas que te dije.
gynion escribió:@Papitxulo
Eso no lo veo síntoma de alteración, valorar lo que va pasando por donde habitas. Con tus likes de hecho juego mucho y me encantan, porque apuesto mentalmente, como viendo un concurso de la tele o aventurando los votos de un concursante de GH. Es ver un like mientras posteo, y antes de abrirlo pienso "Qué apuestas que es Papi", y el 99% lo clavo. De hecho, solo los miro por eso, por si es tuyo. [+risas]

Pero bueno, lo que dices de la doble página, sí, me he dado cuenta de eso (tengo la revista en PDF por ahí), pero también de la duplicación de esa columnas que te dije.

Pues que quieres que te diga, bienvenido a mi club de fans. [qmparto]
@Papitxulo

Con ese avatar, y con las opiniones que tienes sobre otros temas mucho más serios, no lo dudes. ;)
Lo de la CPU de Mega Drive no sé si fue a propósito o un error. El Z80 que comentan sí que sería a 3,58 MHz
MasterDan escribió:Sega no dijo nada porque el tema del área jugable no le importaba a nadie. Es más, en aquellos tiempos aun podía ser perjudicial ya que provocaba que los sprites de MegaDrive se vieran más pequeños.

Igualmente también es un tema absurdo ya que los juegos estaban pensados para teles de 4/3 y las imágenes se acababan estirando, por lo que depende de como hubieran programado el juego no se perdía "área jugable", sólo algo de resolución horizontal.

También está el tema que muchos juegos de Megadrive funcionaban a la misma resolución que los de Super Nintendo, por lo que no podía presumir de que sus juegos tuvieran más resolución. Además de que Nintendo podía esgrimir su mayor resolución en modo entrelazado y pasarle la mano por la cara fácilmente (Aunque pocos juegos la usaran).


Muy interesante lo que dices, gracias
SuperJuegos30 escribió:
naxeras escribió:Una cosilla, no se si me estoy liando, pero la mega soporta el mismo modo grafico de la super ¿no?

Al menos en la suite de 240p me he parecido verlo.

O sea ¿no podian usar esa res en mega para que se vieran los sprites mas grandes?

Yo la verdad es que cuando juego a la super en mi CRT no veo los sprites mas grandes, ¿En que juego es mas notorio? en SF por ejemplo los veo igual.


Prueba a jugar a Robocop 3 en ambas consolas en tu CRT

Imagen


Lo he probado y es cierto, muy buen ejemplo.

Señor Ventura escribió:
naxeras escribió:Una cosilla, no se si me estoy liando, pero la mega soporta el mismo modo grafico de la super ¿no?

Al menos en la suite de 240p me he parecido verlo.

O sea ¿no podian usar esa res en mega para que se vieran los sprites mas grandes?

Yo la verdad es que cuando juego a la super en mi CRT no veo los sprites mas grandes, ¿En que juego es mas notorio? en SF por ejemplo los veo igual.


El sf2 de megadrive funciona a 256x224, durante años se ha estado diciendo que se notaba una mejor definición por sus 320x224.

A 256x224 megadrive empeora sus prestaciones, debería ser al revés, pero de nuevo hay que conocer la electrónica del vdp para saber por qué pasaba eso.


Ya por las duas lo he mirado y la mega reduce los sprites por scanline, DMA etc y claro digo como es posible si menos resolucion...

Pues resulta que para mover menos resolución lo que hace es reducir la velocidad del VPD (cosa que tiene sentido en la época) por eso se empeoran las prestaciones, que lástima.
naxeras escribió:Ya por las duas lo he mirado y la mega reduce los sprites por scanline, DMA etc y claro digo como es posible si menos resolucion...

Pues resulta que para mover menos resolución lo que hace es reducir la velocidad del VPD (cosa que tiene sentido en la época) por eso se empeoran las prestaciones, que lástima.


La alternativa es usar su maxima frecuencia para definir como debe funcionar todo, pero el vdp tendría que ser mas grande.

Igual que en snes cabe la posibilidad de que reducir sprites y planos no permita aumentar por ejemplo la capacidad del line buffer para pintar mas tiles de sprites por línea ni aunque pretendas definirlo en otro modo gráfico, porque podríamos estar hablando de funciones ubicadas en áreas diferentes, sin ningún tipo de conexión (física).

Alguien decapó la cpu hace no tanto, pero me gustaría ver las ppu's.
Señor Ventura escribió:
naxeras escribió:Ya por las duas lo he mirado y la mega reduce los sprites por scanline, DMA etc y claro digo como es posible si menos resolucion...

Pues resulta que para mover menos resolución lo que hace es reducir la velocidad del VPD (cosa que tiene sentido en la época) por eso se empeoran las prestaciones, que lástima.


La alternativa es usar su maxima frecuencia para definir como debe funcionar todo, pero el vdp tendría que ser mas grande.

Igual que en snes cabe la posibilidad de que reducir sprites y planos no permita aumentar por ejemplo la capacidad del line buffer para pintar mas tiles de sprites por línea ni aunque pretendas definirlo en otro modo gráfico, porque podríamos estar hablando de funciones ubicadas en áreas diferentes, sin ningún tipo de conexión (física).

Alguien decapó la cpu hace no tanto, pero me gustaría ver las ppu's.


Lo de mega ahora entiendo por lo que no se usaba esta resolución H32, se diseño para H40, lo único que tiene el H35 entonces es que tienes mas tiempo de CPU para hacer cositas pero nada más, porque encima el DMA está en la VPU y al ir mas lenta también se reduce, a lo mejor no vale ni para hacer homebrew 3D molón.

De SNES no tengo ni idea la verdad yo creo que eligieron resolución más pequeña para que hubiera mas tiempo para esa CPU que lleva, y si mira al final la gente creia que tenia sprites mas grandes porque era mas potente pues bien para la SNES porque de un recorte se sacó una fortaleza para la prensa.
Belmonts_Whip escribió:Primera vez en mi vida que oigo ese concepto de " área jugable "

Yo esto lo llevo viendo desde que se masificó el uso los LCD. El área jugable se define por el diseño del juego, no por la resolución.

Un saludo!
naxeras escribió:Lo de mega ahora entiendo por lo que no se usaba esta resolución H32, se diseño para H40, lo único que tiene el H35 entonces es que tienes mas tiempo de CPU para hacer cositas pero nada más, porque encima el DMA está en la VPU y al ir mas lenta también se reduce, a lo mejor no vale ni para hacer homebrew 3D molón.

De SNES no tengo ni idea la verdad yo creo que eligieron resolución más pequeña para que hubiera mas tiempo para esa CPU que lleva, y si mira al final la gente creia que tenia sprites mas grandes porque era mas potente pues bien para la SNES porque de un recorte se sacó una fortaleza para la prensa.


Es justo así. Dma y cpu comparten su tiempo, cuanto mas lo usa uno menos lo usa otro, y la resolución ayuda.

Pero también es relativo. Hay mas pixels en rendering ranger que en thunder force iv, lo cual a su vez es relativo, porque los enemigos muestran rutinas mas complejas en thunder force iv que en rendering ranger, y así ad infinitum.


Sobre el modo h32 de megadrive, su ancho de banda se reduce mientras la frecuencia de su cpu se mantiene, PERO ahora el dma necesita estar mas tiempo activo, por lo que el motorola ya rinde menos con las mismas animaciones y cosas a transferir.


Molarían un montón de benchmarks sintéticos.
Zak_pepinillo escribió:Yo esto lo llevo viendo desde que se masificó el uso los LCD. El área jugable se define por el diseño del juego, no por la resolución.


Yo esto lo comencé a escuchar en un hilo de SNES vs Megadrive en este foro hace unos años. Al igual que lo de que el sonido de la Super tiene reverb y el de la Megadrive es más nítido. Cosas de esas que en su tiempo nadie notaba y ahora son hyper importantes.
Es posible que Sega contemplase ese concepto como difícil de comprender por el público de ese momento, además de ser rebuscado para aquellos años, y quizás por ende vieron improbable 'hacer sangre' en ese sentido o bien resaltar esa superioridad, ya que cuando la noción de carencia se prestaba a ser entendible por cualquiera no dudaban en ponerla de manifiesto.

Imagen


Imagen


o en hacer gala de capacidades, como Peter Billota con 32X (¡¡traeremos Daytona a 32X, yeah!!!)*

Es curioso porque hoy día sería fácilmente entendible por el vuelco tecnológico que ha dado la industria.

Tal vez otro motivo fuese la humildad de Sega, no es sarcasmo, los Japoneses tienen una ética muy elevada, la publi cañera era directa y honesta dentro de lo que cabe, por ejemplo nunca llegaron a faltar al respeto a Nintendo, o a extremos como el que se vieron en la viñeta de Neo Vatio; tiraba una consola de 16 Bits a un cubo de basura mientras se tapaba la nariz con una mano.

*A tenor de la escena en 32X es justo decir que no parece ahora tan descabellado pensar en ese y otros juegos en principio imposibles para la maravilla cartuchil (Tomb Raider, Virtua Hamster),
Soy más segero que nintendero, pero una cosa hay que comentar @nievi el aladdin de esa captura bien vale unas cuantas denuncias a consumo, porque Sega hacía lo mismo con juegos como jurassic park de mega drive en game gear.
La publicidad de game gear atreviéndose hasta a meterse con el catálogo de game boy... se les fué la mano completamente xD
Gordon81 escribió:Soy más segero que nintendero, pero una cosa hay que comentar @nievi el aladdin de esa captura bien vale unas cuantas denuncias a consumo, porque Sega hacía lo mismo con juegos como jurassic park de mega drive en game gear.


Es difícil de defender :( podría interpretarse como una forma de arremeter con todo aprovechando esa 'posición de poder' (un poder muy caro de mantener, como decían en la canción de un anime que ya olvidé). En la publi de Aladdin sólo les faltó poner al lado una Game Boy con una pantalla insertada por edición de cualquier Game&Watch de Nintendo, o ya puestos, de aquellos relojes de pulsera/microhandheds con mini-juegos, que lógicamente eran aún más limitados..

Señor Ventura escribió:La publicidad de game gear atreviéndose hasta a meterse con el catálogo de game boy... se les fué la mano completamente xD


Se pasaron, se pasaron [decaio]

Por cierto que esa publi no guarda ninguna relación con Japón, procedía de Sega América imagino, y es Peter Villota, en lugar de Billota (Bellotas es lo que echaré yo dentro de poco -_-)
MasterDan escribió:
Zak_pepinillo escribió:Yo esto lo llevo viendo desde que se masificó el uso los LCD. El área jugable se define por el diseño del juego, no por la resolución.


Yo esto lo comencé a escuchar en un hilo de SNES vs Megadrive en este foro hace unos años. Al igual que lo de que el sonido de la Super tiene reverb y el de la Megadrive es más nítido. Cosas de esas que en su tiempo nadie notaba y ahora son hyper importantes.

Es que no tiene mucho sentido criticar una consola por eso, crítica el juego en todo caso. Si se hicieron las artes gráficas mal pues es lo que hay, forma parte del diseño del juego, pero no de la consola, se puede dibujar una circunferencia en ambas consolas? Pues eso.

El reverb es otro tema y o se usa o no. Si está usado con más o menos gusto pues es otra cosa, es como ahora con el autotune jajaja

Un saludo!
Señor Ventura escribió:La publicidad de game gear atreviéndose hasta a meterse con el catálogo de game boy... se les fué la mano completamente xD

Además criticar el sonido, cuando justamente el sonido de la GG es flojisimo como el de su hermana mayor Master System

PD: y pone Aladino 🤣🤣🤣
130 respuestas
1, 2, 3