¿Por qué mucha gente afirma que el mejor cine se hizo en la década de los ochenta?

Tito_Mel escribió:
GXY escribió:yo no veo la TV por encima del cine, ni en medios ni en resultados.

lo que si hay es mucha morralluza. como en cualquier otra decada. de hecho si te pones a mirarlo "con rigor" en los 80s tambien abundaba la morralluza, y en los 70s, y en los 60s...


No he visto ni una peli de esta década que sea de sobresaliente, de hecho me pongo a pensar y ni siquiera se me ocurre ninguna de notable alto. Sin embargo, se me ocurren fácilmente más de una docena de series que sí las calificaría de notable alto y sobresaliente.

Y esta impresión, por lo que más o menos he observado del sentir general, no la tengo yo solo. De hecho, diría que es una impresión bastante extendida.



Pues as mi se me ocurren unas cuantas

el viento se levanta o interestellar por ej son 2 de ellas aunque para ti "solo" valgan un 8 que admitamoslo tienes un criterio tremendamente particular Xd
Yo solo sé que el mejor cine llega a primera hora bien fresco a mercamadrid
es muy subjetivo todo pero los 80 tiene peliculones bestiales sobre todo aventura acción y fantasía que creo yo que estan fuera de cualquier subjetividad.
Rodie escribió:Yo añadiría que el cine de los 80 tiene un carisma bestial, tanto en general como en particular en géneros (acción, slashers, aventuras, etc) personajes inolvidables, etc etc. Puede que no fuera el mejor cine de la historia pero sí fue de lo más divertido y atrevido.

Muchas de esas películas ahora mismo serían imposibles de volver a hacer por el "quedabienismo con todo el mundo" y la mierda de los pegis. Por supuesto que ahora hay grandes películas pero en general es todo más aburrido.


Yo pienso igual. Los 80 lo que tienen son las pelis más entretenidas. Si hiciéramos una lista, saldrían películas que hemos visto un millón de veces y que, si se volviesen a proyectar en un cine, las eligiríamos por encima de muchas películas actuales.

Es que todos se acuerdan de la acción y tal, pero películas como Willow, o La historia interminable, o La princesa prometida, El señor de las bestias, o cojones hasta la de He-Man ... desde Conan el Bárbaro y hasta la llegada del Señor de los Anillos de Peter Jackson, los 80 fueron el referente de la fantasía de "espada y brujería" también.

Fue una década enorme para el cine de entretenimiento. Enorme.
Al cine le pasa como a la sociedad, se a vuelto tan políticamente correcta y superficial que aburre.

Ahora está de moda que las mujeres tienen que ser protagonistas, los negros héroes, y los blancos los capullos, pues ración triple de eso.

Ojo, que no estoy en contra, lo que estoy en contra es que lo metan por cojones, como si todos los integrantes de la sociedad fuéramos machistas, homófobos y racistas, y nos tuvieran que educar por cine y televisión.
manolillolo+ escribió:Al cine le pasa como a la sociedad, se a vuelto tan políticamente correcta y superficial que aburre..


Muy cierto, y ademas de eso tambien se ha reducido el nivel de crudeza en las pelis, sobretodo en las mainstream. Por poner un ejemplo, hoy Robocop sería una pelicula impensable.
En los 80 pasó algo novedoso y es que una generación de creadores (sobre todo Lucas y spielberg) quisieron crear cine de aventuras y fantasía con la máxima calidad posible, tanto técnicamente como artísticamente. Presupuesto, guión, los mejores técnicos, músicos, escritores, actores etc etc. Así que durante unos años el cine palomitero fue a la vez el cine de calidad. Algo que después se volvió a disgregar.
Antes de esa época solo hitchcok se había acercado a esa mezcla de calidad y popularidad. Pero ni siquiera hitchcok estaba bien considerado como artista en su propia época. Le llamaban el mago del suspense, como si fuera un buen técnico que hacía un producto de masas.
El otro día volví a ver E.T. Dios, que película más buena. Hay talento por todas partes. Desde el primer instante no puedes separar la mirada de la pantalla, el director te lleva de la mano por la historia como quiere y no hay ningún momento de aburrimiento ni de confusión. Y los sentimientos van creciendo naturalmente hasta que al final has vivido la historia y la llevas dentro del corazón. Años atrás nadie se atrevía a poner tanto arte y tanto talento en una historia de marcianos. Por no hablar de star wars. Debió ser alucinante ver esas naves hechas tan en serio y esos robots que hablaban entre ellos con tanta naturalidad. No hablaban como robots, si no que hablaban entre ellos de sus problemas y sus conflictos. El tema de que eran robots se dejaba muy atrás. Como si llevasemos toda la vida conviviendo con ellos. Lo que importaba era si los capturaban los jawas o si encontrarían a ese obi wan.

Cuando llegaron Lucas y spielberg, como directores y productores, consiguieron definitivamente darle dignidad y categoría a esos géneros que siempre habían sido de segunda.


Otra faceta del asunto es que los niños de los 80 ahora tienen 40 o 50 años y son los que manejan el mundo por suerte o por desgracia.
Hace años todo lo de los 70 era lo más guay, y antes lo de los 60, y lo de los 50 etc etc. Siempre cuando los niños cumplen 40 o 50 años intentan recuperar lo mejor de su infancia idealizada. Dentro de poco llegará la fiebre por los 90 y será una desgracia. :)
paco_man escribió:Creo que desconocen las décadas pasadas para afirmar esto con tanta rotundidad. Y sí, en los 80 se hicieron muchos peliculones, pero en mi opinión hay épocas que los superan de largo.

¿Qué opináis de todo esto?

Pero da algún ejemplo de época que lo superara de largo.
En mi opinión no es que fuera el mejor cine, pero sí el mejor cine comercial para el gran público.
Y sobre todo, las mejores bandas sonoras (claro, que a SW también lo meto en los 80)
manolillolo+ escribió:Al cine le pasa como a la sociedad, se a vuelto tan políticamente correcta y superficial que aburre.

Ahora está de moda que las mujeres tienen que ser protagonistas, los negros héroes, y los blancos los capullos, pues ración triple de eso.

Ojo, que no estoy en contra, lo que estoy en contra es que lo metan por cojones, como si todos los integrantes de la sociedad fuéramos machistas, homófobos y racistas, y nos tuvieran que educar por cine y televisión.


Eso es lo que ha estado haciendo EE.UU. desde siempre y no ha dejado de hacer ahora. Por ejemplo, ¿por qué crees que en las películas suelen meter tanto patriotismo? Porque EE.UU. es un país federal, muy separado en lo político y social, con esa estructura de país es cuestión de tiempo que aparezcan movimientos nacionalistas y separatistas, por ello los medios bombardean a la gente constantemente con ideas patrióticas y de unión, también de odio hacia lo extranjero, crear un enemigo común une mucho a un país. De hecho el gobierno subvenciona a todas las películas en las que se muestre una bandera de EE.UU., en muchas pelis colocan banderas aunque queden forzadas para trincar la subvención.

kamus de oviedo escribió:
manolillolo+ escribió:Al cine le pasa como a la sociedad, se a vuelto tan políticamente correcta y superficial que aburre..


Muy cierto, y ademas de eso tambien se ha reducido el nivel de crudeza en las pelis, sobretodo en las mainstream. Por poner un ejemplo, hoy Robocop sería una pelicula impensable.


De hecho tienes la versión moderna de Robocop para comparar.
manolillolo+ escribió:Al cine le pasa como a la sociedad, se a vuelto tan políticamente correcta y superficial que aburre.

Ahora está de moda que las mujeres tienen que ser protagonistas, los negros héroes, y los blancos los capullos, pues ración triple de eso.

Ojo, que no estoy en contra, lo que estoy en contra es que lo metan por cojones, como si todos los integrantes de la sociedad fuéramos machistas, homófobos y racistas, y nos tuvieran que educar por cine y televisión.

Totalmente de acuerdo, ultimamente vi la de MadMax Furia en la Carretera y me gusto, es entretenida, pero no soporto esas escenas feministas metidas con calzador que rebajan la calidad del metraje, en una peli basicamente de accion esas escenas feminazis sobran. Y no viene de ahora, el cine siempre (ultimamente mas) se ha usado como una herramienta de manipulacion ideologica para minimizar la rebeldia y el pensamiento critico. Por eso casi siempre suelo ver pelis de Kubrick, Orson Wells, Hitchcock, Kurosawa, Chaplin, con alguna excepcion de cine actual europeo o japones. El cine dejo de ser un arte beneficioso para la psique humana desde que dejo de ser un arte como tal, ahora se ha convertido en una herramienta para crear dinero y manipular la mente, fijaros que pocas son las peliculas que verdaderamente nos enseñan algo a nivel de valores humanos, el 95% son meros instrumentos para controlar los ideales de la psique humana y asi limitar su verdadera capacidad, ya sea social, espiritual o introspectiva.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Porque en los 80 hubo por primera vez un gran balance entre estar tecnologicamente avanzados, muchos menos tabus, muchos limites inexplorados, mucha libertad de movimiento, y en definitva, todo era excitante, fresco, novedoso, virgen. Y por primera vez, podias hacer casi cualquier cosa que se te ocurriera con calidad.
60 respuestas
1, 2