¿Por qué se sigue celebrando la Navidad?

Abro este hilo para ver si me podeis contestar:

Si vivimos en una sociedad aconfesional, ¿Por qué seguimos celebrando las fiesta de Navidad, Semana Santa y muchas otras fiestas de marcado carácter religioso?

Otra duda:

¿Cómo se puede celebrar la Navidad, sin tener en cuenta el nacimiento de Cristo?

Si no se celebra la Navidad, propiamente dicha,¿Porqué en los colegios y trabajos siguen dando vacaciones de Navidad, Semana Santa, etc...?
Porque si no se hunde el Corte Inglés.
Hell Perraka escribió:Porque si no se hunde el Corte Inglés.

Iba a decir lo mismo.

Ah, y para simular un buenrollismo y alegría ficticios entre la gente durante un breve período de tiempo XD
Sejy_ está baneado del subforo por "game over"
Un poco de descanso, y unos regalitos para alegrar a la familia i a la empresa.
Pues para parar un poco , los que estudiamos y trabajamos no somos máquinas; acabariamos algo quemados sin vacaciones de navidad y semana santa.

los demás ni idea...
FreeSpeaker escribió:Si vivimos en una sociedad aconfesional, ¿Por qué seguimos celebrando las fiesta de Navidad, Semana Santa y muchas otras fiestas de marcado carácter religioso?

¿Te suena la palabra "tradición"? Esas fiestas son anteriores a Cristo. Como para quitarlas ahora. Miles de años de tradición no se pueden tirar a la basura fácilmente.

FreeSpeaker escribió:¿Cómo se puede celebrar la Navidad, sin tener en cuenta el nacimiento de Cristo?

Peregrinando al Corte Inglés y al Toys'r'us.

FreeSpeaker escribió:Si no se celebra la Navidad, propiamente dicha,¿Porqué en los colegios y trabajos siguen dando vacaciones de Navidad, Semana Santa, etc...?

Con lo bien que vienen las fechas, espaciadas para poder darse descansitos a lo largo del año y que casi todos nos las podamos tomar a la vez para poder pasar tiempo con nuestra familia, ¿por qué lo ves un problema?
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
En mi familia no se ha celebrado nunca la Navidad, se celebraban las VACACIONES de Navidad.
no pienses. tienes vacaciones!!!
Se celebra, simplemente, porque mueve muuuucho dinero

Salu2
Sejy_ está baneado del subforo por "game over"
No paro de ver en la Television el anuncio de la muñeca que te dice la hora xD.
en algun momento del año hay q celebrar una fiesta en la q mostrar tu falsedad con las personas con las q no te hablas en todo el año y q dicen ser tu familia.
LadyStarlight escribió:¿Te suena la palabra "tradición"? Esas fiestas son anteriores a Cristo. Como para quitarlas ahora. Miles de años de tradición no se pueden tirar a la basura fácilmente.

Digo yo que se celebraría otra cosa, porque celebrar la Navidad sin que hubiera nacido Cristo, me parece algo difícil.

Lo del Corte Inglés es una verdad como un templo.
Para dar una excusa mas a los antifiestas coñe, pa que va a ser?
La Navidad no es mas antigua que Cristo, es exactamente igual de vieja, ya que la misma palabra lo dice: Navidad = Natividad.

No es una simple tradición de viejos, está ligada directamente al nacimiento de Jesús.

Un Saludo ;)
FreeSpeaker escribió:Si vivimos en una sociedad aconfesional, ¿Por qué seguimos celebrando las fiesta de Navidad, Semana Santa y muchas otras fiestas de marcado carácter religioso?

A callar, imbecilidades como estas palabras son las que harán que nos quiten las pagas extras de navidad. Pareceis tontos. Os dan vacaciones y pagas extras, y encima la disney saca alguna película para ver tranquilote en el cine con la calefacción y las palomitas.

No penseis, joder.
Se sigue celebrando por tradición, aunque en mi casa no tiene carácter religioso.
chinche2002 escribió:en algun momento del año hay q celebrar una fiesta en la q mostrar tu falsedad con las personas con las q no te hablas en todo el año y q dicen ser tu familia.

+1

Odio la navidad, los mensajes SMS "felicitando" el nuevo año, y la gente que sólo viene a zampar, y que luego el resto del año no te dirige ni un "Hola ¿qué tal?"

Por fortuna este año me verán poco el pelo en navidad :-|
Mr.Gray Fox escribió:Odio la navidad, los mensajes SMS "felicitando" el nuevo año

A mi aun no me mandaron ninguno [qmparto]

Un Saludo ;)
respuesta 1:Consumismo puro y duro

respuesta 2: porque las vacaciones/dias festivos, los cojen todos, quien va a decir que no va de vacaciones de semana santa porque no "cree/lo que sea" en dios y demas ****?
ami mientras me den las vacaciones todos esos dias que hagan lo que quieran xD
Consumismo, consumismo, consumismo.
Sabiais que papa noel era antiguamente verde hasta que llego coca cola y lo cambio a rojo [qmparto]
Por costumbre, hoy en dia casi que es más una fiesta popular que religiosa.
El que vaya a misa los días importantes de Navidad, celebre el nacimiento de Jesús, y esas cosas que hay gente que las hace pues celebrará la fiesta religiosa.

Para los moros, pues unas vacaciones más que sumar a las que hacen en sus festividades religiosas.

Y para los que nos la pela la navidad pues vacaciones a saco!!!

Se podría hacer una votacion para ver que tanto por ciento de Eolianos/as celebreamos estas fechas religiosamente.
GENOME escribió:El que vaya a misa los días importantes de Navidad, celebre el nacimiento de Jesús, y esas cosas que hay gente que las hace pues celebrará la fiesta religiosa.

Para los moros, pues unas vacaciones más que sumar a las que hacen en sus festividades religiosas.

Y para los que nos la pela la navidad pues vacaciones a saco!!!

Se podría hacer una votacion para ver que tanto por ciento de Eolianos/as celebreamos estas fechas religiosamente.

La historia es que Cristo no nacio un 6 de enero, ya que en esa epoca los rebaños no estan danzando por ahi en Oriente Medio, sino por la primavera. La otra es que se toma el 24 de diciembre porque era una gran celebracion romana, la fiesta de ¿dionisio? (no recuerdo) a la que la secta esa que manda le aplico pronta canonizacion.
Saludos
Puramente comercial...y algo estupido...yo no tengo vacaciones de navidad.. si vacas de verano X-D (q estan buenisimas...¡¡y las empiezo la semana q viene)

Aparte es una tonteria vender cosas confitadas,almendras,pan dulce q son solo para paises q la pasan en invierno pero nosotros?40º de temperatura....e intentar comer nueces..??Pues eso...solo comercial...
FreeSpeaker escribió: Digo yo que se celebraría otra cosa, porque celebrar la Navidad sin que hubiera nacido Cristo, me parece algo difícil.
Por supuesto, se celebraba el solsticio de invierno. No se sabe cuándo nació Jesucristo, los cristianos sustituyeron las celebraciones paganas por las suyas y decidieron celebrar la Navidad en esa fecha. La noche de San Juan es la del solsticio de verano. Las celebraciones de las distintas advocaciones de la Virgen María coinciden con las temporadas de las cosechas (son ancestrales, estamos hablando del culto a la tierra, a la fertilidad). Y la Semana Santa era la Pascua judía.
Pa unas vacaciones enroyaetas, pa tener 3 trimestres separados por esas fiestas, para poder estar con la familia y ver esas pelis que me encantan (no creo en dios, pero me gustan) sobre la vida de dios y todo eso
LadyStarlight escribió:Y la Semana Santa era la Pascua judía.

Semana Santa = memoria del sacrificio de Cristo, q fue en esas fechas. Es la única que coincide, las demás son un aprovechamiento pagano asqueroso por parte del Catolicismo.
SaSuKe-SaMa escribió:La Navidad no es mas antigua que Cristo, es exactamente igual de vieja, ya que la misma palabra lo dice: Navidad = Natividad.

No es una simple tradición de viejos, está ligada directamente al nacimiento de Jesús.

Un Saludo ;)

Si, sobre todo porque Jesús nació unos pocos de meses más tarde [sonrisa]

La navidad es la adaptación al cristianismo de una fiesta pagana, ni más ni menos.
chinche2002 escribió:en algun momento del año hay q celebrar una fiesta en la q mostrar tu falsedad con las personas con las q no te hablas en todo el año y q dicen ser tu familia.

Tan infeliz es la gente???

No me lo creo. Para mi la Navidad son tan solo unas vacaciones que yo aprovecho para estar con mi familia tipo abuelos, tios, primos, etc. Yo en mi caso, tienen de religioso lo que marcan los calendarios, porque en mi casa viene "PaPa NoeL" y trae los regalitos, no los Reyes Magos. Estoy de acuerdo en que la Navidad se ha convertido en una tradicion popular derivada de la tradición católica que poco tiene que ver ya. Lo mismo que semana santa, y sino que se lo digan a los Hellineros xD

Salud0xxx
Johny27 escribió:La navidad es la adaptación al cristianismo de una fiesta pagana, ni más ni menos.

Bueno tanto como eso...
Es la adaptación en el calendario para que coincidiera con las celebraciones paganas, y asi hacer mas fácil la "conversión" de los impíos. Pero Lo que en teoría se debería celebrar por el pueblo crsitiano es el nacimiento de su Redentor. Ahora, vete tu a saber quien carajo sabe lo que celebra, y no solo aquí, sino el resto del año :Ð
¿Cómo se puede celebrar la Navidad, sin tener en cuenta el nacimiento de Cristo?

Ahí está la clave, Cristo, del cual se han olvidado much@s...
Yo soy agnostico y sin embargo la Navidad me encanta, como han dicho muchos es por tradicion, desde pequeñito estos dias me encantaban y a mi resultaban entrañables, primero vacaciones, segundo es mi cumpleaños, mi santo y ademas reyes, tercero nos reunimos toda la familia.
Y ahora pues me siguen gustando, tengo buenos recuerdos, me sigo reuniendo en familia y me gusta el ambiente q se respira (aunque esto es ma bien subjetivo). Aparte q la navidad no solo es religion (q en origen lo es ) es tambien cultura. Y aunque sea religion y yo no lo obvio, yo la disfruto siendo agnostico, quizas sea un tipo raro?

Es la adaptación en el calendario para que coincidiera con las celebraciones paganas, y asi hacer mas fácil la "conversión" de los impíos. Pero Lo que en teoría se debería celebrar por el pueblo crsitiano es el nacimiento de su Redentor. Ahora, vete tu a saber quien carajo sabe lo que celebra, y no solo aquí, sino el resto del año smile_:Ð

Bastante exacto, parece bastante comprobado q el nacimiento de cristo no fue ni mucho menso en estas fechas.
SaSuKe-SaMa escribió:La Navidad no es mas antigua que Cristo, es exactamente igual de vieja, ya que la misma palabra lo dice: Navidad = Natividad.

Un Saludo ;)

eso es mentira, se celebraba una fiesta... lo q pasa esq los cristianos qrian celebrar el nacimiento de cirsto y si lo hacian "fuera de fiestas" los romanos los descubrian y les utilizaban de comida para leones [plas] asi que lo celebraban en la fiesta de los romanos de estrangis
Joder no tenéis sentimientos? No disfrutáis de la navidad en familia? Tan encerrados estáis en vuestros mundos que ya no podéis disfrutar de la navidad con la familia? Y digo ya, porque de pequeños seguro no diríais eso. Todo cambia en navidad, hay mucha gente que solo ve a ciertos familiares en navidad. Hay muchas familias que solo se unen en navidad, con y sin falsedades, pero para muchos es muy importante. Y a lo que os referis del consumismo...si, se consume. Pero me váis a decir que no se regala por cariño, amor, gratitud...??? Regalamos solo por cumplir? Pues que triste, perdonad que os lo diga. Y consumir para comer... me parece imprescindible, el reunirse en casa de los abuelos, en casa de amigos de toda la vida, en casa de quien sea para celebrar la navidad, que aunque seamos laicos...siempre sera la navidad, y la tontería de nochebuena, y la tontería de las uvas,y la ilusion de los reyes magos... Qué pasa que al descubrir la realidad de los reyes magos perdísteis toda ilusión posible por estas fiestas en la que todo se viste de adorno, música y nieve en muchos sitios? Por favor... La navidad es preciosa, y no entiendo quién no puede disfrutarla, no lo entiendo...
La verdad que la Navidad es preciosa como tal, el problema es cuando no tienes con quien celebrarla. Entonces se convierte en una especie de infierno. Ves a todo el mundo por ahí, comprando cosas y celebrando cenas en familia, y la persona que no tiene a nadie (ya sea por el motivo que sea).

Me da cierta pena que nos fijemos más, como norma general, en lo relativo al consumo, que en lo que tiene que ver con verdadero mensaje de la Navidad que es el de paz, respeto (a quien sea, ya sea familiar o no) e ilusión.

A veces, tengo la sensación, que lo de la decoración navideña es puro escaparate. Como no podemos 'decorarnos' interiormente, nos conformamos con decorar nuestras casas, calles y centros comerciales.

Me jode bastante que los centros comerciales que dicen, celebra la Navidad y de más cuentos, luego quieran abrir todos los días (y con horarios ampliados) y que a sus trabajadores les tengan puteados sobre todo esos días. Si fuera por el Corte Inglés abriría de forma total hasta el día de Navidad, en el Corte Inglés que hay en Xanadú, abren todos los días del año.
asraser escribió:Joder no tenéis sentimientos?

No muchos, no.

asraser escribió:No disfrutáis de la navidad en familia?

Son unos días que no tienen significado para mí, soy totalmente ateo, por lo que son vacaciones que prefiero pasar de viaje.

asraser escribió:Tan encerrados estáis en vuestros mundos que ya no podéis disfrutar de la navidad con la familia?

No estoy encerrado, lo que pasa es que son unas fechas donde lo que prima es la hipocresía, y de eso tengo poquito.

asraser escribió:Y digo ya, porque de pequeños seguro no diríais eso.

Yo si lo decía, solo me gustaban estas fechas porque eran vacaciones, y había regalos. Lo demás no lo entendía.

asraser escribió:Todo cambia en navidad, hay mucha gente que solo ve a ciertos familiares en navidad. Hay muchas familias que solo se unen en navidad, con y sin falsedades, pero para muchos es muy importante.

Para mí no, ya he dicho que todo lo que huele a hipocresía cuanto más lejos mejor. Si no se preocupan de mí durante el año (ni yo de ellos, todo sea dicho) ¿a qué viene hacerse los interesados durante 2 semanas?

asraser escribió:Y a lo que os referis del consumismo...si, se consume. Pero me váis a decir que no se regala por cariño, amor, gratitud...??? Regalamos solo por cumplir?

Si, se regala para no quedar mal.

asraser escribió:Pues que triste, perdonad que os lo diga.

Más triste me ponen los hipócritas.

asraser escribió:Y consumir para comer... me parece imprescindible, el reunirse en casa de los abuelos, en casa de amigos de toda la vida, en casa de quien sea para celebrar la navidad, que aunque seamos laicos...siempre sera la navidad, y la tontería de nochebuena, y la tontería de las uvas,y la ilusion de los reyes magos...

Ya digo, que lo hipócrita es lo que realmente me da asquito, así que esto no lo valoro.

asraser escribió:Qué pasa que al descubrir la realidad de los reyes magos perdísteis toda ilusión posible por estas fiestas en la que todo se viste de adorno, música y nieve en muchos sitios?

Bastante antes. Siempre me parecieron totalmente falsas. Los cabrones son buenos de repente, todo el mundo es muy creyente, pero luego nadie se acuerda de los demás, y a la religión que le den.

asraser escribió:Por favor... La navidad es preciosa, y no entiendo quién no puede disfrutarla, no lo entiendo...

La navidad no es más que una manipulación de la iglesia y un producto de El Corte Inglés. No comulgo con ninguno de los dos, por lo que me la sopla.
La Navidad actual es una maquina consumista que se ha ido degradando hasta tal punto que ha perdido totalmente su identidad...

Las unicas ventajas que tiene son las vacaciones y la paga extra, todo lo demás para mi son factores negativos..

1 - Como hemos dicho, el comienzo de la Navidad en este pais lo dicta el Corte Ingles.

2 - Se produce un aumento de subidas de precios en casi todos los articulos, asi como en los servicios, luz, agua, gas... no falla.

3 - El hecho de cebarse literalmente en dos cenas, no representa para nada el significado que en antaño se le pudiera haber dado a esta celebración.

4 - No se puede circular por las calles, en estos dias, es un autentico caos, tanto en centros comerciales, cines, zonas peatonales...

5 - Como decian antes, esta llena de hipocresia esta fiesta, la gente de repente actua siendo personas diferentes a su comportamiento habitual durante todo el año.

Yo yo si reconozco que cuando era pequeño me lo pasaba genial en Navidad, disfrutaba como un enano, pero claro no estaban tan manipuladas como las de ahora, qeu a traves de los medios de comunicacion por un lado te dictaminan lo que tienes que comprar y por otro te publican un reportaje de los peligros de la cuesta de Enero ( Ejemplo: Antena 3)
En mi caso no es hipocresía, ya que aprecio a mi familia y a la gente con la que paso estas fiestas -y ellos también me quieren, soy adorable[fumando]- y comprendo totalmente el significado y lo comparto, no la versión distorsionada de nuestros días. A unos les gusta por que hay regalos, hay fraternidad y buen royo, y a otros no por q en sus casos hay hipocresía o les molesta ver la del resto de la gente, a otros sí por que son "religiosos", etc. No hay que generalizar [sonrisa]
Más que unas fiestas son unas vacaciones y oye...aunque no sea creyente, a nadie le vienen mal unas vacaciones no?
Lo que si me repatea es la manía ultraconsumista que se desata y el "tienesqueserfelizyllevarunasonrisaenlacaraporcojones", me saca de quicio xD
FreeSpeaker escribió:Abro este hilo para ver si me podeis contestar:

Si vivimos en una sociedad aconfesional, ¿Por qué seguimos celebrando las fiesta de Navidad, Semana Santa y muchas otras fiestas de marcado carácter religioso?

Otra duda:

Bueno, para responder a esto hay que remontarse a antes de Cristo, mucho antes. Esas fiestas "cristianas" no son tales: se las apropió el Cristianismo con esa simbología, pero son fiestas paganas romanas.

Cada año, a partir de Octubre, el Sol va descendiendo cada vez más por el horizonte, pero el 24- 25 de Diciembre el Sol vuelve a subir más alto; eso lo interpretaban los romanos como una batalla interminable entre el Helios en su carro de fuego y Plutón, Dios del Inframundo. Como el Sol volvía a subir, se decía que Helios siempre ganaba y esta fiesta, la "Navidad" se llamaba entonces la Fiesta del Sol Invicto.

La Semana Santa, con las procesiones inclusive; era la Semana Joviana, dedicada a Júpiter (el Zeus griego), líder de los dioses, dios del Trueno y de la Juventud ("juventud" y "joven" vienen de Jove/Jovianus, que viene de Júpiter a su vez). Se hacían procesiones con estatuillas de Júpiter y se ofrecía misa en el Templo de Júpiter Máximo en el monte Capitolino.

Los cristianos, en vez de romper la rutina, se agenciaron las fiestas romanas.... es simplemente por tradición, no por convicción religiosa, así que la Navidad se puede celebrar sin tener en cuenta el nacimiento del Mesías.

Salu2!
TyPHuS escribió:En mi familia no se ha celebrado nunca la Navidad, se celebraban las VACACIONES de Navidad.
En la mía tanto de lo mismo ^^

A mí me da igual si se celebra el nacimiento de cristo o el de la Paris Hilton, si es día festivo bienvenido sea :P

¡Ah!, y sobre los regalos, no sé vosotros, en mi familia muchas cosas que queremos pillar a lo largo del año las vamos dejando para navidades para que nos la regalen... vamos, que no regalamos por regalar, cada uno pide lo que quiere y el resto se lo regala, y el dinero que me gasto en los regalos de ellos suele ser el equivalente al dinero que me habría gastado si me pillara yo el regalo que he pedido.

Ho!
Falkiño, todo tu post me parece muy bueno, gran respuesta.

Yo soy cristiano, y yo celebraré la Navidad, por mi parte que no se cambie.

Quien no sea cristiano, que no la celebre como tal, pero, ¿estamos en el momento de cambiar esa denominación?. Llamarla, por ejemplo, las 'fiestas de los regalos y las reuniones familiares' (pido disculpas, el nombre que me he inventado es una verdadera mierda) :-|
coperfil escribió:Sabiais que papa noel era antiguamente verde hasta que llego coca cola y lo cambio a rojo [qmparto]

Leyenda urbana falaz como pocas. Esto sí que es una tradición, llegan estas fechas y vuelve a salir el bulo de marras.

http://www.snopes.com/cokelore/santa.asp

Sobre el tema que nos ocupa. Las únicas celebraciones son las reuniones, comidas y cenas, con la familia propia y política. En ninguno de los dos casos es gente con la que no me hable o tenga algún mal rollo. Vamos, ni hipocresías ni leches. Un par de citas señaladas que sirven como excusa para sentarnos a la mesa como en cualquier otra ocasión.
No creo FreeSpeaker que haya que cambiarle el nombre, sería una falta de respeto para los cristianos y todo un lío que una fiesta tenga dos nombres según la fe de cada uno.

Salu2!
SuperLopez escribió:A callar, imbecilidades como estas palabras son las que harán que nos quiten las pagas extras de navidad. Pareceis tontos. Os dan vacaciones y pagas extras, y encima la disney saca alguna película para ver tranquilote en el cine con la calefacción y las palomitas.

No penseis, joder.

Pagas extra dice... Las pagas extras no son extras, por lo menos en la mayoría de los casos, es que tu sueldo anual lo dividen por 14 en vez de 12...

Respecto al tema del hilo, pues no soy creyente, y para mi son algunos días de fiesta (por lo menos en mi caso vacaciones no!), concretamente, 25, 1 y 6... Me gusta porque en algunas comidas y cenas nos reunimos mucha gente de la familia, y en cualquier otra época del año es difícil juntarse de esta manera. No creo que sea hipocresía, y me resultan entrañables por eso.

Saludos
DanPena 3

Edito: ostia XD que me he equivocado de hilo [plas]
Johny27 escribió:No estoy encerrado, lo que pasa es que son unas fechas donde lo que prima es la hipocresía, y de eso tengo poquito.

¿Hipocresía? No sé vosotros, pero el rollito de los sentimientos nobles y las buenas intenciones yo sólo lo veo en las pelis americanas. No conozco a nadie que se ponga en plan gilip... cuando llega la navidad.

Para mí lo que es actualmente es el súmum del paganismo y el exceso, lo cual apruebo [ok]. Comilonas, consumismo, vacaciones... es muy divertido. No sé por qué la gente se pone en plan putasociedadestúpida cuando ésto es lo que nos gustaría hacer todo el año.
Si es por la motivación de fondo, estate tranquilo, se ha prostituído tanto que ha perdido totalmente su significado original.

Además, están los polvorones. Lástima que pille en una época tan fría.
55 respuestas
1, 2