¿ Por qué los jóvenes hemos perdido la costumbre de tomar vino ?

Yo la verdad, es que aunque tomo un poco de vino y conozco las principales casas ( Sangre de Toro, Marqués de Cáceres ... ), tomo muchísima más cerveza; cuando hablo de tomar vino, obviamente, no hablo de tomar calimocho, que cuando salgo de fiesta, lo tomo en cantidades industriales, igual o mas que la cerveza.

Veo, como el ir a un bar de barrio y pedir una copita de vino de la casa ( lo suelo hacer entre las 16:00-20:00 horas ), es visto por tus amigos con una mirada socarrona y hasta en ciertos casos con comentarios como : ¡ Ahí va el señorito !, cuando tomar una cerveza es visto con indiferencia.

Me explicaba mi madre, natural de un pueblo de Burgos, que por esos lares años ha, en su casa siempre había un porrón de vino en la mesa del salón. Y, he visto en fotos y por algunos locales que quedan, que en mi barrio de Barcelona, existían y eran muy populares los colmados, que rellenaban el porrón de vino.

No entiendo, como en un país, que por condiciones climatológicas favorables, producimos uno de los mejores vinos del mundo ( con permiso del francés y del italiano ), bebamos - los jóvenes- cerveza, un tipo de bebida totalmente allende de nuestras tierras y sin ninguna tradición o razón histórica ( lo máximo era la caelia de los íberos, y ni siquiera era cerveza sino hidromiel ).

No sé, ¿ Qué pensáis ? ¿ Es por la publicidad ? ¿ Es por el tufillo elitista que algunos destilan ? ¿ Es porque es percibido como un producto carca, como de otra época ?
Evolución de la sociedad.
Buenas, yo personalmente tomo mas vino, mucho mas vino que cerveza, por la sencilla razón que me parece que el vino tiene un gusto muchísimo mas especial, cuando lo tomas te da una sensación en el paladar que ninguna cerveza, por buenísima que sea, te hará sentir.

Un saludo.
Yo normalmente cuando salgo suelo tomar litros de cerveza y un poco de mocho (eso de cagar negro al dia siguiente no lo soporto).
Vino solo... la verdad que como no sea un buen vino no me llama, y sobre todo vino blanco en comidas, el tinto no me da mucho mas.
Me acuerdo una vez que salimos solo a vinos, me tuvieron que llevar a casa mientras metia los dedos en la garganta para vomitar (todo esto en un taxi) asi que con la cerveza y algun cigarrillo aliñado me va bien
Hombre, el Don Simón no creo yo que sea muy elitista XD.
Cada bebida tiene su momento y su lugar (incluso diría que su edad, es cierto que con el tiempo valoras las cosas de otro modo). También, como comenta ElChabaldelPc, es a veces cuestión de dinero: la economía de guerra de un estudiante difícilmente le llega para caprichos, eso llega con el tiempo, con la estabilidad económica e incluso con los achaques de la edad. Con quince años te metes cualquier mierda barata en el cuerpo y al día siguiente estás tan fresco, con 30 tienes que andar más al loro de lo que ingieres porque si no la resaca te dura 4 días.
Yo la cerveza (que me encanta [looco] ) no suelo tomarla con la comida, nunca como con cerveza. A la hora de comer me gusta mas beber vino. La cerveza la dejo para la tapita de antes y demás...
menudos pedos de calimotxo me engancho yo los viernes xD

[qmparto]

en cambio toda mi familia bebe vino solo o con gaseosa para comer pero...no me hace, prefiero agua.

Nose segun la costumbre que te hayan inculcado en casa supongo...
Calimochooooo, sangríaaaaaaaa mmmmm que rico!, yo creo que los jóvenes aun toman vinito (aunque no sea del bueno)

Saludos! [beer]
Acostumbrada a dar grandes tragos de agua, con una copa de vino tinto me puede dar un algo [Ooooo] El vino blanco si me gusta, pero con el tinto no puedo >_< Y tampoco tengo la economía para ir a un bar a pedir vinitos...
Yo los ultimos años he bebido mucho mas vino que cerveza. Una botellita de vino ya decente, de 3 € para arriba sabe bien bien, y no hincha tanto la tripa como la puta cervezota. De calimocho nada, eso pa los yonkis.

Aunque una Grimbergen Double no se la salta un gitano...
yo me reparto bastante bien entre: vino, cerveza y sidra.
hombre,un Vega Sicilia de vez en cuando........ [666] [666] [666]
A mi la cerveza aparte de hincharme, tiende a adormizarme, mientras que el vino me pone mas chisposo.
Yo tomo vino suelto, en casa siempre hemos sido vineros y bueno mi tío tiene una bodega y los padres de algunos de mis amigos también y bueno porque engañarnos...

porque creeís que he ido a Porto dos veces en dos meses y pienso ir una tercera... por los fados? xDD
A mi el vino blanco no me gusta, el tinto....depende de la cosecha, a mí me gusta que sepa algo dulzón, si no, no.

Yo no soy de cerveza, antes no me gustaba,parte de hincharme no me atrae tanto. Aunque una Cañon de Estrella bien bien frío, tomando con los amigos no está nada nada mal.

Debo decir que a mi em sale unos "cocteles para mucha gente" bastantes buenos, es decir: Agua de Valencia, Sangría (riquísima me sale), y un experimento que le llamo "Marea Negra" y que lleva de todo (y cuando digo de todo, es DE TODO) y tiene un sabor a golosina riquísimo, pero eso sí, hacerlo para grandes cantidades es carísimo, mejor para hacer juegos con chupitos.

Pero bueno, lo de beber vino depende de la tradición que tengan las personas, que ahora se ve al vino (solo) como algo más refinado...no se nose.

Kailos, creo que no nos extrañara que seas vinero, porque con esa firma.... [Ooooo]
Kurtps2 escribió:De calimocho nada, eso pa los yonkis.

Hombre, un calimocho bien hecho, nada de botellón... pues está riquísimo!

Y por cierto, el vino blanco entra mucho más que los otros... :P

Saludos!
Costumbre? Al que le guste que lo tome y al que no... :p

No, no me gusta.
Pues no sé, pero en principio el vino tiene que gustar, y el paladar que tenemos nos dice que el vino, a palo seco, no gusta, excepto a los bebedores de vino.

Es como el coñac y el vodka, hay a quien le gusta uno y a quien le gusta otro, al resto le saben igual de mal.

Y no creo que sea por elitista, el vino esta tirado de precio ya, el que quieras. El que diga eso es que no sabe lo que habla.

No sé, aquí tenemos buenos vinos, el jerez y la manzanilla (la de verdad, la buena, la de Sanlúcar), aparte de los de Chiclana, que son finos diferentes, pero que son considerados de la comarca de Jerez, por eso son menos conocidos, y no entran. Entran en feria con los rebujitos, o sea, que lo matan, o lo bebe gente que lleva años bebiendo vino.

Yo no puedo, he probado los míos, he probado el ribeiro y alguno más, y no puedo. A la hora de comer hay que elegir un vino, no vale cualquiera, y el que le guste lo tomará, pero a mí que me den cerveza, que es igual que el color negro, pega con todo XD, prefiero un cava o una sidra antes que el vino. El único vino que trago es el dulce (raro gustándome más el cava o la cerveza, que no?).

Enga, nos vemos.

[beer]
Verdaguer escribió:
Hombre, un calimocho bien hecho, nada de botellón... pues está riquísimo!

Y por cierto, el vino blanco entra mucho más que los otros... :P

Saludos!
El vino, cuando le pillas el gusto esta mucho mejor que el calimocho. Está menos dulce, pero una vez que te haces ya no quieres volver a probar el calimocho avinagrado. Pero ya te digo, tiene que ser un vino decente, no un Don Simons o El Conquistador.
El peor calimocho que he probado yo fue con un vino que vendían en el Champion, que era "No-Frills" o algo asi. Dios, eso era peor que vinagre, era salfumán!!!

Yo el gusto por el vino me vino por culpa de un colega que se bebía dos botellas de "Siglo" todos los viernes, a morro, y acababa con los dientes como un Uruk-Hai.
Yo tomo mas vino ahora, no se si seran los años o la gente que te mete en este mundillo, antes ni lo probaba, a todo esto estamos en la cata del vino montilla moriles en cordoba desde ayer hasta el domingo, es lo maximo!!!! os aconsejo el que sea cercano venirse el sabado a mediodia, es brutal, toda la gente tapeando y tomando vino y luego cuando cierran la cata seguimos con los combinados como se dice ahora en los pubs toda la tarde noche, os lo recomiendo!!
yo suelo tomar vino de vez en cuando para comer, pero con un pelin de gaseosa, el vino a secas me sabe un pelin fuerte y lo suavizo con gaseosa, y siento mejor los sabores, siento el sabor de la uva, pero hay que reconocer que para tomar unas tapas o un aperitivito, en una terrazita una jarra de cerveza helada en veranito [babas] [babas]
En mi caso particular porque lo encuentro asqueroso( sangrías, calimochos inclusives). No sé si es a raiz de haber trabajado haciéndolo tres temporadas o el qué, pero no puedo con él, ni con la sidra, cerveza, etc, en cambio el mosto me gusta.

Saludos
Yo entre semana sólo bebo agua.

Los fines de semana bebo alcohol pero sólo voy a bares a comer/cenar o "de fiesta", no a tomar algo por la tarde. Para comer/cenar de vez en cuando bebo vino, pero rara vez, porque suelo comer bocatas, pizzas y cosas así... Para lo cual veo más adecuado un refresco o una birra. Cuando como o ceno carne o pescado sí suelo beber vino para acompañar. Y cuando salgo por la noche es tarde y a las 4 de la mañana me apetece más un whisky que un vino.
pues anda, q si supierais q antes se tomaba caliente y con especias [poraki] a mas de uno le daria algo con 1 jarro [poraki]
Yo veo varios motivos:

- Se relaciona con una edad avanzada, no con la juventud... la cerveza también podría entrar aquí pero siempre ha sido algo más festivo, algo que se toma también de noche después de cenar.

- La evolución del vino y su fama también parece que establezca una división exagerada entre vino caro-pijo-pedante y vino chungo-"de brik"

- Y la que me afecta a mi y creo que es la razón... ya no se fomenta el beber vino entre los niños, aunque tampoco se dice que sea malo... por eso, llegada la edad, la verdad es que no me apeteció en ningún momento, no me atrae ni el olor ni el sabor... y menos aún si lo comparo con agua o refrescos.
Supongo que es cuestión de gustos.

A mi el vino me encanta, más el tinto que el blanco y para nada estoy de acuerdo en que sale caro, pues una botella de tinto decente no pasa de los cinco euros. Y con el blanco igual.

Yo, si que suelo acompañar comidas con una copilla de vino.

Además los hay de muchos tipos y muchos matices distintos.

Por poner unos ejemplos de vino decente y económico:

Blanco: A mi los "Rueda" me gustan mucho, en concreto hay una marca, "Blume" que está muy bien de precio. (Siempre frio)

Tinto: Pues hay un montón económicos y buenos. Veranza, Zaco, Coto... Y si ya te quieres estirar un poco para una ocasión especial, los "Ramón Bilbao" por ejemplo a mi me parecen brutales.

Saludos ;)
ESte hilo no me convence... ¬_¬

Se consume bastante mas vino que hace una decada.Sólo tienes que mirar la cantidad de bodegas que hay y como han crecido las cartas de vino en los restaurantes.

El Vino está en auge y nadie lo puede parar.
Pues a mi un buen tinto me encanta, también depende de la cepa y el cuerpo del vino, algunos entran mucho mejor que el agua XD

Yo por ejemplo no tomo ni coca-cola ni fanta ni nada de eso, en el bar con los colegas cerveza siempre, mucho más sana y sabrosa :D

Para comer agua, cerveza o vino, todo depende de la situación :P
hay una cosa que antes no había (o no tanto): el kalimotxo.

y lo único que hace, es que luego, pruebas un vino bueno, y te sabe a
mierda. eso me pasaba a mí, y le pasa a casi todo el mundo que bebe
vino perronero+cocacola. a base de ir poco a poco, a mí el tinto me gusta
cada vez más. todavía no está a la altura de la cerveza (que la tomo como
cualquier refresco y muchas veces me apetece más que otras cosas), pero
en cenas y demás, suelo pedir tintos.

si sólo voy a tomar uno, tomo blanco, pero el blanco, aunque puede saber
más suave, es cabezón, y me levanta dolor de cabeza y una resaca descomunal
si me paso un poco con él. (y eso que aquí tenemos unos albariños cojonudos).

p.d.: no pongáis de excusa el precio, que por ahí anda pedir un tinto en
un bar, con pedir una cerveza o lo que sea.
Yo básicamente no tomaba nunca vino porque la cerveza me gusta 100 veces más y ahora no lo tomo porque no puedo beber alcohol.
yo solo tomo vino en algunas comidas familiares o de restaurante. En casa solo agua.

No me gusta nada la cerveza.

Para salir, whisky y arreando
Por cierto a parte del vino tinto os recomiendo que hagais una dorada al horno y la acompañeis con un Blanc Pescador, es el paraiso [poraki]
kxalvictor escribió:hay una cosa que antes no había (o no tanto): el kalimotxo.

y lo único que hace, es que luego, pruebas un vino bueno, y te sabe a
mierda. eso me pasaba a mí, y le pasa a casi todo el mundo que bebe
vino perronero+cocacola. a base de ir poco a poco, a mí el tinto me gusta
cada vez más. todavía no está a la altura de la cerveza (que la tomo como
cualquier refresco y muchas veces me apetece más que otras cosas), pero
en cenas y demás, suelo pedir tintos.

si sólo voy a tomar uno, tomo blanco, pero el blanco, aunque puede saber
más suave, es cabezón, y me levanta dolor de cabeza y una resaca descomunal
si me paso un poco con él. (y eso que aquí tenemos unos albariños cojonudos).

p.d.: no pongáis de excusa el precio, que por ahí anda pedir un tinto en
un bar, con pedir una cerveza o lo que sea.
No estoy muy de acuerdo. Yo me he pasado media vida bebiendo kalimotxo los findes, y si voy a cenar con mi chica suelo pedir un vino bueno, y la verdad es que me sabe cojonudo (un Rioja, un Bierzo, etc.) El problema está en que si bebo un vino cuando voy al bar a tomar una tapa, por lo general da bastante asco (sabe peor que grandes del kalimotxo como el "Peleón"), así que me decanto por una cervecita.

En cuanto a lo del precio pues bueno, siempre puedes beber vinos como el Azpilicueta, que es un Rioja barato y está bastante bueno.

De todas formas yo para comer en casa prefiero agua.
Yo antes no tomaba nada, pero nada de vino. Pero desde hace unos 2 años lo he cogido el gusto, me encanta ir a comer a algun restaurante y tomarme un buen vinito tinto o rosado. Me encanta cualquier Rioja para acompañar todo tipo de comidas (el Marques de Arienzo me gusta mucho), y alguna que otra vez un Mateus Rosé o algo de lambrusco (me encanta el que sirven en la Tagliatella xD).

Suelo tomar vino unas 2 o 3 veces a la semana, que son las veces que como fuera, o sea que tampoco me paso xD. Y por cierto, con los vinos rollo don Simón es que no puedo ni dar un puto sorbo (debo ser muy finolis xD).
De perder la costumbre nada, que fijo que aquí mas de uno y más de dos se agarran una cogorza de tinto un finde si y otro también. (y no hablo por mi XD)

saludos
y si yo os digo que me tome un "faustino del 82" con cocacola?Decir que tenia 14 años y ni idea de vinos, yo solo estaba con los colegas solo en casa y vimos una botella de vino.. asi que ala a beber xD.

pd: monumental bronca de mi padre despues.
El vino me gusta, pero donde este el vodka en todo su esplendor.
[360º]
nightmare69 escribió:El vino me gusta, pero donde este el vodka en todo su esplendor.
[360º]

Pero es que no son comparables, creo. No conozco a nadie que tome vodka para comer.

Saludos
Lo de pedir una copa de vino queda como de viejete!!jejeje. Pero un buen blanco fresquito, o un tinto con gaseosa...mmm...en veranito sienta genial.
Special K escribió:Pero es que no son comparables, creo. No conozco a nadie que tome vodka para comer.

Te sorprenderías lo que se llega a ver..
aller me acorde de este hilo y me tome mi buen vino [plas]
Imagen
y despues mi buen vodka chocolate en un tugurio sombrio
http://img526.imageshack.us/img526/7995/imag25ui0.jpg
Vamos a ver, no mezcleis la palabra "Vino de la casa" e "Irse de vinitos" con kalimotxo XD

Yo la verdad es que soy un completo ignorante del tema de vinos, pero si voy con alguien que sabe, me arrimo a él y casi siempre me sale bien la jugada :P

Una cosa que me llama mucho la atención son los jovenes franceses... El 60% no bebe cerveza y beben solamente vino... En plan de ir a un "botellón", a una fiesta, o incluso en un bar y verles siempre con su botellita de vino, su copita... La verdad es que me llama muchísimo la atención...

¿Cuando habeis visto a alguien pedir un vino en una discoteca?
¿Cuando habeis visto a alguien en un botellón/fiesta en casa con una botella de vino y una copa?

No sé, es algo bastante curioso que solo se vé entre los franceses (francesas más bien XD)

Fdo- An0n1m0
La pérdida de la cultura del vino entre los jóvenes se debe a la falta de promoción y publicidad en los medios.

En España está bajando considerablemente la venta del "vino de mesa", pero está subiendo la del vino de calidad porque cada vez hay más paladares exquisitos.
daneel está baneado del subforo por "No especificado"
Kurtps2 escribió:Yo los ultimos años he bebido mucho mas vino que cerveza. Una botellita de vino ya decente, de 3 € para arriba sabe bien bien, y no hincha tanto la tripa como la puta cervezota. De calimocho nada, eso pa los yonkis.

Aunque una Grimbergen Double no se la salta un gitano...

Creo que no tienes mucha idea.El vino tiene más calorias que la cerveza y por lo tanto más barriga.

salu2
daneel escribió:Creo que no tienes mucha idea.El vino tiene más calorias que la cerveza y por lo tanto más barriga.

salu2

Creo que se refiere a que la cerveza al tener gas te hincha más, y no le falta razón. Otra cosa es que el vino engorde más...
daneel está baneado del subforo por "No especificado"
uno_ke_va escribió:Creo que se refiere a que la cerveza al tener gas te hincha más, y no le falta razón. Otra cosa es que el vino engorde más...

Correcto,pero también hay vino espumoso.

salu2
daneel escribió:
Correcto,pero también hay vino espumoso.

salu2

y por haber tambien hay cerveza achampanada con el doble de gas, no se q quieres decir con eso [reojillo]
daneel escribió:
Creo que no tienes mucha idea.El vino tiene más calorias que la cerveza y por lo tanto más barriga.

salu2
eeeeem, que dices figura? no estoy hablando de calorias (como bien ha dicho uno_ke_va), no estoy hablando de engordar, estoy hablando de sensación de hinchazón. Y no hables a la gente con esa prepotencia de "no tienes mucha idea", no mola demasiado...
78 respuestas
1, 2