Por qué las mujeres cometen menos delitos: el 82% de los condenados en 2020 fueron varones

Es un tema que siempre me ha llamado bastante la atención. Las mayores diferencias entre hombres y mujeres se observa en el aspecto de la sexualidad, pero también en este otro, en el de la violencia, y relacionado con ello, en los niveles de delictividad

Por cierto, me pregunto ¿cómo sería un mundo en el que en lugar de dominar el sistema social del patriarcado, fuera el matriarcado? ¿Sería un mundo menos violento, con menos delitos, y con menos guerras entre Estados o tribus, o sería exactamente igual? Se han conocido sociedades matriarcales, pero son casos muy raros ¿fueron estas sociedades menos violentas? ¿Tuvieron que adaptarse a ser violentas, al estar rodeadas de sociedades patriarcales violentas? Es un tema de debate muy interesante.

Sobre el tema del menor índice de delitos, creo que hay un componente físico, la testosterona, pero también otro social, el hombre es más violento porque es el encargado de proteger a la familia de ataques exteriores, y también comete más delitos porque es el responsable de buscar recursos para mantener a la familia.

Sin embargo, cuando una mujer ha tenido que cuidar a los hijos sin un hombre, no suele recurrir al delito tanto como lo hace el hombre en esa misma situación. En situaciones extremas, la mujer tiende más a la prostitución para obtener recursos. Sin embargo no creo que se haga por una motivación ética, sino de practicidad. Es más rentable, y menos peligroso, vender tu cuerpo, que cometer delitos. Evitas la cárcel. Y es que vivimos en una sociedad en la que se paga mas a la mujer que se dedica al sexo, que al hombre que se dedica a ello. Por tanto es más práctico para una mujer que para un hombre prostituirse que delinquir.

Y el artículo que da pie al post. Muy interesante.

https://www.elespanol.com/mujer/actuali ... 137_0.html

Por qué las mujeres cometen menos delitos: el 82% de los condenados en 2020 fueron varones

Las cifras muestran que mujeres cometen menos delitos y, cuando lo hacen, son sobre todo delitos menores y no violentos.
16 enero, 2022 01:33GUARDAR


En 2020 (último año del que hay registro), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informó de que en España se produjeron un total de 311.271 condenas a adultos. De ellas, 254.942 fueron a hombres y 56.329 a mujeres, por lo que ellos representaban más del 80% de condenados en España. Esta brecha de género en la criminalidad es una constante y solo hay que remontarse a informes anteriores para comprobarlo: en 2019 las mujeres fueron el 19,1% de las condenadas; en 2018 el 19,58%; en 2017 el 19,45%; en 2016 el 18,12%... Y así se podría seguir. Pero ¿a qué se debe esta diferencia entre hombres y mujeres a la hora de cometer delitos? ¿Ocurre solo en España o es algo internacional?

La realidad es que no hay una respuesta simple a estas preguntas y los expertos abordan diferentes líneas de investigación en este sentido. "Partimos de la base de que este tema se ha estudiado poco", explica a MagasIN Antonio Jesús Yugueros, investigador universitario especializado en género e igualdad. "Se ha estudiado poco por la poca incidencia que tiene la delincuencia femenina en la delincuencia general y también porque la criminología es una ciencia reciente".


Pese a todo, a lo largo de los años se han desarrollado diferentes teorías al respecto. Algunas de ellas ya han sido descartadas completamente por parte de la comunidad académica y científica como la de Cesare Lombroso, que "fue el padre de la criminología y aseveraba que las mujeres cometen los delitos cuando tienen la menstruación". "Esta teoría es de los años 60 del siglo XIX y no tiene razón de ser", sostiene Yugueros.


El doctor en Desarrollo y Ciudadanía y autor del artículo La delincuencia femenina: una revisión teórica, se inclina principalmente por la teoría del control social. "Esta teoría dice que si una mujer comete una conducta desviada, está peor vista que si la comete un hombre. Este control es lo que hace que las mujeres cometan, teóricamente, menos delitos. También está la cuestión de género, es decir, que a las mujeres siempre se les ha educado para que sean de determinada manera (sumisas, cuidadoras...) y a los hombres de otra determinada manera (fuertes, protectores). Esos roles persisten en la actualidad y podría ser una posible explicación de por qué ellas delinquen menos".

El problema es que esta teoría no se sostiene por sí sola ya que, si fuese únicamente una cuestión educacional, probablemente ya no habría una diferencia tan grande en las tasas delictivas. En este sentido, la criminóloga Freda Adler publicó en 1975 el libro Sisters in crime, en el que afirmaba que cuando las mujeres llegasen a los niveles de equiparación sociolaboral y se integrasen por completo en la sociedad, la cifra de criminalidad sería igual. Sin embargo, parece que erró en su predicción.

"Estamos ante grandes avances en igualdad, aunque no igualdad plena, pero un alto porcentaje de mujeres se ha insertado laboralmente, la mujer hace una vida externa y callejera en igualdad de los hombres y esta equiparación en criminalidad no se da", afirma la doctora Myriam Herrera Moreno, de la Universidad de Sevilla.

Menos violentas
Además de la diferencia en la cifra de delitos, también varía la tipología de crímenes. Las mujeres cometen sobre todo en los delitos menores y no violentos. Por ejemplo, según los datos de condenas del CGPJ en 2020, el delito más cometido por mujeres fue el hurto (18.930 condenadas frente a 28.603 hombres), seguido de las estafas (4.631 mujeres condenadas frente a 13.381 hombres) y la apropiación indebida (3.275 mujeres y 9.655 hombres). También, destacan por delitos relacionados con el menudeo y el tráfico de drogas.

Así, ambos profesionales sostienen que no hay que descartar el componente biológico. Eso sí, Yugueros se apresura a apuntar que "sobre el tema de la agresividad humana, no se puede afirmar que sea causa biológica per se". "Por ejemplo, en el tema de la violencia de género el componente que estriba en estos actos que el hombre que maltrata a su mujer no quiere perder el poder sobre la pareja, pero estos maltratadores son muy pocos en comparación con la cantidad de hombres que hay en la población. Entonces, no se puede determinar que el tema biológico sea algo muy evidente ahí".

Sobre las interpretaciones "biosociales", Myriam Herrera pone de ejemplo la tesis evolucionista de Campbell en la que relaciona "la diferenciación de los problemas de supervivencia que tuvieron que afrontar hombres y mujeres". "Campbell decía que antes, los hijos dependían estrechamente de que las madres sobrevivieran, con lo cual ellas se hicieron absolutamente cautas y prudentes para preservar su vida. Según esta teoría, llamada Stayin' alive, esto habría hecho que, tendencialmente -y a nivel evolutivo-, las mujeres hayan restringido sus actividades y su exposición a los grandes riesgos como lo es la criminalidad", sostiene Herrera.

Según la interpretación de Campbell, cuando una mujer comete un delito lo hace, por regla general, porque "no tiene más remedio, por razones de pura supervivencia". "Está sola en el mundo, es una familia monoparental que depende de ella... Pues entonces se pone el mundo por montera y ya como último recurso delinque, pero mientras tenga otras alternativas, incluida lamentablemente la prostitución, pues va a elegir esas opciones".

"Esa teoría me gusta porque engarza bien con teorías de multimarginalidad de tipo feminista, entonces creo que es interesante", añade Herrera, que también recuerda que encaja con el hecho de que los delitos que más cometen las mujeres sean los hurtos o aquellos relacionados con drogas. "Son delitos que no suelen ser violentos y son normalmente de pequeño mantenimiento, no de dar el campanazo. Son del día a día para irse apañando".

No obstante, ambos expertos recuerdan que a estos parámetros sociales y biológicos se les añade "un componente de pobreza y exclusión social que no hay que perder de vista". "Es verdad que en los ámbitos de los que estamos hablando, que es donde principalmente surge la criminalidad que acaba en la cárcel, son ambientes muy marginales y de gran pobreza. Ahí se cría a los menores con unos estereotipos de masculinidad muy exacerbados de que los hombres tienen que estar echados para delante. Todo eso puede ser que aporte, pero yo creo que sobre todo hay un elemento biosocial de fondo al que tú le vas añadiendo factores sociológicos que lo van conformando", afirma Herrera. Que concluye: "Pero, efectivamente, no es una respuesta simple".
En un mundo donde dominasen las mujeres o de matriarcado seguiría habiendo hombres por tanto la violencia que por naturaleza ejercen los hombres, posiblemente causada por la testosterona, seguiría existiendo.
Cometen menos delitos pq tienen al macho para que los cometa.
Testosterona. Fin.
ladyportres escribió:Cometen menos delitos pq tienen al macho para que los cometa.


¿Las madres solteras cometen delitos? Y el articulo dice algo muy interesantes:

"Estamos ante grandes avances en igualdad, aunque no igualdad plena, pero un alto porcentaje de mujeres se ha insertado laboralmente, la mujer hace una vida externa y callejera en igualdad de los hombres y esta equiparación en criminalidad no se da"

Otro artículo muy interesante de la BBC. Vale la pena leerlo.

BBC NEWS: Cerca de 95% de los homicidas en todo el mundo son hombres... ¿Por qué las mujeres matan menos?

Al principio sentí que mi pregunta era un poco tonta.

"La violencia en todo el mundo es perpetrada predominantemente por hombres jóvenes. Eso lo sabe todo el mundo", me respondió un profesor de criminología y estadísticas de una reconocida universidad de Estados Unidos.

Pero la segunda parte de su respuesta me devolvió la confianza para investigar por qué las mujeres, que son poco más del 50% de la población mundial, cometen sustancialmente menos homicidios que los hombres.

"Nadie sabe realmente por qué. Pero hay mucha especulación que va desde la testosterona hasta la socialización. No tengo conocimiento para opinar sobre esto. Lo siento", me dijo.


La concentración de asesinatos entre hombres es una de las constantes más firmes de la criminología, indica el profesor de la Universidad de Cambridge, Lawrence Sherman.

Ese porcentaje me impresionó y no fui la única.

"La diferencia es enorme y fue impactante para mí también. Me quedé muy sorprendida", señala en conversación con BBC Mundo Caron Gentry, académica especializada en género y terrorismo de la Universidad de St Andrews, en Escocia.

"Me gustaría tener más información cualitativa. ¿Qué hay detrás de esos números? Si entrevistas a las mujeres que han cometido un homicidio o si ves las circunstancias de las vidas de esas mujeres ¿qué está pasando ahí?", dice la experta.

Y agrega "me pregunto si hay datos que no están a la luz. ¿No arrestamos tantas mujeres porque pensamos que ellas no son capaces (de asesinar) o porque sus actos violentos se registran de una forma diferente? No estoy segura".

Un asunto de hombres
Los porcentajes del estudio de UNODC son más o menos constantes "de país a país y entre regiones, independientemente de la tipología del homicidio o del arma empleada".


"Los homicidios son principalmente un problema de hombres, desde la perspectiva no sólo de los perpetradores sino de las víctimas, y en su mayoría involucra a menores de 30 años", le dice a BBC Mundo Enrico Bisogno, jefe de la unidad de desarrollo de datos de la UNODC.

La aterradora manera en que los adolescentes están muriendo en América Latina
En un informe publicado en marzo por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas sobre las tendencias de la delincuencia a nivel mundial, se afirma que alrededor del 80% de las víctimas de homicidio intencional en todo el planeta son hombres.

Y añade: "el 90% de quienes cometen homicidio en el mundo son hombres, y la tasa es similar en todas las regiones", indica el reporte.


Según Bisogno, los homicidios cometidos en los espacios públicos son generalmente perpetrados por hombres contra hombres, mientras que en la esfera doméstica en la mayoría de los casos las víctimas son mujeres, asesinadas por sus parejas, exparejas o familiares.

¿Los asesinos nacen o se hacen?
"Mientras que los hombres son asesinados por alguien que ni siquiera conocen, casi la mitad de todas las mujeres víctimas son asesinadas por las personas más cercanas a ellas", señala un comunicado de la UNODC.


Pie de foto,
Este es el cuchillo usado por James Fairweather, un adolescente que fue condenado por el asesinato de dos desconocidos en Essex, Inglaterra, en 2014. De acuerdo con UNODC, generalmente "los hombres son asesinados por alguien que ni siquiera conocen".

La concentración de asesinatos entre hombres es una de las constantes más firmes de la criminología, señala en comunicación con BBC Mundo el director del Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge, Lawrence Sherman.

Para ilustrar ese punto, el profesor de criminología cita los hallazgos del historiador urbano estadounidense Eric Monkkonnen, quien es considerado una autoridad en la historia del crimen.

Monkkonnen analizó exhaustivamente las estadísticas de homicidios en algunas ciudades. Lo que halló cuando examinó las de Londres y Nueva York es impresionante:


Un enigma
Aunque hay evidencia de que a nivel global los hombres cometen más crímenes violentos que las mujeres, las razones no lo son.

"Hay una gran incógnita sobre por qué pasa y no hay una explicación. Los criminólogos, los psicólogos y todos los que se han acercado al fenómeno no han sido capaces de dar una respuesta satisfactoria (…) Hay más disenso que consenso", le dice a BBC Mundo Antonio Andrés Pueyo, profesor de Psicología y Criminología de la Universidad de Barcelona.


Para Bisogno, es importante ir más allá de lo que pudiese parecer obvio: los roles del hombre y la mujer en ciertas sociedades, el consumo de alcohol, el acceso a armas de fuego, la tendencia masculina a participar en pandillas o en actividades del crimen organizado.

Sin embargo, en muchos casos esos factores son los detonantes.

Y es que de acuerdo con la UNODC, "el consumo de alcohol y/o drogas ilícitas aumenta el riesgo de cometer un homicidio. En algunos países, más de la mitad de los homicidas actuaron bajo la influencia del alcohol".

"Las armas de fuego son las armas homicidas más utilizadas, al causar 4 de cada 10 homicidios a nivel mundial, mientras que una cuarta parte de las víctimas son asesinadas con cuchillos y objetos punzantes".

La tesis de la testosterona
Investigadores como Martin Daly y Margo Wilson, autores de "Homicide: Foundations of Human Behavior" ("Homicidio: Fundamentos del comportamiento humano"), exploran una "psicología biológica evolutiva del homicidio que toma en cuenta las diferencias de género", señala Sherman.

Entre esas diferencias, explica el académico, están las biológicas subyacentes, incluyendo la testosterona.


De acuerdo con Pueyo, cuando uno observa que los hombres son más violentos físicamente, más agresivos que las mujeres, "naturalmente lo que más sobresale desde el punto de vista hormonal es la preponderancia de la testosterona".

Y es que la testosterona, explica el profesor de la Universidad de Barcelona, tiene una relación directa con la competitividad "y a veces la violencia es el último paso de la competitividad".

"El tipo de asesinato más frecuente entre los hombres es el que acontece en el marco de la pelea, en el contexto del ocio o de bandas que compiten en el ámbito de la delincuencia", señala.


La final de la copa europea de 1985 es recordada como una de las peores tragedias en un estadio. La violencia la iniciaron hooligans ingleses. 39 personas murieron aplastadas por la multitud en estampida. Algunos expertos creen que la testosterona influye en la violencia entre los hombres, otros consideran que es un factor irrelevante.

Para el experto español, la testosterona pudiese tener cierta influencia, pero no es lo determinante.

"La testosterona parece explicar en parte que la mayoría de los asesinatos los cometen hombres jóvenes. Pero en otros casos, como por ejemplo los asesinatos de pareja, pesan otros factores no tan biológicos", indica el docente desde Barcelona.

Y no es el único, el profesor Sherman, en Inglaterra, considera que existen factores culturales, sociales y políticos que se correlacionan para incidir en la inmensa diferencia en las tasas de homicidios cometidos por hombres y mujeres.

En la calle: la experiencia de un policía

Carlos es un sargento de la policía en Colombia que prefiere no ser identificado.

En sus 30 años de experiencia ha estado en diferentes regiones del país y en diversas unidades.

La violencia no le es ajena, no solo por integrar una de las fuerzas de seguridad del país que tiene el conflicto armado más antiguo del hemisferio occidental, sino porque combatió los carteles de la droga cuando Pablo Escobar tenía en jaque al país.

Claro que las mujeres matan, sino que generalmente lo hacen en defensa propia"

Un policía colombiano
A sus 50 años y sin haber leído el reporte de las Naciones Unidas, hay algo que tiene muy claro:

"Yo diría que aquí 93% de los homicidios son cometidos por hombres y 7% por mujeres", le dice a BBC Mundo.

"Siempre encuentro lo mismo: nuestra cultura machista hace que los hombres sean más dominantes, más fuertes, que quieran defender lo suyo a capa y espada y que -como dicen aquí- 'no se la dejen montar de nadie'. Y si a eso se suma el uso de sustancias estupefacientes y la promesa de dinero fácil y rápido en zonas de mucha pobreza, el hombre tiende a ser más violento".

"Aquí vulgarmente se dice que las mujeres son el sexo débil porque son más maternales y conservadoras. Pero claro que las mujeres matan, sino que generalmente lo hacen en defensa propia".

Lo que hace la sociedad
La experiencia en la calle de un sargento en Colombia no está muy lejos de confirmar lo que los estudios demuestran.

"Tomos de investigaciones sociológicas demuestran que los niños y los hombres son socialmente recompensados por ser físicamente fuertes y dominantes y socialmente ridiculizados si se muestran débiles o sumisos", le explica a BBC Mundo la profesora de Sociología de la Universidad de Harvard, Jocelyn Viterna.

Para la docente, "la impresionante diferencia en las tasas de homicidio por género es, desde un punto de vista sociológico, claramente enraizado en la socialización de género".

"Las mujeres, en contraste, son premiadas socialmente por su comportamiento tranquilo, subordinado y pacífico. Debido a que se espera que los hombres sean violentos y las mujeres pacíficas, hay hombres y mujeres que viven para satisfacer esas expectativas".

"Para ilustrar cuán arraigado está eso en nuestra sociedad, piensa por un minuto cómo los hombres se alientan para ser más agresivos o más dominantes físicamente, ya sea en un campo de fútbol o en el ejército o en una pelea en el bar".


Como sociedad, plantea Caron Gentry, "asumimos que las mujeres son más pacíficas, más gentiles, más dadas a criar, a educar".

Se dicen que no actúen como niñas, como mujeres, lo cual deja muy claro que el comportamiento no agresivo es un atributo femenino, no de un hombre "real", señala la académica.

Para Gentry, quien junto a Laura Sjoberg, es autora del libro: "Mothers, Monsters, Whores: Women's Violence in Global Politics" ("Madres, monstruos, putas: la violencia de las mujeres en la política global"), las razones que explican por qué hay mayor cantidad de hombres que mujeres homicidas podrían tener raíces sociales y culturales y no tanto biológicas.

"Las mujeres en la mayoría de las sociedades, si es que no en todas las sociedades, no tienen acceso igualitario al poder. Quizás tienen acceso a las armas, pero no necesariamente al poder y a la dinámica social que les dan la habilidad de cometer un asesinato".


"Los hombres inventaron la guerra y me refiero a los varones", le dice a BBC Mundo la doctora Florence Rosemberg, profesora de Antropología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México.

"Desde el neolítico, desde el surgimiento de las primeras ciudades, del poder y del Estado teocrático y militar, los varones empiezan a conquistar otros espacios y así inventan la guerra", señala la antropóloga social.


"Cuando los varones empiezan a conquistar otros espacios, inventan la guerra", dice la profesora Rosemberg al tratar de explicar la violencia entre los hombres.

"Y es muy bien sabido que cuando los hombres llegan a conquistar otros lugares, roban o violan a las mujeres, usan la violencia".

"Eso ha sido parte de la historia en los últimos 5.000, 6.000 años".

Cuando las armas de fuego empiezan a producirse a gran escala, se convierten "una vez más" en elementos de dominio masculino y por ende en instrumentos para imponer su fuerza, indica.

Paradójicamente, el hecho de que estas armas sean fáciles de usar permitió que las mujeres también tuvieran acceso a ellas.


Al hablar de la personalidad de un homicida, explica Pueyo, hay dos factores que son clave: su actitud hacia la violencia y su impulsividad o temperamento.

Ambos elementos se dan indistintamente en hombres y mujeres: "cuando la persona ya sea por venganza, por celos, por envidia o por cualquier otra razón cree que el homicidio es tolerable, justificable".



"Asumimos que las mujeres son más pacíficas, más gentiles, más dadas a criar, a educar, y (como sociedad) no sabemos cómo reaccionar cuando no son así, pero las mujeres han estado envueltas en genocidios, las mujeres violan, las mujeres cometen actos de terrorismo, torturan. Abu Ghraib es un ejemplo de ello", señala Gentry.


En 2004, hombres y mujeres enmascarados, algunos de ellos con cinturones bomba, irrumpieron en una escuela de Beslan, en Osetia del Norte. Abrieron fuego y tomaron como rehenes a 1.000 personas. Tres días después, el secuestro terminó en masacre: 331 personas murieron, 186 de ellas niños. Esta foto es del rescate.

En muchos casos, las mujeres matan para defenderse o para proteger a sus hijos.

Sin embargo, si nos concentráramos en los infanticidios encontraríamos que la balanza del sexo de los perpetradores cambia, advierte Pueyo.

"Las mujeres son más autoras de infanticidios, especialmente de bebés, que los hombres. Parece fácil la explicación: ellas son las que están a cargo de su cuidado".

El caso de la madre que asesinó a balazos a sus dos hijas adolescentes que conmociona a EE.UU.
Al analizar los casos de mujeres que han matado a sus hijos, se observan algunas tendencias:

"Si los niños son muy pequeños, menores de 2 años, generalmente las razones que llevan a las mujeres a matarlos son sociales. Por ejemplo: no quieren que se sepa que tuvieron un embarazo o no saben qué hacer con el niño", señala el profesor.

"¡Bésalo, pídele perdón! ¡Tú lo mataste!": el drama de las 700 mujeres presas por aborto en México, muchas veces espontáneo
En el análisis "Asesinatos de niños por madres: patrones y prevención" ("Child murder by mothers: patterns and prevention") de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Susan Hatters y Phillip Resnick explican que en muchos filicidios (cuando una madre o un padre mata a su propio hijo) las madres argumentan "motivos altruistas".

De hecho, muchas de las perpetradoras presentan trastornos mentales.

Los neonaticidios, dicen los autores, ocurren cuando el bebé es asesinado en sus primeras 24 horas de vida y en su investigación hallaron que "casi todos los neonaticidios son cometidos por las madres (…), que son con frecuencia jóvenes, solteras, con embarazos no deseados y que no recibieron cuidados antenatales".

En 2014, una mujer admitió haber asesinado a sus tres hijos: dos gemelos de 3 años y una niña de 4 años en Inglaterra. En 2010, profesionales médicos diagnosticaron que probablemente estaba deprimida. Vecinos dejaron flores y peluches afuera de su casa.

Cuando los niños son mayores de dos años, se suelen vincular los motivos con la depresión de la madre y también con celos, indica el académico español.

"Hay mujeres que matan a sus hijos para vengarse de los maridos. Pero ese es un extremo muy poco frecuente", explica el profesor de la Universidad de Barcelona.

En su libro "¿Por qué las madres matan: caso de un psicólogo forense" ("Why Mothers Kill: A Forensic Psychologist's Casebook"), el doctor Geoffrey R. McKee indica que es extremadamente difícil conocer las tasas globales de infanticidios en su magnitud real porque muchas muertes son tratadas como accidentes, no se recoge la información forense de forma adecuada y en algunos casos los cuerpos de los niñosnunca son encontrados.

Es atrevido sacar conclusiones determinantes sobre por qué los hombres cometen más homicidios que las mujeres, pues, como advierten los expertos, cada homicidio responde a una situación en particular y en ella confluyen varios factores.

"Es muy raro que haya mujeres terroristas que se autoinmolen, pero las hay. Es muy raro que hayan hombres que maten bebés, pero también los hay. Ningún comportamiento de homicidio o asesinato es exclusivo de un género", señala Pueyo.
dinodini escribió:
ladyportres escribió:Cometen menos delitos pq tienen al macho para que los cometa.


¿Las madres solteras cometen delitos? Y el articulo dice algo muy interesantes:

"Estamos ante grandes avances en igualdad, aunque no igualdad plena, pero un alto porcentaje de mujeres se ha insertado laboralmente, la mujer hace una vida externa y callejera en igualdad de los hombres y esta equiparación en criminalidad no se da"


Claro, roban comida para comer. Utilizan un arma que los hombres no tienen, el carrito de bebé.
Me quedo con estas dos frases:

cada homicidio responde a una situación en particular y en ella confluyen varios factores.


Ningún comportamiento de homicidio o asesinato es exclusivo de un género
Claramente no hay que descansar hasta que las mujeres no cometan por lo menos el 50% de los delitos [hallow]
Curioso la verdad... Hace 40 años tendría sentido entender que es un tema sociológico porque ellas estaban en casa etc.. Pero que sigan cometiendo menos delitos estando independizadas de los hombres es para analizar..
Fácil de explicar.

Menor exclusión social, menor presión social, paternalismo cultural y más benevolencia a la hora de juzgar sus delitos.
La bíblia siempre ha remarcado que el mal está dentro del hombre, de las mujeres nunca dijo nada malo.
Pues si que sería un tema interesante para debatir. Yo creo que la forma que tenemos los hombres de comportarnos desde la adolescencia, la adoración a la violencia, la inconsciencia hacia el peligro, imposiciones sociales y demás.

Al final es una mezcla de la fisiología masculina y la cultura social, que en prácticamente todo el planeta parece estar planteada entorno al cierto enfrentamiento masculino.
Era cosa de mi marido, pareja, etc... Y así muchos delitos solo pesan a un lado. Que no digo que sirva para equilibrar la balanza, pero el "yo no sabía nada" y "nunca me pareció sospechoso tener un coche de 100k" son bastante habituales.
Dfx escribió:Era cosa de mi marido, pareja, etc... Y así muchos delitos solo pesan a un lado. Que no digo que sirva para equilibrar la balanza, pero el "yo no sabía nada" y "nunca me pareció sospechoso tener un coche de 100k" son bastante habituales.


A ver, seamos serios, eso ni es argumento ni es nada tio [+risas] no jodas
angelillo732 escribió:
Dfx escribió:Era cosa de mi marido, pareja, etc... Y así muchos delitos solo pesan a un lado. Que no digo que sirva para equilibrar la balanza, pero el "yo no sabía nada" y "nunca me pareció sospechoso tener un coche de 100k" son bastante habituales.


A ver, seamos serios, eso ni es argumento ni es nada tio [+risas] no jodas


Te sorprendería cuantos delitos se cometen en pareja y solo uno de los dos paga. Ya he dicho que no sea relevante para darle la vuelta al porcentaje, pero suceder, sucede.

También me sorprende como aceptáis sin más la escenificación del hombre malo generalizado. Si hubiera sido mujeres, razas o etnias, hubiera ardido troya.

http://www.breakingthescience.org/SimplifiedDataFromDHHS.php

Por ejemplo ese.
Pienso que es biológico y cultural.

Biológico porque es antitético: las mujeres tienen mayor desarrollo de la empatía (habitualmente demostrado con habilidades de cuidado, y esto se observa en los % de prevalencia de mujeres sobre hombres en ese tipo de trabajos). Eso es antitético con la criminalidad, y mucho más aún con el asesinato o las lesiones graves.
*(edit: si no recuerdo mal un documental, hasta el cerebro femenino tiene físicamente más desarrollada la parte dedicada a la empatía.)

Cultural por cuestiones de cómo se educa al hombre (que también tiene la testosterona, y más afinidad hacia comportamientos brutos o donde prevalece la fuerza física sobre otras consideraciones), y la mayor exposición a realidades (y ficciones) donde se reproducen ese tipo de comportamientos. Pelis bélicas, juegos de tiros, series de criminales o de fuerzas de la ley... Siempre tiene mayor audiencia masculina. Mitad educación, mitad biología (mostramos más interés).


Todo esto desde la barra del bar.
Si el marco legal no es el mismo para los dos sexos la comparativa ya pierde todo el sentido.
Dfx escribió:
angelillo732 escribió:
Dfx escribió:Era cosa de mi marido, pareja, etc... Y así muchos delitos solo pesan a un lado. Que no digo que sirva para equilibrar la balanza, pero el "yo no sabía nada" y "nunca me pareció sospechoso tener un coche de 100k" son bastante habituales.


A ver, seamos serios, eso ni es argumento ni es nada tio [+risas] no jodas


Te sorprendería cuantos delitos se cometen en pareja y solo uno de los dos paga. Ya he dicho que no sea relevante para darle la vuelta al porcentaje, pero suceder, sucede.

También me sorprende como aceptáis sin más la escenificación del hombre malo generalizado. Si hubiera sido mujeres, razas o etnias, hubiera ardido troya.

http://www.breakingthescience.org/SimplifiedDataFromDHHS.php

Por ejemplo ese.


Es que es algo tan obvio que tienes que aceptarlo, si fueran mujeres en vez de hombres se diría y no pasa nada, pero hay que reconocer que en el género masculino tenemos un problema que debería dejar de ser tabú, a ver si ahora algunos os vais a ofender por esto coño.
En un dato sorprendentemente parecido pero seguramente no relacionado, el 84% de los sin techo son hombres... ¿biología también?, ¿testosterona?, a saber, si alguien se dedicara a estudiar seriamente la cuestión posiblemente pudiéramos saber el motivo y corregirlo, pero es como el tema de la salud mental, no interesa.
5 millones de años de evolución y seguimos siendo monos, no hay más.

Sí, ya lo sé, he estudiado biología, gracias.
DNKROZ escribió:En un dato sorprendentemente parecido pero seguramente no relacionado, el 84% de los sin techo son hombres... ¿biología también?, ¿testosterona?, a saber, si alguien se dedicara a estudiar seriamente la cuestión posiblemente pudiéramos saber el motivo y corregirlo, pero es como el tema de la salud mental, no interesa.


Fácil, la culpa es de las mujeres que los arruinaron y/o los volvieron locos. No hace falta hacer ningún estudio es cosa sabida. [hallow]
DNKROZ escribió:En un dato sorprendentemente parecido pero seguramente no relacionado, el 84% de los sin techo son hombres... ¿biología también?, ¿testosterona?, a saber, si alguien se dedicara a estudiar seriamente la cuestión posiblemente pudiéramos saber el motivo y corregirlo, pero es como el tema de la salud mental, no interesa.


Realmente en España las personas en pobreza severa está bastante equilibrado en cuanto sexo se refiere, un poco más las mujeres.

Por lo que la pobreza, no es determinante aquí.
DNKROZ escribió:En un dato sorprendentemente parecido pero seguramente no relacionado, el 84% de los sin techo son hombres... ¿biología también?, ¿testosterona?, a saber, si alguien se dedicara a estudiar seriamente la cuestión posiblemente pudiéramos saber el motivo y corregirlo, pero es como el tema de la salud mental, no interesa.


Junto al tema de los suicidios o los accidentes laborales.

¿Hay algún tema en donde el porcentaje sea superior en la mujer al hombre?
seaman escribió:
DNKROZ escribió:En un dato sorprendentemente parecido pero seguramente no relacionado, el 84% de los sin techo son hombres... ¿biología también?, ¿testosterona?, a saber, si alguien se dedicara a estudiar seriamente la cuestión posiblemente pudiéramos saber el motivo y corregirlo, pero es como el tema de la salud mental, no interesa.


Junto al tema de los suicidios o los accidentes laborales.

¿Hay algún tema en donde el porcentaje sea superior en la mujer al hombre?


Si no me equivoco, homicidio de hijos.
retro-ton escribió:Fácil, la culpa es de las mujeres que los arruinaron y/o los volvieron locos. No hace falta hacer ningún estudio es cosa sabida. [hallow]


No hace falta hacer ningún estudio... porque a todos les importa un huevo, sí he visto alguna que otra noticia eso sí con el "el 16% de los sin techo son mujeres", igual de eso sí hacen estudio.

rastein escribió:Realmente en España las personas en pobreza severa está bastante equilibrado en cuanto sexo se refiere, un poco más las mujeres.


Realmente de lo que he hablado es de las gente sin techo, y esas son las cifras, imagino que estarán incluídos en el grupo de "personas en pobreza severa" pero siendo un subconjunto del mismo.

rastein escribió:Por lo que la pobreza, no es determinante aquí.


Hombre, decir que el tema delitos depende sola y exclusivamente del grado de pobreza es tan absurdo como decir que no depende en absoluto.

seaman escribió:Junto al tema de los suicidios o los accidentes laborales.

¿Hay algún tema en donde el porcentaje sea superior en la mujer al hombre?


Existen, pero si es de naturaleza "mala" lo verás en pocos lados, por eso siempre acabamos solucionando solo partes concretas de los problemas de la sociedad, parcheamos una cosa mientras otra hace aguas, porque no se buscan soluciones sino "villanos" y "cabezas de turco"
zibergazte escribió:Curioso la verdad... Hace 40 años tendría sentido entender que es un tema sociológico porque ellas estaban en casa etc.. Pero que sigan cometiendo menos delitos estando independizadas de los hombres es para analizar..


Por un lado tienen disponibles mas recursos, y por otro se ven menos expuestas social y legalmente.

Además va en aumento. Vivimos en una sociedad paternalista con la mujer.
DNKROZ escribió:En un dato sorprendentemente parecido pero seguramente no relacionado, el 84% de los sin techo son hombres... ¿biología también?, ¿testosterona?, a saber, si alguien se dedicara a estudiar seriamente la cuestión posiblemente pudiéramos saber el motivo y corregirlo, pero es como el tema de la salud mental, no interesa.


Mayores niveles de adicción al alcohol, drogas, juego, etc, en los hombres.
Menor rechazo a dormir en la calle. Para las mujeres es un riesgo de violación.

Y sobre el tema del mayor porcentaje de suicidios de hombres que de mujeres creo que la testosterona tiene una gran importancia. Como reaccionamos cuando sufrimos un tremendo fracaso personal, ya sea económico (laboral) o sentimental.

Cuando le pasa a la mujer, reacciona con depresión (La depresión es tres veces más frecuente en la mujer que en el hombre)
Cuando le pasa al hombre, es mas posible que reaccione de forma violenta, bien sea contra los démas (el jefe que te despidió, la novia que te dejó) o de forma violenta contra si mismo, mediante el suicidio.
Señor Ventura escribió:
zibergazte escribió:Curioso la verdad... Hace 40 años tendría sentido entender que es un tema sociológico porque ellas estaban en casa etc.. Pero que sigan cometiendo menos delitos estando independizadas de los hombres es para analizar..


Por un lado tienen disponibles mas recursos, y por otro se ven menos expuestas social y legalmente.

Además va en aumento. Vivimos en una sociedad paternalista con la mujer.


Sociedad paternalista? Que dices , que a las mujeres se le perdonan los delitos o que? Están más sobreprotegidas en las familias?

Siendo los hurtos el delito más cometido en España, cómo están menos expuestas legalmente?
dinodini escribió:
DNKROZ escribió:En un dato sorprendentemente parecido pero seguramente no relacionado, el 84% de los sin techo son hombres... ¿biología también?, ¿testosterona?, a saber, si alguien se dedicara a estudiar seriamente la cuestión posiblemente pudiéramos saber el motivo y corregirlo, pero es como el tema de la salud mental, no interesa.


Mayores niveles de adicción al alcohol, drogas, juego, etc, en los hombres.
Menor rechazo a dormir en la calle. Para las mujeres es un riesgo de violación.

Y sobre el tema del mayor porcentaje de suicidios de hombres que de mujeres creo que la testosterona tiene una gran importancia. Como reaccionamos cuando sufrimos un tremendo fracaso personal, ya sea económico (laboral) o sentimental.

Cuando le pasa a la mujer, reacciona con depresión (La depresión es tres veces más frecuente en la mujer que en el hombre)
Cuando le pasa al hombre, es mas posible que reaccione de forma violenta, bien sea contra los démas (el jefe que te despidió, la novia que te dejó) o de forma violenta contra si mismo, mediante el suicidio.


Muy interesante todo (asumiendo que sea como dices) ergo ¿podemos dar sencilllamente la explicación de que todo obedece a causas biológicas ineludibles y que "es lo que hay" o cómo sugieres que evitemos que los hombres se depriman y sean violentos con el resto (a mí me daba por llorar y esas cosas, pero no tendré suficiente testosterona) o se depriman las mujeres y suiciden de forma asistida a su prole (aunque a mi mujer por ejemplo le da por comer chocolate o helado, no tendrá estrógenos suficientes)?, por poner dos ejemplos.
angelillo732 escribió:
Dfx escribió:
angelillo732 escribió:
A ver, seamos serios, eso ni es argumento ni es nada tio [+risas] no jodas


Te sorprendería cuantos delitos se cometen en pareja y solo uno de los dos paga. Ya he dicho que no sea relevante para darle la vuelta al porcentaje, pero suceder, sucede.

También me sorprende como aceptáis sin más la escenificación del hombre malo generalizado. Si hubiera sido mujeres, razas o etnias, hubiera ardido troya.

http://www.breakingthescience.org/SimplifiedDataFromDHHS.php

Por ejemplo ese.


Es que es algo tan obvio que tienes que aceptarlo, si fueran mujeres en vez de hombres se diría y no pasa nada,


De hecho no se dice, solo hay que ver como se cambian asesinatos por suicidios ampliados y otras barbaridades similares.

pero hay que reconocer que en el género masculino tenemos un problema que debería dejar de ser tabú, a ver si ahora algunos os vais a ofender por esto coño.


Si bueno, vamos a pedir perdón el 99% de hombres porque el 1% comete delitos, ofende que se generalice, son los delincuentes los que cometen delitos, no los hombres, ni mujeres.

El problema es utilizar los datos como "hombre malo" para generalizar entre todos los hombres, yo, ni nadie se tiene que disculpar por que una parte mínima de la población cometa delitos sean hombres o mujeres. No es un problema tabú, porque la delincuencia no es que se esté ocultando, el problema es utilizar los datos de forma interesada, sexista y discriminatoria.

Luego bien que nos llenamos la boca de machismo, racismo y demás cuando se dan datos reales, pero cuando se trata de generalizar lo malos que son los hombres no hay problema, adelante.
Dfx escribió:
angelillo732 escribió:
Dfx escribió:
Te sorprendería cuantos delitos se cometen en pareja y solo uno de los dos paga. Ya he dicho que no sea relevante para darle la vuelta al porcentaje, pero suceder, sucede.

También me sorprende como aceptáis sin más la escenificación del hombre malo generalizado. Si hubiera sido mujeres, razas o etnias, hubiera ardido troya.

http://www.breakingthescience.org/SimplifiedDataFromDHHS.php

Por ejemplo ese.


Es que es algo tan obvio que tienes que aceptarlo, si fueran mujeres en vez de hombres se diría y no pasa nada,


De hecho no se dice, solo hay que ver como se cambian asesinatos por suicidios ampliados y otras barbaridades similares.

pero hay que reconocer que en el género masculino tenemos un problema que debería dejar de ser tabú, a ver si ahora algunos os vais a ofender por esto coño.


Si bueno, vamos a pedir perdón el 99% de hombres porque el 1% comete delitos, ofende que se generalice, son los delincuentes los que cometen delitos, no los hombres, ni mujeres.

El problema es utilizar los datos como "hombre malo" para generalizar entre todos los hombres, yo, ni nadie se tiene que disculpar por que una parte mínima de la población cometa delitos sean hombres o mujeres. No es un problema tabú, porque la delincuencia no es que se esté ocultando, el problema es utilizar los datos de forma interesada, sexista y discriminatoria.

Luego bien que nos llenamos la boca de machismo, racismo y demás cuando se dan datos reales, pero cuando se trata de generalizar lo malos que son los hombres no hay problema, adelante.


¿Quién ha hablado aquí de que haya que pedir perdón por lo que sea? ¿Ya estamos con el victimismo? En todo caso se está hablando de como la sociedad tiene que intentar modificar la cultura del uso de la violencia como forma de resolver conflictos, desde los asesinatos, a la discusión de tráfico a puños. Principalmente se tendrá que intentar a través de la educación, porque la testosterona no lo vamos a cambiar, está claro. A mas educación, menores niveles de delincuencia. E incidiendo también en tratar de erradicar las drogas y el alcoholismo. Con ello se reducirían los niveles de violencia social. Hay que intentar hacer con el alcohol lo mismo que se ha logrado con el tabaco, que deje de tener una imagen positiva en la sociedad.
angelillo732 escribió:hay que reconocer que en el género masculino tenemos un problema que debería dejar de ser tabú, a ver si ahora algunos os vais a ofender por esto coño.

Volvemos a las mismas. Que la mayoría de los delitos sean cometidos por hombres no significa que la mayoría de hombres cometan delitos.

Estamos hablando de un porcentaje ínfimo en nuestra sociedad. El 99% de los hombres no cometen delitos. ¿Por qué demonios juzgas a todos los hombres por lo que hace un porcentaje minúsculo?
Imagen

Si este señor ha sido capaz de ver la intención del hilo, creo que todos los demás también.

Dicho esto:
El mayor riesgo lo toman los hombres, para todo, de manera general.
Habría que ver que parte son inducidos, como la que estuvo con tres a la vez planeando el asesinato de su marido, y sobre todo, habría que analizar las causas.

De todas formas, jugar con los porcentajes es hacer trampas.
Que porcentaje real representan los hombres que cometen todos los delitos del país?.
Pero mola más soltar ese 82% y ver como arde el mundo.
dinodini escribió:
Dfx escribió:
angelillo732 escribió:
Es que es algo tan obvio que tienes que aceptarlo, si fueran mujeres en vez de hombres se diría y no pasa nada,


De hecho no se dice, solo hay que ver como se cambian asesinatos por suicidios ampliados y otras barbaridades similares.

pero hay que reconocer que en el género masculino tenemos un problema que debería dejar de ser tabú, a ver si ahora algunos os vais a ofender por esto coño.


Si bueno, vamos a pedir perdón el 99% de hombres porque el 1% comete delitos, ofende que se generalice, son los delincuentes los que cometen delitos, no los hombres, ni mujeres.

El problema es utilizar los datos como "hombre malo" para generalizar entre todos los hombres, yo, ni nadie se tiene que disculpar por que una parte mínima de la población cometa delitos sean hombres o mujeres. No es un problema tabú, porque la delincuencia no es que se esté ocultando, el problema es utilizar los datos de forma interesada, sexista y discriminatoria.

Luego bien que nos llenamos la boca de machismo, racismo y demás cuando se dan datos reales, pero cuando se trata de generalizar lo malos que son los hombres no hay problema, adelante.


¿Quién ha hablado aquí de que haya que pedir perdón por lo que sea? ¿Ya estamos con el victimismo? En todo caso se hablará de como la sociedad tiene que intentar modificar la cultura de la violencia para resolver conflictos, desde los asesinatos, a la discusión de tráfico a puños. Principalmente se tendrá que intentar a través de la educación, porque la testosterona no lo vamos a cambiar, está claro. A mas educación, menores niveles de delincuencia. Y si se consigue erradicar las drogas y el alcoholismo, se reducen los niveles de violencia social.


No es victimismo, el 90%+ de la sociedad no actúa de esa manera, por lo que el problema mayormente se centra en ciertos individuos, en ciertos circulos y como mucho en ciertas circunstancias que llevan a una persona a pasar a ser un delincuente por una u otra razón.

No creo que sea un problema de educación, sino de control, ya que por mucho que trates de educar, sino hay una serie de controles y consecuencias ya desde las más tempranas edades comienza un circulo vicioso donde mismamente el acoso y el abuso están presentes, lo que lleva más tarde a conductas delictivas. Da igual que metas a todos los chavales 200 horas de clases sobre violencia al año, si al final el chaval/a o el grupo de ellos que acosan a otros no sufren ningún tipo de consecuencia, ni tienen un refuerzo psicológico, no se les expulsa hasta que hacen o provocan algo realmente grave.

El caso es que este tipo de datos, se dan como "Hay un problema entre los hombres" y "el hombre es malo" cuando la realidad es que el porcentaje entre la población de delincuentes y eso que hablamos de delincuentes en general, es bastante bajo.

Lo digo todo esto más que nada por la doble vara de medir, ya que un 1% de delincuentes entre los hombres es un problemón, pero luego te vas por ejemplo a los menas que tienen un 18% y esos datos son racismo.
Lo que dice @Dfx es una verdad como un castillo.
rastein escribió:Sociedad paternalista? Que dices , que a las mujeres se le perdonan los delitos o que? Están más sobreprotegidas en las familias?

Siendo los hurtos el delito más cometido en España, cómo están menos expuestas legalmente?


La última es eliminar el delito de falso testimonio durante un juicio si eres mujer.

No es el paternalismo de los años 60, en los que las mujeres tenían toque de queda para evitar que les pasase nada, sino mas bien uno que aspira a que el toque de queda sea para los demás (nótese el sentido figurado xD).

Sociedad y estado paternalista. Si.
Señor Ventura escribió:
rastein escribió:Sociedad paternalista? Que dices , que a las mujeres se le perdonan los delitos o que? Están más sobreprotegidas en las familias?

Siendo los hurtos el delito más cometido en España, cómo están menos expuestas legalmente?


La última es eliminar el delito de falso testimonio durante un juicio si eres mujer.

No es el paternalismo de los años 60, en los que las mujeres tenían toque de queda para evitar que les pasase nada, sino mas bien uno que aspira a que el toque de queda sea para los demás (nótese el sentido figurado xD).

Sociedad y estado paternalista. Si.


Pues fíjate, yo lo achaco más al primer paternalismo, que dices que es de los años 60. Un poco lejos, te has ido no? Cómo si no pasará en la actualidad...

El otro paternalismo solo está al alcance de los ojos algunos.
Dfx escribió:
dinodini escribió:
Dfx escribió:
De hecho no se dice, solo hay que ver como se cambian asesinatos por suicidios ampliados y otras barbaridades similares.



Si bueno, vamos a pedir perdón el 99% de hombres porque el 1% comete delitos, ofende que se generalice, son los delincuentes los que cometen delitos, no los hombres, ni mujeres.

El problema es utilizar los datos como "hombre malo" para generalizar entre todos los hombres, yo, ni nadie se tiene que disculpar por que una parte mínima de la población cometa delitos sean hombres o mujeres. No es un problema tabú, porque la delincuencia no es que se esté ocultando, el problema es utilizar los datos de forma interesada, sexista y discriminatoria.

Luego bien que nos llenamos la boca de machismo, racismo y demás cuando se dan datos reales, pero cuando se trata de generalizar lo malos que son los hombres no hay problema, adelante.


¿Quién ha hablado aquí de que haya que pedir perdón por lo que sea? ¿Ya estamos con el victimismo? En todo caso se hablará de como la sociedad tiene que intentar modificar la cultura de la violencia para resolver conflictos, desde los asesinatos, a la discusión de tráfico a puños. Principalmente se tendrá que intentar a través de la educación, porque la testosterona no lo vamos a cambiar, está claro. A mas educación, menores niveles de delincuencia. Y si se consigue erradicar las drogas y el alcoholismo, se reducen los niveles de violencia social.


No es victimismo, el 90%+ de la sociedad no actúa de esa manera, por lo que el problema mayormente se centra en ciertos individuos, en ciertos circulos y como mucho en ciertas circunstancias que llevan a una persona a pasar a ser un delincuente por una u otra razón.

No creo que sea un problema de educación, sino de control, ya que por mucho que trates de educar, sino hay una serie de controles y consecuencias ya desde las más tempranas edades comienza un circulo vicioso donde mismamente el acoso y el abuso están presentes, lo que lleva más tarde a conductas delictivas. Da igual que metas a todos los chavales 200 horas de clases sobre violencia al año, si al final el chaval/a o el grupo de ellos que acosan a otros no sufren ningún tipo de consecuencia, ni tienen un refuerzo psicológico, no se les expulsa hasta que hacen o provocan algo realmente grave.

El caso es que este tipo de datos, se dan como "Hay un problema entre los hombres" y "el hombre es malo" cuando la realidad es que el porcentaje entre la población de delincuentes y eso que hablamos de delincuentes en general, es bastante bajo.

Lo digo todo esto más que nada por la doble vara de medir, ya que un 1% de delincuentes entre los hombres es un problemón, pero luego te vas por ejemplo a los menas que tienen un 18% y esos datos son racismo.


Que hay también mas niveles de delincuencia con los menas, o de los extranjeros en general, que de los españoles, es algo que todo el mundo lo sabe. Lo mismo que todo el mundo sabe que hay mas hechos delictivos en barrios pobres que en barrios ricos. Lo que se censura es cual es el objetivo que se busca los que pretenden poner el punto de atención en la violencia ejercida por los inmigrantes, VOX principalmente.

Imagen

Este cartel lo único que pretende es que quien use la violencia contra la mujer tome consciencia de su error, y cambie su percepción de lo que hace ¿alguno de los que estamos en este foro puede estar acaso en contra de esto? Venga, decidlo.

Pero este otro cartel.

Imagen

No pretende que los que salen en él tomen conscientes del error de su violencia, y cambien de actitud. No, porque el cartel no va dirigidos a ellos, sino a los nacionales. Busca provocar un rechazo de la sociedad al colectivo mena con el objetivo de que se consiga expulsar a todos ellos de país,, pero a todos, tanto a los que hacen algo malo, como a los que no han hecho nada, y ojo, no solo a los menas, el objetivo realmente es que se expulse a todos los inmigrantes sin ningún tipo de distinción. Este cartel es solo un mensaje, entre otros muchos mas, que se lanza continuamente a la sociedad sobre los inmigrantes para que se tenga una percepción lo más negativa posible sobre ellos: vienen a robar, a quitarnos los puestos de trabajo, a vivir de las ayudas sociales sin dar golpe (lo cual por cierto contradice lo anterior), etc, para que el rechazo social fuerce a los gobiernos a echarlos del país.
Fue una vergüenza que ese cartel de los menas no fuera retirado por la justicia, porque el otro busca eliminar odio, y este, generar odio.

De todas maneras este post va sobre el tema de la diferencia de violencia por motivo de género, es decir, entre hombres y mujeres. No sobre la diferencia de niveles de violencia por motivo de raza o nación ¿son mas violentos los inmigrantes que los nacionales?. Si quieres hablar sobre los inmigrantes, y claro está, de cual es el objetivo que realmente se pretende con ello, abre otro post, pero no desvíes el tema del que trata este.
De verdad, algunos estáis empezado a actuar como las feministas radicales, tocar a una es tocar a todas.

Nunca se va a poder hablar de los motivos que llevan a los hombres a cometer muchísimos más delitos (aun que sea una pequeña proporción) por que vendrá alguien a decirte que estas criminalizando a todos los hombres.

Los hombres cometen muchos más delitos, a algunos nos gustaría saber por qué sin que se nos tache de acusar a todos.
rastein escribió:Pues fíjate, yo lo achaco más al primer paternalismo, que dices que es de los años 60. Un poco lejos, te has ido no? Cómo si no pasará en la actualidad...


¿Entonces vivimos en una sociedad paternalista con las mujeres?, o no vivimos en una sociedad paternalista con las mujeres.

rastein escribió:El otro paternalismo solo está al alcance de los ojos algunos.


“El otro paternalismo” lo entiendes en sentido literal si te apetece entenderlo así.
No voy a entrar en una inútil y estúpida guerra de sexos, pero el titular es un poco raro. Dice que las mujeres cometen menos delitos, pero luego el dato que da es de condenados pero no en España, sino es como una especie de ¿media? entre muchos países por lo que saco del artículo en diagonal. Es muy posible que el ratio sea más igualado si tenemos en cuenta que muchos delitos leves o delincuentes reinicidentes no reciben condena, como el clásico atracador que ha robado a no se cuantas personas, siempre se lo lleva la policía, lo fichan o lo que sea y lo vuelven a soltar. En otros países no sé, en España es algo que sucede en todas las ciudades.
Hay muchos delitos que acaban sin condena y no me refiero sólo a las absoluciones por inocencia o por falta de pruebas, sino a delitos y faltas que por lo que sea acaban sin condena. No todos los delitos son asesinatos o violaciones xD

Un saludo!
neofonta escribió:La bíblia siempre ha remarcado que el mal está dentro del hombre, de las mujeres nunca dijo nada malo.
Lo de Adán, Eva, la serpiente y la manzana... te suena de algo?. [jaja]
Señor Ventura escribió:
rastein escribió:Sociedad paternalista? Que dices , que a las mujeres se le perdonan los delitos o que? Están más sobreprotegidas en las familias?

Siendo los hurtos el delito más cometido en España, cómo están menos expuestas legalmente?


La última es eliminar el delito de falso testimonio durante un juicio si eres mujer.

No es el paternalismo de los años 60, en los que las mujeres tenían toque de queda para evitar que les pasase nada, sino mas bien uno que aspira a que el toque de queda sea para los demás (nótese el sentido figurado xD).

Sociedad y estado paternalista. Si.


Creo que te has equivocado de post. Este no es el de los hombres estamos discriminados frente a la mujer. Este va sobre los diferentes grados de violencia por razón de género. Si hay una explicación genética, social, etc. En el otro tienes 500 páginas para desahogarte a gusto.
El machismo ya se ha superado y el patriarcado no existe pero las mujeres cometen menos delitos por el paternalismo de la sociedad [hallow]
@dinodini solo vienes a confirmar de lo que me estaba quejando, que poner a los hombres como el malo está bien, porque claro, hay buenas intenciones, solo afecta a maltratadores/asesinos. Pero si se hace un cartel ejemplo menas, que claramente va enfocado estereotipo de delincuente de la foto, pues es racismo.

Si quieres hablar sobre los inmigrantes, y claro está, de cual es el objetivo que realmente se pretende con ello, abre otro post, pero no desvíes el tema del que trata este.


No desvío el tema, simplemente incido en la intencionalidad de la información vertida en este post comparándola con otras, que no es otra que hacer ver a los hombres como más propensos a la delincuencia, cuando en la realidad afecta a 1% de la población si llega y las mujeres tampoco se salvan precisamente, ya que un 0,23% de delincuencia tampoco es que sea despreciable. Y recuerdo, hablamos de delitos, no de faltas.


@angelillo732

Los hombres cometen muchos más delitos, a algunos nos gustaría saber por qué sin que se nos tache de acusar a todos.


Habría que empezar por no quejarse cuando se señala el mismo problema o otros problemas de otros grupos. Todo lo demás es fomentar una campaña de criminalización constante del hombre y que se haya creado una imagen de probable delincuente.

No puede ser hablar de datos y estadísticas solo cuando conviene. El titulo del post es bastante claro por ser generalista, las mujeres delinquen menos, de lo que claramente se entiende que los hombres delinquen más, no estamos hablando del problema que supone esos 200K+ hombres, sino de una tendencia que se da entre los hombres en general, por lo tanto, estamos ante una campaña de criminalización que vende una imagen de que un hombre tiene muchas más probabilidades de delinquir y es claramente un problema, ya que o te preocupa la delincuencia en España cometa quien la cometa, o te centras en un grupo concreto porque tienes motivos sexistas, racistas, étnicos, culturales o los que sean.
Falkiño escribió:No voy a entrar en una inútil y estúpida guerra de sexos, pero el titular es un poco raro. Dice que las mujeres cometen menos delitos, pero luego el dato que da es de condenados pero no en España, sino es como una especie de ¿media? entre muchos países por lo que saco del artículo en diagonal. Es muy posible que el ratio sea más igualado si tenemos en cuenta que muchos delitos leves o delincuentes reinicidentes no reciben condena, como el clásico atracador que ha robado a no se cuantas personas, siempre se lo lleva la policía, lo fichan o lo que sea y lo vuelven a soltar. En otros países no sé, en España es algo que sucede en todas las ciudades.
Hay muchos delitos que acaban sin condena y no me refiero sólo a las absoluciones por inocencia o por falta de pruebas, sino a delitos y faltas que por lo que sea acaban sin condena. No todos los delitos son asesinatos o violaciones xD

Un saludo!




En esta pagina del INE se pueden ver los datos sobre España https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=25998

Año 2021

Condenados por todo tipo de delitos:
Hombres 250.000
Mujeres 50.000

Condenados solo por el delito de homicidio:
Hombres 907
Mujeres 129

Condenados solo por el delito de asesinato:
Hombres 195
Mujeres 24
hal9000 escribió:
neofonta escribió:La bíblia siempre ha remarcado que el mal está dentro del hombre, de las mujeres nunca dijo nada malo.
Lo de Adán, Eva, la serpiente y la manzana... te suena de algo?. [jaja]

La serpiente era macho y con sus malas artes engañó a la pobre Eva [fumando]
neofonta escribió:
hal9000 escribió:
neofonta escribió:La bíblia siempre ha remarcado que el mal está dentro del hombre, de las mujeres nunca dijo nada malo.
Lo de Adán, Eva, la serpiente y la manzana... te suena de algo?. [jaja]

La serpiente era macho y con sus malas artes engañó a la pobre Eva [fumando]

[sati] [sati] [sati] [sati] [sati]
El problema de España es la aparente falta de consecuencias, a la que además hay que sumar leyes como la del menor que dan una sensación de impunidad total.

No tenemos una tasa de criminalidad exagerada, pero si reducible, yo he planteado muchas veces que lo ideal además de parar las malas conductas desde la infancia, sería penas de cárcel indefinidas hasta la rehabilitación para volver a la sociedad, ya que ahora mismo un delincuente entra a la cárcel no solo sabiendo cuando va a salir, sino además teniendo claro que si se "porta bien" saldrá mucho antes esté rehabilitado o no, lo cual lleva a reincidir.

En los centros educativos, los centros deberían tener mayor poder para señalar a individuos de conductas violentas, acosadoras o abusadoras, pudiendo tomar las medidas necesarias, como atención psicológica obligatoria, expulsiones o incluso que tomaran el caso rápidamente los servicios sociales para aquellos que "se ríen" de que los manden a casa o los expulsen indefinidamente. Y lo mismo que para los de antes, un individuo no rehabilitado, no debería estar libre en la sociedad.
89 respuestas
1, 2