¿Por qué mucha gente afirma que el mejor cine se hizo en la década de los ochenta?

Creo que desconocen las décadas pasadas para afirmar esto con tanta rotundidad. Y sí, en los 80 se hicieron muchos peliculones, pero en mi opinión hay épocas que los superan de largo.

¿Qué opináis de todo esto?
Yo opino que en los 80 lo que se hizo es el cine más "crudo". Más políticamente incorrectas y en donde más florecieron géneros como el terror y el slasher.
En todas las décadas, incluida la actual, se han hecho obras de arte en el mundo del cine.
Lo que tiene los 80 es que no pasan de moda nunca, el mejor cine es el de los 80, la mejor música es la de los 80... Por lo que se ve, todo es mejor en los 80. Pero no sé. Posiblemente, si organizamos todas las obras maestras del cine por década, los 80 salga muy arriba, pero las cosas como son, la década de los 80 está muy mitificada.
cada época tiene sus grandes obras, dudo tenga más calidad el cine de los 80 al cine actual, pero según mi opinión hay dos grandes factores que determinan el "favoritismo" del cine de los 80

1- todo está ya inventado, y ahora todo son homenajes, plagios, remakes, secuelas, precuelas, reebots ... y siempre hace que recordemos con nostalgia el original.
2- la gran cantidad de cine "palomitero", de aventuras, familiar, de consumo rápido que se hacía en aquella època (original, desenfadado pero con mucha clase y calidad) ahora sustituimos los Indiana Jones, Cazafantasmas, Tiburón, Terminator, Regreso al Futuro, Gremlims, Aliens, Robocop, Goonies, E.T., La Jungla .... por Fast & Furius, Transformers, Piratas del Caribe, y Superheroes varios...... y para mi en ese "género" , no hay color.

sexto escribió:En todas las décadas, incluida la actual, se han hecho obras de arte en el mundo del cine.
Lo que tiene los 80 es que no pasan de moda nunca, el mejor cine es el de los 80, la mejor música es la de los 80... Por lo que se ve, todo es mejor en los 80. Pero no sé. Posiblemente, si organizamos todas las obras maestras del cine por década, los 80 salga muy arriba, pero las cosas como son, la década de los 80 está muy mitificada.

pensar que los 80 no han pasado nunca de moda es algo muy subjetivo... espero que no vuelva la música de los 80, hombreras, lacas... cosa más hortera...
paco_man escribió:¿Por qué mucha gente afirma que el mejor cine se hizo en la década de los ochenta?


porque tienen entre 35 y 47 años y los 80s les pilló en la edad correcta para fliparse con lo que había. :-P
Porque se hacía cine sin pensar en audiencias y en lo políticamente incorrecto.

Un ejemplo: Sería imposible que actualmente Almodovar rodara "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón"
Otro ejemplo: Robocop (1987) Vs Robocop (2014)
paco_man escribió:Creo que desconocen las décadas pasadas para afirmar esto con tanta rotundidad. Y sí, en los 80 se hicieron muchos peliculones, pero en mi opinión hay épocas que los superan de largo.

¿Qué opináis de todo esto?


Que en los 90 se hizo en general mejor cine y que la nostalgia es un arma de doble filo.
matranco escribió:Porque se hacía cine sin pensar en audiencias y en lo políticamente incorrecto.

Un ejemplo: Sería imposible que actualmente Almodovar rodara "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón"
Otro ejemplo: Robocop (1987) Vs Robocop (2014)



No te olvides de que hoy dia algo como el lago Azul haria que todos los implicados acabasen encerrados en prision
Tukaram escribió:
matranco escribió:Porque se hacía cine sin pensar en audiencias y en lo políticamente incorrecto.

Un ejemplo: Sería imposible que actualmente Almodovar rodara "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón"
Otro ejemplo: Robocop (1987) Vs Robocop (2014)



No te olvides de que hoy dia algo como el lago Azul haria que todos los implicados acabasen encerrados en prision


brooke shields [babas]

Pero vamos que los 80 eran mejores esta bien claro, hasta leticia sabater estaba buena en los 80 :o
Cada época tiene cosas políticamente correctas, miras muchas pelis de los 60 para atrás y el papel de la mujer y lo que la rodea es tan machista que da vergüenza ajena. Pues lo mismo en el cine de los 80 y hasta medianos de los 90, cosas que por aquel entonces eran insignificantes ahora se consideran poco correctas y ya no se meten por la tele.

Sobre si es mejor o peor.... ahora los blockbusters son más costosos y no quieren asumir riesgos, por lo que sale todo mucho más comercial y sin alma que antes. Ahora buenas pelis siempre han habido y las hay :)
Cada época tiene sus cosas, por ejemplo en los 90 tienes joyas como Terminator 2 y el cine de animación tuvo su renacimiento con cosas como Rey León o Toyota Story.
Dheb escribió:Cada época tiene sus cosas, por ejemplo en los 90 tienes joyas como Terminator 2 y el cine de animación tuvo su renacimiento con cosas como Rey León o Toyota Story.

me perdí Toyota Story, supongo que es anime no? XD
korchopan escribió:
Dheb escribió:Cada época tiene sus cosas, por ejemplo en los 90 tienes joyas como Terminator 2 y el cine de animación tuvo su renacimiento con cosas como Rey León o Toyota Story.

me perdí Toyota Story, supongo que es anime no? XD

[qmparto] [qmparto] [plas]
Es porque en esa epoca es cuando se desarrolla el concepto de blockbuster, ese que practicamente inventaron Spielberg y Lucas casi sin darse cuenta. Sumale el tremendo avance en temas de efectos especiales y la popularizacion de generos que antes eran pura serie z (fantastico, sci-fi)... era todo algo nuevo.

La trilogia de Indiana jones, las secuelas de star wars, schwarzenegger, stallone, las pelis de amblin, nuck chorris y van damme, Conan y Rambo, Alien y Predator, Superman y Batman, Blade runner, dentro del laberinto, los monty python, viernes 13 y pesadilla en elm street, leslie nielsen, top gun...

El cine de los 80 no se si es mejor o peor, pero tiene una cantidad de nombres miticos (o mitificados) que otras decadas no alcanzan.
No sé de donde has sacado eso. La época dorada del cine fue en los 50, hubo un pequeño renacer en los 70 con obras maestras como El padrino y el western de Sergio Leone, y luego en los 90 aparecieron los nuevos directores y films de culto (Club de la pelea, Pulp fiction, Sexto sentido, 12 monos, El gran lebowsky, Tim Burton, etc). Pero de los 80 no se habla como la mejor época; en todo caso los que vivieron su infancia en los 80 recuerdan los grandes clásicos como Volver al futuro o Los goonies con algo de nostalgia, y además es la época que está de moda hoy en día. Sin embargo considerarla la mejor década de la historia me parece una ignorancia total.
Esa es mi opinión al menos, saludos
yo nunca he dicho eso y soy ochentero a tope.
es un cine que me toca la fibra porque me crié con él. igual que a vosotros os tocará la fibra lo que hayáis visto de crios y adolescentes.

lo que yo he dicho es que en los 80 había más libertad creativa, no existía aún lo políticamente correcto y se podía hacer casi de todo. ni los presupuestos eran tan bestias al no usar apenas cgi, ni todo esta fagocitado por disney. las pelis para 13 muchas de ellas hoy en día serían +18.

y en cuanto a cine de acción si me atrevería a decir que fue la mejor década con chuache y stallone que hoy en día no tienen ningún equivalente.
jestradabcn escribió:1- todo está ya inventado, y ahora todo son homenajes, plagios, remakes, secuelas, precuelas, reebots ... y siempre hace que recordemos con nostalgia el original.


Yo opino lo contrario, creo que donde estaba todo inventado fue en los 80, después de décadas maravillosas como los 30, 40, 50, 60 y 70.

Pero al contrario, se sacaron de la manga personajes e historias maravillosas, guiones bastante imaginativos.

Un policía mitad hombre mitad robot, un robot con aspecto de hombre que viene del futuro, un profesor que crea una máquina del tiempo con un coche, unos bichos peludos que no podían mojarse, un científico que junta su adn con una mosca, tres locos que se dedican a cazar fantasmas con pistolas de plasma...

Si lo piensas bien, son cosas bastante rocambolescas y extravagantes, pero que en su momento funcionaron, porque estaban hechas con cariño, esmero y mucha clase.

Pero hoy en día lo único que se dedica la industria del cine es a hacer remakes insultantes (dinero fácil) de poca calidad o películas vacías de superhéroes. Aunque también se sigue haciendo buen cine, pero en mi opinión, el "palomitero" ha perdido todo el encanto.

@Tukaram si nos ponemos a analizar lo de hoy en día, hay cosas peores, como por ejemplo Padre de familia (que arremete con todo y de forma exagerada) o sin ir más lejos, un producto nacional, Torrente.
Padre de familia son dibujos y no se ve ningun desnudo ni siquiera en South park que es 1000 veces mas bestia e irreverente se ve a nadie en pelotas de forma explicita

cuando se rodo el lago azul la prota tenia 17 años hoy dia solo por eso te detienen por pedofilo abuso de menores violador y cualquier otra mierda que puedas inmaginarte por culpa de una sociedad tremendamente mogigata obsesionada con lo politicamente correcto



salu2
El mejor cine no se hizo en los 80, se hizo y se hace en muchas epocas, quizas si hay cierto genero como las pelis de hostias con heroes de accion, en los 80 y 90 si son los mejores años por ejemplo, el apogeo de Stallone, Arnol, Willis, Kurt Russel, hoy dia no hay un puto actor que les llega a la suela de los zapatos en ese genero, ni tienen el carisma que tenian estos.

EN lo que si estaba mejor es que las salas no estaban inundadas con películas de superheroes y se podía ver mas de todo, hoy día ya empiezan a cansar ese tipo de películas que acaparan salas y cines, bueno es literal decir que en mi caso, estoy hasta los huevos del abuso de ellas, sobre todo de marvel, que son las que mas hacen, no se cansan nunca. [facepalm] [facepalm] [uzi]

El problema que esto conlleva, es que en ciertas ciudades donde no hay muchos cines ni muchas salas, no se llegan a estrenar películas, algunas incluso que compiten en los Oscars o cualquier festival importante de cine, y a mi me resultan vomitivo y asqueroso tener que perdérmelas, y ver el iron man o los vengadores de turno inundando salas... y tener que ver estas películas que no se estrenan, en casa en calidad cuestionable... porque la situación del cine actual me OBLIGA a ello.
Seguramente, por haber vivido la epoca. Creo que los 80 y principios de los 90 tenian buen cine (al igual que en decadas anteriores), pero sobretodo una gran gama media, por decirlo de algun modo. Cine con clase, gusto por un buen argumento-trama, sin miedo a que el espectador se estruje las neuronas un poco, con actores con mucho carisma que podian hacer de un bodrio, algo interesante. Principalmente, de cada 10 pelis, 8 iban a ser minimamente buenas o entretenidas, y se verian agusto...

Hoy en dia el cine es dinero unicamente, conseguir taquilla, no buscan una gran pelicula, muy pocos buscan ese momento historico para el cine (prueba de ello la calidad decreciente de los oscars y sus peliculas "seleccionadas", aunque nunca he sido mucho de estos premios), no se atreven y no quieren invertir apenas en nuevas ideas, y si lo hacen, es sutilmente, sin cariño ninguno, o en sagas que vayan a seguir hordas de adolescentes o fans ciegamente, sin importar la calidad o que tenga una historia consecuente. Pero el espectador tampoco es que busque mucho mas, y se ha acostumbrado a lo que venga, con la calidad que venga, y cuanto mas facil y rapido de consumir, mejor.

Hoy en dia, es una pena, es dificil encontrar una pelicula buena de verdad, y me da añoranza de ese cine, sobretodo cuando me alegro por haber visto una pelicula, ya no buena, si no simplemente entretenida, y me alegro que no sea otro toston infumable, o un estropicio sin argumento ni base...

Por otro lado, no se como consideraria haber visto peliculas de hoy en dia, con esos efectos especiales, pero en mi epoca mas joven, del rollo superheroes y demas... tengo esa minima curiosidad.

Seguramente en unos 20 años, habra gente defendiendo que el mejor cine fue entre 2005-2020, las sagas de super heroes-marvel-DC etc.... o productos como Los juegos del hambre, Transformers, 50 sombras de Grey, Crepusculo... ( [buuuaaaa] [+risas] )

Resumiendo, me gusta el cine de calidad, con un buen argumento, personajes/actores con gran carisma, y ver algo en la pantalla que recuerde con cariño en 20-30 años, por su buen hacer o lo que me transmitieron (cine palomitero incluido tambien).

Como siempre digo, es una epoca oscura del cine, pero de oro en series, asi que hay que amoldarse y disfrutar de lo que se pueda hasta tiempos mejores...
Hllambis escribió:No sé de donde has sacado eso. La época dorada del cine fue en los 50, hubo un pequeño renacer en los 70 con obras maestras como El padrino y el western de Sergio Leone, y luego en los 90 aparecieron los nuevos directores y films de culto (Club de la pelea, Pulp fiction, Sexto sentido, 12 monos, El gran lebowsky, Tim Burton, etc). Pero de los 80 no se habla como la mejor época; en todo caso los que vivieron su infancia en los 80 recuerdan los grandes clásicos como Volver al futuro o Los goonies con algo de nostalgia, y además es la época que está de moda hoy en día. Sin embargo considerarla la mejor década de la historia me parece una ignorancia total.
Esa es mi opinión al menos, saludos

afirmar cual es la mejor época del cine (en general) es un paso muy arriesgado y muy subjetivo.
si te fijas, recuerdas la época dorada de los 50 e incluso a Sergio Leone (también grande) y los 90 (gran época también), pero "te saltas" los 80, década en la que cada año teníamos una obra maestra de grandes artesanos como Kubrick, DePalma, Scorsese, Coppola, Lynch o Spielberg..... (además de las mejores obras de Oliver Stone, James Cameron, Verhoeven, Carpenter, Tim Burton, Cronenberg, Woody Allen, Ridley Scott....)
yo personalmente prefiero el cine actual de Tarantino, los Coen, Paul Thomas Anderson, Haneke, Cuarón, Alejandro Gonzalez Iñarritu, (e incluso Nolan o Fincher), a las grandes obras de los 80, pero no se pueden olvidar las lecciones de cine que dieron en esa época.....y con seguramente el mejor cine "palomitero" (de consumo rápido) de la historia (no creo que se sigan revisionando a los Superheroes y Transformers dentro de 30 años, cuando ya son difíciles de defender hoy mismo)
Cada década tiene sus peliculones, eso sí yo recuerdo que a finales de los ochenta y principios de los 90 podía ir muchas veces al cine al mes, hoy en día aunque dejase de ser un timo tendría que esperar meses para que me interesase ver algo.

De todos modos no creo que los 80 fuera la mejor época para nada (a no ser que seas camello), aunque como para muchos fue mi época. Lo que sí tuvo es variedad de todo.
jestradabcn escribió:
Hllambis escribió:No sé de donde has sacado eso. La época dorada del cine fue en los 50, hubo un pequeño renacer en los 70 con obras maestras como El padrino y el western de Sergio Leone, y luego en los 90 aparecieron los nuevos directores y films de culto (Club de la pelea, Pulp fiction, Sexto sentido, 12 monos, El gran lebowsky, Tim Burton, etc). Pero de los 80 no se habla como la mejor época; en todo caso los que vivieron su infancia en los 80 recuerdan los grandes clásicos como Volver al futuro o Los goonies con algo de nostalgia, y además es la época que está de moda hoy en día. Sin embargo considerarla la mejor década de la historia me parece una ignorancia total.
Esa es mi opinión al menos, saludos

afirmar cual es la mejor época del cine (en general) es un paso muy arriesgado y muy subjetivo.
si te fijas, recuerdas la época dorada de los 50 e incluso a Sergio Leone (también grande) y los 90 (gran época también), pero "te saltas" los 80, década en la que cada año teníamos una obra maestra de grandes artesanos como Kubrick, DePalma, Scorsese, Coppola, Lynch o Spielberg..... (además de las mejores obras de Oliver Stone, James Cameron, Verhoeven, Carpenter, Tim Burton, Cronenberg, Woody Allen, Ridley Scott....)
yo personalmente prefiero el cine actual de Tarantino, los Coen, Paul Thomas Anderson, Haneke, Cuarón, Alejandro Gonzalez Iñarritu, (e incluso Nolan o Fincher), a las grandes obras de los 80, pero no se pueden olvidar las lecciones de cine que dieron en esa época.....y con seguramente el mejor cine "palomitero" (de consumo rápido) de la historia (no creo que se sigan revisionando a los Superheroes y Transformers dentro de 30 años, cuando ya son difíciles de defender hoy mismo)

Si, claro, es todo muy subjetivo. Yo a lo que me refería es que de todas las épocas que he escuchado que son consideradas las mejores del cine, he escuchado más hablar de los 50, 70 e incluso 90, y no tanto de los 80. Pero por supuesto, todo depende de la apreciacion personal
korchopan escribió:
Dheb escribió:Cada época tiene sus cosas, por ejemplo en los 90 tienes joyas como Terminator 2 y el cine de animación tuvo su renacimiento con cosas como Rey León o Toyota Story.

me perdí Toyota Story, supongo que es anime no? XD


Si, se llama Initial D [hallow] [burla2]
jestradabcn escribió:
Hllambis escribió:No sé de donde has sacado eso. La época dorada del cine fue en los 50, hubo un pequeño renacer en los 70 con obras maestras como El padrino y el western de Sergio Leone, y luego en los 90 aparecieron los nuevos directores y films de culto (Club de la pelea, Pulp fiction, Sexto sentido, 12 monos, El gran lebowsky, Tim Burton, etc). Pero de los 80 no se habla como la mejor época; en todo caso los que vivieron su infancia en los 80 recuerdan los grandes clásicos como Volver al futuro o Los goonies con algo de nostalgia, y además es la época que está de moda hoy en día. Sin embargo considerarla la mejor década de la historia me parece una ignorancia total.
Esa es mi opinión al menos, saludos

afirmar cual es la mejor época del cine (en general) es un paso muy arriesgado y muy subjetivo.
si te fijas, recuerdas la época dorada de los 50 e incluso a Sergio Leone (también grande) y los 90 (gran época también), pero "te saltas" los 80, década en la que cada año teníamos una obra maestra de grandes artesanos como Kubrick, DePalma, Scorsese, Coppola, Lynch o Spielberg..... (además de las mejores obras de Oliver Stone, James Cameron, Verhoeven, Carpenter, Tim Burton, Cronenberg, Woody Allen, Ridley Scott....)
yo personalmente prefiero el cine actual de Tarantino, los Coen, Paul Thomas Anderson, Haneke, Cuarón, Alejandro Gonzalez Iñarritu, (e incluso Nolan o Fincher), a las grandes obras de los 80, pero no se pueden olvidar las lecciones de cine que dieron en esa época.....y con seguramente el mejor cine "palomitero" (de consumo rápido) de la historia (no creo que se sigan revisionando a los Superheroes y Transformers dentro de 30 años, cuando ya son difíciles de defender hoy mismo)

Yo también creo que la mejor época del cine fueron los 50, seguidos muy de cerca de los 40. Si te pongo una lista de directores y obras maestras sería más nutrida y rica que cualquier otra época.

Es que no hay color, y mira que me gustan los ochenta.
@paco_man
ves como va por gustos... yo salvaría La noche del Cazador, Vértigo y poco más (y aprecio a Welles, Kurosawa, Wilder... pero....)
en cambio me quedaría con unas cuantas pelis que seguramente no pasarían tu control de calidad.

yo no puedo afirmar que el cine de los 80 es mejor que el de los 50, o mejor que el actual, no sería correcto, pero en cambio, si creo que el género de cine de aventuras/familiar "palomitero" tuvo su gran época en los 80.
jestradabcn escribió:@paco_man
ves como va por gustos... yo salvaría La noche del Cazador, Vértigo y poco más


La leche, cómo eres capaz de soltar esto y quedarte tan pancho. [buuuaaaa]
paco_man escribió:
jestradabcn escribió:@paco_man
ves como va por gustos... yo salvaría La noche del Cazador, Vértigo y poco más


La leche, cómo eres capaz de soltar esto y quedarte tan pancho. [buuuaaaa]

tienes razón, el verbo salvar no está bien aplicado ahí, pero, dicho de otra manera: en mis "supuestas" mejores películas, no creo que añadiera ninguna más de los 50, pero eso no quiere decir que el cine moderno sea mejor o peor que el clásico, es simplemente MI criterio personal, que tiene el mismo valor igual que cualquier otro criterio
jestradabcn escribió:tienes razón, el verbo salvar no está bien aplicado ahí, pero, dicho de otra manera: en mis "supuestas" mejores películas, no creo que añadiera ninguna más de los 50, pero eso no quiere decir que el cine moderno sea mejor o peor que el clásico, es simplemente MI criterio personal, que tiene el mismo valor igual que cualquier otro criterio


¿Ni siquiera Ben-Hur, Sed de mal, Horizontes de grandeza, Doce hombres sin piedad, Con la muerte en los talones, Los diez mandamientos, Rififi, Testigo de cargo, La ley del silencio, El crepúsculo de los dioses, Eva al desnudo, Centauros del desierto, El salario del miedo, Sólo ante el peligro?

Echa un vistazo a la lista de filmaffinity:

https://www.filmaffinity.com/es/topgen. ... doc&notvse

Sé que no hay que fiarse de las listas de estas páginas web, pero si echamos un vistazo a la cantidad de películas que tienen más de un 8 de nota entre la década de los cincuenta y los ochenta:

Años 20: 19 películas

Años 30: 21 películas

Años 40: 45 películas

Años 50: 63 películas

Años 60: 39 películas

Años 70: 26 películas

Años 80: 13 películas

Años 90: 22 películas

Años 2000: 13 películas

Desde el 2010 hasta 2017: 4 películas

Ojo, no significa nada, pero resulta curioso.
@paco_man que va, no tengo arreglo, y lo se. [buuuaaaa]
todas las que mencionas son buenas, muy buenas, excelentes.... pero sigo prefiriendo el cine "moderno".... mi cine empezó en los 70 con Carrie, el Padrino, Taxi Driver, Malas Calles, Tiburón....
El salario del miedo, Crepúsculo de los dioses o Sed de mal son cosa fina, Con la muerte en los talones y todo el cine de hitchcock, me encanta, y como dije antes La noche del Cazador, es una de mis favoritas..... peeeero, yo disfruto mucho más con (por ejemplo) Muerte entre las flores a cualquier otra película de género negro, o Sin Perdón a cualquier western de los 50, prefiero La invasión de los ultracuerpos del 78, o La Cosa del 82 a los originales de los 50... o la Chaqueta metálica o Apocalypse now a cualquier otra película de bélica...etc....pero eso no quiere decir que sean mejor o peor, solo que me gustan más.

por cierto le he dado un vistazo a la lista, y tienes razón que es muy curioso.
Yo esque mas que el mejor cine yo diria que en los 80 lo que se hizo fue el cine mas ENTRETENIDO vamos el mas palomitero
paco_man escribió:
jestradabcn escribió:

Desde el 2010 hasta 2017: 4 películas

Ojo, no significa nada, pero resulta curioso.



Y si Intocables es la mejor película de lo que llevamos de década... apaga y vamonos. Para mi las mejores décadas también están entre los años 40-70. Aunque como bien han dicho todas las épocas tienen sus peliculones.
Todos los años aparece algun peliculon

Vamos decidir que epoca es mejor lo veo absurdo porque algunos pueden decir que lo es la decada de los 68 por 2001 (que no niego su calidad pero a mi me parece una pelicula aburridisima de cojones ) y otros decir que son los 80 por regreso al futuro asi que ponerse deacuerdo en valorar una decada como la mejor diria que es imposible Xd
Se podría medir la calidad de las películas de cada época viendo la cantidad de Óscars y otros premios que han ganado y elegir la época con las películas más premiadas, aunque personalmente no lo considero un criterio 100% objetivo para valorar películas y las épocas en que fueron hechas, porque hay películas con Óscars que a mí me parecen infumables, no diré cuáles para no empezar un debate, ellas ya lo saben. XD
coyote-san escribió:Se podría medir la calidad de las películas de cada época viendo la cantidad de Óscars y otros premios que han ganado y elegir la época con las películas más premiadas, aunque personalmente no lo considero un criterio 100% objetivo para valorar películas y las épocas en que fueron hechas, porque hay películas con Óscars que a mí me parecen infumables, no diré cuáles para no empezar un debate, ellas ya lo saben. XD



Teniendo en cuenta que muchas veces dan el oscar al tun tun o incluso a actores y peliculas que no se lo merecen es un mal baremo XD
@Tukaram

No se yo, más palomitero que las pelis de marvel o la dc, complicado. A estas le añades piratas del caribe, juegos del hambre, star wars, corredor del laberinto etc, y diria que mas palomitero el actual. Pero los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo xD.
Blueangel escribió:@Tukaram

No se yo, más palomitero que las pelis de marvel o la dc, complicado. A estas le añades piratas del caribe, juegos del hambre, star wars, corredor del laberinto etc, y diria que mas palomitero el actual. Pero los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo xD.

yo prefiero el cien actual, pero por otro tipo de cine, pero no precisamente por el cine que comentas......
precisamente ahí es donde creo saca ventaja el cine de los 80, en el cine "palomitero", familiar, de aventuras, consumo rápido......
si comparas el cine de calidad actual con el cine de calidad de los 80, pues cada uno tendrá sus preferencias, pero si comparas el cine "palomitero" en los 80 tienes joyas como: Indianas, Regreso al futuro, Gremlims, Robocops, Terminators, Aliens, Goonies, Cazafantasmas, la Jungla.... y ahora las "joyas" son: Marvel, Dc, Juegos del hambre, Piratas caribe, Transformers, Fast & Furius .... yo creo que no hay color....
Yo añadiría que el cine de los 80 tiene un carisma bestial, tanto en general como en particular en géneros (acción, slashers, aventuras, etc) personajes inolvidables, etc etc. Puede que no fuera el mejor cine de la historia pero sí fue de lo más divertido y atrevido.

Muchas de esas películas ahora mismo serían imposibles de volver a hacer por el "quedabienismo con todo el mundo" y la mierda de los pegis. Por supuesto que ahora hay grandes películas pero en general es todo más aburrido.
La respuesta a la pregunta del hilo es muy simple y me imagino que ya la habrán dicho: Por sentimiento generacional.

Ponerse a decir qué década es mejor... psss Hasta esta última década yo diría que las diferencias de nivel entre décadas serán muy pequeñas, en todo caso lo que hay son diferencias en características, y luego podemos hablar de méritos históricos, que no tiene el mismo mérito hacer Ciudadano Kane en 1940 que hacerla en 1980 y cosas así, pero ¿diferencias notorias de nivel? Psss

Solo esta última década creo que se descuelga de forma clara del resto. Incluso en la primera década del siglo XXI hubo un buen nivel si te pones a analizar en profundidad y yéndote mucho al cine europeo que en esa década es en la que yo creo que desbanca definitivamente al cine americano, que es el que más ha ido decayendo (cuando la referencia histórica decae da impresión que decae todo).

Esta última década (2010-2017) sí es verdad que ya el cine europeo decae un poco y el americano sigue su caída libre hasta tocar fondo, aquí ya si que noto yo una diferencia de nivel bastante llamativa. De hecho, es en esta década en la que la TV llega a superar al cine definitivamente, cosa que ya se empezaba a ver a finales de la década pasada. Esta década será recordada como la década en la que la TV se puso por encima del cine. Y donde más se nota esa diferencia es en la industria americana, mientras su industria del cine ha tocado fondo, su industria televisiva ha tocado techo.
yo no veo la TV por encima del cine, ni en medios ni en resultados.

lo que si hay es mucha morralluza. como en cualquier otra decada. de hecho si te pones a mirarlo "con rigor" en los 80s tambien abundaba la morralluza, y en los 70s, y en los 60s...
GXY escribió:yo no veo la TV por encima del cine, ni en medios ni en resultados.

lo que si hay es mucha morralluza. como en cualquier otra decada. de hecho si te pones a mirarlo "con rigor" en los 80s tambien abundaba la morralluza, y en los 70s, y en los 60s...


No he visto ni una peli de esta década que sea de sobresaliente, de hecho me pongo a pensar y ni siquiera se me ocurre ninguna de notable alto. Sin embargo, se me ocurren fácilmente más de una docena de series que sí las calificaría de notable alto y sobresaliente.

Y esta impresión, por lo que más o menos he observado del sentir general, no la tengo yo solo. De hecho, diría que es una impresión bastante extendida.
Tito_Mel escribió:
GXY escribió:No he visto ni una peli de esta década que sea de sobresaliente, de hecho me pongo a pensar y ni siquiera se me ocurre ninguna de notable alto. Sin embargo, se me ocurren fácilmente más de una docena de series que sí las calificaría de notable alto y sobresaliente.

yo quiero esa lista que estoy buscando series!!!
esta década tenemos El renacido, Boyhood, Gravity, Amor, Valor de ley, birdman, django, 12 años de esclavitud, El lobo de wall street, En tierra hostil.... un poco de todo.
yo personalmente a este nivel, ahora mismo recuerdo la primera de True detective, y quizá The night of, poco más a nivel parecido en esta década....
en serio, dame esa lista de series, please, que quiero subir el nivel...
Para mi el mejor cine se realizo en la década de los años 40, antes no se tenían los medios actuales pero se trataba todo con mas mimo, eso ademas de que no estaba fabricado todo a la velocidad del rayo. Antes ir al cine era todo un espectáculo, hoy tanto por calidad como por contenido casi nunca vale la pena. El cine de verdad es el 7º arte, hoy poco de eso queda ya. Antes teníamos cines que eran enormes y eran verdaderas salas de espectáculo, de romances, de traiciones de todo. Hoy lo que se lleva son multicines en donde ya no es igual y menos es espectáculo ninguno. Diciéndolo de una manera metafórica, hoy el cine sigue existiendo pero su espíritu esta muerto. Pero bueno, que decir de los actores de ahora comparados con los de antes, antes eran actores de verdad, su pasión estaba en la actuación, hoy son estrellas que mas que actores parecen estrellas del rock. También antes un actor de renombre no cobraba ninguna fortuna, vivían bien pero no es comparable a los de hoy que cobran verdaderas millonadas por mas de lo mismo y peor. Aun hace poco que unos conocidos y yo pagamos entre todos el viosonado de casablanca en el cine, un cine de los años 40, obviamente reformado, vamos un superviviente de estilo modernista que es un milagro que sobreviviera. La verdad es que Casablanca restaurada vista en esa pantalla es una gozada, mas aun cuando no tenia a nadie molestándome o algún hijo de alguien montando follón o fumando. Me conozco esa película de carrerilla pero fue una gozada verla en la gran pantalla, la película hasta parece otra y todo. Desde luego que vale la pena :) . Como anécdota ya no recordaba el intermedio de las películas como se hacia antes, eran 15 minutos en donde las personas podían salir a el wc y a otras cosas, cosa que no se ve hoy en dia en donde todo pasa tan rápido [facepalm]

Bueno, dejando de desvariar y respondiendo a la pregunta del hilo, no, no es verdad. Lo que pasa es que influye mucho la nostalgia por ser la época en donde mucha gente creció viendo esas películas, de los 80 hay muy pocas películas que fuesen buenas, no obstante tenemos una cantidad de disparates infinitos, son películas muy queridas por la nostalgia pero de ahí no pasan. sobretodo las películas de acción "fantasmales"
Uffff .... eso de que el mejor cine es de esa epoca .... diria que muchas de las peliculas clasicas que mas cariño y con mejor gusto se han realizado (sin que pasen de moda) son de los 80, pero no es el mejor cine ni de lejos.

Ahora bien, tu te pones ahora Regreso al Futuro, por poner un ejemplo, y a TODA LA FAMILIA le encanta esta pelicula. Y como esta, hay decenas de esa epoca que adoramos y nos encanta volver a ver. Pero diria que finales de los 70 tuvo mejor cine ... entre el año 77 y el 80 hay una cantidad de clasicazos que nunca se volvera a repetir algo igual.

Pero ojo, desde mi punto de vista, el cine de los años 50/60 tenia unos guiones y una interpretacion que JAMAS se ha repetido ... y solo hay que ver la cantidad de peliculas con notas altisimas hay en esos años. De hecho, es evidente que el cine que llego años mas tarde, estaban claramente inspirados en ese tipo de cine.

Actualmente existen peliculas muy muy buenas, pero el problema es que en años anteriores, cada año te ponias a contar y como poco te salian entre 8 y 12 peliculas buenisimas que eran de obligada visualizacion ... ahora, si salen 3 o 4 peliculas buenas ... y de esas, quitas las 2 o 3 de marvell tipicas ... la cosa se pone peliaguda.

Y es que no solo es eso, ... en los años 80, de ahi la movida, el coste de hacer una pelicula BUENA era infinitamente mas bajo que ahora. Te pones a pensar en el presupuesto necesario para que la taquilla sea como poco interesante, y muchisimas productoras pasan de invertir pasta ... y claro, el PUBLICO actual, no es el mismo que el de hace 20 años. Yo nacie en el 80, tengo 37 y reconozco que el cine de los 80 me gusta, pero me gusta lo mismo que el cine de los 90 y del 2000 hasta el 2010 ... pero desde ahi en adelante ... la verdad, tengo contadas unas 13 o 14 peliculas que me gustan y para de contar ....

@oscx7, efectivamente, no tengo nada mas que añadir a tu comentario. En mi caso, el cine actual (salas de cine) me parecen tan pobres en calidad, que hace unos años decidi montarme mi propia sala de cine, y cuando vienen amigos a casa siempre dicen lo mismo ... normal que ya no vengas con nosotros al cine ... es que se ve mejor, se oye mejor, estas mas comodo y ademas no te molesta nadie .... vamos, un disfrute.

Pero en algo estoy contigo (y no solo en el cine, en casi todos los negocios ...) es que los actores vivian para actuar, no actuaban para forrarse, que no es una cuestion de ganar pasta o no ... es que simplemente los guiones son en muchos casos demasiado evidentes ... finales muy previsibles, peliculas que tienen que hacer flashbacks para contar algo que has visto hace 30 minutos antes ... tipico de serie B

Es decir, como bien dices, el cine ha pasado a ser demasiado previsible, y los medios son mas imortantes que los guiones.
En el 70ª hicieron también muy buenas películas , como : Alíen el octavo pasajero , Star Wars , la exorcista , el padrino , etc
Tito_Mel escribió:
GXY escribió:yo no veo la TV por encima del cine, ni en medios ni en resultados.

lo que si hay es mucha morralluza. como en cualquier otra decada. de hecho si te pones a mirarlo "con rigor" en los 80s tambien abundaba la morralluza, y en los 70s, y en los 60s...


No he visto ni una peli de esta década que sea de sobresaliente, de hecho me pongo a pensar y ni siquiera se me ocurre ninguna de notable alto. Sin embargo, se me ocurren fácilmente más de una docena de series que sí las calificaría de notable alto y sobresaliente.

Y esta impresión, por lo que más o menos he observado del sentir general, no la tengo yo solo. De hecho, diría que es una impresión bastante extendida.


creo que confundes el "me gusta" con el "es mejor".
Con respecto al tema cine palomitero yo creo que en los 80 era más enfocado a la aventura y desde finales de los 90 a la acción. Palomitas para dos temáticas distintas. A mi me gusta ver de vez en cuando una de acción como a cualquiera, pero generalizando por gusto personal prefiero aventuras y ahora no se trabaja muy bien esa temática.
Por cierto no me gusta el ruido de las palomitas en el cine [carcajad]
De 2010 a 2017 (cuento, obviamente series que se han emitido durante estos años pese a haberse iniciado en 2009 por ejemplo, ya que cada temporada tiene un año de producción distinto):

Series de Sobresaliente (9-10): Planeta Tierra 2, Human Planet, Breaking Bad, Fargo 1, Fargo 2, True Detective 1, Black Mirror, Treme, Juego de tronos, Making a Murderer, Gomorra, The People vs OJ...
Películas de (9-10): Ninguna

Series de Notable Alto (8): Better Call Saul, Westworld, Orange is the New Black, The Night Of, Narcos, Stranger Things 1, The Young Pope, Shameless, Louie, The Affair, Show Me a Hero...
Películas de Notable Alto (8): Del revés, Toy Story 3, Zootrópolis, Valor de ley, Nightcrawler, La habitación, La caza, La gran belleza, La vida de Adele, Mommy, quizá si forzamos un poco podría incluir cositas agradables como Interstellar, La La Land o The Artist, y puede que se me pase ahora alguna que no recuerde
(aquí tengo que decir que de la larga lista de pelis mejor valoradas de esta década hay dos, solo dos, que me faltan todavía por ver: Whiplash y La doncella)

Y no he metido cosas como Mad Men, Peaky Blinders, Boardwalk Empire, House of Cards, Downton Abbey, The Knick, Utopia, The Crown, Mr. Robot, The Newsroom, Transparent, The Get Down, The Americans, Orphan Black, Taboo... que aunque a mi no me terminaron de seducir no por considerarlas mal sino por mero gusto personal para la mayoría sí que también estarían ahí, ni otras muchas que no he visto aunque tienen bastante reconocimiento como Atlanta, Big Little Lies, Ozark, American Gods, Penny Dreadful...

Lo que sí me parece es que ha habido muchas pelis que si hubiesen salido en un tiempo anterior de mejor nivel de cine no tendrían ni la mitad del reconocimiento que tienen, veo muchas pelis sobrevaloradísimas, algunas de ellas es que ni siquiera tengo claro que las aprobase, cine con muchas pretensiones que por unas razones u otras acaban llevándose reconocimiento porque alguien tiene que llevárselo (y aquí cuentan mucho los nombres, porque muchas de estas pelis a las que me refiero son de Tarantino, Scorsese, Nolan...) pero que en el fondo es cine muy mediocre. De todas estas quizá la mejor me puede parecer El renacido, una peli que considero de 7 o 7,5 pero casi en exclusiva por su nivel visual porque a nivel de guión deja muchísimo que desear, y esto es algo que le viene pasando a muchas otras, misma sensación tengo con pelis como Mad Max y tal.

GXY escribió:creo que confundes el "me gusta" con el "es mejor".


Pues lo debe confundir bastante gente porque todo el mundo que conozco piensa que esta última década ha sido mejor lo que ha salido de la tele que lo que ha salido de las salas de cine. Visión compartida además por gran parte de la crítica profesional y de los mismos profesionales del sector, desde directores famosos hasta actores (de hecho, no hay más que ver como muchos se han pasado a la TV y han conseguido subir como la espuma, sin ir más lejos McConaughey le debe gran parte de su Oscar por Dallas Buyers Club al respeto y valoración cosechada por True Detective, sin True Detective ya te aseguro yo que no tendría ese Oscar).
Tito_Mel escribió:Series de Sobresaliente (9-10): Planeta Tierra 2, Human Planet, Breaking Bad, Fargo 1, Fargo 2, True Detective 1, Black Mirror, Treme, Juego de tronos, Making a Murderer, Gomorra, The People vs OJ...
Películas de (9-10): Ninguna

viendo las puntuaciones entiendo tu postura en tu mensaje anterior, entonces simplemente es, que tenemos criterios diferentes
exacto. yo veo una simple cuestion de criterios subjetivos.

ojo, yo tambien estoy de acuerdo en que de cine de 8+ esta la cosa muy floja estos ultimos años, pero yo no veo tampoco ese 9+ en las series y como ya digo, que "me guste mas" no es sinonimo de que sea "mejor" en terminos directos.

en las series tambien hay mucho pajizo, y a mi algunos 8+ y 9+ de ese listado me chirrian un monton... pero el criterio subjetivo de cada uno es el criterio subjetivo de cada uno.

por eso digo que una cosa es el "me gusta mas" y otra cosa muy diferente es el "es mejor". [angelito]
60 respuestas
1, 2